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Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 17/11/18 21:00

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Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
  • Publicado: 26.10.2007, 09:44
       
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    FINES-OLULA
    GPS 37° 21' 30.47"N, 2° 16' 58.03" O
    Pk. 77,840 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 446,1 m. - Código Estación: 06108






    Se ha realizado un paseo bici-peatonal desde unos kilómetros antes de llegar a Cantoria de los que no hice fotos porque estaba anocheciendo y no podría fotografiar la estación. Espero regresar y hacer las fotos que faltan. En la presentación de la línea tenéis una foto junto al cartel de la Vía Verde del Almanzora donde se ve que está muy bien acondicionado.



    El edificio de viajeros y los servicios aun pueden restaurarse sin mucha inversión. El muelle cubierto no presenta mal estado.



    La torreta del agua y la agua están en buenas condiciones de restauración.



    La báscula necesita un repintado. La grúa aún funciona (comprobado).



    Las toperas están en su sitio en la vía de culatón. Finalmente su vista aérea.



    Trayecto de Fines-Olula (15) a Cantoria (16) - 9,5 Kms.





    Dejando el apeadero de Fines-Olula en recta pronto pasamos sobre un puente (15a1VA) de 33 metros de largo sobre la Rambla de Juan Gómez. Tras terminar la recta, cuando comienza el giro a la derecha comienza también otro trayecto de Vía Verde Local estupendamente acondicionado para uso de niños y mayores. Aquí mostramos un trayecto antes de girar a la izquierda bordeando la población de Fines (15b1VA).



    Tras terminar la Vía Verde de Fines pasamos sobre la Rambla Honda y seguidamente bajo el Camino a El Palomar (15cd1VA) del que vemos su puente (15d2).



    Poco después la vía gira 110º a la derecha continuando recto hasta pasar sobre el puente de 52,6 metros sobre la Rambla de La Palma (15e1VA). Más adelante giramos a la izquierda y es cortada por un camino "a ninguna parte" de reciente construcción. Tras la recta una curva a la izquierda y otra a la derecha seguida de una recta y otra curva a la derecha para pasar sobre el puente (15g1) de 32,2 metros sobre la Rambla del Arquillo del Cañao (también llamado de la Hojilla) del que vemos su foto.



    Continúa la curva a la derecha que se va abriendo para ir paralela a la AL-8311 para seguir en recta hasta el pequeño puente (15h1) de 26 metros sobre la Rambla de Los Charcones (también llamados del Saltador Lírias o del Lentisco) hasta llegar a Cantoria que la bordeará en curva de 90º a la izquierda pasando tres PN (15ijk1VA) antes de llegar a la estación.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.
  • Publicado: 26.10.2007, 09:45
       
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    CANTORIA (Apt.)
    GPS 37° 21' 02.22" N, 2° 11' 20.62" O
    Pk. 68,370 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 368,0 m. - Código Estación: 06107






    Cantoria es quizás la estación mejor conservada de todas las cerradas de la línea.



    Los servicios, aunque cerrados presentan un estado impecable.



    La marquesina, el andén y la puerta principal están también en un estado inmejorable.



    Los laterales del edificio de viajeros incluso presentan iluminación nocturna de los azulejos con el nombre de la estación.



    Las torretas de la aguada también han sido restauradas. Únicamente la parte metálica superior se encuentran algo oxidadas.



    A la izquierda del edificio de viajeros han acondicionado el espacio para hacer un gran y diáfano paseo.



    La estación es hoy el hogar de la 3ª edad de la población.



    Además se han construido nuevos edificios acordes con el entorno en los mismos lugares donde estaban los antiguos practicamente en ruinas.



    El conjunto presenta una gran armonía y se encuentra dentro de la vía verde de Cantoria.



    Aquí podemos ver la estación poco tiempo después de restaurarse. Y al lado, el la fiesta de inauguración como sede del hogar de la 3ª edad.



    Estos son los únicos trenes que han circulado ultimamente por cantoria.



    Aquí vemos la torreta del agua con un entorno cuidado. Y la vista aérea final.



    Trayecto de Cantoria (16) a Albox (Almanzora) (17) - 5,2 Kms.





    Salimos de Cantoria girando 90º a la derecha cruzándonos con un camino (16a1VA) y vemos acercarse la entrada de un túnel (16b1).



    Entramos inmediatamente en el tercer túnel (T3) de la línea, con 84,6 metros de longitud y del que vemos su entrada y salida.



