El 1 de enero se ha cumplido el vigésimo segundo "aniversario" de la ejecución del nefasto Real Decreto aprobado por el Consejo de ministros del 30 de septiembre de 1984, por el que se autorizaba a Renfe para proceder a la suspensión de servicios en las líneas calificadas como altamente deficitarias. Este Real Decreto fue consecuencia directa de la firma en 1984 del Contrato Programa entre el Estado y Renfe con objeto de rebajar el déficit histórico acumulado por la empresa ferroviaria. En él se fijaban, por parte de la empresa, los objetivos económicos, de tráfico y las inversiones necesarios para disminuir el déficit en base a los criterios de eficacia y austeridad. A cambio recibiría una contraprestación económica del Estado.
Aunque en un principio el fantasma del cierre amenazaba a más de 3.000 Km de la red, la cifra fue rebajándose en cada borrador al contemplarse la posibilidad de que las Comunidades Autónomas participaran en la financiación de los servicios. En algunos casos las negociaciones llegaron a un acuerdo; en otros, éste fue imposible, viéndose abocadas al cierre multitud de líneas de Ferrocarril.
En total se suspendieron todos los servicios (viajeros y mercancías) en 914 Km de la red; en otros 643 Km se suspendió solo el servicio de viajeros (manteniéndose el de mercancías), en 299 Km se mantuvo el servicio de mercancías, que era el único que existía mientras que en 649 Km se mantuvieron todos los servicios gracias al acuerdo de financiación al que alcanzaron Renfe y las CC.AA.
Yagolo
PrinZZipiante
Mensajes: 5
Publicado: 15.nov 2007 - 20:37
Hola:
Yo juraría, aunque no tengo datos a mano, que el Caminreal-Calatayud fue construido por el FC Central de Aragón, y no por Santander-Mediterráneo. Al menos e slo que tenía entendido.
Un saludo.
Yagolo.
Zayas1
Moderador/a
Mensajes: 296
Publicado: 18.nov 2007 - 03:41
Así a vista de pájaro y que yo recuerde ahora en algún lugar de esa relación falta el Tudela-Tarazona, construído originalmente en vía estrecha y creo que hoy vía verde (vía verde del Tarazonica), que luego fué ensanchado y pasó a Renfe y no sé si en el 85 o antes cerrado. Cómo curiosidad ahí esta filmada la famosa escena de la película nobleza baturra en la que un paisano montado en un borrico va por el centro de la vía y cuando le pita la vaporosa contesta: ¡¡Chufla,chufla, cómo no te apartes tú!!...
En fin, qué tiempos aquellos en los que todavía se podía viajar en tren...con la cuarta parte de lo que se ha gastado y se va a gastar en avioncitos sobre raíles se podía haber configurado una red ferroviaria vertebradora del terriotorio, competitiva y que diera servicio a una parte importante de la población -y después nos metemos a valorar donde hacen falta líneas de Alta Velocidad, en vez de (a mi entender) empezar la casa por el tejado- en vez de a unos pocos privilegiados que ya tenían sus necesidades de desplazamiento cubiertas en su gran mayoría...¿habeís oído a la patronal quejarse de que el barna-show afecte a sus ejecutivos?. ¿De que afecte a su producción por falta de stocks o retraso en la llegada de sus mercancías?.Noooo....Sólo se quejan de las horas perdidas por los retrasos de sus curritos ¿Significativo,no?.Pues eso.