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Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
  • Publicado: 10.09.2007, 19:02
     
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    ZÚJAR-FREILA (Apd.)
    Pk. 007,100 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 30' 48.82" N, 2° 50' 01.89" O
    Altitud 971,0 m. - Código Estación: 06201






    Es el apeadero peor conservado entre Baza y Guadix. Eso sí, ventilación no le falta.



    Y eso que está habitado por una multitud.



    Aunque pienso que los habitantes deberían entrar con casco. Si no les cae un trozo de marquesinas les caerá un trozo de techo.



    El punto kilométrico exacto de la estación sigue en su sitio. El entorno parece con unos resquicios de vida aún.



    Aunque los azulejos con el nombre de la estación siguen intactos en su sitio... La topera, como las anteriores, en su sitio (pregúntenle al chatarrero más cercano). Aquí les pongo un mapa para aventurarse a localizarlo.




    Trayecto de Zújar-Freila (06) a Baza (07) - 7,2 Kms.





    Tras salir de la estación de Zújar-Freila pasamos sobre el Arroyo del Carrizal y en curva a la izquierda sobre el Arroyo del Agua (06ab1VA) para vernos interrumpida la línea por el cruce de la nueva carretera A-315 y pasar seguidamente bajo la antigua N-315 (06cd1VA)



    La vía hace después una curva a la izquierda hasta que nos la cortan de nuevo, esta vez por la A-92 (06e1VA), giramos a la izquierda y posteriormente 90º a la derecha hasta pasar sobre dos barrancos (06fg1VA) con una gran balsa entre ellos a la izquierda, y seguimos con curva a la izquierda y de nuevo curva a la derecha.



    Continúa pasando sobre dos pequeños torrentes, gira levemente a la izquierda y otro pequeño torrente, nuevo giro leve a la derecha y tres nuevos torrentes (06hijkl1VA) y continúa recto hasta que nos interrumpen la línea por enésima vez, ahora por la nueva carretera de enlace con la A-92 y el PN de la antigua carretera de Granada (06mn1VA) para ir girando suavemente a la derecha.



    Psamos sobre dos nuevos torrentes y giramos a la derecha, superamos el PN del camino a la cuevas de la Fuensanta y tras pasar sobre el barranco bajo la calle del Proyecto G (06rs1VA) vamos entrando en la ciudad de Baza girando levemente a la derecha hasta pasar sobre el antiguo PN de la calle del chorrillo (06t1VA) que nos da acceso a la entrada en la estación de Baza.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.
  • Publicado: 10.09.2007, 19:04
     
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    BAZA
    Pk. 133,270 - FC. Lorca a Baza
    Pk. 000,000 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 29' 16.23" N, 2° 46' 41.29" O
    Altitud 872,4 m. - Código Estación: 06200






    La estación de Baza presentaba ese aspecto en 2008.



    Si no la rehabilitan pronto terminará en escombros.



    Mucha gente y bullicio en ella en Septiembre de 2007, no porque hayan reabierto la línea sino porque la visita fotográfica realizada me cojió durante la feria mayor que tiene su emplazamiento en los terrenos de la estación.



    Vemos la fachada vista desde el patio de carruajes con un cartel la Escuela-Taller Dengra que se encarga de la restauración desde hace años pero con poco éxito pues restaurar sin dotación económica y medios poco puede avanzar.



    Aquí se ve desde un lateral en periodo de Feria y 6 meses después sin evento alguno.



    En estas otras fotos se ve la placa giratoria inutilizable al haberse asfaltado su diagonal central.



    A la izquierda de la Placa giratoria tenemos la torre de la aguada y junto a ella los servicios.



    La torre de la aguada se utiliza en eventos como servicio de minusválidos. A la derecha vemos el muelle y el Almacén de Mercancías.



    Al otro lado de las vías era donde se encontraba el Almacén utilizado como despacho central de servicios TIDE y Paquexpress que vemos ahora en su parte delantera.



    En la salida hacia Guadix nos encontramos con este pequeño almacén de servicio y los restos de una topera sin topes ni vía. A la derecha la vista Aerea que está acompañando a cada visita.



    La salida hacia Almendricos está ya urbanizada con un paseo central por donde iba la vía y decorada con distintos elementos ferroviarios.



    Trayecto de Baza (07) a Caniles (08) - 5,0 Kms.





    Tras salir de la estación la vía gira levemente a la izquierda pasando sobre el antiguo PN de la carretera vieja de Granada, discurriendo recto después paralela a la calle Ferrocarril y girando a la derecha tras pasar el camino alto de los Molinos y seguir recto tras la calle del Aldarve de las Monjas (07abc1VA). Entre la carretera vieja de Granada y el camino Alto de los Molinos nos encontramos con la señal de entrada restaurada (07a2).



    Aquí vemos los dos pasos a nivel del camino Alto de los Molinos (07b2) y el de la calle del Aldarve de las Monjas (07c2).



    Entre los dos pasos a nivel encontramos la señal avanzada en dirección a Baza de la que vemos dos tomas distintas (07b-a2 y 07b-a3).



    Ya fuera del nucleo urbano pasa sobre 5 canalizaciones de agua mientras gira a la izquierda hasta que la línea es interrumpida por la carretera de los Caniles A-334 (07defghi1VA). A quí vemos una de ellas (07i2).



    Este pontón que vemos es precisamente sobre la última de las 5 canalizaciones (07i3). Tras ella la línea es interrumpida por la carretera de los Caniles A-334 (07j2) que vemos.



    Continúa una larga recta hasta pasar el camino y la Rambla Zuainé (07jk1VA) que vemos más de cerca (07k2).



    Vista de la Rambla Zuainé (07k3) desde la plataforma de la vía y la continuación de esta. Después otra larga recta hasta ser interrumpida por la nueva carretera en contrucción que enlazará la A-92N con el pueblo de Caniles (07l1VA). Tras cruzar la carretera giramos a la derecha y aparece el Apartadero-Cargadero de Caniles.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 10.09.2007, 19:05
     
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    CANILES
    GPS 37° 28' 02.01" N, 2° 43' 59.50" O
    Pk. 128,116 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 833,3 m. - Código Estación: 06113






    Comparese la estación en su apogeo con la foto actual.



    Desolación y abandono a su suerte.



    A los servicios y a la estación lo que menos les falta es ventilación.



    Esto es lo que queda de la báscula. La via pasa sobre la canalización. La carretera pasa sobre la vía.



    Lo único vivo son los árboles y el perro que sale de protagonista por aquí y por allá. La salida hacia Hijate está ocupada por los fardos de paja del dueño del cortijo de la esquina. Al menos se la da uso y sirve para algo en la actualidad.



    Hace unos 5 años ya mostraba su decadencia. Descansen en paz. En la vista aerea se ven perfectamente los esqueletos de las fábricas de alrededor.



