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Bellos Recuerdos
  • Publicado: 04.12.2008, 12:49
     
    ASandy
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    XXVIII

    EL BORRIQUILLO Y LA CIENCIA
    AMANECER junio 1960
    (Me parece muy oportuno colocar aquí el siguiente artículo para cuantos hayan tenido la paciencia de leer y meditar el anterior, muy teológico, del entonces Cardenal Ratzinger, Y sin tener nada que ver directamente con la Navidad el escrito de C.Asenjo, sí nos descubre la nobleza y humildad del humillado pero siempre amado asno - Platero- bellísimo símbolo de mansedumbre del Nuevo Testamento).

    Por Carlos Asenjo Sedano:
    ?La lírica ha tenido, de antiguo, cierta predilección por los borriquillos.
    Los niños, - otro poema lírico,- también. Si el mundo estuviera gobernado por niños y poetas, la tierra sería algo así como una inmensa pradera de borriquillos retozones y peludos, con ojos desconfiados y humildes. De borriquillos sin aparejos, sin malicia y sin títulos, en donde los niños escribirían la música inefable en los días sin escuela.
    Frente a la lírica, los niños y los borriquillos, la ciencia ha levantado sus slogans. Para la ciencia la lírica es un demoledor de cemento armado, de la arquitectura funcional, de l a relatividad del espacio y del tiempo. Los niños una crisis inevitable de los futuros hombres, una paradójica pregunta sin esquinas, - una espada - de Democles a posteriori?Los borriquillos? ¡qué mal, Señor, ha tratado la ciencia a los borriquillos!...
    El borriquillo ha sido etiquetado como aquellos dioses socráticos que demolían a la juventud griega. Su amistad ha sido declarada perniciosa para los niños, inútil para la sociedad, indigna para la Historia. Allí, en la escuela incipiente, en donde los niños cabalgaban sobre los borriquillos pintados sobre las portadas de sus libros no beligerantes, las orejas del borriquillo han coronado a los niños heterodoxos de la ciencia. Mientras el borriquillo quedaba entristecido, la ciencia aprovechaba así, la primera ocasión para enemistar los dos posibles versos del poema. Después todo ha venido seguido, El arrinconarlo, el despreciarlo, incluso el venderlo, hecho carne, en los restaurantes de lujo y de miseria. Luego su leyenda de retrasado mental, de caprichoso, de inútil, de elemento nocivo para la vida.
    El borriquillo, el humilde e ingenuo borriquillo, nunca ha comulgado con la ciencia. Por eso, de siempre, ha sido declarado el peor de los herejes al más frío de los dogmatismos, que es el de Pitágoras y Descartes. El borriquillo, el hereje borriquillo, con sus orejas amoscadas, su pelo suave y libertino, y sus ojos sencillos, grandes y recelosos ha vislumbrado todo lo que venía tras el nº y la razón. Ha adivinado la noche sin luna, las estrellas de plata rotas, las carreteras sin amapolas, las ciudades sin niños analfabetos. Ha adivinado, junto al poeta dormido, el arroyo encauzado y el jardín artificial, que sobre su esperanza pequeña y la de los niños puede levantarse la muerte. Una muerte trenzada con cemento, hierro y leyes, por donde los niños, los borriquillos y los poetas andarían errantes como por un prado calcinado?.

    ?

    Nota de hoy: De esta bella página literaria puede deducir el lector, personalmente, una aplicación simbólica, porque si el borriquillo, no la mula de Belén, simboliza el Nuevo Testamento como comenta Ratzinger, en la realidad, ese Testamento es Jesús inocente, el despreciado por los hombres según Isaías, y así se lamenta Juan Evangelista: ?Vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Pero, a todos los que le reciben les da ser hijos de Dios?.
    - ?El buey y el asno, - dice Ratzinger - no son simples productos de la fantasía; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. /Is/01/03 dice concretamente: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento»?
    ?

    Aquí tenemos el Nuevo Testamento, que es Cristo entrando en la Historia, en la Nueva Jerusalén, sobre un asno.
    Mateo C. 21?. "Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos.
    Y si alguien les dice algo, respondan: "El Señor los necesita y los va a devolver en seguida".
    Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
    Digan a la hija de Sión:
    Mira que tu rey viene hacia ti,
    humilde y montado en un asno,
    en un pollino hijo de animal de carga.
    Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado;
    trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.

    ---

    Libro de los Reyes Cap. 13. V. 13.
    Había un viejo profeta que vivía en Betel. Sus hijos fueron a contarle todo lo que el hombre de Dios había hecho aquel día en Betel, y también le contaron a su padre las palabras que había dicho al rey.
    Su padre les preguntó: "¿Por qué camino se fue?". Los hijos le indicaron el camino que había tomado el hombre de Dios venido de Judá, y él les dijo: "Ensíllenme el asno". Le ensillaron el asno y él se montó. Luego se fue detrás del hombre de Dios y lo encontró.

    ---

    San Agustín dijo: beben de la fuente la liebre y el asno. El asno bebe más, pero cada uno bebe según su capacidad. Sea que seamos liebres, sea que seamos asnos, estemos agradecidos porque el Señor nos permite beber de su agua.
  • Publicado: 10.12.2008, 19:03
     
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    XXIX

    CUENTO DE NOCHEBUENA por José Asenjo Sedano
    AMANECER ? diciembre 1959.
    José era un pobre carpintero.
    Tenía un taller en una esquina del pueblo. Era un hombre de paz. Trabajador. Honrado. Y todo el mundo lo quería.
    Hacía ya doce años que José había tomado como esposa a María, la hija de Joaquin el labrador.
    María era mujer humilde, sencilla, buena.
    Todos los años José y María, en la nochebuena, pedían a Dios les diera un hijito porque no tenían ninguno.
    José decía:
    - Señor danos un hijo. Me ayudará en la carpintería.-
    María, por su lado:
    - Señor, escucha a tu sierva: danos un hijito. Le pondremos Jesús.
    Pero los años pasaban y aquel niño deseado no venía.
    Las tardes de invierno, desde su taller veían pasar pequeñines pobres, helados de frío. María los llamaba.
    - Espera. Toma hijo. Este pedazo de pan y este abrigo. Lo guardo para un hijito.
    Y José:
    -Anda ponte esta gorra. Tendrás frío.
    Pasaba el invierno llenando de copitos blancos la torre de la iglesia, los tejados, la montaña.
    José encendía en el taller una lumbrada.
    María se sentaba allí a remendar la ropa de su esposo.
    Pues ambos soñaban siempre lo mismo.
    ¿Por qué les negaba Dios aquel hijo?
    Un día, al cabo de los años, vino otra vez la nochebuena.
    El viento gemía por el pueblo.
    Los perros aullaban asustados.
    José y María estaban solos.
    Tristes porque allí estaba la ropita de aquel niño esperándole. Y los jugotes y la cunita que José le hizo.
    Entonces se oyó la campana de la Iglesia:
    ¡Ya ha nacido!...¡Ya ha nacido!...¡Ya ha nacido!
    Millares de estrellas miraban sonrientes en el cielo.
    José dijo:
    Vamos y adoremos al Niño.
    Y se fueron a la Iglesia.
    En el Coro cantaba un grupo de chiquitines. A José y a María se les iban os ojos mirándoles.
    La noche se puso hermosa.
    Dijo el señor cura:
    Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
    Delante, en una cestita, estaba el niño Jesús nacido.
    María no le quitaba los ojos, y no cesaba de pedirle a Dios.
    Señor, danos un niñito.
    José, hincado, sonreía.
    ¡Qué felices somos!
    Terminada la Misa, se volvieron callados a su casa. Los dos pensaban lo mismo.
    -Si nos diera ese hijo?
    María sin saber por qué, se echó a llorar.
    María ¿por qué lloras? ? le preguntó José.
    ¡Pero qué sorpresa cuando abrieron la puerta! En la cunita que José tenía hecha, había un `pequeño dormido.
    - ¡Dios mío!
    -¡Un niño!
    Era como la flor del almendro.
    Pero estaba desnudo.
    - Parece un Ángel
    ¡Pobrecillo!
    El chiquitín abrió los ojos y miró a uno y a otro. Y les sonrió.
    José y María adoraron a Dios en é
    -Gracias Señor por este hijo.
    Y corrió la voz por todo el pueblo. A esa hora el cura y el monaguillo y todos los hombres y todas las mujeres y todos los niños vinieron a la casa del carpintero. María lo tenía amorosamente en los brazos.
    - Ha sido un milagro -. Decían todos.
    Lo bautizaron aquella noche y le pusieron
    - Jesús.
    Hasta el amanecer vinieron pastores a cantarle a Dios. Le traían regalos, miel, queso, leche. Y se iban luego celebrando al niño del carpintero.
    Y la noche se llenó de paz.
    Navidad 1959.
  • Publicado: 10.12.2008, 19:06
     