    Tras salir del tunel giramos 90º ahora a la izquierda y al final cruzamos el PN de la C-3325 (16cd1VA) dejando el cementerio a la izquierda. Desde este punto podemos ver el impresionante puente metálico de esta carretera sobre el Río Almanzora (16d1).



    La vía continúa recta para girar levemente a la izquierda al fondo (16e1) como vemos en esta foto. Continúa una curva a la derecha hasta llegar a un puente metálico (16f1VA) de 22,4 metros con un pilar de apoyo central sobre la Rambla del Parador de Jata.



    Continuando la curva a la izquierda pasamos bajo un puente entre trincheras (16g1VA). Tras el PN de un cortijo aislado seguimos recto hasta llegar a una curva a la derecha de 115º pasando sobre un torrente (16h1VA) antes de entrar en el cuarto túnel.



    El breve 4º túnel (T4) de 37,8 metros de longitud en curva a la izquierda es seguido inmediatamente en recta de unos pasos sobre tres pequeños torrentes (16ijkl1VA) justo antes de girar a la derecha en curva de 120º sobre otros muchos torrentes (16m1VA) para continuar en recta después.



    Continúa después en curva a la izquierda y pasando junto a una balsa a la izquierda (16n1VA), mientras vemos una antigua foto de la vía (en este punto) con el Río Almanzora (16o1) a su derecha poco antes de entrar en la estación de Albox (llamada por muchos como "Almanzora" pues está en el pueblo de Almanzora y no en el de Albox (a varios kilómetros de la estación).




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 26.10.2007, 09:45
       
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    ALBOX
    GPS 37° 20' 47.94" N, 2° 08' 20.53" O
    Pk. 63,235 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 337,4 m. - Código Estación: 06106






    En el edificio de viajeros actualmente se encuentra el café-bar "La Estación". Este edificio se encuentra bien cuidado y ambientado.



    El entorno está cuidado aunque los servicios algo deteriorados en su exterior.



    Baja la ventana central figura el nombre de la estación en sus inicios, "Almanzora". A la derecha vemos un cupón de vías levantado con sus traviesas.



    Los muelles se encuentran cerrados y en buen estado.



    Catalina Casanova Navarro primera marquesa de Almanzora, cedió gratuítamente los terrenos para la edificación de la estación de ferrocarril de Almanzora, aunque luego pasaría a denominarse Albox como vemos en sus azulejos originales de la última época. Al lado su vista aérea.



    Trayecto de Albox (17) a Arboleas (18) - 5,4 Kms.





    Tras salir de la estación de Albox o Almanzora (como también es llamada) pasamos por el centro del pueblo de Almanzora (17a1VA) y en línea recta salimos de él pasando sobre el gran puente metálico (17b1) de 112,5 metros de longitud con 3 apoyos intermedios en el cauce del Río Saliente.



    Aquí vemos una vista general (17b2) de este gran puente y una vista detallada de su carril izquierdo (17b3), visto en dirección contraria, antes de que la vía comience a girar a la derecha.



    En curva a la izquierda cruzamos dos caminos a Las Casicas (17cd1VA) y en recta otro camino a La Colorada y un paso sobre el torrente El Cañico (17ef1VA) hasta pasar una balsa a la derecha que giramos a la izquierda de nuevo.



    Continuamos en recta y a su mitad pasamos sobre un puente metálico (17g1VA) de 21,7 metros con un apoyo central sobre la Rambla de la Hortichuela, para girar al final de la recta hacia la izquierda y pasar sobre un nuevo puente metálico de 24,1 metros, similar al anterior, con apoyo central sobre la Rambla Honda y la ALP-843 (17hi1VA) y pasar sobre un nuevo torrente a partir del cual la línea gira a la derecha.



    En la curva nos cruzamos con 4 caminos a Las Tahullas y El Albardinal (17jklm1VA) y pasamos al final sobre un puente de 30,8 metros sobre una rambla y en recta sobre un torrente (17no1VA) unos metros más allá y girar posteriormente a la derecha.



    Tras la curva a la derecha sigue una recta pasando por un pequeño puente de 10 metros sobre el camino del Azagaor (17p1VA) para girar después a la izquierda cruzando el camino a Los Gastos (17q1VA) de la pedanía El Germán perteneciente al pueblo de Arboleas y antes de entrar en recta en el apeadero de Arboleas.




