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Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 04/02/23 18:41

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Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
  • Publicado: 10.09.2007, 18:08
     
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    Antecedentes





    La idea de unir Murcia con Granada aparece como una de las propuestas de la tan repetida Comisión de Ingenieros nombrada en abril de 1864 para estudio de un plan de ferrocarriles.

    En 1876 se solicita una concesión de lo comprendido entre Alcantarilla y Lorca. No llega esta sección hasta Murcia, porque en esa fecha está ya construido y en explotación el ferrocarril de Albacete a Cartagena, que pasa por Alcantarilla y Murcia, y el tramo comprendido entre estos dos puntos podía asi utilizarse. La concesión se otorga, pues, sólo de Alcantarilla a Lorca, y con el título del ferrocarril de este nombre se constituye una Compañía que lo construye.

    La sección que le sigue, hacia Granada, es la de Lorca a Baza, y fue objeto de una primera concesión de 22 de diciembre de 1874, a favor de un señor, don Francisco de La Guardia, que no sacó partido de ella. Fue impugnada por otro, y llevada y traída hasta que en 1885 pasa a manos de "The Great Southren of Spain Railway Company Limited". La construcción comienza en 1887 y se termina, por trozos, a partir de 1890, y con final en diciembre de 1984. Tuvo la empresa su domicilio en Águilas, puerto hacia el cual se llevaban los productos del interior.

    Está línea explotada por concesión por el "Great Southern" se inició con el tramo Almendricos-Águilas de 30,6 kilómetros inaugurado en 1890, posteriormente se inaugurarían los tramos Almedricos-Lorca (1890) Almendricos-Huércal-Overa (1891), el enlace en Lorca de 171 metros con la línea Alcantarilla-Lorca y el tramo Huércal-Overa-Zurgena (ambos en 1892), el Zurgena-Almanzora (1893) Almanzora-Purchena, Purchena-Serón y Serón-Baza (todos en 1894) y por último el Águilas-Puerto de Águilas en mayo de 1896, que completaba los 168 kilómetros de línea, y la inversión de 54 millones de pesetas.



    En cuanto al trayecto de Baza a Guadix, la Compañía del Great Southern cedió su derecho a otra, igualmente inglesa, de nombre "The Granada Railway Company Limited". El terreno es en esta parte montañoso, y, por tanto, el perfil del camino tenía que ser duro. Se parte de 870 metros de altitud hasta llegar a 1266, entre Baúl y Gorafe. Terminó en manos de capital español, con predominio de los señores Escoriaza, de Zaragoza: el Vizconde y don Manuel, los de los famosos talleres Carde y Escoriaza, transformados hoy en la Material Móvil y Construcciones. El tramo Baza - Guadix, se puso en servicio en 1907, con lo que la conexión se hacía realidad tras 31 años desde su concesión en 1876.

    Mención especial merece el transporte de mineral de hierro desde las minas de la comarca de Bacares en la zona del alto Almanzora hasta las estaciones de Serón, Los Canos y Tíjola, y de allí al embarcadero de Águilas (hasta 1969). El perfil de la línea exigía triple tracción -dos en cabeza y una por cola- entre Zurgena y Huércal-Overa y desde Huércal-Overa hasta "Los Cabecicos" (pk 38), doble por cola también. Para hacer más ágil la explotación entre Zurgena y Los Cabecicos, en 1907 se adquirieron en Leeds (Reino Unido) a la firma Kitson tres locomotoras articuladas serie 50/52 de 1.345 caballos, conocidas como las "Gordas de dos chimeneas" que fueron las más grandes en su tiempo. Las "Gordas", las únicas de su tipo que circularon en Europa, estaban destinadas en la reserva de Zurgena y ayudaban a la titular del tren en el trayecto entre su base y el pk 38. Estas locomotoras fueron enviadas al Depósito de Córdoba en 1941 y desguazadas en 1953.

    Su explotación también se ha basado en el transporte del mármol de las canteras de Macael en el alto medio Almanzora hasta las estaciones de Purchena, Fines - Olula, Cantoria y Zurgena, y de allí a distintos puertos mediterráneos, especialmente de la Región Valenciana.

    EL CIERRE DE 1985



    Se trata de uno de los episodios más tristes y peor comprendidos de toda la historia del ferrocarril de Murcia, Granada y Almería.

    En el Contrato-programa Estado - RENFE de 1984, varias líneas de Andalucía y Murcia, y entre ellas, la línea Murcia - Lorca - Baza - Guadix, y el ramal Almendricos - Águilas, fueron calificados con el curioso nombre de "Líneas altamente deficitarias", por el gran estado de abandono que presentaban, debido a las escasas inversiones que se habían realizado en ellas durante los años precedentes.

    Tras las negociaciones mantenidas entre las comunidades autónomas y RENFE, los tramos de la Región de Murcia continuaron en servicio, pero la Junta de Andalucía no mantuvo el tramo Almendricos - Baza - Guadix que fue cerrado al tráfico el 1 de Enero de 1985. (*)



    El último tren que circuló el 31 de Diciembre de 1984, en sentido descendente, fue el expreso Barcelona-Granada, mientras que en sentido ascendente fué un automotor 592 (foto en Zurgena) en sustitución del Ter Granada-Valencia.



    Con posterioridad y coincidiendo, normalmente, con los distintos periodos preelectorales aparece en los medios la posibilidad, lanzada por un partido político u otro, de la reapertura de la línea férrea Guadix - Almendricos. Pero la realidad es que la línea, invadida en muchos puntos, destrozada en otros y en general en un ruinoso estado de conservación, está siendo desmantelada en la actualidad. Queda por ver qué proyectos de los distintos que se barajan, (tren turístico Serón -Tíjola - Purchena, vía verde, etc...) podrán hacerse realidad.

    Estado Actual



    Salvo que alguien aporte nuevas novedades, hace 5 años la línea entre Almendricos y Guadix estaba así:

    Almendricos a Huércal - Overa: La plataforma tiene la vía, a instancias de que H-Overa solicitaba mantener el servicio desde la primera estación, cosa que de momento no se hace.

    Huércal Overa a estación de Purchena: Vía levantada.

    Estaciones de Purchena - Tíjola - Serón (terraplén de la nueva carretera): Vía preservada para tren turístico. En Tíjola hay una loco 303 en estado de marcha, junto a un coche de madera, de 2 ejes bien restaurado, tipo MZA. El año pasado el tractor estaba descarrilado (posiblemente por falta de ajuste de los espadines del desvío lado Purchena).

    Terraplén de la Nacional en Serón a Guadix: Vía levantada.

    En bastantes sitios esta línea está cortada por las variantes de la Ctra. de Huércal a Guadix.

    Hay que significar que el valle del Alto Almanzora, por donde transcurre esta línea, no tiene nada que ver, desde el punto de vista paisajístico, con la mayoría de la provincia de Almería: Es un valle rico en vegetación, con industria y dinámico. Merece la pena una visita turística.

    Futuro ¿vias verdes?



    ]Desde el año 1993, muchas de las líneas de la red ferroviaria española en las que cesó el servicio ferroviario se han venido adecuando para su utilización como vías verdes.



    El programa vías verdes, en el ámbito nacional se viene desarrollando en el marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, RENFE, FEVE, diputaciones y mancomunidades. La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) es quien coordina este programa.

    La iniciativa de su acondicionamiento como Vía Verde en el tramo que discurre por los municipios de Baza, Caniles, Zújar, Freila y Gor, surge de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, la cual a través de la FFE ya realizó en el 2004, el Estudio de Factibilidad de la Vía Verde del Altiplano Granadino, que se ha completado hasta la Estación de Gor. Sobre la mencionada línea Guadix-Almendricos existe ya un Proyecto constructivo, redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en 2003, sobre el tramo de 11,4 Km. que discurren dentro del término municipal de Serón (Almería), para el acondicionamiento de la Vía Verde del Almanzora (tramo del Hierro), que figura entre los Proyectos para acondicionar prioritariamente por el Ministerio de Medio Ambiente.



    La redacción del Proyecto Constructivo ha sido financiada con fondos propios de la Diputación de Granada, a instancias de la Delegación de Medio Ambiente, y con fondos aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Baza, con cargo de subvenciones procedentes del Proyecto Allegra, 18.000 y 4.000 euros, respectivamente.

    El objeto del proyecto es definir las actuaciones necesarias a desarrollar para la habilitación y acondicionamiento como Vía Verde, esto es, para fines alternativos de turismo activo y deporte al aire libre, del trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos, que se divide en dos subtramos Almendricos-Baza y Baza-Guadix. En concreto el ámbito de estudio se circunscribe al tramo que discurre desde la Estación de Gor hasta la Estación de El Hijate, en concreto desde el cruce de caminos en el PK 36,204 de la antigua línea Guadix-Baza, a unos 650 metros de la Estación de Gor, hasta la Estación de El Hijate, ubicada en el PK 114,007 de la primitiva línea férrea Baza-Lorca. Pasando por el puente de Baúl, Estación de Baúl, Estación de Zújar-Freila, Estación de Baza, puentes de Baza y del Arroyo Valcabra y Estación de Caniles. La longitud total del recorrido es de unos 55 Km y su acondicionamiento supondrá una inversión de casi 5 millones de euros, en la Comarca de Baza, para la que se solicitará financiación con cargo al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

    Para el mantenimiento y conservación de la Vía, Diputación y Mancomunidad firmaran el correspondiente Convenio de Colaboración. Posteriormente, se completará este Proyecto con la recuperación de los edificios de las estaciones ferroviarias de interés que existen en el trazado (Hijate, Caniles, Baúl, Zújar-Freila y Gor), lo que imprimirá un carácter singular a la Vía Verde.

