Tema: FC Baeza-Utiel-Saint Girons
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
23.oct 2007 - 19:24

El Baeza-Utiel es la línea de tren con destino a ninguna parte. Aunque se la llama así, la verdad es que era mucho más ambiciosa y se preveía que llegara hasta Saint Girons.



exclama NOTAS PREVIAS.-El trabajo que estás observando se realizó entre el 1º de Octubre y el 31 de Diciembre de 2007. Primero fué necesario un trabajo de investigación que duró más de 1 més recopilando datos, realizando croquis, localizando puntos geográficos, estudiando el terreno y la forma de acceso a cada punto.

Después se hizo un borrador de la línea mediante imágenes de Vistas Aereas que hubo que redimensionar una a una.

Finalmente llegaron las visitas de campo a los emplazamientos. Fueron necesarios 7 días completos (de luz solar) para realizar las más de 1.000 fotografías que se acompañan (el 95% del autor). La visita a las Estaciones y obras principales de ingeniería se realizó en vehículo particular. Para algunas de ellas hubo de recorrerse varios kilómetros a pie como el trayecto de Torreblascopedro a Linares-Baeza de 11 Kms. Evidentemente faltan muchas obras que no se ven reflejadas con fotografías reales en el trabajo por imposibilidad material de acceso al lugar, unas veces por no haber caminos accesibles en vehiculo no apto para terrenos accidentados, otras porque los dueños de los terrenos circundantes se han apropiado de los caminos y los tienen cerrados y vallados como es el caso del trayecto de "Los Cárceles a Casillas de Moya" y "Venta del Moro" que se explica en el apartado detallado de ese trayecto, otras porque el trazado ya estaba como Vía Verde y se impedía el paso con vehículo a motor, y otras veces por falta de tiempo pues se necesitaría un año para recorrerla completa a pie parándose en cada emplazamiento a fotografíar.

Sólo espero haber contribuido al conocimiento de lo que iba destinado a ser la gran línea de ferrocarril Baeza-Utiel y tras casi 40 años de trabajos se quedó abandonada a tan sólo dos de su terminación. A partir de aquí comienza el trabajo.


ANTECEDENTES:



El Baeza-Utiel fue proyectado para conectar Andalucía con Levante, y unir zonas desasistidas de este medio de transporte. El proyecto fue incluido en el plan de ferrocarriles nacionales previstos en el Estatuto de 1924 ("Plan del Conde de Guadalhorce"), aprobándose su "urgente construcción" mediante Decreto de 3 de marzo de 1926, con un presupuesto inicial de 54.560.731 pesetas. El estudio del trayecto dio comienzo el 19 de julio de 1927 bajo la dirección del Ingeniero Jefe D. Mauro Serret. Las obras comenzaron el mismo año 1927, y prosiguieron, a un ritmo variable, hasta 1964. Ni siquiera durante la Guerra Civil se dejó de trabajar en el tendido.

La parte más complicada del estudio fue la comprendida entre Casas Ibáñez y Los Cárceles por lo accidentado del terreno y por tener que atravesar después la zona de la Derrubiada venturreña, también difícil y áspera. La idea era ambiciosa. Se trataba de crear una gran línea transversal que uniera Cádiz con Francia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan en las comunicaciones entre la Región Valenciana y Andalucía, mediante seis trayectos: el primero iba desde Jerez de la Frontera hasta Almargen (Málaga), aquí se unía mediante trazado paralelo a la línea de Andalucía hasta Linares y Baeza, de donde salía por Albacete hasta Utiel, y de aquí seguía hasta Teruel para llegar a Lérida por Alcañiz y por último, cruzar la frontera francesa hasta Saint Girons.

Dada la gran longitud del proyecto, 121 estaciones desde Linares-Baeza (00) a Saint-Girons (120), se subdividió administrativamente en 6 ferrocarriles:

1º Baeza a Utiel: (nombre con el hoy más se conoce a toda la iniciativa).

Sus estaciones y trayectos serán tratadas con máxima amplitud en el desarrollo del presente documento.

2º Utiel a Teruel:

042. UTIEL
043. CUEVAS DE UTIEL
044. LA TORRE
045. SIÑARCAS
046. PIÉ DE MULO
047. TALAYUELAS
048. ARAS DE ALPUENTE
049. SANTA CRUZ DE MOYA
050. CASAS BAJAS
051. ADEMUZ
052. TORREBAJA
053. LIBROS
054. VILLEL
055. VILLASTAR

3º Teruel a Alcañiz:

056. TERUEL
057. VILLALBA BAJA
058. CUEVAS
059. PERALEJAS
060. ALFAMBRA
061. PERALES
062. FUENTE CAÑADA
063. VELLIDA
064. VALDEJARQUE-MEZQUITA
065. VALDECONEJOS
066. ESCUCHA (Apt.)
067. PALOMAR
068. CAÑIZAR
069. GARGALLO
070. LOS OLMOS
071. ANDORRA (Apt.)
072. ALCORISA
073. PITARRA
074. FOZ-CALANDA (Apt.)
075. CALANDA
076. CASTELSERÁS
077. ALCAÑIZ

4º Alcañiz a Lleida:

078. MAZALEÓN
079. MAELLA
080. FABARA
081. MEQUINENZA
082. TORRENT DE CINCA
083. FRAGA
084. MASALCOREIG
085. SERÒS
086. AITONA
087. TORRES DE SEGRE

5º Lleida a Pobla de Segur:

088. LLEIDA
089. PLA DE VILANOVETA
090. ALCOLETGE
091. VILANOVA DE LA BARCA
092. TERMENS
093. VALLFOGONA
094. BALAGUER
095. GERP
096. SAINT LLORENS DE MONTGAI
097. VILANOVA DE LA SAL
098. SANTA LINYA
099. CAMARASA
100. AGER
101. CELLERS-LLIMIANA
102. LA GUARDIA DE TREMP
103. PLAU-PUIGCERCÓS
104. TREMP
105. SALAS DE PALLARS
106. POBLA DE SEGUR

6º Pobla de Segur a Saint Girons:

107. GUERRI DE LA SAL
108. SORT
109. RIALP
110. LAVORSI
111. ESTERRI D'ANEU
112. ESCALARRE
113. ISABABARRE
114. AREU
115. SALAU
116. COUFLENS
117. SEIX
118. OUST
119. KERCABANAC
120. LACOURT
121. SAINT-GIRONS

Los trabajos se iniciaron en la línea Baeza-Utiel (considerada la más prioritaria, pues por si sola podía acortar sensiblemente el viaje del valle del Guadalquivir a Levante sin tener que pasar por Alcázar de San Juan), Teruel a Alcañiz, algunos kilómetros al sur de Lleida y desde allí hacia el norte. El tramo de Utiel a Teruel no se llegó a iniciar, ni entonces ni después.

La línea Baeza-Utiel, ya de por si de dimensiones muy generosas, fue dividida en cuatro secciones, tres de Baeza a Albacete y una cuarta de Albacete a Utiel. Con posterioridad a la guerra civil solo se continuaron obras en las 3 primeras, a pesar de que en la sección 4ª Albacete-Utiel se habían dejado hechas importantes obras en las zonas de Fuentealbilla y Venta del Moro, con explanación para vía única pero con parte de las obras (caso de los viaductos) preparados para una hipotética duplicación.

La no realización de la Sección Cuarta motivó un cambio de planes radical en la entrada del ferrocarril en la ciudad de Albacete, pues el plan inicial era el que los expresos transversales de Andalucía a Barcelona pasaran por las inmediaciones de lo que ahora es el aeródromo militar de Los Llanos, al suroeste de Albacete, para entrar en la ciudad por el sur, junto a los procedentes de Almansa y Alicante. Al salir hacia Barcelona, irían en paralelo a la vía de MZA de Madrid para luego girar hacia la zona de Mahora.

En el año 1940 todavía se hizo un proyecto de ramal (6 kilómetros) desde el kilómetro 281+300 de la línea de Madrid a Alicante hasta el aeródromo de Los Llanos, con vistas a uso militar pero también a que pudiera servir de entrada de la Sección Tercera del Baeza-Utiel cuando se tendiera vía en ella. Pero como se prescindió de la Sección Cuarta, la vía de la Tercera procedente de Alcaraz se hizo entrar por el norte de la ciudad, y no por el sur, con el fin de que los trenes procedentes de Andalucía pudieran ir a Barcelona vía la Encina-Valencia sin necesidad de invertir la locomotora en Albacete.

En un informe existente en los expedientes de la línea, una nota manuscrita añadida al texto impreso advierte de que el trazado de la Sección Primera se iba a haber hecho siguiendo en lo posible el cauce del río Guadalimar, pero que hubo presiones políticas en los años 20 por parte de la Marquesa de la Rambla y de algún general para que se hiciera pasar la vía más cerca de Úbeda y Baeza. Este trazado era desde luego más conveniente a efectos de servir a grandes poblaciones, pero fue muy temido desde el principio por los geólogos, que reconocieron los terrenos de la zona como bastante inestables, lo que llevó a la construcción de numerosos túneles artificiales en vez de trincheras. Al este de Úbeda se encuentra la variante de Triviño, que llevó el trazado por un sitio al norte del primitivo, en el que se habían llegado a hacer trincheras y otras obras.

El tendido de la vía en los 108 kilómetros de la Sección Tercera fue adjudicado el 10 de agosto de 1960 a Vías y Construcciones, y en 1961 se tomó la decisión de hacerlo con traviesas bibloques de hormigón. El punto máximo alcanzado con el tendido fue el límite entre las secciones Segunda y Tercera, coincidente con el de las provincias de Jaén y de Albacete. Este punto se halla a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar, en medio de una rampa de 14 milésimas, no lejos de Bienservida. Durante esa fase de terminación de la Sección Tercera hubo además que construir una pequeña corrección del trazado de un terraplén, cerca de Balazote, por inestabilidad del terreno.

El 15 de febrero de 1965 fueron recepcionadas provisionalmente las obras de superestructura (sin señales) de la sección tercera, siendo la recepción definitiva el 26 de abril de 1966. Gran parte de este trazado tenía un trazado muy favorable, existiendo entre las estaciones de Balazote y Las Santanas una alineación recta de 11182 metros.

Aparte de los 108 kilómetros de la sección se tendieron otros 1200 metros correspondientes a su enlace con la nueva estación de Albacete, situada en una desviación de la línea general de Madrid a Alicante. Como la kilometración iba a tener el origen en Linares-Baeza, se dejaron los postes hectométricos almacenados en Alcaraz hasta que se establecieran las dimensiones exactas de la línea, lo que nunca llegó a ocurrir. A fecha 6 de Diciembre de 2007 comprobé que los postes siguen ocupando gran parte del muelle descubierto de Alcaraz.



De todo el proyecto del Baeza-Utiel solo tienen uso ferroviario en la actualidad unos centenares de metros a la salida de Albacete, que unidos a parte del antiguo trazado de MZA a Madrid dan servicio a una zona industrial al norte de la ciudad. Esta obra fue realizada para evitar que los trenes del apartadero obstaculizaran las vías generales de Madrid cuando su velocidad fue elevada para el paso de los Alaris.

Con respecto a los tramos situados más al norte, entre Utiel y Teruel, prácticamente no se llegó a efectuar obra alguna, pero sí -y bastantes- entre las cercanías de Teruel y Alcañiz. Ferrocarril este que se vio muy terminado en lo referente a infraestructuras, salvo en algunas zonas, y con casi todos los edificios de viajeros -casi idénticos a los de la línea de Cuenca a Utiel -, andenes y muelles de las estaciones finalizados. No se tiene noticia de que se llegara a montar vía definitiva en ningún lugar.

No se construyó tampoco infraestructura alguna de conexión con la línea existente de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón en la capital turolense, pues hubo discusiones sobre la posibilidad de construir una nueva para ambas explotaciones, y por ello la traza del Teruel-Alcañiz empieza unos kilómetros río Alfambra arriba, una vez pasada la línea de vía estrecha de la Compañía Minera de Sierra Menera, junto a Tortajada. Desde ese punto se sigue el valle de dicho Alfambra hasta la población de igual nombre, existiendo explanación y obras hasta el puerto de Sant Just, Escucha y las inmediaciones de Gargallo.

Entre Escucha y Alcorisa el grado de realización de las obras fue bastante menor, recuperándose el trazado cerca de la estación de Alcorisa, a 3 kilómetros al norte de dicho pueblo. Desde allí existe explanación hasta el embalse de la Estanca de Alcañiz, sin haberse ejecutado el corto tramo que debiera haber enlazado con la línea y estación de la línea de Val de Zafán.

En la provincia de Lleida se hicieron algunas obras al sur de la capital, en la zona de Soses, para la línea que debería haber llegado de Alcañiz y Caspe, pero no se pasó de eso. En cambio, desde Lleida hacia el norte se consiguió no solamente dotar de infraestructura a toda la línea desde Balaguer a La Pobla de Segur, sino que en el franquismo se finalizaron las obras de superestructura y las del gran viaducto metálico de Santa Linya. Con la excepción de los cortos tramos de los enlaces de Albacete antes comentados, el único ferrocarril que llegó a ser explotado por RENFE con servicios regulares de todo el conjunto Baeza-Saint Girons ha sido el de Lleida a La Pobla de Segur, que fue mucho más tarde (año 2005) el primero de vía ancha que ha sido transferido a las modernas administraciones autonómicas, concretamente a la Generalitat de Catalunya.

Desde Pobla de Segur hasta Saint-Girons muchos estudios, proyectos, promesas, pero ni un metro de infraestructura tanto por parte española como francesa, influenciados por los pasos fronterizos de Irún y Port-Bou, entonces en servicio, así como los de Canfranc y Puigcerda, en construcción.

El tramo entre Baeza y Albacete tiene 250 Kms., consta de 107 túneles, que suman un total de 28 kms. y 25 viaductos que suman otros 3 kms. Aunque al principio estaban previstas 28 estaciones, además de las dos terminales, posteriormente se redujeron a 12, las cuales fueron construidas.

El tramo de Albacete a Utiel tiene 116 kms. y 250 metros, y sigue en líneas generales la carretera de Cuenca a Albacete hasta cerca de Villamalea, separándose de ella para salvar, con largos desarrollos el gran y profundo valle del Cabriel que cruza (por Los Cárceles) en la separación entre las provincias de Albacete y Valencia, siguiendo la dirección de Venta del Moro a Utiel. Dentro de la provincia de Albacete, estaba previsto en el estudio original, la construcción de un apeadero en Casilla de Moya y en el Cerrito, y estaciones en Venta del Moro y Los Marcos.



Las obras de fábrica quedaron muy adelantadas, encontrándose completamente acabados 25 túneles y casi todos los puentes (excepto el del Rebollo, sobre la rambla Albosa) en el término de Venta del Moro, y totalmente abiertas las trincheras y explanadas de terrenos en todo su recorrido. Precisamente en una de dichas trincheras, a 1,5 kms. de Venta del Moro, se ha hallado posteriormente, tras el abandono del proyectado ferrocarril, el yacimiento más importante de Europa de animales mamíferos del Mioceno (Era Terciaria) tras la desaparición de los dinosaurios.

Actualmente el tramo entre Lérida y La Pobla de Segur (Lérida) está en funcionamiento. Entre Teruel y Alcañiz hay bastantes trayectos construidos, pero desde aquí a Lérida no se hizo nada, al igual que entre Utiel y Teruel. Sin embargo, en el de Utiel-Baeza (366 kms.) se invirtieron más de cuatro mil millones de pesetas, estando colocada la vía entre Albacete y el límite de la provincia de Jaén (108 kms.); y en el resto se concluyeron casi todas las obras de infraestructura (fábrica, desmontes, puentes, etc.).

La paralización del proyecto aparece ligada a dos informes internacionales contundentes, uno del Banco Mundial y otro de la empresa consultora francesa Sofrerail. Ambos resultaron negativos sobre la rentabilidad de éste y de otros ferrocarriles en proyecto en todo el país.

Algunos años más tarde, el Ministro de Obras Públicas, D. Federico Silva Muñoz, y su gabinete estudió la terminación de tres segmentos ferroviarios que desde antiguo tenían realizada una alta inversión: el Madrid-Burgos, el Santander-Mediterráneo y el Baeza-Utiel. De estos tres fue seleccionado el primero, después de la elaboración de un informe económico y sin perjuicio de haber leído otro del Banco Mundial (al cual se aferran los detractores y envidiosos de este proyecto según Ramón Tamames en el tomo VII de la Historia de España de Alfaguara). Ambos informes desaconsejaban su construcción por considerarlo poco rentable. La realidad es muy distinta, como se puede demostrar siguiendo otras pautas y motivaciones.

En las conclusiones del antedicho informe del M.O.P. se indicaba la necesidad de sustituir algunos viaductos afectados por corrimientos de tierras en la zona de Úbeda, así como mantener el estado de conservación de lo realizado y volver a efectuar un segundo estudio en 1970 por si las circunstancias económicas hubieran cambiado. Pero dichas circunstancias, parece ser que empeoraron y no se llegó a realizar el estudio aconsejado.

En cualquier caso, el abandono definitivo de esta línea, y la entrada en servicio de la continuación del ferrocarril de Utiel a Cuenca y a Madrid, desde Valencia, hicieron que la estación de Utiel perdiera importancia, al no poder ser ya enlace con Andalucía y Aragón.

Todavía en 1978, el senador por Jaén, D. Pedro L. Martínez, interpeló al Gobierno sobre este tema, y al parecer se hizo una petición para que se realizara el estudio que dejó de hacerse en 1970 sobre la actual rentabilidad de este ferrocarril y su puesta en marcha. En esta ocasión sí se hizo, siendo Ministro de Transportes el Sr. Sánchez Terán, y en el mismo se aseguraba la rentabilidad de su explotación para RENFE. Sin embargo, se volvió a olvidar el proyecto en el laberinto administrativo ministerial.

En enero de 1982, el Ayuntamiento de Utiel, presidido por don José Yagüe Hernández, adoptó un acuerdo instando al Gobierno para incluir la línea dentro de la Ley General de ferrocarriles de urgente construcción en la década 1980/90. Este ha sido el último capítulo de esta vieja historia.

Pero cuando las obras se detuvieron, el tendido estaba hecho en gran parte: las estaciones terminadas, túneles y puentes acabados. A esta línea de ferrocarril tan solo le quedaban tres años de obras.



Concretamente, entre Baeza y Albacete estaban terminados el 78% del total de los trabajos, al menos, desde el punto de vista presupuestario. La explanación, obras de fábrica y túneles estaban terminados en los 250 kilómetros del trazado. La vía colocada en 80 kilómetros. Las estaciones, listas para ser ocupadas.

El trazado pasaba a la provincia de Albacete por Villapalacios, Reolid, Alcaraz, El Robledo, El Jardín y Balazote, hasta llegar a la capital. En dirección a Utiel, las obras iban más atrasadas, aunque se llegaron a realizar túneles, explanaciones y puentes que todavía marcan su rastro a través de La Manchuela. Entre 1927 y 1964 se invirtieron en torno a 1.500 millones, en pesetas de cada año.

Desde que se paralizaron los trabajos, distintas administraciones albaceteñas comenzaron su lucha para lograr que se reanudaran para concluir este ferrocarril, una batalla que llena tomos enteros, kilos de papel en los archivos y hemerotecas. Las Cámaras de Comercio de Albacete y Jaén pusieron especial empeño. La llegada de la democracia trajo nuevas esperanzas, ya que los políticos redescubrieron el proyecto, y desde todos los partidos se hacía una defensa sin cuartel por esta vía de ferrocarril. La Diputación provincial empezó a coordinarse con la de Jaén con el fin de plantar cara y hacer un frente común. Pero los meses, los años pasaron y la llama del ferrocarril fantasma fue apagándose. El desánimo se apoderó de los soñadores y volvió el silencio ante lo que ya se consideraba una causa perdida.

Con el paso de los años, las estaciones (excepto alguna, usada como improvisado chalet) han ido siendo destrozadas por gamberros de tres al cuarto. Los túneles, sin la conservación precisa, han acabado en muchos casos como naves para el cultivo del champiñón.

En cuanto a las vías, fueron víctima de daños naturales o artificiales. Al final, el ferrocarril, en muchos casos, se ha convertido en un estorbo, aunque hay instituciones que han sabido sacarle algún rendimiento (como sucede en La Manchuela, con la Ruta del Ferrocabriel) o quieren sacárselo, como han anunciado la Diputación y otros ayuntamientos de la provincia.

Nunca se entregó a Renfe



Este ferrocarril, que el Estado nunca llegó a entregar a Renfe, terminó convirtiéndose en un complejo asunto burocrático, de papeleo. En 1988 se anunciaba desde el ministerio de Transportes que los terrenos que fueron expropiados entre 1928 y 1932 para la construcción de esta línea de ferrocarril serían devueltos a sus propietarios, o mejor dicho, a sus herederos. Tres años después, en 1991, y como paso previo a la reversión de los terrenos, se iniciaron los trabajos de desmantelamiento de la línea.

Una empresa especializada, Tomás y Fernández S.A. se encargó de levantar todo el tendido, a un ritmo de casi dos kilómetros diarios. Todavía hoy se pueden contemplar algunas de las traviesas que se retiraron en un terreno situado en la carretera de Jaén. Otras, de madera, que podemos ver, se apilaron en la estación de Villapalacios.



Una vez retiradas las vías arrancó oficialmente el proceso de devolución de los terrenos a sus dueños. Hubo que salvar muchos inconvenientes; no obstante, habían pasado prácticamente sesenta años desde que se iniciaron las obras. En 1992 se habían presentado cerca de 90 solicitudes.

Ahora, si las instituciones provinciales acuerdan poner en marcha una ruta ecológica aprovechando los restos de este camino de hierro, proyectado como ventana a la esperanza del desarrollo de Jaén y Albacete, tendrán que elaborar un proyecto de viabilidad para presentarlo al ministerio de Medio Ambiente, que financia y coordina el programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y ello supone que existe disponibilidad suficiente de terrenos como para afrontar la obra. La obra no parece fácil, máxime tras ver el estado actual de muchas zonas de la línea, túneles hundidos, tapiados, inacabados, algún puente inexistente, etc. Se podrá comprobar que el abandono actual de la infraestructura, como se verá estación por estación y trayecto por trayecto, hace dificil poner la línea completamente como vía verde. En todo caso, se pueden poner en servicio tramos relativamente inconexos.


AGRADECIMIENTOS:

* El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el Ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza
_(Lluís Prieto i Tur / Joan Carles Enguix i Peiró) Ed. Lluís Prieto 1994 - Colección Monografías del Ferrocarril / I
* Foro y Fotografías de Tranvia.org
* Rafael Ochando - Foro TrenSim
* Foro y Fotografías de TrenSim
* La Estación de Tren
* Miguel Agudo Orozco (por sus aportaciones fotográficas).
* Pedro González Molina (por sus aportaciones fotográficas y su conocimiento de la línea a pie).

Sin su documentación y fotografías habría sido imposible tanto detalle en el presente trabajo. Gracias a todos.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 06.08.2009
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
23.oct 2007 - 19:30

Detalles de la Línea Baeza-Utiel



Municipios

Baeza, Ubeda, Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela de Guadalimán, Beas de Segura de la Sierra, Puente Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo (Jaén)

Alcaraz, Bienservida, Villapalacios, Salobre, Vianos, Robledo, Casas de Lázaro, Balazote, La Herrera, Albacete, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas-Ibañez y Villamalea (Albacete)

Venta del Moro y Utiel (Valencia)

Provincias

Jaén, Albacete y Valencia

Longitud: 371 kilómetros [PK]

Puentes y Viaductos: 67 [V]

Pasos Superiores: xx [PS]

Pasos Inferiores: xx [PI]

Pasos a Nivel y Cruces Carreteras: xx [PN]

Alcantarillas y Canalizaciones: xxx [A]

Túneles: 137 [T]

icon_smile Estaciones: 43

exclama Si dispones de Google Earth puedes verlas animadas todas ellas pulsando sobre el enlace superior de "Estaciones: 43" que hay sobre esta línea. Para ver además las obras de fábrica, etc, pulsa sobre la imágen que hay bajo está línea.



Provincia de Jaén



Pk.000,000* [00] GPS 38°04'07.80" N - 3°35'20.81" O 281m Linares-Baeza
Pk.008,427* [01] GPS 38°01'47.94" N - 3°36'35.61" O 282m Casas de Hurtado (apt.)
Pk.011,586* [02] GPS 37°59'48.69" N - 3°36'59.49" O 347m Torreblascopedro (apd.)
Pk.022,828* [03] GPS 37°58'27.98" N - 3°31'08.53" O 440m Baeza-Begijar
Pk.028,630* [04] GPS 37°58'06.17" N - 3°27'50.45" O 488m Tres Fuentes (apt.)
Pk.037,993* [05] GPS 37°59'52.57" N - 3°22'30.58" O 585m Ubeda
Pk.044,575* [06] GPS 38°00'25.83" N - 3°18'44.92" O 613m Tribiño (apt.)
Pk.050,767* [07] GPS 38°01'38.93" N - 3°15'53.06" O 617m Torreperogil
Pk.059,183* [08] GPS 38°04'05.59" N - 3°11'56.02" O 626m Cabezas Altas (apt.)
Pk.071,146* [09] GPS 38°07'29.06" N - 3°06'35.87" O 618m Villacarrillo
Pk.079,280* [10] GPS 38°09'55.23" N - 3°04'56.47" O 650m Iznatoraf (apt.)
Pk.085,909* [11] GPS 38°10'39.75" N - 3°00'55.24" O 661m Villanueva del Arzobispo
Pk.096,046* [12] GPS 38°14'08.30" N - 2°58'19.58" O 636m Guadahornillos (apt.)
Pk.103,498* [13] GPS 38°16'24.16" N - 2°55'39.68" O 541m Beas de Segura (apt.)
Pk.111,873* [14] GPS 38°19'54.04" N - 2°52'52.93" O 532m Arroyo del Ojanco
Pk.123,365* [15] GPS 38°23'30.31" N - 2°46'53.47" O 549m Puente-La Puerta (apt.)
Pk.131,286* [16] GPS 38°26'27.97" N - 2°44'26.77" O 752m Génave
Pk.138,351* [17] GPS 38°29'22.76" N - 2°41'55.94" O 794m Villarrodrigo (apt.)

Provincia de Albacete



Pk.144,313* [18] GPS 38°32'14.43" N - 2°40'33.26" O 771m Bienservida (apt.)
Pk.151,464* [19] GPS 38°35'07.42" N - 2°37'51.73" O 800m Villapalacios
Pk.159,236* [20] GPS 38°37'35.02" N - 2°34'12.06" O 822m Reolid (apd.)
Pk.168,606* [21] GPS 38°40'37.21" N - 2°30'17.70" O 876m Alcaráz
Pk.180,308* [22] GPS 38°44'40.41" N - 2°28'10.37" O 1.039 El Salinero (apt.)
Pk.184,188* [23] GPS 38°46'11.26" N - 2°26'53.03" O 995m El Robledo
Pk.194,485* [24] GPS 38°48'34.58" N - 2°19'10.45" O 925m El Jardín (apt.)
Pk.206,133* [25] GPS 38°50'12.40" N - 2°14'10.26" O 842m La Rambla (apt.)
Pk.216,172* [26] GPS 38°52'43.14" N - 2°09'22.35" O 774m Balazote
Pk.229,856* [27] GPS 38°55'02.66" N - 2°00'35.68" O 694m Las Santanas (apt.)
Pk.237,196* [28] GPS 38°58'10.30" N - 1°57'51.20" O 684m San Jorge (apt.)
Pk.249,579* [29] GPS 38°58'10.30" N - 1°57'51.20" O 676m Albacete

Pk.000,000* [29] GPS 38°58'10.30" N - 1°57'51.20" O 676m Albacete
Pk.006,802* [30] GPS 39°03'06.86" N - 1°49'18.45" O 677m Romica (apt.)
Pk.018,859* [31] GPS 39°08'32.93" N - 1°45'36.22" O 628m Los Yesares (apt.)
Pk.028,858* [32] GPS 39°12'20.09" N - 1°43'18.97" O 667m Mahora
Pk.036,287* [33] GPS 39°13'48.87" N - 1°37'46.09" O 711m Golosalbo (apt.)
Pk.045.091* [34] GPS 39°16'37.65" N - 1°34'42.44" O 695m Fuentealbilla (apt.)
Pk.056,655* [35] GPS 39°19'18.81" N - 1°29'25.09" O 711m Casas-Ibañez
Pk.063,801* [36] GPS 39°22'43.41" N - 1°31'30.83" O 666m Villamalea (apt.)
Pk.074,695* [37] GPS 39°25'00.70" N - 1°29'49.88" O 528m Los Cárcales

Provincia de Valencia



Pk.085,827* [38] GPS 39°25'52.80" N - 1°24'34.76" O 618m Casillas de Moya (apt.)
Pk.095,504* [39] GPS 39°28'29.90" N - 1°20'34.82" O 745m Venta del Moro
Pk.102,127* [40] GPS 39°30'07.38" N - 1°16'38.53" O 816m Los Marcos (apt.)
Pk.107,319* [41] GPS 39°30'56.70" N - 1°13'19.61" O 774m El Cerrito (apd.)
Pk.115,350* [42] GPS 39°34'04.90" N - 1°11'56.09" O 742m Utiel


* La kilometracion se ha realizado mediante vista aerea por lo que puede diferir de la que hubiese sido realizada en su momento en aproximadamente un 0,1%, o sea, 1 metro de posible error cada 1000.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 06.08.2009
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
23.oct 2007 - 19:31

FUTURO: ¿VÍAS VERDES?







VIA VERDE DEL GUADALIMAR





Adif y la Diputación de Jaén firmaron un convenio para poner en marcha la Vía Verde del Guadalimar, de más de 21 kilómetros de longitud.

Los presidentes de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García, y de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González Marín, tienen firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo del programa de vías verdes en el conjunto de la provincia jiennense, hasta completar un corredor verde que cruce toda la provincia desde el nordeste hasta el sudoeste, un total de 298 kilómetros.

Este corredor verde, que cruzaría el territorio jiennense para conectar con otras vías verdes de las provincias limítrofes de Albacete y Córdoba, supondría, cuando esté operativo en su totalidad, contar con la mayor extensión de camino verde que de manera continuada recorre un territorio en el conjunto del país.