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  • Publicado: 26.10.2007, 09:45
       
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    ARBOLEAS (Apd.)
    GPS 37° 20' 47.08" N, 2° 05' 05.56" O
    Pk. 57,875 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 298,3 m. - Código Estación: 06105






    El apeadero de Arboleas al ser de piedra natural parece que aguanta mejor que otros edificios de la línea.



    Las ventanas superiores han desaparecido y los servicios amenazan ruina. Aún está en pié el cartelón de proximidad del Apeadero.



    Aunque tapiaron las puertas una de ellas la han derribado y se entra perfectamente. Finalmente la vista aérea de rigor..



    Trayecto de Arboleas (18) a Zurgena (19) - 5,2 Kms.





    Tras salir del apeadero de Arboléas pasamos un puente metálico sobre la carretera a Los Castos (18a1VA) y comienza a girar levemente a la izquierda para luego continuar en una larga recta donde al final cruzamos el camino de la Cuesta del Molino de Arboléas pueblo y nos interrumpe el paso la carretera ALP-401 (18cd1VA).



    Aquí se ve que la explanación está completamente vacía de carriles y llena de maleza (18b1 y 18b2).



    Tras cruzar la carretera ALP-401 vamos girando a la derecha al compás de la carretera A-334 (o mejor dicho, ella va a nuestro compás) y al poco de comenzar una recta pasamos sobre el Barranco de Carpazalejo (18e1VA) y poco antes de terminarla con un acceso asfaltado de la A-334 a varias casas (18f1VA) que nos vuelve a cortar la vía justo antes de entrar en una nueva curva a la derecha.



    Continuamos paralelos a la derecha de la A-334 sucediéndose una pequeña recta, curva a la derecha, curva la izquierda, y uan nueva recta donde pasamos sobre un puente de piedra (18g1VA) de 71,2 metros de longitud y de 4 apoyos sobre el cauce de la Rambla de los Canales y encajonado entre la A-334 y la carretera ALP-810 Arboléas - La Alfoquía. Tras pasar el puente la vía gira a la derecha y cruza la ALP-810 (18h1VA) para tras una larga recta, girar a la izquierda y entrar en la estación de Zurgena.



    En el trayecto hacia Zurgena nos encontramos con alguna caseta de la linea que vemos como está actualmente (18g2 ) y hace unos años (18g3).




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  • Publicado: 26.10.2007, 09:46
       
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    ZURGENA
    GPS 37° 21' 17.16" N, 2° 02' 37.76" O
    Pk. 52,707 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 264,3 m. - Código Estación: 06104




    La estación de Zurgena estaba considerada como una de las de primer orden de la línea. Llegaron a trabajar, bien como empleados fijos o en servicios indirectos, unas 80 personas. Daba servicio, además de a Zurgena, a Vera, Cuevas del Almanzora, Turre, Mojácar, Los Gallardos, Antas y Lubrín.



    Después de varios años de abandono desde su cierre, el Ayuntamiento de Zurgena, por medio de una Escuela Taller, emprendió su restauración. En el edificio principal funciona un Mini Hogar de Día. Hay varias dependencias para usos diversos.



    Había servicio de facturación de pequeña y gran velocidad. Existía la llamada Casa de los Maquinista donde podían pernoctar y asearse contra la suciedad del carbón. Se hizo famoso el servicio de viajeros y mercancías La Caita que venía dos veces diarias desde Vera.



    El "muelle" se ha remozado y adecuado con gusto para diversos usos: teatro, sala de fiestas, conferencias, etc.



    A pesar de ello, se necesitaría, por una parte, dar más vida a los edificios rehabilitados y por otra, el espacio ocupado por las vías urbanizarlo para uso y disfrute como parque municipal, dándole utilidad tanto al Cocherón como al Muelle.



    Justo a la derecha del Cocherón para reparaciones leves de locomotoras disponía de plataforma giratoria para cambiar el sentido de las locomotoras que podían, además, repostar agua y carbón. El agua, de buena calidad y que utilizaba toda la población, venía por tubería de hierro desde Tíjola. También un equipo de Material Móvil.



    Se han plantado árboles diversos, colocado bancos metálicos, vallado el entorno, etc. Desde el año 2.002, se vienen celebrando las fiesta patronales en honor de la Virgen del Carmen, patrona de La Alfoquía.



    También se instaló un pequeño parque infantil que se encuentra hoy algo deteriorado. Aquí podemos ver una vista aérea para apreciar los edificios y el entorno.



    Trayecto de Zurgena (19) a Almajalejo (20) - 6,6 Kms.