    La actual traza ferroviaria en la que se dispondrá la Vía Verde de la Sierra de Baza se encuentra actualmente desmantelada y data del siglo XIX, por lo que no reúne las características físicas y técnicas necesarias para albergar un trazado ferroviario moderno, ni mucho menos de Alta Velocidad, como se está proponiendo, el cuál deberá disponerse sobre otro trazado completamente distinto.

    ______________
    (*) Quizás, como castigo, para romper los lazos de Andalucía Oriental con la región de Murcia se decidió eliminar el único nudo de comunicación ferroviaria entre ambas, cometiéndose la mayor equivocación histórica, en plano ferroviario, de España. Castigo porque en la provincia de Almería no se obtuvo la mayoría absoluta necesaria para aprobar el Estatuto de Autonomía Andaluz en el referendum del 28 de Febrero de 1980, lo que obligó a la Junta de Andalucía a impugnar los resultados de Almería y hacer un apaño/modificación de la Ley de Referendum a posteriori. En el referendum de 2007 de modificación del Estatuto, Almería fué la de menor participación con el 25,27%, que demuestra el índice de insatisfacción almeriense con la Junta de Andalucía.
  • Publicado: 10.09.2007, 18:15
     
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    Detalle de la línea:



    Cerrado el 01.01.1985



    Tramo Guadix-Baza:

    Km. 052,001 Altitud 0930,6 (00) Guadix GPS 37°19'07.12"N 3°07'38.34"O
    Km. 040,811 Altitud 1137,0 (01) Hernán-Valle (apd.) GPS 37°22'35.11"N 3° 3'39.03"O
    Km. 035,560 Altitud 1217.0 (02) Gor GPS 37°23'25.37"N 3° 0'9.07"O
    Km. 032,753 Altitud 1190,0 (03) Quebradilla de Gor (apd.) GPS 37°22'36.02"N 2°58'57.20"O
    Km. 029,749 Altitud 1222,0 (04) Gorafe (apt-cgd.) GPS 37°23'42.63"N 2°58'56.87"O
    Km. 022,307 Altitud 1188,0 (05) Baul GPS 37°25'44.58"N 2°55'45.32"O
    Km. 007,077 Altitud 0968,8 (06) Zújar-Freila (apd.) GPS 37°30'48.82"N 2°50'1.89"O
    Km. 000,000 Altitud 0869,4 (07) Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O

    Tramo Baza-Almendricos:

    Km. 133,002 Altitud 0872,4 (07) Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O
    Km. 128,117 Altitud 0830,0 (08) Caniles GPS 37°28'2.01"N 2°43'59.50"O
    Km. 114,006 Altitud 0971,0 (09) Hijate GPS 37°24'24.17"N 2°36'41.01"O
    Km. 101,857 Altitud 0765.0 (10) Serón GPS 37°21'6.61"N 2°31'7.89"O
    Km. 098,300 Altitud 0715.1 (11) Los Canos GPS 37°20'32.38"N 2°29'17.30"O
    Km. 093,736 Altitud 0661.8 (12) Tíjola GPS 37°21'15.82"N 2°26'30.38"O
    Km. 083,542 Altitud 0520.0 (13) Purchena (apd.) GPS 37°21'36.31"N 2°20'27.84"O
    Km. 077,870 Altitud 0454.0 (14) Fines-Olula GPS 37°21'30.47"N 2°16'59"O
    Km. 068,370 Altitud 0368,8 (15) Cantoria (apd.) 37°21'2.22"N 2°11'20.62"O
    Km. 063,236 Altitud 0334,0 (16) Albox 37°20'47.94"N 2° 8'20.53"O
    Km. 057,875 Altitud 0295,6 (17) Arboleas (apd.) 37°20'47.08"N 2° 5'5.56"O
    Km. 052,708 Altitud 0261,0 (18) Zurgena 37°21'17.16"N 2° 2'37.76"O
    Km. 046,003 Altitud 0240,0 (19) Almajalejo (apd.) 37°23'16.13"N 1°59'23.01"O
    Km. 041,774 Altitud 0301,0 (20) Huércal Overa 37°24'9.84"N 1°57'2.74"O
    Km. 030,640 Altitud 0356,0 (21) Las Norias (apd.) 37°27'9.52"N 1°50'48.58"O
    Km. 025,545 Altitud 0334,9 (2x) Cargadero (cgd.)
    Km. 023,702 Altitud 0332,6 (22) Almendricos 37°28'29.61"N 1°46'46.74"O

    * Pk. y Altitudes según el libro "Trenes Cables y Minas de Almería", basadas en los perfiles de línea del Archivo Histórico de Renfe.
    ** Si posées Google Earth puedes hacer click sobre el mapa para ver, de forma animada, todos y cada uno de los enclaves de la línea.



    Para ver únicamente las Estaciones puedes hacer click AQUÍ.

    La compañía Great Southern of Spain Railway concibió para sus estaciones intermedias un tipo unificado basado en un planta rectangular, tejado a dos aguas con teja y, en el lado de las vías, una marquesina bordeada de un friso de madera muy peculiar soportada por varias columnas metálicas con las inscripciones de la propietaria de la línea G.S.S.R.

    Fechas de apertura de los distintos tramos de la línea Lorca-Baza-Almendricos:

    FECHA - TRAMO - KILÓMETROS

    10-04-1891 Almendricos-Huercal-Overa 18,071
    30-06-1892 Huercal-Overa-Zurgena 10,934
    10-11-1893 Zurgena-Albox 10,528
    11-06-1894 Albox-Purchena 20,106
    17-09-1894 Purchena-Serón 18,515
    16-12-1894 Serón-Baza 31,143
  • Publicado: 10.09.2007, 18:36
     
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    Material de Tracción



    Locomotoras de vapor usadas en la línea Lorca-Baza:



    La Compañía "The Great Southern of Spain Railway" (GSSR), que administraba la línea de Lorca a Baza y el ramal a Águilas, decidió adquirir esta locomotora de vapor como polivalente tanto para dar servicios de pasajeros como de mercancías, decidiéndose por una locomotora con rodaje 1-3-0 (tipo Mogul), con tender separado, y de diseño exterior, francamente agradable, típicamente inglesa.



    En estos dibujos se puede ver recreadas al detalle.



    Al pedido inicial en 1889 a Neilson de seis locomotoras, le siguieron otros en los siguientes años hasta completar las 25 unidades, a diferentes fabricantes ingleses, entre ellos North British para las 10 últimas de la serie. Todas las locomotoras llevaron placas con su nombre, relativo a estaciones de la línea de Lorca a Baza y Águilas.

    Numeración de los locomotoras



    AÑOS NºRENFE NOMBRE

    1889 130-2121 Murcia
    1889 130-2122 Lorca
    1889 130-2123 Granada
    1889 130-2124 Águilas
    1889 130-2125 Huércal
    1889 130-2126 Baza
    1890 130-2127 Guadix
    1890 130-2128 Pulpí
    1890 130-2129 Albox
    1890 130-2130 Cantoria
    1890 130-2131 Tíjola
    1890 130-2132 Purchena
    1894 130-2133 Serón
    1894 130-2134 Almanzora
    1901 130-2135 Zurgena
    1901 130-2136 Caniles
    1901 130-2137 Hijate
    1901 130-2138 Fines
    1901 130-2130 Olula
    1905 130-2140 Jaravía
    1905 130-2141 Lumbreras
    1905 130-2142 Arboleas
    1905 130-2143 Bacares
    1905 130-2144 Macael
    1905 130-2145 Almendricos

    * Desarrollaban una potencia de 707 C.V. con una tracción de 10.640 Kg. y una velocidad máxima de 85 Km./hora.
    * El alumbrado era mediante farol de petróleo.
    * Dada la dureza de algunos puntos del trazado, se veían obligadas, en algunos servicios, a la doble y triple tracción.
    * Para evitarlo se compraron tres locomotoras que llevaron los números 50,51,52, modelo 140-040, únicas en España.
    * Posteriormente Renfe adquirió 10 máquinas para las tracciones de mercancías, con 842 C.V., serie 700.



    Aquí me véis, con algún añito menos, subido sobre la 140-2054 "Baldwin", preservada en Guadix, en la celebración del Centenario de la línea.

    Material Remolcado



    El Frutero



    Era famoso "El Frutero". Se trataba de un tren de mercancías "rápido" que llevaba un vagón de tercera clase con asientos de madera. Circulaban varios al día. Sería un equivalente a un cercanías de ahora, salvando las distancias. Tenían gran aceptación. Todas las mañanas salía uno de Zurgena y regresaba al anochecer.