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    Adjunto dibujo aparecido en el Cuento de Noche Buena en Amanecer
  • Publicado: 16.12.2008, 17:55
     
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    XXX

    Vísperas de LA NAVIDAD.
    Vivencia de una conmemoración religiosa que conlleva, junto a ella y por ella, la más íntima alegría familiar y social, haciendo de la Navidad uno de los mayores festejos con dádivas, regalos y reuniones de los que todos, creyentes o no, participamos profundamente, de tal forma, que es cuando más nos acordamos de los que más necesitan ayuda. Por ello decimos, sí, todos: ¡FELIZ NAVIDAD!

    En estos días, hoy, y no publicado en Amanecer, leyendo escritos sobre la Navidad me he encontrado con lo que pensaba de estas fiestas Martín Descalzo, santo Sacerdote y excelente periodista y escritor, y de él entresaco unas preguntas.

    ¿Qué pasa realmente estos días? Y la respuesta es que Alguien muy importante viene a visitarnos.

    ¿Quién es el que viene? Nada menos que el Creador del mundo, el autor de las estrellas y de toda carne.

    ¿Y cómo viene? Viene hecho carne, hecho pobreza, convertido en un bebé como los nuestros.

    ¿A qué viene? Viene a salvarnos, a devolvernos la alegría, a darnos nuevas razones para vivir y para esperar.

    ¿Para quién viene? Viene para todos, viene para el pueblo, para los más humildes, para cuantos quieran abrirle el corazón.

    ¿En qué lugar viene? En el más humilde y sencillo de la tierra, en aquél donde menos se le podía esperar.

    ¿Y por qué viene? Sólo por una razón: porque nos ama, porque quiere estar con nosotros.

    Y la última pregunta, tal vez la más dolorosa:

    ¿Y cuáles serán los resultados de su venida? Los que nosotros queramos. Pasará a nuestro lado si no sabemos verle. Crecerá dentro de nosotros si le acogemos.
    Dejad, amigos míos, que crezcan estas preguntas dentro de vuestro corazón y sentiréis deseos de llorar de alegría. Y descubriréis que no hay gozo mayor que el de sabernos amados, cuando quien nos ama ? ¡y tanto!? es nada menos que el mismo Dios.

    Pero la NOCHEBUENA, es además, Recuerdos
    AMANECER- diciembre 1959
    José María López Abellán

    Padre, padre mío,
    Busco tu mirada
    Que se te ha perdido
    Mirando hacia adentro,
    Mirándote el alma.

    Hijo, mi mirada
    Busca en el recuerdo
    Sus sonrisas claras
    De otras noches, idas
    Y nunca olvidadas.

    ¿De otras noches buenas?
    Padre, padre mío,
    ¿no bullen en mi cara
    su clara sonrisa?
    Tú me lo dijiste?

    Busca en el recuerdo
    Su dulce fragancia,
    Rubor candoroso
    De una estrella amarga.
    Su voz sorprendida
    De ahogada nostalgia.
    La luz temblorosa
    Como pura llama
    Que irisa sus ojos
    De dulce esperanza.
    La paz de su frente
    Nimbada de albas.
    Su tierno alborozo
    De avecica mansa.

    Su ritmo de espuma,
    Su encanto y su gracia.
    Su anhelo vehemente
    De dicha colmada.
    Su asombro transido
    De amor que traspasa
    De inútil silencio
    Mi frente angustiada.
    Busco su presencia
    Perdida y lejana,
    Viva en el recuerdo
    Muerta a la mirada.

    Padre, padre mío
    ¿por qué la nostalgia
    te vela los ojos?
    Por la calle pasa
    La gente riendo,
    Y sus voces cantan
    Tiernos villancicos
    Y dulces tonadas.
    ¡Padre me traspasa
    de dolor tu pena!
    ¡Ya veo en tus ojos
    Lágrimas amargas!

    Las risas no tienen
    Un eco en mi alma.

    José María López Abellán.

    Este poeta, médico puericultor en Guadix, no se si es suficientemente conocido, pero colaboró con varios poesías en Amanecer obteniendo un muy elogioso reconocimiento.
  • Publicado: 23.12.2008, 12:21
     
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    NAVIDADES, 2008

    ?Si hacemos fiesta cuando nace uno de nos, ¿qué haremos naciendo Dios??

    Solsticio de invierno en sol, asumimos,
    y Cristo en la Historia, es Sol, esperanza,
    saberes de Grecia y Roma asumidos
    proclaman su Reino, y con Él, Alianza.

    Para el que fe en Él tiene
    de flores bellas se pasce,
    aunque su mal a si viene
    vuelve a la paz, do renace

    FELIZ NAVIDAD DE JESÚS, AÑO NUEVO Y SANTOS REYES
    María, aún en la mente existencialista de Sartre, (Boriana, el hijo del trueno) escribe: ?La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que pintar en su cara sería un gesto de asombro, lleno de ansiedad... Y es que Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas... Este Dios es mi niño. Esta carne divina es mi carne. Está hecho de mí. Tiene mis ojos y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí?
    -
    Escuchando de labios de la Madre de Dios una nana, mi villancico, ¡silencio!, os felicito.

    Duerme...ríe... sueña
    Duerme mi niño querido, duerme mi vida y mi bien.
    Duerme mi Dios escondido, duerme a mi dulce vaivén.
    Duerme mientras te canto, duerme en mis brazos bebé.
    Duerme mientras te arrullo, duerme en portal de Belén.

    María pensaba: ?Dios en mi hijo, y al darle su pecho, su leche se convertirá en sangre de Dios...? ?Ninguna mujer ha disfrutado así de su Dios, para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que puede estrechar entre los brazos y cubrir de besos. Un Dios calentito que sonríe y que respira?. ?Es en uno de esos momentos cómo pintaría yo a María si fuese pintor, y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella acerca el dedo pata tocar la dulce y suave piel de este niño???Este mundo es un derrumbe interminable, y le atenaza un temor reverencial, porque el Mesías viene a detener ese derrumbe...? ?Es la esperanza?.
    ---
    Ante estos momentos de sinceridad íntima, ¿para él mitología?, Sartre es ateo, pero ahora en la cárcel y en ella amigo de un Sacerdote, escribe sobre la Navidad, Boriana.

    Y yo me pregunto

    Materialismo de frivolidad,
    tal vez la historia que sí lo ha fingido,
    sin esperanza mostrarse han querido
    sabios, políticos? ¿más, de verdad?

    Cuando paredes limitan tu espacio,
    cuando la vida del sol no es fulgente
    y en soledad se arenó toda fuente,
    ¿no es el momento de actuar como un sabio?

    Y es que como dice R. Tagore: Que las cadenas atan, lo saben todos, pero digo que las cadenas de la esperanza son extrañas, sus cautivos van con los huracanes, y solo se sosiegan cuando ellas se rompen.