    Trayecto de Caniles (08) a Hijate (09) - 14,1 Kms.





    Nada más salir de la estación giramos a la izquierda y cruzamos mediante un puente de 97,9 metros el Río Gállego (08a1 y 08a2).



    El puente metálico se apoya en su parte central sobre dos pilares en el cauce del río Gállego (07b3) Un poco más adelante cruzamos el PN del camino al Cortijo del Llorón y en curva a la izquierda pasamos bajo el puente del camino al Cortijo del Llorón (08bc1VA).



    Ahora vemos el puente al cortijo del Camino del Llorón (08c2). Seguimos la curva a la derecha y nos encontramos con un gran viaducto sobre la Rambla de Valcabra (08d1).



    Este gran viaducto de 84 metros con 5 ojos sobre la Rambla de Valcabra lo vemos en otra toma desde distinta posición (08d2). A mitad de una recta cruzamos un PN con el camino de Las Yeseras (08e1VA) y al final una curva de 45º seguida de otra de 30º ambas a la derecha, al que le seguirá una recta.



    Tras la recta, otra curva de 30º a la derecha cruzando el PN del camino de Caniles a Cúllar-Baza (08f1VA) seguido de una recta en la que cruzamos el camino a la Cañada de la Vieja (08g1VA) y algo más adelante la carretera N-323 que nos corta la línea perpendicularmente.



    En la misma recta nos cruzamos con el PN del camino de las Tenadas a Chozas (08i1VA) y giramos levemente a la izquierda donde nos cruzamos con el PN de la Carrera de Lucar (08j1VA) seguida de una larga recta en la que al final giramos a la derecha y nos encontramos con el apeadero de Hijate.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:07
     
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    HIJATE (Apt.)
    GPS 37° 24' 24.17" N, 2° 36' 41.01" O
    Pk. 114,006 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 974,4 m. - Código Estación: 06112






    Aún le queda techo y una buena capa de abono en el suelo. Sirve de refugio a sus moradores junto con los servicios y zonas adyacentes.



    Tiene servicio de agua potable mediante autobomba. Cuenta con una bañera junto a los servicios para aseo de los inquilinos. El poste kilométrico tuve que levantarlo del suelo para la foto como se ve en la marca dejada.



    El muelle se desmorona por momentos. Aún vive gente en los alrededores. Se puede apreciar en la foto y en la vista aérea.



    Trayecto de Hijate (09) a Serón (10) - 8,04 Kms.





    Como se puede apreciar en la vista aerea de la estación, nada más salir de ella, la línea se encuentra abruptamente cortada por la carretera A-334 en el lugar donde antiguamente había un PN. Continuamos recto hasta pasar sobre la Rambla de los Pilancones y bajo la N-344 (09bc1VA), momento en el que giramos a la izquierda y pasamos sobre dos pequeños torrentes (09de1VA). Tras una breve recta, curva a la izquierda y seguidamente a la derecha.



    Ya en recta pasamos sobre 4 pequeños torrentes y sobre el Barranco de Ejea (09f1VA) para girar a la derecha y pasar mediante un puente metálico de 19 metros sobre la Rambla Fuente de Morata (09g1VA).



    Poco después el PN del Camino a Ramil Bajo y el paso sobre el Barranco de la Muerta (09hi1VA) tras el que se gira a la izquierda y recorremos una larga recta hasta que pasamos sobre el Barranco de Las Tinajas (09j1VA) poco antes de girar a la derecha.



    Tras el leve giro a la derecha pasamos bajo el camino (09kl1VA) al antiguo Apartadero-Cargadero de mineral desmantelado que vemos también en vista aerea en el PK. 108,100 (09m1VA) y al que llegamos tras una curva de 125º a la izquierda.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:12
     
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    EL TESORERO (Cgd.)
    GPS 37° 22' 02.86" N, 2° 34' 45.10" O
    Pk. 107,910 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 887,3 metros - (Desmantelado).






    Aquí vemos restos de las instalaciones donde llegaba el cable con las tolvas de mineral provenientes de las minas de El Tesorero.



    En Julio de 1.907 se anunciaba el montaje de un cable aéreo de 15,5 kms de la casa Adolf Bleichert de Leipzig desde las minas del Tesorero hasta este PK de la línea.




    Trayecto de El Tesorero (10) a Serón (11) - 6,06 Kms.





    Nos alejamos en curva a la derecha pasando bajo el puente del camino de acceso a las instalaciones del cargadero citado y la Rambla de Fuencaliente (10no1VA). Nueva curva a la izquierda y seguidamente a la derecha para pasar sobre la Rambla de Las Guachinas (10p1VA) en recta.



    Giramos a la izquierda para pasar sobre el Barranco del Bolea y el PN del camino a Los Enebros (10qr1VA) para continuar recto hasta llegar a una curva a la izquierda y pasar bajo el camino a Los Gallegos (10s1VA) y continuar en curva a la derecha tras terminar la anterior (a izquierdas).



    Nueva curva a la izquierda pasando en puente sobre el camino Los Donatos y continuar en amplia curva a la derecha hasta pasar sobre el arroyo de Los Donatos (10tu1VA) para continuar una larga recta después que nos lleva a la estación de Serón pasando antes sobre el puente metálico de 14,1 metros sobre el camino de las Casas del Tío Rafael y el PN (10vw1VA) de la carretera de enlace con la A-334.



    Aquí vemos este último puente (10v2), y esta caseta (10w2) junto al paso a nivel, en buen estado de conservación, justo antes de entrar en la estación de Serón.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:14
     
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    SERÓN (Apt.)
    GPS 37° 21' 06.61" N, 2° 31' 07.89" O
    Pk. 101,857 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 759,1 m. - Código Estación: 06111






    La estación de Serón conserva aún parte de la grandeza que albergó hasta el desmantelamiento del cable del Cortijuelo en 1953.



    Sigue en pie el cocherón de locomotoras, situado frente al edificio de viajeros, que exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea del Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas). Ambos edificios se encuentran actualmente en rehabilitación.



    Anteriormente había desaparecido el cable del Manzano, en pleno proceso de agonía de la minería del hierro.



    Sigue en pie la estructura de mampostería del impresionante cargadero. En la playa de vías han colocado unas pequeñas instalaciones para los más peques de la zona.



    Esta zona recientemente restaurada conserva incluso las vías de entrada al depósito, que exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea del Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas).



    Una de las fachadas laterales y el frontal hacia el anden necesitan una restauración para evitar que se siga descomponiendo.



    Los servicios no necesitan mucha inversión para adecentarlos.



    En los enclavamientos, la llave seguramente se quedaría enclavada para los restos. El pozo está en inmejorables condiciones.



    Detalle de la tapa del pozo de 1889 y de los azulejos de su fachada lateral izquierda con el nombre de la estación.