Este proyecto, incluido en ActivaJaén, llevaría a la adecuación de tramos de ferrocarril en desuso para su utilización como vía verde, para lo que en algunos casos está redactado el proyecto de factibilidad y en otros se está en una fase previa administrativa. La Vía Verde del Aceite y la Vía Verde de Linares, ambas en uso, serían parte de este corredor. El proyecto lo completan el camino natural Jaén-Espeluy, la Vía Verde Espeluy-Linares, la Vía Verde del Guadalimar, la Vía Verde del Renacimiento, la Vía Verde de Segura y el Camino Natural Califato-Fuente Amuña.

El primero de los tramos de los que aún no están operativos sobre los que se intervendrá será el correspondiente a la Vía Verde del Guadalimar, cuyo recorrido es de 21,4 kilómetros y discurre por los municipios de Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar desde el término municipal de Linares. El trazado parte de las inmediaciones de la estación ferroviaria de Linares-Baeza y llega hasta el cruce con la carretera A-316, a la altura de la antigua estación de Begíjar. Las obras de esta nueva vía verde, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros para la adecuación de la traza, comenzarán en un plazo estimado de seis meses (tururú, digo yo).

A través de este protocolo de colaboración, Adif cede temporalmente a la Diputación el uso de los suelos de las líneas ferroviarias cerradas al tráfico para su uso como vía verde o camino natural. El protocolo de colaboración firmado cuenta con una vigencia de cinco años, un plazo que podrá prorrogarse si las dos partes se ponen de acuerdo.

Respecto a la Vía Verde del Guadalimar, en un futuro próximo deben ponerse en valor las antiguas estaciones de tren para, de esta forma, darle más valor a las vías y dotarlas de un uso ciudadano.



VIA VERDE SIERRA DE ALCARAZ



[*] Longitud total: 106,150 Km.
[*] Túneles: 25 (uno de 750 mts)
[*] Viaductos: 4
[*] Términos Municipales: Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, El Robledo, Alcaraz, Vianos, Salobre, Villapalacios y Bienservida



[*] Estaciones de la Vía verde

009,000 Estación de San Jorge
016,250 Estación de Las Santanas
030,450 Estación de Balazote
040,100 Estación de San Pedro (La Rambla)
051,400 Estación de El Jardín
061,950 Estación de El Robledo
065,900 Estación de El Salinero
077,000 Estación de Alcaraz
086,700 Estación de Reolid
094,250 Estación de Villapalacios
101,450 Estación de Bienservida

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

000,000 Albacete (Fiesta del Árbol)
053,000 Desvío a la laguna de los Ojos de Villaverde
056,450 Desvío a los Chospes y a la Laguna del Arquillo
061,950 Desvío El Robledo y Ruta de los Molinos de agua
073,450 Desvío hacia el Santuario de Cortes
077,000 Desvío a Alcaraz y Estrecho de la Molata
086,700 Desvío Estrecho del Hocino
101,450 Desvío a Bienservida



La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un proyecto en fase de ejecución, por lo tanto aún no se puede discurrir por todo su trazado con plenas garantías, muchos de los tramos se encuentran en obras y otros ni tan siquiera han comenzado a ejecutarse, pero existen algunos tramos por los que ya se puede circular, dado que prácticamente ya están casi finalizados.

Estos tramos en fase de ejecución más avanzados se encuentran desde el Jardín hasta El Robledo y también el camino arreglado para la Ruta de Don Quijote, desde Los Chospes hasta la Laguna del Arquillo.

El trazado discurre en su primera etapa, desde Albacete hasta Balazote por la llanura Manchega, donde podemos contemplar inmensos campos de trigo, cebada, ajos, maíz, etc. envueltos a veces con campos de baldío que en primavera los transforman las flores silvestres, tomando unas tonalidades bellísimas rojos, blancos, amarillos, etc. Cuando pasamos el trasvase Tajo-Segura, empezamos a divisar los primeros indicios de monte bajo mediterráneo que ya no abandonaremos en todo el trazado.

Antes de llegar a Balazote el camino se desvía provisionalmente y después de recorrer unos 30,5 Km. aproximadamente llegamos a Balazote, donde podemos reponer las fuerzas y visitar esta bella localidad, famosa por sus ajos y por su peculiar Bicha de Balazote.

Desde Balazote hasta El Robledo, en su primer tramo hasta la Estación de Casas de Lázaro existen desvíos provisionales, el paisaje cambia casi totalmente de la llanura pasamos a un terreno más sinuoso, donde predomina el monte (pinos, encinas y sabinas) por un lado y vegetación de ribera (choperas) al otro lado de la vía junto al río Jardín que más adelante pasa a denominarse Río Cubillo. Esta etapa discurre por varios terraplenes, trincheras y Túneles (algunos de gran longitud 750 mts.) lo que hace casi obligatorio disponer de una linterna para cruzarlos, aunque se tiene previsto dotarlos de iluminación con placas solares.

En la Estación del Jardín se pretende crear, un Área de Descanso, un Centro de Interpretación Temático del Ferrocarril Baeza-Utiel y un Centro de Acogida.



Seguiremos nuestro camino hasta el Área de Descanso de Villaverde P.K. 53,00 desde donde nos podremos desviar primero hasta la Carretera de Jaén y luego al cruce hacia el Ballestero donde a escasos metros podremos divisar, la Laguna de los Ojos de Villaverde que recientemente ha sido declarada Reserva Natural. Volveremos sobre nuestros propios pasos hasta la Vía Verde que nos llevará hasta los Chospes, localidad desde donde se acomete un pequeño trazado, para llegar hasta la laguna del Arquillo, declarada Monumento Natural.

Una vez visitada esa bella laguna nos ponemos en camino con destino a la Estación de El Robledo que se encuentra situada en el punto Kilométrico 61,950, se ha rehabilitado como viviendas de Turismo Rural, desde esta estación tenemos también la posibilidad de realizar la Ruta de los Molinos de Agua que discurre por las cercanías.

Coontinuamos en la Estación de El Robledo con destino a Reolid, este trayecto esta salpicado de dehesas con retamas y encinas donde pasta el ganado, también hay extensos campos de labor. el trazado es muy sinuoso con varios túneles, terraplenes, trincheras y dos viaductos.

En el punto Kilométrico 73.450 se encuentra el Área de descanso del Santuario de Cortes, aprovecharemos para realizar una visita a dicho Santuario. Desde este punto hasta el final de la ruta la vía se encuentra cortada porque será el último tramo en ejecutarse y actualmente ni tan siquiera se ha realizado el proyecto.

La Estación de Alcaraz se encuentra en el Punto Kilométrico 77,000, al parecer se ubicara en la misma estación un área de descanso y un centro de interpretación de la Sierra de Alcaraz. Aprovecharemos para visitar Alcaraz que tiene el conjunto histórico artístico más importante de la Ruta. Desde este punto también podremos acercarnos a visitar el Estrecho de la Molata que se encuentra muy cerca de Alcaraz y que recientemente ha sido declarado Microreserva por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Continuaremos nuestro camino con destino a Reolid localidad famosa por sus Balnearios , en este punto terminara nuestra tercera etapa, pero antes tenemos la obligación de desviarnos por la antigua carretera que iba a Riópar y Salobre, para ver el Estrecho del Hocino que también ha sido declarado recientemente Microreserva.

Desde Reolid-Límite con la Provincia de Jaén, discurrirá por una zona de campos de labor, dehesas, olivos y pinos; esta etapa se caracteriza por tener que pasar por los terraplenes más altos de toda la ruta, además de muchos pontones, trincheras, túneles y dos viaductos.

En la Estación de Bienservida se pretende instalar un Área de descanso, un Centro de Acogida y servicios, además de un Albergue. Desde esta localidad se puede acceder a uno de los puntos más bonitos de la Sierra de Alcaraz el Calar del Mundo.

Continuaremos nuestro trayecto hasta el Área de descanso de Turrunchel punto kilométrico 103,100, desde este punto aún podemos continuar un par de kilómetros más hasta adentrarnos en la provincia de Jaén, donde al parecer va a tener continuidad la Vía Verde en un futuro.



NOTAS AL TRAYECTO

En todo el trayecto de la Vía Verde de Alcaraz, existirán cada 3 Km. aproximadamente Áreas de descanso, además se tiene previsto crear 4 zonas de acampada a una distancia media de 20 kilómetros, 3 Centros de Acogida y Servicios y 2 Centros de Interpretación. También se van a construir varios establecimientos hosteleros para atender las necesidades de los que utilicen esta Vía.

Es aconsejable llevar en nuestra mochila linternas para pasar por algunos de los túneles, porque aunque se tiene previsto iluminar con placas solares los más largos, siempre es mejor ir provisto por si acaso.



VIA VERDE DE LA MANCHUELA (proyecto)





El 84,14% de los 87 kilómetros de la Vía Verde de La Manchuela es recuperable, aunque no sin ciertas dificultades técnicas.

Esta la conclusión que, ayer en el espacio que la Diputación posee en el recinto ferial, dieron a conocer los técnicos de la Fundación Ferrocarriles Españoles (FFE), Miguel Jiménez y Arancha Hernández, durante la presentación del estudio de viabilidad.

A pesar del elevado porcentaje recuperable, los técnicos advirtieron que, desde un punto de vista estricto de una vía verde, sólo el 38,5% del trazado de La Manchuela serviría a tal definición.

Este itinerario, desde Albacete hasta la raya con Valencia, pasando por las hoces del río Cabriel, permitiría poner en valor y descubrir una parte bastante, hasta ahora, desconocida del paisaje de La Manchuela, formado por campos de cultivos de cereales y leñosos y montes que desembocan en el río Cabriel, a través de viaductos (4), pasos superiores y túneles.

El recorrido de la propuesta arranca de la ciudad de Albacete, a través del carril bici, construido sobre la carretera Albacete-Valdeganga durante 23 kilómetros, hasta uno de los más importantes accidentes geográficos de la ruta: el río Júcar, zona propuesta para integrar la Red Natura 2000.

De ahí pasaría a un tramo de ocho kilómetros, que discurre junto a la margen izquierda del río Júcar que, a través del paso de Bolinches, llevará al itinerario a encontrarse con la vieja plataforma ferroviaria, a 31 kilómetros del origen. El tercer tramo discurre a través de Mahora, Golosalvo y Fuentealbilla, para llegar por la vía y a través de diferentes caminos de conexión hasta Casas Ibáñez. En este tramo se sitúan algunos de los más imponentes viaductos que tuvo el ferrocarril Baeza-Utiel.

El cuarto tramo es, según la FFE, el «más hermoso y complicado» del recorrido: la cuenca del río Cabriel. En este tramo y debido a lo accidentado del terreno se encuentran numerosos túneles, viaductos inaccesibles e inconclusos, profundas ramblas y fuertes discontinuidades por la inexistencia de la plataforma del ferrocarril. A ello se suma la imposibilidad de seguir el trazado del ferrocarril por caminos cercanos. La FFE propone como alternativa crear un recorrido senderista de montaña.

El presidente de la Mancomunidad de La Manchuela, José Martínez, se mostró a favor del proyecto «que beneficia a la comarca y favorece a todos los habitantes de La Manchuela».

Llamamiento

El diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos, que anunció que el Grupo de Trabajo de las Vías Verdes estudiaría soluciones para los tramos no recuperables, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los particulares que obtuvieron la reversión de sus terrenos en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (el 24% de los 106 kilómetros que tiene el proyecto) que los pongan a disposición de la administración, en este caso la Junta, para poder hacer realidad el proyecto.

DATOS

Longitud: 87 kilómetros
Municipios: Albacete, Valdeganga, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Villamalea.
Edificios ferroviarios: 7
Túneles: 18
Viaductos: 4
Recorrido recuperable: 84,14%


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 24.02.2008
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
23.oct 2007 - 19:32


000. LINARES-BAEZA
Pk. 000,000 de la línea de FC Baeza a Saint-Girons por Utiel, Teruel y Lérida.
Pk. 008,634 de la línea de FC Linares a Almería y Almería-Puerto.
Pk. 314,742 de la línea de FC Madrid a Sevilla.

Altitud: 281,02 m. - Código Estación: 50300
GPS 38°04'07.80"N - 3°35'20.81"O
Acceso: N-322, JV-9008






La Estación de Linares-Baeza antiguamente se llamaba Baeza-Linares y aún a día de hoy hay mucha gente que la sigue llamando así. Su edificio de viajeros ocupa una superficie de 1041,5 m2. Perpendicular a ella, se encuentra la estación subterránea de Baeza-Empalme, estación de las líneas métricas desmanteladas de los Tranvía de La Loma y de Linares. Aquí vemos dos vistas del Edificio de Viajeros desde los Andenes.



Es el inicio de la línea (en servicio) de Linares a Almería y ocupa 17,31 Ha. Cuenta con una vía general de 483,19 metros desde la primera aguja de entrada hasta la última de salida. Aquí vemos la estación vista desde el Patio de Carruajes en la Plaza de Las Palmeras.



La estación disponía de un Cuarto de Agentes que vemos en las fotos siguientes.



A continuación están las casas bajas del personal (como también las veremos en ruinas en las estaciones de Baeza-Begíjar y en la de Úbeda), y un poco más adelante está una escuela que tenía aulas diferenciadas para niños y niñas. Entre las muchas instalaciones con las que cuenta la estación está esta gran grúa pórtico de contenedores.



Aunque ya no soporta el incesante tráfico de viajeros de hace unos años aún recibe todos los tenes de Almería, los transversales de Granada, los de Jaén hacia Madrid y los de Sevilla y Málaga con destinos Valencia y Barcelona. Aquí vemos otra toma de la grúa-pórtico y dos grandes depósitos en las proximidades.



En el lado Madrid del andén principal tiene dos vías de topera, una junto al antiguo muelle de paquexprés de 713,22 m2 y donde hoy se suelen estacionar vagonetas, matisas y maquinaria de vía, y la otra donde suelen estacionarse las máquinas diésel y eléctricas que se relevan en la tracción de los trenes procedentes o con destinos Almería y Granada. Aquí vemos la parte posterior del antiguo Muelle de Paquexprés y la vista desde los andenes del muelle siguiente.



A continuación de los Muelles cubiertos, encontramos esta otra grúa al final del Muelle descubierto. Unos metros más adelante la playa de vías es atravesada por este paso superior peatonal.



La linea hacia Utiel salía por la misma cabecera que la entrada de Madrid y rápidamente hacía un giro de 180º a la derecha cruzando en curva el río Guadalimar poco después de pasar sobre los dos pasos inferiores de vehículos, que vemos, a la salida de la estación.



Bajo la estación de Linares-Baeza existe otra estación que era la terminal del Tranvía de La Loma que hoy se usa para la cría de Champiñones y cuyo acceso está tras la valla que vemos en la foto mediante un montacargas que se atisba detrás.



Este antiguo Tractor de Maniobras y este vagón de Paquexprés se encuentran a derecha e izquierda de la estación como monumentos al recuerdo de tiempos mejores.




Trayecto de Linares-Baeza a Casas de Hurtado - 8,4 Kms.






Inmediatamente que se salía de la estación por la zona norte, junto a la cabecera lado Madrid, se debía girar a la derecha pasando bajo el Paseo de Arquillos o JV-9008 [PN1] entrando en el primer y gran viaducto (000b1 y 000b2).



Este viaducto [V1] llamado "de los Barros" mide 232,93 metros y tiene 6 grandes vanos, como podemos ver (000b3 y 000b4).



El viaducto (000b5 y 000b7) sirve para superar el río Guadalimar y girar 180º para tomar la dirección contraria a la de salida de la estación de Linares-Baeza.



En la toma anterior y las siguientes podemos ver la robustez y grandiosidad (000b8 y 000b6) del viaducto de Los Barros.



Se continúa pasando por debajo de la carretera nacional N-322 [PS1], del que vemos dos vistas con su entrada (000c1) y salida (000c2).



Tras una curva a la derecha pasamos bajo la carretera PB-6101 [PS2] y vemos igualmente dos vistas de su entrada (000d1) y salida (000d2).



Vemos además en estas fotos detalladas (000d3) que el paso bajo la carretera PB-6101 está prácticamente anegado por las avenidas así como la explanación posterior (000d-e1).



Tras esta recta de unos 1000 metros la vía aparece cortada por unas olivas puestas sobre la propia infraestructura (000d-e2) y el arroyo del Pozo [A1]. Unos metros más adelante la carretera JV-3043 [PN2] también corta (000f1VA) la explanación de la vía.



Continúa tras una recta de unos 500 metros hacia un puente [V2] sobre el Arroyo de Ibros (000g1VA y 000g2).



Este pequeño puente de 3 ojos sobre el Arroyo de Ibros mide 51,94 metros (000g3 y 000g4).



Cien metros más adelante nos encontramos con el primer Túnel [T1] de 346,16 metros, llamado de Valdeparra y del que vemos su entrada (000h1) y salida (000h2), de los 137 que componen la línea.



También vemos dos vistas interiores (000h3 y 000h4) dado que se inunda con frecuencia y es dificultoso traspasarlo. Se recomienda linterna y cuidado. Obsérvese que el techo tiene grandes grietas longitudinales y ya ha caido algún trozo.



Tras salir del túnel, al final de la recta, cruzamos el Arroyo de las Mareas [A2] (000i1VA y 000i2) mientras giramos a la derecha flanqueando un falso viaducto [V3] al que llegamos a continuación.



Este falso viaducto de 207,15 metros (000j1 y 000j2) que bordea el río Guadalimar se construyó para previnir deslizamientos de la montaña izquierda y que no arrastrase la vía al cauce.



Aquí observamos otras vistas del viaducto por su parte superior (000j3 y 000j4).



Con una última vista del final del viaducto (000j5), a una distancia intermedia hacia el segundo túnel, nos encontramos con un paso sobre la canalización [A3] de los arroyos de Capones y Valdeparra (000k1VA).



Después nos adentramos en el túnel [T2] de "Las Madrigueras" (000l1VA) con 293,54 metros. Puede observarse cómo el pequeño monte sobre el túnel y las tricheras de la entrada y salida están llenas de madrigueras usadas por los conejos de la zona. Es el 2º de la línea y aquí vemos su entrada (000l2).



El túnel se inunda siempre que llueve. Es impracticable para vehículos y peligroso cruzarlo sin linterna y en época lluviosa. Tiene bastantes hoyos en su parte central y aún conserva el balasto original entre el barro arrastrado por las avenidas. Aquí vemos que en su boca de salida parece una selva (000l3 y 000l4) con una higuera gigante saliendo a la izquierda.



Tras salir de ese segundo túnel, se pasa sobre el Torrente de Tres Cerros mediante un puente [V4] de 64,5 metros (000m1 y 000m2).



Tras pasarlo debemos tener cuidado pues la plataforma de la vía está practicamente desaparecida (000m3VA) y únicamente queda un pequeño paso (000m4) útil para una persona. No es posible traspasarlo con vehículo.



El trazado toma ahora una amplia curva de 90º con una gran balsa a la izquierda tras la que pasamos sobre otro pequeño torrente (000o1 y 000o2) poco antes de llegar a Casas de Hurtado.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 06.01.2009
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
23.oct 2007 - 19:34


001. CASAS DE HURTADO (Apt.)
Pk. 008,429 de la línea de FC Baeza a Utiel.
GPS 38° 01' 48.62" N, 3° 36' 35.62" O
Altitud: 285 m. - Acceso: JV-3043






Primer apartadero teórico de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel. De la situación física del apartadero únicamente queda la explanación, al lado derecho de la vía.



En las fotos se puede ver parte de esa explanación en dirección Utiel a la izquierda y en dirección Linares a la derecha.



Y Aquí vemos dos vistas aéreas, una con superposición de mapa topográfico del Ministerio de Agricultura donde se ven reseñadas incluso el núcleo de Casas de Hurtado de donde tomó el nombre el apartadero.




Trayecto de Casas de Hurtado a Torreblascopedro - 3,2 Kms.






Nada más salir de Casas de Hurtado, cruzamos sobre un paso inferior [PI1] de 22,69 metros, que vemos por ambos lados (001a1 y 001a2), cruzamos la carretera y que, desde la JV-3042, pasando por las Casas de Hurtado llega hasta Guadalimar.



Cruzado el paso inferior, que vemos en su parte superior (001a3), la línea gira levemente a la izquierda sucediéndose leves giros y rectas hasta superar el pueblo de Guadalimar, con la vía de la línea Linares-Almería en medio (001a4).



Tras Guadalimar, se gira a la derecha y cruzamos el Arroyo de Lupión mediante un viaducto [V5] de 100,43 metros (001b1 y 001b2) para salvar el gran desnivel del terreno y posteriormente un paso sobre un pequeño torrente, ya en recta.



Al final de la recta cruzamos el túnel [T3] de "Las Colmenas" (0001c1 y 0001c2) de 223 metros en curva a la derecha y del que vemos dos vistas de su bocas de entrada y salida. Puede transitarse sin dificultad acompañados de una linterna.



Tras salir en recta, al final de ella, giramos a la derecha, donde la línea de Linares-Almería se acerca a menos de 110 metros. A la misma distancia, aproximadamente se llega al lugar donde debía estar el apeadero de Torreblascopedro.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 06.01.2009
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
23.oct 2007 - 22:23


002. TORREBLASCOPEDRO (Apd.)
Pk. 010,589 de la línea de FC Baeza a Utiel.
Situación GPS 38° 00' 14.53" N, 3° 36' 46.70" O
Altitud media sobre nivel del mar: 347 metros
Vías de Acceso por carretera: JV-3042






Segundo apeadero teórico de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel. De la situación física del apeadero únicamente queda la explanación y escombros en el margen de la vía. En las fotos se puede ver parte de esa explanación en dirección Utiel a la izquierda y en dirección Linares a la derecha.



Y Aquí vemos una vista aérea con el pico superior izquierdo de la linea Linares-Almería.




Trayecto de Torreblascopedro a Baeza-Begíjar - 11,3 Kms.






Tras salir de la explanación donde debió estar situado el apeadero de Torreblascopedro la línea pasa sobre un torrente [A4] y es cruzada por el ancestral "camino de Torreblascopedro" [PN3] (002ab1VA), pasado el cual gira a la izquierda hasta pasar bajo un paso superior [PS3] (002c1), en desuso, que iría destinado a ser utilizado por la carretera JV-3042.



Este paso superior (002c2) está alineado casi en recta con otro paso superior de similares características que sirve para que la carretera JV-3042, supere la línea de ferrocarril de Linares-Almería. Dado que no fue necesario usar el puente citado, la línea es interrumpida a nivel, poco después, por la carretera JV-3042 (002cd1VA) que va de Torreblascopedro a Lupión [PN4].



Tras una larga recta en la que cruzamos una trinchera (002e1) avistamos un nuevo túnel [T4], impracticable para tráfico rodado dado que últimamente se han vertido escombros sobre su entrada (002e2) que impide el paso.



Vemos dos vistas anteriores de la boca de entrada (002e3 y 002e4) del Túnel de Lupión que mide 370,87 metros de longitud.



Este túnel es en curva a la izquierda y por encima pasa el camino de Lupión, de donde toma su nombre. Aquí vemos su boca de salida (002e5) y una vista de lo que nos espera desde esta boca saliendo en trinchera (002e6).



Tras una nueva curva a la izquierda pasamos el breve túnel [T5] de Los Frailes de 53,27 metros, del que mostramos sus bocas de entrada (002f1) y salida (002f2).



Continuamos en curva a la izquierda sobre un pequeña canalización y una nueva curva a la izquierda (002h1) antes de entrar en el túnel [T6] de Cagasebo al que nos aproximamos y vemos su entrada (002h2).



El interior (002h3) del túnel presenta en su lateral las tapas de la canalización interior de desagüe, y tras 174,47 metros llegamos a su boca de salida (002h4).



Ahora en curva a la derecha continuamos pasando sobre la canalización [A6] del Arroyo de la Dehesa (002k1) a mitad de camino al siguiente túnel [T7] Vereda de Pajareros del que vemos su boca de entrada (002k2).



Observamos perfectamente el interior (002k3) de este túnel de 91,65 metros, y su boca de salida (002k4) bajo la Vereda de Pajareros.



Continuamos con una curva a la izquierda y nuevo paso sobre torrente y trinchera a continuación justo antes de entrar en un nuevo túnel (002l1). Seguimos recto hasta adentrarnos en el túnel [T8] de Cuesta Atochar (002l1) del que vemos su boca de entrada.



Tras recorrer 381,83 metros en su interior llegamos a la boca de salida (002l3) y el trazado inmediatamente siguiente (002l4).



En ese trazado giramos a la derecha (002l5) y pasamos sobre dos torrentes (002m1VA).



Llegamos al tunel [T9] del carril de Pasadas (02n1) bajo una balsa y todo ello en curva a la izquierda del que vemos su boca de entrada (002n2).



Tras recorrer 511,43 metros llegamos a la boca de salida (002n3) y nuevamente giramos a la derecha y cruzamos otros 2 nuevos torrentes (002o1VA).



Tras pasarlos aparece el túnel [T10] llamado Bombo de los Pollos (002p1) del que vemos su interior (002p2) desde la entrada.



Aquí lo vemos interiormente hacia su boca de salida (002p3) y hacia su bca de entrada (002p4).



Tras recorrer los 167,95 metros del décimo túnel observamos su boca de salida (00p5) y la curva a la izquierda que se traza desde ella (00p6).



Tras la curva a la izquierda divisamos, al fondo (002q1), un viaducto [V6] de 84,38 metros sobre dos nuevos torrentes, que confluyen en uno (002q2VA), al pasar bajo la línea de FC.



Tras ver sus enormes ojos (002q3) seguimos recto divisando la plataforma (002q-r1), que debió soportar la vía, y al fondo, un nuevo túnel.



De este túnel [T11], con 227 metros de longitud, está situado bajo el camino de los Borrachos, de donde toma su nombre, vemos su boca de entrada (002r1) y de salida (002r2).



Desde la cima del túnel (002rs1) observamos, otro viaducto [V7] a continuación, de 114,88 metros sobre una vaguada, que también vemos en sentido contrario (002s1).



Tras pasar una larga recta pasamos bajo un Paso Superior [PS4] del "camino del puente" que vemos antes (002t1) y después (002t2) de sobrepasarlo.



Seguidamente giramos a la derecha, después una nueva recta antes de girar a la izquierda y pasar bajo el antiguo puente [PI2] de la A-316 del que vemos su entrada (002u1) y salida (002u2).



Desde él, vemos la línea interrumpida por la nueva A-316 (002v1VA) justo al lado de la entrada (002v2) a la estación de Baeza-Begíjar.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 15.01.2009
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
24.oct 2007 - 18:18


003. BAEZA-BEGÍJAR
GPS 37°58'27.98"N - 3°31'08.53"O
Altitud: 440 m. - Acceso: A-316 K.14,3 y JV-3043 K.6,3






Primera gran Estación (aún en pie) de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel.



La inmensa estación de Baeza-Begíjar mide 372,44m entre el primero y último edificio, ocupa 3,67 Ha y se encuentra justo bajo el cruce de la carretera JV-3043 (que viene de la ciudad de Begíjar) con la carretera nacional N-316, y a la derecha de esta.



La marquesina del andén principal es parte del edificio de viajeros y que sobresale del mismo como se puede ver en estas imágenes. El edificio ocupa 611,5 m2.



Su arquitectura es muy similar a la estación de Úbeda, que veremos más adelante. Estaba configurada con vías a izquierda y derecha del edificio de viajeros y de este gran muelle cubierto que podemos ver aquí a continuación del muelle cerrado con 564,92 m2 en total. Tiene incluso pequeñas escalerillas de acceso a la vía izquierda y derecha (dignas de ver).



El vandalismo la tiene prácticamente en ruinas, las paredes interiores derribadas, llena de escombros, y carece de todas las puertas y ventanas originales. En su parte trasera crecen árboles más altos que la propia estación.



Está completamente rodeada de maleza, de modo que no me pude acercar más a la caseta que vemos en la parte trasera de la estación.



Si se pulsa sobre la siguiente imagen se verá en grande que los andenes aún conservan incluso los adoquines. Disponía, además, hasta casas para los empleados que se caerán por sí solas en cualquier momento.



Tiene también multitud de dependencias de servicio para relevo y descansos del personal, ocupando 1860,2 m2. ¡ Qué tristeza embarga el ver lo que pudo ser y nunca fué !




Trayecto de Baeza-Begíjar a Tres Fuentes - 5,8 Kms.






Se inicia el trayecto trazando una curva a la derecha hasta pasar sobre el arroyo [A6] del Majadero (003a1VA) para seguidamente adentrarnos en el largo túnel [T12] de El Pelotar (003b1).



Antes de sobrepasar sus 535,4 metros de longitud, observamos que la boca de entrada ya ha tenido grandes desprendimientos (003b2) por lo que no es conveniente adentrarse en su interior. Aquí vemos también la boca de salida (003b3).



Al salir trazando una curva abierta a la izquierda cruzamos dos torrentes (003cd1VA) y sin dejar la curva llegamos a un nuevo túnel (003e1).



Este túnel [T13], del que vemos su boca de entrada (003e2) y su interior (003e3) mide 212 metros.



El túnel discurre bajo el camino de Perolitos, y vemos finalmente su boca de salida (003e4) y su explanación siguiente (003e5).



Tras una breve recta se cruza, en curva a la derecha, pasamos primero sobre un torrente y después sobre el arroyo [A7] de La Olivilla (003fg1VA). Inmediatamente nos acercamos al tunel [T14] del que vemos su boca de entrada (003h1).



El túnel, llamado "de Calatrava", mide 453,9 metros, está bajo el camino de Calatrava, vemos su interior (003h2) en suave curva a la derecha, y finalmente su salida (003h3).



A continuación, en recta, pasamos sobre el Arroyo [A8] de Miguel Ibáñez y recorremos una curva abierta a la derecha (003i1) para adentrarnos seguídamente, en curva a la izquierda, en el túnel [T15] de 185,9 metros llamado El Atalayón, del que vemos su boca de entrada (003j1).



Aquí podemos apreciar su interior (003j2) inundable cuando llueve y su boca de salida (003j3).



A su salida, sin dejar la curva a la izquierda (003k1) nos topamos con el pequeño viaducto [V8] del Arroyo de La Ladrona (003k2).



Como hemos visto anteriormente en otros puentes, los ojos de sus arcos, con el tiempo, terminarán completamente tapados por las tierras (003k3 y 003k4), y las aguas del Arroyo pasando sobre el viaducto.



