Tema: Línea FC Valladolid-Ariza paso a paso
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27.dic 2007 - 10:31



ACONTECIMIENTOS:



En 1863 se solicitaron por parte de D. Antonio Marqués y Rivas los permisos necesarios para realizar los estudios que habrían de derivar en la construcción de una línea de ferrocarril destinada a unir el este y el oeste del país. En diciembre se concedió la autorización. En 1882 se otorga la concesión definitiva y aún habrían de pasar 10 años más hasta el inicio de la obras y otros 3 para la inauguración de la línea, que tuvo lugar el 1 de Enero de 1895.

La línea era propiedad de la compañía MZA (Madrid - Zaragoza - Alicante) y en sus primeros años de explotación ingresó por tráfico de viajeros alrededor de 300.000 pesetas anuales mientras que los ingresos generales por ese mismo concepto de la MZA ascendieron a 15.000.000 de pesetas. Como se puede ver, la aportación de la Valladolid - Ariza a la compañía era minoritaria, lo que limitó nuevas inversiones y le confirió su carácter de línea secundaria.

El Gobierno de la República se incautó de las compañías ferroviarias al comienzo de la Guerra Civil, pero la MZA se reorganizó trasladándose a Valladolid y explotando las líneas que se encontraban en manos del general Francisco Franco.

Fue precisamente la Valladolid - Ariza la única de estas líneas que se encontraba íntegramente en la Zona Nacional y durante los años que duró la contienda se convirtió en una vía imprescindible en el movimiento de trenes militares. El aumento del tráfico y tonelaje de este periodo hizo que se resintiera la infraestructura seriamente, viéndose especialmente afectados los puentes metálicos.

De nuevo la línea se vio afectada por la falta de mantenimiento de la vía y el material móvil, ya que la España de la posguerra no pudo acometer las reformas necesarias, dejando la Valladolid - Ariza en una situación de deterioro de la que jamás llegaría a recuperase.



Desde que RENFE se hiciera cargo de la totalidad de la red ferroviaria española se ejecutaron diferentes Planes de Reconstrucción (en 1945, 1950, 1961 y 1964) que contemplaban la sustitución de los carriles de peso inferior a 42,5 Kg/m, pero la precaria situación económica y la incapacidad de la industria nacional para abastecer la demanda dejaron prácticamente a la línea fuera de estas mejoras.

Mientras que el Plan Decenal de Modernización de 1964 recomendaba que el carril debía tener un peso no inferior a 45 Kg/m y no superar los 20 años, el de la Valladolid - Ariza tenía un peso de 32,5 Kg/m y una antigüedad de 69 años. Aún a pesar de la implantación de las locomotoras diesel de las series 318, 321, 308, 333, 340, y 319 y el notable aumento de la comodidad de los vagones, las cuentas de explotación no mejoraban, por lo que seguirían sin realizarse inversiones y continuaba disminuyendo el tráfico de viajeros y mercancías. Este círculo vicioso fue constante hasta el cierre definitivo de la línea.

El acuerdo de RENFE con el Banco Mundial era de deshacerse de todas las líneas que presentasen balances económicos negativos para tratar de paliar el histórico déficit que arrastraba la compañía. Por ello, en 1973, el Consejo de Administración presentó al Gobierno una propuesta para suprimir el ferrocarril Valladolid - Ariza.

Ante los rumores de cierre de la línea, los alcaldes de las provincias afectadas se movilizaron y crearon una comisión que se desplazó a Madrid con objeto de impedir que RENFE cumpliera con sus amenazas.

En el transcurso de las conversaciones se solicitó al ministro correspondiente la renovación de la vía para posibilitar un aumento de la velocidad comercial de los trenes, que en ese momento era solamente de 30 Km/h.

El ministro, extrañado por tal petición, mostró a sus interlocutores la documentación que demostraba que se había realizado una renovación total de la vía en 1971. El asunto se transformó en un gran escándalo, puesto que dicha renovación sólo había sido llevada a cabo en los papeles.

Afortunadamente el Gobierno no aprobó en esta ocasión la propuesta de RENFE y el ferrocarril siguió funcionando, eso sí, de modo agónico, ya que no se hizo absolutamente nada para tratar de mejorarlo. De hecho, la política seguida con esta línea fue la de dejarla morir, con nulas inversiones no ya para mejorar, sino tan siquiera para mantenerla en un estado digno, realizando únicamente las renovaciones mínimas para que los trenes pudieran circular.



En el año 1984, último con servicio de viajeros, se sustituyeron los ómnibus compuestos por locomotora y vagones por trenes automotores de la serie 592 (conocidos popularmente como "camellos" por las protuberancias que presentaban en el techo semejantes a jorobas), lo que permitió un mayor confort por una mejor suspensión, prolongar el trayecto hasta Zaragoza y reducir el tiempo de viaje de las 9 horas 50 minutos a 6 horas 33 minutos.

Aún así, el déficit de la línea en ese año era de 783 millones de pesetas y la previsión para 1985 lo elevaba hasta 829 millones.

Siendo el ministro de transportes Enrique Barón se encargó un estudio que demostrara que la línea Valladolid - Ariza no era rentable. Dicho estudio confirmó las sospechas del ministro, aunque para ello no se incluyeran como ingresos de la línea los generados por el Apartadero de La Carrera, de donde diariamente salían dos o tres trenes porta-coches completos de la factoría de F.A.S.A. Renault.

Una vez demostrado lo que se pretendía por parte del Ministerio, se procedió a la supresión del tráfico de viajeros a partir del 1 de enero de 1985, hundiendo en la miseria, aún más si cabe, a los pueblos que antes disponían de un mal servicio pero servicio al fin y al cabo.

Tres semanas antes del cierre, el 8 de diciembre de 1984, la Coordinadora Provincial en Defensa del Ferrocarril fletó un tren especial desde Valladolid hasta Aranda en un vano intento de impedirlo.

Coreando frases como "¡Felipe, Guerra, Ariza no se cierra!" o "¡Barón, capullo, los trenes no son tuyos!" unas 200 personas hicieron ese testimonial "último viaje" a bordo de un convoy compuesto de una locomotora de la serie 318 y coches de la serie 8.000.

El acto reivindicativo concluyó con la lectura de un comunicado en la Plaza Mayor de Aranda de Duero.

Durante 10 años más, la línea permaneció abierta al tráfico de mercancías, con un paradójico aumento de la carga a partir del cierre del servicio de viajeros, debido principalmente al transporte de remolacha hasta Aranda y de arena desde esta ciudad a Barcelona. En 1995 se clausuró definitivamente la Valladolid - Ariza. La aventura iniciada en 1895 a raíz de la idea de D. Antonio Marqués había durado, exactamente, 100 años. Y, como suele pasar, la nula inversión en esta línea la llevo al cierre a pasajeros el 1 de enero de 1985, junto a la Santander-Mediterráneo y la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia.



AGRADECIMIENTOS:

ABUAF - Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril
ASOAF - Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril
Estanislao - Foro TrenSim
Stewie - Y me quedé esperando al tren...
TrenZamora - La Web del Ferrocarril Valladolid-Ariza

Sin su documentación y fotografías habría sido imposible tanto detalle en el presente trabajo. Gracias a todos.
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27.dic 2007 - 10:38



DETALLES:


- Longitud de la línea: 254 kilómetros (exactamente 254.286,17 metros) de vía única sin electrificar.
- Provincias que atraviesa: 4 (68 Km. en Valladolid, 53 Km. en Burgos, 121 Km. en Soria y 12 Km. en Zaragoza)
- Altitud mínima: Valladolid (689 metros)
- Altitud máxima: Alentisque-Cabanillas (1032 metros)
- Estaciones y apeaderos: 34
- Túneles: 2 (255 y 145 metros)
- Puentes metálicos: 11 (desde 20,8 a 62,9 metros)
- Tipo de carril: 32,5 Kg/m de 1894





Kilometraje más importante de la línea:


_0. Km. 000,000 (GPS 41°38'20.58" Norte - 4°43'58.88" Oeste) - Enlace línea Madrid-Valladolid-Burgos-Irún.
00. Km. 000,588 (GPS 41°38'02.40" Norte - 4°43'56.86" Oeste) Valladolid-La Esperanza
01. Km. 004,781 (GPS 41°35'53.03" Norte - 4°43'16.27" Oeste) - Apartadero de La Carrera
02. Km. 007,080 (GPS 41°34'49.00" Norte - 4°42'33.91" Oeste) Laguna de Duero
03. Km. 009,638 (GPS 41°34'38.84" Norte - 4°40'36.43" Oeste) Cargadero de Cros
04. Km. 018,782 (GPS 41°34'40.48" Norte - 4°34'33.28" Oeste) Tudela de Duero
05. Km. 026,244 (GPS 41°35'40.07" Norte - 4°29'18.75" Oeste) Traspinedo
06. Km. 031,239 (GPS 41°36'20.06" Norte - 4°25'51.99" Oeste) Sardón de Duero
07. Km. 037,859 (GPS 41°37'28.93" Norte - 4°21'24.53" Oeste) Quintanilla de Onésimo
08. Km. 043,150 (GPS 41°37'41.27" Norte - 4°17'36.44" Oeste) Valbuena de Duero
09. Km. 050,424 (GPS 41°37'00.58" Norte - 4°12'31.51" Oeste) Quintanilla de Arriba
10. Km. 058,505 (GPS 41°36'18.64" Norte - 4°06'46.81" Oeste) Peñafiel
11. Km. 064,353 (GPS 41°36'45.61" Norte - 4°02'53.73" Oeste) Bocos de Duero
12. Km. 071,331 (GPS 41°38'09.95" Norte - 3°58'51.76" Oeste) San Martín de Rubiales
13. Km. 078,736 (GPS 41°40'52.49" Norte - 3°54'57.39" Oeste) Roa de Duero (Actual Roa)
14. Km. 082,700 (GPS 41°41'05.18" Norte - 3°52'25.90" Oeste) Berlangas de Roa
15. Km. 090,518 (GPS 41°39'58.18" Norte - 3°47'00.33" Oeste) Castrillo de la Vega
16. Km. 096,637 (GPS 41°39'58.18" Norte - 3°47'00.33" Oeste) - Derivación de Michelín
17. Km. 097,578 (GPS 41°39'32.25" Norte - 3°42'03.72" Oeste) - Derivación de Allendeduero
18. Km. 098,683 (GPS 41°39'17.04" Norte - 3°41'15.81" Oeste) Aranda de Duero-Chelva