    Aquí detalle de una ventana en el andén y un muelle cubierto ya restaurado.



    Finalmente también tenemos la ocasión de descubrir, en un deprimente estado de abandono, una báscula de hierro forjado para el pesaje de vagones construida en 1889 por W & T Avery, de Birmingham, para el G.S.S.R., y la vista aerea general de la estación.



    Trayecto de Serón (11) a Los Canos (12) - 3,5 Kms.





    Tras salir de Serón y pasar sobre un pequeño torrente la línea gira a la izquierda y tras una recta pasamos por el puente metálico de 25,4 metros sobre el Barranco de la Jauca, el PN del camino a Los Zoilos y pasar sobre la carretera AL-P409 (11bcd1VA) para girar a la derecha y a continuación a la izquierda pasando, al final, sobre el Barranco de La Rana (11e1VA).



    En una larga recta pasamos sobre una amplia canalización de agua y llegamos hasta la carretera A-334 que nos interrumpe abruptamente la línea (11g1 y 11g2). Como veremos en Tíjola, mientras un Ayuntamiento compra un tractor y un vagón de pasajeros para pequeños recorridos turísticos, otras Administraciones destrozan la vía a muy pocos metros de allí. Todo un alarde de coherencia.



    Aquí vemos una señal existente de PN (11c2) encontrada en el trayecto de Serón hasta aquí. Siguiendo en recta llegamos al puente (11h1) de 33 metros sobre la Rambla del Higueral (visto desde su salida) para entrar seguidamente en curva a la izquierda en el cargadero de Los Canos dejando los túneles de carga a nuestra derecha.



    Para finalizar dos nuevas vistas del puente sobre la Rambla del Higueral justo a la entrada de los túneles de descarga del mineral.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:15
     
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    LOS CANOS (Cgd.)
    GPS 37° 20' 32.38" N, 2° 29' 17.30" O
    1. Pk. 98,300 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 714,0 m. - Código Estación: 06114






    Vistas laterales de las ruinas del cargadero de Los Canos.



    Vista trasera del edificio en descomposición. Vista de la parte superior de los túneles por donde se echaba el mineral procedente de las minas de las Menas, San Miguel y Dulce María.



    Vista de entrada de las vías a los túneles de carga. El Cargadero de los Canos dejó de funcionar en 1969, donde hasta 1968 se embarcaba el mineral procedente del Cable de Cabarga San Miguel.



    Vistas del túnel izquierdo y derecho. El mineral se cargaba por la parte superior y entraba por las aberturas laterales de los túneles.



    En esta vista se observa como entra el sol por las aberturas laterales. Y en esta otra la vista aérea del complejo.



    Trayecto de Los Canos (12) a Solá (12bis) - 3,3 Kms.





    Salimos del cargadero de Los Canos dejando su curva a la izquierda para seguir recto pasar sobre un pequeño torrente (12a1VA) y tomar una nueva curva a la izquierda y otra recta hasta que pasamos en curva a la derecha junto a la aldea de Los Porteros y unos metros más adelante sobre la Rambla de Doña Ana (12bc1VA).



    Continuamos con otra curva a la derecha pasando sobre 3 pequeños torrentes (12def1VA) tras los que giramos a la izquierda para continuar una recta con una balsa a la izquierda y los cruces de caminos al Cortijo del Abogado (12gh1VA).



    Continuamos recto y en curva a la derecha pasamos por un viaducto de 51,3 metros sobre la Rambla de las Canales (12i1VA) y que vemos en esta foto a lo lejos (12i2) justo antes del lugar donde estaban situadas las antiguas instalaciones del Cargadero de Solá.




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    2. Km. 4,555 de la desmantelada línea minera de FC de
    Cable Aéreo entre Cabarga de San Miguel y Los Canos.

    GPS 37° 20' 32.38" N, 2° 29' 17.30" O - Altitud: 714 m.
    Ver las líneas de FC de los "Cables Aéreos Mineros de la Sierra de los Filabres" y sus Estaciones en Google Earth.
    Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.
  • Publicado: 10.09.2007, 23:32
     
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    SOLÁ (Cgd.)
    GPS 37° 21' 28.14" N, 2° 27' 20.46" O
    1. Pk. 95,025 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 676,0 m. - (Desmantelado)






    El mineral llegaba a la tolva del cable, mediante vagonetas hasta dos planos inclinados. La red interior hasta el cargadero era del tipo Decauville, minera, probablemente de 500 mm de ancho.



    Al desmantelado cargadero de Solá llegaban el mineral desde la Mina de Cuevas Negras ubicada en el término municipal de Bayarque (Almería), explotada entre 1903 y 1910 por la compañía holandesa ?W.H. Muller & Cº?. Sacaba su mineral a través de cable hasta el kilometro 95 de la línea del Ferrocarril de Lorca a Baza.



    Trayecto de Solá (12) a Tíjola (13) - 2,7 Kms.





    Terminada la curva del antiguo cargadero de Solá continuamos recto hasta pasar sobre un pequeño puente de 2 ojos sobre una rambla (12j1VA) tomar una curva a la izquierda, pasar sobre un puente metálico de 32,2 metros sobre la Rambla de Guanila (12k1VA) entrando enseguida en la estación de Tíjola.




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    2. Km. 2,124 de la desmantelada línea minera de Cable Aéreo de Valdemora y
    Cuevas Negras al Cargadero de Solá del pk. 95 del FC Lorca a Baza y Águilas.

    GPS 37° 21' 28.14" N, 2° 27' 20.46" O - Altitud: 676 m.
    Ver las líneas de FC de los "Cables Aéreos Mineros de la Sierra de los Filabres" y sus Estaciones en Google Earth.
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  • Publicado: 15.09.2007, 02:11
     
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    TÍJOLA (Apt.)
    GPS 37° 21' 15.82" N, 2° 26' 30.38" O
    Pk. 93,736 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 658,1 m. - Código Estación: 06110






    El ayuntamiento de Tíjola ha hecho un esfuerzo por adecentar la estación y su entorno.



    La estación ha sido restaurada por el ayuntamiento a través de la escuela-taller ciudad de Tíjola.



    Hasta la caseta del guadagujas aparece impecable.



    Las torretas de la aguada, a uno y otro lado de la estación están impecables.



    Frente a la estación unos nuevos jardines. El gálibo y las casetas de pesaje están a sus lados como nuevas.



    Aquí vemos la topera y el deposito junto a la carretera AL-850, antiguo P.N. que cruzaba la estación a la derecha del edifico de viajeros. El muelle cubierto y descubierto están en muy buenas condiciones.



    El Exmo. Ayuntamiento de Tíjola ha apostado por poner en servicio el proyecto del tren turístico Los Canos-Tíjola-Purchena.



    Fruto de ello ha sido la adquisición de una locomotora 303 diésel que está útil para el servicio.