    Nota- (Cuando encuentre la música, que yo, sin ser músico puse a mi Villancico, la enviaré)
  • Publicado: 02.01.2009, 18:12
     
    ASandy
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    XXXII
    Ciclo de Navidad

    He escuchado, parte del comentario de Canal Sur sobre Jesús y los Evangelios. Y no era desfasado anticlericalismo, sino un ataque más a la verdadera fe, a sus raíces. Tal vez, de nuevo, ya se ha reanudado la añeja persecución desde los orígenes contra Cristo, Hijo de Dios, y que ahora, como siempre, se reviste de progreso científico. Para ello se vuelve a los evangelios apócrifos dándole un valor e importancia que en el siglo II ya se les había quitado quedándonos el testimonio de Orígenes de Alejandría que ya escribía: -La Iglesia tiene cuatro evangelios, los herejes, muchísimos-
    ¿Que son los Evangelios canónicos y los apócrifos?
    . Los Evangelios canónicos son cuantos la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten auténticamente la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Solo son cuatro: el de Matero, Marcos, Lucas y Juan. Fueron trasmitidos como escritos por los mismos Apóstoles o por discípulos directos como Marcos de Pedro y Lucas de Pablo.
    Los apócrifos, muchos de ellos contenían doctrinas que no estaban de acuerdo con la enseñanza apostólica aunque los presentaban con el nombre del algún Apóstol como el evangelio de Tomás. El número de apócrifos es superior a los cincuenta. El cristianismo causó un gran impacto religioso y social y dio lugar a tantos escritos, en parte novelescos.
    .Los Evangelios Canónicos son solo los cuatro citados como canónicos y se consideran inspirados por Dios. De los apócrifos solo se hace referencia hacia finales del siglo II y no fueron tan estimados para ser trasmitidos con cuidado por sucesivas generaciones. La seriedad en las narraciones son totalmente distintas en unos como en otros, y ponen bajo el nombre del Apóstol extrañas doctrinas de las que la Iglesia creía por la verdadera tradición apostólica. Hay apócrifos que proponían doctrinas heréticas, que se atribuían sobre todo a Santiago y Tomás, ya refutadas por los mismos Santos Padres.
    Por lo tanto, los apócrifos son los que la Iglesia no aceptó como auténtica tradición apostólica y son libros sin autor conocido.
    Apócrifo significó oculto, escondido, y no verdadero relato sencillo de la vida y palabras de Jesús, aunque pueden servirnos para ver como pensaban ya algunos grupos de cristianos a quienes Orígenes (+245) calificaba de herejes, que han sido desde el principio, numerosos.
    Traernos hoy de nuevo esos relatos no es más que intentar sembrar la confusión en el pueblo. Pues ya en el siglo IV S. Cirilo de Alejandría escribía sobre el evangelio de Tomas: - nadie debía leer ese supuesto evangelio pues contenía material contrario a la fe ?
    En cualquier sociedad debe haber una autoridad que establezca las normas y vigile su cumplimiento, y aquí el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, es lo lógico, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma."
    Cualquier otra tribuna laica, atea o agnóstica escrita, cinematográfica, televisiva o radiofónica puede escribir novelas o narrarnos cuentos sobre el cristianismo pero carecen de autoridad para interpretar, y sobre todo pervertir, la Palabra de Dios. ¿Volvemos a las persecuciones contra Cristo desde los poderes públicos que solo deben ser aconfesionales y no impositores de una moral partidista siempre mutable que afecta a la conciencia y creencias en libertad?
    La Iglesia siente, es natural, estas insidias nacidas de le la ignorancia y sobre todo hoy de la malicia política. Si esto hacen conmigo, decía Jesús, qué no harán con vosotros. Nada hay nuevo, y la Iglesia lo sabe. A Cristo siempre se le persigue porque la mentira no soporta su verdad evangélica.


    <!-- editby -->

    editado por: roberto, 26/01/2009 21:03h<!-- end editby -->
  • Publicado: 04.01.2009, 12:50
     
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    XXXIII

    PADRES DE LA IGLESIA Hombres ilustres y sabios. (Para mas información Google: Padres de la Iglesia.

    Los -Padres de la Iglesia- son los mas insignes pastores, generalmente obispos (no siempre), de la Iglesia de los primeros siglos. Sus enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como fundamento indispensable de la doctrina ortodoxa cristiana. Por su cercanía a los Apóstoles nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.
    Los cuatro principales criterios para ser reconocido como "Padre de la Iglesia": antigüedad, ortodoxia, santidad, aprobación de la Iglesia. No todos los escritos de los Padres son ortodoxos sino solo aquellos en los que hay común acuerdo entre ellos. (Ej.: Orígenes y Tertuliano cayeron en serios errores pero no se niega el valor de sus obras anteriores.) El Papa Gelasio (Pontificado: 492-496) hizo una lista de autores aprobados que contiene las "obras de los santos Padres aceptadas por la Iglesia"
    Los Padres se distinguen entre griegos (procedentes del Este) y latinos (del Occidente). Generalmente se considera que el último de los Padres latinos es Isidoro de Sevilla (560-636) y el último de los Padres del griegos es San Juan Damasceno (675-749).
    El título de "Padres" ya era común en el siglo IV.
    "Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres" -San Basilio
    Al estudio de los Padres se le llama "Patrística" (cuando el estudio se centra en la doctrina) y "Patrología" (cuando se centra en la vida personal)
    Padres Apostólicos: Estos son los Padres de la Iglesia que fueron discípulos directos de alguno de los Apóstoles. También se otorga este título a los Padres (siglo I, II) que constituyen un eslabón entre el Nuevo Testamento y los apologistas del segundo siglo. Los escritos de los Padres Apostólicos son considerados como un eco de la enseñanza de los Apóstoles. Ejemplo: San Policarpo, San Ignacio de Antioquía.
    ---
    Los Padres de la Iglesia representan no solo la ciencia teológica e Interpretación de las Sagradas Escrituras sino que eran excelentes escritores, intelectuales de su tiempo y a veces conocedores del saber especializado de muchas materias filosóficas y culturales, como podemos ver en San Agustín y San Isidoro de Sevilla. No pocos de ellos después de ser intelectuales abrazaron el Cristianismo. Todo ello confirma que la Iglesia está fundada en sólidos argumentos desde sus comienzos, lo que nos confirma en nuestra fe en la Iglesia Católica.

    Siglo I
    San Clemente ? Papa; / San Hipólito ? mártir; / San Ignacio de Antioquia,

    Siglo II
    Minucia Félix ? apologista; / Orígenes; / Tertuliano ? apologista y fundador de la teología latina; /Atenágoras ? apologista; / San Dionisio el Grande ?Arzobispo de Alejandría; / Hermas ? autor Del Pastor; / San Hipólito ? mártir; / San Irineo - Obispo de Lyons.

    Siglo III
    San Cornelio- Papa; / San Cipriano -Obispo de Cartago; / San Dionisio ? Papa; / Novatiano ? el Sismático / San Atanasio. Arzobispo de Alejandría, / San Clemente de Alejandría.- teólogo, / San Epifanio-Obispo de Salamis, / San Firmiliano-Obispo de Cesarea, (San Gregorio Taumaturgo- Obispo de Neocesarea.

    Siglo IV
    San Ambrosio- Obispo de Milán, / Arnobius-apologista, / San Dámaso I,-Papa, / San Gregorio de Elvira, / San Hilario-Obispo de Portier, / / San Isidoro-Arzobispo de Sevilla, / Jactancia Firmianus-apologista, / Mario Victorinus-romano, / San Optatus-Obispo de Mileve, / San Paciano-Obispo de Barcelona, / San Paulino-Obispo de Nola,/ San Pedro Crisólogo -Arzobispo de Rabean, / San Fobadio-Obispo de Agen, / Rufino-traductor al latín de la teología griega, / San Siricio-Papa, / Afrates. Monje sirio, / San Basilio Magno- Arzobispo de Cesarea, / San Cesario de Nazonzus, / San Cirilo-Obispo de Jerusalén, / Dídimus el ciego-teólogo, / Diodoro-Obispo de Tarsus, / San Gregorio Nacianceno- Obispo de Sasima, / San Eustaquio ? Obispo de Antioquia, / San Gregorio de Nisa, / San Gregorio Taumaturgo-Obispo de Neocesarea, / San Isidoro de Pelusium- Abad, / San Juan Crisóstomo-Patriarca de Constantinopla, / San Julio-Papa.

