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FC Baeza-Utiel-Saint Girons
  • Publicado: 14.11.2009, 22:18
       
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    Enrique Llobregat 01.03.2008


    Un cordial saludo:

    Aunque estos días no hemos mandado más fotos no es que hayamos estado de juerga, que algo si hemos estado, pero hemos dedicado bastantes horas a la ruta, solo que antes de empezar a poner vías necesitamos trabajar en las distintas carpetas que crearán la línea.

    Primero hay que "crear" el terreno tomando el mapa que incluye el programa y seleccionando en la cuadrícula las baldosas que queremos crear, como cada una representa 2*2 Kms y hay que dejar terreno a ambos lados de la vía para que se vea paisaje, pues de Baeza a Utiel marcando baldositas procurando que la línea quede siempre dentro de ellas y marcando las vecinas para dar terreno al paisaje, total 338 baldosas de 2*2 kms, con eso se crea la línea (vacía) y un terreno por donde ponerla.

    El programa tiene la manía de usar por defecto una textura verde "cesped", asi que hemos buscado y creado 15 texturas más para representar distintos terrenos, campos, montaña, hierbas, tierra seca, etc.

    Ya con el terreno mucho más parecido al de las fotos toca trabajar los g?raficos, cada uno usa 3 carpetas, la "Textures" lleva la imagen que puede ser una simple foto, la "shapes" lleva los archivos .s y .sd que le dan la forma 3d, definen su tamaño, forma, etc, y la carpeta "Ref" que lleva el archivo .ref de cada objeto y que permite elegirlo, si se hace bien los objetos aparecerán clasificados segun que sean (estaciones, vegetación, personas, edificios, casas, vehículos, paredes, etc).

    Por suerte muchos objetos se pueden bajar libremente de las webs de sus creadores y ya llevan todos esos archivos y solo hay que meterlos en sus carpetas.

    Luego hay que revisar que la "ref" esté escrita adecuadamente, cada objeto se define con sus ( ) y basta con poner mal un ( para que no salga ni ese objeto ni ninguno de los siguientes y cuando la lista es larga, buscar el ( perdido en un mar de paréntesis es la leche.

    De momento tenemos bastantes casas, algunas estaciones, mucha vegetación, abundantes puentes y viaductos, gente para colocar en las estaciones, rocas, muros de contención, la vía con traviesas de madera, catenaria por si queremos electrificarla, postes de alta tensión, carretera de 2 y 4 carriles, nos faltan vehículos para las carreteras (y su correspondiente carpeta "carspawn") y los típicos problemas de toda ruta:

    Los puentes son o un poco más cortos o un poco más largos que los reales, aunque supongo que un viaducto de 186 metros si ponemos uno de 180 tampoco se va a notar cuando pasemos con el tren, luego viene "adaptar" la línea para hacerla razonable, por ejemplo nada más salir de Utiel cruzamos una carretera nacional y la autovía, evidentemente no vamos a cruzarlas a nivel, debemos suponer que si la línea estuviera funcionando habrían colocado algun puente y tanto la carretera como la autovía pasarían por ellos, así que vamos a "construir" el puente de la autovía para pasar la vía. No sería nada lógico ni racional meter un paso a nivel en una autovía.

    En los caminos si pondremos pasos a nivel excepto si en la ruta real hay un puente (que he visto que los hay).

    He visto en las fotos que hay tramos sin hacer, tendremos que hacerlos, por suerte los mojones nos sirven para saber por donde.

    Algunos viaductos estan a medio hacer, evidentemente tendremos que "acabarlos" para que pueda pasar el tren, es posible que alguno no sea exactamente como el real ya que es imposible encontrar viaductos que tengan los arcos iguales, intentaremos en lo posible reproducirlos lo más exactos posible, por ejemplo uniendo dos de 5 arcos para formar uno de 10, etc.

    De momento tenemos previsto tener mañana el tramo Utiel-Los Cerricos donde colocaremos un apeadero, luego ya nos aconsejareis para mejorar ese tramo y corregir algun errorcillo que pueda haber y una vez esté correcto ya haremos el siguiente tramo hasta Los Marcos y algun día, antes de navidad, llegaremos a Baeza.

    (Hace un par de años, el hijo de un maquinista de la desaparecida línea Valencia-Liria nos pidió esa línea y era frecuente que en un tramo de apenas 3 kms nos mandara 6 o 7 mail corrigiendo errores, que si ese apeadero un poco más a la derecha, ese puente no tan alto, etc, pero al final conseguimos llegar a Líria y hacerla muy exacta)

    Esperamos que dentro de las limitaciones del programa consigamos no solo la línea Baeza-Utiel, sino que sea lo más auténtica posible aunque nos cueste un año.

    De momento voy a tomarle las 3 fotos (delantera. lateral y trasera) de mi viejo citroen bx porque va a salir en la línea, unas veces como objeto estático, aparcado en alguna estación y otras circulando por alguna carretera cercana.

    Un cordial saludo de todo el equipo.


    Estimado Enrique,

    La linea Baeza-Utiel tenía una particularidad especial con respecto a otras de aquellas época. Esta es que sólo en raras ocasiones tenía Pasos a Nivel. El 95% de los cruces se hacían a distinto nivel. O la vía pasaba en puente sobre la carretera o al revés. La gran mayoría de los P.N. están puestos porque posteriormente las carreteras y autovías han invadido la explanación del FC. Por tanto, el proyecto original de esta línea raramente tiene pasos a nivel lo que la diferencia de otras muchas y demuestra que era mucho más avanzada en su concepción.

    Recuerda también que circula en muchísimos tramos paralela a la carretera y sería conveniente que lo tengas en cuenta en el diseño.

    Sobre los puentes y viaductos inacabados, hemos de suponer que el resto de cada puente debe ser similar a lo ya construido por lo que no debe ser difícil usar Photoshop sobre la imágen y poner a su izqda. o dcha. otro trozo más de puente y que parezca absolutamente real, de manera que usaríais una imagen completa.

    Sobre la configuración del terreno se os sugiere el programa DEMEX para realizar de forma lo más real posible el alzado del terreno de MSTS, y que éste sea ANTES de colocar las vías, ya que aunque tendréis que modificar algo (poco), os evitaréis más complejidades y tener que estar variando objetos ya colocado por que se os varíe el terreno.

    Para las carrtereas comentarte que sí hay más tipos de carreteras y de vías. Se os recomienda que uses los Xtracks, que además de carreteras te traen vías hasta de 1 metro, más abanico de vías en curva,.... http://www.trensim.com/xtracks.php

    Y finalmente, te aconsejo la web de trensim.com donde tienes miles de objetos ya creados para otras rutas que te podrían ser de mucha utilidad. Salu2

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  • Publicado: 14.11.2009, 22:26
       
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    Se acaban de añadir todas las estaciones desde Utiel a Saint Girons. Las previstas y las construidas en sus ubicaciones.

    Se ha trazado la la línea por donde debió ir, en los lugares que se hizo alguna infraestructura, que son muchos más de los que creíamos y teníamos noticias. Me he llevado grandes sorpresas en cuanto a lo realizado y posteriormente abandonado. La línea estuvo muy avanzada entre Teruel y Alcañiz y tambien aparecen algunas obras entre Alcañiz y Lérida. Se terminó y siguen circulando los trenes entre Lérida y Pobla de Segur. Y a partir de aquí, también hay terrenos removidos preparándolo para las nuevas infraestructuras hasta más allá de Sort.

    En un futuro iré ampliando la información estación por estación. Y que se sepa que hay mucha información y muchas fotografías en el armario. Salu2

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