    Tras salir de Zurgena cruzamos la carretera A-1101 (19a1VA) y comenzamos a girar a la izquierda pasando sobre dos torrentes, un camino y ya en recta encontrarnos la vía cortada por la carretera A-334 (19bcde1VA).



    Siguiendo la recta pasamos sobre dos nuevos torrentes y el Camino de los Llanos seguido de otro torrente (19fghi1VA), siguiendo sobre un pequeño puente de 8 metros de la carretera a Los Llanos, otro torrente, un nuevo camino en desuso (19jkl1VA), para seguir con otro torrente antes de llegar a la siguiente curva a la derecha.



    En la curva pasamos sobre la Rambla del Peral mediante un puente de 65,6 metros de longitud con 3 apoyos centrales y 4 ojos (19n1VA) al que le sigue una recta con el paso sobre 4 nuevos torrentes (19opqr1VA).



    Comenzamos a girar seguidamente a la izquierda y pasamos sobre un camino y 3 nuevos torrentes (19stuv1VA) tras los que entramos en una recta con otros 3 torrentes (18wxy1VA) seguidos de otros 3 torrentes (19wxy1VA) antes de entrar en curva a la derecha.



    Tras la curva, cerca ya de Almajalejo nos encontramos con este pequeño túnel (T4) del Cerro de las Hermanicas (19z1) de 50,3 metros, que vemos además su foto de la entrada (19z2).



    y poco después el Puente metálico (19Za1VA) con un apoyo central sobre la Rambla de Almajalejo, de 79 metros de longitud que también vemos (19Za1).



    Tras pasar el puente giramos suavemente a la derecha hasta pasar dos caminos dentro de Almajalejo y entrar en el apeadero.


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  • Publicado: 26.10.2007, 09:46
       
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    ALMAJALEJO (Apd.)
    GPS 37° 23' 16.13" N, 1° 59' 23.01" O
    Pk. 46,000 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 305,2 m. - Código Estación: 06103





    Estas son la únicas fotos de lo que era el apeadero de Almajalejo.



    Aquí vemos dos fotos aereas de distinta época del Edifico de Viajeros antes de ser derribado y adecentado el entorno, la más antigua (Almajalejo13VA) en color y la más moderna (Almajalejo12VA) en B/N donde se ve el tejado bastante deteriorado.



    El edificio de viajeros ha sido derribado porque amenazaba ruina. Aquí se ve el lugar que ocupaba el edificio.



    Sigue intacto el refugio ante posibles inclemencias meteorológicas mientras se esperaba el tren. Y el punto kilométrico próximo al andén.



    El andén perfilado con viejas traviesas de madera. Este es el único tren que se ha visto últimamente por el apeadero de Almajalejo.



    En la parte que ocupaba el edificio de viajeros se ha hecho un parque infantil que se encuentra muy bien cuidado.



    Aquí la vista del andén, y la salida hacia Huércal-Overa con un puente justo al terminar el andén. Y su vista aérea.



    Trayecto de Almajalejo (20) a Huércal-Overa (21) - 4,5 Kms.





    Saliendo en recta de Almajalejo aquí tenemos unas vistas de la vía desde el puente del camino al Campo de Tiro de Almajalejo hacía el apeadero (20a1) y hacia Huércal-Overa (20a2).



    Continuamos en recta para girar posteriormente en amplia curva a la derecha a la que sigue una recta subiendo en fuerte rampa y una curva a la izquierda en la que pasamos sobre el camino al Cortijo de El Corsario (20b1VA) y ya en recta pasar por un puente metálico (20c1VA) de 101,8 metros y un apoyo central sobre la Rambla de Guzmaina.



    Unos metros más adelante nos interceptará la ruta la Autovía del Mediterraneo A-92 (20d1VA) por lo que para poder traspasarla tendríamos que haber descendido a la Rambla de Guzmaina que pasamos antes, bajar hacia la derecha hasta traspasar la autovía (20efgh1VA) bajo un puente unos 500 metros más allá y seguir por un camino a la izquierda para retomar nuestra ruta por la vía para continuar inmediatamente en curva a la izquierda.



    Tras la curva, una recta y otra curva a la derecha en la que pasamos por 3 torrentes y sobre la Rambla de la Cuesta del Corral de Zambra (20i1jklmVA) y un camino a Las Laborcicas para, ya en recta, pasar sobre un nuevo torrente y un nuevo camino a Las Laborcicas (20no1VA) para seguir en curva a la izquierda a continuación.



