Tema: | Reflexiones Ferroviarias |
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21aToPe
SuperModerador/a Mensajes: 3494 Publicado: |
Había quedado el tren como el medio de transporte más obsoleto, y se llenaban de polvos y descuidos sus estaciones, cuando la evolución tecnológica hizo de él, otra vez, el más confortable instrumento para el viaje. Pero tampoco el viajero de hoy es el mismo. El viajero de hoy es un hombre o una mujer con prisas, a los que apremia siempre algo, gente de esa que hasta en vacaciones tiene la impresión de que ha de fichar en la playa o de que en la playa pasan lista. Por eso el tren se presenta ahora con nuevas velocidades, la alta velocidad como la más estimada, para que el viajero no tema perder su tiempo. Queda para los nostálgicos, entre los que se cuenta el mirón en este aspecto, el demorado viaje en tren, las cenas en el tren, las lecturas en el tren, las noches pausadas, no exentas de aventuras amorosas y plácidos sueños. Pero una cosa era elegir un viaje a París en tren en ese plan, como parte de unas deliciosas vacaciones, y otra, que una prima del mirón, que vive en Valencia, pase todavía un porrón de horas en un viejo Talgo para llegar desde su ciudad a Zaragoza. Desde Galicia, donde el mirón no tiene primas, pero sí amigos, parece que lo tienen peor. Ahora bien, si la prima del mirón quiere trasladarse desde Valencia a Barcelona, por ejemplo, le bastan tres escasas horas, bien atendida y cómoda, y gozando de las delicias del tren en Euromed. Y lo mismo le ocurre si su destino es Madrid con Alaris. Ni tan lenta como los viajeros de antaño ni tan apresurada como los de hogaño. Sin embargo, para las autoridades valencianas, Valencia no estará de verdad en los mapas hasta que no cuente con el AVE, que les permita ir corriendo a Madrid y volver, sin quedarse a dormir, y que les traiga bañistas de Madrid que vuelvan a su casa después de haber degustado una paella en la Malvarrosa. Las autoridades canarias no tienen semejante aspiración, pero en Tenerife han hecho retornar el tranvía. El AVE no está hecho para el que disfruta del tren, sino para el que tiene prisa por bajarse. |
Zayas1
Moderador/a Mensajes: 296 Publicado: |
Muy bueno, pero es conveniente citar la fuente... Comparto la opinión en parte, yo no estoy en absoluto en contra de la AV, pero creo que debe formar parte complementaria de una RED ferroviaria cómo ocurre en otros países, no substituirla cómo parece que se pretende en el nuestro, lo que constituye, a todas luces, un imposible...al tiempo... |
21aToPe
SuperModerador/a Mensajes: 3494 Publicado: |
No lo recuerdo, en algún sitio raro de internet Lo he creido interesante, y que podría dar lugar a debate. |
Plaza25ZP
Impresionante Mensajes: 515 Publicado: |
Sí claro... por eso cuando váis a la playa en coche no utilizáis la Autovía sino que cogéis por la carreteras comarcales... por el paisaje. Las Autovías ... para los que tienen prisa por bajarse. Afirmo: La Alta Velocidad no sólo es más rápida, sino además más segura... y respecto a costes económicos de gestión, mantenimiento, energéticos, etc.. puedo aportar datos que a más de uno dejarían con la boca abierta (no lo hago por no ser éste el lugar para ello) Mi voto, pues, a favor de la AV. |
Zayas1
Moderador/a Mensajes: 296 Publicado: |
Buenga, pues vamos a la polémica... Imagináte un país en el que hubiera un red de autopistas y autovías cojonuda que diera servicio a un (pongamos) 20% del territorio y a un (volvamos a poner) 40% de la población, y que el acceso a esas excelentes vías de comunicación hubiera de hacerse por caminos de macho y herradura...¿estariámos hablando de un país con una buena RED de comunicaciones carreteriles?...pues extrapola el tema el tema a nuestra inexistente RED ferroviaria y tú mismo... Alta Velocidad, sí, pero ferrocarril público y social ¡ya!...vamos al furullo ¿subes? , a mí que "estoy viajao" que no me vendan la moto...y si es un tema de prioridades, creo que para cualquier hijo de vecino están más que preclaras. El "negocio" es el "negocio"... Un saludo, |
Zayas1
Moderador/a Mensajes: 296 Publicado: |
¡Ah!.Y por cierto ¿que sería del turismo (que es una de nuestras prinicipales fuentes de ingresos) sin las carreteras comarcales, locales y pistas forestales que permiten acceder a los puntos más bonitos de nuestra geografía?... Tiene que haber para todos, y si no hablamos de la demanda forzada (que no inducida), pero ese es tema que se escapa (de momento) a estos foros... Otro saludo. |
Sierra
EZZtable Mensajes: 19 Publicado: |
No estoy contra la Alta Velocidad que debería unir, al menos todas las capitales de provincia y ciudades asimilables, aunque sí hecho de menos el romanticismo de los viajes pausados, de las charlas imprevistas, del olor a tortilla española casera, del aire entrando por la ventanilla, del cigarrillo en el pasillo, ... ¿Nostalgia? Sí, mucha, porque se han vivido momentos únicos y emocionantes. |