    Siglo V
    San Agustín.- Obispo de Hipona, / San Juan Casiano ?Abad, escritor ascético, / San Celestino I ? Papa, / San Euquerio ?Obispo de Lyons, / San Jerónimo ? Sacerdote exegeta, traductor de la Vulgata, / San León Magno ? Papa, / Mario Mercator, / San Prospero de Aquitania ? teólogo, / San Cirilo ? Patriarca de Alejandría, / Dionisio el PseudoAreopagita, / Genadio I - Patriarca de Constantinopla.

    Siglo VI
    San Benito ? Padre del Monasticismo, / San Cesareo ? Arzobispo de Arlés, / San Enodio ? Obispo de Pavía, / San Fulgencio ? Obispo de Ruspe, / San Juan Climacus ? monje, / San Gregorio Magno ? Papa.

    Siglo VII
    San Isidoro ?Arzobispo de Sevilla, / San Anastasio Sinaita ? Apologista, monje, / San Andrés de Creta ? Arzobispo de Gortina, / San Juan Damasceno, defensor de las imágenes sagradas. / San Germano- Patriarca de Constantinopla.

    (Después de Reyes continuaremos con artículos de AMANECER)


    <!-- editby -->

    editado por: roberto, 26/01/2009 21:05h<!-- end editby -->
  • Publicado: 08.01.2009, 10:46
     
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    XXXIV

    AMANECER Enero 1960
    LA HERMANDAD CATÓLICA FERRPOVIARIA RENUEVA SU JUNTA DE GOBIERNO
    Con la llegada del nuevo año y después esas fiestas entrañables envueltas en lirismos y nieblas, de noches calientes de recuerdos y sueños, la Hermandad Católica Ferroviaria, celebró días pasados Asamblea General extraordinaria para renovación de cargos de la Directiva.
    Los actos dieron comienzo con la Misa de Hermandad, oficiada por nuestro Consiliario. En el salón de Actos, con asistencia de gran número de Hermanos, se celebró la Asamblea, que dio comienzo después de las oraciones de rigor, con la lectura de un de los asistentes, a unas cuartillas de salutación y despedida del Hermano Mayor, que por motivos de servicio no pudo asistir. Seguidamente se dio a conocer el estado de cuentas y por lo Vocales de la Sección de Caridad, se expuso la labor realizada del año anterior.
    A continuación se procedió al nombramiento de la nueva Junta de Gobierno de acuerdo con los Estatutos, para ceder paso a nuevos Hermanos que impriman nueva savia a la Hermandad, porque las obras personalizadas y vinculadas a un grupo como si fueran feudo propio tienen muchos inconvenientes.
    La nueva Junta de Gobierno quedó constituida por: Hermano Mayor, D. Antonio Albarracín Sánchez; Vicepresidente, D. Juan Díaz Pavón; Secretario General D. Pedro Borbalás Rodas; Secretario de Actas D. Antonio Izquierdo Martos; Tesorero, D. Salvador Ortiz Ruz ; Sección Social, D. Ildefonso Martín López ; Piedad, D. Javier Luque Arroyo: Cultura, D. Tirso Vallecillos Cartier; Propaganda, D. Ramón Ortiz Gómez; resultando elegidos por la extraordinaria labor realizada durante el pasado año los titulares de las Secciones de Caridad y Espectáculos auxiliados este último por D. José Cruz Asenjo.
    También se informó a los asistentes del Cuestionario General para la adquisición de viviendas del grupo que la Hermandad va a construir.
    El acto terminó con una alocución del P. Consiliario en la que dio las gracias a la Junta de Gobierno siguiente y deseó la bendición del Señor para el apostolado de la entrante.
    Miguel.
    --------------

    AMANECER CLARO Y DIAFANO
    Amanecer Enero 1960
    Una publicación periódica viene a ser vital para Guadix, porque su espíritu periodístico así lo requiere. Guadix patentiza su amor por las letras en la lucha heróica de mantener en pie su gloriosa tradición periodística, que se remonta al 1854, época en que editó El Panorama Accitano.
    Después, hasta nuestros días, con intervalos más o menos espaciados, han surgido otros muchos, cuyos títulos recordamos sin orden cronológico: El Faro de Guadix, La Voz de Guadix, La Ocasión, El Eco accitano, El imparcial, El Porvenir Accitano, La Aurora Accitana, El Accitano, El Piorno, El Capitán Veneno, El Defensor de Guadix, El Combate, La Provincia, Pedro Lagarto, Guadix-Baza, El Corregidor, Acci, Patria Chica, Pregón, etc. y el segundo Acci el de gran Fandila , como lo distinguió D. Juan Aparicio que, con Alarcón, son los puntales del periodismo patrio. También hemos de tener un recuerdo para el decano de las publicaciones accitanas por su longevidad: Nieve y Cieno.
    Ahora aparece AMANECER henchido de ilusiones, con la inquietud de sus mejores esperanzas por la entrañable acogida dispensada por los accitanos, tanto de dentro como los ausentes. Para todos, AMANECER será un vínculo más de unión que llevará más allá de la geografía patria hasta los más triviales acontecimientos de su tierra natal a cuantos accitanos hay desimanados por todo el mundo
    Para nosotros ? los que vivimos en la antigua Acci ? AMANECER será el acicate de la continuidad del periodismo local. Y los que por gentileza de su Director. Rvdo. P. Don Agustín Sánchez Díaz colaboraremos en esta ardua tarea, la satisfacción de seguir la tradición periodística de Guadix, esforzando nuestras grandes o pequeños trabajos para no defraudar a nadie.
    AMANECER --un periódico popular informativo, de honda raigambre católica, con su título pletórico y saturado de poesía. -- amanece con la madurez que su espléndida gestación (periódico mural y Hoja Parroquial que fue) le ha recompensado.

    Joaquín Valverde


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    editado por: roberto, 26/01/2009 21:06h<!-- end editby -->
  • Publicado: 14.01.2009, 12:09
     
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    XXXVI
    CARTA ABIERTA A D. ÁNGEL CASAS MORALES
    Amanecer ?Diciembre 1959-

    Estimado D. Ángel
    Desde los primeros números de Amanecer vengo pensando en dirigirle esta carta.
    Nosotros, los jóvenes, no se si Vd. se sentirá ya viejo, en nuestro natural deseo de acción, y en esa vertiginosa carrera de nuestras ilusiones, hemos traído al mundo esta criatura periodística llamada Amanecer.
    Se que ha llegado a sus manso pero lo que no se es su valiosa opinión sobre nuestro ensayo literario.
    Claro que si nos lo dice en esos términos de léxico pétreo, Vd. que está consagrado a esos cacharos viejos, de muchos siglos antes de Jesucristo y a nuestra orografía, pudiera ser su mejor respuesta. Quiero decir que como Vd. es el que mejor conoce nuestro suelo, podría colaborar en nuestro Amanecer con una con una Sección de artículos en los que volcara algunos de esos conocimientos que en tanta abundancia y con tan elevada erudición posee.
    Estoy cierto que a todos nos resultaría ameno, aunque leeremos por vez primera muchas palabras que nos harán usar el diccionario, y al mismo tiempo interesante e instructivo.
    El secreto de nuestro suelo es un misterio que Vd. es el que mejor nos lo puede revelar. -Cómo estaban antes nuestras montañas, -Qué edad tienen. -A qué se debió su transformación-. Qué minerales y aguas cree que forman una posible riqueza.-
    Y al hablar de cacharros viejos, sepulturas y dólmenes -Cuál de ellos cree son los más interesantes-
    ¿No cree que se debía dedicar una especial atención a esta nuestra más remota historia y celebrar una exposición y conferencias sobre estos temas?
    ¿Sabe qué Museos tienen objetos encontrados en nuestro suelo? ¿Y qué valor histórico encierran?
    He aquí su tema, y Amanecer le brinda sus páginas para que en ellas, como Maestro, nos descubra sus sabias experiencias y nos abra esa losa que guarda tantos secretos.
    Amanecer


    SR. DIRECTOR DE AMANACER
    Amanecer ?Enero 1960-

    Distinguido amigo y paisano in -radice-.
    Le acuso recibo de su carta abierta, tan colmada de elogios y sugerencias que me obligan a colaborar con algo más que con el silencio de mi suscripción. Por lo menos, ha hecho revivir en mí la nostalgia del de mi juventud y me ha recordado a aquel imponderable Manuel F. Morera, cuando me pedía algo para ?Guadix y Baza-.
    Y voy a escribir para Amanecer.
    Y voy a escribir de lo que Vd. me pide tan gráficamente, de la losa del tiempo que guarda tantos secretos de la región.
    Sea suya la responsabilidad de dar cabida a unos temas de exhumaciones en un periódico de nombre auroral y naciente.
    Ya publiqué en un programa de Feria creo que en el año de 1953 un índice de los principales problemas históricos y geográficos de nuestra ciudad, bautizándolo con el pomposo nombre de ?Temario de Guadix ¿Le parece a Vd. bien que lo utilice ahora, para guión de mis futuros artículos?
    En la mayoría de los casos no habrá soluciones, y algo de desencanto, vaya por adelantado esta confesión mía, pero en todo caso quedará planteado el problema, como una interrogante para el público?y un aldabonazo para los eruditos.
    Y siempre quedará esta mi buena voluntad para con Vd., para con los lectores, y para con Guadix.
    Hasta el próximo número.
    Ángel Casas Morales
    Nota: Dice in radice porque tanto él como yo teníamos nuestros ascendientes en Jerez.