No dejamos la curva a la izquierda cuando nos adentramos en el túnel de Cerroblanco [T16] del que vemos dos tomas de su boca de entrada (003l1 y 003l2).



Observamos también que su interior (003l3 y 003l4) suele estar lleno de barro en invierno por la penetración de las aguas de lluvia por sus bocas.



Finalmente una vista de la boca de salida (003l5) en recta, y una ámplia curva (003l-m1) a la izquierda (que vemos en sentido contrario) en la que cruzamos dos obras de fábrica sobre ramificaciones del Arroyo de Tres Fuentes [A9].



Al dejar la curva pasamos en recta bajo el paso superior [PS5] (003m1VA y 003m2) del camino al Cortijo de Tres Fuentes (que nos llevaría hasta la ciudad de Baeza).



Este paso superior (003m3 y 003m4), dada su amplitud, suponemos que estaría ya dentro del Apartadero de "Tres Fuentes" del que no existen edificaciones en pie.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
25.oct 2007 - 12:05


004. TRES FUENTES (Apt.)
GPS 37°58'06.17"N - 3°27'50.45"O
Altitud: 488 m. - Acceso: A-6102 ó A-401 K.3,4 retrocediendo desde Úbeda






El apartadero de Tres Fuentes (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), seguramente, tendría como objetivo ser utilizada para apartado de trenes de Baeza-Begíjar y de Úbeda. Ocupa una superficie de 7894 m2. No cuenta, actualmente, con edificios pero en la vista aerea se puede apreciar el enclave que tuvieron estos, además de los muros de contención exteriores izquierdos.



La vía general debía ser la más apartada del edificio de Viajeros, y debía contar con dos vías desviadas o de apartado junto a la estación y que debía terminar en culatón por el lado de Baeza-Begíjar dada la forma del recinto.


Trayecto de Tres Fuentes a Úbeda - 9,4 Kms.






Iniciamos este recorrido con una amplia curva a la izquierda de unos 90º, continuamos recto hasta pasar un torrente (004a1VA) entrando a continuación en el túnel [T17] de Loma del Narro (004b1VA) de 309,8 metros.



Aquí vemos las bocas de Entrada (004b2) y Salida (004b3) del túnel número 17 del que acabamos de ver su vista aérea.



Al salir, en curva a la derecha pasamos sobre el Arroyo [A10] Fuente del Olivar (004c1VA) y sobre el camino [PI3] de Las Ventanas (004d1VA).



Entramos a continuación en el túnel [T18] de 300 metros bajo la PB A-6102 ó J-3040. Aquí vemos su entrada (004e1) y salida (004e2) con más detalle.



Tras salir del túnel, trazamos una curva a la izquierda y llegamos (004f1) al túnel [T19] Cortijo de Berlanga de 116,7 metros que continúa en curva a la izquierda. Este túnel suele inundarse (004f2) por lo que no es aconsejable traspasarlo en vehículo.



Tras otra vista de la salida del túnel (004f3) trazamos una amplia curva a la derecha y pasamos sobre el arroyo de Berlanga, que vemos en vista aérea (004g1VA).



Entramos seguídamente en el túnel [T20] de 248,6 metros llamado de Valdejas y en curva a la izquierda del que vemos su entrada (004h1) y salida (004h2).



Continuamos por una larga recta hasta pasar sobre un pequeño torrente y entrar en curva a la izquierda en el corto túnel [T21] de Cerro Palma de 67,6 metros y entrar inmediatamente siguiendo la curva a izquierdas en el tunel [T22] de Gordal con 298,8 metros de longitud (en la foto se muestra en sentido contrario, primero la entrada (004i1) del T22 (saliendo) y al fondo la salida (004ji1) del T21.



Salimos girando a la derecha y entramos (004k1) en un viaducto [V9] de 10 ojos y de 483 metros completamente en curva a la derecha (004k2).



Este viaducto (004k3) no es muy alto pues el arroyo de Santo Domingo que pasa por debajo no suele ser caudaloso más que cuando hay lluvias torrenciales (004k4VA).



Llegamos al tunel [T23] de Los Frailes y de 253,6 metros de largo que vemos al entrar (004l1) y salir (004l2).



El recorrido sigue en curva a la izquierda seguido de una recta y curva a la derecha. Luego otra recta y entramos en el túnel [T24] de 119 metros llamado Picón de Fuentes y del que vemos su entrada (004m1) y salida (004m2).



Nos alejamos del T24 (004m3), giramos a la derecha pasando el camino de Cinco Olivas y sobre el Arroyo [A12] de Valdejaén (004no1VA), seguimos el giro pasando bajo una línea de Alta Tensión.



Nos corta el paso la Ctra. A-401 en su kilómetro 3,4 [PN6] visto desde la propia carretera (004r1). Al otro lado de la A-401 vemos el túnel [T25] (004rs1).



Desde la entrada al túnel (004rs2) da la sensación que cuando ampliaron la carretera A-401 olvidaron hacer un puente sobre la línea de ferrocarril. La boca de entrada nos ofrece esta perspectiva (004s1).



Este corto túnel de 87,8 metros, del que vemos dos nuevas tomas de la boca de entrada (004s2 y 004s3), tenía por objeto pasar bajo la carretera JV-3131, que era la antigua A-401 hacia Jodar.



Vemos ahora su boca de salida (004s4) y la explanación (004s5) desde aquí donde se traza una curva a la izquierda para acercarse a la estación de Úbeda.



A partir de aquí, tras la curva a la izquierda, la plataforma de la línea es ocupada por jamileros (004t1VA) casi hasta la entrada (004t2) de la estación de Úbeda.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
25.oct 2007 - 17:41


005. ÚBEDA
GPS 37°59'52.57"N - 3°22'30.58"O
Altitud: 585 m. - Acceso: A-401 -> JV-3131






Segunda gran Estación (aún en pie) de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel.



La inmensa estación de Úbeda mide 408,93 metros entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 Ha y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda para enlazar poco después con la carretera A-401). Arriba vemos una vista general y aérea, y debajo detalles de la vista frontal y lateral derecha, donde se puede apreciar hasta las baldosas de los andenes.



En estas imágenes vemos el muelle cerrado y cubierto que aún semi-conserva persianas en sus portones. Al lado, otras dependencias para el personal de servicio.



Seguimos con los detalles de la entrada principal y el interior del edificio de viajeros. Obsérvese que la decoración de la fachada es muy similar a la estación de Baeza-Begíjar.



Salimos de la estación con una fotografía de una caseta junto a los muros de contención que delimitan la estación por su parte trasera, y el paso bajo un puente justo a la salida de la estación.




Trayecto de Úbeda a Tribiño - 6,6 Kms.






Nada más salir de la estación de Úbeda pasamos bajo el paso Superior [PS6] del camino Úbeda-Granada y a continuación nos encontramos con el paso [A13] sobre el Arroyo del Cañaveral (005a1VA) y 100 metros después entramos en el túnel [T26] de 301,6 metros en curva a la izquierda (005b1) y bajo el antiguo camino Úbeda-Granada.



Sobre el túnel vemos estas aguadas agrícolas (005b2) que supongo utilizan aguas residuales de los jamileros que vimos a la entrada de la estación de Úbeda. Al salir del túnel la línea hace un giro a la derecha y pasa sobre el Arroyo [A14] y sobre el Camino [PI4] de La Alameda (005cd1VA).



En recta llegamos al túnel [T27] de 203,3 metros llamado de El Tesoro (005e1). Al salir pasamos el camino [PN7] de Úbeda al Molino y en curva abierta a la izquierda nos acercamos a pasar bajo el paso superior [PS7] de la propia JV-3131 entre La Alameda y la JV-3130, que vemos en la imagen en viaducto de 3 ojos (005f1).



Tras pasar bajo el puente se sigue girando a la izquierda y al fondo levemente a la derecha mientras se pasa sobre el arroyo [A15] del Val y tras una señal (005h1) de prohibido el paso (puesto por el ayuntamiento de Úbeda el 8.10.2007) nos adentramos en el túnel [T28] de El Terrero (005h2) con 145,3m.



Saliendo del túnel, vemos el mal estado de la boca de salida (005h3) y, en curva a la derecha nos acercamos al túnel [T29] de 1198 metros llamado Hueco de la Hoya. El túnel se encuentra totalmente inundado 8005i1), y es prácticamente imposible pasarlo a pie cuanto menos en vehículo.



No intentemos cruzar el monte por el camino de la derecha pues no tiene salida, está en muy mal estado y es dificil dar la vuelta hasta pasado más de 1 kilómetro. No hay más solución que regresar a la carretera JV-3131, tomarla con dirección a la JV-3130 para terminar saliendo justo al lado del apeadero de Tribiño.

Esta es la nota aparecida en Ideal Digital el 8/10/2007 sobre la clausura del citado tunel 29:

Ayuntamiento de ÚbedaEl Ayuntamiento de Úbeda ha clausurado uno de los túneles de la línea férrea sin servicio Baeza-Utiel, por peligro de derrumbe, al tiempo hizo un llamamiento a la ciudadanía en general y a los agricultores en particular para que no transiten por esta vía. En concreto, el informe técnico encargado hace referencia al túnel ubicado en el paraje conocido como Hueco de la Hoya. Las grietas, que han venido siendo analizadas durante los últimos meses en los revestimientos del túnel, han incrementado su grosor, observándose una rotura, por lo que los técnicos advierten de un posible derrumbe debido al corrimiento del terreno, principal causa de que esta línea férrea, que tiene casi un siglo de existencia, no entrara nunca en funcionamiento.

El Consistorio ha tomado medidas de seguridad, precintando su entrada e instalando vallas que advierten del peligro, y ha iniciado los trámites administrativos.


Si hubieramos conseguido cruzar el largo túnel T29 veríamos esta boca de salida (05l2) con su lejana luz de entrada y tras pasar en puente [PI5] sobre la carretera JV-3130, que también vemos (05m1), inmediatamente estaríamos en Tribiño.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
5.nov 2007 - 18:24


006. TRIBIÑO (Apt.)
GPS 38°00'25.83"N - 3°18'44.92"O
Altitud: 613 m. - Acceso: A-401 -> J-3130 K.4






Del Apartadero (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), en ruinas, vemos aquí su la fachada del patio de carruajes y una toma de las dependencias vistas desde el lado de la vía.



Y ahora una toma de un lateral con las escalerillas de acceso al muelle descubierto y otra general del edificio de Viajeros vista después de pasar bajo el puente antiguo de la J-3130.



Terminamos con dos vistas aéreas del apartadero.




Trayecto de Tribiño a Torreperogil - 6,2 Kms.






Nada más salir del apartadero de Tribiño pasamos bajo el puente en desuso [PS8] de la carretera J-3130 (006ab2) y giramos a la izquierda mientras entramos en el túnel [T30] de Tribiño de los que vemos una vista aérea (006ab1VA).



Aquí vemos que la entrada de ese corto túnel (006b3 y 006b4) en curva a la izquierda que suele permanecer inundada en invierno.



Como gran parte de los túneles de la línea este también es utilizado por los agricultores de la zona para acceder a sus campos de olivos. Aquí vemos su interior y su boca de salida (006b5 y 006b6).



Seguimos en recta hasta entrar en el túnel [T31] de la Montesina (006c1 y 006c2) que suele permanecer completamente anegado.



En su interior trazamos una curva a la izquierda (006c3) antes de completar sus 918,4 metros de longitud. Este túnel se encuentra en muy mal estado por lo que se encuentra tapiada su boca de salida (006c4).



Desde la curva a la izquierda podemos observar la ciudad de Torreperogil, al fondo, y bajo ella un viaducto (006c-d1) que veremos después. En recta entramos en el túnel [T32] de El Serval (006d1) con 135,7 metros de longitud.



Gracias a las tomas de Pedro Gónzález Molina observamos su interior (006d2) y su boca de salida (006d3) antes de continuar la exploración de la línea.



Giramos después a la derecha pasando sobre la Fuente de San Marcos [A16] y el Camino [PN8] Viejo de Úbeda (006ef1VA) llegando, en recta hasta el Camino [PN9] de la Casilla de López, donde comienza el viaducto [V10] de Torrebarranco (006h1).



El Viaducto de 142,40 metros sirve para superar el Arroyo de Torrebarranco (006b2 y 006b3) y es similar a muchos de la línea que hemos visto y nos quedan por ver.



En recta entramos inmediatamente en el túnel [T33] del Florentino (006j1) del que vemos también su interior (006j2).



Este túnel con 368,1 metros de longitud tiene su boca de salida en curva a la izquierda (006j3) y vemos la explanación siguiente desde el paso (006j4) sobre la Fuente de Florentino [A17].



Cruzamos el Camino [PN10] y la Fuente [A17] del Florentino (006kl1VA), giramos a la derecha y en recta pasamos sobre el Camino del Molino Alto [PI6] y el Pozo de Las Yeguas [A18] (006mn1).



Continuamos girando a la izquierda (006n-1) antes de entrar en la estación de Torreperogil (006n-2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 08.03.2009
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
6.nov 2007 - 00:16


07. TORREPEROGIL
GPS 38°01'38.93"N - 3°15'53.06"O
Altitud: 617 m. - Acceso: A-315 K.3






Los edificios de la Estación de Torreperogil (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) se conservan en buen estado con vistas a su recuperación para una hipotética vía verde.



El muelle cubierto conserva incluso sus persianas metálicas originales y se utiliza para cobijo esporádico de caballos.



Y terminamos con un plano general de todos los edificios y una vista aerea de la Estación.




Trayecto de Torreperogil a Cabezas Altas - 8,4 Kms.






Salimos de Torreperogil en recta y nos metemos en un túnel [T34] de 407 metros de longitud (007a1 y 007a2).



Mientras vemos su interior (007a3) y su boca de salida (007a4) mencionamos que sobre él se encuentra la carretera A-315 y la salida es en curva a la izquierda.



Seguimos recto pasando sobre un torrente [A19] seguido del Arroyo [A20] de Vado Cortijo (007cde1VA) para girar a la derecha inmediatamente pasado un 2º torrente [A21]. Continuamos con dos canalizaciones [A22] [A23], y giramos después a la izquierda pasando sobre el Torrente [A24] El Fontarrón (007fgh1VA).



Aqui vemos una de las dos canalizaciones (007fg1VA), recién pasadas, y tras cruzar entre dos balsas, seguidamente, pasamos bajo el Paso Superior del Camino Mainilla [PS9] o de Santo Tomé (007j1) y seguimos en curva a la izquierda.



Pasamos ahora, en recta, sobre dos canalizaciones [A25] [A26] y un camino agrícola [PN11] en medio (007klm1VA), y girando a la derecha sobre otros dos canales agrícolas [A27] [A28] y sobre el Arroyo [A29] del Pozo de Carvajal (007nop1VA).



Inmediatamente entramos en el tunel [T35] de 198 metros y Camino de los Elementos (007qr1 y 007qr2), sobre él, en suave curva a la derecha.



Desde lo alto del Túnel vemos el siguiente trayecto (007s1) con una pequeña canalización [A30] y antes de entrar en el siguiente túnel vemos este trayecto en sentido contrario (007s2).



Así nos acercamos al túnel [T36] del Allózar (007t1) de 313 metros. El túnel tiene una curva interior a la izquierda (007t2).



Vemos que la salida (007t3) es en recta antes de ver una toma de lo que nos espera desde la boca de salida en el que sobrepasamos el Torrente [A31] Rincón de Úbeda (007u1).



Pronto llegamos al pequeño túnel [T37] de la Olivilla Baja (007v1 y 007v2) con 185 metros de largo. Seguimos con otro nuevo torrente [A32] y tras él la curva se cierra pasando sobre el Arroyo de Torralba [A33].



Tras una pequeña recta entramos en curva a la izquierda en el túnel [T38] de Olivilla Alta (007y1 y 007y2) con 407 metros para llegar, en recta, al lugar en el que algún día debía haber ocupado el apartadero de Cabezas Altas.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
6.nov 2007 - 00:31


08. CABEZAS ALTAS (Apt.)
GPS 38°04'05.59"N - 3°11'56.02"O
Altitud: 626 m. - Acceso: N-322 K.168,3 -> JV-6012






Vistas aereas del lugar que debía haber ocupado el apartadero de Cabezas Altas (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), a falta de fotos "in situ". Hay quien la llama "Cabezas de Alba" pero su nombre era "Cabezas Altas" tomando el nombre del Cortijo que hay a unos cientos de metros junto a la carretera N-322.




Trayecto de Cabezas Altas a Villacarrillo - 11,9 Kms.






Tras salir del apartadero de Cabezas Altas cruzamos una canalización [A34] mientras giramos a la derecha y observamos que la vía se encuentra practicamente sepultada por corrimientos de tierra (008ab1) hasta entrar en el túnel [T39] de los Zorreros con 299,4 metros en curva a la izquierda del que vemos también su salida (08b1).



Pasamos ahora en recta sobre el Arroyo de los Estevados [A35] y giramos a la izquierda. Antes de entrar en el siguiente túnel vemos este trayecto en sentido contrario (008c1), con la cortijada de Cabezas Altas al fondo y la linea que se pierde a su izquierda. Así llegamos al túnel [T40] bajo la N-322 (008d1) en curva a la izquierda.



Vemos la salida (008d2) de este túnel con 316,9 metros que es denominado como Venta del Cerro. Al salir, pasamos en recta bajo una línea de Alta Tensión y en curva muy cerrada a la derecha entramos en el túnel [T41] de 318,5 metros y bajo el Camino de las Cañadas (08ef1).



Desde lo alto vemos el trayecto siguiente (008ef-g1), y en recta pasamos sobre el Viaducto [V11] Pozo Dean (08g1VA).



Aquí vemos "in situ" el viaducto con 9 Ojos y 149,8 metros de largo (008g2 y 008g3).



En recta entramos en el túnel [T42] de La Chota, con el camino al Cortijo de la Chota sobre él, de 125,5 metros de longitud y del que vemos su boca de entrada (008hi1) y su interior (008hi2).



Avanzamos viendo su boca de salida (008hi3). Tras una curva a la izquierda llegamos a la boca de entrada (008j1) del túnel (T43) de La Panadera.



Vemos la boca de salida (008j2) de este túnel que mide tan solo 119 metros. Desde su parte superior tomamos una vista del siguiente trayecto (008k1) donde cruzamos a nivel el Camino Haza del Junco [PN12].



Tras dejar la recta entramos, en curva a la derecha, en el túnel [T44] Mojón de la Loma de 131 metros. Vemos su boca de entrada (008l1), y su interior (008l2).



Con una toma de su boca de salida (008l3) continuamos en curva a la derecha seguida de otra a la izquierda mientras cruzamos el Torrente de Haza Arjona [A36]. En recta llegamos al Viaducto [V12] del Arroyo de Mostazar (008n1) con 99,3 metros de longitud.



A continuación, en curva a la derecha llegamos al túnel [T45] de El Mostazar con 157 metros y el camino al Cortijo Grande sobre él. Vemos su boca de entrada (08op1) y de salida (008op2).



Antes de girar a la izquierda pasamos sobre un pequeño Viaducto [V13] de 42 metros sobre el Arroyo del Herrero de que vemos su mal estado en su parte central (008q1) y otra vista lejana en sentido contrario (008q-p1).



AL final de la curva entramos en recta en el túnel [T46] Pasada del Herrero de 177,5 metros del que vemos sus bocas de entrada (008r1) y Salida (008r2)



Giramos levemente a la izquierda pasando en recta sobre un valle que superamos mediante el Viaducto [V14] de El Pocico con 167,3 metros de longitud (008s1 y 008s2).



Desde el viaducto (008st1) vemos que llegamos en recta al largo túnel [T47] de El Hornillo con 598,5 metros de longitud (008t1).



Vemos su boca de salida (008t2) antes de girar a la derecha mientras pasamos sobre el Arroyo [A37] de la Noria de Román con un buen trozo de vía enterrada por sus avenidas como vemos en esta vista aérea (008t-u1VA).



Asi, ya en recta, enfilamos el túnel [T48] de Endrinosa con 341,6 metros del que vemos su boca de entrada (008u1) y su boca de salida (008u2).



Inmediatamente, giramos a la izquierda mientras entramos en el Viaducto [V15] del Arroyo Zarzo (008v1) de 143,8 metros. Desde este Viaducto (008vw1) vemos la entrada del túnel [T49] sin dejar la curva iniciada.



Vemos la boca de entrada (008w1) de este túnel del Camino de Gollizno de 325,6 metros, y observamos que debemos volver pues está derrumbado (008w2) a pocos metros de su salida.



Dejamos el túnel viendo su boca de salida (008w3). Iniciamos una curva a la izquierda entrando en el Viaducto [V16] de 82,3 metros sobre el Arroyo del Pozuelo (008x1).



Al final de la curva a la izquierda miramos atras y observamos el último viaducto y túnel que habíamos pasado (008xw1), mientras llegamos al Paso Inferior [PI7] del Camino de Torrecilla (08y1) desde donde, 100 metros más adelante, entramos en la estación de Villacarrillo en recta.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 09.03.2009
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
7.nov 2007 - 20:14


09. VILLACARRILLO
GPS 38°07'29.06"N - 3°06'35.87"O
Altitud: 618 m. - Acceso: A-6203






El edificio de Viajeros de Villacarrillo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) presenta un buen estado de recuperación para una vía verde a pesar de carecer de puertas, ventanas y rejas y tenerse que sanear el tejado.



El Muelle cubierto tiene bastantes de sus persianas originales y el descubierto se encuentra cerrado con alambradas y "okupado" por personas de étnia gitana que lo tienen usado como cuadra.



Este es el estado de la fachada y la zona lateral rodeada de árboles y maleza por el lado del patio de carruajes.



Terminamos con una foto de las casillas de empleados en auténtica ruina y una vista aerea del complejo de la estación.




Trayecto de Villacarrillo a Iznatoraf - 9,2 Kms.






Tras salir de Villacarrillo iniciamos la marcha en curva de 160º a la derecha, pasando inmediatamente sobre el Camino [PI8] a la Panderilla (009a2) y entrando después en el túnel (T50) de Chato Bonito (009ab1VA) de 245,7 metros y PS A-6023 ó J-600 sobre él.



Iniciamos luego una curva a la izquierda de 170º pasando sobre el Camino Casas de Pepete [PI9] y seguidamente sobre el Arroyo [A38] de Arbullón y el Arroyo [A39] de la Tendera (009cde1VA). Continuamos con una curva a la derecha hasta entrar en recta en el túnel [T51] de 137,4 metros llamado de Las Monjas y el Camino de Morimora y en curva a la derecha seguido de un viaducto [V17] de 3 Ojos sobre el Arroyo de La Noguera de 81,4 metros (009fgh1VA).



Entramos después en recta en el túnel [T52] Cuesta de Marimora de 297 metros y salir en curva a la derecha (009i1VA). Giramos a la izquierda y pasamos por los túneles [T53 y T54] de Vadillo (009jk1VA) con 124 y 154 metros respectivamente.



Seguidamente pasamos sobre el Viaducto de Arroyo [A40] de Vadillo (009l1) que tiene 6 apoyos sobre el cauce del Arroyo de Vadillo y mide 267 metros. Tras el viaducto entramos en el tunel [T55] del Olmillo y Camino de Herrera con 291,8 metros (009mno1VA) para salir en recta y pasar a continuación sobre el Arroyo [A41] de la Fuente del Olmillo.



Giramos ahora a la izquierda pasando sobre el Camino a Iznatoraf y nos adentramos en el túnel [T56] Caserío del Vadillo (009pq1VA) de 138,7 metros. Al salir trazamos una curva a la derecha para adentrarnos en el túnel [T57] de 97,3 metros y Camino del Capitán para continuar pasando sobre el Arroyo [A42] Calderón y terminar en el túnel [T58] El Coto (009rstu1VA) de 203,6 metros tras el que entramos en la estación de Iznatoraf en recta.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
7.nov 2007 - 23:40


10. IZNATORAF (Apt.)
GPS 38°09'55.23"N - 3°04'56.47"O
Altitud: 650 m. - Acceso: Iznatoraf -> Cam. Pozo Viejo -> Cam. Ero






Aunque el tejado del apartadero de Iznatoraf (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está muy deteriorado el edificio es recuperable. Rodeado de maleza aquí tenemos dos vistas del Edificio por el lado de la vía.



El acceso vial a Iznatoraf es muy complicado sin un vehículo apropiado. Terminamos con unas vistas aereas del apartadero de Iznatoraf.




Trayecto de Iznatoraf a Villanueva del Arzobispo - 10,2 Kms.






Nada más salir de Iznatoraf en recta nos encontramos con un paso sobre el Arroyo [A28] del Zorrero (010a1VA) para entrar seguidamente en el túnel [T59] de 274,5 metros en curva a la derecha y con el Camino de Ero sobre él (010bc1VA).



El interior del túnel permanece hecho un lodazal fuera de verano (010b2 y 010b3). Tras pasarlo en sentido inverso terminé de barro hasta los ojos así que regresé por encima cruzando el camino de Ero y girando levemente a la derecha.



Con ligera curva a la izquierda llegamos al imponente Viaducto [V18] del Chorreón (010d01 y 010d02).



Aquí vemos dos vistas laterales del trazado del Viaducto (010d03 y 010d04).



El viaducto se compone de 7 Ojos y un importante refuerzo entre el 2º y 3º (010d05 y 010d06).



Tiene una longitud de 92,4 metros (010d07 y 010d08) y está situado a media distancia entre dos túneles.



Se construyó para salvar el desnivel existente entre la salida del túnel anterior y para superar el Arroyo de El Chorreón (010d09 y 010d10).



Terminamos con dos más lejanas del Viaducto (010d11 y 010d12) antes de girar suavemente a la izquierda.



Casi inmediatamente, aparece el siguiente túnel (010ef01 y 010ef02).



Esta es su boca de entrada desde fuera (010ef03) y ya desde dentro (010ef04).



Nos encontramos en el interior del túnel [T60] Casa del Villar de 348,1 metros, totalmente recto y con el Camino a Casa del Villar (010ef05 y 010ef06) sobre él.



Su boca de salida está prácticamente tapada por un desprendimiento que ocurrió hace al menos 5 años y que vemos en detalle (010ef07 y 010ef08).



En estas últimas tomas vemos la magnitud del derrumbe antes de continuar camino (010ef09 y 010ef10).



Tras salir del túnel pasamos sobre el Arroyo [A29] de las Quebradas (010g1VA) en curva a la izquierda, y ya en recta aparece el largo túnel [T61] de La Sardinera (010h1VA).



Aquí vemos de lejos la boca de entrada del túnel de la Sardinera (010h2 y 010h3).



Podemos observar que tanto la boca de entrada como la de salida se inundan con mucha facilidad en épocas de lluvia (010h4 y 010h5).



Como no podremos recorrer los 569,7 metros de longitud por su interior vemos la boca de entrada desde fuera y desde dentro (010h6 y 010h7).



El motivo es que se encuentra bloqueado a muy corta distancia de la entrada por un gran desprendimiento (010h8 y 010h9). Recordamos a los aventureros de la peligrosidad de adentrarse en solitario en mychos de estos túneles.



De haber conseguido traspasarlo por su interior, seguiriamos pasando, en recta, sobre dos ramificaciones del Arroyo [A30 y A31] de El Carrizal (010ij1VA) y entrando en el túnel [T62] del mismo nombre (010kl1VA) en curva interior derecha, con 216,3 metros de longitud y con el Camino de Cantón Blanco sobre él.



Continúa la curva a la derecha hasta poco antes de pasar sobre una pequeña ramificación (010m1VA) del arroyo Silvestre que lo tomamos en recta, para girar después a la derecha entrando en el túnel [T63] de 574,3 metros y tras salir en recta y curva a la izquierda después pasamos bajo el paso superior del Camino [PS10] de Mierillas (010no1VA).



Pasamos seguidamente sobre el Arroyo [A32] Silvestre y en recta pasamos bajo el túnel [T64] de 112,9 metros con la carretera Estación de Villanueva del Arzobispo (010pq1VA) sobre él. Tras una curva a la derecha, pasamos en recta sobre el Arroyo [A33] de Mataviejos (010r1VA) entrando, por fin, en la estación de Villanueva del Arzobispo.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 06.08.2009
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
9.nov 2007 - 15:42


11. VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
GPS 38°10'39.75"N - 3°00'55.24"O
Altitud: 661 m. - Acceso: Camino de Casamayor






Por fín llegamos a una estación en rehabilitación convertida en el Centro Local de Iniciativa y Desarrollo Empresarial (CLIDE). Aquí vemos el aspecto frontal actual sobre el patio de carruajes. Es Villanueva del Arzobispo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).



Las dos siguientes tomas corresponde a la parte de la playa de vías donde se ve incluso el viejo andén intermedio.



Al Muelle cubierto se le han tapiado los portones y ventanales y se la ha dotado de puertas metálicas de seguridad con alarma. Vemos también un lateral del Edificio de Viajeros restaurado con rejas en las ventanas y puerta de seguridad.



Se ha completado el entorno con nuevos edificios que no rompen la estética del complejo, con acerado y asfaltado alrededor. Un verdadero acierto digno de elogio.



Terminamos con unas vistas aereas de la Estación de Villanueva del Arzobispo.




Trayecto de Villanueva del Arzobispo a Guadahornillos - 10,2 Kms.






Tras salir de la Estación inmediatamente pasamos por el Viaducto (11a1 y 11a2) sobre el Arroyo de las Villas.



El viaducto de 155,3 metros de longitud es en curva a la izquierda (11a3VA) e inmediatamente entramos en el tunel (T65) de la Fuentecilla (11b1VA) con 634 metros de longitud siguiendo en curva izquierda.



Tras el tunel pasamos el Viaducto de 154 metros sobre el Arroyo de Olmillos (11c1), y poco después bajo la carretera A-6201, todo ello siguiendo la curva a la izquierda hasta entrar en recta en el tunel (T66) Cuesta de la Parrilla (11e1VA) de 299,2 metros.



Continuamos la recta pasando sobre dos pequeños torrentes (11fg1VA) y giramos a la derecha pasando sobre dos canalizaciones y el Camino del Moralejo (11hij1VA) entre ellas.



Pasamos después sobre el Arroyo y bajo el Camino de la Parrilla (11kl1VA) en curva a la izquierda para continuar después una breve recta y girar seguidamente a la derecha, pasando en recta sobre el Camino del Arroyo Gutar (11m1) y, girando a la izquierda, sobre el Arroyo del Pozo.



