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Línea FC Valladolid-Ariza paso a paso
  • Publicado: 27.12.2007, 10:31
     
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    ACONTECIMIENTOS:



    En 1863 se solicitaron por parte de D. Antonio Marqués y Rivas los permisos necesarios para realizar los estudios que habrían de derivar en la construcción de una línea de ferrocarril destinada a unir el este y el oeste del país. En diciembre se concedió la autorización. En 1882 se otorga la concesión definitiva y aún habrían de pasar 10 años más hasta el inicio de la obras y otros 3 para la inauguración de la línea, que tuvo lugar el 1 de Enero de 1895.

    La línea era propiedad de la compañía MZA (Madrid - Zaragoza - Alicante) y en sus primeros años de explotación ingresó por tráfico de viajeros alrededor de 300.000 pesetas anuales mientras que los ingresos generales por ese mismo concepto de la MZA ascendieron a 15.000.000 de pesetas. Como se puede ver, la aportación de la Valladolid - Ariza a la compañía era minoritaria, lo que limitó nuevas inversiones y le confirió su carácter de línea secundaria.

    El Gobierno de la República se incautó de las compañías ferroviarias al comienzo de la Guerra Civil, pero la MZA se reorganizó trasladándose a Valladolid y explotando las líneas que se encontraban en manos del general Francisco Franco.

    Fue precisamente la Valladolid - Ariza la única de estas líneas que se encontraba íntegramente en la Zona Nacional y durante los años que duró la contienda se convirtió en una vía imprescindible en el movimiento de trenes militares. El aumento del tráfico y tonelaje de este periodo hizo que se resintiera la infraestructura seriamente, viéndose especialmente afectados los puentes metálicos.

    De nuevo la línea se vio afectada por la falta de mantenimiento de la vía y el material móvil, ya que la España de la posguerra no pudo acometer las reformas necesarias, dejando la Valladolid - Ariza en una situación de deterioro de la que jamás llegaría a recuperase.



    Desde que RENFE se hiciera cargo de la totalidad de la red ferroviaria española se ejecutaron diferentes Planes de Reconstrucción (en 1945, 1950, 1961 y 1964) que contemplaban la sustitución de los carriles de peso inferior a 42,5 Kg/m, pero la precaria situación económica y la incapacidad de la industria nacional para abastecer la demanda dejaron prácticamente a la línea fuera de estas mejoras.

    Mientras que el Plan Decenal de Modernización de 1964 recomendaba que el carril debía tener un peso no inferior a 45 Kg/m y no superar los 20 años, el de la Valladolid - Ariza tenía un peso de 32,5 Kg/m y una antigüedad de 69 años. Aún a pesar de la implantación de las locomotoras diesel de las series 318, 321, 308, 333, 340, y 319 y el notable aumento de la comodidad de los vagones, las cuentas de explotación no mejoraban, por lo que seguirían sin realizarse inversiones y continuaba disminuyendo el tráfico de viajeros y mercancías. Este círculo vicioso fue constante hasta el cierre definitivo de la línea.

    El acuerdo de RENFE con el Banco Mundial era de deshacerse de todas las líneas que presentasen balances económicos negativos para tratar de paliar el histórico déficit que arrastraba la compañía. Por ello, en 1973, el Consejo de Administración presentó al Gobierno una propuesta para suprimir el ferrocarril Valladolid - Ariza.

    Ante los rumores de cierre de la línea, los alcaldes de las provincias afectadas se movilizaron y crearon una comisión que se desplazó a Madrid con objeto de impedir que RENFE cumpliera con sus amenazas.

    En el transcurso de las conversaciones se solicitó al ministro correspondiente la renovación de la vía para posibilitar un aumento de la velocidad comercial de los trenes, que en ese momento era solamente de 30 Km/h.

    El ministro, extrañado por tal petición, mostró a sus interlocutores la documentación que demostraba que se había realizado una renovación total de la vía en 1971. El asunto se transformó en un gran escándalo, puesto que dicha renovación sólo había sido llevada a cabo en los papeles.

    Afortunadamente el Gobierno no aprobó en esta ocasión la propuesta de RENFE y el ferrocarril siguió funcionando, eso sí, de modo agónico, ya que no se hizo absolutamente nada para tratar de mejorarlo. De hecho, la política seguida con esta línea fue la de dejarla morir, con nulas inversiones no ya para mejorar, sino tan siquiera para mantenerla en un estado digno, realizando únicamente las renovaciones mínimas para que los trenes pudieran circular.



    En el año 1984, último con servicio de viajeros, se sustituyeron los ómnibus compuestos por locomotora y vagones por trenes automotores de la serie 592 (conocidos popularmente como "camellos" por las protuberancias que presentaban en el techo semejantes a jorobas), lo que permitió un mayor confort por una mejor suspensión, prolongar el trayecto hasta Zaragoza y reducir el tiempo de viaje de las 9 horas 50 minutos a 6 horas 33 minutos.

    Aún así, el déficit de la línea en ese año era de 783 millones de pesetas y la previsión para 1985 lo elevaba hasta 829 millones.

    Siendo el ministro de transportes Enrique Barón se encargó un estudio que demostrara que la línea Valladolid - Ariza no era rentable. Dicho estudio confirmó las sospechas del ministro, aunque para ello no se incluyeran como ingresos de la línea los generados por el Apartadero de La Carrera, de donde diariamente salían dos o tres trenes porta-coches completos de la factoría de F.A.S.A. Renault.