    ---


    A D. Ángel Casas, entonces Notario en la Ciudad de Baza, le conocí, siendo yo seminarista, en Jerez del Marquesado donde tenía una casa de veraneo y que llegadas las fiestas de la Patrona ?La tizná?, era tan entusiasta de los festejos que era inconcebible la fiesta sin su entusiasmo y devoción manifiesta.
    Después tuve la suerte, como ya he contado, de subir a Sierra Nevada llevándole de guía, habiéndome leído antes su libro ?Sierra Nevada?.
    Mi tercer encuentro con él siendo yo ya Sacerdote, fue en la misma Fiesta de la Patrona de Jerez a donde me invitaron a predicar el ?Sermón? de las fiestas.
    No se por qué, en otra ocasión no lo recuerdo, ni en que cerro cercano a Baza, nos explicaba cómo aquella zona estaba llena de monumentos ocultos funerarios y prehistóricos.
    Con motivo de las Fiestas de Baza donde fui invitado por Juan García a predicar también en su día de Fiestas, después del Sermón, en la comida, me comentó algunos aspectos del tema por mi expuesto y decía que lo había tomado de uno de sus libros sobre Baza, le dije que también, pero que como base usé la misma fuente que él había utilizado ?Historia de el Obispado de Guadix y Baza? del Padre Pedro Suárez, año 1696, y en mi sermón hablé de los Obispos de Baza antes de la anexión de Baza al Obispado de Guadix que como es natural gustó a los bastetanos. La antigua catedral de Baza fue siempre sufragánea de la Metrópoli de Toledo aunque su existencia dice P. Suárez data del tiempo de San Torcuato quien bien él o alguno de sus discípulos, desde Guadix, implantaron el cristianismo en Baza y alguno de ellos quedó allí como Obispo.

    Os traslado algunos breves datos sobre la personalidad arqueológica de D. Ángel Casas:

    -Por los años cuarenta el benemérito notario de Baza, Ángel Casas Morales, descubrió y empezó a excavar las ruinas del Cerro Cepero, donde dio con un poblado indígena romanizado desde el siglo I- A.C. - La escultura, conocida popularmente como Dama de Baza, procede de la necrópolis ibérica del Cerro del Santuario, ligada a la antigua ciudad ibérica de Basti (Cerro Cepero),
    - En él La Dama de Baza fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada.-
    -Las figuras escultóricas que conocemos con el nombre de damas (nombre que se viene dando a partir de la primera hallada en excavaciones, que fue la Dama de Elche) pertenecen al arte íbero. Todas ellas llevan ricos ropajes y adornos muy lujosos, y representan a alguna diosa que en algún caso podría ser Tanit. Todas las encontradas hasta el momento tienen una cavidad que se supone para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico. Ninguna de ellas se puede tomar como un ejemplo aislado. Son un buen ejemplo del arte íbero con influencias del Mediterráneo oriental y del mundo griego.- Sr. Presedo.

    -En la colección del fallecido D. Ángel Casas Morales (Granada) añade el Sr. Presedo, se hallan las siguientes piezas:
    1 Lasca clacton encaliza rojiza. / 3 Chopper en cuarcita rojiza. / 1 protobifaz en cuarcita rojiza. / 1 Lasca clacton en cuartita rojiza. / 1 Lasca en cuartita rojiza. / 1 Raedera sobre lasca de guijarro de cuartita.-
  • Publicado: 20.01.2009, 18:38
     
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    XXXVII

    COSAS DE GUADIX
    Por Ángel Casas.
    Amanecer Enero 1960
    Nos figuramos a este Guadix, nuestro, a aquella Acci Antiquísima cuyo origen se ha perdido en el misterio de los primitivos pobladores de España. Nos la figuramos, precisamente en el Otoño, cuando el largo abrazo del frío se va apretando hasta ahogar, en una época que queda detrás de nosotros más de dos mil años. ¿Cómo era aquel Guadix?... En lo que se refiere al clima, igual que ahora. Y como el clima se hace no poco en el ambiente y este influye tan formidablemente en el hombre, podemos asegurar que el primitivo accitano se vio sometido a las mismas presiones del medio que el actual, y que, en consecuencia, nuestros accitanos de hace más de dos mil años, eran muy parecidos a estos del siglo XX
    Pero, precisamente en brazos del Otoño, con un pie en el invierno, viene a nuestra mente el culto que los paganos accitanos tuvieran al sol. Nuestros antepasados, en este valle, y en estos cerros adoraron humildemente al sol?..en el que ponían toda su confianza. Sobre las causas del sometimiento religioso de los accitanos al sol han surgido muchos problemas. Pero para nosotros, conocedores de Guadix, la cosa está clara. Los primitivos accitanos adoraron al sol porque en este valle en sol lo era casi todo para nosotros. Para ellos lo debió ser más. Porque con menos medios, el invierno debió ser para ellos terrible. Las nieves y fríos largos de Guadix serían en Acci la imagen del demonio. Por eso, a aquel único vencedor visible del frío, sometieron sus plegarias. Para que no los abandonara, para que no los dejara en ese anonadamiento de frigorífica que es la vida accitana, al menor descuido.
    El Sol era quien, al fin, oía sus plegarias, y tras la larga prueba, deshacía las nieves y enverdecía el valle, mientras en la ciudad los hombres se atrevían con la calle, y clamor y la vida recorrían triunfantes las cañadas?.Era el Sol compadecido de los accitanos.
    Ahora, más de dos milenios después, casi todo es igual, porque sin ser paganos, con el permiso de Dios, los accitanos también siguen admirando al sol, a ese sol de Guadix, hermoso como un dios capaz de llenar el valle de esperanza y de luz en cuya promesa de dominio espera confiada la ciudad, especialmente, ahora, en que el invierno, como un amante furtivo, va entando suavemente por el pueblo, mientras el sol se encariña con otros pueblos y otros hombres.


    LAS PRIMERAS CASAS DEL VALLE
    Por Ángel Casas

    ALHORÍ Junio 1960

    Después, con la actualidad geológica, vino un clima óptimo y fácil.
    Y con él, sobre las colinas mesopotámicas, apareció el sol del neolítico: la plus grande revolution sociale de tous les temps. Como lo llamó Pittard.

