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150 años del Ferrocarril en Andalucía
  • Publicado: 11.12.2008, 10:02
     
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    Via Libre 11/12/2008
    La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Junta de Andalucía han colaborado en una serie de trabajos sobre el legado ferroviario en Andalucía. El presente libro culmina este amplio programa de trabajos de numerosos investigadores que se ha acompañado de encuentros y foros de debate. Dos volúmenes, con más 1.100 páginas, cientos de fotografías, gráficos y mapas conforman una obra total sobre los más de 150 años de ferrocarril en la Comunidad de Andalucía.

    Publicado un completo estudio sobre la historia del ferrocarril en Andalucía

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    El ferrocarril español ha sido objeto de infinitos análisis: desde la economía, la historia, la geografía, la arquitectura, la ingeniería, ya sea industrial o civil, desde el paisaje, la sociología? A estos análisis sectoriales se han unido otras tantas aproximaciones más transversales, especialmente aquellas que combinan algunas, o todas, estas facetas en un territorio dado. Son sin duda menos, y una de las regiones que, sorprendentemente, estaban vacantes de esta lectura global era Andalucía. Esto sorprende especialmente dada la gran magnitud territorial de esta región en el contexto nacional y, por otro, de la densa red ferroviaria que desde tiempos muy remotos la ha ido surcando, una red que, además encierra una gran diversidad y complejidad que hacen especialmente atractivo su estudio.

    Conscientes de esta ausencia, desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se asumió el compromiso de abordar un estudio serio, riguroso y en profundidad de todos los aspectos que explican la Andalucía ferroviaria cuyos resultados se plasmaran en una publicación. Para ello se celebraron dos encuentros de investigadores, en los cuales se fueron confrontando y enriqueciendo las diversas aproximaciones al objeto de estudio: un primer seminario celebrado en Almería celebrado en febrero de 2006, centrado en el caso andaluz, y en septiembre del mismo año, la celebración en Málaga del IV Congreso de Historia Ferroviaria.

    Fruto de todos estos aportes, en otoño de 2008 ha visto la luz el libro que afronta el estudio del ferrocarril andaluz desde una variada suerte de prismas. Es una obra contundente: dos volúmenes que suman un total de 1.177 páginas, acompañadas de una rica colección de imágenes (históricas y actuales) y una cuidada y abundante cartografía elaborada especialmente para este trabajo. El libro, presentado en una caja que agrupa los dos volúmenes, incluye también un denso apéndice estadístico y documental que permite a los lectores fijar el detalle en los datos, muy pormenorizados y diversidad de entradas. Son dieciocho los autores que han participado en esta obra, investigadores del ferrocarril procedentes sobre todo del mundo universitario o del Archivo Histórico Ferroviario.

    Desarrollo de la obra

    Los dos volúmenes de la obra se organizan cuatro bloques temáticos. Así el profesor Antonio Bernal (reciente Premio Nacional de Historia) analiza la síntesis entre el ferrocarril y la región andaluza, la aportación ferroviaria al desarrollo de esta región, aspecto que Antonio Parejo, de la Universidad de Málaga, liga más con la industrialización andaluza y el fenómeno urbano. El segundo bloque de libro aborda con minuciosidad el análisis de las diversas empresas que intervienen en el hecho ferroviario regional, tanto en vía ancha como estrecha e incluso las redes tranviarias. Domingo Cuéllar, uno de los dos coordinadores de la obra, afronta en tres capítulos este proceso, dedicando dos de ellos a las compañías de vía ancha y un tercero a las de vía estrecha. Cuellar, jefe de Patrimonio Documental de la Fundación, analiza tanto las grandes compañías de vía ancha protagonistas de este proceso (MZA, Adaluces, Sur de España) como las de vía estrecha. En este caso resulta muy atractivo ver como la vía estrecha expresa en Andalucía todas sus facetas: ferrocarril agrícola, tren minero o tren metropolitano.

    El tema tranviario ha sido asumido por los profesores Gregorio Núñez y Luís González, que diseccionaron los casos de redes tranviarias en Granada, Málaga, Linares, Cádiz y Sevilla.

    Este análisis de la etapa privada del ferrocarril andaluz se completa con el trabajo de Miguel Muñoz, director de Documentación y del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que analiza la etapa pública de la red de vía ancha, gestionada por Renfe. Es el periodo en el que el ferrocarril experimenta grandes auges, grandes caídas y la espectacular recuperación que ha acaecido en esta región con la llegada de la alta velocidad. Muñoz Rubio analiza la contribución del ferrocarril a la economía regional, con un análisis exhaustivo de la infraestructura y los tráficos ferroviarios por el conjunto de la red de vía ancha desde el año 1941.

