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Bellos Recuerdos
  • Publicado: 22.12.2011, 11:44
     
    ASandy
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    ¿ACORRALAR LA PARTÍCULA DE DIOS?

    Un tema precioso para felicitar a todos estos días de Navidad

    Algunos científicos, aún con premios Nobel, tienen tan ocupada su inteligencia con lo material buscando su origen, su perfección, siempre obediente a unas mismas normas, aún matemáticas, que olvidan la Sabiduría, y ante Dios, a quien le niegan, no son sabios.

    Es de admirar cuanto significa el progreso de la mente humana, pero esta tiene un límite que solo Dios ha establecido, porque es el que ha dotado al hombre de la razón que nos distingue de los demás seres y, a la naturaleza le ha dado ese admirable orden que aún con sus convulsiones va modificando y manteniendo, en evolución constante, todo cuanto es materia, a la que Dios dejó vestida de su hermosura.

    Sheldon Glasgow y Lederman están, dicen, muy cerca de descubrir "La partícula Dios". Ya se usa otra formula más humilde, corregida por los demás científicos: "La partícula de Dios".

    Es admirable que no solo se haya descubierto o interpretado esa teoría del comienzo del mundo mediante aquella explosión llamada Bing Bang, sino que profundizando más, quieren descubrir la primera partícula que causó la existencia del mundo. Entonces, ¿fue el Bing Bang o esta partícula la causa de la existencia del mundo?

    Algo a lo que llaman bosón de Higgs, si es que existe, dicen, tiene un tiempo de vida muy corto y rápidamente decae en otro tipo de partículas que son las que quieren analizar, si pueden.

    El bosón de Higgs, dicen, es la última pieza del Modelo Estándar, la que da sentido a la física tal y como la conocemos. Es un conjunto de reglas matemáticas que describe cómo todas las partículas conocidas interactúan entre sí. Los físicos aún no son capaces de saber por qué la mayoría de las partículas tienen masa, pero si no la tuvieran, la realidad sería muy diferente. No existiría la materia que conocemos, la que nos forma como seres humanos. Estas partículas no pesarían nada y circularían por el universo a una velocidad cercana a la de la luz.
    Higgs describe las ecuaciones matemáticas por las que predice la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria.
    Todavía es pronto para decir que se ha encontrado el preciado bosón. La validez del Modelo Estándar de la Física está en juego. No se puede hacer un anuncio definitivo sobre la existencia o no de la partícula Dios.
    ---
    Es bueno que hayan cambiado la expresión de los premios Nobel citados sobre la "partícula Dios" por la más reverente de "partícula de Dios", porque si es Dios no puede ser partícula, sino una partícula usada por Dios. Y ninguna partícula física es Dios.

    Es admirable a donde llega ya la mente humana, pero esa partícula de Dios, ¿quién la puso ahí? ¿quién la dotó de esa energía? ¿Del interactuar de esa partícula con otras partículas se formaron los astros, la vida y el hombre sin que nada les diese ese impulso y ordenamiento? ¿Si existe esa partícula desde la eternidad porqué se movió en un momento dado y no antes?
    La ciencia es admirable, pero siempre llega al límite del que no puede prescindir nuestra razón: ¿Quién y por qué se dio el primer movimiento? Aquí todos topan con el misterio.
    A Dios, misterio, no se le puede encontrar con un análisis físico ni matemático, y aquí yerran los científicos que, quieren de sus análisis de la materia, llegar a la negación de Dios en el que nada hay de materia. Dios Es...pero su Hijo se Encarnó, para que le viésemos y oyésemos, como Palabra de Dios en Jesús de Nazaret.
    -----
    Yo amigos, prefiero saber que esa "partícula de Dios", sí es la PALABRA de Dios, hoy, en ese niñito nacido en Belèn, y de esa Palabra, en su primera interactuación surgió, nació el universo y, en la plenitud de los tiempos, esa divinidad quiso interactuar ya como uno de nosotros, asume nuestra misma naturaleza y nos invita a ser unidad en Él, para fundirnos en su fragua de amor en su esencia divina, dándonos Vida sobrenatural hasta hacernos unidad en Dios. "Que sean uno en nosotros". Sublime destino el del hombre.
    Y así, nuestras

    NAVIDADES, 2011
    "Si hacemos fiesta cuando nace uno de nos, ¿qué haremos naciendo Dios"

    Solsticio de invierno en sol, asumimos,
    y Cristo en la Historia, es Sol, esperanza,
    saberes de Grecia y Roma, asumidos
    proclaman su Reino, y con Él, alianza.