    Se podía hacer viaje de ida y vuelta, en el día, a Lorca para comprar o a Águilas para remojarse en sus playas o aprovisionarse en el economato los ferroviarios. La parada en algunas estaciones, Huércal Overa o Almendricos era desesperante y los viajeros podían suavizarla degustando la rica repostería de Almendricos o visitando algún pariente.

    El Correo



    Diariamente circulaban dos correos: El Alicante-Granada por la mañana y el Granada-Alicante por la tarde.

    Se trataba de vagones de I,II y III clases (éstos con los asientos de madera).

    A su paso por las estaciones de mayor parada acudían gentes del lugar a ver los viajeros, a ofrecer agua fresca en botijo, helados, garbanzos tostados, etc.



    En la estación de Zurgena se hacia el reparto de correspondencia a empresas y particulares impacientes.

    Todos sabían quien había tenido carta.

    Finalmente los correos se sustituyeron por sendos Correo-Exprés Almería/Granada-Barcelona, y viceversa.
  • Publicado: 10.09.2007, 18:38
     
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    El mineral - Vagones-tolva de "El yanki"



    Los trenes conocidos como "yankis" ( fabricados en USA), durante 67 años y de forma casi ininterrumpida estuvieron transportando mineral de hierro desde los cargaderos de Serón y Los Canos, hasta el Hornillo en Águilas (ver fotos del cargadero de "Los Canos"). Se realizó también desde Zurgena.

    Se utilizaban vagones-tolva especiales para el caso, metálicos y con una carga máxima de 35 Tm.

    Cada tren se componía de 12 unidades, aunque después se pasó a 9 ó 10. En Zurgena y hasta pasada Huércal Overa se utilizaba la triple tracción, dos máquinas en cabeza y una en cola.

    Después llegaron otras más potentes que se bautizaron con el nombre de "máquinas gordas" y que se colocaban en la cola del tren hasta cerca de Las Norias en que se separaba del mismo y volvía para un nuevo convoy.

    Espuerta a espuerta se llenaba el vagón



    De unas minas existentes en el municipio de Lubrín, llegaba en potentes camiones el mineral de hierro a la Estación de Zurgena. Basculaban en el suelo, a pie del tren.

    Una multitud humana tenía que cargarlo en los vagones. Unos obreros se dedicaban a llenar las espuertas de esparto con un rastrillo y otros, en fila india, trepaban por unos tablones inclinados que hacían de puente, vaciando el pesado porte hasta completar las 35 Tm. de cada unidad. ¿Cuántas espuertas había que llevar para completar los 10 vagones del tren?. Al terminar el trabajo, llegaban a casa rojos por el polvo y con escasas posibilidades de aseo.



    La primera foto es de "El Yanki", y la 2ª, en la que se aprecian los trabajadores sobre uno de los vagones estacionado para su carga junto al muelle, ha sido facilitada por Baldomero Ortiz, listero y contable de ese trabajo.


    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 10.09.2007, 18:39
     
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    GUADIX
    Pk. 052,xxx - FC. Baza a Guadix
    Pk. 151,142 - FC. Linares a Almería
    GPS 37° 19' 07.12" N, 3° 07' 38.34" O
    Altitud 934,0 m. - Código Estación: 56200






    Estación intermedia de la línea de ferrocarril Linares-Almería y final de la línea Baza-Guadix del tramo clausurado el 31 de Diciembre de 1984 desde Guadix a Almendricos.

    Hasta 1891 Guadix contaba con dos estaciones, fecha en la que se fusionan las dos estaciones con la construcción de nuevas instalaciones. El 16/12/1891 hay un expediente de Vía y Obras de la Compañía Andaluces con el siguiente asunto: "Perfil longitudinal del trazado de enlace de las dos estaciones de Guadix, redactado por la Compañía Fives-Lille". En 1932 Se completa la construcción de todas las instalaciones de la Estación de Guadix y la localidad se convertía así en el principal centro ferroviario entre Granada y Murcia. En 1950 se inaugura la Escuela de Aprendices de Renfe con sede en Guadix.

    Instalaciones de Guadix en 1932



    * Rotonda de 28 m. para locomotoras
    * Fosa de 14 m.
    * Fosa de 21 m.
    * Fosa para puente giratorio de 23 m.
    * Fosa para levantar eje de locomotoras
    * Retretes y urinario
    * Oficina para material y tracción
    * Casa para agentes
    * Muro de cierre con verja y puerta
    * Taller de calderería y fragua
    * Almacén para material y tracción
    * Almacén y taller para el recorrido
    * Dormitorio para maquinistas
    * Fosa mouras
    * Fosa para visitar frenos y cremación de estiércoles
    * Muelle para carbones
    * Murete de defensa para parque de carbones
    * Verja sobre muro de sostenimiento
    * Muro de cierre con tapial
    * Puerta cancela de 5 m.
    * Puerta metálica de 5 m.
    * Grúa hidráulica de 250 m.
    * Colector general en el depósito
    * Perfil longitudinal de la desviación del camino a San Torcuato
    * Dependencias para material y tracción y movimiento
    * Muelle cubierto y cerrado de 6 m.
    * Muelle cubierto y cerrado de 10 m.
    * Muelle descubierto de 6 m.
    * Vivienda para dos agentes
    * Marquesina en el andén central
    * Almacén para vía y obras
    * Pavimento de hormigón acorazado
    * Rotonda para 15 locomotoras
    * Fosa de 14 m. para el taller
    * Fosa de 21 m. para el depósito
    * Puente giratorio de 23 m.
    * Fosa para levantar los ejes de locomotoras
    * Retretes para talleres
    * Oficinas para tracción
    * Casa jefe y subjefe de depósito
    * Muro de cierre con verja en el depósito
    * Taller y fragua
    * Almacén para tracción
    * Dormitorio de maquinistas
    * Almacén y taller para el recorrido
    * Fosa mouras para dormitorios de maquinistas, oficinas y casas de empleados en la rotonda
    * Fosa mouras para casa de empleados en la estación
    * Fosa de desinfección
    * Fosa de visita de frenos
    * Muelle para carbones
    * Murete de defensa para parque de carbones
    * Muro de sostenimiento y verja para la estación
    * Muro de sostenimiento y verja en el depósito
    * Muro de cierre de tapial en el depósito
    * Muro de cierre de tapial para la estación
    * Muro de cierre con verja para la estación
    * Grúa hidráulica de 0,250
    * Local para lampistería, brigadas de trenes, recorrido y almacén de G.V.
    * Muelle cubierto y cerrado de trasbordo de 6 m.
    * Muelle cubierto y cerrado de 10 m.
    * Muelle descubierto para trasbordo de longitud 30 m. de longitud por 6 m. de ancho

    Exactamente como hoy. Los empleados con residencia en Guadix se cuentan con los dedos de una persona, la estación cierra de noche y las operaciones terminadas las dá el personal del tren.


    El Proyecto del tren turístico "Baldwin"





    Conocida popularmente como "Baldwin", forma parte de la historia socio-económica de la Comarca de Guadix y Baza. Por este motivo el Ayuntamiento de Guadix inicia en 1.996 los contactos con el Museo del Ferrocarril para gestionar la cesión de la Locomotora y cuatro coches, 2 vagones de pasajeros y 2 furgones de carga, depositados en la Estación de RENFE de Guadix.

    Tras salvar numerosas dificultades administrativas, el día 3 de diciembre de 1.998, se firma un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles de España que recoge la cesión de la locomotora "Baldwin", dos coches de pasajeros y dos coches de carga, así como la restauración y rehabilitación de la locomotora. Esta última actuación se ha llevado a cabo en las instalaciones de ARMF en Lérida, habiéndose recepcionado la locomotora el pasado 28 de julio de 2001 en Guadix.

    Paralelamente, se está gestionando con RENFE un convenio para la cesión de los antiguos depósitos, refugio antiaéreo y tramo de vía férrea Guadix-Gor del que vemos su inicio.




    Antecedentes históricos de la Estación de Guadix



    Las penurias económicas y dificultades para importar locomotoras durante la Primera Guerra Mundial obligaron a la Compañía de Andaluces a transformar distintas máquinas de su parque para aumentar su potencia y la capacidad de arrastre sin coste excesivo. El buen resultado obtenido con la transformación de algunas locomotoras 040 en otras tipo 140, animó a la Compañía (una vez concluida la Primera Guerra Mundial) a comprar varias series de este modelo 140 que por su peso moderado y su esfuerzo de tracción relativamente grande, resultaban más adecuadas para las condiciones de servicio de la red de Andaluces con una vía más débil que ofrecía dificultades para soportar el peso de los grandes modelos que en esas fechas adquirían Norte y M.Z.A.

    Así se encargaron 5 locomotoras de este tipo a la empresa británica North British, suministradas en 1919, y luego otras 15 a la Baldwin en (1921). Finalmente se encargaron otras 24 a la industria nacional construidas en 1.927 por Babcock y Euskalduna. Estas últimas 24 sólo se diferenciaban de las primeras 20 por tener un timbre de 12 atmósferas, algo más elevado que las 11.2 de las primeras. Formaron la serie Andaluces 476- 495, y en RENFE 140 2029-2048. Las del Oeste 941-944 en RENFE 140 2049-2052.

    Destinadas a una de las líneas con mayores pendientes de los ferrocarriles españoles, como es la de Almería y Baza, desarrollaron toda su vida activa en ella y en las líneas de Granada.