19. Km. 107,866 (GPS 41°38'34.71" Norte - 3°34'46.31" Oeste) Vadocondes
20. Km. 118,059 (GPS 41°37'35.39" Norte - 3°28'27.42" Oeste) La Vid
21. Km. 125,055 (GPS 41°36'23.75" Norte - 3°23'49.96" Oeste) Langa de Duero
22. Km. 133,025 (GPS 41°35'18.58" Norte - 3°18'17.56" Oeste) Velilla de San Esteban
23. Km. 143,174 (GPS 41°34'08.89" Norte - 3°11'26.44" Oeste) San Esteban de Gormaz
24. Km. 151,957 (GPS 41°32'09.55" Norte - 3°06'07.07" Oeste) Osma-La Rasa
25. Km. 164,686 (GPS 41°30'04.02" Norte - 2°58'41.14" Oeste) Quintanas de Gormaz
26. Km. 172,083 (GPS 41°29'53.25" Norte - 2°53'18.91" Oeste) Berlanga de Duero
27. Km. 184,880 (GPS 41°28'40.43" Norte - 2°44'31.41" Oeste) Rebollo de Duero
28. Km. 196,651 (GPS 41°28'05.81" Norte - 2°36'19.96" Oeste) Barca y Matute
29. Km. 202,938 (GPS 41°27'57.28" Norte - 2°32'14.55" Oeste) Almazán-Dehesa
30. Km. 209,352 (GPS 41°26'23.39" Norte - 2°28'10.93" Oeste) Coscurita
31. Km. 215,611 (GPS 41°24'33.32" Norte - 2°24'34.58" Oeste) Morón de Almazán
32. Km. 220,647 (GPS 41°23'10.86" Norte - 2°21'42.27" Oeste) Alentisque-Cabanillas (apt.)
33. Km. 230,707 (GPS 41°22'09.29" Norte - 2°18'20.17" Oeste) Chércoles-Apeadero
34. Km. 232,500 (GPS 41°21'10.98" Norte - 2°16'31.08" Oeste) Chércoles
35. Km. 242,153 (GPS 41°21'29.93" Norte - 2°09'18.85" Oeste) Monteagudo y Pozuel
36. Km. 253,932 (GPS 41°18'33.33" Norte - 2°03'48.34" Oeste) - Ariza-Cargadero Provisional
37. Km. 254,251 (GPS 41°18'33.51" Norte - 2°03'34.75" Oeste) Ariza
38. Km. 254,286 (GPS 41°18'33.48" Norte - 2°03'33.53" Oeste) - Fin de la línea.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
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27.dic 2007 - 10:43


VALLADOLID-LA ESPERANZA
Antiguo Código Estación: 85215
Pk. 000,588 - Altitud 689 metros
GPS 41°38'02.40"N - 4°43'56.86"O






También conocida como La Estación de Ariza era una de las tres de primera categoría con que contaba la línea.



Al principio se concibió para mercancías, por lo que el edificio de viajeros (en el proyecto designado como edificio de empleados) no tenía ninguna puerta hacia la población.



Sufrió numerosas modificaciones a los largo de los años para dar servicio a las numerosas industrias que se instalaron en sus alrededores, como la Azucarera Santa Victoria, fundiciones y almacenes de hierros, silos de cereal, los depósitos de CAMPSA o la antigua factoría de FASA Renault.



La estación, que se conserva en muy buen estado, acoge un par de viviendas particulares así como la sede de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.



Terminamos con dos vistas aereas del entorno de la estación. En la 2ª vemos también la estación del Norte.




Trayecto de Valladolid-La Esperanza a La Carrera






Comenzamos el primer trayecto de la línea saliendo en recta pasando bajo el puente de la calle Daniel del Olmo González y unos metros más adelante sobre el paso inferior de la calle de la Zarzamora (00ab1VA) girando seguidamente a la derecha y adentrándonos en el tunel artificial de 146,7 metros que soporta sobre sí la Avenida de Madrid o N-601 (00c1VA) que nos cruza perpendicularmente.



Continuamos recto pasando en puente de 61 metros sobre la calle General Solchaga (00d1VA). Giramos a la izquierda y después a la derecha para superar mediante un largo puente de 127,6 metros sobre la Ronda Sur (00e1VA).



Tras pasarlo circulamos por medio de una zona industrial hasta llegar al Apartadero de La Carrera.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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27.dic 2007 - 10:50


LA CARRERA (apt.)
Antiguo Código Estación: 85214
Pk. 004,781 - Altitud 705 metros
GPS 41°35'53.03"N - 4°43'16.27"O






Sólo dispongo de imágenes aéreas del Apartadero de La carrera y de su entorno que se pueden ver seguidamente.




Trayecto de La Carrera a Laguna de Duero






Dejando a la izquierda las vías de la derivación de La Carrera continuamos recto pasando sobre una pequeña canalización (01a1VA) y posteriormente cruzando a nivel la carretera que enlaza Laguna de Duero con la N-601 (01b1VA).



Continuamos adelante pasando bajo un puente peatonal que atraviesa la vía y la carretera (01c1VA) girando seguidamente a la izquierda pasando bajo el gran puente de la N-601 (01d1VA) para entrar seguidamente en la estación de Laguna de Duero en curva a la izquierda.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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28.dic 2007 - 01:13


LAGUNA DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85213
Pk. 007,080 - Altitud 708 metros
GPS 41°34'49.00"N - 4°42'33.91"O






Catalogada como apartadero, esta pequeña estación tenía inicialmente un solo andén y una vía de sobrepaso.



Años después, se añadió una tercera vía, que contaba con un pequeño almacén y dos casetas de Vías y Obras.



El reloj y parte de las instalaciones se encuentran bastante deteriorados.



Actualmente la estación de Laguna está habitada, y aunque cuando se inauguró la Valladolid - Ariza estaba algo alejada del pueblo, la rápida expansión de éste en las últimas décadas la sitúa hoy en día en pleno casco urbano, como se puede ver en la vista aérea del entorno.




Trayecto de Laguna de Duero al Cargadero de Cros






Salimos de la Estación de Laguna de Duero en recta pasando inmediatamente sobre el Canal de Laguna de Duero (02a1VA y 02a2)



Continuamos después pasando a nivel el Camino de la Farola (02b1VA) seguido de una gran arboleda de la que vemos una bonita estampa (02c1).



Tras el cruce la línea gira a la izquierda entre árboles hasta cruzarse a nivel con el Camino de La Naturaleza (02d1VA) que vemos en esta imagen (02d2).



Desde el cruce con el camino vemos que la arboleda se come literalmente la plataforma de la vía (02e1 y 02e2).



Otra bella estampa de la arboleda (02e3) que veremos en recta camino del cargadero de Cros encontrándonos justo a la entrada pasando bajo el puente de la carretera CL-601 y a continuación la pataforma de la vía aparece cortada por el Camino de los Tres Almendros (02fg1VA).




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28.dic 2007 - 12:30


CROS (Cgd.)
Pk. 009,638 - Altitud 698 metros
GPS 41°34'38.84"N - 4°40'36.43"O






Del Cargadero de Cros únicamente disponemos de vistas aéreas unido a su entorno.




Trayecto del Cargadero de Cros a Tudela de Duero






Salimos del Cargadero de Cross en recta pasando a nivel el Camino a La Carola (03a1VA) y más adelante el Camino a Granja Conchita y el Canal de Taragudo Alto (03bc1VA).



Siguiendo adelante pasamos bajo una Línea de Alta Tensión y cruzamos a nivel el Camino a la Rivera Blanca (03de1VA) girando poco después levemente a la izquierda. Más adelante cruzamos a nivel el Camino a Los Lagares de Fuentes (03f1VA) tras el que trazamos una curva de 75º a la derecha.



Cruzamos en recta el puente de Herrera de Duero (03g1) de 61,5 metros seguido del Camino a Casa Cabezada (03h1VA) tras el que giramos ahora 75º a la izquierda.



Continuamos una larga recta rodeados por una inmensa arboleda cruzando a nivel el Camino a la Casa del Casquero (03i1VA) y algo más adelante la Travesía de Cañada Gachaperos seguida poco después del cruce a nivel de la Carretera CL-600 de Mojados a Aldeamayor (03jk1VA) tras la que entramos en la estación de Tudela de Duero.




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Publicado:
28.dic 2007 - 16:04


TUDELA DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85212
Pk. 018,782 - Altitud 716 metros
GPS 41°34'40.48"N - 4°34'33.28"O






Esta estación de tercera categoría situada en la afueras del pueblo tenía, además de la general, dos vías de sobrepaso y una para el muelle de carga en la que estaba la báscula y el gálibo.



El edificio de viajeros es hoy la Iglesia Evangélica Filadelfia y la caseta de los servicios un chiringuito veraniego.



El conjunto está en bastante buen estado.



Terminamos con dos vistas aéreas del entorno de la Estación.




Trayecto de Tudela de Duero a Traspinedo






Salimos en recta de la Estación de Tudela de Duero cruzando a nivel la Carretera de La Parrilla y Cañada Real seguido del Camino de Valverde (04ab1VA). Girando levemente a la derecha cruzamos, también a nivel, los Caminos de 100 caños y Huerta de Toledo (04cd1VA).



Girando levemente a la izquierda cruzamos a nivel los Caminos de Carratovilla primero y de Tovilla (04ef1VA) después. Para continuar cruzando más trade el Camino de la Casa de la Dehesa de Tovilla y el Pinar de Tovilla (o4gh1VA).



Continuamos recto hasta cruzar a nivel la carretera VA-VP-2303 (04i1VA), el Arroyo de la Vega y el Camino de Carrizales Fraccionados (04jk1VA) para terminar cruzando la Carretera del Apeadero justo al lado del minúsculo Apeadero de Traspinedo.




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Publicado:
28.dic 2007 - 18:50


TRASPINEDO (apd.)
Antiguo Código Estación: 85211
Pk. 026,244 - Altitud 718 metros
GPS 41°35'40.07"N - 4°29'18.75"O






Construido a finales de los años 30 este apeadero estaba compuesto únicamente por un andén y un refugio para viajeros que aún se conserva, aunque lleno de pintadas. Aquí un arbol en medio de la vía junto al andén y una vista aérea del entorno.




Trayecto de Traspinedo a Sardón de Duero






Salimos del apeadero en recta y cruzamos a nivel la Cañada Carrapeñalba y poco más tarde el Camino de San Millán (05ab1VA). Continuamos cruzando el Camino Fuente del Hinojo seguido del Arroyo del Molino (05cd1VA).



Continuamos pasando a nivel el Camino Rincón del Duero y el Camino Las Navas (05ef1VA). Giramos después a la derecha y ya en recta pasamos a nivel la calle del Arroyo de Valimón y seguidamente el Arroyo del mismo nombre, para terminar más tarde cruzando la calle de Las Eras o carretera VA-VP-2304 (05ghi1VA) y entrar seguidamente en la estación de Sardón de Duero.




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Publicado:
28.dic 2007 - 20:34


SARDÓN DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85210
Pk. 031,239 - Altitud 723 metros
GPS 41°36'20.06"N - 4°25'51.99"O






Originalmente se concibió como una estación de cuarta categoría aunque tras diferentes reformas paso a tener una disposición de vías similar a las de tercera.



En 1980 contaba con una vía de sobrepaso y dos de apartado.



También se conservan perfectamente el almacén y los servicios.