    Siguiendo la curva nos topamos con la A-327 (20p1VA) que cruzaremos cuando nos dejen los vehículos, y pasamos seguidamente por la derecha la carretera de la estación (20q1VA) para entrar seguidamente en la estación de Huércal-Overa.



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    HUÉRCAL-OVERA
    GPS 37° 24' 09.84" N, 1° 57' 02.74" O
    Pk. 41,774 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 304,8 m. - Código Estación: 06102





    El patio de carruajes de la estación ha sido ajardinado y se han insertado motivos ferroviarios.



    Se necesita recuperar el entorno de la vía y restaurar el tejado de los servicios.



    La marquesina y algunas partes interiores presentan buen aspecto.



    Otros interiores no están en muy buen estado. Principalmente se necesita la urgente reparación de la cubierta superior.



    En un lateral del edificio de viajeros han situado una bascula y a continuación se encuentran los servicios.



    La entrada al almacén se encuentra tapiado. Los trabajos de restauración los realiza la escuela-taller Huércal-Overa Almagró. Verdaderamente los trabajos se realizan muy lentamente.



    La torreta de la agua, de base rectangular ya está restaurada. Aunque no se salva de los salvajes grafiteros. El entorno de la estación también necesita llenarlo de jardines y equipamientos para que los vecinos se acerquen a visitarlo.



    La fachada del andén presenta este aspecto. Y al al lado la vista aérea de la zona.



    Trayecto de Huércal-Overa (21) a Las Norias (22) - 11,1 Kms.





    Tras salir en recta de Huércal-Overa pasamos sobre el primer puente de los 11 puentes del trayecto a Las Norias, este de 27 metros (21a1VA) pasa sobre el Camino a Los Cocones para, tras pasar el primer torrente, girar a la derecha pasando el Camino a Los Cabezos y tras terminar la curva otro puente sobre la Rambla Límpia (21bc1VA) de 47 metros de largo.



    Continuamos en recta pasando sobre un torrente y posteriormente sobre un camino hasta llegar a un puente sobre el Camino a Los Cabecicos de 16,5 metros y, girando suavemente a la derecha, otro sobre la carretera ALP-9014 de 17 metros y terminar con otro sobre el Barranco Los Cabecicos (21fgh1VA) de 7,7 metros. Le sigue una recta en la que pasamos un camino a los Cortijos de Salas, dos nuevos pequeños puentes (21ij1VA) sobre dos ramificaciones de la Rambla de las Gilibeas de 16,3 y 15,1 metros.



    Aquí podemos ver estos dos últimos puentes cuando aún tenían la vía sin desmantelar (21i1 y 21j1).



    Continuamos la recta y pasamos sobre un puente metálico de 24,1 metros sobre la Rambla de Las Morenas (21k1VA) donde vemos una balsa a la izquierda, bajo la salida 559 de la Autovía a-92 a Huercal-Overa y sobre un puente de 16,9 metros sobre el Camino a los Cortijos de la Morena (21lmVA).



    Continúa la larga recta pasando sobre dos insignificantes puentes y algo después sobre otro puente metálico de 19,7 metros sobre la Ramble Demoníaca (21p1VA), una sucesión de pequeños caminos y puentes después, hasta que tras terminar la recta y en curva a la derecha llegamos al puente metálico (21t1VA) de 83,5 metros de la Rambla de Las Norias y seguidamente entramos en el apeadero.




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    LAS NORIAS (Apd.)
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    Pk. 30,614 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 359,6 m. - Código Estación: 06101





    Esta es la última foto del apeadero de Las Norias en pie. La compañía Great Southern of Spain Railway concibió para sus estaciones intermedias un tipo unificado basado en un planta rectangular, tejado a dos aguas con teja y, en el lado de las vías, una marquesina bordeada de un friso de madera muy peculiar soportada por varias columnas metálicas con las inscripciones de la propietaria de la línea G.S.S.R.; en el caso de Las Norias eran cuatro para 12 metros de marquesina.



    La demolición de la estación de Las Norias, situada en el kilómetro 30,614 de la antigua línea Lorca-Baza entre Almendricos (en servicio) y Huércal-Overa (clausurada) ha terminado con sus 100 años de vida.



    El estado ruinoso del edificio se veía abocado a su desaparición y supone un capítulo más de la triste historia que, desde 1985, persigue al tramo Guadix - Almendricos (antiguas Guadix-Baza y Lorca-Baza).



    Aquí vemos unos restos de sus alrededores y varios puntos kilométricos del entorno del apeadero.



