“Burnibidearen Euskal Museoaren Fundazio – Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril”, ofrecerá esta semana 8 circulaciones de trenes históricos en la línea de Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa), cuya tracción quedará encomendada a vehículos históricos impulsados por motores diesel. En concreto, los días 9 (martes), 10 (miércoles), 11 (jueves) y 12 (viernes) circularán dos trenes diarios con salida desde el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia a las 12:30 y 18:00 horas.
Según la programación establecida por el Museo, los martes y viernes los trenes serán remolcados por la locomotora diesel-eléctrica Creusot/Naval 1158.
Los miércoles, los trenes serán remolcados por la locomotora diesel-eléctrica Alsthom 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano.
En el caso de los jueves, los trenes serán asegurados con el automotor Allan 301 de los Ferrocarriles Portugueses.
Durante los fines de semana el servicio de trenes, como viene siendo habitual, será prestado con tracción vapor. Los sábados las salidas se realizan a las 12:30 y 18:00 horas y los domingos y festivos a las 12:30 horas.
El horario de apertura del Museo Vasco del Ferrocarril, es el siguiente:
• De martes a sábados: de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:30 horas.
• Domingos y festivos (excepto lunes): de 10:30 a 14:00 horas.
El Museo Vasco del Ferrocarril está situado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la calle Julián Elorza, número 8, a sólo 45 kilómetros de Donostia/San Sebastián y 75 km. de Bilbao. Visitando sus instalaciones es posible conocer la historia de los Ferrocarriles de Euskadi, desde los viejos trenes con los que llegó la Revolución Industrial hasta las modernas unidades de l Metro de Bilbao. También es posible descubrir el funcionamiento de los antiguos tranvías eléctricos o la importancia de los transportes públicos en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Asimismo dispone de una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases. Incluye asimismo una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, el cual se conserva tal y como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hacer funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.
Destacan también los siguientes elementos históricos:
Una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo, desde las elegantes esferas que presidían los andenes de las estaciones, hasta los clásicos relojes de bolsillo de los ferroviarios.
Una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril, desde finales del Siglo XIX hasta el AVE, a través de una colección única en su género en Europa.
Las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, con sus equipos de rectificación originales, reflejo de la más moderna tecnología existente hace 100 años.
Esta información puede ser ampliada en el teléfono del Museo: 943 15 06 77 y en la página web www.euskotren.es. También se pueden efectuar consultas a través del fax 943 15 07 46 o desde la dirección de correo electrónico museoa@euskotren.es.
|