Continuamos entrando en el corto tunel (T67) de la Palomareja (11o2) con 62,5 metros para seguir en recta sobre el Viaducto de 10 Ojos y 167 metros sobre el Arroyo de Gutar (11p1).



Aquí vemos ahora dos vistas del Viaducto de Gutar (11p2 y 11p3).



Y Aquí otras dos vistas de este imponente viaducto (11p4 y 11p5).



Lo terminamos pasando por encima (11p6) y tras él giramos a la izquierda entrando en el tunel (T68) de San Lucas de 96,9 metros (11q1VA).



Salimos en recta pasando bajo el Camino del Arroyo Gutar (11r1) y girando a la derecha entramos en el tunel (T69) de El Peralejo con 153,2 metros. Le seguirá una recta con un largo tunel (T70) de 613 metros de El Zapato Roto y Camino Cortijo de Tote (11t1VA).



Al salir giramos a la izquierda pasando sobre el Arroyo de la Fuente de Porras (11u1VA) entrando en curva a la derecha en un largo tunel (T71) de 591,2 metros y el Camino Beatas-Cuarterón (11vw1VA) sobre él.



Sin dejar la curva entramos en el tunel (T72) de El Pocico (11x1VA) con 108,5 metros. Tras salir en recta pasamos sobre un pequeño torrente y un camino (11yz1VA) justo antes de entrar en la Estación de Guadahornillos.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
9.nov 2007 - 23:57


12. GUADAHORNILLOS
GPS 38°14'08.30"N - 2°58'19.58"O
Altitud: 636 m. - Acceso: N-322 K.201






Aquí vemos una vista desde la playa de vías de la estación de Guadahornillos (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel). donde se aprecia incluso que tenía el balasto sobre la plataforma de la vía y el mal estado de la cubierta del edificio de viajeros, y una de la fachada vista desde el patio de carruajes. La estación de Guadahornillos también se encuentra "okupada" por personal de étnia gitana y vallada con alambrada.



El muelle conserva sus persianas originales y sirve de cochera para los vehiculos de los "okupas".



Terminamos con una foto del andén intermedio y una vista aerea de la Estación de Guadahornillos.




Trayecto de Guadahornillos a Beas de Segura - 7,5 Kms.






Iniciamos esta etapa saliendo de la estación de Guadahornillos en curva a la izquierda y pasando en ella sobre el Camino y el Arroyo de Los Morcillos y Tripalobos, seguidamente un torrente para encontrarnos de bruces con la carretera N-322 que nos corta el paso y que antiguamente pasábamos en puente sobre ella (12abcd1VA). Aquí podemos ver una foto del Camino de Morcillos bajo la vía (12a2).



Tras cruzar la N-322 viene una breve recta y giramos a la derecha, zona que vemos en época de nieve (12fe1) para encontrarnos con el tunel (T73) de la Cuesta del Toro con 91 metros de largo (12e1VA) al que le sigue otra larga recta.



Giramos levemente a la izquierda al pasar sobre la primera ramificación del pequeño torrente de Hoya Morena y ya en recta pasamos sobre un Viaducto de 74,5 metros (12fg1VA) con la segunda, tras el que giramos a la derecha pasando el torrente de Cuesta de Bacayos e inmediatamente después bajo el tunel (T74) de 55 metros (12hi1VA) y el mismo nombre, al que le sigue una larga recta.



Entramos en recta en el tunel (T75) con 668,7 metros de La Cuesta y, sobre él el Camino de la Ventilla, cuya salida se encuentra practicamente enterrada y tras la que girando a la izquierda pasamos sobre el Arroyo de las Monjas (12jkl1VA). Seguimos la curva a la izquierda hasta pasar sobre el camino de la Venta de Beas y en recta pasando sobre el Viaducto (12n1) del Río de Beas de 115 metros, que vemos.



Tras el viaducto pasamos en recta sobre la carretera A-312 (12o1VA), para girar a la izquierda "entrando" (sin entrar, porque la entrada está enterrada) en el tunel (T76), con 626,8 metros, de Santa Rufina en curva a la izquierda y bajo el Arroyo Comunero y Camino a la Loma de Don Tomás (12pqr1VA). Tras una curva a la izquierda entramos en la Estación de Beas de Segura.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
10.nov 2007 - 12:12


13. BEAS DE SEGURA
GPS 38°16'24.16"N - 2°55'39.68"O
Altitud: 541 m. - Acceso: A-312 K.206,2 --> A-601 --> Cooperativa Aceitera --> Izqda. Cam. Estación






En estas dos vistas frontales se puede apreciar el buen aspecto general del Edificio de Viajeros de Beas de Segura (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) con vistas a una posible recuperación.



La parte trasera de la estación se encuentra "oKupada" por olivos. Uno de los laterales del Edificio principal se encuentra bastante deteriorado debido a que frecuentemente es usado en prácticas de tiro a Diana por sujetos incívicos del lugar.



El muelle conserva sus persianas en buen estado y tiene tapiados el resto de los accesos. Los andenes presentan hasta mejor aspecto que los existentes en muchas estaciones de ferrocarril que actualmente están en servicio.




Trayecto de Beas de Segura a Arroyo del Ojanco - 9,2 Kms.






Salimos en recta para girar a la derecha poco después pasando sobre dos pequeñas canalizaciones y el camino al Cortijo Poyo de Juan (13abc1VA). Seguimos en recta para girar después levemente a la izquierda para pasar en recta sobre el Arroyo de La Nava (13d1VA).



Siguiendo en recta el Camino del Cortijo Lorente (13e1VA) nos corta la vía, y sin dejar la larga recta la mismo nos ocurre cuando cruzamos la carretera N-322 (13f1VA) para girar después a la derecha donde nos encontraremos con trozos de vía enterrados por movimientos de tierras.



Ya en recta deberíamos pasamos sobre el camino de la Loma y algo más adelante bajo el puente del Camino del Camino del Cortijo El Álamo y el Arroyo de la Carrasquilla (13ghi1VA). Seguimos recto pasando una pequeña canalización y sobre el Camino al Cortijo de Don Diego (13jk1VA) encontrándonos antes con varios trozos de vía enterrados.



Al final de la recta pasamos sobre el Camino Calares del Cortijo del Cura (13l1VA) para girar a continuación a la derecha pasando a nivel (pues está enterrada la vía) sobre el Camino del Cortijo del Cura (13m1VA) .



Sin dejar la curva a la derecha pasamos sobre el pequeño puente sobre Arroyo del Ojanco (13n1VA) y poco después cruzar a nivel la carretera JV-7005 (13n1VA) y tomar una curva a la izquierda para entrar en recta en la estación de Arroyo del Ojanco.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 05.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
10.nov 2007 - 14:04


14. ARROYO DEL OJANCO
GPS 38°19'54.04"N - 2°52'52.93"O
Altitud: 532 m. - Acceso: A-312 K.216






La estación de Arroyo del Ojanco (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está completamente abierta aunque lo peor que tiene es su tejado central.



En estas tomas podemos ver las marcas de la altura de antiguas inundaciones en sus paredes exteriores.



El pequeño muelle cubierto y descubierto presenta el aspecto que vemos. Las casas de los empleados están en completa ruína y son dificilmente recuperables.




Trayecto de Arroyo del Ojanco a Puente-La Puerta - 11,5 Kms.






Tras salir de la Estación de Arroyo del Ojanco en recta pasamos sobre el Camino a la Venta del Portazgo y girar a la derecha mientras pasamos sobre una canalización ((14ab1VA). Giramos después a la izquierda y ya en recta pasamos sobre el Viaducto de 167,9 metros sobre el Río Guadalimar (14cd1VA) y otra canalización después.



Al finalizar la recta giramos a la derecha y pasamos bajo la carretera JH-6351 y justo después en recta sobre el Arroyo del Muerto (14ef1VA). Más adelante superamos el Arroyo del Cortijo de Luís y seguidamente pasamos bajo el Camino de Casas Blancas de Arriba (14gh1VA).



Pasando sobre el torrente de Casas Blancas y posteriormente bajo el Camino de Casas Blancas de Abajo sobre el Arroyo del Sabinar (14ijk1VA). En ligera curva a la izquierda pasamos sobre el Camino de El Pocico, bajo la carretera JV-6303, sobre el Arroyo del Zángano y bajo un ancho paso entre trincheras en desuso (14lmno1VA).



Giramos a la derecha para pasar sobre el Arroyo del Pocico, giramos a la izquierda y pasamos el Camino de Piedras Blancas, el Arroyo Carriquí y el Arroyo Cañadilla (14pqrs1VA) en curva a la derecha. Nuevo giro a la izquierda para pasar en tunel (T77) de 71,6 metros bajo la carretera JV-6301 y en recta sobre la Rambla del Espejuelo (14tu1VA).



En recta pasamos sobre el Arroyo de la Tinada y el Arroyo Prados Estebanillo, pasamos bajo el antiguo Camino La Agracea y sobre el Arroyo Cañaseca (14vwxy1VA). Si dejar la recta se pasa sobre el Arroyo las Alegas, sobre el Arroyo Azul, sobre la carretera JV-7001 y cuando nos disponemos a entrar en la estación de Puente-La Puerta no podemos hacerlo pues nos han plantado en medio la carretera N-322 (14Zabc1VA) con varios cruces de otras carreteras, así que a pasarla por sus pasos superiores toca.



Tras cruzar la N-322 nos encontramos con el puente de la antigua carretera donde nos han plantado un monumento en recuerdo del tren que nunca circuló ni circulará y bajó él, al fondo, vemos la estación de Puente Génave-La Puerta del Segura.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
10.nov 2007 - 18:19


15. PUENTE GÉNAVE-LA PUERTA DEL SEGURA
GPS 38°23'30.31"N - 2°46'53.47"O
Altitud: 549 m. - Acceso: N-322 K.231,1 y JV-7001






Este es el aspecto actual que presenta la Estación de la Puerta del Segura (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) vista por el lado del Patio de Carruajes.



Y estas dos vistas desde el lado de los andenes donde se puede comprobar que es otra estación perfectamente recuperable para otros usos.



El Muelle cubierto se encuentra tapiado y "okupado" y que sirve, junto con la zona descubierta para almacen de maquinaria y garaje.



Finalmente vemos una toma ampliada del Muelle descubierto y una vista aerea de los edificios de la Estación de Puente Génave - La Puerta del Segura.




Trayecto de Puente-La Puerta a Génave - 8,0 Kms.






Tras salir de Puente Génave - La Puerta del Segura giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo Caimenas (15a1VA) y en recta bajo el Camino de Acceso a Bonache (15b1VA).



En curva a la derecha pasamos sobre el Arroyo La Viña y en recta sobre el Arroyo Chozón (15cd1VA) bajo el Camino de Acceso a Los Cameros y sobre el Arroyo del Moral (15ef1VA).



Seguimos en curva a la izquierda pasando sobre una pequeña canalización seguida de una trinchera (15gh1VA) para salir en recta pasando sobre el Camino a Cerro Cameros y en curva a la derecha sobre el Arroyo del Gavilán (15ij1VA).



En recta, pasamos bajo el Camino de Acceso al Cortijo de Monzón y después sobre el Camino de Las Crucetas (15kl1VA). Después giramos a la derecha entrando en recta en el tunel (T78) de Los Gamonares con 276,4 metros y la carretera JV-7052 sobre el propio tunel (15mn1VA).



Aquí vemos la imágen del interior del túnel (que vemos que se inunda frecuentemente) mirando hacia su boca de entrada (15m2) y seguidamente otra de un puente que hay al salir del túnel donde vemos ambos (15mo2).



Justo tras salir del túnel pasamos bajo el Camino de Acceso a Los Arbales y sobre el Arroyo de Arbales (15op1VA). Sin dejar la recta terminamos pasando bajo el Camino de Acceso a los Jamileros (15q1VA).



Aquí vemos el propio puente visto desde Génave (15r1) y la vía de entrada en Génave vista desde él (15r2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
10.nov 2007 - 20:03


16. GÉNAVE
GPS 38°26'27.97"N - 2°44'26.77"O
Altitud: 752 m. - Acceso: JV-3053






Otra estación más de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel. de la línea en profunda ruina, Con lo fácil que habría sido cuidar los edificios y darle uso municipal. Aquí vemos dos fotos del supuesto Edifico de Viajeros.



Ahora vemos una vista del Muelle Cubierto repleto de comida para los inquilinos actuales del Edificio principal de Viajeros.



Y estas dos vistas corresponden al Edificio principal visto desde el patio de carruajes.



Continuamos con dos vistas generales desde el lado de Villarrodrigo con el muelle descubierto en primer plano.



Terminamos la visita a Génave con una vista de los moradores del edificio principal y un monolito saliendo hacia Villarrodrigo.




Trayecto de Génave a Villarrodrigo - 7,1 Kms.






Justo al salir de Génave en recta pasamos sobre el Arroyo Estación y bajo el puente (16b1) de la carretera JV-3053 para girar a la izquierda a continuación y pasar sobre el Arroyo de los Escalones y en recta sobre el Arroyo de Verjaguillas y bajo el puente del Camino de Acceso a Las Majadillas (16cde1VA) para girar a la derecha a continuación.



Pasamos sobre el Arroyo de La Loma del Zurdo en sus tres ramificaciones (16fgh1VA) en curva a la izquierda, continuando recto después sobre el Arroyo del Bachiller y a nivel cruzamos el Camino a Las Hijualas (16ij1VA).



Sin dejar la larga recta pasamos sobre el Arroyo de Santa María, bajo el Camino de Santa María y sobre un torrente de aquel (16klm1VA). Continúa la recta pasando sobre el Arroyo de Maguillo y el Arroyo de la Cañada Castilla (16no1VA).



Al final de la recta giramos a la izquierda pasando bajo el puente del Camino a la Loma Salvado (16p1) y tras una larga recta nos cruzamos con el camino de Acceso a La Laguna y al apeadero entrando seguidamente en él.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 14.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
10.nov 2007 - 23:10


17. VILLARRODRIGO
GPS 38°29'22.76"N - 2°41'55.94"O
Altitud: 794 m. - Acceso: Ctra. de Villarrodrigo en dirección a Génave a 2 Kms. a la izqda sale un camino de unos 400 a la Estación.






El estado de la estación de Villarrodrigo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) es verdaderamente lamentable.



La cubierta superior estaba muy deteriorada aunque parece ser que ultimamente la han arreglado para disfrute de los actuales "inquilinos".



Los bajos sirven, como en Génave, para alojamiento de ovinos, los inquilinos a los que nos referíamos.



El Muelle cubierto sirve de resguardo de los fardos de paja.



Entre el Muelle y el edificio principal de viajeros han puesto una pasarela vallada para que no sean atropellados por los trenes al cruzar las vías.



La Fachada del Patio de Carruajes tiene sustituidas las rejas originales de las ventanas por otras más prácticas.



Podemos asegurar que los potenciales viajeros, de haber existido, deberían darse un prolongado paseo para llegar a Villarrodrigo.



Finalmente vemos la salida hacia Bienservida desde el puente de la carretera de Génave a Villarrodrigo y una vista aérea del conjunto de la estación.




Trayecto de Villarrodrigo a Bienservida - 6,0 Kms.






Tras salir de Villarrodrigo la línea gira a la derecha y pasamos bajo el Camino de la Estación y sobre el Arroyo de Cabeza Gorda (17ab1VA). En recta pasamos sobre el Arroyo de Loma Priego (17c1VA).



Giramos a la derecha y pasamos en recta sobre el Camino a la Hoya Peláez (17d1VA) y algo más adelante sobre el viaducto de 45,6 metros sobre el Río Turinchel (17e1VA).



Siguiendo en recta pasamos bajo la carretera A-27 girando entonces a la izquierda pasando bajo un camino en desuso y sobre el torrente de Los Rubiales (17fgh1VA) para continuar en recta siendo interrumpidos por la carretera N-322 y después en curva a la derecha pasando bajo un cambio de sentido de la propia N-322 (17hi1VA) continuando recto hasta entrar en la Estación de Bienservida.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 02.06.2008
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
11.nov 2007 - 00:25


18. BIENSERVIDA
GPS 38°32'14.43"N - 2°40'33.26"O
Altitud: 771 m. - Acceso: N-322 K.251.7






Nos encontramos con la primera estación (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) en fase de restauración. Aquí vemos dos vistas generales del entorno.



Ahora una vista fronto-lateral por el lado de la vía y del patio de carruajes.



Detalle de la fachada anterior y posterior en las dos siguientes.



El muelle cubierto desde dos ángulos de visión distintos.




Trayecto de Bienservida a Villapalacios - 7,2 Kms.






Salimos de Bienservida pasando sobre dos ramificaciones del Barranco del Molino, la segunda mediante un puente de 29,6 metros (18ab1VA) tras ek que giramos a la izquierda superando dos pequeñas canalizaciones y girando, entonces, levemente a la derecha para pasar en recta sobre el Arroyo de las Peñuelas en puente (18e1VA) de 52,4 metros tras el que giramos a la izquierda.



Seguimos un rato en recta para girar a continuación a la derecha pasando sobre el Arroyo de Cantos Blancos y a nivel el Camino de la Casa del Río (18fg1VA) mientras seguimos girando a la derecha para pasar en recta sobre el Arroyo de las Cañadillas (16h1VA).



Ahora pasamos por una trinchera que vemos (18h-i1). Giramos seguidamente a la izquierda pasando sobre el Puente del Río de la Mesta con 70,2 metros, seguido de una pequeña canalización y entrando en un pequeño tunel (T79) de 44,1 metros (18ijk1VA) sobre el que discurre la Vereda del Corral de Rubio.



Aquí vemos dos fotos de distinta época del año del citado Viaducto sobre el Río Mesta (18i2 y 18i3).



Ahora vemos una foto del pequeño tunel (18k2). Tras una pequeña recta giramos a la derecha pasando sobre una pequeña canalización y camino de servicio a Villapalacios seguido del paso bajo la carretera L-7 (18lmn1VA) tras el que girando a la izquierda y pasando sobre una canalización de un afluente del Arroyo Sequillo entramos inmediatamente en la estación de Villapalacios.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
11.nov 2007 - 10:48


19. VILLAPALACIOS
GPS 38°35'07.42"N - 2°37'51.73"O
Altitud: 800 m. - Acceso: N-322 K.258.3 - L-7 K.0,3 - Dcha. Camino Estación






Comenzamos con una vista general del entorno y otra del edificio de viajeros de la estación de Villapalacios (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) por el lado de los andenes.



Continuamos con otra foto desde el lado de las vías. Además de los edificos normales que encontramos en toda la línea aquí tenemos también casas colindantes que pertenecían a la estación.



Observemos que se está restaurando poco a poco el edificio de viajeros según se hace notar en estas vistas desde el patio de carruajes.



Aquí vemos que aún se conserva el balasto sobre las vías aunque las traviesas y carriles fueron desmantelados.



Terminamos con dos vistas del muelle de la estación.




Trayecto de Villapalacios a Reolid - 7,8 Kms.






Tras salir de Villapalacios giramos a la derecha pasando sobre un afluente (19a1VA) del Arroyo Sequillo para poco después girar a la derecha pasando sobre el Arroyo de la Fuente del Espino (19b1VA)



Aquí vemos el puente sobre el Arroyo de la Fuente del Espino (19b2) con 52,4 metros de longitud. Tras una pequeña recta giramos levemente a la derecha pasando sobre el Arroyo Sequillo y a nivel cruzamos el Camino a Los Ginetares y la Cañada del Gorro (19cd1VA).



Seguimos recto y rato para girar de nuevo un poco a la derecha y continuar recto hasta pasar a nivel el Camino del Cortijo de Malacenillas (19e1VA) tomando más adelante una cerrada curva a la derecha seguida de una a la izquierda tras la que pasamos sobre el Camino de Los Corralicos (19f1VA).



Trazamos después una curva a la derecha pasando por un viaducto de 72 metros sobre el Río Salobre y poco después sobre el Camino de Cardos (19gh1VA) siguiendo la curva a la derecha mientras vamos bordeando la carretera N-322 a nuestra derecha. Aquí vemos el puente sobre el río Salobre (19g2).



Giramos seguidamente a la izquierda y pasamos sobre el tunel (T80) de Reolid (19i1VA) de 516,6 metros de longitud, con entrada en curva a la izquierda y salida en recta para entrar seguidamente en la Estación. Aquí vemos la entrada del tunel cerrada y "tapiada" (19i2).





OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
11.nov 2007 - 12:59


20. REOLID
GPS 38°37'35.02"N - 2°34'12.06"O
Altitud: 822 m. - Acceso: N-322 K.266,5 y CM-412 K.171 - Izqda. Camino Estación






Parece que por fín las administraciones se gastan unos euros en adecentar los edificios. Estas tomas están tomadas desde el patio de carruajes de Reolid (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).



Y estas dos desde las vías. Observese que siguen con balasto. La cubierta del edificio de viajeros, puertas, ventanas, etec, siguen sin restaurar.



La Estación sirve de cuadra. En la primera foto vemos al inquilino y en la segunda vemos que la estación tenía además un edificio con 4 casas para los empleados.



Para terminar dos vistas del Muelle que vemos que cambia su fisonomía con respecto a los anteriores de la línea. Veremos más este tipo de aquí en adelante.




Trayecto de Reolid a Alcaráz - 9,3 Kms.






Tras salir de Reolid pasamos sobre dos ramificaciones de la Rambla Carnicera (20ab1VA) siguiendo recto pasamos sobre los torrentes de Matacán, conjuntamente los de Los Riles y peña Rubía pasando después bajo un puente de un camino en desuso (20cdef1VA).



Después nos corta el paso la carretera CM-412 y el torrente de los Cuarterones (20gh1VA) tras el que giramos a la derecha pasando sobre dos canalizaciones y a nivel con el Camino al Cortijo de Gorgogi (20ijk1VA).



Seguimos recto hasta pasar sobre el torrente de Cortijo Monte (20l1VA) girando a la derecha pasamos sobre el torrente de La Huelga, a nivel sobre el Camino Povedilla a Alcaráz y seguidamente en recta bajo el antiguo puente (20mno1VA) de ese mismo Camino hoy en desuso.



Aquí vermos este último camino (20o1) sobre la vía y la via entre trincheras un poco más adelante (20o3)



Pasamos después pasamos sobre el torrente de Cortijo Campo y a nivel el Camino Cortijo de la Mariquilla (20pq1VA). Siguiendo en recta atravesamos el puente de 46,1 metros de longitud sobre el Río Alcaraz que vemos en esta foto (20r1VA).



Girando a la izquierda pasamos bajo el puente del Camino al Cortijo del Hambre 20s1VA) y seguidamente sobre el Arroyo de Torreblanca (20t1VA) para girar a continuación a la izquierda.



En curva, figuradamente, entramos en el tunel (T81) de Cabeza Gorda (20u1VA) con 75 metros de longitud y que se encuentra absolutamente enterrado, siguiendo bordeando el monte de Cabeza Gorda y pasando bajo el puente de la carretera C-5 (20vw1VA).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
11.nov 2007 - 15:05


21. ALCARAZ
GPS 38°40'37.21"N - 2°30'17.70"O
Altitud: 876 m. - Acceso: N-322 K.275,2






Empezamos observando el Edificio de Viajeros de Alcaraz (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) y el detalle de la fachade de este visto desde la playa de vías.



Ahora lo vemos desde el Patio de Carruajes en toma frontal y fronto-lateral.



Ahora todos los edificios de la estación de Alcaraz vistos desde la Playa de Vías y desde el Patio de Carruajes.



Aquí podemos ver que la estación de Alcaraz tiene otros edificios para los empleados.



Dispone también de un gran Muelle cubierto continuado por uno abierto similar a otros de la línea pero de mayores dimensiones.



En el Muelle descubierto podemos ver los materiales que se están usando para su restauración así como los antiguos Postes Kilométricos de toda la línea ordenados a punto de enclavarlos en sus correspondientes lugares, pero se suspendió la línea antes de que esto ocurriera.



El recinto de la estación se encuentra absolutamente vallado en todo su contorno.




Trayecto de Alcaráz a El Salinero - 11,9 Kms.






Salimos de la Estación de Acaráz en curva a la izquierda pasando bajo el puente del Camino de Julian Crespo y en recta sobre el torrente Cortijo de los Pinos y bajo la carretera N-322 (21abc1VA). Aquí vemos el puente que hay justo tras salir de Alcaráz (21a2).



Volvemos a girar a la izquierda para pasar sobre el Río del Piojo (21d1VA). Llegamos al tunel (T82) de Membrilla (21e1VA) con 690,6 metros en curva a la derecha.



En recta después pasamos sobre el puente de 57 metros del Río de Cortes (21f1VA). Giramos en curva cerrada de 75º a la izquierda pasando el tunel (T83) de Miramón (21g1VA) de 281,9 metros y con la carretera A-1 sobre él.



Continuamos la curva a la izquierda pasando (supuestamente) bajo la carretera N-322, sobre el Río Horcajo y sobre el Camino a La Solanilla (21hij1VA). Tras dejar la curva pasamos sobre dos pequeñas canalizaciones y bajo un viejo puente de un camino en desuso (21klm1VA).



Volvemos a girar a la izquierda pasando sobre dos Viaductos de 102,7 y 160 metros, con 5 y 9 ojos en recta y curva respectivamente, sobre el Arroyo de Cerro del Águila, seguido del tunel (T84) Cañada de la Huesa de 330 metros y en curva a la derecha y con el camino Horcajo-Solanilla sobre él, y sin dejar la curva a la derecha entramos inmediatamente en el tunel (T85) del Cerro del Águila con 133,4 metros (21nopq1VA). Aquí vemos una foto conjunta de los dos viaductos (21no3) anteriores a los dos túneles.



Unos metros más allá del tunel 85 volvemos a girar a la izquierda entrando en otro largo tunel de 466,9 metros (T86) de Carratalesa (21r1VA). Tras él giramos a la derecha y entramos en recta en el tunel (T87) de 730,9 metros con el Camino Castillico de Alcaraz (21s1VA) sobre él.



Giramos a la izquierda y en medio de una pequeña recta pasamos sobre un camino en desuso (21s-t) encontramos otro nuevo tunel (T88) de Viveros en curva a la derecha y con 77,7 metros de longitud y pasamos después sobre el Camino de Viveros (21tu1VA) en recta.



Aqui podemos ver el paso del Camino de Viveros (21u2) y la salida del tunel 88 de Viveros (21t3).



En curva a la izquierda pasaremos bajo el puente del Camino del Cepillo (21v1VA) y tras la curva entramos en el tunel (T89) Majal del Borrego de 158,3 metros, pasando después bajo el puente del Camino a la Estación de El Salinero (21wx1VA) a la que llegamos tras una recta seguida de una curva final.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
13.nov 2007 - 04:48


22. EL SALINERO
GPS 38°44'40.41"N - 2°28'10.37"O
Altitud: 1039 m. - Acceso: N-322 K.286,8 Izqda. Cam. Robledo 1,5 Kms






La estación de El Salinero (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está sufriendo una profunda restauración en la actualidad. Aquí vemos unos planos generales tomados desde la vía y desde el Patio de Carruajes.



En estas tomas vemos su fachada anterior y posterior.



Al muelle cubierto se la han cambiado las persianas de acceso y tapiado los accesos sobrantes.



Terminamos con una vista general de los edificios en proceso de restauración para la vía verde, con el Muelle cubierto en primer plano.




Trayecto de El Salinero a El Robledo - 4,0 Kms.






Salimos de la estación de El Salinero en cruva a la derecha para pasar en recta sobre el Arroyo de la Fuente de Don Pedro (20a1VA) y bajo el Camino de Canalejuelas (20b1VA) hoy en desuso.



Aquí vemos el puente del camino de Canalejuelas (22b2). Trazamos seguidamente una curva a la derecha pasando en recta sobre el puente del Camino de Viveros (hoy en desuso pues se pasa al lado a nivel) y el Camino a la Vereda de Carcacho (20cd1VA).



Tras otra pequeña recta giramos a la derecha pasando sobre una pequeña canalización, un viejo camino a una estación de Servicio y bajo la carretera N-322 (22efg1VA) justo antes de entrar en la estación de El Robledo en leve curva a la izquierda. Aquí vemos el paso restaurado bajo la carretera N-322 (22g2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 13.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
13.nov 2007 - 05:27


23. EL ROBLEDO
GPS 38°46'11.26"N - 2°26'53.03"O
Altitud: 995 m. - Acceso: N-322 K.288,7 Dcha. Camino Estación






La Estación de El Robledo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) ya se encuentra muy avanzada en su restauración.



Aún quedan restos de maquinaria para dar los ultimos retoques. ¿Podremos ver algo así en toda las estaciones de la línea? Por el momento, No.



Da alegría ver el Muelle cubierto en mejor estado que si estuviese en servicio la línea.



Se han adecentado hasta las casas anejas. Algunas se han vendido y vive habitualmente gente que las cuida y cuida del entorno.



Incluso se están construyendo nuevas edificaciones en las cercanías que no rompen la estética del entorno.



Bienvenida sea la vía verde del Quijote que está poniendo en servicio unas instalaciones que nos pertenecen a todos y harán las delicias de todos los que amamos el ecologismo.



Se ha construido un pequeño aparcamiento y zonas acotadas con mesas y bancos para comer al aire incluso bajo techado.




Trayecto de El Robledo a El Jardín - 10,6 Kms.






Salimos de El Robledo en recta pasando bajo el puente del Camino de Cañaguila y seguidamente en curva a la derecha bajo otro puente de un camino en desuso (23ab1VA). Tras una breve recta giramos a la izquierda pasando bajo el puente del Camino de Torca Honda y después en recta conjuntamente sobre el Camino de Cubillo y el Arroyo del Pradejón y poco después bajo el puente del Camino de La Cruz (23cdef1VA) tras el que giramos a la izquierda.



Aquí vemos el puente del Camino de Cañaguila (23c2) y el puente del Camino de la Cruz (23f2).



En recta pasamos sobre el Camino de Fuente Casada (23g1VA) y poco antes de pasar sobre el Camino y Barranco del Enebral (23h1VA) giramos a la izquierda. Tras rebasarlo giramos a la derecha.



En curva a la izquierda pasamos sobre el Camino de Casa Nueva (23i1VA) y en recta superamos el tunel (T90) de Loma Alta con 81 metros de longitud (23j1) que vemos en parado mientras cedo la prioridad absoluta a unos ciclistas.