    Eran máquinas de diseño británico, de prestaciones modestas, con un diámetro de ruedas motrices pequeño, aptas por tanto para fuertes rampas. Con un timbre de caldera muy bajo para la época: 12 kg/cm2, cuando eran muy normales de 14 y 16 kg/cm2.

    La potencia también escasa para el año de construcción: 1044 CV y con un esfuerzo de tracción reducido: 912 kg. Locomotoras de fácil mantenimiento, sin ninguna complicación, y que al no estar destinadas a remolcar grandes cargas cumplieron bien su papel.

    Las primeras cuatro máquinas de esta serie proceden de la Compañía de las Minas de Alquife, donde tenían los números 1-4 y se destinaban al servicio del ramal minero de La Calahorra a Alquife. Más tarde pasaron a Andaluces, donde recibieron los números 4101-4104. Precedieron a las de la serie 476-495 (RENFE 140-2029/140-2048 ), de las que difieren por tener un diámetro de cilindros de 480 mm. en lugar de 500 y ruedas más pequeñas de 1310 y 1410 mm., mejor adaptadas a un servicio exclusivo de mercancías. Las 15 restantes de la serie (Andaluces números 4105-4119), fueron adquiridas en 1928 para las líneas del antiguo Sur de España (Almería-Guadix y Baza) , para cuyos difíciles perfiles también resultaba conveniente el menor diámetro de ruedas.



    Esta máquina ha intervenido en varias películas del Oeste, entre otras:


    * La India en llamas
    * El Sol Rojo
    * El bueno, el feo y el malo
    * La Muerte del presidente
    * La muerte tenia un precio
    * Indiana jones y la última cruzada
    * Dr. Zibago


    Trayecto de Guadix (00) a Hernán-Valle (01) - 10,8 Kms.





    Tras pasar bajo el puente de la A-92 salimos por la derecha del antiguo depósito y al terminar este nos topamos con el primer paso a nivel (00a1VA) al camino de la barriada de Buen Acuerdo, que se ve en la 2ª imagen. En la casa de la izquierda con la persianas verdes llegué al mundo, exactamente en la habitación de la persiana izquierda.



    A partir de aquí, los 934 metros de altitud, desde el paso a nivel vamos ascendiendo en fuerte rampa y curva abierta a la izquierda. Vamos dejando las cuevas a la derecha que tienen interceptada y usurpada en parte la plataforma de la línea, y la línea de Linares y Madrid queda a la izquierda.



    Hasta llegar a nuestro primer puente metálico (00b1VA) de 16,3m sobre la rambla de Fulgena. Tras pasar el grupo de cuevas la linea va girando suavemente a la derecha durante unos 500 metros para hacerse más cerrada desde este momento y meterse en grandes trincheras por donde la bajada de las aguas han deteriorado bastante la plataforma de la vía dejando importantes socavones. Continúa con una larga y ascendente recta hasta el paso a nivel (00cd1VA) del Camino de San Torcuato.



    Y unos metros más adelante sobre la Rambla del Burrero desde donde se empieza a girar a la izquierda pasando sobre la Rambla del Agua (00e1VA), luego una nueva recta y girar después a la derecha pasando sobre un pequeño torrente. Hasta aquí ya nos hemos encontrado con dos grandes árboles en la caja de la vía. Continúa otra larga recta pasando sobre tres pequeños torrentes antes de girar de nuevo a la derecha y pasar el paso a nivel (00f1VA) de Los Llanos de los Cortijos del Agua.



    Y girando a la izquierda pasamos las Ramblas de Benalúa (00g1VA) y de Las Higueras (00h1VA).



    Luego una curva de 150º a la derecha con el P.N. del camino al Llano de Los Cortijos (00i1VA) enlazando con otra curva de 150º esta vez a la izquierda para pasar sobre el puente metálico de la Rambla del Grado (00j1VA).



    Aquí vemos dos imágenes de este puente sobre la Rambla del Grado.



    Posteriormente una curva a la derecha para pasar la Rambla Honda (00k1VA) y el Barranco de Las Cuevas (00l1VA) en recta.



    Giramos brevemente a la derecha y ya en recta pasamos el PN del camino al Cortijo Nuevo (00m1VA), y por debajo de la A-92 (00n1VA).



    Terminamos un kilómetro más allá cortada por la carretera de Hernán-Valle justo junto a los restos del apeadero final de este primer trayecto.


    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 10.09.2007, 18:50
     
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    HERNÁN-VALLE (Apd.)
    Pk. 041,100 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 22' 35.11" N, 3° 03' 39.03" O
    Altitud 1335,0 m. - Código Estación: 06206






    El proyecto de construcción de este apeadero para Hernán-Valle fué realizado por el ingeniero Rafael de la Escosura entre el 27/11/1905 y el 17/1/1906.



    El Apeadero de Hernán-Valle se encuentra junto a la carretera y completamente aislada. En la foto la salida hacia Gor y su vista aerea.



    Su estado actual es absolutamente ruinoso. El tejado prácticamente no existe.



    Aparte de la vía únicamente queda el poste kilométrico nuevo y antiguo, y parece extraño que permanezca aún junto al apeadero.


    Trayecto de Hernán-Valle (01) a Gor (02) - 5,6 Kms.





    Nada más salir de Hernán-Valle giramos levemente a la izquierda y nos encontramos con el paso de 13 metros sobre la Cañada de la Higuera (01a1VA), para girar seguidamente a la derecha y pasar sobre la Rambla de La Higuera (01b1VA), para girar a la izquierda de nuevo.



    Aquí vemos parte del trayecto con vía y sin vía.



    Seguimos recto hasta pasar el camino a la Rabaneda y seguidamente sobre la rambla del Tejo (01c1VA) para girar justo después a la derecha y tras una pequeña recta pasamos sobre el arroyo de Pozo Ciego (01e1VA) y girar a la izquierda después.



    Psamos la Rambla de Casablanca (01f1VA) y giramos a la derecha para continuar recto y encontrarnos primero con el camino del cortijo del Burrillo y justo después con la Rambla del Aljibe (01gh1VA).



    En curva a la izquierda nos encontramos primero con el camino al Barranco del Lagar y pocos metros después bajo la carretera GR-SE-10 justo antes de enlazar con la A-92 (01ij1VA). No mucho más allá cruzamos sobre un pequeño torrente (01k1VA) para tras una pequeña recta en contrarnos con la estación de Gor.




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  • Publicado: 10.09.2007, 18:53
     
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    GOR
    Pk. 035,554 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 23' 25.37" N, 3° 00' 09.07" O
    Altitud 1227.0 m. - Código Estación: 06205






    El proyecto de construcción de ésta estación para Gor fué realizado por el ingeniero Rafael de la Escosura entre el 14/11/1905 y el 02/05/1906. Como se puede ver, justo sobre el paso a nivel, a la entrada de la estación termina abruptamente la vía. Luego la desolación.



    La estación como aparcamiento de una carretilla oxidada y los servicios que aguantan a duras penas.



    La topera sin topera y sin carriles. Los aparatos de vía abandonados en una esquina. La señal tirada en el suelo la levanté para la foto.



    Estado de los muelles y su vista aerea. El perrito es el único protagonista en muchas fotos de aquí en adelante.




    Trayecto de Gor (02) a Quebradilla de Gor (03) - 2,7 Kms.





    A la salida de Gor podemos ver este poste de punto kilométrico casi enterrado por completo, y la explanación libre de polvo, paja y vías. La vía gira a la derecha y tras una breve recta vuelve a girar a la derecha.



    Posteriormente comienza a girar a la izquierda y se ve cortada por la carretera GR-SE-12 (02b1VA). Continúa una pequeña recta girando a la izquierda pasando sobre la Rambla del Bacal (02c1VA) [*] para seguir girando a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a Quebradilla de Gor.




    [*] El curso de la vía entre Gor y Gorafe que conocemos los que hoy tenemos menos de 100 años es distinto al inicial. Inicialmente no se pasaba por Quebradilla de Gor y se recorrían 4,9 Kms. hasta Gorafe porque unos cientos de metros antes de llegar al apeadero (tras pasar la Rambla del Bacal), la vía giraba a la izquierda y cruzaba por un gran puente sobre el arroyo de Gor como vemos en estos mapas. Pulse sobre los mapas para verlos con más detalle (como puede hacer con cualquiera de las fotografías).



    Un poco de historia (de lo más alucinante) ...





    El Puente Grande, como era llamado, era el más importante de toda la línea, con un vacío de 230 m. Constaba de tres tramos metálicos que medían 252 m., apoyados en dos estribos de 21 m. de altura sobre 11 y 12 de cimentación y sostenido por dos pilas metálicas de igual altura, que se asentaban sobre un basamento de sillería. En 1.891 se inició el puente sobre el arroyo de Gor y los estribos y los cimientos para las pilas metálicas se terminaron en el año 1.902, pero ante la negativa de los ingenieros de Fomento para dar el permiso para circular, alegando que los pilares de apoyo no tenían la debida consistencia, el tren no pudo pasar hasta el día 15 de marzo de 1.907, fecha en que se puso en explotación el tramo Baza-Gor, y esto, con la limitación que le imponía una real orden de febrero del mismo año por la cual prohibía el paso de viajeros montados en el tren. Estos tenían que bajar antes de entrar sobre el puente y pasar a pie los 463 metros prohibidos, para volver a tomar sus respectivos asientos una vez pasado el puente; tan sólo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren. De hacer cumplir la norma dictada se encargaba la pareja de la Guardia Civil de custodia en los trenes. En diciembre de 1.912 se terminó de pasar por el puente, ya que la compañía construyó otro mucho más pequeño, a unos quinientos metros, cerca de Gor.