    Una vez demostrado lo que se pretendía por parte del Ministerio, se procedió a la supresión del tráfico de viajeros a partir del 1 de enero de 1985, hundiendo en la miseria, aún más si cabe, a los pueblos que antes disponían de un mal servicio pero servicio al fin y al cabo.

    Tres semanas antes del cierre, el 8 de diciembre de 1984, la Coordinadora Provincial en Defensa del Ferrocarril fletó un tren especial desde Valladolid hasta Aranda en un vano intento de impedirlo.

    Coreando frases como "¡Felipe, Guerra, Ariza no se cierra!" o "¡Barón, capullo, los trenes no son tuyos!" unas 200 personas hicieron ese testimonial "último viaje" a bordo de un convoy compuesto de una locomotora de la serie 318 y coches de la serie 8.000.

    El acto reivindicativo concluyó con la lectura de un comunicado en la Plaza Mayor de Aranda de Duero.

    Durante 10 años más, la línea permaneció abierta al tráfico de mercancías, con un paradójico aumento de la carga a partir del cierre del servicio de viajeros, debido principalmente al transporte de remolacha hasta Aranda y de arena desde esta ciudad a Barcelona. En 1995 se clausuró definitivamente la Valladolid - Ariza. La aventura iniciada en 1895 a raíz de la idea de D. Antonio Marqués había durado, exactamente, 100 años. Y, como suele pasar, la nula inversión en esta línea la llevo al cierre a pasajeros el 1 de enero de 1985, junto a la Santander-Mediterráneo y la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia.



    AGRADECIMIENTOS:

    ABUAF - Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril
    ASOAF - Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril
    Estanislao - Foro TrenSim
    Stewie - Y me quedé esperando al tren...
    TrenZamora - La Web del Ferrocarril Valladolid-Ariza

    Sin su documentación y fotografías habría sido imposible tanto detalle en el presente trabajo. Gracias a todos.
  • Publicado: 27.12.2007, 10:38
     
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    DETALLES:


    - Longitud de la línea: 254 kilómetros (exactamente 254.286,17 metros) de vía única sin electrificar.
    - Provincias que atraviesa: 4 (68 Km. en Valladolid, 53 Km. en Burgos, 121 Km. en Soria y 12 Km. en Zaragoza)
    - Altitud mínima: Valladolid (689 metros)
    - Altitud máxima: Alentisque-Cabanillas (1032 metros)
    - Estaciones y apeaderos: 34
    - Túneles: 2 (255 y 145 metros)
    - Puentes metálicos: 11 (desde 20,8 a 62,9 metros)
    - Tipo de carril: 32,5 Kg/m de 1894





    Kilometraje más importante de la línea:


    _0. Km. 000,000 (GPS 41°38'20.58" Norte - 4°43'58.88" Oeste) - Enlace línea Madrid-Valladolid-Burgos-Irún.
    00. Km. 000,588 (GPS 41°38'02.40" Norte - 4°43'56.86" Oeste) Valladolid-La Esperanza
    01. Km. 004,781 (GPS 41°35'53.03" Norte - 4°43'16.27" Oeste) - Apartadero de La Carrera
    02. Km. 007,080 (GPS 41°34'49.00" Norte - 4°42'33.91" Oeste) Laguna de Duero
    03. Km. 009,638 (GPS 41°34'38.84" Norte - 4°40'36.43" Oeste) Cargadero de Cros
    04. Km. 018,782 (GPS 41°34'40.48" Norte - 4°34'33.28" Oeste) Tudela de Duero
    05. Km. 026,244 (GPS 41°35'40.07" Norte - 4°29'18.75" Oeste) Traspinedo
    06. Km. 031,239 (GPS 41°36'20.06" Norte - 4°25'51.99" Oeste) Sardón de Duero
    07. Km. 037,859 (GPS 41°37'28.93" Norte - 4°21'24.53" Oeste) Quintanilla de Onésimo
    08. Km. 043,150 (GPS 41°37'41.27" Norte - 4°17'36.44" Oeste) Valbuena de Duero
    09. Km. 050,424 (GPS 41°37'00.58" Norte - 4°12'31.51" Oeste) Quintanilla de Arriba
    10. Km. 058,505 (GPS 41°36'18.64" Norte - 4°06'46.81" Oeste) Peñafiel
    11. Km. 064,353 (GPS 41°36'45.61" Norte - 4°02'53.73" Oeste) Bocos de Duero
    12. Km. 071,331 (GPS 41°38'09.95" Norte - 3°58'51.76" Oeste) San Martín de Rubiales
    13. Km. 078,736 (GPS 41°40'52.49" Norte - 3°54'57.39" Oeste) Roa de Duero (Actual Roa)
    14. Km. 082,700 (GPS 41°41'05.18" Norte - 3°52'25.90" Oeste) Berlangas de Roa
    15. Km. 090,518 (GPS 41°39'58.18" Norte - 3°47'00.33" Oeste) Castrillo de la Vega
    16. Km. 096,637 (GPS 41°39'58.18" Norte - 3°47'00.33" Oeste) - Derivación de Michelín
    17. Km. 097,578 (GPS 41°39'32.25" Norte - 3°42'03.72" Oeste) - Derivación de Allendeduero
    18. Km. 098,683 (GPS 41°39'17.04" Norte - 3°41'15.81" Oeste) Aranda de Duero-Chelva