Aquí vemos más cerca tanto la entrada, como la salida del tunel en dirección a El Jardín.



En curva a la derecha entramos y trazamos el largo tunel (T91) de Los Chospes con 720,6 metros de longitud del que vemos también su entrada y salida (23k2 y 23k3).



El tunel de Los Chospes tiene sobre él el Camino de Fuente Salada, y a la salida giramos a la izquierda pasando sobre el Camino de Los Chospes (23klm1VA). Después giramos a la derecha, un leve giro a la izquierda y entramos y trazamos el tunel (T92) de Escaña en curva a la derecha con 86,8 metros de longitud pasando después con un pequeño puente el Camino a la Loma de Las Cañas (23no1VA). Le seguirá una leve curva a la izquierda y una larga recta para entrar en la estación de El Jardín en curva a la derecha.



Aquí vemos la entrada y salida de este último tunel de Escaña (23n2 y 23n3).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
13.nov 2007 - 07:20


24. EL JARDÍN
GPS 38°48'34.58"N - 2°19'10.45"O
Altitud: 925 m. - Acceso: N-322 K.301,2 Dcha. A-19 y Camino Estación






El edificio de Viajeros de la estación de El Jardín (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) tiene la restauración apenas comenzada. Al menos se ha pintado parcialmente el exterior.



Aún necesita la restauración del tejado así como la dotación de puertas y ventanas en sus correspondientes emplazamientos.



El Muelle cubierto necesita asímismo sus puertas y ventanas y la restauración de su tejado.



Como vemos, estamos en un fantástico entorno para disfrutar de la naturaleza.




Trayecto de El Jardín a La Rambla - 11,8 Kms.






Iniciamos el trayecto en recta pasando bajo la carretera A-19 y entrando sin solución continuidad en el tunel (T93) de 176,7 metros Las Yeseras y giramos después a la izquierda pasando sobre el Arroyo Pesebre (24abc1VA). Aquí vemos la boca de salida del tunel en dirección contraria (24b2).



Aquí vemos unos ciclistas pasando por el tunel 93 con su puente anterior (24b3) y por el tunel 94 que estamos a punto de pasar en sentido contrario (24d2)



Continuamos en recta hasta volver a trazar una curva a la izquierda pasando en recta bajo el tunel (T94) de Cortijo de Don Mariano (24d1VA) con 307,8 metros de largo saliendo en curva a la derecha y entrando seguidamente en el tunel (T95) del Puntal del Batán (24e1VA) en curva a la derecha con 462,6 metros y seguir una pequeña recta.



Giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Camino del Puntal de El Batán y en el tunel (T96) de El Vado (24fg1VA) de 108,5 metros ya en curva a la derecha. Seguimos en curva a la izquierda y pasando en recta sobre el Camino y Torrente de Peña Águila (24hi1VA).



Entramos en el tunel (T97) de El Zarzalejo de 250,4 metros en curva interna a la derecha tras salir girar a la izquierda y entrar en el tunel (T98) de 564,1 metros y Camino, sobre él, de Cruz del Abarquero en curva interna a la izquierda y contracurva a la derecha (24jk1VA). Tras salir giramos a la izquierda entrando en el tunel (T99) de Piscifactoría en curva a la izquierda y con 331,2 metros de longitud saliendo en recta y pasando sobre el Arroyo de las Alturas (24lm1VA).



Giramos suavemente a la derecha hasta entrar en el tunel (T100) de El Jardín con 303,7 metros en curva pronunciada a la derecha (24n1VA). Seguimos en recta hasta pasar sobre un torrente y girar seguidamente a la izquierda pasando sobre el Camino y Torrente de Pinada Oscura (24op1VA) en recta.



Giramos después a la derecha entrando en recta en el tunel (T101) de Peña Bermeja de 97,9 metros seguido de un nuevo ancho paso bajo el Camino del Cortijo de las Alamedas y seguidamente bajo el antiguo camino (24qrs1VA). Giramos después a la izquierda pasando sobre el torrente Corral del Cano y después en recta sobre el Camino de Las Alamedas (24tu1VA). Finalmente giramos a la derecha para entrar a continuación en la estación de La Rambla.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
13.nov 2007 - 15:58


25. LA RAMBLA
GPS 38°50'12.40"N - 2°14'10.26"O
Altitud: 842 m. - Acceso: N-322 K.312,6 Dcha. Cam. Cortijo Alamedas y Izqda. 2 Kms a Estación ó N-322 K.316,2 Dcha. CM-313 y Cam Dcha. pasado río






La estación de la Rambla (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) se encuentra poco restaurada, sigue sin puertas ni ventanas y con el tejado deteriorado.



Aquí vemos su fachada anterior y posterior.



El entorno necesita una pequeña limpieza de maleza.



El Muelle también necesita una urgente restauración de su cubierta.



Las casas de empleados no muestran muy mal aspecto exterior al encontrarse vallado el entorno.




Trayecto de La Rambla a Balazote - 10,1 Kms.






Salimos de la estación de La Rambla en recta para girar depués levemente a la izquierda y pasar sobre el Camino a la Estación y pasar, supuestamente, por un tunel (T102) enterrado de 247, 3 metros bajo la carretera CM-313 (25ab1VA) girando a la salida a la izquierda con una gran Arboleda sobre la plataforma de la vía y tomar una recta y girar a la derecha hasta entrar en el tunel (T103) de Vega de la Torre con 113,8 metros, y con la salida semienterrada y seguir el tunel (T104) de 37 metros y absolutamente enterrado, ambos en curva a la derecha (25cdVA) siguiendoles una pequeña recta.



Seguimos después por pequeñas y sucesivas curvas a la derecha, a la izquierda y a la derecha entrando en el tunel (T105) de La Torre (25e1) con 74 metros en curva a la derecha. Pocos metros después de salir del tunel la vía desaparece enterrada por un deslizamiento durante 1152 metros (25f1VA) en curva a la izquierda.



Tras una recta pasamos a nivel el Camino de las Laderas de La Encomienda entrando seguidamente en recta en el tunel (T106) de El Cuco (25gh1VA) de 145,1 metros, girando más tarde a la derecha y pasando sobre el puente del antiguo Camino al Monte de La Encomienda (25i1VA) girando tras él levemente a la izquierda.



Aquí vemos dos fotos de el tunel de El Cuco (25h2) y de el puente sobre el Camino de La Encomienda (25i2).



Tras una gran arboleda a izquierda y derecha giramos a la derecha y pasamos sobre el Camino del Cuco (25j1VA) para continuar después en sucesivas curvas a la derecha, a la izquierda, en recta, a la derecha por dos veces hasta pasar sobre el Camino de la Casa de Don Jorge, tras el que tomamos una leve curva a la izquierda y otra curva a la derecha, enterrada 300 metros por las obras de la carretera N-322 (25kl1VA), entramos en recta en la estación de Balazote.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 13.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
13.nov 2007 - 18:48


26. BALAZOTE
GPS 38°52'43.14"N - 2°09'22.35"O
Altitud: 774 m. - Acceso: N-322 K.326,1 Dcha. Estación






A la estación de Balazote (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) le quedan leves retoques para terminar de restaurarla. Los huecos de las vías, entre andenes, se han rellenado de rocas con objeto de poner a nivel de los andenes todo el entorno.



Aquí vemos la fachada anterior y porterior del edificio de viajeros.



Aquí tenemos una vista fronto-lateral y otra lateral de la Estación.



Al muelle cubierto únicamente le falta la restauración de la cubierta superior.



Pintadas de incívicos animales en la fachada se pueden ver como en otras muchas estaciones. Las casas de los empleados también están siendo restauradas.




Trayecto de Balazote a Las Santanas - 13,7 Kms.






Tras salir en recta pasamos bajo la carretera A-1 (26a1VA) aunque la última remodelación de ésta ha dejado el paso semienterrado. Giramos después a la izquierda y llegamos en recta al tunel (T107) absolutamente enterrado y en curva a la izquierda con 662 metros de longitud, y en el que en superficie nos encontramos con el Camino a la Fuente, El Río del Mirón, La Acéquia Mirón y el Camino de El Corral de Pedro (26bcdef1VA) para retomar a continuación una recta de más de 12 kilómetros que llegará casi hasta la Estación de Las Santanas.



Aquí vemos dos fotos de las largas rectas que se nos avecinan (26fghi1 y 26fghi2).



Pasamos a nivel el Camino a la Casa del Mirador y el Camino del Colorado (26gh1VA) y más tarde el Camino a Los Casucos y Cañada Real y poco más adelante sobre el Acueducto Tajo-Segura (26ijk1VA).



Para terminar (al final de la larga recta) giramos a la izquierda, giro que vemos en dirección contraria (12l2). Tras pasar bajo la carretera C-12 (12lm1VA) entramos inmediatamente en Las Santanas.



Justo antes del Puente de la carretera C-12 se ha construido un area de descanso y aparcamiento que vemos (26o-m2) y el puente en cuestión (26m3).





OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2007 - 14:04


27. LAS SANTANAS
GPS 38°55'02.66"N - 2°00'35.68"O
Altitud: 694 m. - Acceso: C-12






La estación de Las Santanas (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está en proceso de restauración. El exterior del Edificio de Viajeros está prácticamente terminado.



Los materiales y utensilios de restauración se encuentran en el Patio de Carruajes frente a la fachada principal.



En el lateral de la estación está marcado con azulejos el nombre de la estación aunque figura como "Santanas" en lugar de "Las Santanas". El edificio circular de los Servicios también se encuentra restaurado.



Otros edificios del complejo de la estación se encuentran habitados y comprados por sus titulares a Fomento.



El Almacén también lleva años vendido y convertido en domicilio particular respetando el Edificio y añadiendo ornamentos que se integran en el entorno.




Trayecto de Las Santanas a San Jorge - 7,3 Kms.






Salimos en recta de la estación de Las Santanas pasando bajo el Camino a la Casa de los Clérigos y a nivel con una cañada Real y el Camino a la Casa de Marcilla (27abc1VA). Aquí vemos el puente del Camino a la casa de Los Clérigos (27a2).



Seguidamente giramos a la izquierda pasando en puente bajo la carretera N-322 que aquí vemos (27d1). Giramos posteriormente a la derecha dejando, en el giro, una gran balsa (27e1VA) a la derecha.



Seguimos recto después hasta el Apeadero de San Jorge, pasando antes bajo el Camino del Caserío de Hoya Vacas y a nivel con la carretera a La Gineta (27fg1VA). Aquí vemos el puente al Camino del Caserío de Hoya Vacas (27f2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 13.12.2007
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2007 - 15:32


28. SAN JORGE
GPS 38°58'10.30"N - 1°57'51.20"O
Altitud: 684 m. - Acceso: Ctra. La Gineta






La estacón de San Jorge (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) presenta un buen aspecto visto desde la playa de vías. Los servicios circulares tienen tapiados los agujeros de ventilación.



El entorno del Patio de Carruajes se encuentra en bastante buen estado y limpio de malezas.




La zona de la Playa de Vías se encuentran en algo peor estado y la fachada necesita restaurar los desconchones debidos a la humedad.



Las casas de empledos se encuentran rehabilitadas y en uso.



El Muelle cubierto se encuentra con las puertas y ventanas tapiads y necesita restauración de la cubierta superior.



Cuando esté terminado será un perfecto entorno para el inicio de la Vía Verde de la Sierra de Alcaráz.




Trayecto de San Jorge a Albacete - 12,3 Kms.






Salimos del apeadero de San Jorge en línea recta pasando sobre el Canal del Río Balazote, bajo una Línea de Alta Tensión y sobre el Canal de San Jorge (28abc1VA), discurre después bordeando por la izquierda el barrio de Casas Viejas y pasando bajo el Camino (28de1VA) del mismo nombre para girar después a la derecha.



Aquí vemos el puente del Camino de Casas Viejas (29e2). Tras el giro seguimos recto y pasamos sobre el Canal del Acequión y después a nivel con el Camino a Casas de Calabacicas (28fgh1VA).



Poco después la línea se verá interrumpida por la carretera N-322 que se ha comido literalmente la llegada de la línea a la Estación de Albacete. Pero aquí se ha construido un area de descanso con aparcamiento incluso para bicicletas de la vía verde (28h2).



Es preferible seguir la ruta de la vista aerea anterior (28cfijk1VA), o sea, continuar a pie por el canal de San Jorge, seguir después por el Canal de María Cristina hasta el momento en que se oculta junto al Parque de la Fiesta del Arbol, luego es fácil, hay que seguir relativamente la misma dirección que traíamos siguiendo la calle Virgen del Pilar, cruzando la Avenida Ramón Menéndez Pidal, seguir por la Avenida del Cronista Mateos y Sotos, hasta llegar al Paseo de la Cuba, donde podemos girar por ella a la derecha hasta pasar junto a la Locomotora de Vapor del Monumento al Ferocarril y continuar hasta girar a la izquierda tras llegar a la Avenida de la Estación, o también podemos seguir recto al llegar al paseo de la Cuba, cruzarlo hasta el puente sobre las vías con muy buenas vistas de la estación de Albacete.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 13.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2007 - 21:38


29. ALBACETE
GPS 38°58'10.30"N - 1°57'51.20"O
Altitud: 676 m. - Acceso: N-322 K.356






Vista de la Estación de Albacete desde el Patio de Carruajes y de la Sala de Espera del Edificio de Viajeros.



Vistas del Edificio de Viajeros desde la Playa de Vías.



Detalle de la vidriera del Edificio de Viajeros.



Vistas de los Andenes y del Depósito de Máqinas.



Antiguas aguadas para Máquinas de Vapor.



Aguada nevada y Máquina de Vapor como monumento de la Ciudad de Albacete próxima a la Estación.



Playa de Vías nevadas.



Zona de la terminal de Mercancías.



Dibujos simulados del proyecto de la futura estación de Alta Velocidad de Albacete.



Terminamos con unas vistas de la futura estación desde el Patio de Carruajes.




Trayecto de Albacete a Romica - 6,8 Kms.






Tras entra en Albacete procedentes de San Jorge para ir hacia Utiel hemos de volver sobre nuestros pasos saliendo hacia el Oeste, dejamos el depósito a nuestra derecha, pasando sobre el Canal de María Cristina y bajo el Puente de Hierro del Ferrocarril. Aquí vemos dos fotos del Puente de Hierro (29c2 y 29c3).



Giramos entonces a la derecha, pasaríamos bajo la A-31 (autovía de Alicante), pasaríamos a nivel la carretera N-301 y pasaríamos por delante del cementerio (29abcde1VA). Giramos entonces levemente a la derecha pasando por medio de la depuradora (29f1VA).



Pasamos entre la Urbanización Miralcampo y a nivel con el Camino a La Granja (29gh1VA), pasamos después bajo una Línea de Alta Tensión, y a nivel cruzamos el Camino a Romica (29i1VA). Es de suponer que el apeadero de Romica debió estar situado a continuación aunque no se observa rastro alguno.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 13.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2007 - 23:42


30. ROMICA (Apd.)
GPS 39°03'06.86"N - 1°49'18.45"O
Altitud: 677 m. - Acceso: Situada en cruce Camino Romica






Del apeadero de Romica, ¿si existió? (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) no queda rastro alguno. En todo caso debió estar situado muy próximo al lugar que indicamos y el Almacén que mostramos.




Trayecto de Romica a Los Yesares - 12,7 Kms.






Salimos del supuesto apeadero de Romica pasando bajo una Línea de Alta Tensión y en curva a la izquierda cruzamos a nivel el Camino de Cruces, girando a la derecha pasamos bajo otra Línea de Alta Tensión y tras unsa curva a la izquierda cruzamos el Camino de Miralcampo (30ab1VA). Mediante una pequeña curva a la izquierda seguidas de otra a la derecha y otra a la izquierda bordeamos Miralcampo continuando con leves curvas hasta cruzar el Camino al Puntal de Los Yesares, pasamos a lado del Puntal de Los Yesares, y cruzamos el Camino a la Casa de Cochambre (30cdef1VA) para entrar seguidamente en el supuesto apartadero de Los Yesares.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 13.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
15.nov 2007 - 09:47


31 LOS YESARES (Apt.)
GPS 39°08'32.93"N - 1°45'36.22"O
Altitud: 628 m. - Acceso: Situada en cruce Ctra. B-4 a Los Yesares






Del apartadero de Los Yesares (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) no queda rastro alguno. Únicamente queda lo que era el Almacén de construcción de la línea.



De aquí en adelante consideraremos estos Muelles-Almacén como la estación propiamente dicha pues es el único edificio que nos vamos a encontrar en lo sucesivo.




Trayecto de Los Yesares a Mahora - 10,3 Kms.






Gracias a los mapas Ortográficos y Topográficos del Ministerio de Agricultura podemos presuponer por dónde tendría que haber pasado el puente sobre el Río Júcar. Es de suponer que tras pasar bajo la carretera B-4 a Los Yesares la línea debería acercarse al antiguo puente de la Carretera N-322 y pasar muy próximo a ella (31b2 y 31b3), cruzando el Camino de Casa Pepillo.



A unos cientos de metros, en curva a la izquierda, la plataforma de la vía (31abcd1VA) señalado en la primera imágen como punto "d") dejando a la derecha una gran balsa y pasando después a nivel sobre el Camino a la Casa de Juan de la Osa (31ef1VA).



Pasamos a continuación sobre un pequeño torrente y en curva a la derecha sobre otro Camino a la Casa de Juan de la Osa (31gh1VA). Aquí vemos puente del Camino a la Casa de Juan de la Osa medio tapado por las cañas (31h2).



Continuamos recto y cruzamos a nivel el Camino de Frailes y pasamos bajo el puente del Camino al Cerro de la Dehesilla (31ij1VA) tras el que giramos a la izquierda. Pasamos una breve recta y giramos a la derecha pasando una canalización y a nivel el Camino a Casas de Bellavista (31kl1VA).



Continuamos en trinchera pasando bajo el antiguo puente en desuso a Bellavista y poco después a nivel el Camino actual a Bellavista (31mn1VA) saliendo de la trinchera en ligera curva a la izquierda. Pasamos sobre el Camino de Cueva Morena y en curva a la derecha y a nivel el Camino al Majano de Roque (31op1VA).



Comenzamos a entrar en recta trinchera, que vemos (31p-q1), pasando poco después por el Viaducto de 165 metros sobre el Río Valdemembra y al salir a nivel cruzamos el Camino a Las Corralizas (31qr1VA).



Nos detenemos un poco con el imponente viaducto casi terminado que vemos desde lejos (31q2) y de cerca (31q3).



El Viaducto únicamente tiene construidos 97 metros de los 165 metros que debió tener. Aquí lo vemos desde su inicio (31q4) y desde el punto donde debió terminar (31q5).



Terminamos viendolo desde su base donde se aprecia su majestuosidad (31q6 y 31q7).



Siguiendo en recta pasamos sobre una canalización, a nivel el Camino a La Vereda y el Camino al Páramo de los Frailes y el Camino a la Cruz de Guía (31tu1VA). Pasamos ahora sobre una canalización y sobre ella cruzamos a nivel el Camino de la Concepción (31vw1VA) desde donde ya divisamos el Apeadero de Mahora unos 450 metros más adelante.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 14.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
15.nov 2007 - 11:42


32. MAHORA
GPS 39°12'20.09"N - 1°43'18.97"O
Altitud: 667 m. - Acceso: N-322 k.383,1 a B-6 K.17,8






La estación de Mahora (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) sigue en pie debido a la robustez de sus paredes.



Su interior está completamente abierto y desvalijado y la cubierta superior únicamente conserva algunos travesaños.




Trayecto de Mahora a Golosalbo - 7,8 Kms.






Iniciamos el recorrido girando a la derecha hasta pasar en recta el puente sobre el Camino de Mahora (32ab1) que vemos por debajo con la Torre de Mahora al fondo (32b2).



A continuación cruzamos a nivel el camino que bordea el puente, pasamos sobre el puente semidescubierto de la Rambla de Mahora (32c1 32c2) y seguidamente a nivel otro Camino a Mahora.



Continuamos en recta pasando a nivel el Camino de las ruinas del Convento de la Concepción y a continuación la carretera B-6 seguido de el paso bajo el antiguo puente inutilizado de esta carretera (32efg1VA). Aquí vemos el puente a unos 50 metros de la carretera y en medio de la nada (32g2).



Continuamos recto con leves curvas a derecha e izquierda por el Camino a Villaralto que utiliza la plataforma que habría tenido la vía hasta llegar a un tramo de 600 metros desaparecido o, mejor dicho, no realizado (32hij1VA) tras el que vuelve a aparecer la plataforma de la vía, por tanto, es conveniente, antes de la interrupción, tomar el camino hacia la derecha que va a la Casa de Villaralto y después el de la izquierda que llega a la continuación de la vía. Continuamos adelante cruzando a nivel el Camino a la Casa de los Chopos, pasando, campo a través, dejando una Balsa a nuestra derecha y cruzando a nivel el Camino a La Cantera (32klm1VA).



Pasamos después bajo un Camino no utilizado encontrándonos seguidamente con dos tramos no realizados de unos 500 y 400 respectivamente que habremos de bordear por la izquierda (32nop1VA). Así encontramos un nuevo trozo a medio terminar pero transitable entre el Camino a la Viña del Valenciano y el Camino a El Calvario (32qr1VA).



Después, nuevo tramo de unos 1500 metros interrumpido por el Bancal de Andresón, aunque en medio hay pequeños trozos de plataforma de vía iniciada (32stuv1VA) habría que pasarlo campo a través hasta cruzar a nivel el camino de Hoya Lara y llegar así al apeadero de Golosalbo. En medio nos encontramos alguna obra de fábrica aislada como esta (32u2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 16.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
15.nov 2007 - 13:33


33. GOLOSALBO (Apt.)
GPS 39°13'48.87"N - 1°37'46.09"O
Altitud: 711 m. - Acceso: Camino Golosalvo-Campoalbillo






El apeadero de Golosalbo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) tiene gran ventilación fronto-lateral y cada día mayor ventilador desde la cubierta superior.



Aún se conserva en un lateral la silla que se llevó para no cansarse el último que estuvo esperando el tren. Del individuo no se sabe nada.




Trayecto de Golosalbo a Fuentealbilla - 8,4 Kms.






Iniciamos el trayecto en larga recta pasando a nivel el Camino al Bancal del Diezmero, sobre una pequeña canalización y sobre un paso sobre un Camino en desuso (33abc1VA) que vemos aislado en la siguiente foto (33c2).



Continuamos, cruzando a nivel el Camino de Golosalvo a Campoalbillo y nos encontramos sobre una ancha canalización de un antiguo camino hoy en desuso (33de1VA). Aquí vemos esta segunda canalización (33e2).



A continuación pasamos sobre tres obras de canalización al descubierto y en desuso de las que vemos las dos primeras (33f1 y 33g1).



Aquí vemos la tercera canalización al aire (33h1). Cruzamos la carretera B-7 a Campoalbillo y unos 100 metros más adelante enccontramos el puente sobre el que se preveía que pasase sobre la carretera (33j1), hoy en desuso.



Continuamos con otras cuatro canalizaciones al descubierto de las que vemos las dos primeras (33k1 y 33l1).



Ahora vemos las dos siguientes (33m1 y 33n1) sin obra de explanación de entrada y salida. Esto ya nos ha ocurrido varias veces y en adelante nos ocurrirá en innumerables ocasiones más, nos encontraremos con asombro muchas obras abandonadas a medio-acabar, via truncada que reaparece unos metros más allá, etc.



Tras esta última canalización sigue una pequeña arboleda tras la que la línea aparece y desaparece girando levemente a la izquierda, después a la derecha y seguidamente de nuevo a la izquierda hasta cruzar la carretera N-322 en el K.395,3 y la C-8 a Cenizate (33o1VA) mediante una infraestructura inexistente. Tras pasar la carretera a unos 100 metros nos encontramos de nuevo una obra de canalización en medio de la nada (33p1) y entre ambas carreteras.



Tras cruzar ambas carreteras la línea gira a la izquierda para pasar el recta bajo un puente en desuso (33q1), que vemos, y cruzar después a nivel el camino de la Sierra de Fuentealbilla a la Huerta del Cura. Continuamos en recta pasando sobre una canalización semi-enterrada (33s1).



Pasamos poco después sobre la canalización del camino en desuso al Puntal de Ruimínguez (33t1). Aquí vemos una segunda perspectiva (33t2) de este paso sobre el camino con un arbol sobre ella y justo antes de llegar a una arboleda que cruzamos girando a la derecha.



Al final de la curva llegamos en recta al gran Viaducto de 138,6 metros sobre la Cañada del Cardeal (33u1VA) para seguir en curva a la derecha. Aquí vemos un plano lejano de este viaducto (33u2).



Ahora dos perpectivas más cercanas del Viaducto desde su margen izquierda primero (33u3) y derecha después (33u4).



Pasamos en curva a la derecha sobre un torente del Cerro de Pedro que vemos con mi carro sobre él (33v1) usando la plataforma de la vía. Ya en recta pasamos bajo el puente del Camino al Cerro de Pedro (33w1) y a nivel cruzamos el Camino del Corral del Cura y nos topamos con el apeadero de Fuentealbilla a la izquierda.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 24.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
15.nov 2007 - 20:12


34. FUENTEALBILLA (Apt.)
GPS 39°16'37.65"N - 1°34'42.44"O
Altitud: 695 m. - Acceso: Camino del Corral del Cura.






El apeadero de Fuentealbilla (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) parece ser que se encuentra habitado u ocupado.



Quizás por eso conserva sus puertas y ventanas. La cubierta superior no se encuentra muy deteriorado y es facil la posible recuperación para una vía verde.




Trayecto de Fuentealbilla a Casas-Ibáñez - 12,1 Kms.






Salimos del apeadero de Fuentealbilla girando a la izquierda y pasamos el Camino a la Casilla del Mixto, sobre un torrente, a nivel con el Camino del Corral del Duro y girando a la derecha sobre el Barranco Valladares (34abcd1VA). Continuamos la curva a la derecha siendo interrumpida la línea por la carretera B-8 y un torrente a su vez continuando unos 300 metros más adelante con una larga recta seguida de una curva a la izquierda pasando bajo el puente del Camino al Cementario de Fuentealbilla (34efgh1VA).



Aquí vemos el puente del Camino al Cementerio de Fuentealbilla (34h1). Continuamos girando a la izquierda pasando a nivel el Camino a La Morrica y sobre un torrente para pasar en recta y a nivel el Camino de la Casa de Don Pedro (34ijk1VA). En este punto parecía haber un 2º apeadero de Fuentealbilla.



Continuamos en recta pasando sobre el Camino de El Milano y el Camino de la Tamajosa, seguidos de un paso sobre un torrente y bajo el puente (34o1) del Camino a la Casilla del Herrero en trinchera. Continuamos recto casi 1000 metros hasta que llegamos a un pequeño terraplen pasando sobre el antiguo Camino a Cenizate, que vemos (34p1).



Tras pasar sobre el Camino la línea está interrumpida durante unos 3,6 Kms. hasta salir de Casas-Ibáñez a unos 200 metros a la derecha de la carretera CM-3201 en el K.34,5. En ese trecho deberíamos haber realizado un giro a la izquierda de unos 150º pasando a nivel el Camino a la Casilla del Herrero, el Camino del Atochar a La Hoyuela, El Camino Hondo, la Carretera CM-301, y el Camino a la Calle Santa Catalina (34qrstuv1VA). Entonces seguimos recto dejando que nos cruce perpendicularmente a nivel el Camino a la Casica y el Camino de Villamalea (34wx1VA) justo antes de encontrarnos con una gran arboleda y ver la estación de Casas-Ibáñez a nuestra izquierda recién comenzado el bosque.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 24.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
15.nov 2007 - 21:44


35. CASAS-IBÁÑEZ
GPS 39°19'18.81"N - 1°29'25.09"O
Altitud: 711 m. - Acceso: Saliendo del pueblo Casas-Ibáñez en larga recta por la Calle de Santa Catalina para girar a la izquierda y seguir otra larga recta hasta cruzarnos con el Camino de la Casica siguiendo recto y cruzando a nivel el Camino del Altillo de Parra.






Vistas fronto-laterales izquierda y derecha de la única edificación de la Estación de Casas-Ibáñez (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).



Y ahora una vist frontal y otra desde la parte posterior.




Trayecto de Casas-Ibáñez a Villamalea - 10,1 Kms.






Aquí vemos ahora dos planos generales de los trozos que nos esperan (35ZZ2VA y 35ZZ3VA).



Tras salir en recta de la estación de Casas-Ibáñez entramos en la trinchera de la Fuente del Piojo mientras nos cruza por encima una Línea de Alta Tensión y pasamos bajo el puente del Camino Fuente del Seco (35a1VA y 35a2).



Aquí vemos dos fotos la trinchera en cuestión (35b1) vistas desde el puente (35b2) en ambas direcciones.



Tras la trinchera giramos a la izquierda y vemos la salida del tunel (T108) de la Fuente del Pájaro, pues la entrada está tapiada, de 221 metros de longitud en curva a la izquierda (35c1VA). En recta cruzamos a nivel el Camino a la Casa de los Olmos y nos encontramos con otro tunel (T109) con el Camino de El Cercao (35de1VA) sobre él también con la entrada tapiada y la salida abierta y de 64,8 metros, tomando después una leve curva a la derecha.



Pasamos entonces sobre dos canalizaciones a medio terminar sobre el Arroyo de la Aldea y la Rambla de Los Melchores dejando una nave a nuestra derecha (35fg1VA) y, a nivel primero y en trinchera bajo puente después, cruzamos el Camino de Villamalea (35hi1VA).



Seguimos, si podemos, entre una gran arboleda, pasamos una pequeña canalización y superamos dos grandes canalizaciones sin terminar para la Rambla de los Melchores (35jk1VA). Aquí vemos el inicio de la arboleda (35i-j1).



Tras una nueva trinchera cruzamos a nivel los Caminos a Los Borjas y a La Parra (35lm1VA). Entramos a continuación en el tunel (T110) de Calderón y Camino sobre él (35no1VA) con 85,8 metros de longitud.



Aquí vemos la salida del tunel 110 tapiada y "okupada" (35n2). Después cruzamos la Rambla de de Calderón (35p1VA) aunque previsiblemente debería haberse construido un viaducto.