    En diferentes artículos publicados en la prensa de la época se le pide a la compañía que adapte sus horarios a fin de no tener que pasar de noche, a veces con lluvia y nieve, tan considerable y peligroso andén, en medio de la impenetrable oscuridad. Años después, a causa de un corrimiento de tierras, hubo que reemplazarlo por otro puente, el Puente Chico, situado unos centenares de metros río arriba. Pero esta sustitución no acabó con el Puente Grande, que sería desmontado del Arroyo y gran parte de su estructura, 199,93 m., vendido a la empresa Tranvías Eléctricos de Granada, reutilizados en 1.922 para realizar un puente para el tranvía como paso de la garganta del río Dúrcal.



    En la actualidad, del Puente Grande subsisten los dos estribos y los dos cimientos para las pilas metálicas. Sobre el estribo sur, el mejor conservado, colocó en 1.960 la Parroquia de Gor una estatua del Corazón de Jesús. Aquí se puede ver ver el inestable pilar donde se asentaba parte del viejo puente y una canalización de la acequia de Almaraz que pasaba bajo la explanación a continuación del puente eliminado.




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  • Publicado: 10.09.2007, 18:57
     
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    QUEBRADILLA DE GOR (apd.)
    Pk. 032,753 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 22' 36.02" N, 2° 58' 57.20" O
    Altitud 1190,0 m. - Código Estación: 06204






    El apeadero de Quebradilla de Gor presenta bastante buen aspecto desde sus laterales.



    Se encuentra a unos 50 metros de la carretera, está sin vía y completamente aislado. En la foto la vista frontal y aerea.




    Trayecto de Quebradilla de Gor (03) a Gorafe (04) - 3,1 Kms.





    Tras salir de Quebradilla de Gor giramos a la izquierda y nos disponemos a pasar, primero de nuevo bajo la carretera GR-ES-12 (03ab1VA) y después sobre el pequeño puente de 29 metros de sustitución (03b1), sobre el Arroyo de Gor, del anterior trayecto que tratamos anteriormente Gor a Quebradilla de Gor.



    Continuamos la curva a la izquierda hasta ponernos a 180º con respaecto al apeadero de Quebradilla de Gor y giramos levemente a la derecha y a la izquierda y ser cortada la via por un pequeño torrente. Antes de girar 90º a la derecha para acercarnos a Gorafe pasamos sobre la vereda de Hernán-Valle y la acequia de la Solana (3cd1VA) y nos encontramos con el PN (3e1VA) del camino al cortijo de la Cañada de la Cueva.



    En trinchera con larga curva a la derecha terminamos entrando en la estación de Gorafe.


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  • Publicado: 10.09.2007, 18:58
     
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    GORAFE (Apt.-Cgd.)
    Pk. 029,7XX - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 23' 42.63" N, 2° 58' 56.87" O
    Altitud 1229,0 m. - Código Estación: 06203






    El proyecto de construcción de este Apartadero para Gorafe fué realizado por el ingeniero Rafael de la Escosura entre el 7/10/1906 y el 24/12/1906. Posteriormente fue clasificado como apartadero-cargadero.



    Si las anteriores estaciones estaban abandonadas esta está selvática.
    La estación aparece practicamente tapada por completo por un pequeña arboleda.



    Los servicios aún tienen tejado. Los puntos kilométricos... o tirados en el suelo o semienterrados.



    La playa de vías pronto será un bosque como ya lo es el edificio de viajeros.
    El muelle, desértico, parece salvarse, de momento, del carácter selvático del entorno.



    A la salida de Gor podemos ver una topera sin topera y unas vías sin vías.
    Hasta el barrio de la estación está absolutamente abandonado según se puede ver en la vista aerea.




    Trayecto de Gorafe (04) a Baul (05) - 7,5 Kms.





    Tras salir de Gorafe giramos a la derecha y luego a la izquierda donde nos encontramos de nuevo con la vereda de Hernán-Valle y pasamos sobre el Barranco del Cuco (04abc1VA). Continuamos girando a la izquierda y pasamos sobre el PN del camino a la estación de Gorafe y bajo la Autovía A-92 en sentido Baza, y siguiendo recto pasamos sobre el Barranco Balata, y bajo la A-92 esta vez en sentido Guadix (04edc2).



    Aquí podemos ver una vista aérea de este uúltimo tramo (04efg1VA). Continuamos recto cruzando el PN del cortijo del Alambique, y tras un kilómetro con leve giro derecho pasamos bajo la GR-SE-13 ó camino Vereda de Baloones (04h1).



    Posteriormente giramos a la derecha para pasar sobre la Rambla de Tierra la Una (04i1VA) y luego a la izquierda sobre el Barranco de Chortalillo (04j1VA).



    Entre el Barranco de Chortalillo y la Rambla de Valdiquín nos encontramos con este ejemplar posando para la foto como si toda la vida lo hubiese hecho (04j-k1 y 04j-k2).



    Seguimos recto, pasamos sobre la Rambla de Valdiquín (04k1VA), giramos a la izquierda luego a la derecha para pasar sobre el gran puente del Arroyo de Baul (04l1) de 116 metros de longitud.



    Vemos el puente primero en dirección Baza (izqda) y al lado en dirección Guadix (dcha).



    Estamos a solo unos metros de la estación de Baul, y es la obra de ingeniería más importante entre Guadix y Baza.



    Es el puente del Arroyo de Baul. Con más de 30 metros de altura en su punto central y con unas vistas impresionantes.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:00
     
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    BAUL
    Pk. 022,320 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 25' 44.58" N, 2° 55' 45.32" O
    Altitud 1192,0 m. - Código Estación: 06202






    El proyecto de construcción de esta estación para Baul fué realizado por el ingeniero Rafael de la Escosura entre el 08/08/1903 y el 29/07/1905. Como se puede ver, la estación actualmente se encuentra ocupada. Incluso la marquesina sirve de aparcamiento de los inquilinos.



    Eso supone que el entorno esté algo más cuidado. Mi vehículo también se ha empeñado en salir en la foto.



    La puerta principal vigilada con varios pájaros en sus jaulas. El punto kilómétrico frente a la estación.



    El resto de edificaciones también tienen buen aspecto.



    La aguada, aunque oxidada, no presenta mal estado de conservación.



    Los aparatos de accionamientos de las señales mecánicas están pintados y agrada verlos así. Las toperas como en el resto de la línea, sin topes.



    La marquesina y las columnas de apoyo bien pintadas y conservadas. Aquí puede ver la vista aerea que demuestra que hay vida en el entorno.




    Trayecto de Baul (05) a Zújar-Freila (06) - 15,1 Kms.





    Iniciamos aquí el trayecto más largo entre estaciones de la línea. A la salida de Baul, un punto kilométrico y en medio de una larga recta el puente de la Carretilla bajo la A-321, tras el cual giramos a la izquierda.



    Pasamos sobre la Cañada de Escutia y un pequeño torrente (05cd1VA), seguimos recto y una curva a la derecha. Tras una larga recta encontramos el PN del cortijo de La Noguera y pasamos sobre el Barranco de la Majada. Giramos a la derecha y tras pasar el PN del camino al cortijo Tornell seguimos recto y pasamos el PN del camino a Las Cabañas, pasamos sobre el Barranco del Tornell y la Cañada del Arenal (05hij1VA).



    Giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha y al final de una recta en curva a la izquierda pasamos el PN del camino al cortijo de las Cabañas además de sobre la Cañada de Las Cabañas y sobre la Cañada de los Aljibes (05klm1VA), tras los que giramos a la derecha mientras pasamos la Vereda de Los Balcones y volvemos a girar a la izquierda cruzando el PN del camino a Venta Quemada (05o1VA).



    Al final de una recta pasamos sobre la Cañada de Malasbarbas y girando a la izquierda sobre la Cañada de Los Monos (05pq1VA), para girar 90º a la derecha tras la cual se pasa sobre el Barranco de las Loberas y breve giro a la izquierda antes de adentarnos en el primer tunel (T1) de la línea con 288,1 metros de longitud sobre el "cerro del tunel" y en curva a la derecha (05t1VA).



    Tras una curva a la derecha encontramos la carretera GR-NE-25, asfaltada recientemente, que nos corta la línea antes de pasar sobre el Arroyo de la Cueva de la Tía Placeres (05uv1VA) y tras una curva a la derecha sobre el Arroyo del Cañico (05w1VA) antes de girar a la izquierda. Le sigue una recta con una balsa a la derecha y otra curva a la derecha con dos balsas a la izquierda al final de la curva y poco antes de entrar en las ruinas de la estación de Zújar-Freila.