El edificio de viajeros está habitado, por lo que su estado de actual es bueno. Aquí vemos una vista aérea cercana.



Terminamos con esta bonita estampa del entorno de la estación y otra vista más general.




Trayecto de Sardón de Duero a Quintanilla de Onésimo






Salimos de la Estación de Sardón de Duero en recta hasta cruzar a nivel el Camino del Berral tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el Camino de Monte Retuerta y el Camino de los Italianos (06abc1VA). Continuamos la recta cruzando a nivel el Camino a la Jabalina, seguido de un paso sobre el Canal Estanque Plaza de Toros para girar a la derecha pasando en recta y a nivel el Camino Pinar de Abajo (06def1VA).



Seguimos en recta para girar después y pasar en recta bajo el puente de la carretera N-122 y a nivel con el Camino de Las Yeseras (06gh1VA). Tras un leve giro a la izquierda cruzamos a nivel la Carretera de Cuéllar y poco después la Calle de Basilón (06ij1VA).



Justo tras pasar la Calle de Basilón nos encontramos estos dos sifones (06k1) y aquí vemos su vista aerea (06k2VA) inmediatamente antes de entrar en la Estación de Quintanilla de Onésimo.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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28.dic 2007 - 23:20


QUINTANILLA DE ONÉSIMO
Antiguo Código Estación: 85209
Pk. 037,859 - Altitud 734 metros
GPS 41°37'28.93"N - 4°21'24.53"O






Esta estación era la más importante de las situadas en el tramo Valladolid-Peñafiel y estaba catalogada como de tercera categoría.



Tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle y en los años 30 se añadió una vía de playa para la carga de los trenes de remolacha. También había una báscula con capacidad para 30 toneladas.



Hoy en día es propiedad de un particular que ha adosado al edificio de viajeros y a los servicios una tapia, mientras que el almacén es la sede de una de las peñas del pueblo.



El reloj hoy sólo conserva su armazón. A escasos metros hacia el lado de Ariza nos encontramos con una señal de disco bastante bien conservada.




Trayecto de Quintanilla de Onésimo a Valbuena de Duero






Salimos de Quintanilla de Onésimo en recta cruzando a nivel la Calle del Callejón y girando a la derecha, cruzando después el Camino de Matabueyes y pasando bajo el puente de la carretera N-122 (07abc1VA). En recta pasamos a nivel el Camino de Chagalindo y de Hontañón (07de1VA) después.



Sin dejar la larga recta pasamos a nivel tres caminos, el de Raya de la Vega, el de Paraje Valdecarros y el de las Bodegas Vega Sicilia (07fgh1VA) justo antes de entrar en el apeadero de Valbuena de Duero. Aquí vemos uno de estos pasos a nivel con una curiosa señal de tráfico ante él (07fgh2).




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29.dic 2007 - 00:27


VALBUENA DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85208
Pk. 043,150 - Altitud 744 metros
GPS 41°37'41.27"N - 4°17'36.44"O






Construido en 1954 para dar servicio a las Bodegas Vega Sicilia, este apeadero que no tenía similitud con ninguna de las estaciones de la línea fue derribado en 1981, por lo que hoy no queda nada ni del edificio de viajeros ni del andén. Mostramos además dos sifones que cruzan la entrada del apeadero por el lado de Quintanilla de Onésimo.




Trayecto de Valbuena de Duero a Quintanilla de Arriba






Salimos del "supuesto" apeadero de Valbuena de Duero en recta pasando a nivel el Camino Barco de Carracuéllar tras el que giramos a la derecha y cruzamos el Camino de Villacreces (08ab1VA). Tras una pequeña recta giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo de Valdemuertos y a nivel cruzamos el Camino Blanco (08cd1VA).



Continuamos recto hasta pasar a nivel la Cañada del Dardo (08e1VA) y tras un giro a la derecha cruzamos a nivel el Camino a Las Cárcavas (08f1VA).



Siguiendo recto pasamos en puente bajo la carretera N-122, a nivel el Camino de Los Cauces, girando después a la derecha mientras cruzamos el Camino Cascajal y pasamos, de nuevo, en peunte bajo la carretera N-122 (08ghij1VA y 08ghij2VA). Tras girar a la izquierda entramos en recta en la Estación de Quintanilla de Arriba.




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29.dic 2007 - 13:07


QUINTANILLA DE ARRIBA
Antiguo Código Estación: 85207
Pk. 050,424 - Altitud 746 metros
GPS 41°37'00.58"N - 4°12'31.51"O






A pesar de estar considerada de cuarta categoría por tener, además de la general, una vía de sobrepaso y otra de muelle, esta estación contaba con una báscula de vagones y un gálibo.



En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general.



Seis años después, el gálibo también se retiró para ser utilizado en la terminal de carga de Valladolid-Argales. Aunque está abandonada, el conjunto de edificios no presenta un mal estado, resultando especialmente curiosa la "decoración" del reloj.




Trayecto de Quintanilla de Arriba a Peñafiel






Salimos de Quintanilla de Arriba en recta pasando a nivel los Caminos Sementero y Merineva girando entonces a la derecha pasando en recta sobre el Arroyo del Hornillo (09abc1VA). Continuamos atravesando el Camino de Valdepinilla (09d1VA).



Desde este punto vemos unas vistas lejanas de Peñafiel (09d2). Continuamos recto y pasamos sobre el Arroyo de La Calera, a nivel el Camino a La Laguna y atravesamos el Arroyo de la Vega (09efg1VA).



Más adelante pasamos a nivel el Camino Los Barrancos (09h1VA) y vemos otra foto (09h2) de Peñafiel más cercana hecha desde este punto.



Siguiendo recto pasamos a nivel una antigua ramificación de la carretera N-122, poco después en puente bajo la propia N-122 y más adelante cruzamos a nivel el Camino del Vivero (09ijk1VA). Aquí vemos el paso Bajo el puente de la N-122 (09j2VA).



Seguimos la recta cruzando a nivel el Camino del Tomillo, la Travesía de las Arenillas, y en curva a la izquierda cruzamos el Camino a La Carrascosa, en puente el Río Duratón, la calle del Matadero y la carretera de Pesquera (09lmnopq1VA) para entrar seguidamente en la estación de Peñafiel. Aquí vemos el puente de 106,5 metros sobre el Río Duratón (09o2).




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30.dic 2007 - 17:54


PEÑAFIEL
Antiguo Código Estación: 85206
Pk. 058,505 - Altitud 753 metros
GPS 41°36'18.64"N - 4°06'46.81"O






Este pueblo castellano contó con una gran estación (de segunda categoría) desde el origen de la línea.
En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general.



Para la circulación disponía de dos vías de sobrepaso y para el muelle existía otra vía terminada en topera.



Originalmente tenía dos depósitos de agua (que aún se conservan), aguadas, dos grúas hidráulicas y una báscula.



Además de los edificios habituales, en Peñafiel también había una casa para empleados y una minúscula cantina que se construyó en 1956.



Las múltiples industrias que se instalaron en los alrededores eran servidas por vías secundarias que partían de las de sobrepaso y que se adentraban en las factorías, como la de azucarera Santa Victoria o la química Cros.



También se daba servicio a los silos de la Sociedad Cerealista Española y en los años 40, ante la necesidad de cargar remolacha, se instaló una vía de playa de más de 250 metros de longitud. Los servicios presentan un estado lamentable y el edificio de viajeros se encuentra tapiado actualmente como podemos ver en la vista aerea.




Trayecto de Peñafiel a Bocos de Duero






Salimos de Peñafiel pasando a nivel el camino de Llanillos, girando levemente a la izquierda para pasar sobre el Río Botijas y a continuación el Camino Llano de San Pedro (10abc1VA). Giramos seguidamente a la derecha atravesando un camino de enlace con la N-122 y tras un nuevo giro a la izquierda el Camino a Torruelo (10de1VA).



Giramos de nuevo a la izquierda pasando en recta mediante un puente con un tramo metálico de 56,7 metros el Río Duero (10fg1VA) y poco después el Camino a Bocos de Duero (10f2VA). Tras una nueva curva a la derecha entramos en el apartadero de Bocos de Duero.




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30.dic 2007 - 22:41


BOCOS DE DUERO (apt.)
Antiguo Código Estación: 85205
Pk. 064,353 - Altitud 760 metros
GPS 41°36'45.61"N - 4°02'53.73"O






Situada en medio de la nada como se puede observar en la imagen, este apartadero solamente contaba con una vía de sobrepaso además de la general.



Posteriormente se concedió una vía de cargadero a la Compañía Industrial Azucarera.



Esta estación, que está a más de 2 kilómetros del pueblo, se cerró en el año 1976 y se encuentra hoy en estado ruinoso no conservando tan siquiera el cartel con el nombre.


Trayecto de Bocos de Duero a San Martín de Rubiales






Salimos de la estación de Bocos de Duero pasando inmediatamente el Camino del Caserío de Don Valeriano (11a2VA) continuando en recta hasta pasar sobre el puente de 69,2 metros sobre el Río Duero (11b2VA).



Giramos tras el puente a la izquierda cruzando a nivel el camino del Empecinado y ya en recta el Camino a Tardevás (11abcd1VA). Más adelante pasamos a nivel la carretera BU-130 que vemos con su caseta de PN derribada tras la que giramos a la izquierda pasando a nivel el Camino a Nava de Roa (11ef1VA).



Continuamos recto pasando sobre la canalización del Arroyo de la Serna y después a nivel el Camino a Los Comunes (11gh1VA). Continuando en recta pasamos ahora sobre la canalización del Arroyo del Abellón y poco después a nivel sobre la Carretera de Palomares a San Martín de Rubiales seguido del Camino de la Estación (11ijk1VA) entrando en ella seguidamente.




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Publicado:
31.dic 2007 - 15:09


SAN MARTÍN DE RUBIALES
Antiguo Código Estación: 85204
Pk. 071,331 - Altitud 761 metros
GPS 41°38'09.95"N - 3°58'51.76"O






Siendo de cuarta categoría, sólo contaba junto a la general con una vía de sobrepaso y otra de muelle con báscula.



Años después se añadieron una vía de playa y otra de carga para un silo del S.N.P.A.



En este momento la estación está habitada, por lo que el estado es bueno y como curiosidad podemos ver que el reloj (con esferas aunque no originales) está vigilado por una pequeña cámara de vídeo.



Además su propietario ha restaurado algunas antiguas señales, ha dispuesto un pequeño merendero y utiliza el edificio de los servicios como leñera.



El almacén (abandonado) está abierto, por lo que podemos echar un vistazo a su interior aunque éste se encuentra vacío.


Trayecto de San Martín de Rubiales a Roa de Duero





Salimos de la Estación de San Martín de Rubiales en recta, sin dejarla hasta Roa de Duero, pasando inmediatamente a nivel el Camino al Arroyo de la Pradana seguido del cruce de una canalización, el paso sobre el Arroyo de la Pradana y el Camino a El Abarquero (12abcd1VA). Más adelante pasamos a nivel la calle de Roa e inmediatamente sobre el Arroyo de la Castellana y el Arroyo de Perejoncel seguido del Camino a la Cueva de Roa (efgh1VA).