    -Y con estas dos ruedas -la agricultura y la ganadería- nacidas en el creciente fértil, la humanidad inició una no interrumpida marcha triunfal por el tiempo y por el espacio.
    -A España, puente intercontinental, llegó pronto la marea del la neolitización.
    -Y sobre todo, al Sudeste de la Península, gran boya de amarre de todas las corrientes culturales y de todos los barcos a la deriva.
    -Y un buen día, sobre el paisaje intacto de nuestro valle, aparecería una mujer sembrando gramíneas y un hombre pastoreando se ganado alcores.
    -Y también aparecería como antes, de abajo a arriba, como la erosión regresiva ascendente.
    -Primero, en lo más hondo del valle, sobre el nivel de base, en la confluencia del hoyo de Gorafe, y después y a ambos lados, en la orilla inferior de las mesetas.
    -Dólmenes de Alicún y de Fonelas, de Gorafe y de Gor, y en medio los del llano de Guadix.
    Y nada menos que doscientas ochenta de estas construcciones monumentales catalogó el insigne Siret en la región accitana, de los cuales todavía se conservan setenta y tres en el término municipal de nuestra ciudad.
    - Hoy sabemos cómo vivieron y murieron estas nuevas gentes, por el inventario del caudal relicto.
    -Restos de animales domésticos, entre ellos del buey, del caballo de la cabra y del cerdo.
    -Cáscaras de frutos secos, como las encontradas en Alicún, de nueces y bellotas.
    -Utensilios de cocina de madera o de cerámica. En un solo dolmen de la Sabina, había restos de veintisiete vasos de barro.
    -Cuentas de collar y conchas marinas, como objetos de adorno.
    -anillos y brazaletes de metal.
    -Innúmeras hachas pulimentadas y cuchillos de piedra.
    -Un ídolo antropomorfo de pizarra.
    -Numerosos restos humanos, y entre ellos, un cráneo trepanado en el dolmen del cortijo Ascensias.
    -Y sobre todo una técnica verdaderamente monumental dentro de la modestia de de las construcciones. Nada de mampostería. Todo de piedra caliza autóctona.
    -Bloques verticales, sirviendo de paredes y una o varias tapas o losas, de techo y cobertura.
    -Arquitectura megalítica al fin.
    - Pero una arquitectura funeraria, con ansia de inmortalidad.
    Son casas para los muertos. Verdaderos mausoleos familiares o tribales. Enterramientos colectivos por ritos, guerras o epidemias.
    -Todos los cráneos se han encontrado orientados al pasillo o corredor de entrada.
    -Los más modernos de estos edi8ficios fúnebres se levantaron hace unos cuatro mil años.
    -Y todavía siguen en pie.


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    editado por: roberto, 26/01/2009 21:08h<!-- end editby -->
  • Publicado: 26.01.2009, 13:12
     
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    XXXVIII

    EL SUBLIME ENCANTO DE LAS LAGUNAS
    ¡Las lagunas! Sepulcros de cristal de los glaciares cuaternarios
    Maravillas de la Sierra.

    Por Ángel Casas

    Alhorí-Julio 1960

    Apacienta en las alturas de la Sierra un rebaño peregrino.
    Súbitamente desaparece con las primeras nieves del año, cuado estrenan lasa cimas peladas el blanco lino de su turbante invernal.
    Pasan la larga noche enterradas en nieve y se las siente berrear en los días de fuertes temporales, desde los pueblos empinados en los valles.
    Allá por San Juan, se las vuelven a encintrar los pastores, en los mismos parajes, cuando suben los ganados a la querencia de las panderas desnevadas.
    Y pasan el verano solitarias, pastando a majada tendida y sin otro pastor que los, luceros.
    Rociadas una a una por ceños y quebradas, apareadas las más o dispuestas en tresillo, en los escarpes de los corrales, y formando cadenas otras, en las cunetas de los barrancos, nunca bajan de la región de las nieves, ni salen del laberíntico cogollo de la serrada crestería.
    Es muy difícil dar con ellas aunque algunas llevan al cuello la tintineante campanilla de una cascada. No se ven hasta que están a nuestros pies. Y a veces tímidas y huidizas como monteses que son, se esconden, después de divisadas, empoyatándose misteriosamente en los tajos o enredándose en la lana impalpable de la niebla.
    Cuando se tiene la dicha de sorprenderlas, se las ve desoladas y olímpicas, rodeadas de enanos pastizales o entre lastrones espejeantes, habiendo en las espumas de los arroyos, paladeando las lágrimas de los ventisqueros o lamiendo las rocas cristalinas que rezuman los tajos.
    ¡Que lindas son! ¡Que tersas y puras, con caras de cristal y perfiles de luna! ¡Como gigantes corolas azules, brotan redondas entre la nieve! Miradlas:
    ¡Son estrellas que han bajado desde el cielo para lucir eternamente en la negra noche de la pizarra!
    Prefieren las sombras, y van escondiéndose siempre de los ojos del día ¿Por qué envejecen con los dardos del sol de sol las misteriosas lagunas? ¿Es que son hijas de la noche y se evaporan con el rocío?
    Hubo antaño unos monstruos alados y reptiles, que cambiaron la facies de la Sierra con sus trabajos de Hércules. ¿Serían los atlantes?
    Como brujos voladores barrieron la nieve caediza de las crestas y panderones, acumulándola año tras año en las simas, hasta levantar con ella ingente torres de cíclopes, y minando sus cimientos, luego las hicieron resbalar barranco abajo, en inmensa catarata de hielo.
    Arrastrándose como moluscos, barrenaron laderas y horadaron diques, con su viscosa lengua, lamiendo voraces huesos triturados y trozos de piel de la montaña agujereada, hasta cegar con los detritus, abajo en la llanura, la sonrisa de los valles.
    Un sol pálido iluminaba el paisaje polar.
    Ínterin, en el subálveo de los monstruos barbudos arquitectos excavaban a la luz de la nieve, sepulcros de colores espectrales, para los bosques y las fieras; palacios de ensueños para las hadas y trifones de las fuentes y los ríos; y sutiles laberintos, para los genios y homúnculos de las alturas.
    La Sierra, anegada por el diluvio de la nieve, sin más islote que las agujas de los picachos y las vértebras de las lomas, se recalcaba en sus cimientos y al sentirse cada vez más mordida en sus entrañas, por la lima del hielo, suspiraba por el sol.
    Y los ríos, desaparecidos en el blanco cataclismo, asomaban a lo lejos, como manchas azules, en la llanura cenagosa.
    Y se entabló una lucha gigante entre el sol y los monstruos. Duró siglos.
    ---
    Aquí D. Angel, en una prosa llena de pura poesía, nos lleva desde los monstruos alados hasta la sonrisa de los valles, desde las vértebras de las lomas hasta los ríos, manchas azules , en la llanura. ¡Qué gran belleza!


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    editado por: roberto, 26/01/2009 21:09h<!-- end editby -->
  • Publicado: 31.01.2009, 12:21
     
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    XXXIX

    Nota: D. Ángel Casas por traslado y enfermedad, se marchó de Baza, no sabíamos a donde, y no recibí más artículos suyos, aunque en el B.O del Estado del 12 de Agosto de 1965, he encontrado ahora, lo siguiente: Córdoba: por traslación de D. Ángel Casas Morales Notario a D. Alberto Martín Gamero.
    Después, enterados de su muerte, no nos queda más que pedir a Dios que desde el cielo pueda contemplar y recrearse además, en todos los secretos que aún queden en el Cerro Cepero descubierto por él y cuna de la Dama de Baza. Desde esa atalaya divina estará plenamente admirado de la obra evolutiva en la formación del universo ordenada así por el Creador y las obras bellas realizadas por los hombres.
    ----

    Ya comenzaremos a citar Alhorí junto a Amanecer y por ello el siguiente

    EDTORIAL:

    AMANECER ES ALHORI
    Que significa arca de hielos que se desata para siempre en una fuente de cristal.
    Junio 1960