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    ZÚJAR-FREILA (Apd.)
    Pk. 007,100 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 30' 48.82" N, 2° 50' 01.89" O
    Altitud 971,0 m. - Código Estación: 06201






    Es el apeadero peor conservado entre Baza y Guadix. Eso sí, ventilación no le falta.



    Y eso que está habitado por una multitud.



    Aunque pienso que los habitantes deberían entrar con casco. Si no les cae un trozo de marquesinas les caerá un trozo de techo.



    El punto kilométrico exacto de la estación sigue en su sitio. El entorno parece con unos resquicios de vida aún.



    Aunque los azulejos con el nombre de la estación siguen intactos en su sitio... La topera, como las anteriores, en su sitio (pregúntenle al chatarrero más cercano). Aquí les pongo un mapa para aventurarse a localizarlo.




    Trayecto de Zújar-Freila (06) a Baza (07) - 7,2 Kms.





    Tras salir de la estación de Zújar-Freila pasamos sobre el Arroyo del Carrizal y en curva a la izquierda sobre el Arroyo del Agua (06ab1VA) para vernos interrumpida la línea por el cruce de la nueva carretera A-315 y pasar seguidamente bajo la antigua N-315 (06cd1VA)



    La vía hace después una curva a la izquierda hasta que nos la cortan de nuevo, esta vez por la A-92 (06e1VA), giramos a la izquierda y posteriormente 90º a la derecha hasta pasar sobre dos barrancos (06fg1VA) con una gran balsa entre ellos a la izquierda, y seguimos con curva a la izquierda y de nuevo curva a la derecha.



    Continúa pasando sobre dos pequeños torrentes, gira levemente a la izquierda y otro pequeño torrente, nuevo giro leve a la derecha y tres nuevos torrentes (06hijkl1VA) y continúa recto hasta que nos interrumpen la línea por enésima vez, ahora por la nueva carretera de enlace con la A-92 y el PN de la antigua carretera de Granada (06mn1VA) para ir girando suavemente a la derecha.



    Psamos sobre dos nuevos torrentes y giramos a la derecha, superamos el PN del camino a la cuevas de la Fuensanta y tras pasar sobre el barranco bajo la calle del Proyecto G (06rs1VA) vamos entrando en la ciudad de Baza girando levemente a la derecha hasta pasar sobre el antiguo PN de la calle del chorrillo (06t1VA) que nos da acceso a la entrada en la estación de Baza.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.
  • Publicado: 10.09.2007, 19:04
     
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    BAZA
    Pk. 133,270 - FC. Lorca a Baza
    Pk. 000,000 - FC. Baza a Guadix
    GPS 37° 29' 16.23" N, 2° 46' 41.29" O
    Altitud 872,4 m. - Código Estación: 06200






    La estación de Baza presentaba ese aspecto en 2008.



    Si no la rehabilitan pronto terminará en escombros.



    Mucha gente y bullicio en ella en Septiembre de 2007, no porque hayan reabierto la línea sino porque la visita fotográfica realizada me cojió durante la feria mayor que tiene su emplazamiento en los terrenos de la estación.



    Vemos la fachada vista desde el patio de carruajes con un cartel la Escuela-Taller Dengra que se encarga de la restauración desde hace años pero con poco éxito pues restaurar sin dotación económica y medios poco puede avanzar.



    Aquí se ve desde un lateral en periodo de Feria y 6 meses después sin evento alguno.



    En estas otras fotos se ve la placa giratoria inutilizable al haberse asfaltado su diagonal central.



    A la izquierda de la Placa giratoria tenemos la torre de la aguada y junto a ella los servicios.



    La torre de la aguada se utiliza en eventos como servicio de minusválidos. A la derecha vemos el muelle y el Almacén de Mercancías.



    Al otro lado de las vías era donde se encontraba el Almacén utilizado como despacho central de servicios TIDE y Paquexpress que vemos ahora en su parte delantera.



    En la salida hacia Guadix nos encontramos con este pequeño almacén de servicio y los restos de una topera sin topes ni vía. A la derecha la vista Aerea que está acompañando a cada visita.



    La salida hacia Almendricos está ya urbanizada con un paseo central por donde iba la vía y decorada con distintos elementos ferroviarios.



    Trayecto de Baza (07) a Caniles (08) - 5,0 Kms.





    Tras salir de la estación la vía gira levemente a la izquierda pasando sobre el antiguo PN de la carretera vieja de Granada, discurriendo recto después paralela a la calle Ferrocarril y girando a la derecha tras pasar el camino alto de los Molinos y seguir recto tras la calle del Aldarve de las Monjas (07abc1VA). Entre la carretera vieja de Granada y el camino Alto de los Molinos nos encontramos con la señal de entrada restaurada (07a2).



    Aquí vemos los dos pasos a nivel del camino Alto de los Molinos (07b2) y el de la calle del Aldarve de las Monjas (07c2).



    Entre los dos pasos a nivel encontramos la señal avanzada en dirección a Baza de la que vemos dos tomas distintas (07b-a2 y 07b-a3).



    Ya fuera del nucleo urbano pasa sobre 5 canalizaciones de agua mientras gira a la izquierda hasta que la línea es interrumpida por la carretera de los Caniles A-334 (07defghi1VA). A quí vemos una de ellas (07i2).



    Este pontón que vemos es precisamente sobre la última de las 5 canalizaciones (07i3). Tras ella la línea es interrumpida por la carretera de los Caniles A-334 (07j2) que vemos.



    Continúa una larga recta hasta pasar el camino y la Rambla Zuainé (07jk1VA) que vemos más de cerca (07k2).



    Vista de la Rambla Zuainé (07k3) desde la plataforma de la vía y la continuación de esta. Después otra larga recta hasta ser interrumpida por la nueva carretera en contrucción que enlazará la A-92N con el pueblo de Caniles (07l1VA). Tras cruzar la carretera giramos a la derecha y aparece el Apartadero-Cargadero de Caniles.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:05
     
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    CANILES
    GPS 37° 28' 02.01" N, 2° 43' 59.50" O
    Pk. 128,116 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 833,3 m. - Código Estación: 06113






    Comparese la estación en su apogeo con la foto actual.



    Desolación y abandono a su suerte.



    A los servicios y a la estación lo que menos les falta es ventilación.



    Esto es lo que queda de la báscula. La via pasa sobre la canalización. La carretera pasa sobre la vía.



    Lo único vivo son los árboles y el perro que sale de protagonista por aquí y por allá. La salida hacia Hijate está ocupada por los fardos de paja del dueño del cortijo de la esquina. Al menos se la da uso y sirve para algo en la actualidad.



    Hace unos 5 años ya mostraba su decadencia. Descansen en paz. En la vista aerea se ven perfectamente los esqueletos de las fábricas de alrededor.



    Trayecto de Caniles (08) a Hijate (09) - 14,1 Kms.





    Nada más salir de la estación giramos a la izquierda y cruzamos mediante un puente de 97,9 metros el Río Gállego (08a1 y 08a2).



    El puente metálico se apoya en su parte central sobre dos pilares en el cauce del río Gállego (07b3) Un poco más adelante cruzamos el PN del camino al Cortijo del Llorón y en curva a la izquierda pasamos bajo el puente del camino al Cortijo del Llorón (08bc1VA).



    Ahora vemos el puente al cortijo del Camino del Llorón (08c2). Seguimos la curva a la derecha y nos encontramos con un gran viaducto sobre la Rambla de Valcabra (08d1).



    Este gran viaducto de 84 metros con 5 ojos sobre la Rambla de Valcabra lo vemos en otra toma desde distinta posición (08d2). A mitad de una recta cruzamos un PN con el camino de Las Yeseras (08e1VA) y al final una curva de 45º seguida de otra de 30º ambas a la derecha, al que le seguirá una recta.



    Tras la recta, otra curva de 30º a la derecha cruzando el PN del camino de Caniles a Cúllar-Baza (08f1VA) seguido de una recta en la que cruzamos el camino a la Cañada de la Vieja (08g1VA) y algo más adelante la carretera N-323 que nos corta la línea perpendicularmente.



    En la misma recta nos cruzamos con el PN del camino de las Tenadas a Chozas (08i1VA) y giramos levemente a la izquierda donde nos cruzamos con el PN de la Carrera de Lucar (08j1VA) seguida de una larga recta en la que al final giramos a la derecha y nos encontramos con el apeadero de Hijate.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:07
     
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    HIJATE (Apt.)
    GPS 37° 24' 24.17" N, 2° 36' 41.01" O
    Pk. 114,006 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 974,4 m. - Código Estación: 06112






    Aún le queda techo y una buena capa de abono en el suelo. Sirve de refugio a sus moradores junto con los servicios y zonas adyacentes.



    Tiene servicio de agua potable mediante autobomba. Cuenta con una bañera junto a los servicios para aseo de los inquilinos. El poste kilométrico tuve que levantarlo del suelo para la foto como se ve en la marca dejada.



    El muelle se desmorona por momentos. Aún vive gente en los alrededores. Se puede apreciar en la foto y en la vista aérea.



    Trayecto de Hijate (09) a Serón (10) - 8,04 Kms.