Interventor
Moderador/a Mensajes: 802 Publicado: |
La F u e n t e e s e s t a Esta lectura es de regalo |
Interventor
Moderador/a Mensajes: 802 Publicado: |
Impactos específicos de la alta velocidad ferroviaria Impactos ambientales 1. Alta ocupación de suelo: no puede simplemente desdoblar otras infraestructuras. 2. Fuerte efecto barrera: vallas metálicas contínuas. 3. Gran impacto paisajístico: terraplenes, cortes, pasos elevados. 4. Muerte de fauna: 50.000 aves anuales calculan en el AVE de Sevilla. 5. Fuerte impacto acústico: hasta 90 dbA a 350 kilómetros por hora, con oscilaciones de 40 dbA (11 ya provocan desvelamiento). 6. Alto consumo energético: cada fracción de incremento de la velocidad provoca una fracción de incremento del consumo energético al cubo. 7. Necesidad de suministro eléctrico: aumento de líneas de alta tensión, con sus impactos. Impactos socio-económicos 1. Discriminación social: transporte exclusivo para minorías de alto poder adquisitivo. 2. Encarecimiento del transporte. 3. Reducción de puntos de acceso al ferrocarril (pocas estaciones, desconexión resto red). 4. Generación de polarización de actividades económicas en los extremos (capitales). 5. Vaciamiento del espacio intermedioi entre las ciudades (poblaciones medias). 6. Aumento del transporte por carretera (en autobús y camiones de transporte). Impactos sobre la red ferroviaria 1. Absorción de la capacidad de inversión pública. 2. Abandono del resto de la red ferroviaria. 3. Dificultades de interconexión entre líneas, sobre todo si se utiliza un ancho diferente. 4. Supresión de servicios más económicos, para obligar a utilizar los nuevos trenes (Sevilla, Zaragoza...). FUENTE |
Interventor
Moderador/a Mensajes: 802 Publicado: |
Cuando la velocidad supera los 250 km/h. el consumo energético se dispara. (Un AVE con 329 viajeros, para circular a 300 km/h. tiene un consumo eléctrico como el de una población de 25.000 habitantes y para circular a 350 km/h. tiene un consumo eléctrico como el de una población de 50.000 habitantes). Aunque el AVE no expulsa humos como un coche, la contaminación la produce en otros sitios (La electricidad que necesita la producen Centrales Nucleares y Térmicas por todo el país). es un medio de transporte, al servicio exclusivo de un viajero de alto nivel económico. De las 4.400 pts que vale actualmente el billete Madrid-Valencia en Intercity, se pasaría a casi 10.000 pts en AVE. Este incremento de precio va acompañado de una reducción del número y calidad de trenes "baratos", lo que ocasiona que muchos usuarios del tren se pasen al autobús. (Ya ocurrió con el AVE a Sevilla, y también con el reciente cambio de Intercitys por Alaris en la línea Madrid-Valencia). FUENTE |
Interventor
Moderador/a Mensajes: 802 Publicado: |
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS * El AVE Madrid-Sevilla se presupuestó inicialmente (1988) en 262.000 millones de pesetas, pero en 1992 había costado 448.000 millones de pesetas (una "desviación" del 71%) * Se calcula que el AVE Madrid-Barcelona tendrá un coste de más de un billón de pesetas. Un Km. de esta vía costará pues 1.225 millones (estimación inicial). * A diferencia de nuestro ferrocarril, la tecnología empleada y los equipos que hay que adquirir son todos extranjeros (hasta buena parte de los raíles empleados en el AVE Madrid-Sevilla se importaron del Reino Unido, Francia y Alemania) * La distancia que se recorre en una pedalada en bicicleta costaría en alta velocidad ferroviaria 8,5 millones de pesetas. IMPACTO AMBIENTAL DEL AVE El AVE obliga a la realización de gigantescas obras por sus características: para ir a 350 Kms/hora necesita curvas muy amplias (varios Kms. de radio) y pendientes muy reducidas (menores del 2'5%), lo que hace que apenas pueda esquivar los obstáculos. Así hay que hacer grandes desmontes de terreno (de hasta 160 m. de anchura), altísimos viaductos, etc. Aumentar la velocidad de un tren de 100 a 400 Kms/h supone que la potencia debe multiplicarse por 64. Pero además de su descomunal consumo energético, el AVE ocasiona un fuerte incremento del ruido, gran degradación paisajística, la fragmentación de ecosistemas, dificultando muchísimo el tránsito de animales, personas y vehículos a ambos lados de la línea (que se aísla con vallas en todo su recorrido). Los enormes desmontes que se realizan aumentan los procesos erosivos, se modifican cauces, riberas y flujos hídricos: pérdida de suelos y de cubierta vegetal... Es evidente la vinculación que tiene el AVE con el fortísimo consumo de energía eléctrica y, por tanto, con