Ante las jornadas de huelga convocadas por los maquinistas de Euskotren de las residencias de Amara y Araso para los días de la Semana Grande de Donostia/San Sebastián, las mañanas de los dos días en los que se celebran las regatas de La Concha, durante todo el día de la fiesta vasca de Zarautz y el 12 de septiembre, inicio del servicio de invierno y nuevo servicio a Altza, el Gobierno Vasco ha establecido ya los servicios mínimos que garantizarán un 75% del servicio durante la hora punta. Desde mañana, tanto en las estaciones y apeaderos, como en la página web de Euskotren y en la cuenta de Twitter de la empresa, estará a disposición de la ciudadanía la información sobre dichos servicios.
Ante los motivos de la huelga aducidos por el personal convocante, Euskotren quiere exponer lo siguiente:
1.- En cuanto a la petición de aumento de la plantilla para mantener las condiciones laborales, ante un incremento del servicio de 31,11%, Euskotren ha incrementado un 31,81% el número de agentes, pasando de 66 a 87 Agentes de Tren.
Asimismo, ha ofertado la incorporación en plantilla fija de 4 Agentes de Operaciones, que realizarían funciones de conducción y control de fraude, con lo que el incremento sería de 66 a 91 agentes, es decir, un 37,86% de incremento de personal.
2.-En referencia a que la Dirección se niega a establecer un plan de transporte para el personal trasladado a la residencia de Araso, comentar que:
1º Lo que realmente se está solicitando es que se proporcione a todos los maquinistas de Araso, no así a los técnicos del taller, un medio de transporte público y gratuito para llegar a su puesto de trabajo.
2º Con fecha de 27 de mayo se pactaron y firmaron con el Comité Permanente las condiciones referentes al traslado, que fueron:
a) Indemnizaciones al personal afectado por el traslado.
b) Los y las Agentes de Operaciones pueden iniciar el servicio de atención comercial en Amara, cuando no tengan asignadas labores de conducción.
c) Se acordó también conceder a los y las trabajadoras afectadas préstamos en condiciones ventajosas para la compra de vehículos particulares.
Cabe señalar que para recientes traslados de residencias, que se producen asiduamente en Euskotren, como últimamente se han efectuado en Lebario, Durango, Eibar, Errenteria y Lutxana, e incluso de trabajadores y trabajadoras del taller de Errenteria a Araso, no se ha acordado ninguna medida en este sentido.
3.- Sobre el carácter inmovilista de la Dirección durante las negociaciones, decir que la Dirección de Euskotren ha ido formulando diferentes propuestas cuya adopción posibilitaba unas condiciones de trabajo y unos descansos en fines de semana prácticamente iguales a los actuales. Todas estas propuestas superan con creces lo acordado en el Convenio Colectivo y todas ellas, entre las que estaba la generación de 4 plazas fijas adicionales, han sido rechazadas desde la parte social.
Resulta inexplicable para esta Dirección, y para cualquiera a cuyos oídos llegue esta convocatoria, que el Comité Permanente secunde la misma cuando ha pactado, en paralelo y de modo unánime, condiciones de trabajo equiparables para residencias de Bizkaia y ha acordado todos los traslados recientes.
Y más teniendo en cuenta que entre los objetivos de la huelga está el de incrementar un 68,18% de la plantilla fija, cuando el incremento del servicio es del 31,11%, y que en la negociación del traslado ya se acordaron las medidas que se consideraron oportunas para facilitar la movilidad de los y las agentes.
Toda esta situación, unida a la creación de una caja de resistencia en abril, antes del inicio de las negociaciones, apunta a que las razones de esta huelga, en unas fechas tan señaladas para la sociedad gipuzkoana (Semana Grande de Donostia/San Sebastián, regatas de La Concha y fiesta vasca de Zarautz), no son realmente las condiciones de trabajo, sino que se trata de una actuación orquestada y prevista independientemente del desarrollo de las negociaciones.
Fecha de envío: jueves, 11 de agosto de 2016
|