    Además se hizo con este viejo coche de viajeros de madera para restaurarlo.



    Aquí vemos al vagón mientras se restauraba por la escuela-taller y finalmente ya terminado. Como nuevo.



    Aún se conservan los aparatos de enclavamientos. Además han hecho un paque infantil en un lateral de la estación.



    Aquí vemos la placa de construcción del coches de viajeros de 1911 restaurado. Y la vista aerea del entorno.



    Trayecto de Tíjola (13) a Purchena (14) - 10,4 Kms.





    Tras salir de la estación continúa la curva a la izquierda, sigue en recta y gira a la derecha dejando dos grandes balsas a la derecha (13a1VA) y tras una pequeña recta en curva a la izquierda pasa bajo el puente (13b1VA) del antiguo camino a la Muela del Ajo.



    Continuamos con una curva a la derecha pasando sobre un viaducto de 73 metros y 3 ojos (13c1VA) sobre la Rambla de Cela y al salir de la curva un recta pasando bajo el puente del antiguo Camino de Baza (13d1VA).



    Seguimos en recta pasando dos puentes metálicos muy próximos de 37 y 49 metros sobre las Ramblas de Enmedio y de Lúcar respectivamente (13ef1VA). En la foto de la derecha los vemos desde lejos (13ef2).



    Tras ellos la línea gira a la derecha para pasar sobre un pequeño torrente y sobre el PN del Camino al Cortijo de San José (13gh1VA) y continúa en recta. Seguimos en curva a la izquierda pasando sobre un pequeño torrente y en curva a la derecha bajo el puente del Camino al Cortijo de las Viñas y seguidamente sobre el torrente del Prado de Purchena (13ij1VA).



    Continúa la curva y pasamos sobre el torrente de Los Ropa (13k1VA). Tras una corta recta en curva a la derecha pasamos bajo un pequeño tunel de 83,5 metros, el 2º (T2) de la línea (13l1VA) al que sigue una recta.



    Tras la recta pasamos el PN del Camino al Cortijo del Farruco y el puente de 60,7 metros sobre la Rambla de Somontín (13mn1VA) en larga curva a la derecha siguiendo después una curva a la izquierda con un PN (13o1VA) con el Camino a la carretera AL-8845.



    Continuamos con una larga recta y una curva a la izquierda con la A-334 siguiendo paralela a nuestra derecha, a la que sigue otra larga recta hasta que pasamos sobre dos puentes metálicos de 51 y 12 metros de largo sobre la Rambla Salada y sobre la carretera AL-8845 respectivamente. Tras una amplia curva a la derecha se llega, por fin, a la estación de Purchena.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 20.09.2007, 17:21
     
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    PURCHENA (Apd.)
    GPS 37° 21' 36.31" N, 2° 20' 27.84" O
    Pk. 83,542 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 516,3 m. - Código Estación: 06109






    La sensación de ruina es total en septiembre de 2007.



    Los servicios están en descomposición al igual que las paredes interiores del edificio de viajeros.



    El techo se cae por momentos. No hay puertas ni ventanas.



    En 2007 sobrevivia esta grúa y esta farola que instaló Renfe en sus inicios.



    Quedaban algunos aparatos de vía y maquinaria de corte de mármol que se utilizaba antiguamente.



    En su parte trasera vemos el techo caído y los árboles saliendo de dentro del edificio de viajeros. Y finalmente una sorpesa.



    Inaugurado el restaurante ubicado en la estación de Purchena.
    La recuperación del edificio ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros


    21.12.08 - Ideal.es - E. BENÍTEZ

    La intermediación del Ayuntamiento de Purchena entre los promotores del Restaurante 'Estación de Tren' y la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte permite hoy que la localidad haya recuperado uno de sus edificios más singulares después de haber solicitado a RENFE su cesión para poder llevar a cabo los trabajos de restauración en la antigua estación, hasta hace unos meses abandonada.

    El Ayuntamiento de Purchena apoyó el proyecto de dos jóvenes emprendedores, Ramón Sáez, natural de Purchena y su socio Horst Markus ante la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

    La Consejería, finalmente, ha aportado el 50% de la inversión necesaria para poder llevar a cabo la recuperación del edificio, un total cercano a los 400.000 euros. «Este es el primer paso para la rehabilitación de un barrio histórico tan emblemático como es la barriada de la Estación - explica el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa-, que ahora empezamos a recuperar ejecutando obras de urbanización y mejora a través de una casa de oficios que empieza el lunes día 15 y a través de la cual una quincena de alumnos trabajarán durante todo un año en este barrio».

    Inauguración

    En la inauguración estuvieron presentes junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, y los promotores Ramón Sáez y Horst Markus, Ana Navarro, Jefa de Área, en representación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Lorenzo, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol.

    En los próximos días se firmará el convenio para la cesión definitiva de los terrenos y el inmueble a los promotores.


    Hoy 8 de febrero de 2009 estuve comiendo en él. Aquí vemos su horario de apertura y el cambio que se ha llevado en los Servicos.



    Respetando su ubicación y su cometido pues son los Servicios usados de los Clientes del Restaurante.



    Se han cerrado sus entradas laterales y se han puesto las puertas por el lado de la vía, adecentando el entorno.



    Se ha vallado y enrejado el contorno creando una terraza hacia la vía. El dueño dejó unos segundos su faena para inmortalizar el momento.



    El Edificio principal ha ganado como un metro de altura y la marquesina se ha restaurado también. Echo de menos el nombre de la estación en los laterales y en el frontal que darían mayor realce al edificio. No sería oneroso ni dificil hacer unos azulejos y colocarlos donde estaban.



    Interiormente han desaparecido sus tabiques excepto los de la cocina resultando un gran espacio diáfano para el restaurante. Terminamos con su vista desde el patio de Carruajes. Ojalá surjan nuevas iniciativas de este tipo como la de Albox y Cantoria que hagan renacer los edificios del resto de la línea.



    Antes de iniciar el trayecto a Fines-Olula deseo recomendaros degustéis la comida de autor que nos sirven en este precioso lugar. Aqui teneis su Web: http://estacionpurchena.com/


    Trayecto de Purchena (14) a Fines-Olula (15) - 10,4 Kms.





    Nada más salir de Purchena pasamos por medio de varias secciones de una fábrica de bloques de mármol y el PN de acceso (14a2) con esta bonita señal del PN en sentido contrario (14a3).



    Aquí vemos un plano general de la fábrica (14a1VA). Seguimos recto hasta que pasamos bajo el puente del camino de Los Charcones en curva a la izquierda y nos "estrellamos" sin solución de continuidad con la carretera A-334 (14bc1VA) que nos impide el paso.