    Amanecer ha sido durante un año el periódico de Guadix y sencillamente le hemos cambiado de nombre -/porque se nos ha comunicado que existe otro Amanecer en Valladolid-,
    Ni el hábito hace al monje ni el nombre al periódico, pero en ambos casos hábito y nombre deben encerrar un profundo contenido.
    El nombre de un periódico debe ser tan nuevo que parezca nacer nada mañana.
    Debe sin embargo aparentar no decir nada como rumbo de una imaginación, título de una poesía.
    Al mismo tiempo debe decirlo todo. Cada artículo, cada noticia deben encontrase encerrados en él, pues el título es como el soplo divino de la creación, que sin ser la materia creada era llevado sobre las aguas y cada una de las cosas era como letra de Dios, y así la noticia divina quedó escrita en piedra, en roca, en pájaro y en agua, y Dios que era el título de las cosas quedó oculto en cada una de ellas.
    El título es como la perfección que consiste en la simplicidad, es decir que no tiene partes, es como el alma que está toda completa informando cada una de nuestras células.
    La mujer y el título de un periódico son lo mismo de parecidos y misteriosos y así cada número que llega a nuestras manos es como una novia de ilusiones inesperadas que cada día encierra un nuevo y sabroso misterio.
    Título y contenido juegan sin embargo al silencio del símbolo del nombre, por la costumbre de pronunciarlo.
    De Alhorí nuestro nuevo nombre. D. Ángel Casas en sus estampas de Sierra Nevada. Dice así:
    Entre el Picón ? con su corazón de nieve ? en la alta lejanía, y el ansioso verdor del Valle de Guadix ? con su marco de arcilla caliente ? se abre el paréntesis amarillo del Marquesado, la estepa desolada del Zenete, la meseta desértica que separa la Sierra del Valle.
    ¡Dios quiso unirlos!
    Hizo la señal de la Cruz, en el tajo más escarpado de la Alhorí. Saltó de gozo la pizarra, en las entrañas de la cumbre. Y el harca de sus hielos se desató para siempre en una fuente de cristal.
    Con su dedo omnipotente, trazó luego un surco desde la Sierra al Valle.
    Y detrás del Dedo, bajó el agua brincando y fueron brotando en la roca, árboles y flores, hasta convertir el surco en un túnel de esmeraldas.
    ¡Y he aquí el Barranco de Jerez!
    Nuestro nuevo título Alhorí deseamos sea siempre esa fuente de cristal, firme como la sierra, limpio como sus aguas.
    Un nacimiento.

    A. Sánchez
  • Publicado: 03.02.2009, 11:20
     
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    Decía mas arriba D. Ángel Casas: Ínterin, en el subálveo de los monstruos barbudos arquitectos, excavaban a la luz de la nieve sepulcros de colores espectrales, para los bosques y las fieras; palacios de ensueños para las hadas y trifones de las fuentes y los ríos; y sutiles laberintos, para los genios y homúnculos de las alturas.

    Y así el siguiente artículo de A. Ramirez-Aranda:


    DE LA MANO DE LA NATURALEZ

    Impresiones de una visita a la Gruta de Nerja. Málaga
    Por A. Ramírez-Aranda
    Alhorí Noviembre 1960 (antes Amanecer)

    La Naturaleza es ese arquitecto maravilloso, que con unos simples materiales: agua, carbonatos disueltos en ella?y millones de años realiza las más impresionantes obras de la artesanía, que nos causan tanta admiración cuanta es la certidumbre de que la mano del hombre, ese otro arquitecto esclavo de la técnica y de la premura del tiempo cuyas obras están condenadas a la desaparición definitiva, no ha tomado parte.
    La Gruta de Nerja, en la provincia de Málaga, es una de esas obras maravillosas. Observándola detenidamente parece imposible que no haya habido un cerebro humano rector de aquella construcción: fijándose más detenidamente aún se aprecia con lo que hubiera sido imposible es la participación del hombre en la misma, tal es su magnificencia.

    El visitante que solo acuda a ella por curiosidad y la recorra sin pararse, tal vez la mire, pero no la vea. Hay que detenerse en cualquier rellano quince o veinte minutos y mirar hacia un grupo de rocas para ?ver? todo lo que aquello es en sí.

    No quiero, o mejor expresado hacer que este pequeño artículo se convierta en una descripción detallada de la gruta, pues no sería capaz de ello, ya que si la obra la ha realizado un Ser supremo, también supremo habría de ser el cronista que la detallara. Solo voy a describir la impresión que me causó su visita.
    La inteligencia del hombre ha sido dotada por Dios de tal manera que puede realizar descubrimientos que perfeccionen, si cabe, la obra de la Naturaleza. Por eso la iluminación de la cueva, a parte de permitir la contemplación de tallada, le da un colorido especial que la hace más sugestiva aún. Los reflectores estratégicamente colocados, dan a veces apariencia de visión irreal. El amarillo de unos reverberando sobre la rugosa superficie de las paredes y el techo de piedras casi rojas de una sala, contrasta con el verde apagado de otros más allá que obligan a aparecer a las estalactitas y estalagmitas árboles de un bosque misterioso o el fondo Abrupto de un mar en calma.
    La iluminación ayuda a confundir ciertos trozos de roca con seres reales; allí la cabeza y el cuerpo de un perro sentado: más allá una mujer con un manto sosteniendo en su regazo un niño desnudo; en otro sitio, el cuerpo sin cabeza de una mujer a las sombras de algunos parajes donde la mirada de los reflectores no puede introducirse, ayudan también a la imaginación del visitante paciente, a ?ver? un grupo de seres encapuchados que parecen surgir de un mundo irreal y fantástico.

    Mirando hacia abajo algunas simas profundas y negras se dibujan en la distancia como pasajes sacados de una narración de Dante; mirando hacia arriba se espera ver salir de cualquier rincón iluminado una visión celestial cabalgando sobre las notas de una música de balele que todo lo cubre.

    El flash es insignificante y torpe para captar esa grandiosidad; los ojos humanos han de ir conectados a una imaginación de pesadilla.
    La música de aquel lugar dala sensación de envolver como un manto de frío, tal es la impresión que da escucharla. Las rocas son un templo que invita a hablar bajito. En el centro, una columna inmensa parece separar las sombras profundas y desconocidas de la luz a la esperanza del Más Allá.
  • Publicado: 09.02.2009, 17:55
     
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    Antes de la decadencia de las cuevas, mucho antes de su explotación turística, nuestro periódico ya trataba de influir en la dignificación de esa vivienda, que no era más que el continuar de la Historia, es decir: el hombre desde sus orígenes buscaba las cuevas naturales para en ellas protegerse y excavaba otras para dar sentido a la vida familiar o social.

    En no pocas nos han dejado obras de belleza artística a las que aún hoy se imitan como signo del arte más estilista y avanzado. Y es que el hombre, aún en sus comienzos más rudimentarios nos está demostrando su diferenciación de una vida exclusivamente animal. Solo el hombre ha levantado monumentos fúnebres dando culto a los muertos como comienzo de otra vida en un más allá.

    Aquellos hombres también pintaban porque llevaban, además de cuerpo con sentidos, una mente inmaterial, un alma que transcendía a la materia y que la idealizaba y sintetizaba en signos.

    Pero veamos lo que nuestro colaborador Joaquín Valverde pensaba hace más de cuarenta años de las actuales cuevas.


    LAS CUEVAS Y LA VIVIENDA
    Alhorí- Agosto-1960
    Por Joaquin Valverde.




    Mucho se ha hablado de las cuevas. La generalidad de los que desconocen la cueva-vivienda sufren una, a modo de repugnancia, relacionando la cueva con el cubil de un reptil.

    Otros, más conocedores de la cuestión y con criterio más objetivo, tachan la cueva de insana y peligrosa y como consecuencia de la pobreza y miseria.
    Partidarios y detractores tienen las cuevas-viviendas.

    Tratando de poner las cosas en su sitio, vamos a enfocar la cuestión bajo puntos de vista racionales.

    La cueva, como vivienda es necesaria e incluso recomendable en ciertos estratos sociales, en razón a su temperatura tanto en verano como en invierno; por la sequedad de su ambiente (cuando tan húmeda es la región) y por economía de su construcción.

    Empero, las cuevas, como las chabolas, "salvo gloriosas excepciones", han sido y son construidas anárquicamente, sin sujeción a plano de distribución, sin seguridad técnica y sin asesoramientos sanitarios.

    Por lo general la gente se dedica a picar el ?cerro arcilloso? haciendo varias galerías, de mayor o menor extensión, sin luz, ventilación y servicios, que dedican, simultáneamente, a vivienda y cuadra.

    En e4sas condiciones sin duda, la cueva es insana, y, quizá inhumana.

    Hoy, las cuevas se toman en arrendamiento "como las casas" y alcanzan rentas de alguna consideración. En el sistema tributativo contribuyen al erario como la de cualquier otra zona urbanizada.

