facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 07:47

Ir a la página: [-1] 1 - 2

Ir Abajo
Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
  • Publicado: 02.10.2010, 22:24
     
    21aToPe
    rango:
    SuperModerador/a SuperModerador/a
    Registrado desde:
     enero 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    02.03.21
    Mensajes:
    3494
    Terminado el 03/11/2007.

    Si alguien tiene alguna foto de algo de lo que haya puesto su vista aerea que la mande y la sustituiré o la añadiré.

    El Pleno acuerda exigir al Gobierno la reapertura del tren con Andalucía


    La línea férrea con Huércal Overa fue clausurada el 1 de enero de 1985 y se abrió sólo técnicamente 13 años después El PP pide que se contemple en el Plan Nacional y el PSOE, que se incluya en el Plan Estratégico de la Región para 2008


    VISTA GENERAL. Un momento de la sesión plenaria de ayer, en la que se ve a los concejales socialistas votando a favor.

    LaVerdad.es 27.12.2007 P. W. R./LORCA

    El Pleno del Ayuntamiento acordó ayer por unanimidad de PP, PSOE e IU exigir al Gobierno central la reapertura de la línea ferroviaria Almendricos¯Guadix, que conectaba por tren Murcia y Andalucía a través de Lorca y que fue clausurada el 1 de enero de 1985. El acuerdo fue adoptado a propuesta del PP y la misma moción será presentada en todos los ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalentín que estén gobernados por el PP o que tengan representación de esta formación en el pleno municipal.

    En una conferencia de prensa previa al Pleno, el portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Jódar, dijo que esta línea «es una comunicación que venimos demandando desde que hace años la suprimiera un gobierno socialista» y resaltó que la recuperación de la conexión ferroviaria Murcia¯Andalucía «sería muy importante para la economía de los municipios del Valle del Guadalentín».

    Su solicitud al Ejecutivo central pasa por la exigencia que la línea Almendricos¯Guadix tenga doble vía para el transporte de pasajeros y mercancías y que sea incluida en el Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno.

    Según Jódar, el objetivo de su formación pasa también por recabar el apoyo del Gobierno de Murcia y de la Junta de Andalucía en su solicitud ante el Ejecutivo central, así como el respaldo de los 23 municipios afectados por el cierre de la línea ferroviaria hace 22 años y que se reabrió técnicamente en 1998 por técnicos de Renfe para ver su estado.

    Jódar resaltó, entre las ventajas que tendría la reapertura de la línea, «contar con un enlace desde Murcia con todas las provincias andaluzas, establecer líneas de cercanías con la comarca almeriense del Almanzora, el envío de nuestros productos por ferrocarril a cualquier punto de España y de Europa, la recepción de materias primas y la construcción de una estación de mercancías en nuestra comarca».

    Para el portavoz del PP el eje ferroviario Almendricos¯Guadix «es clave para una economía sostenible y con futuro, teniendo en cuenta la saturación que sufren nuestras autovías por el tránsito de camiones y el aumento de los costes del transporte por carretera, debido al aumento de los carburantes». Recordó que el 30 de septiembre de 1984 el Consejo de Ministros autorizó a Renfe a cerrar esta línea férrea, que no sólo enlazaba Murcia con Granada, sino Huelva con la frontera francesa, y que el 1 de enero de 1985 se materializó su clausura cerrándose al tráfico ferroviario, «lo que supuso el ocaso económico y social de muchas poblaciones».

    Asimismo explicó que desde que en 1996 fueron retiradas las vías «son muchas las voces que reclaman la reapertura de esta conexión ferroviaria, desde organizaciones sociales, económicas y empresariales, hasta partidos políticos» y añadió que incluso la Unión Europea ha recomendado la reapertura del enlace de mercancías Algeciras-Perpignan.

    En el graderío se encontraban un grupo de vecinos de las Eras de San José que reclamaban la cédula de habitabilidad después de dos años y medio de vivir en sus casas. «Seguimos con luz de obra por culpa de la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento».


    Modificado el hilo añadiendo nuevas fotos de la estación de Baza y otras infraestructuras entre Gor y Caniles.

    Se ha modificado la cabecera de cada mensaje por otro más vistoso y se han unido a sus estaciones de origen los trayectos modificados entre Guadix y Caniles.

    Se modificarán en un futuro el resto de trayectos para que guarden la misma estética.

    firma
  • Publicado: 04.10.2010, 14:24
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777
    Con esta fecha se ha añadido un Cargadero existente en la línea hasta primeros del siglo XX entre la estación de Tíjola y el Apartadero-Cargadero de Los Canos

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
  • Publicado: 18.01.2021, 10:35
     
    EF_Admin
    rango:
    Administrador/a Administrador/a
    Registrado desde:
     abril 2006
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    12.02.22
    Mensajes:
    1777
    .

    firma
    http://euroferroviarios.net/logo.gif
    http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif

Ir a la página: [-1] 1 - 2


Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.