Continuamos adelante cruzando dos canalizaciones y entre ellas pasamos a nivel el Camino de Prado Grande (12ijk1VA). Terminamos el trayecto cruzando a nivel la Carretera Roa de Duero - Fuentecén justo antes de entrar en la estación de Roa.




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2.ene 2008 - 21:48


ROA DE DUERO (Actual Roa)
Antiguo Código Estación: 85203
Pk. 078,736 - Altitud 772 metros
GPS 41°40'52.49"N - 3°54'57.39"O






La estación de tercera categoría de Roa de Duero se encuentra completamente en ruinas.



Del edificio principal apenas quedan en pie las paredes y del de los servicios sólo se conserva el esqueleto.



Inicialmente contaba con dos vías de sobrepaso y la del muelle de carga.



A lo largo de los años se fueron sumando diferentes desvíos.



Estos daban servicio a una fábrica de harinas, a dos silos del S.N.P.A. y a un almacén de abonos.



Aquí vemos en detalle uno de los indicadores del desvío a los Silos y la torreta de la fábrica de harinas en uso por este par de Cigüeñas.



Vemos el estado de una de las toperas en dirección al almacén de Abonos.



El estado general de la playa de vías es, en alguna zonas, selvático como vemos en estras otras toperas.



Aún quedan bastantes edificaciones en pié en los alrededores.



Terminamos viendo algunos restos de instalaciones.



Más información y fotografías en este enlace cortesía de Manuel Martínez.


Trayecto de Roa de Duero a Berlangas de Roa






Salimos de la estación de Roa de Duero en recta pasando casi inmediatamente sobre la canalización de Palomar, cruzando seguidamente a nivel el Camino a la Ermita de San Roque y poco después el Camino a Los Gravelones (13abc1VA). Aquí vemos la señal de PN a 50 metros, el Camino y la Caseta del PN (13c2).



Continuamos la recta y aquí la vemos en realidad como es (13d1). Hay que fijarse que el carril utilizado en la línea es 32,5 Kgr/cm2 como vemos en esta junta (13d2).



Pasamos seguidamente a nivel el Camino de Roa tras el que giramos a la derecha pasando la carretera de Roa a Berlangas de Roa, seguido de un puente sobre el Río Riaza y el paso a nivel de la calle Nueva (13efgh1VA) todo ello sin dejar la curva a la derecha. Aquí vemos el puente metálico de 66,1 metros de longitud sobre el Río Riaza (13g3).



El puente se encuentra absolutamente abordado por árboles y maleza como se puede observar (13g2). Ahora en recta cruzamos a nivel la calle de San Andrés, pasamos sobre la Acequia del Olivar y de nuevo a nivel la calle de la Ermita (13ijk1VA) para entrar en la estación de Berlangas de Roa.




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3.ene 2008 - 10:52


BERLANGAS DE ROA
Antiguo Código Estación: 85202
Pk. 082,700 - Altitud 782 metros
GPS 41°41'05.18"N - 3°52'25.90"O






Situada a tan solo 4 kilómetros de Roa de Duero, este apartadero no estaba previsto en el origen de la línea. Sólo cuenta con una vía que sale de la general y termina en una topera y aunque existe un hueco entre el edificio de viajeros y el andén, la proyectada vía de sobrepaso jamás llegó a instalarse.



Se construyó en 1963 y el edificio de viajeros no se parece en nada al resto de estaciones de la Valladolid ? Ariza, asemejándose más a un chalet de veraneo (que es su situación actual) que a las sobrias construcciones de piedra habituales. Aquí vemos una vista aerea del bonito entorno.




Trayecto de Berlangas de Roa a Castrillo de la Vega






Salimos en recta de la estación de Berlangas de Roa pasando sobre una canalización, a nivel sobre el Camino del Molino junto a la canalización de la Acequia de la Casilla (14abc1VA). Continuamos la recta superando a nivel el Camino a la Veguilla y más tarde el Camino a La Retama (14de1VA).



Tras la recta giramos a la izquierda para cruzar a nivel la carretera BU-120 y ya en recta la Cañada de Valdeherrera y el Camino de Hoyales de Roa (14fgh1VA). Sin dejar la recta cruzamos a nivel el Camino de la Ermita Virgen de la Vega, superamos el Arroyo de la Casilla y pasamos a nivel la carretera BU-V-1201 (14ijk1VA) entrando seguidamente en la estación de Castrillo de la Vega.




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Publicado:
3.ene 2008 - 13:02


CASTRILLO DE LA VEGA
Antiguo Código Estación: 85201
Pk. 090,518 - Altitud 789 metros
GPS 41°39'58.18"N - 3°47'00.33"O






Estación de cuarta categoría que, aunque contaba inicialmente con vías de sobrepaso y de muelle, a día de hoy sólo se conserva la general. Aquí vemos un detalle general del entorno.



Lamentable estado de conservación de un edificio que ya se encontraba en ruinas en el año 1989, ya que la estación fue clausurada en 1975, auqnue como vemos en la vista aérea la cubierta superior del muelle aún aguanta.




Trayecto de Castrillo de la Vega a la Derivación de Michelín






Salimos en recta de las ruinas de la estación de Castrillo de la Vega pasando a nivel el Camino al Desagüe y más tarde el Camino a la Cascajera (15ab1VA). Más adelante pasamos sobre una canalización de enlace del Río Duero con el Canal Guma y de la Cañada de Aranda de Duero (15cd1VA).



Continuamos recto pasando perpendicularmente a nivel la N-122 y más adelante bajo el puente de la Autovía del Norte A-1 (15ef1VA) que vemos con más detalle (15f2VA).



Tras superar los caminos de Prado Marina y Valdecarros aparece la derivación de Michelín.


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Publicado:
3.ene 2008 - 14:42


DERIVACIÓN DE MICHELÍN
Actual Código Dependencia: 85216
Pk. 096,637 - Altitud 795 metros
GPS 41°39'36.83"N - 3°42'26.35"O






De la Derivación de Michelín únicamente disponemos de sus vistas aéreas que vemos con distinta resolución y tamaño para poder apreciar las instalaciones. La derivación se ha marcado con línea amarilla para distinguirla del resto del entorno.




Trayecto de la Derivación de Michelín a la Derivación de Allendeduero






La Derivación de Allendeduero está justo a continuación de la de Michelín y se inicia (en sentido contrario) justo antes de pasar bajo el puente de la carretera N-Ia. Tiene dos ramificaciones como podemos ver en la imagen ortofotográfica y sólo contamos como punto de interés el cruce a nivel con el Camino de Valdecañal y la calle de Santander.




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Publicado:
3.ene 2008 - 15:46


DERIVACIÓN DE ALLENDEDUERO
Pk. 097,578 - Altitud 797 metros
GPS 41°39'32.25"N - 3°42'03.72"O






La Derivación de Allendeduero se inicia justo tras pasar bajo el puente de la N-Ia retrocediendo desde Aranda de Duero. Únicamente disponemos de sus vistas aéreas que vemos con distinta resolución y tamaño para poder apreciar las instalaciones. La derivación se ha marcado con línea amarilla para distinguirla del resto del entorno.




Trayecto de la Derivación de Allendeduero a Aranda de Duero-Chelva






Dejamos la Derivación de Allende Duero cruzando bajo el Puente de la Carretera N-Ia (17a1VA) pasando seguidamente a nivel el Camino al Parque General Gutiérrez y pasar a continuación bajo el Puente de la línea de FC Madrid-Burgos (17bc1VA).



Aquí vemos el trayecto anterior (17abc2VA). Continuamos enlazando a nuestra izquierda con el Ramal de Aranda de Duero - Montecillo y seguidamente cruzando a nivel la carretera de Madrid (17de1VA) para entrar a continuación en la Estación de Aranda de Duero - Chelva.




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Publicado:
3.ene 2008 - 19:09


ARANDA DE DUERO-MONTECILLO (Madrid-Burgos)
Código Estación: 17200
Pk. 171,100 - Altitud 796 metros
GPS 41°40'07.28"N - 3°41'49.34"O






Estación (17200) en vías de extinción de la línea Madrid-Burgos Km. 171,100. Aunque esta estación no está en la Valladolid - Ariza, se hace una pequeña referencia a ella porque estaba comunicada con Chelva, enlazando así la línea con la Madrid - Burgos, y porque da la sensación de que correrá la misma suerte que la vecina. En la primera foto se puede ver precisamente la desviación (a la derecha) hacia Montecillo, mientras que la que continúa recto es la que viene desde Valladolid. Entre esta estación y la de Chelva aparece el Barrio de la estación que vemos.



El edificio de los servicios ya está tapiado. Esta solitaria grúa, perfectamente conservada, recuerda que Aranda-Montecillo ha conocido épocas mejores.



Curiosamente el semáforo estaba encendido, aún a pesar de que hace 15 años que no pasan trenes. Esta báscula parece también que se usa bien poco desde hace mucho tiempo.



En Aranda nunca faltaron los despistados que confundían ambas estaciones, circunstancia muy aprovechada por los taxistas. Por otro lado, los autobuses de línea solían dejar a los viajeros en el paso a nivel que hay entre las dos estaciones, por lo que, cargados con todos sus enseres, debían llegar a una o a otra caminando entre las vías.



Está descuidada, en el rato que permanecí allí no pasó ni un solo tren ni apareció una sola persona. Los síntomas de decadencia son cada vez más evidentes, y aún a pesar de la majestuosidad que todavía presenta, mucho me temo (ojalá me equivoque) que en unos años tendrá su propia entrada en el registro de líneas abandonadas. En la vista aérea se puede apreciar bastante bien el índice de actividad de la Estación.




Ramal de Aranda de Duero-Montecillo a Aranda de Duero-Chelva






Salimos de Aranda de Duero Montecillo en recta junto con la línea Burgos-Madrid separándonos de ella girando a la izquierda bajo el puente de la N-122 cruzando después a nivel el Camino al Parque del General Gutiérrez (18ZZab1VA). Sin dejar la curva a la izquierda cruzamos a nivel la Calle del Río Lobos y nos unimos a la línea Valladolid-Ariza pasando a nivel la carretera de Madrid (18ZZabcd1VA) para entrar seguidamente en la estación de Arande Duero - Chelva.




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3.ene 2008 - 19:17


ARANDA DE DUERO-CHELVA
Antiguo Código Estación: 85200
Pk. 098,683 - Altitud 799 metros
GPS 41°39'17.04"N - 3°41'15.81"O






Esta estación fue considerada desde su origen como la más importante de la línea.



Es una de las que más modificaciones han sufrido a lo largo de sus años de funcionamiento.



Entre sus instalaciones iniciales destacaban la cochera de carruajes, el depósito de locomotoras y los talleres.



También se la dotó con depósitos y aguadas que aún podemos ver.