    Continuamos recto tras pasar el obstáculo y giramos después a la derecha encontrándonos pasando sobre un puente tipo cajón sobre el Arroyo de Huítar y camino al Cortijo de la Capellanía (14d1VA) y seguir recto de forma paralela a la derecha de la A-334 y tras pasar bajo una canalización de agua, girando a la derecha, bajo la carretera AL-9037 (14ef1VA). A partir de aquí la vía continúa recta, la han convertido en Vía Verde Local y he comprobado que suelen utilizar grandes y mayores de Olula del Río para sus paseos.



    Al final de la recta pasamos sobre el Camino de Los Chortales (14g1VA), giramos a la izquierda y al salir de la curva termina la Vía Verde interrumpida por la salida de la A-334 de Olula (14hi1VA) e inmediatamente entramos en la estación de Fines-Olula.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 26.10.2007, 09:44
     
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    FINES-OLULA
    GPS 37° 21' 30.47"N, 2° 16' 58.03" O
    Pk. 77,840 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 446,1 m. - Código Estación: 06108






    Se ha realizado un paseo bici-peatonal desde unos kilómetros antes de llegar a Cantoria de los que no hice fotos porque estaba anocheciendo y no podría fotografiar la estación. Espero regresar y hacer las fotos que faltan. En la presentación de la línea tenéis una foto junto al cartel de la Vía Verde del Almanzora donde se ve que está muy bien acondicionado.



    El edificio de viajeros y los servicios aun pueden restaurarse sin mucha inversión. El muelle cubierto no presenta mal estado.



    La torreta del agua y la agua están en buenas condiciones de restauración.



    La báscula necesita un repintado. La grúa aún funciona (comprobado).



    Las toperas están en su sitio en la vía de culatón. Finalmente su vista aérea.



    Trayecto de Fines-Olula (15) a Cantoria (16) - 9,5 Kms.





    Dejando el apeadero de Fines-Olula en recta pronto pasamos sobre un puente (15a1VA) de 33 metros de largo sobre la Rambla de Juan Gómez. Tras terminar la recta, cuando comienza el giro a la derecha comienza también otro trayecto de Vía Verde Local estupendamente acondicionado para uso de niños y mayores. Aquí mostramos un trayecto antes de girar a la izquierda bordeando la población de Fines (15b1VA).



    Tras terminar la Vía Verde de Fines pasamos sobre la Rambla Honda y seguidamente bajo el Camino a El Palomar (15cd1VA) del que vemos su puente (15d2).



    Poco después la vía gira 110º a la derecha continuando recto hasta pasar sobre el puente de 52,6 metros sobre la Rambla de La Palma (15e1VA). Más adelante giramos a la izquierda y es cortada por un camino "a ninguna parte" de reciente construcción. Tras la recta una curva a la izquierda y otra a la derecha seguida de una recta y otra curva a la derecha para pasar sobre el puente (15g1) de 32,2 metros sobre la Rambla del Arquillo del Cañao (también llamado de la Hojilla) del que vemos su foto.



    Continúa la curva a la derecha que se va abriendo para ir paralela a la AL-8311 para seguir en recta hasta el pequeño puente (15h1) de 26 metros sobre la Rambla de Los Charcones (también llamados del Saltador Lírias o del Lentisco) hasta llegar a Cantoria que la bordeará en curva de 90º a la izquierda pasando tres PN (15ijk1VA) antes de llegar a la estación.




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  • Publicado: 26.10.2007, 09:45
     
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    CANTORIA (Apt.)
    GPS 37° 21' 02.22" N, 2° 11' 20.62" O
    Pk. 68,370 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 368,0 m. - Código Estación: 06107






    Cantoria es quizás la estación mejor conservada de todas las cerradas de la línea.



    Los servicios, aunque cerrados presentan un estado impecable.



    La marquesina, el andén y la puerta principal están también en un estado inmejorable.



    Los laterales del edificio de viajeros incluso presentan iluminación nocturna de los azulejos con el nombre de la estación.



    Las torretas de la aguada también han sido restauradas. Únicamente la parte metálica superior se encuentran algo oxidadas.



    A la izquierda del edificio de viajeros han acondicionado el espacio para hacer un gran y diáfano paseo.



    La estación es hoy el hogar de la 3ª edad de la población.



    Además se han construido nuevos edificios acordes con el entorno en los mismos lugares donde estaban los antiguos practicamente en ruinas.



    El conjunto presenta una gran armonía y se encuentra dentro de la vía verde de Cantoria.



    Aquí podemos ver la estación poco tiempo después de restaurarse. Y al lado, el la fiesta de inauguración como sede del hogar de la 3ª edad.



    Estos son los únicos trenes que han circulado ultimamente por cantoria.



    Aquí vemos la torreta del agua con un entorno cuidado. Y la vista aérea final.



    Trayecto de Cantoria (16) a Albox (Almanzora) (17) - 5,2 Kms.





    Salimos de Cantoria girando 90º a la derecha cruzándonos con un camino (16a1VA) y vemos acercarse la entrada de un túnel (16b1).



    Entramos inmediatamente en el tercer túnel (T3) de la línea, con 84,6 metros de longitud y del que vemos su entrada y salida.



    Tras salir del tunel giramos 90º ahora a la izquierda y al final cruzamos el PN de la C-3325 (16cd1VA) dejando el cementerio a la izquierda. Desde este punto podemos ver el impresionante puente metálico de esta carretera sobre el Río Almanzora (16d1).



    La vía continúa recta para girar levemente a la izquierda al fondo (16e1) como vemos en esta foto. Continúa una curva a la derecha hasta llegar a un puente metálico (16f1VA) de 22,4 metros con un pilar de apoyo central sobre la Rambla del Parador de Jata.



    Continuando la curva a la izquierda pasamos bajo un puente entre trincheras (16g1VA). Tras el PN de un cortijo aislado seguimos recto hasta llegar a una curva a la derecha de 115º pasando sobre un torrente (16h1VA) antes de entrar en el cuarto túnel.



    El breve 4º túnel (T4) de 37,8 metros de longitud en curva a la izquierda es seguido inmediatamente en recta de unos pasos sobre tres pequeños torrentes (16ijkl1VA) justo antes de girar a la derecha en curva de 120º sobre otros muchos torrentes (16m1VA) para continuar en recta después.



    Continúa después en curva a la izquierda y pasando junto a una balsa a la izquierda (16n1VA), mientras vemos una antigua foto de la vía (en este punto) con el Río Almanzora (16o1) a su derecha poco antes de entrar en la estación de Albox (llamada por muchos como "Almanzora" pues está en el pueblo de Almanzora y no en el de Albox (a varios kilómetros de la estación).




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  • Publicado: 26.10.2007, 09:45
     
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    ALBOX
    GPS 37° 20' 47.94" N, 2° 08' 20.53" O
    Pk. 63,235 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 337,4 m. - Código Estación: 06106






    En el edificio de viajeros actualmente se encuentra el café-bar "La Estación". Este edificio se encuentra bien cuidado y ambientado.