    Desgraciadamente, el caso de esta estación no tiene remedio, pero existen otras a lo largo del clausurado tramo que corren serio riesgo de desaparecer para siempre, como Purchena o Hijate, aunque otras sí están bien conservadas, caso de Cantoria, Huércal-Overa, Zurgena, Albox o Tíjola. Sin embargo, todos los que amamos al ferrocarril sentimos una gran pena por el desmantelamiento progresivo de lo que hoy hubiera podido ser, debidamente modernizada, una útil vía de comunicación Andalucía - Levante a través del pujante valle del Almanzora.



    Aquí vemos dos vistas aéreas de distinta época cuando aún estaba en pie el Edificio de Viajeros..



    Trayecto de Las Norias (22) a Sierra de Enmedio (23) - 8,55 Kms.





    Tras salir de Las Norias en recta hacia Almendricos nos encontramos con este PN (22a1 y 22a2VA) del camino de Las Norias a Los Leones, que vemos.



    Pasamos por cuatro canalizaciones sobre torrentes (22bcde1VA) y seguidamente giramos levemente a la izquierda para pasar por otros 3 torrentes en curva y 1 más en recta (22fghi1VA) antes de girar a la derecha.



    Pasamos sobre el Arroyo de Los Medrano girando a la izquierda para pasar sobre la Cañada de Los Brazos (22jk1VA) en recta, para girar inmediatamente a la izquierda y tras pasar por el 5º tunel (T5) de 51,1 metros llamado de Rincón superar la Cañada de los Brazos (22lm1VA) y girar seguidamente a la izquierda.



    Pasamos sobre el Arroyo de las Ramblicas y el de Las Arcas (22no1VA) seguimos un poco en recta y volvemos a a girar a la izquierda dejando una gran balsa a la derecha para pasar en recta bajo el Camino de Las Arcas al Rincón de Arcas (22p1VA) al que le seguirá una larga recta.



    En suave curva a la izquierda llegamos a un Puente de 46,7 metros (22q1VA) con un apoyo central sobre el Arroyo de Peñas Blancas, seguimos una larga recta y llegamos a otro puente conjunto de 15,1 metros sobre el Arroyo de Pozo Rubio y el Camino al Cortijo de Los Cachuleros (22r1VA) para girar suavemente a la derecha.




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  • Publicado: 28.12.2007, 09:58
     
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    SIERRA DE ENMEDIO (Cgd.)
    GPS 37° 27' 39.59" N, 1° 48' 06.12" O
    Pk. 28,130 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 334,8 m. - (Desmantelado)





    El desaparecido Cargadero de la Sierra de Enmedio se utilizaba para carga de mineral y era utilizado por la Sdad Minera Vulcano Pelegrin.



    También se utilizó por "Los Geas" para carga de mineral del Pozo Gea situado en la Sierra de Enmedio a la izquierda de "Los Pelegrines".


    Trayecto de la Sierra de Enmedio (23) a Almendricos (24) - 2,55 Kms.





    Giramos suavemente a la derecha y tras el giro, una larga recta en la que cruzamos el PN del Camino Los Pelegrines (3a1VA) y con varios sifones (3b1VA) muy distanciados entre sí que cruzan bajo la vía.



    Finalmente nos acercamos a la confluencia con la línea (en servicio) proveniente de Águilas (23c1VA) y continuamos juntas pasando sobre un puente (23d1VA) de 17,3 metros sobre el Camino a La Rellana justo antes de entrar en la Estación de Almendricos.




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  • Publicado: 14.03.2008, 23:51
     
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    ALMENDRICOS
    GPS 37° 28' 29.61" N, 1° 46' 46.74" O
    Pk. 23,702 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 332,6 m. - Código Estación: 06005





    El entorno de la estación se encuentra ajardinado y bien cuidado.



    Aun se conservan las vías de salida dirección a Las Norias, Puerto Lumbreras y Pulpí.



    El almacén necesita reparaciones en la cubierta, y las entrevías limpieza de hierbas.



    La aguada está prácticamente desmontada y oxidada. Véase la diferencia con unos pocos años atrás.



    El almacén permanece abierto y la caseta junto al antiguo PN amenaza ruina.



    Detalle de los azulejos con el nombre de la estación sobre la puerta principal y el reloj. Esta estación ha cambiado su categoría a apeadero desde el cierre hasta Guadix.



    Aquí se ven juntas las vías de salida hacia Pulpí (izquierda) y hacia Las Norias (derecha). Además su vista aérea general del entorno.




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