    19. Km. 107,866 (GPS 41°38'34.71" Norte - 3°34'46.31" Oeste) Vadocondes
    20. Km. 118,059 (GPS 41°37'35.39" Norte - 3°28'27.42" Oeste) La Vid
    21. Km. 125,055 (GPS 41°36'23.75" Norte - 3°23'49.96" Oeste) Langa de Duero
    22. Km. 133,025 (GPS 41°35'18.58" Norte - 3°18'17.56" Oeste) Velilla de San Esteban
    23. Km. 143,174 (GPS 41°34'08.89" Norte - 3°11'26.44" Oeste) San Esteban de Gormaz
    24. Km. 151,957 (GPS 41°32'09.55" Norte - 3°06'07.07" Oeste) Osma-La Rasa
    25. Km. 164,686 (GPS 41°30'04.02" Norte - 2°58'41.14" Oeste) Quintanas de Gormaz
    26. Km. 172,083 (GPS 41°29'53.25" Norte - 2°53'18.91" Oeste) Berlanga de Duero
    27. Km. 184,880 (GPS 41°28'40.43" Norte - 2°44'31.41" Oeste) Rebollo de Duero
    28. Km. 196,651 (GPS 41°28'05.81" Norte - 2°36'19.96" Oeste) Barca y Matute
    29. Km. 202,938 (GPS 41°27'57.28" Norte - 2°32'14.55" Oeste) Almazán-Dehesa
    30. Km. 209,352 (GPS 41°26'23.39" Norte - 2°28'10.93" Oeste) Coscurita
    31. Km. 215,611 (GPS 41°24'33.32" Norte - 2°24'34.58" Oeste) Morón de Almazán
    32. Km. 220,647 (GPS 41°23'10.86" Norte - 2°21'42.27" Oeste) Alentisque-Cabanillas (apt.)
    33. Km. 230,707 (GPS 41°22'09.29" Norte - 2°18'20.17" Oeste) Chércoles-Apeadero
    34. Km. 232,500 (GPS 41°21'10.98" Norte - 2°16'31.08" Oeste) Chércoles
    35. Km. 242,153 (GPS 41°21'29.93" Norte - 2°09'18.85" Oeste) Monteagudo y Pozuel
    36. Km. 253,932 (GPS 41°18'33.33" Norte - 2°03'48.34" Oeste) - Ariza-Cargadero Provisional
    37. Km. 254,251 (GPS 41°18'33.51" Norte - 2°03'34.75" Oeste) Ariza
    38. Km. 254,286 (GPS 41°18'33.48" Norte - 2°03'33.53" Oeste) - Fin de la línea.




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  • Publicado: 27.12.2007, 10:43
     
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    VALLADOLID-LA ESPERANZA
    Antiguo Código Estación: 85215
    Pk. 000,588 - Altitud 689 metros
    GPS 41°38'02.40"N - 4°43'56.86"O






    También conocida como La Estación de Ariza era una de las tres de primera categoría con que contaba la línea.



    Al principio se concibió para mercancías, por lo que el edificio de viajeros (en el proyecto designado como edificio de empleados) no tenía ninguna puerta hacia la población.



    Sufrió numerosas modificaciones a los largo de los años para dar servicio a las numerosas industrias que se instalaron en sus alrededores, como la Azucarera Santa Victoria, fundiciones y almacenes de hierros, silos de cereal, los depósitos de CAMPSA o la antigua factoría de FASA Renault.



    La estación, que se conserva en muy buen estado, acoge un par de viviendas particulares así como la sede de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.



    Terminamos con dos vistas aereas del entorno de la estación. En la 2ª vemos también la estación del Norte.




    Trayecto de Valladolid-La Esperanza a La Carrera






    Comenzamos el primer trayecto de la línea saliendo en recta pasando bajo el puente de la calle Daniel del Olmo González y unos metros más adelante sobre el paso inferior de la calle de la Zarzamora (00ab1VA) girando seguidamente a la derecha y adentrándonos en el tunel artificial de 146,7 metros que soporta sobre sí la Avenida de Madrid o N-601 (00c1VA) que nos cruza perpendicularmente.



    Continuamos recto pasando en puente de 61 metros sobre la calle General Solchaga (00d1VA). Giramos a la izquierda y después a la derecha para superar mediante un largo puente de 127,6 metros sobre la Ronda Sur (00e1VA).



    Tras pasarlo circulamos por medio de una zona industrial hasta llegar al Apartadero de La Carrera.


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  • Publicado: 27.12.2007, 10:50
     
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    LA CARRERA (apt.)
    Antiguo Código Estación: 85214
    Pk. 004,781 - Altitud 705 metros
    GPS 41°35'53.03"N - 4°43'16.27"O






    Sólo dispongo de imágenes aéreas del Apartadero de La carrera y de su entorno que se pueden ver seguidamente.




    Trayecto de La Carrera a Laguna de Duero






    Dejando a la izquierda las vías de la derivación de La Carrera continuamos recto pasando sobre una pequeña canalización (01a1VA) y posteriormente cruzando a nivel la carretera que enlaza Laguna de Duero con la N-601 (01b1VA).