    El entorno está cuidado aunque los servicios algo deteriorados en su exterior.



    Baja la ventana central figura el nombre de la estación en sus inicios, "Almanzora". A la derecha vemos un cupón de vías levantado con sus traviesas.



    Los muelles se encuentran cerrados y en buen estado.



    Catalina Casanova Navarro primera marquesa de Almanzora, cedió gratuítamente los terrenos para la edificación de la estación de ferrocarril de Almanzora, aunque luego pasaría a denominarse Albox como vemos en sus azulejos originales de la última época. Al lado su vista aérea.



    Trayecto de Albox (17) a Arboleas (18) - 5,4 Kms.





    Tras salir de la estación de Albox o Almanzora (como también es llamada) pasamos por el centro del pueblo de Almanzora (17a1VA) y en línea recta salimos de él pasando sobre el gran puente metálico (17b1) de 112,5 metros de longitud con 3 apoyos intermedios en el cauce del Río Saliente.



    Aquí vemos una vista general (17b2) de este gran puente y una vista detallada de su carril izquierdo (17b3), visto en dirección contraria, antes de que la vía comience a girar a la derecha.



    En curva a la izquierda cruzamos dos caminos a Las Casicas (17cd1VA) y en recta otro camino a La Colorada y un paso sobre el torrente El Cañico (17ef1VA) hasta pasar una balsa a la derecha que giramos a la izquierda de nuevo.



    Continuamos en recta y a su mitad pasamos sobre un puente metálico (17g1VA) de 21,7 metros con un apoyo central sobre la Rambla de la Hortichuela, para girar al final de la recta hacia la izquierda y pasar sobre un nuevo puente metálico de 24,1 metros, similar al anterior, con apoyo central sobre la Rambla Honda y la ALP-843 (17hi1VA) y pasar sobre un nuevo torrente a partir del cual la línea gira a la derecha.



    En la curva nos cruzamos con 4 caminos a Las Tahullas y El Albardinal (17jklm1VA) y pasamos al final sobre un puente de 30,8 metros sobre una rambla y en recta sobre un torrente (17no1VA) unos metros más allá y girar posteriormente a la derecha.



    Tras la curva a la derecha sigue una recta pasando por un pequeño puente de 10 metros sobre el camino del Azagaor (17p1VA) para girar después a la izquierda cruzando el camino a Los Gastos (17q1VA) de la pedanía El Germán perteneciente al pueblo de Arboleas y antes de entrar en recta en el apeadero de Arboleas.




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    ARBOLEAS (Apd.)
    GPS 37° 20' 47.08" N, 2° 05' 05.56" O
    Pk. 57,875 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 298,3 m. - Código Estación: 06105






    El apeadero de Arboleas al ser de piedra natural parece que aguanta mejor que otros edificios de la línea.



    Las ventanas superiores han desaparecido y los servicios amenazan ruina. Aún está en pié el cartelón de proximidad del Apeadero.



    Aunque tapiaron las puertas una de ellas la han derribado y se entra perfectamente. Finalmente la vista aérea de rigor..



    Trayecto de Arboleas (18) a Zurgena (19) - 5,2 Kms.





    Tras salir del apeadero de Arboléas pasamos un puente metálico sobre la carretera a Los Castos (18a1VA) y comienza a girar levemente a la izquierda para luego continuar en una larga recta donde al final cruzamos el camino de la Cuesta del Molino de Arboléas pueblo y nos interrumpe el paso la carretera ALP-401 (18cd1VA).



    Aquí se ve que la explanación está completamente vacía de carriles y llena de maleza (18b1 y 18b2).



    Tras cruzar la carretera ALP-401 vamos girando a la derecha al compás de la carretera A-334 (o mejor dicho, ella va a nuestro compás) y al poco de comenzar una recta pasamos sobre el Barranco de Carpazalejo (18e1VA) y poco antes de terminarla con un acceso asfaltado de la A-334 a varias casas (18f1VA) que nos vuelve a cortar la vía justo antes de entrar en una nueva curva a la derecha.



    Continuamos paralelos a la derecha de la A-334 sucediéndose una pequeña recta, curva a la derecha, curva la izquierda, y uan nueva recta donde pasamos sobre un puente de piedra (18g1VA) de 71,2 metros de longitud y de 4 apoyos sobre el cauce de la Rambla de los Canales y encajonado entre la A-334 y la carretera ALP-810 Arboléas - La Alfoquía. Tras pasar el puente la vía gira a la derecha y cruza la ALP-810 (18h1VA) para tras una larga recta, girar a la izquierda y entrar en la estación de Zurgena.



    En el trayecto hacia Zurgena nos encontramos con alguna caseta de la linea que vemos como está actualmente (18g2 ) y hace unos años (18g3).




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  • Publicado: 26.10.2007, 09:46
     
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    ZURGENA
    GPS 37° 21' 17.16" N, 2° 02' 37.76" O
    Pk. 52,707 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 264,3 m. - Código Estación: 06104




    La estación de Zurgena estaba considerada como una de las de primer orden de la línea. Llegaron a trabajar, bien como empleados fijos o en servicios indirectos, unas 80 personas. Daba servicio, además de a Zurgena, a Vera, Cuevas del Almanzora, Turre, Mojácar, Los Gallardos, Antas y Lubrín.



    Después de varios años de abandono desde su cierre, el Ayuntamiento de Zurgena, por medio de una Escuela Taller, emprendió su restauración. En el edificio principal funciona un Mini Hogar de Día. Hay varias dependencias para usos diversos.



    Había servicio de facturación de pequeña y gran velocidad. Existía la llamada Casa de los Maquinista donde podían pernoctar y asearse contra la suciedad del carbón. Se hizo famoso el servicio de viajeros y mercancías La Caita que venía dos veces diarias desde Vera.



    El "muelle" se ha remozado y adecuado con gusto para diversos usos: teatro, sala de fiestas, conferencias, etc.



    A pesar de ello, se necesitaría, por una parte, dar más vida a los edificios rehabilitados y por otra, el espacio ocupado por las vías urbanizarlo para uso y disfrute como parque municipal, dándole utilidad tanto al Cocherón como al Muelle.



    Justo a la derecha del Cocherón para reparaciones leves de locomotoras disponía de plataforma giratoria para cambiar el sentido de las locomotoras que podían, además, repostar agua y carbón. El agua, de buena calidad y que utilizaba toda la población, venía por tubería de hierro desde Tíjola. También un equipo de Material Móvil.



    Se han plantado árboles diversos, colocado bancos metálicos, vallado el entorno, etc. Desde el año 2.002, se vienen celebrando las fiesta patronales en honor de la Virgen del Carmen, patrona de La Alfoquía.



    También se instaló un pequeño parque infantil que se encuentra hoy algo deteriorado. Aquí podemos ver una vista aérea para apreciar los edificios y el entorno.