Cuenta además con báscula, gálibo y dos muelles de mercancías, uno cubierto y otro descubierto.



Como edificios principales, además del de viajeros y el de los retretes, disponía de una de las dos fondas que había en el trazado (La otra estaba en Ariza)



En el año 1914 se construyó un almacén para el pescado, lo que constituía un caso único en la línea. Su diseño era similar a los pabellones de lampistería (almacén de lámparas de petróleo para las locomotoras de vapor), es decir, con paredes de ladrillo sobre fundaciones de piedra de sillería.



A lo largo de los años se fueron añadiendo vías, se construyeron placas giratorias y se prolongaron los muelles. Además, muchas empresas se ubicaron en las inmediaciones, como los depósitos de CAMPSA o una gran azucarera.



Sin saber exactamente la fecha de instalación, uno de los muchos intentos de conseguir un sistema de variación del ancho de vía (denominado VEVEY) se puede ver aún en las inmediaciones del cocherón de carruajes.



Estos tristes vagones han quedado estacionados en medio del conjunto de vías y es posible que nunca vuelvan a moverse de allí. De momento, grafiteros y vagabundos se han apoderado de ellos.



En 1985, en estos mismos terrenos, la empresa EMFESA instaló una gran nave dedicada al desguace de material ferroviario. Hoy en día también está abandonada.
Otros edificios están alquilados a particulares, como la cochera de carruajes que actualmente es un establo.



Con el fin de suministrar la madera necesaria para las reparaciones de vagones e instalaciones fijas se levantó, justo enfrente del edificio de viajeros, un vivero.



La antigua fonda fue utilizada como bar musical hasta que una explosión dejó seriamente dañada la estructura, condenándola al derribo.
Las causas se desconocen, pero al parecer sucedió en la bodega, reventando el suelo y alcanzando la cubierta.
Aunque de este hecho no tengo documentación alguna, los colores chillones de las paredes y los tremendos destrozos que se aprecian parecen confirmar la historia.



Actualmente el edificio de viajeros está bien conservado. Allí tiene la sede la Asociación Arandina de Amigos del Tren y en la parte trasera podemos ver material móvil restaurado, así como algunas señales y semáforos. Terminamos con el Portón de acceso al Depósito.




Trayecto de Aranda de Duero-Chelva a Vadocondes






Salimos de la estación de Aranda de Duero - Chelva en recta cruzando a nivel el Camino Las Hontanillas, más tarde el Camino a la Ermita del Santo Cristo, pasamos sobre el Canal de la Fuente de la Hontanilla y poco después cruzamos la Calle de Santa Ana de Fresnillo de las Dueñas (18abcd1VA) para girar a continuación a la izquierda. Tras el giro, cruzamos ya en recta a nivel El Camino Carramontejo, la carretera N-122 y el camino a El Mojón (18efg1VA).



Siguiendo adelante pasamos sobre una canalización y cruzamos a nivel el Camino a El Toconar (18h11VA). Giramos entonces a la izquierda pasando sobre una nueva canalización y cruzando a nivel el Camino a La Mula (18jk1VA) tras el que llegamos a la estación de Vadocondes.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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Publicado:
3.ene 2008 - 23:25


VADOCONDES
Antiguo Código Estación: 85111
Pk. 107,866 - Altitud 807 metros
GPS 41°38'34.71"N - 3°34'46.31"O






Esta estación de tercera categoría no cambió su fisonomía desde su construcción hasta el cierre de la línea. Lamentablemente, en 1989 una empresa arandina la adquirió con el objeto de desmontarla piedra a piedra para construir una vivienda. Aunque ya desaparecida, Vadocondes contaba con dos vías de sobrepaso y una de muelle terminada en topera, además de gálibo y báscula. A escasos metros del lugar que ocupaba la estación encontramos este indicador de desnivel.




Trayecto de Vadocondes a La Vid






Saliendo de la Estación de Vadocondes entramos en uno de los trayectos más complicados de la línea pasando primero a nivel sobre el Camino Estación para entrar en un puente metálico que destaca sobre la pobreza generalizada de la línea y continuar cruzando a nivel la carretera BU-930 (19abc1VA). Este puente (19b2) es una soberbia construcción metálica y monumento de la ingeniería civil del siglo XIX.



Fue construido por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, que estuvo asociado durante 11 años con Gustave Eiffel. En 1893, ya sin su socio, fue contratado por la MZA para construir los puentes de la línea de Ariza. El de Vadocondes (19b3), como todos los que cruzan el Duero, es tipo Pratt con tablero inferior, tiene una longitud de 61 metros y en el lado de Ariza se prolonga hacia la plataforma de la vía mediante una obra de fábrica integrada por dos arcos de medio punto (19b4). Está provisto de encarriladoras en ambos extremos y existen dos paseos practicables con sus correspondientes barandillas.



La línea gira ahora a la derecha cruzando en recta y a nivel la carretera BU-V-9301, más adelante la Cañada Real, el Camino y Canal de Aranda, para girar entonces a la izquierda y cruzar a nivel el Camino a La Calle (19defgh1VA). En recta cruzamos después el Camino de Las Carboneras girando después levemente a la izquierda y trazar seguidamente una curva de 90º a la derecha cruzando el Camino La Pradera y ya en recta el Arroyo de Los Portillos (19ijk1VA).



Tras una pequeña recta giramos a la izquierda seguida de una recta hasta que cruzamos a nivel el Camino Alto Castrejón en que comenzamos una curva a la derecha pasando sobre el Arroyo Vallejo y en recta y a nivel la carretera BU-924 (19lmn1VA). Giramos ahora a la izquierda para pasar en tunel artificial bajo la carretera N-122, y a nivel la carretera N-122a de acceso a Zuzones, seguido de un paso sobre el Arroyo del Humilladero ((19opq1VA) para entrar en recta en la estación de La Vid.




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Publicado:
4.ene 2008 - 01:03


LA VID
Antiguo Código Estación: 85110
Pk. 118,059 - Altitud 823 metros
GPS 41°37'35.39"N - 3°28'27.42"O






Tanto el edificio de viajeros como el almacén están alquilados a particulares utilizándose como Casa Rural y no se puede acceder a ellos.



Como todas las estaciones de cuarta categoría, La Vid contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle (con báscula y gálibo) además de la general.



Por su proximidad al río Duero, se hubo de construir un muro de contención y al paso de la vía por Zuzones (más cerca de la estación que el pueblo que le da nombre) otro muro impide las avalanchas del terreno.




Trayecto de La Vid a Langa de Duero






Salimos de La Vid en recta cruzando a nivel Los Caminos a El Soto, a La Cerca y a Las Verganzas, pasando despueés bajo el puente de la carretera N-122 seugido del paso a nivel del Camino Valdesantino (20abcde1VA) tras el que giramos suavemente a la derecha para superar en recta el Arroyo Comunero y en curva a la izquierda el Arroyo Valdestillas (20fg1VA).



Giramos a hora a la derecha antes de pasar bajo un nuevo puente de la N-122 y cruzar a nivel y en recta la Calle Real de Langa de Duero tras la que giramos suavemente a la derecha superando en recta el Arroyo Bayubín (20hij1VA). Antes de entrar en la estación en recta superarmos a nivel la Callde de Solana, el Arroyo de la Nava y la Calle Estación (20klm1VA)




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Publicado:
4.ene 2008 - 17:10


LANGA DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85109
Pk. 125,055 - Altitud 834 metros
GPS 41°36'23.75"N - 3°23'49.96"O






Debido a la situación de esta estación en el punto medio del recorrido total de la línea, se estableció en ella la reposición de los caloríferos (recipientes metálicos llenos de agua hirviendo colocados bajo los asientos) para los coches de viajeros que eran llenados en Valladolid y en Ariza. Aquí vemos el aspecto de los Servicios.



Encontramos un depósito con su correspondiente caseta que alojaba la máquina de vapor que bombeaba el agua.



Siendo de tercera categoría, disponía de dos vías de sobrepaso y la del muelle con su báscula y su gálibo.



Aquí podemos ver los únicos vehículos que circulan por sus vías.



La estación está habitada y bastante bien cuidada, aunque faltan las manecillas del reloj y el cartelón con la localidad.



Terminamos con dos vistas generales del entorno de la estación.




Trayecto de Langa de Duero a Velilla de San Esteban






Salimos en recta de Langa de Duero pasando a nivel el Camino a la Subestación Eléctrica, seguido del paso sobre el Arroyo del Rebollar y el Camino de la Central Eléctrica, y sin dejar la recta pasamos a nivel el Camino a La Solana y el Arroyo del Molino (21abcde1VA). Continuamos en recta pasando a nivel el Camino del Soto para girar después a la izquierda pasando en recta el Camino de Las Viñas, el Arroyo de Pasadera, y la Calle Real (21fghi1VA) justo antes de entrar en la estación.




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Publicado:
4.ene 2008 - 18:47


VELILLA DE SAN ESTEBAN
Antiguo Código Estación: 85108
Pk. 133,025 - Altitud 843 metros
GPS 41°35'18.58"N - 3°18'17.56"O






Al ser un apartadero, las instalaciones eran las mínimas imprescindibles, es decir, vía de sobrepaso, un único andén y los edificios principal y de retretes.



Se encuentra habitada y se ha invertido casi 10 años de en su reparación y acondicionamiento. La han convertido en casa rural y el resultado es tan sorprendente como acogedor. No dejéis de entrar en www.estacionrural.com para verla por dentro.



Creo que debemos apoyar estas iniciativas, porque gracias a ellas (y a pesar de ADIF) podremos conservar un patrimonio que, como se puede ver a lo largo de esta serie, en pocos años desaparecerá por completo. La casa, llamada "El Apeadero de Velilla", se alquila entera, tiene capacidad para 11 personas y por estar situada en la mitad del recorrido es un magnífico lugar para explorar la Valladolid - Ariza.




Trayecto de Velilla de San Esteban a San Esteban de Gormaz






Salimos de Velilla de San Esteban en recta pasando a nivel los Caminos de La Aceña y La Regachada (22ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda y seguimos recto hasta encontrarnos con el puente sobre el Río Rejas (22c1).



Aquí vemos otra toma del puente de 19,7 metros de longitud (22c2) con su salida taponada por un espeso e impenetrable bosque. A tientas, giramos a la derecha y cruzamos el Camino Casa del Carpio tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el Arroyo del Encaño y el Camino Encaño de Valdelapila (22def1VA).



Tras dos leves curvas a la derecha y una a la derecha entre las primeras, cruzamos a nivel el Camino La Huelga, superamos el Arroyo del Torderón girando tras él a la izquierda para cruzar perpendicularmente la N-122 (22ghi1VA). Cruzamos a nivel seguidamente la carretera SO-V-9700 de la que vemos el armazón (22j2) de lo que iba a ser el paso superior sobre la vía y que nunca llegó a terminarse.



Tras pasar el paso superior inacabado encontramos la señal avanzada de la estación (22j3) justo a la entrada del tunel del Castillo Viejo, para cruzar al salir la Calle del Convento y tras una curva a la izquierda cruzamos la Avenida de La Rambla (22jklm1VA) entrando seguidamente en la estación.