    Continuamos adelante pasando bajo un puente peatonal que atraviesa la vía y la carretera (01c1VA) girando seguidamente a la izquierda pasando bajo el gran puente de la N-601 (01d1VA) para entrar seguidamente en la estación de Laguna de Duero en curva a la izquierda.




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  • Publicado: 28.12.2007, 01:13
     
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    LAGUNA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85213
    Pk. 007,080 - Altitud 708 metros
    GPS 41°34'49.00"N - 4°42'33.91"O






    Catalogada como apartadero, esta pequeña estación tenía inicialmente un solo andén y una vía de sobrepaso.



    Años después, se añadió una tercera vía, que contaba con un pequeño almacén y dos casetas de Vías y Obras.



    El reloj y parte de las instalaciones se encuentran bastante deteriorados.



    Actualmente la estación de Laguna está habitada, y aunque cuando se inauguró la Valladolid - Ariza estaba algo alejada del pueblo, la rápida expansión de éste en las últimas décadas la sitúa hoy en día en pleno casco urbano, como se puede ver en la vista aérea del entorno.




    Trayecto de Laguna de Duero al Cargadero de Cros






    Salimos de la Estación de Laguna de Duero en recta pasando inmediatamente sobre el Canal de Laguna de Duero (02a1VA y 02a2)



    Continuamos después pasando a nivel el Camino de la Farola (02b1VA) seguido de una gran arboleda de la que vemos una bonita estampa (02c1).



    Tras el cruce la línea gira a la izquierda entre árboles hasta cruzarse a nivel con el Camino de La Naturaleza (02d1VA) que vemos en esta imagen (02d2).



    Desde el cruce con el camino vemos que la arboleda se come literalmente la plataforma de la vía (02e1 y 02e2).



    Otra bella estampa de la arboleda (02e3) que veremos en recta camino del cargadero de Cros encontrándonos justo a la entrada pasando bajo el puente de la carretera CL-601 y a continuación la pataforma de la vía aparece cortada por el Camino de los Tres Almendros (02fg1VA).




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    CROS (Cgd.)
    Pk. 009,638 - Altitud 698 metros
    GPS 41°34'38.84"N - 4°40'36.43"O






    Del Cargadero de Cros únicamente disponemos de vistas aéreas unido a su entorno.




    Trayecto del Cargadero de Cros a Tudela de Duero






    Salimos del Cargadero de Cross en recta pasando a nivel el Camino a La Carola (03a1VA) y más adelante el Camino a Granja Conchita y el Canal de Taragudo Alto (03bc1VA).



    Siguiendo adelante pasamos bajo una Línea de Alta Tensión y cruzamos a nivel el Camino a la Rivera Blanca (03de1VA) girando poco después levemente a la izquierda. Más adelante cruzamos a nivel el Camino a Los Lagares de Fuentes (03f1VA) tras el que trazamos una curva de 75º a la derecha.



    Cruzamos en recta el puente de Herrera de Duero (03g1) de 61,5 metros seguido del Camino a Casa Cabezada (03h1VA) tras el que giramos ahora 75º a la izquierda.



    Continuamos una larga recta rodeados por una inmensa arboleda cruzando a nivel el Camino a la Casa del Casquero (03i1VA) y algo más adelante la Travesía de Cañada Gachaperos seguida poco después del cruce a nivel de la Carretera CL-600 de Mojados a Aldeamayor (03jk1VA) tras la que entramos en la estación de Tudela de Duero.




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  • Publicado: 28.12.2007, 16:04
     
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    TUDELA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85212
    Pk. 018,782 - Altitud 716 metros
    GPS 41°34'40.48"N - 4°34'33.28"O






    Esta estación de tercera categoría situada en la afueras del pueblo tenía, además de la general, dos vías de sobrepaso y una para el muelle de carga en la que estaba la báscula y el gálibo.



    El edificio de viajeros es hoy la Iglesia Evangélica Filadelfia y la caseta de los servicios un chiringuito veraniego.



    El conjunto está en bastante buen estado.



    Terminamos con dos vistas aéreas del entorno de la Estación.




    Trayecto de Tudela de Duero a Traspinedo






    Salimos en recta de la Estación de Tudela de Duero cruzando a nivel la Carretera de La Parrilla y Cañada Real seguido del Camino de Valverde (04ab1VA). Girando levemente a la derecha cruzamos, también a nivel, los Caminos de 100 caños y Huerta de Toledo (04cd1VA).



    Girando levemente a la izquierda cruzamos a nivel los Caminos de Carratovilla primero y de Tovilla (04ef1VA) después. Para continuar cruzando más trade el Camino de la Casa de la Dehesa de Tovilla y el Pinar de Tovilla (o4gh1VA).



    Continuamos recto hasta cruzar a nivel la carretera VA-VP-2303 (04i1VA), el Arroyo de la Vega y el Camino de Carrizales Fraccionados (04jk1VA) para terminar cruzando la Carretera del Apeadero justo al lado del minúsculo Apeadero de Traspinedo.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 28.12.2007, 18:50
     
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    TRASPINEDO (apd.)
    Antiguo Código Estación: 85211
    Pk. 026,244 - Altitud 718 metros
    GPS 41°35'40.07"N - 4°29'18.75"O






    Construido a finales de los años 30 este apeadero estaba compuesto únicamente por un andén y un refugio para viajeros que aún se conserva, aunque lleno de pintadas. Aquí un arbol en medio de la vía junto al andén y una vista aérea del entorno.