    Trayecto de Zurgena (19) a Almajalejo (20) - 6,6 Kms.





    Tras salir de Zurgena cruzamos la carretera A-1101 (19a1VA) y comenzamos a girar a la izquierda pasando sobre dos torrentes, un camino y ya en recta encontrarnos la vía cortada por la carretera A-334 (19bcde1VA).



    Siguiendo la recta pasamos sobre dos nuevos torrentes y el Camino de los Llanos seguido de otro torrente (19fghi1VA), siguiendo sobre un pequeño puente de 8 metros de la carretera a Los Llanos, otro torrente, un nuevo camino en desuso (19jkl1VA), para seguir con otro torrente antes de llegar a la siguiente curva a la derecha.



    En la curva pasamos sobre la Rambla del Peral mediante un puente de 65,6 metros de longitud con 3 apoyos centrales y 4 ojos (19n1VA) al que le sigue una recta con el paso sobre 4 nuevos torrentes (19opqr1VA).



    Comenzamos a girar seguidamente a la izquierda y pasamos sobre un camino y 3 nuevos torrentes (19stuv1VA) tras los que entramos en una recta con otros 3 torrentes (18wxy1VA) seguidos de otros 3 torrentes (19wxy1VA) antes de entrar en curva a la derecha.



    Tras la curva, cerca ya de Almajalejo nos encontramos con este pequeño túnel (T4) del Cerro de las Hermanicas (19z1) de 50,3 metros, que vemos además su foto de la entrada (19z2).



    y poco después el Puente metálico (19Za1VA) con un apoyo central sobre la Rambla de Almajalejo, de 79 metros de longitud que también vemos (19Za1).



    Tras pasar el puente giramos suavemente a la derecha hasta pasar dos caminos dentro de Almajalejo y entrar en el apeadero.


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    ALMAJALEJO (Apd.)
    GPS 37° 23' 16.13" N, 1° 59' 23.01" O
    Pk. 46,000 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 305,2 m. - Código Estación: 06103





    Estas son la únicas fotos de lo que era el apeadero de Almajalejo.



    Aquí vemos dos fotos aereas de distinta época del Edifico de Viajeros antes de ser derribado y adecentado el entorno, la más antigua (Almajalejo13VA) en color y la más moderna (Almajalejo12VA) en B/N donde se ve el tejado bastante deteriorado.



    El edificio de viajeros ha sido derribado porque amenazaba ruina. Aquí se ve el lugar que ocupaba el edificio.



    Sigue intacto el refugio ante posibles inclemencias meteorológicas mientras se esperaba el tren. Y el punto kilométrico próximo al andén.



    El andén perfilado con viejas traviesas de madera. Este es el único tren que se ha visto últimamente por el apeadero de Almajalejo.



    En la parte que ocupaba el edificio de viajeros se ha hecho un parque infantil que se encuentra muy bien cuidado.



    Aquí la vista del andén, y la salida hacia Huércal-Overa con un puente justo al terminar el andén. Y su vista aérea.



    Trayecto de Almajalejo (20) a Huércal-Overa (21) - 4,5 Kms.





    Saliendo en recta de Almajalejo aquí tenemos unas vistas de la vía desde el puente del camino al Campo de Tiro de Almajalejo hacía el apeadero (20a1) y hacia Huércal-Overa (20a2).



    Continuamos en recta para girar posteriormente en amplia curva a la derecha a la que sigue una recta subiendo en fuerte rampa y una curva a la izquierda en la que pasamos sobre el camino al Cortijo de El Corsario (20b1VA) y ya en recta pasar por un puente metálico (20c1VA) de 101,8 metros y un apoyo central sobre la Rambla de Guzmaina.



    Unos metros más adelante nos interceptará la ruta la Autovía del Mediterraneo A-92 (20d1VA) por lo que para poder traspasarla tendríamos que haber descendido a la Rambla de Guzmaina que pasamos antes, bajar hacia la derecha hasta traspasar la autovía (20efgh1VA) bajo un puente unos 500 metros más allá y seguir por un camino a la izquierda para retomar nuestra ruta por la vía para continuar inmediatamente en curva a la izquierda.



    Tras la curva, una recta y otra curva a la derecha en la que pasamos por 3 torrentes y sobre la Rambla de la Cuesta del Corral de Zambra (20i1jklmVA) y un camino a Las Laborcicas para, ya en recta, pasar sobre un nuevo torrente y un nuevo camino a Las Laborcicas (20no1VA) para seguir en curva a la izquierda a continuación.



    Siguiendo la curva nos topamos con la A-327 (20p1VA) que cruzaremos cuando nos dejen los vehículos, y pasamos seguidamente por la derecha la carretera de la estación (20q1VA) para entrar seguidamente en la estación de Huércal-Overa.



    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 26.10.2007, 09:46
     
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    HUÉRCAL-OVERA
    GPS 37° 24' 09.84" N, 1° 57' 02.74" O
    Pk. 41,774 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 304,8 m. - Código Estación: 06102





    El patio de carruajes de la estación ha sido ajardinado y se han insertado motivos ferroviarios.



    Se necesita recuperar el entorno de la vía y restaurar el tejado de los servicios.



    La marquesina y algunas partes interiores presentan buen aspecto.



    Otros interiores no están en muy buen estado. Principalmente se necesita la urgente reparación de la cubierta superior.



    En un lateral del edificio de viajeros han situado una bascula y a continuación se encuentran los servicios.



    La entrada al almacén se encuentra tapiado. Los trabajos de restauración los realiza la escuela-taller Huércal-Overa Almagró. Verdaderamente los trabajos se realizan muy lentamente.



    La torreta de la agua, de base rectangular ya está restaurada. Aunque no se salva de los salvajes grafiteros. El entorno de la estación también necesita llenarlo de jardines y equipamientos para que los vecinos se acerquen a visitarlo.



    La fachada del andén presenta este aspecto. Y al al lado la vista aérea de la zona.



    Trayecto de Huércal-Overa (21) a Las Norias (22) - 11,1 Kms.





    Tras salir en recta de Huércal-Overa pasamos sobre el primer puente de los 11 puentes del trayecto a Las Norias, este de 27 metros (21a1VA) pasa sobre el Camino a Los Cocones para, tras pasar el primer torrente, girar a la derecha pasando el Camino a Los Cabezos y tras terminar la curva otro puente sobre la Rambla Límpia (21bc1VA) de 47 metros de largo.



    Continuamos en recta pasando sobre un torrente y posteriormente sobre un camino hasta llegar a un puente sobre el Camino a Los Cabecicos de 16,5 metros y, girando suavemente a la derecha, otro sobre la carretera ALP-9014 de 17 metros y terminar con otro sobre el Barranco Los Cabecicos (21fgh1VA) de 7,7 metros. Le sigue una recta en la que pasamos un camino a los Cortijos de Salas, dos nuevos pequeños puentes (21ij1VA) sobre dos ramificaciones de la Rambla de las Gilibeas de 16,3 y 15,1 metros.