Giramos a la derecha levemente y (supuestamente) pasamos bajo el Camino a la Huerta de Calderón (si se hubiera perforado) para girar después a la izquierda pasando sobre un torrente y sobre la Rambla Ancha (35qrs1VA). Giramos después a la derecha pasando sobre la Rambla del Tollo y más tarde a nivel cruzamos el Camino a las Ramblas (35tu1VA) para entrar en la zona en la debería haberse situado el apartadero de Villamalea.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
16.nov 2007 - 14:24


36. VILLAMALEA (Apt.)
GPS 39°22'43.41"N - 1°31'30.83"O
Altitud: 666 m. - Acceso: Camino a Villamalea






Del apartadero de Villamalea (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), no hay fotos pues no terminó de construirse. En todo caso debió estar situado muy próximo al lugar que indicamos.




Trayecto de Villamalea a Los Cárceles - 10,8 Kms.






Iniciamos el trayecto ofreciendo dos planos con vistas de todo el trayecto (36ZZ1VA y 36ZZ2VA).



Este trayecto también es bastante impracticable y lo comenzamos con el tunel (T111) de El Tollo (36a1VA) con 383 metros en curva a la derecha. Pasamos a nivel por primera vez el Camino a Villamalea, cruzamos sobre el Camino a Casa Cañada, a nivel de nuevo el Camino de Villamalea, sobre el Camino a las Ramblas del Carreras por primera vez, siempre en curva a la derecha, y poco después en recta su obra de canalización al descubierto (36bcde1VA).



Ahora debemos seguir recto por el camino de la vía cruzando a nivel el Camino de Huerta de Calderón, y a partir de aquí no hay obras en 1 Km. hasta que pasamos sobre la Rambla de Calderón y una trinchera semi-enterrada en curva a la izquierda (36fgh1VA), pasando después a nivel el Camino a Los Pinos y Casa de Piqueras, el tunel (T112) de Carrasca en curva a la derecha y 338 metros y al terminar encontrarnos con el Viaducto sobre la Rambla del Tollo de 148,3 metros abandonado al 50% de su realización (36ijk1VA).



Aquí vemos la vista aerea del Viaducto y una foto real (36k2VA y 36k3).



Tras el viaducto la infraestructura gira a la derecha y después pasando las Ramblas de las Carreras y entrando en el tunel (T113) y el camino de Villamalea a las Huertas sobre él en curva a la izquierda y de 265,6 metros y despues a nivel cruzamos por segunda vez el Camino a las Ramblas de las Carreras con Muro de Contención Izquierdo (36lmno1VA) entrando en el tunel (T114) de 82 metros y tras el que se interrumpe la línea unos 500 metros así tratamos de seguir recto cruzando el Camino a las Huertas de los Arcos y en curva a la izquierda cruzar a nivel el Barranco de la Zua (36pqr1VA).



Podemos ver que el tunel 113 se encuentra tapiado por su boca de entrada y salida (36m2), y se le da un uso particular de cultivo de champiñón y/o cría de conejos. Y la trinchera de entrada al tunel 114 se encuentra invadida de arboleda (36p2).



Tras esto pasamos dos túneles inacabados (T115 y T116) de El Guijarral y El Batán de 63,6 y 367,3 metros respectivamente con los Caminos del Batán y de Los Cárceles sobre este último (36st1VA), para a continuación entrar en el gran Viaducto inacabado de 103 metros sobre el Río Cabriel seguido de un paso sobre el Camino del Cerrito del Mojón (36uv2).



Aquí vemos dos fotos del Viaducto sobre el Cabriel (36uv3 y 36u4) vistas desde el mirador.



Y otras dos fotos del Viaducto desde otras perspectivas (36u5 y 36u6).



Ahora dos frontales (36u7 y 36u8).



La grandiosidad del viaducto queda patente en estas dos tomas verticales (36u9 y 36u10).



Terminamos las tomas del viaducto con esta maravillosa foto desde su pié (36u11) y el paso sobre el camino de Los Cárceles a Venta del Moro y Casillas de Moya (36v2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
16.nov 2007 - 18:34


37. LOS CÁRCELES
GPS 39°25'00.70"N - 1°29'49.88"O
Altitud: 485 m. - Acceso: Camino de Villamalea al Molino del Batán






Vistas aereas del entorno de la Estación de Los Cárceles (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).




Trayecto de Los Cárceles a Casillas de Moya - 10,0 Kms.






Iniciamos el trayecto ofreciendo dos planos con vistas de todo el trayecto (36ZZ1VA y 36ZZ2VA).



Este trayecto también es bastante impracticable y lo comenzamos en curva a la derecha con dos túneles (enterrados) en recta (T117 y T118) de Mojón y Cerro de la Escalerilla con 47 y 537,9 metros respectivamente (37ab1VA). Continuamos en curva a la derecha bordeando el río hasta entrar en recta en el tunel (T119) de Los Cárceles con 301,7 metros, seguido del Viaducto de 5 ojos sobre el Barranco del Moro (37cd1VA) en curva a la derecha con 93 metros, y siguiendo después la curva cerrada a la derecha.



Aquí vemos el viaducto con más detalle (37d2VA) y un plano general del trayecto hasta el momento (37abcd1VA).



Seguidamente entramos en el tunel enterrado (T120) de la Cañada Tochosa (37e1VA) con 2156,8 metros en curva de 170º a la izquierda y unos pocos metros más allá entramos en recta en el tunel enterrado (T121) de Tía Dolores (37f1VA) con 934,8 metros.



Tras girar a la izquierda entramos, supuestamente, en el tunel (T122) de Peñón Hundido de 1367,5 metros y curva a la derecha, seguido del tunel (T123) de Hoya Quemada en curva a la derecha y con 206,5 metos, seguido del tunel (T124) de La Derrubia en curva a la derecha y con 101,2 metros, seguido del tunel (T125) del Peñón con 129,7 metros en curva a la derecha (37ghij1VA). Terminamos con dos túneles más (T126 y T127) de Casilla de Moya (37kl1VA) con 383,8 y 269 metros justo antes del apeadero de Casillas de Moya.



Aunque hay bastantes obras accesibles por distintos caminos practicables y dignas de ser fotografiadas he de reseñar que a pesar de que iba equipado de planos individuales de acceso, los caminos de supuesto "libre acceso"se encuentran cerrados y vallado todo el contorno de este trayecto. El motivo no es otro que todo este inmenso terreno es propiedad de mi paisano almeriense dueño de la empresa de tragaperras FRANCO (no se hagan similitudes no convenientes) y en connivencia con gran parte de la clase política y altas esferas del Estado a las que invita asiduamente a cacerías y "demás" lo tienen para su uso y disfrute particular. Como mi vehículo no desentonaba mucho de los demás que pude ver por allí, intenté entrar por la entrada principal pero cometí el error de pararme a preguntar. icon_evil

Me quedé sin poder realizar las debidas fotográfías porque se me impidió el acceso. icon_mad ¡¡¡ Quede aquí mi más enérgica queja pública !!! icon_cool





Como prueba de lo antes dicho aquí acabamos de ver dos fotos del gran Viaducto de Los Cárceles con, en primer término, la valla metálica (37Z1 y 37Z2) que se inicia a unos metros de él y que no se abandona hasta poco antes de Venta del Moro en fiestas, lugar dondé comí y conversé con bastantes lugareños sobre el particular, y cuyos comentarios me los guardo para mí para salvaguardar su anonimato. icon_confused


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
16.nov 2007 - 23:53


38. CASILLAS DE MOYA (Apt.)
GPS 39°25'52.80"N - 1°24'34.76"O
Altitud: 618 m. - Acceso: CV-458 Venta del Moro a Casilla de Moya PK.0,8






Del apartadero de Casillas de Moya (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), no hay fotos pues no terminó de construirse. En todo caso debió estar situado muy próximo al lugar que indicamos.




Trayecto de Casillas de Moya a Venta del Moro - 9,1 Kms.






Iniciamos el trayecto ofreciendo dos planos con vistas de todo el trayecto CONSTRUIDO (37ZZ1VA y 37ZZ2VA) pues tras el Gran Viaducto sobre la Cañada Grande y la CV-456, desaparece absolutamente el rastro de la línea hasta Venta del Moro (itinerario imaginario marcado con línea amarilla y cruces rojas en el 2º plano).



Salimos de Casillas de Moya entrando, figuradamente, en tunel (T128) de Casillas de Moya (39a1VA) con 618,1 metros y en curva a la derecha, seguido del tunel (T129) en curva a la derecha con 487,1 metros y a continuación se pasa por un puente sobre la carretera CV-458 y una canalización (38c1).



Aquí vemos, separados, el puente (38c2) sobre la carretera CV-458 y la canalización que le sigue (38c3).



Más adelante aparece un tunel (T130) en curva a la izquierda de 40,6 metros siguiendo la curva a la izquierda y después otro tunel (T131) de 86,6 metros en curva a la izquierda (38de1VA). Entramos en el tunel (T132) de Lombardo con 30 metros seguido de una curva a la derecha y el tunel (T133) del Camino a El Ruido (38fg1VA) con 65,6 metros.



Aquí vemos las "supuestas" entradas de los túneles 130 y 132 sin perforar (38d2 y 38f2).



Continuamos en curva a la izquierda y entramos en el tunel (T134) de 620,4 metros sobre CV-459 en recta (38h1VA). En recta pasamos el Camino a la Fuente Montero y después llegamos al puente de 6 apoyos sobre el Barranco de las Cruces (38j3) que vemos gracias a Rafael Ochando, para pasar después a nivel el Camino al Molino de la Romana.



Aquí tenemos otro imágen de este majestuoso puente de 82,2 metros de longitud sobre el Barranco de las Cruces (38j3) y su vista aérea (38j1VA).



Giramos a la izquierda para pasar en recta el tunel (T135) de la Huertas del Reloj (38l1VA)con 153,3 metros, y tras pasar a nivel el Camino a las Huertas del Reloj trazamos una curva a la derecha pasando sobre una pequeña canalización (38mn1VA).



Inmediatamente llegamos al Puente inacabado sobre la Rambla de la Bullana del que vemos su vista aerea y una foto frontal (38o2VA y 38o1).



Giramos a la derecha para entrar en el tunel (T136) y el Camino a la Rabosa sobre él con 70 metros (38pq1VA), siguiendo en curva a la izquierda para entrar en curva a la derecha en el tunel (T137) y Camino sobre él de Casilla de Bullana (38rs1VA) con 290,4 metros.



Seguidamente una recta y después giramos a la derecha para continuar con una recta terminada en trinchera (38s-t0) justo antes de entrar en un gran viaducto del que vemos su entrada (28t0).



Es el Gran Viaducto inacabado sobre la Cañada Grande y con 132 metros de largo previstos (38t1 y 38t2).



El Viaducto que vemos en nuevas fotos (38t3 y 38t4) únicamente tien 36,8 metros construidos.



Terminamos las vistas del Viaducto cn una toma detallada de su inicio y otra central desde su base (38t5 y 38t6).



Tras pasar el viaducto la linea supera en puente la carretera CV-456 en el trayecto de Casas de Pradas a Venta del Moro del que vemos la entrada y salida (38u1 y 38u2).



Seguidamente giramos a la derecha pasando bajo el puente (38v1) del Camino de la Estación y entrar seguidamente en la zona que debió ocupar a unos 2 kms. de Venta del Moro y que hoy parece una escombrera (38v2).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
17.nov 2007 - 05:10


39. VENTA DEL MORO
GPS 39°28'29.90"N - 1°20'34.82"O
Altitud: 720 m. - Acceso: CV-456 seguido de Camino Cañada Grande a Cañada Real de la Muela






La explanación de la Línea Baeza-Utiel se quedó paralizada a tan 1,5 Kms. de Venta del Moro. Tras pasar el puente de la Estación nos encontramos sin estación porque no fué construida aunque el terreno sí estaba delimitado.




Trayecto de Venta del Moro a Los Marcos - 8,7 Kms.






Tras salir de la "supuesta" estación de Venta del Moro la línea debería girar a la izquierda debiendo cruzar la Vereda Real de la Muela por la zona de Los Apedreados (39Z1VA) y en curva a la derecha cruzar la carretera CV-455 en dirección a Casa Garrido, tras la que pasaríamos bajo una línea de Alta Tensión en dirección a la Casa de la Cañada Rozada a partir de donde, si giramos a la derecha, vuelve a aparecer las obras de la línea en dirección a la Cañada del Carril (39Z2VA) a pocos kilómetros del pueblo de Los Marcos.



Lo primero que nos encontramos es esta canalización (39a1 y 39a2) en medio de la "la nada" sin obras de explanación ni antes ni después.



...Tras ella seguimos recto pasando dos grupos de árboles, un cruce de caminos a nivel, otro camino que sale por nuestra izquierda junto a un pequeño almacén y entramos en trichera para pasar "supuestamente" bajo el puente del Camino de Pedriches que vemos totalmente cegado y lleno de basuras (39b1 y 39b2).



Salimos de la trinchera para pasar sobre otra obra de canalización que vemos (39c12 y 39c2).



Y unos metros más adelante pasamos sobre la carretera CV-452 en su kilómetro 9,1 (39d1 y 39d2).



Tras otro pequeño tramo sin explanación construída llegamos a otra canalización en medio de la nada (39e1 y 39e2).



Pasada esta, entramos en trinchera para pasar bajo el puente del Camino de Los Marcos a Los Vallejos (39f1 y 39f2).



Este puente no llegó a utilizarse pues no se acabó totalmente, como vemos (39f3), y saliendo en trinchera cegada de pinares (39f4) al lugar donde debía estar el apeadero de Los Marcos delimitado en su salida por el Camino de Utiel.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 24.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
17.nov 2007 - 06:29


40. LOS MARCOS (Apt.)
GPS 39°30'07.38"N - 1°16'38.53"O
Altitud: 816 m. - Acceso: CV-465






La explanación de la Línea Baeza-Utiel se quedó paralizada a tan 1 Km. de Venta del Moro y vuelve a aparecer a unos 3 Kms. de Los Marcos, discurriendo por su zona norte y aproximándose 1 Km. al poblado. El apartadero debió estar situado en la zona que marcamos.




Trayecto de Los Marcos a El Cerrito - 5,3 Kms.






Aunque la explanación de la Línea Baeza-Utiel se quedó paralizada a 2 Kms. de Los Marcos en dirección a Utiel, Don Rafael Ochando nos demuestra con sus fotos que aún quedan obras de infraestructura a la vista hasta el apeadero de El Cerrito. Y nos demostrará que también las hay entre El Cerrito y Utiel.



Tras salir del "supuesto" apeadero de Los Marcos en línea recta entramos en trinchera y nos cruzamos a nivel con un camino a Los Vallejos y tras una ligera curva a la izquierda con otro mayor a Utiel (40ab1VA) llegando poco después a la primera obra de fábrica sobre el camino a Los Rochones (40c1) que vemos "in situ".



Le sigue, a nivel, el cruce con el Camino a Los Ruices y una larga canalización de la Rambla de Amargas (40e1). Continuamos adelante sin obras de explanación hasta que nos encontramos el esqueleto de un paso sobre el Camino a la Caseta del Chano (40f1).



Aquí lo vemos en otras tomas (40f2 y 40f3) conforme nos vamos acercando a la próxima obra.



Esta siguiente obra sirve de paso del torrente de Pino Raimundo (40g1 y 40g2).



Tras ver una última toma de la canalización del torrente (40g3) seguimos con dos obras de canalización al aire libre del torrente de Peña Horadada y la Rambla de Carabachos (40hi1VA).



Nos entretenemos ahora con dos vistas de la canalización del torrente de La Horadada (40h2 y 40h3).



Y no podemos hacer "distingos" con la canalización de la Rambla de Carabachos (40i2 y 40i3), gracias a las fotos de Rafael Ochando.



Más adelante vemos otra obra sin terminar sobre el Camino a Casa Faluco (40j1VA) y posteriormente otra sobre el Camino a la Casa del Cerrito (40k1VA) justo antes del lugar que debió ocupar el Apeadero de El Cerrito. Entre ambas obras no se divisa actuación alguna para cruzar la Rambla de la Esteruela y la carretera CV-460. A partir de aquí empieza lo complicado.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 10.01.2008
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
17.nov 2007 - 06:31


41. EL CERRITO (Apd.)
GPS 39°31'01.68"N - 1°13'21.77"O
Altitud: 748 m. - Acceso: CV-460 Km. 5,6 a Camino de La Pasiega






Apeadero inexistente de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel. Aquí podemos ver la situación ficticia del lugar que debió ocupar este apeadero que nunca se construyó. Y en el segundo mapa he marcado la Casa del Cerrito y un poco más abajo está el paraje de El Cerrito de donde el apeadero habría tomado su nombre.



Muchas veces te encuentras perdido y sin datos para continuar un viaje cuando aparece tu ángel salvador. En este caso las circunstancias me dejaron sin datos fidedignos de la infraestructura entre El Cerrito y Utiel. Y apareció ese ángel que contaba con los datos que me faltaban y se tiró todo el día 26 de Diciembre explorando el recorrido y plasmando en fotografías su experiencia y los días siguientes en marcar las fotografías y acompañarlas de sus correspondientes explicaciones. Si bien hizo el recorrido en sentido inverso de Utiel a El Cerrito y numeró y marcó todas las imágenes en ese sentido, las he cambiado todas ellas y las he vuelto a numerar y marcar siguiendo el orden plasmado en todo el trabajo para hacer más fácil su seguimiento. Ese ángel es Don Rafael Ochando, un gran aficionado a ese ferrocarril de antaño al que debemos las imágenes y documentación del último tramo de la Baeza-Utiel. Muchas Gracias, Rafael.


Trayecto de El Cerrito a Utiel - 7,5 Kms.






Salimos del "supuesto" apeadero de "El Cerrito" girando suavemente a la derecha en dirección a la casa de La Pasiega y sin ningún tipo de explanación realizada en estos primeros mil metros. Bordeamos la casa por su derecha y giramos a la izquierda pasando el Camino de San Juan y apareciendo en el punto "a" del recorrido a la derecha del Camino de Corriente. Cruzamos este Camino (41ab) poco antes del punto "b" y entramos en una pequeña suave trinchera (41bc).



Tras la trinchera entramos en un suave terraplen "okupado" por unos almendros alineados por el centro de la vía (41bcd) y que no han sido molestados por ningún tren. Vemos en la siguiente vista aérea que ya empiezan las obras de fábrica (41de_VA).



La línea de "Los Almendros" se interrumpe por una Canalización "supuestamente" para el Camino de la Casa del Conde (41d3 y 41d2). Observese que no ha fructificado ningún almendro, aún, sobre la Canalización, pero todo se andará.



No hay más que ver la izquierda de esta última imagen de la Canalización (41de2) para aventurar que cualquier día nos la invaden, al igual que nos han sustituido los almendros e invadido la explanación hasta la próxima alcantarilla de la Rambla de La Menora, por un cercado de viñas (41e3). Fué imposible acercarse más a este objetivo por el cercado y el terreno embarrado.



Entre la Rambla de La Menora y la Canalización del Barranco del Arriero, que vemos a vista de pájaro (41fg_VA), únicamente encontramos un tramo de desmonte en un cerro que hace una trinchera de unos 30 metros (41fg) y habremos cruzado la Cañada Real de Cuenca.



Aún seguimos la larga recta que tomamos a un kilómetro de El Cerrito como podemos observar en esta imágen (41ghi). Tras la trinchera no encontramos obras hasta estas dos (41hi_VA) que vemos tras montar en globo y subir a 20 metros de altura. Si nos fijamos, vemos que a la izquierda de la primera obra sale un camino a una caseta que es un transformador de corriente eléctrica y ese camino debió ser el motivo de la obra.



Como sufrimos de vértigo decidimos que es mejor tener los pies en el suelo y nos paramos a observar que esta primera obra está completamente en el "Chasis" (41i2 y 41i3). Parece que salieron corriendo y no volvieron a terminarla, y por su culpa nos quedamos sin ferrocarril por estos lares.



En cambio esta otra, que sirve de canalización de la Rambla de La Cantina (41l2 y 41l3), si no la vemos desde arriba, nos podría pasar desapercibida pues está prácticamente oculta por la maleza. El caudal de esta Rambla debería ser durante 350 días del año como las "aguas menores" de un gorrión, o como el caño del grifo de la cantina de "El Cerrito".



Echamos un vistazo al tramo de línea que nos espera desde la Rambla de la Cantina (41lmn) observando que salvamos un buen desnivel antes de llegar al primer mojón "m". Este desnivel ha borrado del mapa el discurrir de la línea y está provocado por las obras de construcción de la línea del AVE Madrid-Cuenca-Valencia que podemos observar al fondo a la derecha de la segunda foto (41lm).



A vista de pájaro observamos mejor la ruta y las marcas de los puntos reseñables (41lmnopq_VA) que nos quedan hasta Utiel. Continuamos la línea llegando en recta a los restos de mojón que vemos (41m1) justo antes de una casa vallada que "okupa" una semitrinchera localizada a continuación.



La primera imagen que vemos a continuación corresponde a los muros de carga del paso sobre la carretera CV-450 (41n1). Este paso, según quienes lo conocieron, era muy parecido al de la carretera de Los Marcos, y fue derribado hace algunos años para ensanchar la carretera tras varios graves accidentes pues esta hacía allí una pequeña y peligrosa curva si se tomaba a más velocidad de la debida. En esta otra toma vemos la dirección que hemos seguido desde la casa cercada hasta este "pozo" abierto (41mno) en primer plano.



El "pozo" no es un pozo, ni un manantial ni un bebedero de patos. Son dos hoyos cuadrados donde debieron ir los cimientos del puente que debería salvar el Río Magro (41o1 y 41p1) situado entre ambos agujeros. Por tanto, mejor no os tiréis dentro para comprobar su profundidad, más que nada por si acaso. Lo mismo alguien debería vallar su perímetro.



En esta imagen aérea (41prstuvwxyz_VA) ya podemos observar que nos quedan apenas 1000 metros para enlazar con un camino ferroviario en servicio. Vemos también que la autovía del este o "de Valencia" con sus accesos han eliminado buena parte de la infraestructura de entrada de la línea en Utiel. Como el desánimo no va con Rafael Ochando, se entretuvo en encontrar 5 perlas en estos últimos mil metros. Aquí vemos las dos primeras de lejos (41rs).



Estas perlas son unos mojones intactos que estaban situados a ambos lados del lugar por donde debía discurrir la vía. Esperemos que sigan ahí muchos años. Aquí vemos dos de ellos con más detalle (41s1 y 41u1).



Dos nuevas perlas (41v1), en primer plano, vislumbrando al fondo una alcantarilla de la linea de Ferrocarril proveniente de Valencia y camino de Cuenca, y a su izquierda un terraplen (41wxy) que termina abruptamente tras la alcantarilla y que debió ser utilizado hasta la fecha por un ferrocarril que al "iluminado de turno" se le ocurrió dejarlo abandonado al 85% de su terminación.



Tras el terraplén se desciende suavemente para encontrarnos, a nuestra derecha, con la "modernísima" señal avanzada de la linea de FC Valencia-Cuenca y unos metros más allá enlazando con la "nuestra" (41yz), la Baeza - Utiel, y su continuación por Alcañiz a Teruel y Saint Girons. Sirva, finalmente, como homenaje a Rafael Ochando, una pequeña parte de los mapas explicativos aportados por él, con su numeración original (41mnopqrsuvz_VA) que tanto me han ayudado a completar este último y difícil tramo. Gracias.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 07.03.2008
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
17.nov 2007 - 06:32


42. UTIEL
GPS 39°34'04.90"N - 1°11'56.09"O
Altitud: 742 m. - Acceso: Plaza de la Estación






Estación final de la Línea Baeza-Utiel, o comienzo si se cita al contrario. Comenzamos viendo la Estación desde la playa de vías.



Y ahora desde el Patio de Carruajes.



Continuamos con una vista del Vestíbulo y otra de los Servicios.



Ahora dos tomas más detalladas del Edificio Principal y el Edificio Auxiliar.



Vemos ahora un lateral del Edificio Principal de Viajeros y dos de las antiguas aguadas.



El Muelle Cubierto de Carga está cerrado y tapiado. Sobre las vías de apartado en desuso se encuentran apiladas miles de traviesas de hormigón.



Terminamos con la reliquias de la estación. Primero el Reloj junto con la Placa del centenario de la Línea Valencia-Utiel y La Campana. Después con la antiguas carretillas de Paquexpres.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Actualizado 11.12.2007
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
16.dic 2007 - 12:06


Baeza-Utiel FINALIZADA.-El trabajo que estás observando se realizó entre el 1º de Octubre y el 31 de Diciembre de 2007. Primero fue necesario un trabajo de investigación que duró más de 1 mes recopilando datos, realizando croquis, localizando puntos geográficos, estudiando el terreno y la forma de acceso a cada punto.

Después se hizo un borrador de la línea mediante imágenes de Vistas Aéreas que hubo que redimensionar una a una.

Finalmente llegaron las visitas de campo a los emplazamientos. Fueron necesarios 7 días completos (de luz solar) para realizar las fotografías que se acompañan (el 95% del autor). La visita a las Estaciones y obras principales de ingeniería se realizó en vehículo particular. Para algunas de ellas hubo de recorrerse varios kilómetros a pie como el trayecto de Torreblascopedro a Linares-Baeza de 11 Kms. Evidentemente faltan muchas obras que no se ven reflejadas con fotografías reales en el trabajo por imposibilidad material de acceso al lugar, unas veces por no haber caminos accesibles en vehículo no apto para terrenos accidentados, otras porque los dueños de los terrenos circundantes se han apropiado de los caminos y los tienen cerrados y vallados como es el caso del trayecto de "Los Cárceles a Casillas de Moya" y "Venta del Moro" que se explica en el apartado detallado de ese trayecto, otras porque el trazado ya estaba como Vía Verde y se impedía el paso con vehículo a motor, y otras veces por falta de tiempo pues se necesitaría un año para recorrerla completa a pie parándose en cada emplazamiento a fotografiar.

Sólo espero haber contribuido al conocimiento de lo que iba destinado a ser la gran línea de ferrocarril Baeza-Utiel y tras casi 40 años de trabajos se quedó abandonada a tan sólo uno de su terminación. A partir de aquí comienza el trabajo.

OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.

NOTA FINAL.-De aquí al 31 de Diciembre iré tratando de subsanar errores propios así como mejorar alguno de los mapas aportados e ir sustituyendo alguno de los actuales con otros donde se añadan más detalles.

Espero tener, a partir de ahora, más tiempo para dedicar al Portal. icon_razz
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
20.dic 2007 - 22:57

LITERATURA sobre el Baeza-Utiel


http://www.tinterovirtual.com

"Baeza - Utiel" Por ALBINUS (A Pepe, amigo andaluz, jienense, que me contó la triste, curiosa, extraña y española historia de ferrocarril Baeza-Utiel, hace años.)

Ramiro aguarda el tren. Está sentado en el viejo tronco de pino tendido ante la estación, junto al reloj parado y la puerta de cristales rotos. Ante él los raíles guardan silencio, y sólo se oye el runrún de las cigarras y, a veces, el suave mugido del viento. Hace sol; los matorrales y los algarrobos sestean en la quietud del campo, sólo rota por el vuelo mezquino de los gorriones y el zumbido de las abejas.

Ramiro aguarda, y recuerda. Corrían los años veinte, tiempo de cambios en España. Las provincias del sur arrastraban un atraso de siglos: Andalucía y Extremadura eran un inmenso cortijo donde los terratenientes regían como monarcas absolutos las vidas y haciendas de toda una población de peones y jornaleros; la Mancha era un desierto donde los paisanos malvivian de los cultivos de secano; Murcia era un erial donde sólo era llevadera la vida en la fértil huerta del Segura. Para aquellas tierras del sur el tiempo no había pasado: se hallaban al margen de la Historia, sumidas en el feudalismo, el hambre y la injusticia.

Y entonces llegó el afán de rescatar de la miseria a todo aquel país que languidecía en el olvido. Si fue por interés electoral, por ánimo de lucro o por piedad cristiana, eso sólo lo saben un puñado de mandamases del gobierno de Primo de Rivera, pero todos están muertos.

Habremos de creer, por tanto, lo que dicen los viejos archivos: que aquellos próceres querían desterrar de España la pobreza, para colocar al país entre las más avanzadas naciones europeas. Se diseñaron muchos proyectos para lograr aquel sueño, y uno de los más importantes fue el de la construcción de una gran red de comunicaciones que cubriera todas las tierras del sur, y permitiera hacer de ellas una comunidad integrada en las más importantes rutas de comercio. Serían parte de aquella red una gran autopista que uniría en linea recta Cartagena con Lisboa, y una línea de ferrocarril que conectaría el levante con Andalucía sin pasar por Madrid: la línea Baeza-Utiel.

Cuando se supo en el pueblo que al fin llegaría el ferrocarril, todos se revolucionaron. La noticia corría de casa en casa, en la taberna era el tema único de conversación, el cura hablaba de ello en los sermones dominicales, y hasta el alcalde dictaba bandos y lanzaba proclamas patrióticas. El ferrocarril. Al fin llegaba la prosperidad.

No tardaron en aparecer los ingenieros, los agrimensores, los funcionarios de Madrid: estaba claro que aquel proyecto iba en serio. Las mediciones y estudios de los ingenieros se llevaron a cabo en pocos meses; en seguida comenzaron a llegar los materiales -travesaños, raíles, picos, palas, herramientas de todo tipo-, y al cabo de un año ya estaba trabajando la mitad de los hombres de la comarca en la construcción de la línea. A todo lo largo del recorrido se construyeron puentes y túneles, se cavaron zanjas y se levantaron taludes.

Y aunque las obras se prolongaron durante años, ni siquiera la República ni la Guerra Civil interrumpieron la faena. Fue entonces, unos años después de la Guerra, cuando se terminó la estación. Todo el pueblo acudió a inaugurarla. El alcalde y las autoridades del Movimiento echaron discursos y arengas, la banda tocó, el cura dijo misa en el andén; todos, en fin, vieron renacer la fe en el ferrocarril, que se había convertido en bandera de la Política de Reconstrucción del Régimen. Incluso se dijo que aquel día acudiría el mismísmo Caudillo para cortar la cinta, pero al parecer debió de reterlo la inauguración de algún pantano; eso pensaba el niño Ramiro, que desde entonces resolvió acudir cada día a la estación para ser el primero que viera aparecer el tren tras los pinares del collado. Y todos le envidiaron la decisión, y su falta de obligaciones, porque nadie dudaba de que el tren llegaría antes del invierno. O en navidades, a más tardar.