    Trayecto de Traspinedo a Sardón de Duero






    Salimos del apeadero en recta y cruzamos a nivel la Cañada Carrapeñalba y poco más tarde el Camino de San Millán (05ab1VA). Continuamos cruzando el Camino Fuente del Hinojo seguido del Arroyo del Molino (05cd1VA).



    Continuamos pasando a nivel el Camino Rincón del Duero y el Camino Las Navas (05ef1VA). Giramos después a la derecha y ya en recta pasamos a nivel la calle del Arroyo de Valimón y seguidamente el Arroyo del mismo nombre, para terminar más tarde cruzando la calle de Las Eras o carretera VA-VP-2304 (05ghi1VA) y entrar seguidamente en la estación de Sardón de Duero.




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  • Publicado: 28.12.2007, 20:34
     
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    SARDÓN DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85210
    Pk. 031,239 - Altitud 723 metros
    GPS 41°36'20.06"N - 4°25'51.99"O






    Originalmente se concibió como una estación de cuarta categoría aunque tras diferentes reformas paso a tener una disposición de vías similar a las de tercera.



    En 1980 contaba con una vía de sobrepaso y dos de apartado.



    También se conservan perfectamente el almacén y los servicios.



    El edificio de viajeros está habitado, por lo que su estado de actual es bueno. Aquí vemos una vista aérea cercana.



    Terminamos con esta bonita estampa del entorno de la estación y otra vista más general.




    Trayecto de Sardón de Duero a Quintanilla de Onésimo






    Salimos de la Estación de Sardón de Duero en recta hasta cruzar a nivel el Camino del Berral tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el Camino de Monte Retuerta y el Camino de los Italianos (06abc1VA). Continuamos la recta cruzando a nivel el Camino a la Jabalina, seguido de un paso sobre el Canal Estanque Plaza de Toros para girar a la derecha pasando en recta y a nivel el Camino Pinar de Abajo (06def1VA).



    Seguimos en recta para girar después y pasar en recta bajo el puente de la carretera N-122 y a nivel con el Camino de Las Yeseras (06gh1VA). Tras un leve giro a la izquierda cruzamos a nivel la Carretera de Cuéllar y poco después la Calle de Basilón (06ij1VA).



    Justo tras pasar la Calle de Basilón nos encontramos estos dos sifones (06k1) y aquí vemos su vista aerea (06k2VA) inmediatamente antes de entrar en la Estación de Quintanilla de Onésimo.




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  • Publicado: 28.12.2007, 23:20
     
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    QUINTANILLA DE ONÉSIMO
    Antiguo Código Estación: 85209
    Pk. 037,859 - Altitud 734 metros
    GPS 41°37'28.93"N - 4°21'24.53"O






    Esta estación era la más importante de las situadas en el tramo Valladolid-Peñafiel y estaba catalogada como de tercera categoría.



    Tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle y en los años 30 se añadió una vía de playa para la carga de los trenes de remolacha. También había una báscula con capacidad para 30 toneladas.



    Hoy en día es propiedad de un particular que ha adosado al edificio de viajeros y a los servicios una tapia, mientras que el almacén es la sede de una de las peñas del pueblo.



    El reloj hoy sólo conserva su armazón. A escasos metros hacia el lado de Ariza nos encontramos con una señal de disco bastante bien conservada.




    Trayecto de Quintanilla de Onésimo a Valbuena de Duero






    Salimos de Quintanilla de Onésimo en recta cruzando a nivel la Calle del Callejón y girando a la derecha, cruzando después el Camino de Matabueyes y pasando bajo el puente de la carretera N-122 (07abc1VA). En recta pasamos a nivel el Camino de Chagalindo y de Hontañón (07de1VA) después.



    Sin dejar la larga recta pasamos a nivel tres caminos, el de Raya de la Vega, el de Paraje Valdecarros y el de las Bodegas Vega Sicilia (07fgh1VA) justo antes de entrar en el apeadero de Valbuena de Duero. Aquí vemos uno de estos pasos a nivel con una curiosa señal de tráfico ante él (07fgh2).




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  • Publicado: 29.12.2007, 00:27
     
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    VALBUENA DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85208
    Pk. 043,150 - Altitud 744 metros
    GPS 41°37'41.27"N - 4°17'36.44"O






    Construido en 1954 para dar servicio a las Bodegas Vega Sicilia, este apeadero que no tenía similitud con ninguna de las estaciones de la línea fue derribado en 1981, por lo que hoy no queda nada ni del edificio de viajeros ni del andén. Mostramos además dos sifones que cruzan la entrada del apeadero por el lado de Quintanilla de Onésimo.




    Trayecto de Valbuena de Duero a Quintanilla de Arriba






    Salimos del "supuesto" apeadero de Valbuena de Duero en recta pasando a nivel el Camino Barco de Carracuéllar tras el que giramos a la derecha y cruzamos el Camino de Villacreces (08ab1VA). Tras una pequeña recta giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo de Valdemuertos y a nivel cruzamos el Camino Blanco (08cd1VA).



