Tema: | Ancho Internacional |
---|---|
Benfador
SuperModerador/a Mensajes: 220 Publicado: |
Bien merece una lectura...... El ancho de vía en los ferrocarriles de la mayoría de los países Europeos (en España nuestras líneas AVE), en Australia y en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas, o lo que es lo mismo 1.435 mm. Es un número bastante extraño. ¿Cuál es la razón de ese ancho? Una respuesta rápida y sencilla es que así se construyen en Gran Bretaña la vías y las mismas vías fueron construidas en los tres continentes por ingleses expatriados. Para más inri, la mayoría de las vías fueron construidas por presidiarios ingleses. ¿Y, por qué los ingleses usaban ese ancho? Los primeros trenes fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban para las vías de los tranvías. ¿Y, por qué ellos usaban tal cifra? Porque los tranvías se construyeron utilizando las mismas plantillas y medidas que se usaban para construir carruajes, que tenían esa misma medida de espacio entre ruedas. Bien..... ¿Y, por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera, se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las rodadas. ¿Y, quien construyó esos viejos caminos con rodadas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces. Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las rodadas iniciales, que cualquier otro tenía que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos por el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a distancia entre ruedas y si te preguntas que "culo de asno" parió estas medidas, pues estarás exactamente en lo cierto ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original. Por tanto, os informo que el ancho de vía férrea estándar en medio mundo de 1.435 mm. deriva exactamente del culo de 2 caballos. Pero aun hay una interesante continuación a esta historia acerca de anchos de vía y culos de caballo. Os contaré.....Cuando vemos el transbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notamos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su fábrica de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente, como todos ya sabéis, del ancho de dos culos de caballo. Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo romano. Seguramente algún cliente os hará a bordo o en la cabina de conducción la pregunta sobre el ancho de vía internacional.....pues ya sabéis que contestar al cliente, dando además una lección de historia que seguramente no olvidará y que llegará a contar a sus familiares y amigos en las reuniones más dispares. |
21aToPe
SuperModerador/a Mensajes: 3494 Publicado: |
Aquí usaron el ancho del culo del burro de Sancho Panza. Lógicamente nuestro ancho, es más ancho. |