Sin embargo, el invierno llegó, y el tren seguía sin aparecer. Y tampoco llegó en navidades, ni en primavera, ni en el invierno siguiente. "Claro", decía Colás, "¿tú sabes la cantidad de kilómetros de vía que tienen que plantar desde aquí hasta Valencia? ¿Y los túneles y puentes que quedan por hacer? Aún tardará el tren, pero no te preocupes, que llegará". Y Ramiro seguía esperando.

Y llegaron los años sesenta. Y alguien decidió que aquello no tenía sentido. Hasta llegó un informe del Banco Mundial diciendo que aquel era un proyecto inviable. Eran ya cientos los kilómetros de vías que atravesaban las tierras entre Baeza y Utiel, eran más de veinte los túneles y más de cincuenta los puentes. Cada pueblo tenía su estación, y cada aldea su apeadero.

Apenas faltaban un par de clavos para que el tren pudiera comenzar a circular, pero los cuatro duros que había que gastar en aquellos clavos era, según Madrid, y según el Banco Mundial (¡El Banco! ¡Y Mundial!) demasiado dinero. "Proyecto inviable".

Pero nadie dijo nada de todo aquello a la gente del pueblo. Éstos, simplemente, se olvidaron del ferrocarril prometido. Sólo Ramiro recuerda. Sesenta años después de que se terminara la estación del pueblo, Ramiro sigue acudiendo cada día a esperar, sentado en su pino, la llegada del primer tren.

Pero el tren no llegará. Las vías yacen soterradas por las hierbas y matojos; los puentes se vinieron abajo hace años; los túneles se cegaron, o son empleados por los lugareños para críar champiñones; en algunos tramos, los raíles han desaparecido, y los travesaños de buena madera han acabado alimentando alguna fogata. El tren dejó hace años de ser una promesa: ahora ni siquiera es un sueño. Y Ramiro, el viejo Ramiro, sigue esperando.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
20.dic 2007 - 23:25

Cuentos del Baeza-Utiel


CUANDO LO DEL FERROCARRIL BAEZA-UTIEL.

Todos los caminos y carreteras de la comarca rivalizaban en ajetreos y trajines. Eran caminos carreteros y de herradura soportando el peso y acarreo de herramientas, piedras, materiales y víveres. Las carriladas hundían su trazo entre polvo y barro, según fuera el tiempo; y las acémilas, machos y mulas romos y yeguatos, burros y jacas percheronas arrastraban pesados carros, carretas, cabrias y chinchorros, porteando de un lado a otro gravas, cementos, vigas y palos, mientras que las recuas formaban en canteras y pedreras, cargando en serones la grava machacada para afianzar caminos o para arreglar desperfectos.

Mientras, filas de hombres, generalmente jóvenes, de madrugada mar­chaban en cuadrillas por las sendas y caminos en dirección a la Derrubiada, la Fuente de Felipe, Peñón Hundido, la Pililla, el Puntal Merino, el Barranco Varejo, las Covatillas, el Rebollo, Cañada Grande, el Mansegar o a Los Marcos, todos ellos lugares donde esperaba el trabajo de pico y pala, de arrastre, de maza y pistolo, de barrena y dinamita, abriendo trincherones, excavando ribazos, haciendo terraplenes, horadando montes con túneles o construyendo puentes sobre los barrancos. Después, tras la tarea diaria y la comida en el tajo, en los atardeceres, el regreso de las tropillas de jornaleros a sus hogares para, tras la cena y el descanso nocturno, reemprender la misma tarea. Se estaba construyendo el ferrocarril de Baeza a Utiel, con paso - una vez atravesado el Cabriel por Los Cárceles y la Derrubiada por su mitad - por las futuras estaciones de Venta del Moro y Los Marcos, desde donde se dirigía directamente a su fin, al enlace con la vía a Valencia, en Utiel.

Eran los años de la Dictadura de Primo de Rivera, hacia 1926 cuando se aprobó e inició la construcción, y que se paralizó hacia el año 1935; quedando sin construir esta estratégica línea ferroviaria, aunque muchas obras (puentes, túneles, aplanamientos, etc.) estaban prácticamente termi­nadas y en espera del tendido de la vía.

Aquello fue como un acicate y revulsivo para los pacíficos moradores de esta comarca. Aquello fue un asomo hacia la modernidad, cuyo progreso se llegó a vislumbrar y no se llegó a probar. Fue algo que trastocó la vida rural. Los jóvenes abandonaron la azada y cogieron el pico o la pata; muchos arados quedaron sin usar; las gentes prefirieron el jornal diario, el tocar perras y el disfrutar de ciertos adelantos y atractivos que trajo consigo este movimiento. Ganaron los jornaleros y braceros que no tenían nada que perder; perdieron los pequeños labradores y hacendados porque el impulso de la plantación de viñedos quedó en suspenso. Las consecuencias vendrían después.

Hubo un movimiento demográfico considerable. Gentes de otros lugares, generalmente andaluces, extremeños y portugueses, vinieron como técnicos o como mano de obra. En la cabecera del municipio se establecieron los mandos ingenieros, delineantes, capataces, administrativos -, y en ella y en algunas aldeas (Casas de Pradas, Casas de Moya, sobre todo) los trabajadores alternaban con las gentes y los braceros del pueblo, buscando en sus ratos de ocio el esparcimiento y la diversión. El pueblo aumentó su censo poblacional, pero también los censos industrial y comercial, pues las tiendas y comercios de toda clase vendían de todo y a buen precio, y los pequeños talleres artesanos de herrería, carpintería, carretería, zapatería, etc. incrementaban su negocio, mientras se abrían nuevos establecimientos de churrerías, peluquerías, tabernas y casinos, para atender nuevas demandas y nuevos gustos.

Aquello puso en conmoción general a la comarca. Y hubo muchos casos de noviazgo y consiguiente matrimonio entre hombres llegados al pueblo como trabajadores desde lejanas tierras, y que se encandilaron con el mujerío comarcano, con nuestras mozas. Y hubo casos y cosas que merecen contarse; hubo vida y movimiento, hubo muertes accidentales, hubo riñas y hubo de todo. Todo se daba por bueno en espera de que la prosperidad llegara definitivamente a estos lares una vez conseguida la terminación y puesta en marcha de la nueva vía del ferrocarril. !Cuántas alegrías hubo entonces! !Y cuántas penalidades y disgustos hubo entonces,... y después!

Aquel estado de cosas duró más de media docena de años. Hoy todavía pueden verse las obras de infraestructura de la línea y muchas construcciones de la misma, abandonadas, en el olvido más absoluto; pero son mudos testigos de aquello que sucedió por los entonces del primer tercio del siglo XX en la Venta del Moro y en sus aldeas. Primero fue la ilusión y la esperanza. Después, la desilusión y la frustración. Ahora ya ni se acuerdan las gentes de todo aquello: los más jóvenes porque no lo vivieron; los más viejos, porque pasaron entonces, y algo después, muchas cosas que prefieren olvidar.

Para albergar a toda aquella tropa foránea no daban abasto las dos posadas del pueblo. En la posada del tío Sales se alojaban casi en exclusiva los andaluces; en la posada del tío Velonero lo hacía extremeños y portugueses. Los jefecillos, listeros, delineantes, vigilantes y encargados se alojaban en una fondilla que montó aprisa y corriendo Jesús el de la Camioneta. El jefe de todo aquel trayecto de obras, Adolfo, alquiló una buena casa y se trajo a su familia desde las Andalucías. Otros muchos forasteros vivían alquilados en muchas casas del pueblo, que así se sacaban algún beneficio.

En casa de la Venancia se alojó un portugués, Damián (o Damiao, como decía él), Era un muchacho de unos veinte años escasos, fuerte, alegre, abierto y francote, buen trabajador y buen deportista. Y digo lo de deportista porque fue el portero del primer equipo de fútbol que se formó en el pueblo, el ?Heliogábalo F.C.? (cosa rara de nombre, que vete a saber a quien se le ocurriría), jugando en un campo que allanaron los mozos casi en las mismas paredes del cementerio, primero, y después en el campo que llamaban del Arenal, al lado del cuartel de la Guardia Civil. Y había que ver a Damián tirándose por los suelos haciendo estiradas y plongeones para detener balones que le chutaban los delanteros contrarios. Y tanta fe y ahínco ponía en su portería que, una vez, para evitar el ya cantado gol, se tiró contra el palo de tal suerte que se abrió la cabeza y estuvo a punto de perderla del todo: menos mal que era duro de mollera y con una salud a prueba de bombas.

Lo cierto es que Damián adquirió en el pueblo fama de buen hombre, de buen mozo y de buen dinamitero, oficio que realizaba en los barrenamientos de trincheras y túneles de la via.

Total, que las guachas se lo rifaban, y él las llevaba de calle con su fachenda gallarda y su verbosidad casi ininteligible de portugués del Alem-

tejo. Y hubo que escoger entre aquellas mozas que se pirraban por él. Así fue que eligió, precisamente a una hija de su patrona la Venancia, que se llamaba Benita: y se la echó de novia por dos razones; la primera, porque ya hacía algún tiempo que era la única que lo entendía en su hablar, en su pensar, y en su tocar adivinándole los gustos y deseos; en segundo lugar, porque Damián se adoleció del estado de madre e hija -viuda y huérfana respectivamente- y se propuso ayudarlas. Así era de bueno Damián.

El jornal del portugués era entonces uno de los mejores de aquellas obras; su especialidad de barrenero y dinamitero le reportaba un dinero que aportaba a la casa, como si ya fuera su propia y única familia, ya que, por lo que se podía apreciar, no se dejó nada en Portugal que le atara a su tierra. Por ello quiso volcar su natural bondad, sus cariños, afectos y ayudas en aquella pareja de mujeres, a las que ya casi consideraba como madre y esposa; tanto es así, que pensaron los tres que lo mejor sería legalizar su situación, y, sin alharacas y sin muchas formalidades, encomendaron al señor cura las amonestaciones, quien al cabo del mes ya los había casado. Aquello fue el ?pensat y fet? de los valencianos, el pensado y hecho de nuestro idioma.

Claro está que la cosa no pudo silenciarse, y Damián no tuvo más remedio que invitar a churros y anís a toda su cuadrilla de turno y relevo en las obras. Así que la tía Clotilde, la churrera, se puso las botas una buena mañana, vendiendo más churros que en un mes.

De aquel convite nació la Peña del Veintiuno. Una peña o cuadrilla de amigos, donde cabía todo el mundo que fuera capaz de hacer una animalá o barbaridad a base del número 21. ¿Y por qué se escogió este nombre? Sencillamente, porque Antonio el Molinerete se zampó aquella mañana veintiún churros de más de a palmo y veintiuna copillas de anís; así que, para emular al Molinerete, cualquier mozo podía agregarse a la pandilla; ahora, eso sí: sería despedido y borrado de la panda si no demostraba con testigos a la vista lo del número 21 en cualquier cuestión de su elección.

Así resultó que Julianazo se comió en una sentada veintiún pepinos cuenqueños, y Angelucho se comió veintiún huevos cocidos, con su correspondiente remojo vinatero. Y para no ser menos, hubo quien dijo comprometerse a tragarse veintiuna magdalenas sin necesidad de remojo líquido: cosa que quiso llevar a efecto Ugenio, el Patalán, pero que no pudo ultimar porque, cuando llevaba la quince, se atragantó, y no le entraba la masa por el gaznate, ni le podía salir tampoco, así que viendo el peligro, no hubo más remedio que echarle a boca plena todo el chorro de un barral por la boca ancha, con lo que se dio por cumplida la apuesta. Y ni que decir tiene que Damián, el portugués recién casado, también creyó conveniente sumarse a su cuadrilla preferida, y haciendo igualmente bandera del número 21, dijo que, por favor, le dejaran tres noches consecutivas para realizar -a siete por noche- otros tantos asaltos completos a su Benita, puntuación que, como algo excepcional admitieron todos; pero, ¿quién iba a ser testigo de aquello?... Cuando se enteró la Benita de aquella apuesta, quiso poner el grito en el cielo, pero, enseguida se dio cuenta de que aquello le gustaba, y les dijo a los amigos de Damián que ella certificaría la cuestión. Damián cumplió su cometido, pero lo que no pudo cumplir en debida forma durante aquellos tres días seguidos fue su faena, porque casi se iba cayendo de cansancio y de sueno.

La verdad, todo aquello de la vía fue como una explosión de alegrías, desenfados, bromas, chuscadas, y ansias de avanzar y progresar. Hubo muchas ganas de vivir, y de vivir bien, aunque a veces rayaban las cosas en el absurdo y en la tontería. Se vivía al día, muy alegre y confiadamente, como si aquello no hubiera de acabar nunca...

Pero sí acabó. Y acabó para muchos de mala manera, ya en aquellos años, pues no todo el monte era orégano ni todo aquello fue Jauja. Y para los demás, acabó en el desengaño.

Era una mañana del mes de junio. Muy temprano se había efectuado el relevo de obreros en el túnel 25, el túnel más cercano al pueblo, que ya había sido horadado y que en aquellos momentos se estaba encofrando. Pero aún había un peñón que resistía y se tenía que dinamitar. Era preciso para terminar la limpieza del túnel en toda su longitud.

Damián, Antonio, Angel, Julián y Eugenio habían entrado en el turno relevando al anterior. Habían llegado aquel amanecer riendo, cantando y bromeando, como siempre, al tajo donde el trabajo les esperaba. Y había habido muchos chistes, y hasta casi habían trazado otras apuestas y bar­baridades de las que tanto se ufanaban. Por eso estaban contentos y em­pezaron su tarea con ganas.

Hay que decir que, hasta entonces, las obras del ferrocarril no habían costado -al menos en aquel tramo y en aquel pueblo- accidentes mortales; algún que otro accidente, cosa natural y lógica en esta clase de trabajos había ocurrido, causando bajas temporales por machacamiento de algún dedo, alguna fractura, o alguna conmoción que pudo resolverse. En todo el trayecto, desde Los Cárceles hasta Los Marcos, con los túneles 21, 22,23,24 y 25, amén de los puentes sobre el Cabriel, Barranco Varejo, el Rebollo, éste sobre la Albosa y otras obras de trinchera y terraplén, con su vagonetaje, arrastre mular, explosiones de barrenos, etc. etc. apenas habían ocurrido accidentes de consideración.

Aquella aciaga mañana, sin embargo, ocurrió lo impensable. Y le ocurrió a nuestro buen portugués.

Tras haber terminado el barrenamiento del peñón de manas, y haber explosionado un buen cargado barreno, pareció que el camino de limpieza quedaría expedito y en condiciones de trabajo sin peligro; y nuestro Damián, tras la explosión, se acercó a ver sus resultados. Y estaba satisfecho; tanto, que, para relajarse y descansar de su trabajo, apoyó su cuerpo sobre el borde de una pala como sirviéndole de cayado. De repente, una enorme mole de tierra y piedras se desprendió del techo o bóveda del túnel yendo a caer sobre nuestro hombre, dejándole casi entenado. Cuando sus compañeros acudieron a socorrerle, aún pudieron sacarlo con vida, pero tenía la pala clavada en el vientre, hacia arriba, casi segando su cuerpo. Y mirando a sus compañeros, con un gesto de pena y de dolor, tras unas palabras entrecortadas de encargo y recuerdo para la Benita, expiró.

El camino de las Covatillas era como un reguero de hombres. Sobre unas parihuelas, cubierto por una manta, se mecía el cuerpo muerto de Damián el portugués llevado a hombros por sus cuatro compañeros de turno en la obra: Antonio, Angel, Julián y Eugenio. Y, como ya algunos emisarios habían propagado la funesta noticia, el pueblo, hombres y mujeres, viejos y niños, esperaba a la entrada de la población en silencio, haciendo dos filas por entre las cuales pasó la fúnebre comitiva hacia la casa, primero, y hacia la sala de autopsias del cementerio, después.

No hay palabras para describir la pena y el llanto de la Benita y de la Venancia. Y el lamento del pueblo fue unánime; y el lamento y la reacción de todos los braceros y jornaleros de la vía también fueron unánimes. Fue la primera vez que en aquel pueblo hiciera el mundo del trabajo causa común, reclamando a voz en grito más seguridad en el trabajo y las reivindicaciones de menor duración de la jornada y más amparo y protección para accidentes por motivos laborales. Y se paralizó el trabajo en señal de duelo en todos los turnos del día siguiente.

Al año siguiente, la tía Venancia murió. Y la Benita se marchó del pueblo para servir como criada en Valencia. Ya no volvió más al pueblo, ni volvió a casarse. La memoria de Damián el portugués la llenó durante toda su vida, y como una sombra de su recuerdo la siguió cubriendo y fortaleciendo en bondad y en honradez.

A bastantes muchachas de estas tierras les pasó alguna vicisitud a causa de sus relaciones o matrimonio con aquellos hombres forasteros que acudieron al trabajo de la vía desde lejanas tierras.

Y hubo alguna que, después en la guerra civil, quedó viuda y con varios hijos de alguno de aquellos trabajadores.

Y hubo otras que lograron el afincamiento de su marido, tras el fracaso de las obras del ferrocarril, por estas latitudes con otros trabajos y dedicaciones.

Y hasta hubo muchacha que, siendo novia de algún trabajador de aquellos, lo dio por perdido, después, en la guerra civil, quedando sorprendida ante su regreso, tras tres años de incomunicación, para cumplir la palabra de matrimonio dada, al término de la contienda. Uno de ellos, Francisco Benftez el Málaga, que había dado palabra de casamiento a la Carmen la Hojalatera , volvió al pueblo tras tres años de ausencia y sin haber tenido la mínima noticia suya por haber sido prisionero en los primeros días de la guerra. Y se casaron, y tuvieron varios hijos. Después emigraron, porque aquí había poco que hacer y que prosperar como bracero.

Cuando al pasar por mi pueblo y sus alrededores veo alguna de aquellas obras que atestiguan el ?hecho del ferrocarril?, me entran ganas de llorar y una gran tristeza me invade.

¿Qué pudo ser este pueblo en caso de haberse terminado y puesto en marcha el ferrocarril Baeza-Utiel? ¿Mejor o peor? Permítaseme, al menos, pensar en lo mejor, en lo más culto y progresista, en las mejoras económicas que todos soñábamos entonces.
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
26.feb 2008 - 19:52

La Torre-Aliaguilla (Est.)

Estación prevista número 044 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 39° 40' 07.95" N, 1° 15' 46.27" O.

Altitud Aproximada Estación: 811 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
27.feb 2008 - 09:43

Siñarcas (Est.)

Estación prevista número 045 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur en la 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 39° 43' 02.51" N, 1° 11' 43.65" O.

Altitud Aproximada Estación: 885 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
28.feb 2008 - 17:19

Pié de Mulo (Est.)

Estación prevista número 046 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 39° 46' 18.04" N, 1° 10' 47.67" O.

Altitud Aproximada Estación: 781 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
1.mar 2008 - 01:03

Talayuelas (Est.)

Estación prevista número 047 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 39° 50'50.01" N, 1° 09' 08.01" O.

Altitud Aproximada Estación: 843 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
2.mar 2008 - 12:57

Aras de Alpuente (Est.)

Estación prevista número 048 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 39° 53' 36.68" N, 1° 11' 08.49" O.

Altitud Aproximada Estación: 780 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:49

Santa Cruz de Moya (Est.)

Estación prevista número 049 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 39° 57' 38.11" N, 1° 14' 09.81" O.

Altitud Aproximada Estación: 780 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:50

Casa Bajas (Est.)

Estación prevista número 050 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 40° 01' 17.43" N, 1° 16' 03.70" O.

Altitud Aproximada Estación: 765 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:50

Ademuz (Est.)

Estación prevista número 051 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 40° 03' 40.79" N, 1° 17' 19.35" O.

Altitud Aproximada Estación: 788 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:51

Torrebaja (Est.)

Estación prevista número 052 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 40° 05' 43.72" N, 1° 15' 40.27" O.

Altitud Aproximada Estación: 769 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:52

Libros (Est.)

Estación prevista número 053 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 40° 09' 38.84" N, 1° 14' 20.79" O.

Altitud Aproximada Estación: 840 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:53

Villel (Est.)

Estación prevista número 054 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 40° 13' 35.91" N, 1° 11' 11.57" O.

Altitud Aproximada Estación: 816 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 15:54

Villastar (Est.)

Estación prevista número 055 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Alcañiz, Lérida y Pobla de Segur, en su 2ª Sección de Utiel a Teruel.

Situación GPS Aproximada: 40° 16' 46.48" N, 1° 09' 00.44" O.

Altitud Aproximada Estación: 844 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:00


099. Teruel
Pk. 132,165'75 - Altitud 875,70 m.
GPS 40°20'27.56" N, 1°06'37.27" O


Estación prevista número 056 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Teruel, Lérida y Pobla de Segur, Km. 000,000 enlace 2ª y 3ª Sección Utiel-Alcañiz.




La estación de Teruel es muy parecida a la de Daroca y Segorbe aunque mayor en tamaño. Descuidada y abandonada su conservación durante muchos años por la desidia de la administración parece que resurgirá tras la renovación que se está llevando a cabo, aunque algún politiquillo la llame adaptación a la alta velocidad.



Teruel, aunque parezca otra estación abandonada más del Santander-Mediterráneo o del Central de Aragón, Teruel tambien existe, y aquí vemos estacionado un camello en el 91.



Antiguallas o trenes remodelados es el material movil que ultimamente se estacionaba en sus destartaladas vías, cuando no aparecían desiertas que es lo habitual.



El día 11 de octubre fue la "prueba de fuego" de la línea Teruel-Zaragoza tras su reapertura. Con motivo de las Fiestas del Pilar se dispuesieron TRDs en doble composición. A las 18.25 horas, a la izquierda el 8513 formado por los 594-006 y 012, y a la derecha el 8504 con los 594-001 y 015. Antes y después más desolación y abandono.



Vemos ahora la fachada hacia la población del Edificio principal.



¿Cuanto ha cambiado comparándola con una imágen retrospectiva? Mejor no responder y así no hay a quien se le tenga que caer la cara de vergüenza.



Limitaciones de Velocidad que llegan hasta el mismo edificio de viajeros en la vía del andén principal y playas de vías sin vías poco antes de anochecer. ADIF, Teruel necesita un gran adecentamiento, no sólo que lleguen trenes algo más rápidos.



Las puertas de acceso a la cafetería o cantina cerradas a cal y canto por los años de los años aparecen a los lados del letrero de la fachada y el carasterístico reloj del Central de Aragón que ya no marca las horas desde hace años.



Las palancas de accionamiento de las modernas señales de entrada y salida junto a la oficina de atención al cliente. Antaño había más clientes.



Modernísimo material diesel de todo tipo han surcado sus vías hasta hace poco.



El estado de Los Servicios es casi el mismo que el de cualquier otra estación abandonada de las que vimos hasta ahora.



La expoliada vagoneta "Zorrilla" al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú sin previo aviso y sin explicaciones, cuando estaba en la estación de Teruel al lado del local de la ATAF. La habian reconstruido totalmente un grupo de ferroviarios Turolenses de forma totalmente altruista para decoracion y exaltacion del trabajo ferroviario y cumplio su papel durante 20 años.



La vagoneta de tracción manual data de finales del XIX y formaba parte del material rodante del Ferrocarril Central de Aragón, que unía Sagunto con Caminreal y Calatayud y que luego contaría con el ramal Caminreal-Cariñena-Zaragoza. En octubre de 2006, un camión con matrícula de Barcelona llegó a la estación de Teruel. Sus ocupantes rompieron la soldadura con que la Zorrilla estaba sujeta a dos viejos raíles belgas y se la llevaron.



La Zorrilla donde debe estar, en Teruel, anclada a sus primitivas traviesas de metal y no expoliada con noctunidad y alevosía por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Si deseaban restaurarla, se piden los permisos pertinentes, se anuncia que se la llevan para restaurarla y devolverla, después, a su lugar. Esperemos que regrese y que no ocurra algo parecido con otras "reliquias" de la estación.



La zona de Talleres está situada a la derecha del edificio de viajeros y a la derecha de la salida hacia Valencia.



Vista frontal del conjunto del Depósito con un inapreciable índice de actividad.



Justo al lado del arenero estaba esta cochera. Asomaba una 319 y en el interior había otra retales en Enero de 2005..



Aquí lo vemos cerrado, como suele estar, y desde su lado posterior.



El interior vacío de hoy y la incesante actividad del ayer.



Este antiguo material del Vapor llegó a circular y permanecer mucho tiempo en sus vías.



La Torre de las antiguas Aguadas escondida y en ruina mientras no hay rastro de las Aguadas. Alguna topera queda aunque con tanta vía libre ¿para qué?



En la estación de Teruel, con estos cabestrantes se desplazan los cortes de tolvas para cargarlas de arena en el cargadero de la foto izquierda.



Dos composiciones de distinta época en las que se llevaba la arena a distintos destinos.



Modernos cambios de agujas en las vías de apartado y una canalización que pasa bajo la playa de vías hacia el río Turia.



La entrada a Teruel procedente de Santander (izqda) y la salida hacía Sagunto (dcha) con un típico brazo más pequeño para maniobras.



A pocos metros del Edifico Principal de Viajeros hay muestras inequívocas de desolación y ruina.



Los huesos de una carretilla Fenwick usada no hace mucho para el extinto paquexpres, y un poco de vapor con la Garrafeta en 1998 dando la vuelta en la placa (o "revuelvemáquinas") de Teruel. No sabemos si volverá a girar pues sobre sí pende el destino de enterrarla en hormigón o desmantelarla por daños colaterales de construcción de un paso superior tras la renovación. ¿La salvarán?


El coche taller de mediana intervención SSA-628 el 01.12.1996. En su día este vagón fue el furgón de Norte DD-8 que pasó a Renfe como DD-608 construído por MACOSA en 1914. Inicialmente llevó alumbrado de gas. Merecería haber sido conservado. ¿Que habrá sido de él? Una moderna vagoneta-grúa de mantenimiento de infraestructuras a la derecha, con un regional de coches (único material de regionales que nos quedaba por ver en Teruel) tras ella.



Dos vistas de la estación desde la salida hacia Valencia.



Una vista más a pié de carril y otra a 50 metros de altura sobre la playa de vías para terminar la visita a Teruel.



Trayecto de Teruel a Caparrates: 8.659 metros





Salimos de Teruel en recta cruzando el Paso a Nivel con la carretera TE-V-6014 de Teruel a Villaespesa (099a1) situado en el pk. 132,923. Tras él giramos a la derecha y tras un pequeño tramo en recta, mientras giramos a la izquierda, pasamos sobre un Paso Inferior metálico de 3m. de luz sobre el Camino Molino Nuevo (099b1) en el pk. 133,554.



Sin dejar la curva a la izquierda encontramos un viaducto de 3 arcos de 10m. en el pk. 133,938 con el que cruzamos, por primera vez la Rambla de Franquía o Caladín (099c1), y tras una pequeña recta volvemos a cruzar la misma rambla en el pk. 134,536 mediante un puente de 3 arcos de 5 metros y lo vemos esta vez con otra inmejorable vista aérea (099d1).



Dejamos la recta hasta que encontramos un paso inferior sobre la carretera TE-V-6015 donde giramos a la derecha cruzando poco después bajo un nuevo P.I. para la carretera de Castralvo que anula al anterior situado a continuación, en el pk. 134,700 (099ef1). Y sin dejar la curva volvemos a pasar bajo otro P.I. esta vez para la Ctra. N-234. Salimos de la curva en el pk. 135,222 donde pasamos sobre el Barranco de Franquía (099gh1) mediante un pontón metálico de 6m.



Continuamos en recta hasta que pasamos en curva a la izquierda sobre el Paso Inferior del Camino Cañada-Teresa (099i1) y tras la curva, otra pequeña recta con curvas a derecha-izquierda-derecha para enfilar el viaducto de 6 arcos de 10m. en curva a la izquierda sobre la Rambla de Valdelobos (099j1) en el pk. 137,768.



Seguidamente el paso sobre el P.I. del Camino de Caezal y en recta bajo el Paso Superior de la Ctra. N-234 (099kl1) en el pk. 137,954. Giramos después a la derecha y sin dejar la curva entramos en el Túnel núm. 5 del Central de Aragón, llamado "del Coscojar" (099m1) con 143m. de longitud.



Tras otra pequeña recta, una curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Piscinas enfilando otra recta con una curva a izquierda en medio que nos llevará a Caparrates cuya señal de entrada vemos a punto de ser rebasado por un 592. Terminamos con cuatro locos 319, dos en cabeza y dos en cola, subiendo a principios de los 80 y traviesa a traviesa, las rampas hacia Caparrates con un pesado tren de veintitantas tolvas de mineral de Ojos Negros (099zz1). Las locos de cola llevan su pareja y en Barracas dejarán de empujar para volver a por otro tren al existente Teruel.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 05.09.2008

firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:02

Villalba Baja (Est.)

Estación prevista número 057 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 010,095 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS: 40° 25' 03.88" N, 1° 04' 48.79" O.

Altitud Aproximada Estación: 947 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:04

Cuevas Labradas (Est.)

Estación prevista número 058 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 014,590 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 27' 10.05" N, 1° 03' 30.05" O.

Altitud Aproximada Estación: 974 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:05

Peralejos (Est.)

Estación prevista número 059 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 017,175 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 28' 10.86" N, 1° 02' 21.68" O.

Altitud Aproximada Estación: 988 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:06

Alfambra (Est.)

Estación prevista número 060 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 026,480 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 32' 35.52" N, 1° 01' 50.13" O.

Altitud Aproximada Estación: 1025 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:07

Perales de Alfambra (Est.)

Estación prevista número 061 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 038,340 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 38' 14.45" N, 1° 00' 31.15" O.

Altitud Aproximada Estación: 1160 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:08

Fuente Cañada (Est.)

Estación prevista número 062 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 044,620 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 40' 44.30" N, 0° 58' 36.70" O.

Altitud Aproximada Estación: 1204 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:13

Vellida (Est.)

Estación prevista número 063 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 051,545 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 42' 34.84" N, 0° 54' 59.85" O.

Altitud Aproximada Estación: 1301 metros - (No Construida).
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:14

Valdejarque-Mezquita (Est.)

Estación prevista número 064 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 056,575 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 44' 52.55" N, 0° 53' 52.58" O.