    Continuamos recto hasta pasar a nivel la Cañada del Dardo (08e1VA) y tras un giro a la derecha cruzamos a nivel el Camino a Las Cárcavas (08f1VA).



    Siguiendo recto pasamos en puente bajo la carretera N-122, a nivel el Camino de Los Cauces, girando después a la derecha mientras cruzamos el Camino Cascajal y pasamos, de nuevo, en peunte bajo la carretera N-122 (08ghij1VA y 08ghij2VA). Tras girar a la izquierda entramos en recta en la Estación de Quintanilla de Arriba.




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  • Publicado: 29.12.2007, 13:07
     
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    QUINTANILLA DE ARRIBA
    Antiguo Código Estación: 85207
    Pk. 050,424 - Altitud 746 metros
    GPS 41°37'00.58"N - 4°12'31.51"O






    A pesar de estar considerada de cuarta categoría por tener, además de la general, una vía de sobrepaso y otra de muelle, esta estación contaba con una báscula de vagones y un gálibo.



    En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general.



    Seis años después, el gálibo también se retiró para ser utilizado en la terminal de carga de Valladolid-Argales. Aunque está abandonada, el conjunto de edificios no presenta un mal estado, resultando especialmente curiosa la "decoración" del reloj.




    Trayecto de Quintanilla de Arriba a Peñafiel






    Salimos de Quintanilla de Arriba en recta pasando a nivel los Caminos Sementero y Merineva girando entonces a la derecha pasando en recta sobre el Arroyo del Hornillo (09abc1VA). Continuamos atravesando el Camino de Valdepinilla (09d1VA).



    Desde este punto vemos unas vistas lejanas de Peñafiel (09d2). Continuamos recto y pasamos sobre el Arroyo de La Calera, a nivel el Camino a La Laguna y atravesamos el Arroyo de la Vega (09efg1VA).



    Más adelante pasamos a nivel el Camino Los Barrancos (09h1VA) y vemos otra foto (09h2) de Peñafiel más cercana hecha desde este punto.



    Siguiendo recto pasamos a nivel una antigua ramificación de la carretera N-122, poco después en puente bajo la propia N-122 y más adelante cruzamos a nivel el Camino del Vivero (09ijk1VA). Aquí vemos el paso Bajo el puente de la N-122 (09j2VA).



    Seguimos la recta cruzando a nivel el Camino del Tomillo, la Travesía de las Arenillas, y en curva a la izquierda cruzamos el Camino a La Carrascosa, en puente el Río Duratón, la calle del Matadero y la carretera de Pesquera (09lmnopq1VA) para entrar seguidamente en la estación de Peñafiel. Aquí vemos el puente de 106,5 metros sobre el Río Duratón (09o2).




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  • Publicado: 30.12.2007, 17:54
     
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    PEÑAFIEL
    Antiguo Código Estación: 85206
    Pk. 058,505 - Altitud 753 metros
    GPS 41°36'18.64"N - 4°06'46.81"O






    Este pueblo castellano contó con una gran estación (de segunda categoría) desde el origen de la línea.
    En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general.



    Para la circulación disponía de dos vías de sobrepaso y para el muelle existía otra vía terminada en topera.



    Originalmente tenía dos depósitos de agua (que aún se conservan), aguadas, dos grúas hidráulicas y una báscula.



    Además de los edificios habituales, en Peñafiel también había una casa para empleados y una minúscula cantina que se construyó en 1956.



    Las múltiples industrias que se instalaron en los alrededores eran servidas por vías secundarias que partían de las de sobrepaso y que se adentraban en las factorías, como la de azucarera Santa Victoria o la química Cros.



    También se daba servicio a los silos de la Sociedad Cerealista Española y en los años 40, ante la necesidad de cargar remolacha, se instaló una vía de playa de más de 250 metros de longitud. Los servicios presentan un estado lamentable y el edificio de viajeros se encuentra tapiado actualmente como podemos ver en la vista aerea.




    Trayecto de Peñafiel a Bocos de Duero






    Salimos de Peñafiel pasando a nivel el camino de Llanillos, girando levemente a la izquierda para pasar sobre el Río Botijas y a continuación el Camino Llano de San Pedro (10abc1VA). Giramos seguidamente a la derecha atravesando un camino de enlace con la N-122 y tras un nuevo giro a la izquierda el Camino a Torruelo (10de1VA).



    Giramos de nuevo a la izquierda pasando en recta mediante un puente con un tramo metálico de 56,7 metros el Río Duero (10fg1VA) y poco después el Camino a Bocos de Duero (10f2VA). Tras una nueva curva a la derecha entramos en el apartadero de Bocos de Duero.




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  • Publicado: 30.12.2007, 22:41
     
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    BOCOS DE DUERO (apt.)
    Antiguo Código Estación: 85205
    Pk. 064,353 - Altitud 760 metros
    GPS 41°36'45.61"N - 4°02'53.73"O






    Situada en medio de la nada como se puede observar en la imagen, este apartadero solamente contaba con una vía de sobrepaso además de la general.



    Posteriormente se concedió una vía de cargadero a la Compañía Industrial Azucarera.



    Esta estación, que está a más de 2 kilómetros del pueblo, se cerró en el año 1976 y se encuentra hoy en estado ruinoso no conservando tan siquiera el cartel con el nombre.


