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Líneas de Ferrocarril Cerradas
  • Publicado: 13.10.2007, 17:21
     
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    El 1 de enero se ha cumplido el vigésimo segundo "aniversario" de la ejecución del nefasto Real Decreto aprobado por el Consejo de ministros del 30 de septiembre de 1984, por el que se autorizaba a Renfe para proceder a la suspensión de servicios en las líneas calificadas como altamente deficitarias. Este Real Decreto fue consecuencia directa de la firma en 1984 del Contrato Programa entre el Estado y Renfe con objeto de rebajar el déficit histórico acumulado por la empresa ferroviaria. En él se fijaban, por parte de la empresa, los objetivos económicos, de tráfico y las inversiones necesarios para disminuir el déficit en base a los criterios de eficacia y austeridad. A cambio recibiría una contraprestación económica del Estado.

    Aunque en un principio el fantasma del cierre amenazaba a más de 3.000 Km de la red, la cifra fue rebajándose en cada borrador al contemplarse la posibilidad de que las Comunidades Autónomas participaran en la financiación de los servicios. En algunos casos las negociaciones llegaron a un acuerdo; en otros, éste fue imposible, viéndose abocadas al cierre multitud de líneas de Ferrocarril.

    En total se suspendieron todos los servicios (viajeros y mercancías) en 914 Km de la red; en otros 643 Km se suspendió solo el servicio de viajeros (manteniéndose el de mercancías), en 299 Km se mantuvo el servicio de mercancías, que era el único que existía mientras que en 649 Km se mantuvieron todos los servicios gracias al acuerdo de financiación al que alcanzaron Renfe y las CC.AA.



    Líneas en las que se suspendieron todos los servicios (914 Km):

    Vadollano-Linares (Paseo de Linarejos)-Los Salidos (18 Km). Ramal de la red entorno a Linares construido por MZA y puesto en servicio el 23 de enero de 1877. Desmantelada.
    Jaén-Campo Real (121 Km). Construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces entre 1891 y 1893. Desde el 8 de octubre se había suspendido el servicio de trenes, realizándose el servicio de viajeros mediante autobús. Desmantelada. Acondicionada como Vía Verde del Aceite.
    Almendricos-Baza (109 Km) y Baza-Guadix (52 Km). El primer tramo fue construido entre 1892 y 1894 por el Great Southern of Spain, concesionario del Ferrocarril Lorca-Baza y Águilas. La segunda fue explotada por la Compañía del Baza-Guadix, que la construyó entre 1906 y 1907. Desmantelado casi en su totalidad.
    Puerto de Santa María-Sanlucar de Barrameda (37 Km). Construido entre 1892 y 1898 por la Compañía Vecinal de Andalucía. Incluida entre las que el mantenimiento de sus servicios se negociaría con las Comunidades Autónomas. Desmantelada.
    Caminreal-Calatayud (69 Km). Construida por la Compañía del Santander-Mediterráneo entre 1927 y 1930. Desde el 29 de mayo de 1983 el servicio se efectuaba por carretera.
    Calatayud-Burgos (246 Km). Construida también por la Compañía del Santander-Mediterráneo entre 1927 y 1930.
    Bifurcación Villalonquéjar-Ciudad Dosante (107 Km). Tercer tramo del Santander-Mediterráneo. Entre Villarcayo y Ciudad Dosante sólo se prestaba servicio de mercancías. Los tres tramos están prácticamente desmantelados.
    Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'Alba (78 Km). Se terminó en 1887 por la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la frontera portuguesa.
    Cinco Casas-Tomelloso (19 Km). Construido en 1912 por la Compañía del Ferrocarril de Argamasilla a Tomelloso absorbida posteriormente por MZA. Solo se prestaba servicio de mercancías. Desmantelada.
    Ripoll-San Juan de las Abadesas (10 Km). Construida por la Compañía del Ferrocarril y Minas de San Juan en 1880. El servicio de viajeros se efectuaba por autobús. Desmantelada.
    Ribarroja-Liria (12 Km). Construido en 1890 por la Compañía del Ferrocarril de Valencia a Aragón.
    Selgua-Barbastro (19 Km). Construida por Norte en 1880. Solo prestaba servicio de mercancías.
    Cabañal-Puzol (17 Km). Tramo construido en 1902 por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.


    Líneas en las que se suspendieron los servicios de viajeros manteniéndose los de mercancías (643 Km):

    Burgos-Bifurcación de Villalonquéjar (8 Km).
    Quintanilla-Barruelo (13 Km).
    Llerena-Zafra (49 Km). El trayecto Mérida-Zafra-Villanueva del Río-Minas era uno de los incluidos en las negociaciones con las CC.AA.
    Valladolid-Ariza (254 Km).
    Plasencia-Astorga (328 Km).


    Líneas que continuaron abiertas al tráfico de mercancías en las que solo se prestaba este servicio (299 Km):

    La Trinidad-Morón (21 Km).
    Córdoba-Almorchón (135 Km).
    Zuera-Gurrea de Gállego (12 Km).
    Burgos-Villalonquéjar (12 Km).
    Toral de los Vados-Villafranca del Bierzo (9 Km).
    Villacañas-Quintanar de la Orden (25 Km). El servicio de viajeros se efectuaba desde 1970 por autobús.
    Las Franquesas-Granollers (3 Km).
    Zafra-Jerez de los Caballeros (47 Km).
    Las Palmas-Grao de Castellón (7 Km).
    Albatera-Torrevieja (26 Km).