    Economía y territorio

    El segundo volumen de la obra aborda, frente al análisis empresarial anterior, enfoques sectoriales del fenómeno ferroviario andaluz. De esta manera, José Morilla, de la universidad alcalaína, se acerca al papel que los trenes tuvieron en la economía agraria regional, con una aproximación a aspectos espaciales de morfología de red y estructuración territorial y su relación con los mercados. Sin abandonar el sector primario, el profesor Sánchez Picón, el segundo coordinador de la obra, nos acerca ahora, en profundidad, al papel que el ferrocarril andaluz jugó en la actividad minera regional, especialmente manifestado en las redes mineras almerienses, jienense o de de la Faja Pirítica sevillano-onubense y expresado tanto en la vía estrecha como en la red de vía ancha.

    Por su parte, Eduardo Araque, de la universidad de Jaén, nos acerca a un tema menos conocido: el papel del ferrocarril andaluz con el sector forestal, tanto desde la perspectiva del ingente consumo que para traviesas hicieron las empresas ferroviarias, esquilmando numerosos montes, como, en sentido completamente opuesto, como las propias empresas ferroviarias, sobre todo Renfe, hicieron para explotar racionalmente e incrementar los recursos madereros para el futuro en ciertas sierras, especialmente la jienense de Cazorla.

    Dando un gran salto, el geógrafo Luís Santos y Ganges nos acerca a un tema del cual es uno de los mayores especialistas nacionales: el papel del ferrocarril en la conformación de los espacios urbanos andaluces. Como en otros tantos lugares, en las ciudades andaluzas el ferrocarril generó nuevos polos de crecimiento urbano, focalizando desarrollos de las ciudades, pero también ha generado barreras al crecimiento con las vías o las manchas de las estaciones. Esta simbiosis, en buena parte, sirve para ayudar a entender los actuales mapas urbanos andaluces. Otro geógrafo, Miguel Jiménez, de la Fundación, centra su capítulo en otro peculiar fenómeno urbano: los poblados ferroviarios. Estos núcleos urbanos surgidos a la sombra del ferrocarril tienen sus propias pautas de aparición y morfología y, en algunos casos, fueron la causa matriz de núcleos urbanos hoy autónomos.

    También relacionado con la fuerza laboral, el capítulo de Francisco Polo, jefe del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación, nos presenta el perfil sociolaboral de los trabajadores de la empresa ?Ferrocarriles Andaluces?, una de las empresas clave del ferrocarril regional, prospectando una novedosa metodología de análisis a partir de las fichas laborales de los ferroviarios.

    Legado patrimonial

    El cuarto bloque de la obra, de acento patrimonial, se abre con la monografía del profesor Julián Sobrino, que se centra en la arquitectura ferroviaria, en las estaciones del ferrocarril, iconos de la revolución industrial, que afronta desde diversas perspectivas. Jose Antonio Gómez, otro veterano investigador del ferrocarril, se centra en el elemento más emblemático del patrimonio mueble del ferrocarril: las locomotoras. El autor disecciona el parque de tracción andaluz, tanto de vía ancha como de estrecha.

    Raquel Letón y Ana Cabanes, respectivamente jefas del Archivo Histórico Ferroviario y de la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación, nos presentan el más discreto de todos los patrimonio, pero sin duda el crucial para poder rescatar la historia del ferrocarril: el patrimonio documental. Ambas desarrollan una cuidada y exhaustiva guía de fuentes para afrontar el estudio de la historia del ferrocarril andaluz, dando una cuidada relación de los centros que custodian esta memoria ferroviaria y cuáles son sus contenidos.

    La obra se cierra con un atractivo anexo documental que presenta diversos aspectos gráficos o literarios del ferrocarril en Andalucía, elaborado por Dolores Alonso, de la Fundación de los ferrocarriles Españoles, seguido de un completísimo estudio cronológico elaborado por el investigador de la Fundación Joaquín García Raya. La obra se cierra con el ya citado anexo estadístico, la fuente básica para precisar datos y para que cualquier otro investigador tenga una buena herramienta primaria para elaborar sus propios trabajos.

    Es una obra con vocación de totalidad, que pone ante la sociedad el inmenso legado que el ferrocarril ha generado en esta región española, que explica muchos de sus espacios urbanos, industriales, rurales y hasta forestales. Cientos de fotografías, de reproducciones de documentos originales de archivo, de tablas e infografías y decenas de mapas permiten desde estos dos densos volúmenes comprender la historia, el legado y el presente del ferrocarril en Andalucía.

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