Aquí vemos las bocas de entrada (22k2) y salida (22k3) de este primer tunel de la línea con 256 metros en curva a la derecha.




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Publicado:
4.ene 2008 - 21:09


SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Antiguo Código Estación: 85107
Pk. 143,174 - Altitud 863 metros
GPS 41°34'08.89"N - 3°11'26.44"O






El paso del nuevo ferrocarril por el municipio fue muy celebrado por las autoridades, al contrario de lo sucedido en la vecina Osma. En las inmediaciones se levantaron varias industrias y un silo del S.N.P.A (ahora Servicio Nacional de Cereales) pero lo cierto es que ninguna de ellas tuvo vías propias.



La estación de San Esteban era de tercera categoría y contaba con la vía general, dos de sobrepaso y otra más para dar servicio al muelle de carga que terminaba en una topera y contaba con báscula y gálibo.



Cuando se cerró la línea al tráfico de viajeros se tapiaron las puertas y ventanas de la planta baja del edificio de viajeros.



Al cierre se colocó el cartelón con la C de "cerrado". Llama la atención el diferente diseño del edificio de los retretes, siendo este más moderno que los del resto del recorrido. El estado del conjunto es aceptable.




Trayecto de San Esteban de Gormaz a Osma-La Rasa






Salimos de la estación de San Esteban de Gormaz en curva a la derecha cruzando perpendicularmente y a nivel la carretera N-110 girando en amplio radio a la izquierda hasta cruzar el Camino Valdedueñas seguido del paso sobre el Arroyo del mismo nombre y en recta cruzamos el Camino La Pedriza (23abcd1VA). Trazamos seguidamente una curva a la derecha para cruzar en recta y a nivel el Camino Taina de la Cañada y el Arroyo Madre tras el que giramos a la izquierda cruzando el Camino a Pedraja de San Esteban (23efg1VA).



Trazando después una curva a la derecha cruzamos a nivel y ya en recta el Camino Tainas de Bayona, el Arroyo La Pedriza y el Camino Alcubilla del Marqués (23hij1VA). Nueva curva a la derecha cruzando a nivel el Camino Tainas Ladera Morena, el Camino a La Manta, el Arroyo La Charca y ya en recta la Calle Finca La Rasa (23klmn1VA) justo antes de entrar en la estación.




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Publicado:
4.ene 2008 - 23:07


OSMA-LA RASA
Antiguo Código Estación: 85106
Pk. 151,957 - Altitud 874 metros
GPS 41°32'09.55"N - 3°06'07.07"O






Cuenta la leyenda que las autoridades de El Burgo de Osma rechazaron el paso del ferrocarril por la población porque las caballerías podían espantarse. Verdad o no, lo cierto es que la estación, de segunda categoría, estaba a 7 kilómetros de la localidad y había que utilizar un autobús para hacer el trayecto.



De lo que sí que se construyó cerca fue de la hoy abandonada fábrica de Azúcar de La Rasa, que contaba con un andén en una de las dos vías de sobrepaso y con una vía muerta que se adentraba en las instalaciones.



Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Además contaba con un alojamiento para ferroviarios, quienes disponían de 8 camas en 1934. Dos depósitos de agua con su correspondiente caseta que alimentaban a dos grúas hidráulicas completaban las instalaciones de la estación.



En 1986, con la línea ya cerrada al tráfico de viajeros, se instaló una derivación a un silo del S.N.P.A. que costó 11.500.000 pesetas.



El estado actual de la estación es bueno. Se han instalado farolas en todo el camino y en el edificio de viajeros, su interior está más o menos cuidado y podemos ver el cartelón con el nombre.



También el almacén está en buen estado, incluso en su interior, que aun a pesar de estar abierto no presentaba más daños que las omnipresentes pintadas.



Lo que no ha aguantado tan bien el paso del tiempo ha sido el edificio de los retretes, que está a punto de venirse abajo. El entorno sí que parece cuidado.




Trayecto de Osma-La Rasa a Quintanas de Gormaz






Salimos de la estación de Osma-La Rasa en recta para girar después a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Osma y el Canal de La Rasa y ya en recta el puente de 71 metros sobre el Río Ucero seguido del cruce con el Camino Tainas de Bárdalo (24abcd1VA). Aquí vemos más detallado el puente (24c2VA) desde el aire a 10 metros de altura.



Suigimos recto girando después levemente a la derecha hasta cruzar a nivel y en recta el Camino de la Palanca seguido del Camino del Enebral y la carretera SO-160 (24efg1VA). Giramos después a la derecha cruzando a nivel el Camino a la Granja del Enebral, el Arroyo de Majada Rasa y el Camino Valdelacasa (24hij1VA).



Giramoa levemente a la derecha para cruzar en recta el Arroyo del Pino, y a nivel el Camino Tainas de la Fuente Maya y tras una curva a la izquierda el Camino de la Fuente Blanca (24klm1VA). En la recta de entrada a la estación, cruzamos antes a nivel el Camino del Cerrado, el de Gormaz y la Carretera a Quintanas de Gormaz (24nop1VA).




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5.ene 2008 - 00:32


QUINTANAS DE GORMAZ
Antiguo Código Estación: 85105
Pk. 164,686 - Altitud 897 metros
GPS 41°30'04.02"N - 2°58'41.14"O






Actualmente en uso como casa rural, esta estación de cuarta categoría contaba con una vía de sobrepeso y otra terminada en topera para el muelle de carga.



El cartelón y el reloj (que no es el original) han sido cambiados de lado para que se vean desde la carretera.



Gracias a que sus actuales dueños se han preocupado por rescatarlos, podemos encontrar aquí alguno de los postes kilométricos metálicos que había a lo largo del recorrido. También se conservan señales, cambios, etc.



Un bien cuidado jardín y la tranquilidad de la zona hacen del conjunto un lugar más que agradable.




Trayecto de Quintanas de Gormaz a Berlanga de Duero






Salimos de la estación en recta pasando a nivel sucesivamente sobre los caminos del Tostadero, del Nido de la Cigüeña, de la Vega y del Bosque (25abcd1VA). Seguimos la recta pasando igualmente los Caminos del Orofrío, La Revilla, giramos levemente a la izquierda y seguimos en recta con el de Roza Aguilera y Vega del Campo (25efgh1VA).



Superamos ahora el pequeño Río Bayubas, pasamos sobre el Camino de La Boquilla, atravesamos el Río Duero mediante un puente (25k2VA) y terminamos entrando en la estación tras pasar el Camino Casas del Batán (25ijkl1VA).



Aquí vemos dos imágenes desde la vía de este último puente metálico de 64,3 metros sobre el Río Duero (25k3 y 25k4).



Y ahora dos imágenes desde un lateral en distintas épocas del año (25k5 y 25k6).





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6.ene 2008 - 20:07


BERLANGA DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85104
Pk. 172,083 - Altitud 893 metros
GPS 41°29'53.25"N - 2°53'18.91"O






De nuevo nos encontramos con un edificio a más de 2 kilómetros del pueblo que le da nombre, aunque se fueron construyendo casas una vez instalada la línea.



Berlanga de Duero estaba considerada como de tercera categoría y además de los edificios habituales (viajeros, almacén y retretes) tenía una dependencia perteneciente al personal de tracción y un depósito del que sólo queda la base.



Los servicios están algo mejor, aunque sorprendentemente conservan algunos elementos.



Podemos encontrar en la estación una de las señales de limitación de velocidad de las que hablamos en la parte dedicada a la historia de la línea. En este caso, la velocidad máxima permitida era de 50 Km/h hasta el kilómetro 71. Teniendo en cuenta que estamos en el kilómetro 172, solamente hay que hacer el cálculo.



Afortunadamente se tapió el acceso del edificio de viajeros, por lo que el estado de conservación es bastante aceptable.




Trayecto de Berlanga de Duero a Rebollo de Duero






Salimos de la estación en recta pasando a nivel el Camino El Batán, superando el Río Escalote y girando a la izquierda mientras cruzamos la carretera CL-116, para pasar seguidamente en paso superior sobre el Camino La Lámpara y a nivel el Camino del Cuerno (26abcde1VA). Giramos ahora a la derecha para cruzar en recta el Camino a Berlanga de Duero, y tras un nuevo giro a la derecha pasamos en recta bajo el puente de la Carretera SO-102 y cruzamos a nivel el Camino Campo de Andaluz (26fgh1VA).



Al final de la recta cruzamos de nuevo, ahora a nivel, la carretera CL-116 tras la que giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Arroyo de Las Pozas y a nivel el Camino Fuente-Tovar y el Camino de Valderraya (26ijkl1VA). Antes de entrar en la estación de Rebollo de Duero cruzamos primero a nivel el Camino Navajuelo y después sobre el Arroyo del Cubillo (26mn1VA).




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Publicado:
6.ene 2008 - 21:41


REBOLLO DE DUERO
Antiguo Código Estación: 85103
Pk. 184,880 - Altitud 925 metros
GPS 41°28'40.43"N - 2°44'31.41"O






Pequeña estación de cuarta categoría sin ninguna característica destacable.

Como se puede ver, el reloj de la fachada principal ha sido arrancado de cuajo.



El edificio de viajeros y los servicios están en uso, por lo que su estado de conservación es bueno.



Contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle con báscula y gálibo.




Trayecto de Rebollo de Duero a Barca y Matute






Salimos de Rebollo de Duero en recta pasando inmediatamente a nivel sobre el Camino a Valhondo seguido de los Caminos a Las Praderas, a Valdeurraca y a La Torrecilla (27abcd1VA). Continuamos la recta pasando a nivel sobre el Camino El Paso, en puente sobre el Camino al Barranco del Bosque, a nivel sobre el Camino a Velamazán, bajo un canal de agua sobre la vía tras el que giramos a la derecha pasando en recta y a nivel el Camino a El Mortero (27efghi1VA).



Seguimos la recta cruzando a nivel el Camino del Robledillo, sobre el Arroyo de Valderices girando levemente a la izquierda pasando sobre la Fuente Martín y el Arroyo Valderomán (27jklm1VA). Tras una pequeña recta giramos de nuevo a la izquierda cruzando en recta unos sifones de canalización bajo la vía, el Camino a Cidueña, el Camino a la Ermita de la Virgen del Pilar y pasando bajo el puente de la Carretera a Barca tras el que giramos a la izquierda superando seguidamente el Arroyo Valdemuriel (27nopqr1VA) y entrar seguidamente en la estación de Barca y MAtute.




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Publicado:
6.ene 2008 - 23:44


BARCA Y MATUTE
Antiguo Código Estación: 85102
Pk. 196,651 - Altitud 931 metros
GPS 41°28'05.81"N - 2°36'19.96"O






Otra estación de cuarta categoría con igual disposición de vías que la anterior de la línea.



Incluso el cartel con el nombre de las localidades a las que prestaba servicio resulta ilegible.