la energía nuclear. En Alemania los ferrocarriles participan en la explotación de un par de centrales nucleares, en buena medida para garantizar los fuertes suministros necesitados por sus TAV. IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL AVE El AVE es incompatible con un modelo equilibrado y descentralizado del territorio. Solo sirve para unir grandes centros urbanos entre sí, no con el resto de las poblaciones, para primar a un tipo de viajero de alto nivel: "la red se concibe para prestar un servicio de alta velocidad competitivo con la aviación y capaz de atender preferentemente viajes por motivos de trabajo y negocios" se afirma en el Plan Director de Infraestructuras. El objetivo no es, pues, facilitar la accesibilidad a la gente común. Además centra la mayor parte de las inversiones en zonas que ya son ricas y tienen una gran cantidad de equipamientos e infraestructuras. El "disfrute" del AVE por sus usuarios lo pagamos entre todos. RENFE tiene 14.300 Kms. de vías en servicio pero sólo 6.000 tienen una calidad aceptable. A pesar de que se considera necesario renovar cada año del orden del 4% de la red, sólo se acomete esta tarea en un 0,2 o 0,3%. Una vez sobrepasado un cierto nivel de deterioro, el patrimonio ferroviario presenta altos costos de recuperación. Este abandono del ferrocarril convencional tiene una gran relación con el desvío de inversiones hacia el AVE y el automóvil: * El Estado gastó durante varios años en el AVE Madrid-Sevilla el 60% de la inversión total en ferrocarriles, dejando de lado planes con mayor interés social, como los ferrocarriles de cercanías. * Sólo durante 1999 Fomento ha invertido en el el AVE Madrid-Barcelona la cantidad de 137.000 millones, mientras que para el ferrocarril convencional, en 1997, se destinaron 40.000. FUENTE |
Interventor
Moderador/a Mensajes: 802 Publicado: |
que conste que no estoy en contra de la alta velocidad, solo encontra del abandono de todo lo demas. bueno como yo tengo problemas para ver la imagen, y solo la he visto alguna vez, en otras ocasiones no sale la imagen, solo la direccion donde esta, recomiendo que, quien la quiera ver y le salga la direccion, se situe sobre ella, y con el boton derecho del raton, de un clic, y seleccione en el menu emergente la opcion de ver imagen, con eso no tendreis problemas para verla. <!-- editby --> editado por: Interventor, 15 Ago 06 - 15:52 <!-- end editby --> |
ferrroviaria35
Insuperable Mensajes: 1456 Publicado: |
yo... bueno,,, no se,,, por una parte, para mi el placer de viajar en tren es en un expreso de toda la vida, en coche cama y con esa peste q hacen los frenos,,, pero por otra, menuda comodidad llegar de una punta a otra del pais en tan poquito tiempo,... Por otra parte,,, queremos comodidad y rapidez,,, no es rapido el tren q para en todos sitios,, pero desde luego no debe haber una españa en el siglo XXI y otra en el XX... creo q pertenezco a ese % q en las encuestas ni saben ni contestan |
Interventor
Moderador/a Mensajes: 802 Publicado: |
Paso a distinto nivel |
elcarinoso
Colaborador/a Mensajes: 83 Publicado: |
A ver que os parece esto: tenemos un pais que se ha integrado en una organizacion en la que se le exige que en un plazo prudencial de tiempo tiene que adaptar el ancho de sus vias con mas trafico al ancho UIC. Para hacer esto piensan las cabezas pensantes que en las lineas con gran trafico se haga un nuevo trazado para poder aprovechar en ellos los adelantos de las ultimas tecnologias, y de camino se apuntan ellos el tanto ( votos) de la construccion de las nuevas vias de alta velocidad. Creo que los adelantos hay que aprovecharlos, como tambien creo que con el tiempo todas las lineas importantes cambiaran el ancho, unas seran de alta velocidad otras de velocidad alta y algunas ojala sean las menos quedaran con la velocidad actual pero con ancho UIC. ¿Cuanto tiempo se tardará en esto?¿ 30 años?¿50? Las prioridades las dictan los que salen elegidos por los habitantes de este pais en las distintas elecciones que hay. Asi que agua, ajo y resina es lo que nos queda. Aunque ¿lo haríamos nosotros mejor? |
Velazquez
Impresionante Mensajes: 656 Publicado: |
Bueno yo como no suelo viajar en tren, pues como que me da igual........con deciros que la ultima vez que monté fue hace poco mas de un año y lo hice en el tren de Palma a Soller y v/v, eso si que es disfrutar de un viaje en tren, sin prisas, disfrutando del paisaje y con estaciones llenas de tradicion, dulzura y romanticismo.......reconozco que tiene que haber de todo y para todos los gustos.- Mis preferencias ....para viajes largos el avión..... para viajes medios el coche..... por la ciudad andando....... y para disfrutar del tren, el de la fresa y algunos otros por el estilo.- PD, |