    Trayecto de Bocos de Duero a San Martín de Rubiales






    Salimos de la estación de Bocos de Duero pasando inmediatamente el Camino del Caserío de Don Valeriano (11a2VA) continuando en recta hasta pasar sobre el puente de 69,2 metros sobre el Río Duero (11b2VA).



    Giramos tras el puente a la izquierda cruzando a nivel el camino del Empecinado y ya en recta el Camino a Tardevás (11abcd1VA). Más adelante pasamos a nivel la carretera BU-130 que vemos con su caseta de PN derribada tras la que giramos a la izquierda pasando a nivel el Camino a Nava de Roa (11ef1VA).



    Continuamos recto pasando sobre la canalización del Arroyo de la Serna y después a nivel el Camino a Los Comunes (11gh1VA). Continuando en recta pasamos ahora sobre la canalización del Arroyo del Abellón y poco después a nivel sobre la Carretera de Palomares a San Martín de Rubiales seguido del Camino de la Estación (11ijk1VA) entrando en ella seguidamente.




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  • Publicado: 31.12.2007, 15:09
     
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    SAN MARTÍN DE RUBIALES
    Antiguo Código Estación: 85204
    Pk. 071,331 - Altitud 761 metros
    GPS 41°38'09.95"N - 3°58'51.76"O






    Siendo de cuarta categoría, sólo contaba junto a la general con una vía de sobrepaso y otra de muelle con báscula.



    Años después se añadieron una vía de playa y otra de carga para un silo del S.N.P.A.



    En este momento la estación está habitada, por lo que el estado es bueno y como curiosidad podemos ver que el reloj (con esferas aunque no originales) está vigilado por una pequeña cámara de vídeo.



    Además su propietario ha restaurado algunas antiguas señales, ha dispuesto un pequeño merendero y utiliza el edificio de los servicios como leñera.



    El almacén (abandonado) está abierto, por lo que podemos echar un vistazo a su interior aunque éste se encuentra vacío.


    Trayecto de San Martín de Rubiales a Roa de Duero





    Salimos de la Estación de San Martín de Rubiales en recta, sin dejarla hasta Roa de Duero, pasando inmediatamente a nivel el Camino al Arroyo de la Pradana seguido del cruce de una canalización, el paso sobre el Arroyo de la Pradana y el Camino a El Abarquero (12abcd1VA). Más adelante pasamos a nivel la calle de Roa e inmediatamente sobre el Arroyo de la Castellana y el Arroyo de Perejoncel seguido del Camino a la Cueva de Roa (efgh1VA).



    Continuamos adelante cruzando dos canalizaciones y entre ellas pasamos a nivel el Camino de Prado Grande (12ijk1VA). Terminamos el trayecto cruzando a nivel la Carretera Roa de Duero - Fuentecén justo antes de entrar en la estación de Roa.




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  • Publicado: 02.01.2008, 21:48
     
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    ROA DE DUERO (Actual Roa)
    Antiguo Código Estación: 85203
    Pk. 078,736 - Altitud 772 metros
    GPS 41°40'52.49"N - 3°54'57.39"O






    La estación de tercera categoría de Roa de Duero se encuentra completamente en ruinas.



    Del edificio principal apenas quedan en pie las paredes y del de los servicios sólo se conserva el esqueleto.



    Inicialmente contaba con dos vías de sobrepaso y la del muelle de carga.



    A lo largo de los años se fueron sumando diferentes desvíos.



    Estos daban servicio a una fábrica de harinas, a dos silos del S.N.P.A. y a un almacén de abonos.



    Aquí vemos en detalle uno de los indicadores del desvío a los Silos y la torreta de la fábrica de harinas en uso por este par de Cigüeñas.



    Vemos el estado de una de las toperas en dirección al almacén de Abonos.



    El estado general de la playa de vías es, en alguna zonas, selvático como vemos en estras otras toperas.



    Aún quedan bastantes edificaciones en pié en los alrededores.



    Terminamos viendo algunos restos de instalaciones.



    Más información y fotografías en este enlace cortesía de Manuel Martínez.


    Trayecto de Roa de Duero a Berlangas de Roa






    Salimos de la estación de Roa de Duero en recta pasando casi inmediatamente sobre la canalización de Palomar, cruzando seguidamente a nivel el Camino a la Ermita de San Roque y poco después el Camino a Los Gravelones (13abc1VA). Aquí vemos la señal de PN a 50 metros, el Camino y la Caseta del PN (13c2).



    Continuamos la recta y aquí la vemos en realidad como es (13d1). Hay que fijarse que el carril utilizado en la línea es 32,5 Kgr/cm2 como vemos en esta junta (13d2).



    Pasamos seguidamente a nivel el Camino de Roa tras el que giramos a la derecha pasando la carretera de Roa a Berlangas de Roa, seguido de un puente sobre el Río Riaza y el paso a nivel de la calle Nueva (13efgh1VA) todo ello sin dejar la curva a la derecha. Aquí vemos el puente metálico de 66,1 metros de longitud sobre el Río Riaza (13g3).



    El puente se encuentra absolutamente abordado por árboles y maleza como se puede observar (13g2). Ahora en recta cruzamos a nivel la calle de San Andrés, pasamos sobre la Acequia del Olivar y de nuevo a nivel la calle de la Ermita (13ijk1VA) para entrar en la estación de Berlangas de Roa.