    Como se puede apreciar en la vista aerea de la estación, nada más salir de ella, la línea se encuentra abruptamente cortada por la carretera A-334 en el lugar donde antiguamente había un PN. Continuamos recto hasta pasar sobre la Rambla de los Pilancones y bajo la N-344 (09bc1VA), momento en el que giramos a la izquierda y pasamos sobre dos pequeños torrentes (09de1VA). Tras una breve recta, curva a la izquierda y seguidamente a la derecha.



    Ya en recta pasamos sobre 4 pequeños torrentes y sobre el Barranco de Ejea (09f1VA) para girar a la derecha y pasar mediante un puente metálico de 19 metros sobre la Rambla Fuente de Morata (09g1VA).



    Poco después el PN del Camino a Ramil Bajo y el paso sobre el Barranco de la Muerta (09hi1VA) tras el que se gira a la izquierda y recorremos una larga recta hasta que pasamos sobre el Barranco de Las Tinajas (09j1VA) poco antes de girar a la derecha.



    Tras el leve giro a la derecha pasamos bajo el camino (09kl1VA) al antiguo Apartadero-Cargadero de mineral desmantelado que vemos también en vista aerea en el PK. 108,100 (09m1VA) y al que llegamos tras una curva de 125º a la izquierda.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:12
     
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    EL TESORERO (Cgd.)
    GPS 37° 22' 02.86" N, 2° 34' 45.10" O
    Pk. 107,910 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 887,3 metros - (Desmantelado).






    Aquí vemos restos de las instalaciones donde llegaba el cable con las tolvas de mineral provenientes de las minas de El Tesorero.



    En Julio de 1.907 se anunciaba el montaje de un cable aéreo de 15,5 kms de la casa Adolf Bleichert de Leipzig desde las minas del Tesorero hasta este PK de la línea.




    Trayecto de El Tesorero (10) a Serón (11) - 6,06 Kms.





    Nos alejamos en curva a la derecha pasando bajo el puente del camino de acceso a las instalaciones del cargadero citado y la Rambla de Fuencaliente (10no1VA). Nueva curva a la izquierda y seguidamente a la derecha para pasar sobre la Rambla de Las Guachinas (10p1VA) en recta.



    Giramos a la izquierda para pasar sobre el Barranco del Bolea y el PN del camino a Los Enebros (10qr1VA) para continuar recto hasta llegar a una curva a la izquierda y pasar bajo el camino a Los Gallegos (10s1VA) y continuar en curva a la derecha tras terminar la anterior (a izquierdas).



    Nueva curva a la izquierda pasando en puente sobre el camino Los Donatos y continuar en amplia curva a la derecha hasta pasar sobre el arroyo de Los Donatos (10tu1VA) para continuar una larga recta después que nos lleva a la estación de Serón pasando antes sobre el puente metálico de 14,1 metros sobre el camino de las Casas del Tío Rafael y el PN (10vw1VA) de la carretera de enlace con la A-334.



    Aquí vemos este último puente (10v2), y esta caseta (10w2) junto al paso a nivel, en buen estado de conservación, justo antes de entrar en la estación de Serón.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:14
     
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    SERÓN (Apt.)
    GPS 37° 21' 06.61" N, 2° 31' 07.89" O
    Pk. 101,857 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 759,1 m. - Código Estación: 06111






    La estación de Serón conserva aún parte de la grandeza que albergó hasta el desmantelamiento del cable del Cortijuelo en 1953.



    Sigue en pie el cocherón de locomotoras, situado frente al edificio de viajeros, que exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea del Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas). Ambos edificios se encuentran actualmente en rehabilitación.



    Anteriormente había desaparecido el cable del Manzano, en pleno proceso de agonía de la minería del hierro.



    Sigue en pie la estructura de mampostería del impresionante cargadero. En la playa de vías han colocado unas pequeñas instalaciones para los más peques de la zona.



    Esta zona recientemente restaurada conserva incluso las vías de entrada al depósito, que exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea del Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas).



    Una de las fachadas laterales y el frontal hacia el anden necesitan una restauración para evitar que se siga descomponiendo.



    Los servicios no necesitan mucha inversión para adecentarlos.



    En los enclavamientos, la llave seguramente se quedaría enclavada para los restos. El pozo está en inmejorables condiciones.



    Detalle de la tapa del pozo de 1889 y de los azulejos de su fachada lateral izquierda con el nombre de la estación.



    Aquí detalle de una ventana en el andén y un muelle cubierto ya restaurado.



    Finalmente también tenemos la ocasión de descubrir, en un deprimente estado de abandono, una báscula de hierro forjado para el pesaje de vagones construida en 1889 por W & T Avery, de Birmingham, para el G.S.S.R., y la vista aerea general de la estación.



    Trayecto de Serón (11) a Los Canos (12) - 3,5 Kms.





    Tras salir de Serón y pasar sobre un pequeño torrente la línea gira a la izquierda y tras una recta pasamos por el puente metálico de 25,4 metros sobre el Barranco de la Jauca, el PN del camino a Los Zoilos y pasar sobre la carretera AL-P409 (11bcd1VA) para girar a la derecha y a continuación a la izquierda pasando, al final, sobre el Barranco de La Rana (11e1VA).



    En una larga recta pasamos sobre una amplia canalización de agua y llegamos hasta la carretera A-334 que nos interrumpe abruptamente la línea (11g1 y 11g2). Como veremos en Tíjola, mientras un Ayuntamiento compra un tractor y un vagón de pasajeros para pequeños recorridos turísticos, otras Administraciones destrozan la vía a muy pocos metros de allí. Todo un alarde de coherencia.



    Aquí vemos una señal existente de PN (11c2) encontrada en el trayecto de Serón hasta aquí. Siguiendo en recta llegamos al puente (11h1) de 33 metros sobre la Rambla del Higueral (visto desde su salida) para entrar seguidamente en curva a la izquierda en el cargadero de Los Canos dejando los túneles de carga a nuestra derecha.



    Para finalizar dos nuevas vistas del puente sobre la Rambla del Higueral justo a la entrada de los túneles de descarga del mineral.




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  • Publicado: 10.09.2007, 19:15
     
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    LOS CANOS (Cgd.)
    GPS 37° 20' 32.38" N, 2° 29' 17.30" O
    1. Pk. 98,300 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 714,0 m. - Código Estación: 06114






    Vistas laterales de las ruinas del cargadero de Los Canos.



    Vista trasera del edificio en descomposición. Vista de la parte superior de los túneles por donde se echaba el mineral procedente de las minas de las Menas, San Miguel y Dulce María.



    Vista de entrada de las vías a los túneles de carga. El Cargadero de los Canos dejó de funcionar en 1969, donde hasta 1968 se embarcaba el mineral procedente del Cable de Cabarga San Miguel.



    Vistas del túnel izquierdo y derecho. El mineral se cargaba por la parte superior y entraba por las aberturas laterales de los túneles.



    En esta vista se observa como entra el sol por las aberturas laterales. Y en esta otra la vista aérea del complejo.



    Trayecto de Los Canos (12) a Solá (12bis) - 3,3 Kms.





    Salimos del cargadero de Los Canos dejando su curva a la izquierda para seguir recto pasar sobre un pequeño torrente (12a1VA) y tomar una nueva curva a la izquierda y otra recta hasta que pasamos en curva a la derecha junto a la aldea de Los Porteros y unos metros más adelante sobre la Rambla de Doña Ana (12bc1VA).



    Continuamos con otra curva a la derecha pasando sobre 3 pequeños torrentes (12def1VA) tras los que giramos a la izquierda para continuar una recta con una balsa a la izquierda y los cruces de caminos al Cortijo del Abogado (12gh1VA).



    Continuamos recto y en curva a la derecha pasamos por un viaducto de 51,3 metros sobre la Rambla de las Canales (12i1VA) y que vemos en esta foto a lo lejos (12i2) justo antes del lugar donde estaban situadas las antiguas instalaciones del Cargadero de Solá.




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    2. Km. 4,555 de la desmantelada línea minera de FC de
    Cable Aéreo entre Cabarga de San Miguel y Los Canos.

    GPS 37° 20' 32.38" N, 2° 29' 17.30" O - Altitud: 714 m.
    Ver las líneas de FC de los "Cables Aéreos Mineros de la Sierra de los Filabres" y sus Estaciones en Google Earth.
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  • Publicado: 10.09.2007, 23:32
     
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    SOLÁ (Cgd.)
    GPS 37° 21' 28.14" N, 2° 27' 20.46" O
    1. Pk. 95,025 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 676,0 m. - (Desmantelado)






    El mineral llegaba a la tolva del cable, mediante vagonetas hasta dos planos inclinados. La red interior hasta el cargadero era del tipo Decauville, minera, probablemente de 500 mm de ancho.



    Al desmantelado cargadero de Solá llegaban el mineral desde la Mina de Cuevas Negras ubicada en el término municipal de Bayarque (Almería), explotada entre 1903 y 1910 por la compañía holandesa ?W.H. Muller & Cº?. Sacaba su mineral a través de cable hasta el kilometro 95 de la línea del Ferrocarril de Lorca a Baza.



    Trayecto de Solá (12) a Tíjola (13) - 2,7 Kms.





    Terminada la curva del antiguo cargadero de Solá continuamos recto hasta pasar sobre un pequeño puente de 2 ojos sobre una rambla (12j1VA) tomar una curva a la izquierda, pasar sobre un puente metálico de 32,2 metros sobre la Rambla de Guanila (12k1VA) entrando enseguida en la estación de Tíjola.




