Los miembros fundadores propondrán en la próxima reunión iniciar acciones judiciales contra la Junta Directiva de la Asociación del Museo Vasco del Ferrocarril.
Los miembros fundadores de “Burnibidearen Euskal Museoaren Fundazio – Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril”, Gobierno Vasco (Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes), la Sociedad Pública Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos S.A. (EuskoTren), el ente público Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca (ETS) y el Ayuntamiento de Azpeitia, se reunieron en la tarde de ayer lunes, en la sede de la Fundación en Azpeitia, para valorar las últimas acusaciones efectuadas por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, publicadas el pasado fin de semana en distintos medios de comunicación.
Tras la celebración de dicha reunión, los miembros fundadores desean hacer públicos los acuerdos siguientes:
1.Convocar una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación para el próximo 11 de Octubre. Además de los fundadores, es también miembro de dicho Patronato la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.
2.Proponer en dicha reunión el inicio de las acciones judiciales que correspondan, contra la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, en base a las graves y falsas acusaciones realizadas este fin de semana en relación al proceso de selección del Director/a de la Fundación.
La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, que en primera instancia se opuso a iniciar un proceso de selección del puesto de Director/a de la Fundación, y el pasado fin de semana puso en duda el propio proceso de selección ya finalizado, es presidida en la actualidad por Mercedes García, esposa del responsable de EuskoTren en el Museo, Juanjo Olaizola. En dicho proceso de selección, contratado en su momento a la empresa especializada OTEIC, Juanjo Olaizola resultó preseleccionado entre los/las 10 candidatos/as que llegaron a la última fase, quedando finalmente en cuarto lugar, en base a la puntuación obtenida por cada uno/a de los/las candidatos/as.
Por otra parte, el próximo mes de Octubre se incorporará a su puesto en la sede de “Burnibidearen Euskal Museoaren Fundazio – Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril” en Azpeitia la recién nombrada Directora de la entidad, Maitane Ostolaza Esnal.
En la última sesión del Patronato del pasado 8 de Septiembre, tras analizar los resultados del proceso de selección realizado por OTEIC, se acordó aprobar la propuesta de la empresa especializada, designando a Maitane Ostolaza, persona con mayor puntuación entre las 10 preseleccionadas, como Directora de la Fundación.
Ostolaza, natural de la localidad guipuzcoana de Zumaia, ocupaba hasta ahora plaza de profesora titular en la Universidad de París-Sorbona. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAM, Diplomada de Estudios Europeos por la Universidad holandesa de Amsterdam y Doctora en Historia y Civilización, la Directora de la Fundación había desarrollado su anterior etapa profesional en el ámbito de la docencia universitaria.
La Directora de la Fundación cuenta con dilatada formación académica, un elevado conocimiento de idiomas, un destacado conocimiento del ámbito Educativo-Universitario, y experiencia en organización de proyectos de carácter internacional, perfil idóneo para dirigir los pasos de la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos.
OTEIC fijó el perfil requerido para liderar la Fundación en función de lo contemplado en los Estatutos de la Fundación para dicha responsabilidad. El número total de personas presentadas a este proceso de selección fue de 114. En el mismo ha existido una fase previa de preselección de 10 candidaturas. Tras la evaluación de las distintas pruebas realizadas, OTEIC propuso al Patronato de la Fundación la designación de Maitane Ostolaza como Directora de la misma.
El objeto de la Fundación es el de reunir, conservar, estudiar y divulgar el Patrimonio Ferroviario Histórico de Euskadi, mediante la gestión, dirección, mantenimiento, conservación y promoción del Museo Vasco del Ferrocarril. Por Patrimonio Ferroviario Histórico se entiende todos aquellos elementos relacionados con el ferrocarril: material móvil, infraestructuras, utillaje, documentación y demás que por su antigüedad, historia o especiales características técnicas deban ser objeto de inventariado y preservación.
Con el nombramiento de su Directora, la Fundación inicia una nueva etapa que culminará la fase de lanzamiento de la entidad. Será Maitane Ostolaza la encargada de diseñar y proponer al Patronato el rumbo y objetivos a perseguir por la entidad en base a lo estipulado en los Estatutos de la misma, fijando el plan de acciones necesarias para ello.
Desde la creación de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, la administración ordinaria está encomendada a la Sociedad Pública EuskoTren, por delegación del Patronato de la Fundación. Hasta entonces, EuskoTren había venido gestionando dicho Museo desde el 1 de Marzo de 1994, fecha en la que el Gobierno Vasco le transfirió la misma. EuskoTren ha conseguido con la labor desarrollada hasta ahora por su Equipo Humano (servicios administrativos y de recursos humanos, servicios de mantenimiento de material móvil, de imagen y comunicación, explotación de trenes históricos, y atención al público visitante, entre otros), y por la Asociación de Amigos del Museo, que el Museo Vasco del Ferrocarril se convierta en uno de los mejores de su género en Europa.
Fecha de envío: miércoles, 28 de Septiembre de 2011
|