    Aquí podemos ver estos dos últimos puentes cuando aún tenían la vía sin desmantelar (21i1 y 21j1).



    Continuamos la recta y pasamos sobre un puente metálico de 24,1 metros sobre la Rambla de Las Morenas (21k1VA) donde vemos una balsa a la izquierda, bajo la salida 559 de la Autovía a-92 a Huercal-Overa y sobre un puente de 16,9 metros sobre el Camino a los Cortijos de la Morena (21lmVA).



    Continúa la larga recta pasando sobre dos insignificantes puentes y algo después sobre otro puente metálico de 19,7 metros sobre la Ramble Demoníaca (21p1VA), una sucesión de pequeños caminos y puentes después, hasta que tras terminar la recta y en curva a la derecha llegamos al puente metálico (21t1VA) de 83,5 metros de la Rambla de Las Norias y seguidamente entramos en el apeadero.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 04.11.2007, 13:17
     
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    LAS NORIAS (Apd.)
    GPS 37° 27' 09.52" N, 1° 50' 48.58" O
    Pk. 30,614 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 359,6 m. - Código Estación: 06101





    Esta es la última foto del apeadero de Las Norias en pie. La compañía Great Southern of Spain Railway concibió para sus estaciones intermedias un tipo unificado basado en un planta rectangular, tejado a dos aguas con teja y, en el lado de las vías, una marquesina bordeada de un friso de madera muy peculiar soportada por varias columnas metálicas con las inscripciones de la propietaria de la línea G.S.S.R.; en el caso de Las Norias eran cuatro para 12 metros de marquesina.



    La demolición de la estación de Las Norias, situada en el kilómetro 30,614 de la antigua línea Lorca-Baza entre Almendricos (en servicio) y Huércal-Overa (clausurada) ha terminado con sus 100 años de vida.



    El estado ruinoso del edificio se veía abocado a su desaparición y supone un capítulo más de la triste historia que, desde 1985, persigue al tramo Guadix - Almendricos (antiguas Guadix-Baza y Lorca-Baza).



    Aquí vemos unos restos de sus alrededores y varios puntos kilométricos del entorno del apeadero.



    Desgraciadamente, el caso de esta estación no tiene remedio, pero existen otras a lo largo del clausurado tramo que corren serio riesgo de desaparecer para siempre, como Purchena o Hijate, aunque otras sí están bien conservadas, caso de Cantoria, Huércal-Overa, Zurgena, Albox o Tíjola. Sin embargo, todos los que amamos al ferrocarril sentimos una gran pena por el desmantelamiento progresivo de lo que hoy hubiera podido ser, debidamente modernizada, una útil vía de comunicación Andalucía - Levante a través del pujante valle del Almanzora.



    Aquí vemos dos vistas aéreas de distinta época cuando aún estaba en pie el Edificio de Viajeros..



    Trayecto de Las Norias (22) a Sierra de Enmedio (23) - 8,55 Kms.





    Tras salir de Las Norias en recta hacia Almendricos nos encontramos con este PN (22a1 y 22a2VA) del camino de Las Norias a Los Leones, que vemos.



    Pasamos por cuatro canalizaciones sobre torrentes (22bcde1VA) y seguidamente giramos levemente a la izquierda para pasar por otros 3 torrentes en curva y 1 más en recta (22fghi1VA) antes de girar a la derecha.



    Pasamos sobre el Arroyo de Los Medrano girando a la izquierda para pasar sobre la Cañada de Los Brazos (22jk1VA) en recta, para girar inmediatamente a la izquierda y tras pasar por el 5º tunel (T5) de 51,1 metros llamado de Rincón superar la Cañada de los Brazos (22lm1VA) y girar seguidamente a la izquierda.



    Pasamos sobre el Arroyo de las Ramblicas y el de Las Arcas (22no1VA) seguimos un poco en recta y volvemos a a girar a la izquierda dejando una gran balsa a la derecha para pasar en recta bajo el Camino de Las Arcas al Rincón de Arcas (22p1VA) al que le seguirá una larga recta.



    En suave curva a la izquierda llegamos a un Puente de 46,7 metros (22q1VA) con un apoyo central sobre el Arroyo de Peñas Blancas, seguimos una larga recta y llegamos a otro puente conjunto de 15,1 metros sobre el Arroyo de Pozo Rubio y el Camino al Cortijo de Los Cachuleros (22r1VA) para girar suavemente a la derecha.




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  • Publicado: 28.12.2007, 09:58
     
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    SIERRA DE ENMEDIO (Cgd.)
    GPS 37° 27' 39.59" N, 1° 48' 06.12" O
    Pk. 28,130 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 334,8 m. - (Desmantelado)





    El desaparecido Cargadero de la Sierra de Enmedio se utilizaba para carga de mineral y era utilizado por la Sdad Minera Vulcano Pelegrin.



    También se utilizó por "Los Geas" para carga de mineral del Pozo Gea situado en la Sierra de Enmedio a la izquierda de "Los Pelegrines".


    Trayecto de la Sierra de Enmedio (23) a Almendricos (24) - 2,55 Kms.





    Giramos suavemente a la derecha y tras el giro, una larga recta en la que cruzamos el PN del Camino Los Pelegrines (3a1VA) y con varios sifones (3b1VA) muy distanciados entre sí que cruzan bajo la vía.



    Finalmente nos acercamos a la confluencia con la línea (en servicio) proveniente de Águilas (23c1VA) y continuamos juntas pasando sobre un puente (23d1VA) de 17,3 metros sobre el Camino a La Rellana justo antes de entrar en la Estación de Almendricos.




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  • Publicado: 14.03.2008, 23:51
     
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    ALMENDRICOS
    GPS 37° 28' 29.61" N, 1° 46' 46.74" O
    Pk. 23,702 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 332,6 m. - Código Estación: 06005





    El entorno de la estación se encuentra ajardinado y bien cuidado.



    Aun se conservan las vías de salida dirección a Las Norias, Puerto Lumbreras y Pulpí.



    El almacén necesita reparaciones en la cubierta, y las entrevías limpieza de hierbas.



    La aguada está prácticamente desmontada y oxidada. Véase la diferencia con unos pocos años atrás.



    El almacén permanece abierto y la caseta junto al antiguo PN amenaza ruina.



    Detalle de los azulejos con el nombre de la estación sobre la puerta principal y el reloj. Esta estación ha cambiado su categoría a apeadero desde el cierre hasta Guadix.



    Aquí se ven juntas las vías de salida hacia Pulpí (izquierda) y hacia Las Norias (derecha). Además su vista aérea general del entorno.




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