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    2. Km. 2,124 de la desmantelada línea minera de Cable Aéreo de Valdemora y
    Cuevas Negras al Cargadero de Solá del pk. 95 del FC Lorca a Baza y Águilas.

    GPS 37° 21' 28.14" N, 2° 27' 20.46" O - Altitud: 676 m.
    Ver las líneas de FC de los "Cables Aéreos Mineros de la Sierra de los Filabres" y sus Estaciones en Google Earth.
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  • Publicado: 15.09.2007, 02:11
     
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    TÍJOLA (Apt.)
    GPS 37° 21' 15.82" N, 2° 26' 30.38" O
    Pk. 93,736 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 658,1 m. - Código Estación: 06110






    El ayuntamiento de Tíjola ha hecho un esfuerzo por adecentar la estación y su entorno.



    La estación ha sido restaurada por el ayuntamiento a través de la escuela-taller ciudad de Tíjola.



    Hasta la caseta del guadagujas aparece impecable.



    Las torretas de la aguada, a uno y otro lado de la estación están impecables.



    Frente a la estación unos nuevos jardines. El gálibo y las casetas de pesaje están a sus lados como nuevas.



    Aquí vemos la topera y el deposito junto a la carretera AL-850, antiguo P.N. que cruzaba la estación a la derecha del edifico de viajeros. El muelle cubierto y descubierto están en muy buenas condiciones.



    El Exmo. Ayuntamiento de Tíjola ha apostado por poner en servicio el proyecto del tren turístico Los Canos-Tíjola-Purchena.



    Fruto de ello ha sido la adquisición de una locomotora 303 diésel que está útil para el servicio.




    Además se hizo con este viejo coche de viajeros de madera para restaurarlo.



    Aquí vemos al vagón mientras se restauraba por la escuela-taller y finalmente ya terminado. Como nuevo.



    Aún se conservan los aparatos de enclavamientos. Además han hecho un paque infantil en un lateral de la estación.



    Aquí vemos la placa de construcción del coches de viajeros de 1911 restaurado. Y la vista aerea del entorno.



    Trayecto de Tíjola (13) a Purchena (14) - 10,4 Kms.





    Tras salir de la estación continúa la curva a la izquierda, sigue en recta y gira a la derecha dejando dos grandes balsas a la derecha (13a1VA) y tras una pequeña recta en curva a la izquierda pasa bajo el puente (13b1VA) del antiguo camino a la Muela del Ajo.



    Continuamos con una curva a la derecha pasando sobre un viaducto de 73 metros y 3 ojos (13c1VA) sobre la Rambla de Cela y al salir de la curva un recta pasando bajo el puente del antiguo Camino de Baza (13d1VA).



    Seguimos en recta pasando dos puentes metálicos muy próximos de 37 y 49 metros sobre las Ramblas de Enmedio y de Lúcar respectivamente (13ef1VA). En la foto de la derecha los vemos desde lejos (13ef2).



    Tras ellos la línea gira a la derecha para pasar sobre un pequeño torrente y sobre el PN del Camino al Cortijo de San José (13gh1VA) y continúa en recta. Seguimos en curva a la izquierda pasando sobre un pequeño torrente y en curva a la derecha bajo el puente del Camino al Cortijo de las Viñas y seguidamente sobre el torrente del Prado de Purchena (13ij1VA).



    Continúa la curva y pasamos sobre el torrente de Los Ropa (13k1VA). Tras una corta recta en curva a la derecha pasamos bajo un pequeño tunel de 83,5 metros, el 2º (T2) de la línea (13l1VA) al que sigue una recta.



    Tras la recta pasamos el PN del Camino al Cortijo del Farruco y el puente de 60,7 metros sobre la Rambla de Somontín (13mn1VA) en larga curva a la derecha siguiendo después una curva a la izquierda con un PN (13o1VA) con el Camino a la carretera AL-8845.



    Continuamos con una larga recta y una curva a la izquierda con la A-334 siguiendo paralela a nuestra derecha, a la que sigue otra larga recta hasta que pasamos sobre dos puentes metálicos de 51 y 12 metros de largo sobre la Rambla Salada y sobre la carretera AL-8845 respectivamente. Tras una amplia curva a la derecha se llega, por fin, a la estación de Purchena.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 20.09.2007, 17:21
     
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    PURCHENA (Apd.)
    GPS 37° 21' 36.31" N, 2° 20' 27.84" O
    Pk. 83,542 - FC. Lorca a Baza y Águilas
    Altitud 516,3 m. - Código Estación: 06109






    La sensación de ruina es total en septiembre de 2007.



    Los servicios están en descomposición al igual que las paredes interiores del edificio de viajeros.



    El techo se cae por momentos. No hay puertas ni ventanas.



    En 2007 sobrevivia esta grúa y esta farola que instaló Renfe en sus inicios.



    Quedaban algunos aparatos de vía y maquinaria de corte de mármol que se utilizaba antiguamente.



    En su parte trasera vemos el techo caído y los árboles saliendo de dentro del edificio de viajeros. Y finalmente una sorpesa.



    Inaugurado el restaurante ubicado en la estación de Purchena.
    La recuperación del edificio ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros


    21.12.08 - Ideal.es - E. BENÍTEZ

    La intermediación del Ayuntamiento de Purchena entre los promotores del Restaurante 'Estación de Tren' y la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte permite hoy que la localidad haya recuperado uno de sus edificios más singulares después de haber solicitado a RENFE su cesión para poder llevar a cabo los trabajos de restauración en la antigua estación, hasta hace unos meses abandonada.

    El Ayuntamiento de Purchena apoyó el proyecto de dos jóvenes emprendedores, Ramón Sáez, natural de Purchena y su socio Horst Markus ante la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

    La Consejería, finalmente, ha aportado el 50% de la inversión necesaria para poder llevar a cabo la recuperación del edificio, un total cercano a los 400.000 euros. «Este es el primer paso para la rehabilitación de un barrio histórico tan emblemático como es la barriada de la Estación - explica el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa-, que ahora empezamos a recuperar ejecutando obras de urbanización y mejora a través de una casa de oficios que empieza el lunes día 15 y a través de la cual una quincena de alumnos trabajarán durante todo un año en este barrio».

    Inauguración

    En la inauguración estuvieron presentes junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, y los promotores Ramón Sáez y Horst Markus, Ana Navarro, Jefa de Área, en representación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Lorenzo, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol.

    En los próximos días se firmará el convenio para la cesión definitiva de los terrenos y el inmueble a los promotores.


    Hoy 8 de febrero de 2009 estuve comiendo en él. Aquí vemos su horario de apertura y el cambio que se ha llevado en los Servicos.



    Respetando su ubicación y su cometido pues son los Servicios usados de los Clientes del Restaurante.



    Se han cerrado sus entradas laterales y se han puesto las puertas por el lado de la vía, adecentando el entorno.



    Se ha vallado y enrejado el contorno creando una terraza hacia la vía. El dueño dejó unos segundos su faena para inmortalizar el momento.



    El Edificio principal ha ganado como un metro de altura y la marquesina se ha restaurado también. Echo de menos el nombre de la estación en los laterales y en el frontal que darían mayor realce al edificio. No sería oneroso ni dificil hacer unos azulejos y colocarlos donde estaban.



    Interiormente han desaparecido sus tabiques excepto los de la cocina resultando un gran espacio diáfano para el restaurante. Terminamos con su vista desde el patio de Carruajes. Ojalá surjan nuevas iniciativas de este tipo como la de Albox y Cantoria que hagan renacer los edificios del resto de la línea.



    Antes de iniciar el trayecto a Fines-Olula deseo recomendaros degustéis la comida de autor que nos sirven en este precioso lugar. Aqui teneis su Web: http://estacionpurchena.com/


    Trayecto de Purchena (14) a Fines-Olula (15) - 10,4 Kms.





    Nada más salir de Purchena pasamos por medio de varias secciones de una fábrica de bloques de mármol y el PN de acceso (14a2) con esta bonita señal del PN en sentido contrario (14a3).



    Aquí vemos un plano general de la fábrica (14a1VA). Seguimos recto hasta que pasamos bajo el puente del camino de Los Charcones en curva a la izquierda y nos "estrellamos" sin solución de continuidad con la carretera A-334 (14bc1VA) que nos impide el paso.



    Continuamos recto tras pasar el obstáculo y giramos después a la derecha encontrándonos pasando sobre un puente tipo cajón sobre el Arroyo de Huítar y camino al Cortijo de la Capellanía (14d1VA) y seguir recto de forma paralela a la derecha de la A-334 y tras pasar bajo una canalización de agua, girando a la derecha, bajo la carretera AL-9037 (14ef1VA). A partir de aquí la vía continúa recta, la han convertido en Vía Verde Local y he comprobado que suelen utilizar grandes y mayores de Olula del Río para sus paseos.



    Al final de la recta pasamos sobre el Camino de Los Chortales (14g1VA), giramos a la izquierda y al salir de la curva termina la Vía Verde interrumpida por la salida de la A-334 de Olula (14hi1VA) e inmediatamente entramos en la estación de Fines-Olula.




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