Altitud Aproximada Estación: 1305 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:15

Valdeconejos (Est.)

Estación prevista número 065 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 062,725 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 45' 16.68" N, 0° 50' 25.23" O.

Altitud Aproximada Estación: 1369 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:16

Escucha (Apt.)

Estación prevista número 066 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 069,125 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 46' 32.18" N, 0° 49' 10.89" O.

Altitud Aproximada Estación: 1333 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:17

Palomar de Arroyos (Apt.)

Estación prevista número 067 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 077,715 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 46' 15.73" N, 0° 43' 37.50" O.

Altitud Aproximada Estación: 1224 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:17

Cañizar-Castell de Cabra (Apt.)

Estación prevista número 068 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 087,725 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 47' 49.58" N, 0° 38' 22.18" O.

Altitud Aproximada Estación: 1069 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:18

Gargallo (Apd.)

Estación prevista número 069 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 093,720 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 49' 33.24" N, 0° 35' 12.95" O.

Altitud Aproximada Estación: 920 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:19

Los Olmos (Apd.)

Estación prevista número 070 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 110,180 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 55' 54.03" N, 0° 30' 47.43" O.

Altitud Aproximada Estación: 851 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:19

Andorra (Apt.)

Estación prevista número 071 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 123,545 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 56' 51.46" N, 0° 24' 48.32" O.

Altitud Aproximada Estación: 697 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:20

Alcorisa (Est.)

Estación prevista número 072 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 126,545 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 55' 43.66" N, 0° 23' 26.70" O.

Altitud Aproximada Estación: 654 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:21

Pitarra (Apd.)

Estación prevista número 073 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 135,410 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 56' 34.76" N, 0° 18' 55.56" O.

Altitud Aproximada Estación: 579 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:22

Foz-Calanda (Apt.)

Estación prevista número 074 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 137,935 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 56' 35.08" N, 0° 17' 08.41" O.

Altitud Aproximada Estación: 544 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:23

Calanda (Est.)

Estación prevista número 075 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 143,550 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 40° 56' 57.91" N, 0° 14' 07.85" O.

Altitud Aproximada Estación: 466 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:24

Castelserás (Apd.)

Estación prevista número 076 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Lérida, sita en el Km. 151,645 de la 3ª Sección de Teruel a Alcañiz.

Situación GPS Aproximada: 41° 01' 03.87" N, 0° 12' 38.59" O.

Altitud Aproximada Estación: 371 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:24

Alcañiz (Est.)

Estación prevista número 077 de la línea de FC Baeza a Saint Girons por Utiel y
Pobla de Segur, sita en el Km. 159,550 entre la 3ª y 4ª Secciones de Teruel a Lérida.

Pk. 31,600 de la línea de FC Puebla de Hijar a Alcañíz, Tortosa y San Carlos
de la Rápita, en la Sección Alcañíz a Puebla de Hijar.

Situación GPS Aproximada: 41° 03' 37.16" N, 0° 08' 45.32" O.

Altitud Aproximada Estación: 345 metros - (Abandonada).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:26

Mazaleón (Est.)

Estación prevista número 078 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 02' 52.24" N, 0° 06' 45.10" E.

Altitud Aproximada Estación: 342 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:27

Maella (Est.)

Estación prevista número 079 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 07' 06.20" N, 0° 08' 39.39" E.

Altitud Aproximada Estación: 275 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:28

Fávara (Est.)

Estación prevista número 080 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 10' 20.19" N, 0° 09' 38.68" E.

Altitud Aproximada Estación: 229 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:28

Mequinenza (Est.)

Estación prevista número 081 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 21' 54.73" N, 0° 17' 33.33" E.

Altitud Aproximada Estación: 231 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:30

Torrent de Cinca (Est.)

Estación prevista número 082 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 28' 41.89" N, 0° 19' 10.12" E.

Altitud Aproximada Estación: 208 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:30

Fraga (Est.)

Estación prevista número 083 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 28' 35.77" N, 0° 20' 55.32" E.

Altitud Aproximada Estación: 88 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:31

Massalcoreig (Est.)

Estación prevista número 084 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 27' 57.01" N, 0° 22' 39.14" E.

Altitud Aproximada Estación: 152 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:32

Serós (Est.)

Estación prevista número 085 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 28' 17.68" N, 0° 24' 38.77" E.

Altitud Aproximada Estación: 156 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:33

Aitona (Est.)

Estación prevista número 086 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 29' 56.42" N, 0° 27' 35.66" E.

Altitud Aproximada Estación: 125 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:33

Torres de Segre (Est.)

Estación prevista número 087 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel, Teruel y Pobla de Segur, en su 4ª Sección de Alcañiz a Lérida.

Situación GPS Aproximada: 41° 32' 11.59" N, 0° 29' 37.16" E.

Altitud Aproximada Estación: 117 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:36

Lérida (Est.)

Estación prevista número 088 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons
por Utiel y Teruel, entre la 4ª y 5ª Secciones de Alcañiz a Pobla de Segur.

Situación GPS Aproximada: 41° 37' 22.75" N, 0° 37' 50.23" E.

Altitud : 154 metros. - Código Estación: 78400.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:38

Alcoletge (Apd.)

Estación prevista número 089 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 07,084 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 39' 24.78" N, 0° 41' 19.63" E - Altitud: 171 metros.

Código Estación: 75101 - Denominación Actual: Alcoletge.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:39

Villanueva de la Barca (Apd.)

Estación prevista número 090 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 12,759 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 41' 25.22" N, 0° 44' 00.33" E - Altitud: 198 metros.

Código Estación: 75102 - Denominación Actual: Vilanova de la Barca.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:40

Termens (Apd.)

Estación prevista número 091 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 16,951 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 43' 02.05" N, 0° 45' 51.50" E - Altitud: 208 metros.

Código Estación: 75103 - Denominación Actual: Térmens..


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:40

Vallfogona de Balaguer (Apd.)

Estación prevista número 092 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 22,800 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 45' 28.02" N, 0° 48' 23.89" E - Altitud: 224 metros.

Código Estación: 75104 - Denominación Actual: Vallfogona de Balaguer.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:41

Balaguer (Est.)

Estación prevista número 093 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 026,101 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 47' 21.09" N, 0° 48' 52.96" E - Altitud: 222 metros.

Código Estación: 75105 - Denominación Actual: Balaguer.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:43

Gerb (Apd.)

Estación prevista número 094 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 30,581 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 49' 34.08" N, 0° 48' 48.94" E - Altitud: 232 metros.

Código Estación: 75106 - Denominación Actual: Gerb.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:44

San Lorenzo de Mongay (Apd.)

Estación prevista número 095 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 35,610 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 51' 55.75" N, 0° 49' 47.37" E - Altitud: 301 metros.

Código Estación: 75107 - Denominación Actual: Sant Llorenç de Montgai.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:46

Villanueva de la Sal (Apd.)

Estación prevista número 096 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 41,840 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 54' 43.52" N, 0° 49' 49.07" E - Altitud: 355 metros.

Código Estación: 75108 - Denominación Actual: Vilanova de la Sal.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:47

Santa Lina (Apd.)

Estación prevista número 097 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 46,840 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 56' 47.26" N, 0° 50' 47.32" E - Altitud: 359 metros.

Código Estación: 75109 - Denominación Actual: Santa Linya.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:47

Camarasa (Apd.)

Estación prevista número 098 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 52,205 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 41° 58' 55.81" N, 0° 50' 09.04" E - Altitud: 352 metros.

Código Estación: 75117 - Denominación Actual: Camarassa..


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:48

Ager (Apd.)

Estación prevista número 099 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km.54,675 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 00' 24.23" N, 0° 51' 06.20" E - Altitud: 385 metros.

Código Estación: 75110 - Denominación Actual: Àger.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:49

Sellés-Llimiana (Apt.)

Estación prevista número 100 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 062,740 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 03' 27.66" N, 0° 53' 00.72" E - Altitud: 378 metros.

Código Estación: 75111 - Denominación Actual: Cellers-Llimiana.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:49

Guardia de Tremp (Apd.)

Estación prevista número 101 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 67,925 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 06' 05.08" N, 0° 53' 17.34" E - Altitud: 391 metros.

Código Estación: 75112 - Denominación Actual: Guàrdia de Tremp.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:50

Palau-Puigcercós (Apd.)

Estación prevista número 102 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 72,265 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 08' 22.40" N, 0° °53' 36.71" E - Altitud: 430 metros.

Código Estación: 75113 - Denominación Actual: Palau de Noguera.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:51

Tremp (Est.)

Estación prevista número 103 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 076,600 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 10' 02.30" N, 0° 53' 28.07" E - Altitud: 474 metros.

Código Estación: 75114 - Denominación Actual: Tremp.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:51

Salas de Pallars (Apd.)

Estación prevista número 104 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 85,170 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 12' 36.53" N, 0° 56' 55.98" E - Altitud: 512 metros.

Código Estación: 75115 - Denominación Actual: Sallás de Pallars.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:52

Pobla de Segur (Est.)

Estación prevista número 105 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel y Alcañiz, sita en el Km. 89,350 de la 5ª Sección de Lérida a Pobla de Segur.

Situación GPS: 42° 14' 25.90" N, 0° 57' 57.84" E - Altitud: 515 metros.

Código Estación: 75116 - Denominación Actual: Pobla de Segur.


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1763

Publicado:
14.nov 2009 - 16:54

Guerri de la Sal (Est.)

Estación prevista número 106 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 19' 21.10" N, 0° 03' 46.29" E

Altitud Aproximada: 598 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:24

Sort (Est.)

Estación prevista número 107 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 24' 45.49" N, 1° 07' 36.99" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 730 metros - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:41

Rialp (Est.)

Estación prevista número 108 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 26' 56.68" N, 1° 08' 22.40" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 758 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:44

109. Lavorsi

Estación prevista número 109 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 29' 39.24" N, 1° 12' 48.95" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 810 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:46

110. Escalarre

Estación prevista número 110 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 36' 29.66" N, 1° 07' 59.87" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 950 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:47

111. Esterri d'Aneu

Estación prevista número 111 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 38' 06.56" N, 1° 07' 14.63" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 1035 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:53

112. Isababarre

Estación prevista número 112 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 39' 06.82" N, 1° 05' 33.82" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 1090 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:55

113. Areu

Estación prevista número 113 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 39' 35.45" N, 1° 04' 47.46" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 1140 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 21:58

114. Salau

Estación prevista número 114 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 45' 21.17" N, 1° 11' 19.14" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 900 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:01

115. Couflens

Estación prevista número 115 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 47' 16.76" N, 1° 11' 07.84" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 725 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:03

116. Seix

Estación prevista número 116 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 51' 40.15" N, 1° 11' 54.64" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 520 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:05

117. Oust

Estación prevista número 117 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 52' 33.96" N, 1° 12' 43.75" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 495 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:09

118. Kercabanac

Estación prevista número 118 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 54' 24.61" N, 1° 12' 45.49" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 470 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:11

119. Lacourt

Estación prevista número 119 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 56' 49.45" N, 1° 10' 16.76" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 415 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:16

120. Saint-Girons

Estación prevista número 120 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Utiel,
Teruel, Alcañiz y Lérida, de la 6ª Sección entre Pobla de Segur y Saint-Girons.

Situación GPS Aproximada: 42° 59' 16.60" N, 1° 08' 21.35" E

Altitud Aproximada sobre el nivel del mar: 396 m. - (No Construida).


Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.



firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:16

Enrique Llobregat - 26.02.2008

Un cordial saludo:
En primer lugar nuestras felicitaciones por tan excelente trabajo.

Tenemos desde hace algunos años el Microsoft Train Simulator, el juego en sí es un simulador de trenes de todo el mundo que incluye un editor que permite con paciencia y buen gusto reproducir cualquier línea de tren, real o imaginaria, colocarle estaciones, vias y demás objetos como edificios, arboles, vehículos, etc. y una vez terminada circular por ella usando cualquiera de los trenes que o bien incluye el propio juego o bien han creado otros aficcionados.
Dado el alto grado de realismo que se puede lograr nos encantaría realizar la línea Utiel-Baeza lo más exacta posible a la real, la cual dotariamos de varios trenes RENFE distintos.
La citada línea una vez acabada se distribuirá gratuitamente para que puedan instalarsela aquellos que lo deseen (se requiere tener el juego para poder usarla).
Nos gustaría que, a medida que vayamos diseñándola y colocando imágenes en el futuro foro que crearemos nos fuera orientando, como persona que conoce el trazado real, a fin de corregir errores, mejorar el realismo (dentro de las limitaciones del programa), etc.
Asi mismo, esperamos que cuando esté acabada aunque sea virtualmente, se pueda conocer la línea Utiel-Baeza y circular por ella con los trenes
Tambien solicitamos su autorización para poder usar de modelo alguna de sus excelentes fotografias para crear las entradas de los túneles ya que el programa permite usar imágenes reales para crear las entradas.
Atentamente reciba un cordial saludo:
Enrique Llobregat


Estimado Enrique,

Tenéis autorización expresa para usar cualquier imagen o textos que deseéis simplemente citando la fuente cuando os sea posible. Evidentemente en una recreación fotográfica para Trains Simulator no saldrá el pié de página con el copyright, por eso, al menos simplemente ruego que nos citéis a la hora de presentar el trabajo como principal fuente ilustrativa. Salu2 de

Antonio Sierra Martínez
Administrador de © EuroFerroviarios ®
ef_admin@euroferroviarios.net

firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:17

Enrique Llobregat - 27.02.2008

En primer lugar nuestro más sincero agradecimiento.
En la pantalla inicial (la que sale mientras se carga la línea) como fondo irá una foto real de la línea, y en el texto se os citará agradeciéndoos la colaboración.
La simulación incluirá la ruta completa de Utiel a Baeza procuraremos que sea lo más exacta posible a la real, con sus viaductos, puentes, túneles, estaciones, etc. Tambien incluiremos vegetación (voy a crear un par de olivos en 3D para ello) y en algunos tramos se verá la carretera al lado con vehículos circulando. Posiblemente los edificios no sean como los reales ya que es imposible reproducir exactamente como es cada casa, usaremos diversos tipos de viviendas y edificios industriales, de todas formas la visión es siempre desde el tren (el programa permite ver desde la cabina de la locomotora o desde la ventana de uno de los vagones de pasajeros y una visión de la via (unos pocos metros) con el tren pasando.
Lo importante y que esperamos lograr es que todo aquel que use la línea en el programa se haga una idea lo más real posible de como hubiera sido si la hubieran acabado y aunque sea en un simulador y tardemos un año, circularán los trenes entre Utiel y Baeza, como ya hicimos con otra línea que tuvo igual destino, la Alicante-Alcoy abandonada cuando ya solo faltaba poner las vías.
Hemos iniciado la "construcción", de momento estamos evidentemente en la parte básica, aun no se ve nada, pero mañana ya tendremos la estación de Utiel acabada, con sus vías, etc.
Adjuntamos un zip con 3 imágenes de el inicio y el primer tramo de vía.


Estimado Enrique,

Sin ánimo de polemizar ni de decir quien fué primero si la gallina o los huevos, creo que cometéis un error.

LO primero, el error histórico y su nombre más usado. La línea, en un 90% de los casos se la llama Baeza-Utiél y como tal está organizado en mi trabajo. Intentar hacer la simulación al contrario os va a suponer grandes dificultades de comprensión de los trayectos que están casi metro a metro especificados en sentido contrario al vuestro. A mi me supuso especial complejidad darle la vuelta a un 10% de tramos, fotos y relatos que estaban en sentido contrario, y no quiero pensar lo que os va a suponer a vosotros si intentáis hacerlo con el 90% en lugar del 10%.

Espero que entendáis mi crítica de forma constructiva y no porque piense que Utiel es más o menos que Baeza, pues ni Baeza era el Origen ni Utiel el final. Una cosa es el nombre conocido de la línea y otra su inicio, que debería haberse puesto mucho más al sur, y su final que debería estar en Saint Girons en Francia.

Algo parecido me está ocurriendo con la Santander - Mediterráneo, pero esta sí, la voy a llevar desde Santander hasta Valencia-Alameda, y voy a reunificar en una sola la Santander-Mediterráneo con el Central de Aragón y terminará en Valencia. Ya he traspasado BURGOS y voy camino de SORIA. Espero terminarla antes de que llegue la AV a Valencia. Salu2

firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:18

Enrique Llobregat - 28.02.2008

Estamos encantados de recibir cualquier crítica y opiniones que ayuden a mejorar el trabajo.
Hemos empezado en Utiel simplemente porque nos es más facil colocar los objetos con orientación hacia el sur que hacia el norte ya que nos evita tener que girarlos casi 300º y una línea incluye miles de objetos a colocar (aunque sea el mismo gráfico repetido, como el caso de árboles, hay que colocarlos uno por uno)y claro, girar miles de objetos hacia el suroeste nos es más sencillo que girarlos hacia el noreste.
A efectos del programa no hay estaciones importantes y secundarias, el programa no distingue entre Madrid-Atocha y un apeadero, la diferencia es la cantidad de objetos y vias que coloquemos en cada uno.
Las complicaciones vienen con las medidas, el programa ofrece diversos tramos de vía, con y sin túnel, pero de ciertas medidas, 10. 50. 100. 250 y 500 metros en recta y 100, 500, 1000 y 2000 en curva de diversos angulos, por lo que por ejemplo un túnel real de 534 metros tendremos que hacerlo de 530 o 540, uno cortito de 96 metros tendremos que poner uno de 100 mts, etc.
Para que sean más reales vamos a crear las entradas basándonos en una de vuestras excelentes fotos, así todos tendrán una entrada realista.
Entre los muchísimos objetos que aun necesitamos están vehículos para que circulen por las carreteras próximas a la vía, edificios, puentes, gente, etc.
Alex está trabajando en crear el gráfico 3D de las estaciones típicas, tomando como modelo la foto de la de Bazalote, si consigue una buena reproducción intentará la auténtica de Utiel, Albacete y Linares Baeza.
Otra dificultad es "traducir" algunas descripciones, por ejemplo donde se lee "viaducto sin terminar" nos toca "acabarlo" y poner la vía, donde "se interrumpe" o "esta bloquedada" hay que "desbloquearla" y continuarla, etc.
Para no liarlos con las descripciones lo que hacemos es dibujar un mapa con 2 o 3 kms de línea, anotando todos los detalles, curvas, puentes, caminos, etc, luego giramos el mapa en la mesa y una vez al reves lo pasamos al simulador.
Iremos adjuntando fotos de como queda para que corrijais cualquier error, como algun camino que se nos olvide, etc.
De momento voy a buscar texturas de terreno, que el verde que saca el simulador parece más bien un campo de golf, todo liso y todo verde.
Un cordial saludo y muchas gracias por tanta ayuda y consejos.


Os será de gran ayuda los ficheros KMZ cuyos enlaces acompañan el trabajo y que tras abrirlos con Google Earth veréis todos los puntos de interés señalados en el mapa, además de las formas de los caminos que atraviesan la línea, etc. Además podréis usar la utilidad de medida que la acompaña para ver la longitud muy aproximada de túneles, puentes, etc. Sería como más fidedigna sería al trazado real, además de que podréis observar las casas, carreteras, caminos, etc que están situados a ambos lados de la vía. En muchas zonas el índice de detalle de cada elemento y la calidad fotográfica es bastante precisa y te permitirá darle mayor similitud con la realidad. Salu2

firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:18

Enrique Llobregat - 29.02.2008

En efecto, de hecho tenemos un programilla que permite pasar los KML del google al creador de rutas del Microsoft, lo único que hemos tenido que hacer es guardarlo como KML y ya nos sale toda la ruta debidamente señalizada por lo que ya se por donde tengo que colocar la vía.
De momento la estamos colocando sobre suelo liso, más adelante ya bajaremos y levantaremos el suelo para formar hondonadas, arroyos, colinas, montañas, etc. Para colocar caminos y carreteras el problema está en que solo disponemos de las que lleva el propio programa, podemos usar carretera de 4 carriles para autovía, de dos para carretera normal y de tierra sin asfalto para caminos, tendremos que ajustarnos con eso aunque los caminos se nos quedarán un poco más anchos de los reales, de todas formas no es algo que afecte mucho a la línea dado que desde el tren apenas se tarda en cruzarlos, opinamos que es mejor colocarlos en su sitio y reproducir el paisaje lo mejor que podamos, que donde haya un puente salga un puente, aunque no sea exactamente como el original, y donde haya un túnel se pase por el túnel, aunque sea 3 metros más largo, que al fin de cuentas, con el tren a 60 kms/hora dudo mucho que se noten 3 metros.
El programa permite:
- elegir época del año (lo cual exige crear texturas de nieve para los gráficos), los árboles tienen texturas de primavera, verano, otoño e invierno.
- Elegir horario de nuestro tren, lo cual exige texturas "de noche" en muchos objetos, por ejemplo muchas casas y estaciones tienen luz, etc. El cielo va cambiando segun la hora, se ven salir y ponerse el sol y la luna, la textura de cielo puede cambiarse. (En una ruta de ficción que hicimos pusimos cielo verde y dos soles)
- Tráfico de vehículos en carreteras y caminos, pudiendo elegir que vehículos ponemos, cantidad y velocidad entre ciertos límites.
- clima (sol, lluvia, nieve)
- Línea electrificada o sin electrificar, en éste caso no se pueden usar trenes eléctricos, solo de vapor o diesel.
- Modificar la altura del suelo en 1500 metros, para crear colinas, montañas, barrancos, etc.
- Llenar de agua partes bajas de terreno, ideal para mar, lagos, rios, etc. tiene el inconveniente que el río debe ir todo al mismo nivel, no se puede poner con pendiente. La textura de agua se puede modificar para darle un aspecto más real.
- Colocar pasos a nivel con barreras que funcionan, bajando al paso del tren.
- Instalar cualquier tren de cualquier pais y usarlo en cualquier ruta (si es eléctrico solo en rutas electrificadas).
- Establecer límites de velocidad para los trenes, colocar postes kilométricos (o en millas), interactivos.
- Objetos interactivos: Columna de agua, depósito carbón (para trenes a vapor), depósito diesel.
Vías de pasajeros y de mercancías diferenciadas.
- Permite poner nombres a todas las estaciones, puentes, túneles y donde se desee, que puede leerse durante el viaje al llegar a ellos.
- Objetos animados (requiere que el objeto sea animado antes de colocarlo, si es estático no se moverá).
Inconvenientes del programa:
- Longitud de vías limitada, no hay tramos menores de 10 mts.
- El cambio de agujas ha de estar a 10 metros mínimo del anterior.
- No tiene cruce de vías en X
- El terreno va por "baldosas" por lo que toda la baldosa tiene siempre la misma textura, hay que tener bastantes para un buen paisaje.
En cuanto tengamos el primer tramo (Utiel-Los Martos) enviaremos diversas fotos para que nos indiqueis los errores. Tambien podeis indicarnos colocar alguna casita (hasta 500 mts de la vía), edificio, vegetacion, etc.
En vegetación tenemos algunos árboles distintos, matorrales y "bosque" para lugares muy llenos de árboles o montañas cubiertas de árboles.
Un cordial saludo:
Enrique


firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:18

Enrique Llobregat 01.03.2008


Un cordial saludo:

Aunque estos días no hemos mandado más fotos no es que hayamos estado de juerga, que algo si hemos estado, pero hemos dedicado bastantes horas a la ruta, solo que antes de empezar a poner vías necesitamos trabajar en las distintas carpetas que crearán la línea.

Primero hay que "crear" el terreno tomando el mapa que incluye el programa y seleccionando en la cuadrícula las baldosas que queremos crear, como cada una representa 2*2 Kms y hay que dejar terreno a ambos lados de la vía para que se vea paisaje, pues de Baeza a Utiel marcando baldositas procurando que la línea quede siempre dentro de ellas y marcando las vecinas para dar terreno al paisaje, total 338 baldosas de 2*2 kms, con eso se crea la línea (vacía) y un terreno por donde ponerla.

El programa tiene la manía de usar por defecto una textura verde "cesped", asi que hemos buscado y creado 15 texturas más para representar distintos terrenos, campos, montaña, hierbas, tierra seca, etc.

Ya con el terreno mucho más parecido al de las fotos toca trabajar los g?raficos, cada uno usa 3 carpetas, la "Textures" lleva la imagen que puede ser una simple foto, la "shapes" lleva los archivos .s y .sd que le dan la forma 3d, definen su tamaño, forma, etc, y la carpeta "Ref" que lleva el archivo .ref de cada objeto y que permite elegirlo, si se hace bien los objetos aparecerán clasificados segun que sean (estaciones, vegetación, personas, edificios, casas, vehículos, paredes, etc).

Por suerte muchos objetos se pueden bajar libremente de las webs de sus creadores y ya llevan todos esos archivos y solo hay que meterlos en sus carpetas.

Luego hay que revisar que la "ref" esté escrita adecuadamente, cada objeto se define con sus ( ) y basta con poner mal un ( para que no salga ni ese objeto ni ninguno de los siguientes y cuando la lista es larga, buscar el ( perdido en un mar de paréntesis es la leche.

De momento tenemos bastantes casas, algunas estaciones, mucha vegetación, abundantes puentes y viaductos, gente para colocar en las estaciones, rocas, muros de contención, la vía con traviesas de madera, catenaria por si queremos electrificarla, postes de alta tensión, carretera de 2 y 4 carriles, nos faltan vehículos para las carreteras (y su correspondiente carpeta "carspawn") y los típicos problemas de toda ruta:

Los puentes son o un poco más cortos o un poco más largos que los reales, aunque supongo que un viaducto de 186 metros si ponemos uno de 180 tampoco se va a notar cuando pasemos con el tren, luego viene "adaptar" la línea para hacerla razonable, por ejemplo nada más salir de Utiel cruzamos una carretera nacional y la autovía, evidentemente no vamos a cruzarlas a nivel, debemos suponer que si la línea estuviera funcionando habrían colocado algun puente y tanto la carretera como la autovía pasarían por ellos, así que vamos a "construir" el puente de la autovía para pasar la vía. No sería nada lógico ni racional meter un paso a nivel en una autovía.

En los caminos si pondremos pasos a nivel excepto si en la ruta real hay un puente (que he visto que los hay).

He visto en las fotos que hay tramos sin hacer, tendremos que hacerlos, por suerte los mojones nos sirven para saber por donde.

Algunos viaductos estan a medio hacer, evidentemente tendremos que "acabarlos" para que pueda pasar el tren, es posible que alguno no sea exactamente como el real ya que es imposible encontrar viaductos que tengan los arcos iguales, intentaremos en lo posible reproducirlos lo más exactos posible, por ejemplo uniendo dos de 5 arcos para formar uno de 10, etc.

De momento tenemos previsto tener mañana el tramo Utiel-Los Cerricos donde colocaremos un apeadero, luego ya nos aconsejareis para mejorar ese tramo y corregir algun errorcillo que pueda haber y una vez esté correcto ya haremos el siguiente tramo hasta Los Marcos y algun día, antes de navidad, llegaremos a Baeza.

(Hace un par de años, el hijo de un maquinista de la desaparecida línea Valencia-Liria nos pidió esa línea y era frecuente que en un tramo de apenas 3 kms nos mandara 6 o 7 mail corrigiendo errores, que si ese apeadero un poco más a la derecha, ese puente no tan alto, etc, pero al final conseguimos llegar a Líria y hacerla muy exacta)

Esperamos que dentro de las limitaciones del programa consigamos no solo la línea Baeza-Utiel, sino que sea lo más auténtica posible aunque nos cueste un año.

De momento voy a tomarle las 3 fotos (delantera. lateral y trasera) de mi viejo citroen bx porque va a salir en la línea, unas veces como objeto estático, aparcado en alguna estación y otras circulando por alguna carretera cercana.

Un cordial saludo de todo el equipo.


Estimado Enrique,

La linea Baeza-Utiel tenía una particularidad especial con respecto a otras de aquellas época. Esta es que sólo en raras ocasiones tenía Pasos a Nivel. El 95% de los cruces se hacían a distinto nivel. O la vía pasaba en puente sobre la carretera o al revés. La gran mayoría de los P.N. están puestos porque posteriormente las carreteras y autovías han invadido la explanación del FC. Por tanto, el proyecto original de esta línea raramente tiene pasos a nivel lo que la diferencia de otras muchas y demuestra que era mucho más avanzada en su concepción.

Recuerda también que circula en muchísimos tramos paralela a la carretera y sería conveniente que lo tengas en cuenta en el diseño.

Sobre los puentes y viaductos inacabados, hemos de suponer que el resto de cada puente debe ser similar a lo ya construido por lo que no debe ser difícil usar Photoshop sobre la imágen y poner a su izqda. o dcha. otro trozo más de puente y que parezca absolutamente real, de manera que usaríais una imagen completa.

Sobre la configuración del terreno se os sugiere el programa DEMEX para realizar de forma lo más real posible el alzado del terreno de MSTS, y que éste sea ANTES de colocar las vías, ya que aunque tendréis que modificar algo (poco), os evitaréis más complejidades y tener que estar variando objetos ya colocado por que se os varíe el terreno.

Para las carrtereas comentarte que sí hay más tipos de carreteras y de vías. Se os recomienda que uses los Xtracks, que además de carreteras te traen vías hasta de 1 metro, más abanico de vías en curva,.... http://www.trensim.com/xtracks.php

Y finalmente, te aconsejo la web de trensim.com donde tienes miles de objetos ya creados para otras rutas que te podrían ser de mucha utilidad. Salu2

firma
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3477

Publicado:
14.nov 2009 - 22:26

Se acaban de añadir todas las estaciones desde Utiel a Saint Girons. Las previstas y las construidas en sus ubicaciones.

Se ha trazado la la línea por donde debió ir, en los lugares que se hizo alguna infraestructura, que son muchos más de los que creíamos y teníamos noticias. Me he llevado grandes sorpresas en cuanto a lo realizado y posteriormente abandonado. La línea estuvo muy avanzada entre Teruel y Alcañiz y tambien aparecen algunas obras entre Alcañiz y Lérida. Se terminó y siguen circulando los trenes entre Lérida y Pobla de Segur. Y a partir de aquí, también hay terrenos removidos preparándolo para las nuevas infraestructuras hasta más allá de Sort.

En un futuro iré ampliando la información estación por estación. Y que se sepa que hay mucha información y muchas fotografías en el armario. Salu2

firma