    Debería aprovecharse el bueno que pueda tener este sistema de construcciones en zona de nuestra climatología "a la vista del acuciante problema de la vivienda" y, por humanidad, caridad, higiene y sanidad pública, ordenar. Mediante reglamentación, la construcción de viviendas-cueva, llegándose a reformar las que fuesen aptas para habitabilidad y destruyéndose aquellas que no reuniesen condiciones; prohibiéndose, en el interior de la cueva, la cuadra o marranera (designándose dos naves para estos servicios).

    Un estudio adecuado de la cuestión por los servicios técnicos competentes (arquitectura y Sanidad); la creación de cuevas amplias, con ventilación y luz natural, mediante ventanas o tragaluces en todas las habitaciones, con su WC, pozo ciego, etc.; el destierro de la cuadra, la construcción de una red de caminos, principales empedrados, con anchura de un metro veinte a uno cincuenta ( los afluyentes habrían de ser construidos por los propietarios de las cuevas con anchura mínima de ochenta centímetros) y algo de arboleda en lugares adecuados, darían otro aspecto a las cuevas y se obtendrían viviendas aptas al género humano.

    El problema de la vivienda es acuciante; la construcción lenta y costosa. Nuestro Ministro de la Rama, en su reciente visita a Guadix, cantó las excelencias de la cueva como vivienda adecuada al medio ambiente. Si esto es así, por quien corresponda "ello merecería la pena" debe estudiarse la cuestión, confeccionarse un plano patrón mínimo, (obligatorio) para la cueva vivienda, realizándose una constante y rigurosa vigilancia sanitaria y, más aún, aprovechando uno de los tantos cerros arcillosos construir un grupo de cuevas "modelo" con lo que se conseguiría demostrar la eficacia de la construcción ordenada y al propio tiempo se paliaría algo la escasez de viviendas. De todo esto, saldría ganando la higiene, la salud, la ética y la seguridad.
  • Publicado: 15.02.2009, 09:37
     
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    ( D. Francisco Jiménez en el año 1953 me hizo entrega de la Parroquia de la Estación pues era su Párroco al tomar yo posesión de la misma, y tuvo a bien enviarme este artículo sobre su anterior Parroquia de San Cayetano de Gor.
    Nuestra antigua Hoja Parroquial se convertía en periódico AMANCER para todos los pueblos de la Dócesis)

    NOTAS HISTÓRICAS SOBRE EL DUCADO DE GOR.
    Por Francisco Jiménez Hernández. Ex - Párroco de Gor.

    Amanecer- Dic. 1959

    Hay pueblos que ciñen su frente con aureola de grandeza.
    Entre ellos hay uno, en la Provincia de Granada, llamado GOR, que circunda su frente con corona ducal, esmaltada con el oro del Honor, de la Nobleza, de la Bizarría y del Valor.
    Eran aquellos tiempos ? siglo XIV ? en que los Reyes Católicos, D. Fernando de Aragón y DA Isabel de Castilla, continuaban la heróica empresa de D. Pelayo, comenzada en Covadonga, de reconquistar a España, sometida por espacio de ocho siglos al poder mahometano, y hacerla católica. Grande e indivisible.
    El último baluarte moro que quedaba por reconquistar, era el reino de Granada; la perla de la Andalucía oriental.
    En esta colosal empresa le acompañaron, según dicen las crónicas de Balcardes y Hernando del Pulgar, sobre los Reyes Católicos, Fray Hernando de Talavera, Fray Francisco Jiménez de Cisneros, D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, Gor, Portocarrero; D. Alonso Cárdenas, Escalona, Aguilar, Estieniga, el Conde de Cabra, el Conde de Ureña y cien y cien más caballeros cristianos, cuyos hechos gloriosos respetan los siglos.
    Con este acompañamiento de caballeros cristianos dan principio los católicos monarcas a su heróica empresa. Y a su paso se rinde Almería, se rinde Baza, y en su caminar para tomar Guadix, se detienen en Gor, donde establecen su Hospital de sangre, según refiere la tradición. Prosiguen los católicos Monarcas hacia Guadix, acampan a la orilla del Río de este nombre; ponen sitio a la ciudad mora y el Rey Zagal tío de Boabdid, entregan a los católicos monarcas las llaves de la Alcazaba.
    En conmemoración de este hecho glorioso ordenan los Reyes se edifique una Ermita en honor de San Sebastián y se levanta una gran cruz al Crucificado en aquel mismo sitio donde el Rey moro entregó las llaves del Alcázar.
    La Ermita y la Cruz grande de mármol se edificaron; la Ermita se conserva, pero, la gran Cruz Ha desaparecido hace poco tiempo.
    Prosiguen los católicos monarcas su reconquista por Málaga y a su paso se rinden Ronda, Marbella y Loja. Todas las fortalezas se rindieron.
    Sólo les quedaba a los católicos Reyes tomar Granada, aquel paraíso de delicias, y acampan en la Ciudad de Santa Fe, donde frente a la ciudad de la Alhambra, y después de seis meses de asedio se rindió Boabdid, su último Sultán; baja al campamento cristiano y besando las llaves del Alcázar árabe se las entregó a los reyes D. Fernando V de Aragón y Dª. Isabel I de Castilla. El pendón de Castilla y la Cruz del Crucificado ondean en los torreones de la Alhambra el día 2 DE Enero de 1492.
    Terminada la reconquista DEL REINO MORO DE Granada por los reyes Católicos los personajes ilustres que le acompañaron, entre ellos el Sr. Gor, se retirarían a sus casas solariegas. En ellas recibieron pasado el tiempo recompensas honoríficas.
    D. Sancho de Castilla llamado Sr. Gor, recibió el título de Duque de Gor, como se prueba por la siguiente inscripción que aún se conserva en el templo: - Parroquial de dicha Villa. A honra y gloria de Dios y su bendita Madre, D. Sancho de Castilla, Señor de Gor hizo pintar esta dicha Capilla de Nuestra Señora de Belén, reinando en España D. Carlos II, año 1699. A devoción de D. Sancho Urbano de Castilla, hijo del Señor Duque de Gor.-
    En la parte inferior de la inscripción hay un escudo de Armas dividido por una franja transversal; en la parte superior ostenta un castillo, y en la inferior un león y en la cima del escudo la Corona Ducal (La fecha de la Capilla año 1769.
    De todo lo cual se deduce que D. Sancho de Castilla era Duque de Gor.
    Deseando el cronista hallar los nombres de los Señores Duques sucesores de los Sanchos de Castilla, ojea las páginas del Diccionario España y en ella encuentra los siguientes datos:
    En Julio de 1803, se concedió el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de 1ª clase, a D. Nicolás Mauricio Álvarez de Bohorques, Mariscal de Campo.
    Su hijo y sucesor, el 2º Duque, D. Mauricio Nicolás, fue Gobernador Civil de Granada y Madrid y Ministro plenipotenciario en Viena.
    Le heredó su hijo Mauricio, Mariscal de Campo.
    Y a este le heredó su sobrino Mauricio Francisco Álvarez de Asturias Bohorques y Ponce de León en 1882 quien lo posee actualmente. (Estos datos hasta 1892)
    Los Duque de Gor son patronos de la Capilla de la Visitación de la Catedral de Burgos.
    Respecto a los domicilios de los Sres. Duques, hacían su vida en el palacio construido en la Villa de Gor; palacio grande en extensión, interiormente con habitaciones amplias señoriales, y exteriormente tenía carácter de fortaleza, salones grandes, anchas escaleras rematadas por una techumbre estilo mudéjar, alta torre desde donde se contemplaban las muchas fincas rústicas que poseían.
    Los restos de estos señores descansan en la cripta de la Iglesia de los PP. Escolapios de Granada: quienes fundaron este Colegio en 1860. En este año se celebra el centenario del mismo. El actual Duque de Gor se llama D. Mauricio Álvarez de Bohorques y Goyeneche.
    Hoy ya no existe el grandioso palacio. Hace pocos años fue vendido a unos señores der Granada, los cuales le demolieron dejando al pueblo huérfano de este secular monumento testigo de esclarecidos héroes de la Patria, defensores de la religión y bienhechores de la Villa de Gor.

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