El Estado de los servicios es deplorable.



En este caso, su cierre a todos los efectos de la circulación en 1975 y posterior abandono ha hecho que las dependencias (excepto el almacén) estén completamente en ruinas.




Trayecto de Barca y Matute a Almazán-Dehesa






Salimos en recta de la estación de Barca y Matute para pasar poco después a nivel sobre el Camino Valdecuervo y girar entonces 90º a la derecha mientras pasamos bajo una canalización de agua sobre la vía (28b2), ya en recta cruzamos a nivel el Camino de la Nava y tras una curva a la izquierda cruzamos el Camino del Río (28abcd1VA).



Continuamos ahora en curva a la derecha para pasar en recta el Arroyo de la Peñuela y a nivel el Camino de La Fresneda, tras el que en curva a la derecha cruzamos el Camino Carramolinos seguido de una curva a la izquierda y el paso en recta bajo el puente de la carretera C-101 (28efgh1VA). Vemos este paso inferior sobre la C-101 detalladamente (28h2VA).




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Publicado:
7.ene 2008 - 02:24


ALMAZÁN-DEHESA
Antiguo Código Estación: 85101
Pk. 202,938 - Altitud 946 metros
GPS 41°27'57.28"N - 2°32'14.55"O






El estado actual de la estación es bueno, ya que es un centro de turismo rural. Eso sí, han tapiado los servicios e instalado una carpa bastante fea en el exterior.



Situada en el pueblo más grande de la provincia de Soria, tenía que compartir importancia con la estación de la Torralba - Soria (Almazán-Villa) situada en el centro de la población.



Era de segunda categoría y tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle con báscula y gálibo.



Posteriormente se añadió una vía de playa.



A mediados de los 80 se instaló un almacén de cereales en forma de hangar de aviación que cubrió el muelle descubierto y la vía adyacente.



Aunque algún edificio ha desaparecido (como el depósito de agua con su caseta o la depuradora) todavía podemos ver una torreta de electricidad, una dependencia para el personal de tracción, una caseta de Vías y Obras y una pequeña cantina.



Estas dos últimas estaban abiertas y podemos ver el interior.



Por último, se eliminó el paso a nivel que había junto a la aguja de entrada por el lado de Valladolid sustituyéndolo por un paso elevado.



Pero lo más espectacular de esta estación son dos antiguos vagones estacionados (quizá para siempre) a escasos metros del almacén.



Uno de ellos está tan deteriorado que no he podido determinar su función. En cambio, en el otro, aún se lee con claridad "Virgen del Carmen" Dispensario Móvil nº4.



Este tipo de vagones era utilizado por RENFE para realizar reconocimientos médicos a los trabajadores y para ofrecer asistencia sanitaria a los familiares en las estaciones donde paraban.



Aunque entre estos restos apenas podamos intuir nada, originalmente tenían consultorio, equipo de Rayos X, dormitorios y una sala de estar-comedor para el personal del equipo médico.




Trayecto de Almazán-Dehesa a Coscurita






Desde Almazán comienza una ascensión con una pendiente media de 6 milésimas y que pasa de los 938 hasta los 1024 metros en apenas 20 kilómetros hasta Alentisque. Salimos de Almazán - Dehesa en recta hasta cruzar la Acequia de La Dehesa tras el que giramos levemente a la derecha cruzando en recta el Camino al Polígono Industrial La Dehesa, más adelante la Acequia Las Covatillas y el Camino La Moñosa siguiendo la recta hasta pasar bajo el puente de la carretera N-111 (29ef2VA) y la Acequia la veguilla (29abcdef1VA).



Continuamos la recta superando la Acequia Los Guijarrales, el Camino Las Hijuelas, la Acequia La Miñosa, La Acequia Bordejé, y el Río Morón (29ghijk1VA) que no podremos pasar pues ha desaparecido el puente que lo atraviesa. Seguimos en recta cruzando el Camino Bordejé, la Acequia Corral de Sotero, el Camino Los Llanos, la Acequia Las Praderas y girando levemente a la izquierda el Arroyo Vallejo (29lmnop1VA).



Finalmente pasamos el Canal de Almazán y el Camino a La Estación tras el que giramos a la derecha para pasar bajo la carretera de Coscurita (29st2VA) conjuntamente con la línea que viene de Almazán-Villa con la que enlaza (29t1) en la entrada de la estación de Coscurita.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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7.ene 2008 - 17:52


COSCURITA
Antiguo Código Estación: 85100
Pk. 209,352 - Altitud 958 metros
GPS 41°26'23.39"N - 2°28'10.93"O






Como el edificio de viajeros pertenece a la Torralba - Soria es de una sola planta y completamente diferente al resto de las estaciones de la "Valladolid-Ariza".



Como viene siendo habitual, está situada lejos de cualquier núcleo de población. Como parte de la línea Torralba-Soria está situada en el PK 42.937 de esta línea.



Tiene sencillamente una sala de espera y un pequeño gabinete de circulación casi sin uso.



El almacén también es de diferente estilo y en la vía que le sirve encontramos la báscula y el gálibo, además de una caseta de Vías y Obras y un montoncillo de balasto.



La disposición de vías hacía posible que desde Valladolid o Soria los trenes pudieran acceder a 3 de las 4 vías de sobrepaso y que desde Ariza o Torralba hubiera acceso directo tanto a las 4 de sobrepaso como a la del muelle. El los años 80 se instaló un silo del S.N.P.A. con su correspondiente vía.



Disponía también de una gran fonda de las que vemos sus ruinas.



Finalmente aquí vemos el gálibo y uno de los indicadodres de aguja. La única parte levantada del ferrocarril Valladolid-Ariza se encuentra a la salida lado Ariza como veremos en el trayecto hacia Morón de Almazán.




Trayecto de Coscurita a Morón de Almazán






La salida de la estación de Coscurita tras pasar la Senda La Tapia se hace hacia la izquierda dejando a la Torralba-Soria a nuestra derecha. Vemos la salida en sentido contrario con la vía a media quitar (30b2) y otra ya sin ella. (30b3).



Continuamos pasando el Camino Carra Lodares girando seguidamente a la derecha cruzando en recta el Arroyo de La Longaniza, el Camino El Visillo y posteriormente el Arroyo de Valhondo (30abcdef1VA). Continuamos la recta cruzando la Acequia Los Nachos, el Río Morón y tras girar a la derecha el Camino Carra Centenera (30ghi1VA).



Aquí vemos una bonita imagen de la vía (30h-i2) entre los dos últimos puntos marcados. Continuamos girando a la izquierda hasta pasar en recta el Arroyo de los Atascaderos desde donde tomamos esta segunda imágen (30j-k2).



Continuamos recto cruzando la Carretera a Morón de Almazán, tras el que, mientras giramos a la derecha, cruzamos el Camino Estación (30jkl1VA) entrando seguidamente en ella. Aquí vemos Morón de Almazán desde la vía antes de entrar en la estación (30k-l2).



Terminamos con dos imágenes del puente bajo la Carretera a Morón de Almazán (30k2 y 30k3), la segunda en dirección contraria.




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Publicado:
7.ene 2008 - 20:43


MORÓN DE ALMAZÁN
Antiguo Código Estación: 85004
Pk. 215,611 - Altitud 991 metros
GPS 41°24'33.32"N - 2°24'34.58"O






Estación de tercera categoría situada al pie (por el lado de Valladolid) del Puerto de Alentisque. Actualmente es una casa rural y sus propietarios han vallado todo el entorno, por lo que no se puede acceder al andén.



Contaba, como es habitual, con dos vías de sobrepaso y una de muelle.



Asomándonos un poquillo podemos ver la señal con la C de "cerrado" y los servicios que, aunque tapiados, aún conservan sus carteles.



Terminamos con una foto de la Caseta y otra vista general de todo el entorno de la estación.




Trayecto de Morón de Almazán a Alentisque






En este trayecto se dan las máximas pendientes, de 10 y 14 milésimas, de la línea hasta el hoy desaparecido apartadero de Alentisque. Salimos de la estación de Morón de Almazán en recta hasta pasar sobre el Arroyo de Valdetierne comenzando entonces una curva a la izquierda que termina al pasar sobre el Camino Loma del Reposo y tras una pequeña recta giramos ahora a la derecha cruzando en recta el Camino de Valdepozo, el Arroyo de Valdepozo y el de Vega de la Roza (31abcde1VA). Giramos seguidamente a la izquierda cruzando la Acequia de la Pedregosa, en recta el Camino Los Aguachales y el Camino Peñas de las Ventanas, para girar poco después a la izquierda cruzando la Fuente del Juncal y el Camino Cabanillas-Alentisque (31fghij1VA).



Aquí vemos dos imágenes (31k1 y 31k2), la segunda en sentido contrario, justo antes de girar a la derecha para entrar en el apartadero de Alentisque.




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8.ene 2008 - 12:28


ALENTISQUE (Apt.)
Antiguo Código Estación: 85003
Pk. 220,647 - Altitud 1032 metros
GPS 41°23'10.86"N - 2°21'42.27"O






Al cerrar la línea se derribó el edificio de la estación y los anexos. El Puerto de Alentisque es el punto más destacado del perfil vertical de la línea.



Una vez más la estación se situaba a más de 4 kilómetros del núcleo de población al que supuestamente servía, aunque a un kilómetro escaso nos encontramos con el fantasmagórico perfil del pueblo de Cabanillas.



Tanto el foso del puente como la casilla del guarda se conservan en perfecto estado.



Estaba situada en una curva, contaba con una vía de sobrepaso y otra para el puente giratorio en el que giraban las locomotoras (cuando sus dimensiones lo permitían) que venían dando doble tracción por cola en la subida del puerto.



Estas recreaciones informáticas del aspecto que podría tener la pequeña estación están hechas por Estanislao, del foro de Trensim.



A pocos metros en dirección Ariza está el segundo túnel de la línea, denominado "Túnel de Alentisque-Cabanillas" y de 145 metros de longitud.


Trayecto de Alentisque a Chércoles-Apeadero






Salimos de Alentisque en curva a la derecha entrando seguidamente en recta en el tunel de Alentisque-Cabanillas (32a2) del que vemos también su salida (32a3).



Tras salir del tunel en recta giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Camino a Cabanillas para girar después doblemente a la derecha y cruzar en recta el Camino a Los Pajares (32bc1VA). Aquí vemos, en dirección contraria, la imágen de este camino cruzando la vía (32c2).



Giramos ahora a la izquierda cruzando en curva el Camino a Puebla de Eca hasta llegar al Camino La Grillera que pasamos en recta tras el que giramos a la izquierda superando en recta el Barranco del Rebollar seguido del Camino Las Cuevas (32defg1VA). Desde aquí se realiza la bonita foto 32g2) que vemos cuando sólo nos queda una curva a la izquierda y orta a la derecha para llegar a Chércoles-Apeadero.