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  • Publicado: 03.01.2008, 10:52
     
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    BERLANGAS DE ROA
    Antiguo Código Estación: 85202
    Pk. 082,700 - Altitud 782 metros
    GPS 41°41'05.18"N - 3°52'25.90"O






    Situada a tan solo 4 kilómetros de Roa de Duero, este apartadero no estaba previsto en el origen de la línea. Sólo cuenta con una vía que sale de la general y termina en una topera y aunque existe un hueco entre el edificio de viajeros y el andén, la proyectada vía de sobrepaso jamás llegó a instalarse.



    Se construyó en 1963 y el edificio de viajeros no se parece en nada al resto de estaciones de la Valladolid ? Ariza, asemejándose más a un chalet de veraneo (que es su situación actual) que a las sobrias construcciones de piedra habituales. Aquí vemos una vista aerea del bonito entorno.




    Trayecto de Berlangas de Roa a Castrillo de la Vega






    Salimos en recta de la estación de Berlangas de Roa pasando sobre una canalización, a nivel sobre el Camino del Molino junto a la canalización de la Acequia de la Casilla (14abc1VA). Continuamos la recta superando a nivel el Camino a la Veguilla y más tarde el Camino a La Retama (14de1VA).



    Tras la recta giramos a la izquierda para cruzar a nivel la carretera BU-120 y ya en recta la Cañada de Valdeherrera y el Camino de Hoyales de Roa (14fgh1VA). Sin dejar la recta cruzamos a nivel el Camino de la Ermita Virgen de la Vega, superamos el Arroyo de la Casilla y pasamos a nivel la carretera BU-V-1201 (14ijk1VA) entrando seguidamente en la estación de Castrillo de la Vega.




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  • Publicado: 03.01.2008, 13:02
     
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    CASTRILLO DE LA VEGA
    Antiguo Código Estación: 85201
    Pk. 090,518 - Altitud 789 metros
    GPS 41°39'58.18"N - 3°47'00.33"O






    Estación de cuarta categoría que, aunque contaba inicialmente con vías de sobrepaso y de muelle, a día de hoy sólo se conserva la general. Aquí vemos un detalle general del entorno.



    Lamentable estado de conservación de un edificio que ya se encontraba en ruinas en el año 1989, ya que la estación fue clausurada en 1975, auqnue como vemos en la vista aérea la cubierta superior del muelle aún aguanta.




    Trayecto de Castrillo de la Vega a la Derivación de Michelín






    Salimos en recta de las ruinas de la estación de Castrillo de la Vega pasando a nivel el Camino al Desagüe y más tarde el Camino a la Cascajera (15ab1VA). Más adelante pasamos sobre una canalización de enlace del Río Duero con el Canal Guma y de la Cañada de Aranda de Duero (15cd1VA).



    Continuamos recto pasando perpendicularmente a nivel la N-122 y más adelante bajo el puente de la Autovía del Norte A-1 (15ef1VA) que vemos con más detalle (15f2VA).



    Tras superar los caminos de Prado Marina y Valdecarros aparece la derivación de Michelín.


    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 03.01.2008, 14:42
     
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    DERIVACIÓN DE MICHELÍN
    Actual Código Dependencia: 85216
    Pk. 096,637 - Altitud 795 metros
    GPS 41°39'36.83"N - 3°42'26.35"O






    De la Derivación de Michelín únicamente disponemos de sus vistas aéreas que vemos con distinta resolución y tamaño para poder apreciar las instalaciones. La derivación se ha marcado con línea amarilla para distinguirla del resto del entorno.




    Trayecto de la Derivación de Michelín a la Derivación de Allendeduero






    La Derivación de Allendeduero está justo a continuación de la de Michelín y se inicia (en sentido contrario) justo antes de pasar bajo el puente de la carretera N-Ia. Tiene dos ramificaciones como podemos ver en la imagen ortofotográfica y sólo contamos como punto de interés el cruce a nivel con el Camino de Valdecañal y la calle de Santander.




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  • Publicado: 03.01.2008, 15:46
     
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    DERIVACIÓN DE ALLENDEDUERO
    Pk. 097,578 - Altitud 797 metros
    GPS 41°39'32.25"N - 3°42'03.72"O






    La Derivación de Allendeduero se inicia justo tras pasar bajo el puente de la N-Ia retrocediendo desde Aranda de Duero. Únicamente disponemos de sus vistas aéreas que vemos con distinta resolución y tamaño para poder apreciar las instalaciones. La derivación se ha marcado con línea amarilla para distinguirla del resto del entorno.




    Trayecto de la Derivación de Allendeduero a Aranda de Duero-Chelva






    Dejamos la Derivación de Allende Duero cruzando bajo el Puente de la Carretera N-Ia (17a1VA) pasando seguidamente a nivel el Camino al Parque General Gutiérrez y pasar a continuación bajo el Puente de la línea de FC Madrid-Burgos (17bc1VA).



    Aquí vemos el trayecto anterior (17abc2VA). Continuamos enlazando a nuestra izquierda con el Ramal de Aranda de Duero - Montecillo y seguidamente cruzando a nivel la carretera de Madrid (17de1VA) para entrar a continuación en la Estación de Aranda de Duero - Chelva.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.

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