    Líneas en las que se mantuvieron los servicios gracias al acuerdo alcanzado con las CC.AA. para su mantenimiento (649 Km):

    Mérida-Zafra y Llerena-Villanueva del Río-Minas (156 Km).
    Granada-Bobadilla (123 Km).
    Utrera-La Roda de Andalucía (110 Km).
    Lorca-Águilas (54 Km).
    Lérida-Pobla de Segur (90 Km).
    Játiva-Alcoy (64 Km).
    Gibraleón-Ayamonte (49 Km).


    Líneas cerradas desde la creación de Renfe hasta 1985 (550 Km):

    Desde la creación de Renfe en 1941 hasta la ejecución de este fatídico Real Decreto, las líneas cerradas han sido las siguientes:

    Bargas-Toledo (18 Km). Clausurada en 1947. Desmantelada.
    San Francisco-Carmona Baja (28 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965. Desmantelada.
    Villanueva de la Serena-Logrosán (55 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965. No llegó a entrar en servicio. Desmantelada.
    Jerez a Bonanza (29 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965. Desmantelada.
    Gurrea a Turuñana (25 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965.
    Villacañas-Santa Cruz de la Zarza (48 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965. Desmantelada.
    Luque-Baena (7 Km). Desmantelada.
    Espeluy-Linares-Zarzuela (23 Km). 1 de enero de 1970. Desmantelada.
    Guadajoz-Carmona (14 Km). 12 de enero de 1970. Desmantelada.
    Torre Pacheco-San Javier (18 Km). 15 de enero de 1970. Desmantelada.
    Marchena-Valchillón (92 Km). 1 de enero de 1971. Desmantelada.
    Alguazas-Caravaca (63 Km). 15 de enero de 1971. Vía Verde del Noroeste.
    Puebla de Hijar-Tortosa (129 Km). octubre de 1973. Desmantelada. Vía verde de Terra Alta (Arnés-LLedó hasta Tortosa).


    Líneas cerradas por Renfe desde 1985 (1003 Km):

    Quintanilla-Barruelo (13 Km). Desmantelado.
    Valladolid-Ariza (254 Km).
    Plasencia-Astorga (328 Km).
    La Trinidad-Morón (21 Km). Desmantelado.
    Zuera-Gurrea de Gállego (12 Km).
    Burgos-Villalonquéjar (12 Km).
    Villacañas-Quintanar de la Orden (25 Km). Desmantelado.
    Las Franquesas-Granollers (3 Km).
    Albatera-Torrevieja (26 Km). Clausurado el 30 de diciembre de 1987. Desmantelado.
    Gibraleón-Ayamonte (49 Km). Desmantelado.
    Parla-Ciudad Real (153 km). Desmantelado por la construcción del AVE a Sevilla.
    Segovia-Medina del Campo (93 Km). Clausurado en 1993.
    O'Donnell-Barajas (6 km). Desmantelado.
    Algodor-Toledo (8 Km). La traza se aprovecha para el ramal de alta velocidad a Toledo


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  • Publicado: 15.11.2007, 20:37
     
    Yagolo
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    Hola:

    Yo juraría, aunque no tengo datos a mano, que el Caminreal-Calatayud fue construido por el FC Central de Aragón, y no por Santander-Mediterráneo. Al menos e slo que tenía entendido.

    Un saludo.

    Yagolo.
  • Publicado: 18.11.2007, 03:41
     
    Zayas1
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    Así a vista de pájaro y que yo recuerde ahora en algún lugar de esa relación falta el Tudela-Tarazona, construído originalmente en vía estrecha y creo que hoy vía verde (vía verde del Tarazonica), que luego fué ensanchado y pasó a Renfe y no sé si en el 85 o antes cerrado. Cómo curiosidad ahí esta filmada la famosa escena de la película nobleza baturra en la que un paisano montado en un borrico va por el centro de la vía y cuando le pita la vaporosa contesta: ¡¡Chufla,chufla, cómo no te apartes tú!!...

    En fin, qué tiempos aquellos en los que todavía se podía viajar en tren...con la cuarta parte de lo que se ha gastado y se va a gastar en avioncitos sobre raíles se podía haber configurado una red ferroviaria vertebradora del terriotorio, competitiva y que diera servicio a una parte importante de la población -y después nos metemos a valorar donde hacen falta líneas de Alta Velocidad, en vez de (a mi entender) empezar la casa por el tejado- en vez de a unos pocos privilegiados que ya tenían sus necesidades de desplazamiento cubiertas en su gran mayoría...¿habeís oído a la patronal quejarse de que el barna-show afecte a sus ejecutivos?. ¿De que afecte a su producción por falta de stocks o retraso en la llegada de sus mercancías?.Noooo....Sólo se quejan de las horas perdidas por los retrasos de sus curritos ¿Significativo,no?.Pues eso.

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