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Publicado:
8.ene 2008 - 17:01


CHÉRCOLES-Apeadero
Antiguo Código Estación: 85005
Pk. 230,707 - Altitud 947 metros
GPS 41°22'09.29"N - 2°18'20.17"O






Como la estación de Chércoles distaba más de dos kilómetros del pueblo, se construyó un apeadero cerca del núcleo urbano.

Estaba compuesto de una pequeña caseta y un minúsculo andén.



Aquí vemo su lateral por el lado del Paso a Nivel y un detalle del propio paso a nivel.




Trayecto de Chércoles-Apeadero a Chércoles






Salimos de Chércoles-Apeadero girando a la derecha pasando el Camino Carra Utrilla siguiendo en recta hasta pasar el Camino La Carrascosa (33ab1VA). Después giramos a la izquierda cruzando en recta el Camino a Chércoles, girando después a la derecha entrando en curva a la izquierda en la estación de Chércoles tras pasar el Camino La Llave (33cd1VA).




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Publicado:
8.ene 2008 - 17:24


CHÉRCOLES
Antiguo Código Estación: 85002
Pk. 232,500 - Altitud 868 metros
GPS 41°21'10.98"N - 2°16'31.08"O






La primera estación al bajar el puerto era la de Chércoles, de la que no queda nada actualmente al haber sido derribada.



Estaba situada en una curva, era de cuarta categoría, contaba con una vía de sobrepaso, otra de muelle, dos depósitos con la caseta de la bomba y dos grúas hidráulicas.




Trayecto de Chércoles a Monteagudo y Pozuel






Salimos de la "supuesta" estación de Chércoles en curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Los Medianiles, seguido del Camino La Rafaillona, del Barranco del Pilón tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Barranco Carreteros y el Camino La Hijosa (34abcde1VA). Tras una cerrada curva a la izquierda tomamos otra suave a la derecha pasando sobre el Barranco Los Barrancazos y ya en recta el Camino Hoya de La Lombarda (34fg1VA) al que suceden dos suaves curvas a la izquierda y entre ambas otra a la derecha.



tras las tres curvas continuamos en recta pasando sobre el Camino Los Covachos, el Barranco La Nuca y el Barranco Hondo, girando levemente a la derecha para pasar el Barranco de la Cañada (34hijk1VA). Trazamos ahora una leve curva a la izquierda hasta pasar el Camino del Barranco, giramos a la derecha pasando el Barranco de la Catalana, y tras girar a la izquierda cruzamos el Arrojo del Regajo y la carretera C-116 (34lmno1VA) tras la que giramos a la derecha.



Seguimos conun leve giro a la izquierda para pasar en recta y seguidos el Camino Ermita Nuestra Señora de Bienvenida y la carretera SO-340 tras la que giramos a la derecha para pasar en curva el Camino Los Chorricos (34pqr1VA). Continuamos cruzando en recta y mediante un puente metálico el Río Nagima tras el que giramos a la derecha cruzando un Camino provisional agrícola, el Barranco de Cazapierna y bajo un puente de la carretera Z-V-3512 (34stuv1VA).



Aquí vemos una toma en dirección contraria donde se ve al fondo el puente sobre el Nágima, y en primer plano el Camino agrícola y el pequeño puente sobre el Barranco (34stu2) que vemos en otra toma aparte más detallada (34u3).




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Publicado:
8.ene 2008 - 21:06


MONTEAGUDO Y POZUEL
Antiguo Código Estación: 85001
Pk. 242,153 - Altitud 780 metros
GPS 41°21'29.93"N - 2°09'18.85"O






La penúltima estación de la línea era de cuarta categoría y como otras veces, estaba situada a más de un kilómetro del pueblo.



Originalmente tenía una vía de sobrepeso a la que en 1920 se unió otra.



Además, estaba la del muelle de carga con su báscula y su gálibo.



Aunque las vías pasaban casi por las calles del pueblo, por el intento de dar servicio a varios pueblos, en realidad no servía bien a ninguno.



El estado del conjunto es pésimo, habiendo sido utilizados el edificio de viajeros y el almacén como corral tras haber derribado el muro que tapiaba la puerta.




Trayecto de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel a Ariza






Salimos de la estación de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel en recta cruzando a nivel en Camino del Río, que vemos en dirección contraria (35a2), seguido del paso sobre el Barranco de los Brazales, girando entonces a la derecha bordeando Pozuel de Ariza y pasando en recta la carretera Pozuel-Ariza tras la que giramos a la izquierda por dos veces antes de pasar sobre el Camino Ermita de San Pascual (35abcd1VA).



Volvemos a girar suavemente a la izquierda para pasar en recta y en puente sobre el Barranco de Las Grajas, el Camino El Coto y el Camino Hoya de la Capellanía tras el que volvemos a girar suavemente a la izquierda para cruzar el Barranco de la Revuelta y en recta el Camino Cerro Miguel (35efghi1VA). Giramos luego en amplia curva a la derecha seguida de otra a la izquierda mientras cruzamos el Barranco del Fiscal y tras él giramos a la derecha para superar en recta mediante un pequeño puente metálico el Camino Corral del Tío Pepe, seguido del paso bajo el puente de la carretera N-II, seguido del paso a nivel con el Camino Casa de Las Ventas, y en curva a la derecha pasar bajo el puente del Camino El Royo (35jklmn1VA).



Aquí vemos dos tomas aéreas de los pasos bajo el puente de la N-II (35l2VA) y el Camino El Royo (35n2VA).



Giramos despues a la izquierda cruzando la Colada Loma Larga, otro giro a la izquierda pasando sobre el Camino del Melgar y el enlace con la línea Madrid-Zaragoza (35opq1VA) a continuación con la que compartimos infraestructura hasta Ariza. Giramos seguidamente en amplia curva a la derecha pasando sobre el Camino Saceda Alta, y ya en recta sobre el Barranco Carramonteagudo (35rs1VA), justo antes de pasar al lado del antiguo Cargadero Provisional de Ariza y entrar justo a continuación en la estación de Ariza.




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Publicado:
9.ene 2008 - 00:10


ARIZA-CGD Provisional
Pk. 253,932 - Altitud 709 metros
GPS 41°18'33.33"N - 2°03'48.34"O






Se utilizaba como cargadero de balasto y no quedan más restos restos de él que la antigua explanación. Únicamente este curioso vagón J 400.000 que se colocaba en cola de los trenes que se dirigían al cargadero de balasto de la línea de Ariza para no tener que cambiar la locomotora de sitio.



El trayecto hacia Ariza no es mucho mayor de 300 metros por lo que queda incluido en el trayecto entre esa y Monteagudo de las Vicarías y Pozuel.


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Publicado:
9.ene 2008 - 00:11


ARIZA
Código Estación: 70500
Pk. 254,251 - Altitud 709 metros
GPS 41°18'33.51"N - 2°03'34.75"O






Topera que marca el final de la Valladolid - Ariza.



A pesar de que la estación está en uso (línea Madrid-Zaragoza) encontramos numerosas muestras del pasado no tan lejano.



La estación pertenecía a la línea Madrid-Zaragoza, pero el edificio de viajeros se construyó e inauguró para la Valladolid-Ariza sustituyendo a uno anterior. Es por esto que es del mismo estilo que el resto de la línea. Ariza contaba con su Servicio Sanitario, ya que RENFE tenía médicos contratados prácticamente en todas las estaciones importantes y en aquellas que eran nudos o reservas de máquinas.



Alrededor de las modernas vías electrificadas se dispersan edificios e instalaciones propios de una estación de primera categoría como era esta. Había en Ariza un pabellón de lampistería, una casa para empleados, un pabellón de Correos, depósitos, un cocherón de carruajes y un anexo para el personal de tracción.



La disposición de vías fue modificándose a lo largo del tiempo según las necesidades, aunque podemos decir que en 1900 tenía 16 entre las generales de las dos líneas, las de sobrepaso, las de playa y la del muelle. Aquí vemos la reserva de los tiempos del vapor que gracias a que un conocido del lugar la está restaurando tras construir una casa al lado, tiene este buen aspecto.



Posteriormente se añadió una vía por detrás del edificio de viajeros para dar servicio al silo (del que vemos el cargador de cereal) y a la azucarera.



Como la de Aranda, la estación de primera categoría de Ariza tenía una fonda que podemos ver por dentro.



En una época de alta velocidad, de obras faraónicas y de presupuestos multimillonarios estamos dejando morir el fruto del esfuerzo de las miles de personas que, en 1895, nos regalaron la Valladolid-Ariza.



El sol se pone con tristeza viendo como, poco a poco, todo el trabajo, toda la ilusión y todos los recuerdos se desvanecen para siempre.




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Publicado:
9.ene 2008 - 00:12

Nuestro compañero Oscar Ramos (joneyoskar) nació en Ariza y su padre estuvo trabajando en la época del vapor allí.

Sería muy interesante que le mostrara a su padre, si vive, que espero que sí, este hilo de los foros de la Valladolid-Ariza y que nos hagan comentarios a cada una de las fotos, sobre lo que son, anécdotas que ocurrieron en ellos, cosas que han desaparecido, etc para añadirlas a la historia. Si puede, o podéis comentar ¿cómo era el Cargadero provisional de Ariza, las derivaciones de Allendeduero y Michelín?, cerca de Aranda. Si tenéis fotos en todo su apogeo para añadir sería muy interesante para comparar:

Si le muéstra el hilo a su padre, seguro que le hace pasar buenos momentos y tirar de recuerdos. Y si se lo imprime, mejor, para que escriba los comentarios que quiera a cada foto o estación, que seguro que si me lo envías muchos de ellos los añadiremos al hilo y os mencionaremos. Espero que os guste la idea. Salu2

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18.ene 2021 - 10:37

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Estanislao
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Publicado:
24.abr 2021 - 17:43

La fonda de Ariza era igual que la de Aranda-Chelva, en los últimos años, creo que hubo en ésta un Pub, no sé si legal o ilegal, que ardió y por lo menos el interior del edificio.
En época del Tallér-Depósito, lo que eran antiguamente, los ferroviarios iban a cantinas, más económicas y más a su gusto, y más concretamente a La Alegre, creo que se llamaba y se encontraba más cerca en la carretera que bordea el Duero. La jefatura más importante era la del depósito de Tracción Vapor y la de los talleres, no hubo inspección de movimiento ni jefaturas de otros servicios, si no estoy mal informado. El último jefe, cuando ya era reserva, fue el Sr. Hernández, también debió haberlo en Aranda de Duero-Montecillo en sus primeros momentos y aquí si hubo inspección, pues estaba el C.T.C. ubicado en esta estación para todo el directo. El Sr. Hernández se jubiló de jefe de reserva de Tracción diésel en Jaén.
Dos hijos suyos fueron ferroviarios del Servicio Eléctrico, que yo sepa, en Alicante y Albacete, aunque anteriormente estuvieron en Jaén el más pequeño y Andújar y Almansa el más mayor.
Saludos.

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editado por: Estanislao, 24/04/21 17:48<!-- end editby -->