    Para el que fe en Él tiene
    de flores bellas se pasce,
    aunque su mal a si viene
    vuelve a la paz, do renace

    feliz Natividad de Jesús, Año Nuevo y Santos Reyes
    A María, aún en la mente existencialista de Sartre, (Boriana, el hijo del trueno) nos la describe: "La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que pintar en su cara sería un gesto de asombro, lleno de ansiedad... Y es que Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas... Este Dios es mi niño. Esta carne divina es mi carne. Está hecho de mí. Tiene mis ojos y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí?
    ---
    Escuchando de labios de la Madre de Dios una nana, mi villancico ¡silencio!, os felicito.
    Duerme...ríe... sueña
    Duerme mi niño querido- duerme mi vida y mi bien.
    Duerme mi Dios escondido- duerme a mi dulce vaivén.
    Duerme mientras te canto- duerme en mis brazos bebé.
    Duerme mientras te arrullo- duerme en portal de Belén.

    María pensaba: "Dios en mi hijo, y al darle su pecho, su leche se convertirá en sangre de Dios... Ninguna mujer ha disfrutado así de su Dios, para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que puede estrechar entre los brazos y cubrir de besos. Un Dios calentito que sonríe y que respira. Es en uno de esos momentos cómo pintaría yo a María si fuese pintor, y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella acerca el dedo pata tocar la dulce y suave piel de este niño...Este mundo es un derrumbe interminable, y le atenaza un temor reverencial, porque el Mesías viene a detener ese derrumbe... Es la esperanza.
    -
    Ante estos momentos de sinceridad íntima, Sartre es ateo,
    yo, me pregunto:

    Materialismo de frivolidad,
    tal vez la historia que sí lo ha fingido,
    sin esperanza mostrarse han querido
    sabios, políticos ¿más, de verdad?
    ---
    Esta Partícula de nuestro Dios,
    veloz como una estrella sin masa
    en el portal de Belén, hoy se encarna,
    para que en ella seamos, uno en dos.

    Esta partícula, absoluta, es Él.
    Eterna, sí, y actúa en la Creación.
    Entra en materia, en la Encarnación
    y nos conduce cual nuevo Moisés.


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    editado por: ASandy, 22/12/2011 13:20h<!-- end editby -->
  • Publicado: 07.01.2012, 08:30
     
    ASandy
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    Amanecer- Mayo 1960

    NOTAS PARA UN BOCETO DE GUÍA TURÍSTICA
    b]
    Joaquín Valverde.

    Guadix es una ciudad eminentemente turística, sólo que de un turismo esporádico, o, para ser más preciso, un turismo de trámite, obligado.
    Para los turistas, Guadix viene ser - como para los que viajamos a Granada- una venta: la del Molinillo. Y lo mismo que nosotros sabemos que allí hay cerveza, bocadillos y hasta una pared que conoce mucho la prisa impaciente de algunos viajeros, los turistas tienen noticias de las cuevas, de la Catedral, pocos del sol fenicio que hay en el caño de San Antón.
    Los turistas no tienen la culpa de desconocer las singularidades de nuestra Ciudad. Nosotros, posiblemente, ya que sistemáticamente jamás nos hemos preocupado en darlas a conocer.
    Siempre que vengo a Granada, visito las cuevas de Guadix.
    Y me acompañado mientras ascendíamos por la arcilla resbaladiza, proseguía:
    -Porque las cuevas de Guadix son auténticas; otras por paradójico que parezca su fama, no son nada más que teatro, pura exhibición.
    -Cuevas unas y otras, aduje-.
    No, amigo mío, no. Pasa igual que con el cante "hondo"; cuando subió a los escenarios y se mercantilizó perdió, además de su hondura ¡la vergüenza!.
    -¡Hombre, exclamé sorprendido de su expresión!
    Perdió la vergüenza. Eche si no una ojeada por los escenarios españoles.
    -Exageraciones suyas.

    Mi amigo, un músico catalán, me miró comprensivamente. Dijo:
    -Lleva Vd. muy adentro a su Andalucía, pero se convencerá. Es aún muy joven.

    Sonreí. En el fondo convenía con él desde mi más tierna infancia.

    Esta conversación me hizo pensar. Efectivamente, cabe ese peligro, aunque se puede superar con una buena y férrea voluntad, cortando en germen los abusos de un turismo de trampa y cartón, propio del egoísmo y la codicia.

    La empresa no es tan nimia como a primera vista aparece ni tan económica como nos hace suponer. Y aquí empleamos el término -económico- en sentido de "poco costosa", si bien sería una inversión rentable a largo plazo, algo así como un capital o interés compuesto al cabo de varias décadas -un siglo tal vez-.
    Pero necesariamente para lograr esta proyección exterior y cubrir las más perentorias exigencias de comodidad forzosamente habríamos de imponernos en las singularidades efectivas, reales, de Guadix y las que su Historia -o leyenda- nos legaron o creó la imaginación de nuestros poetas.

    Para ello, además, hace falta la colaboración sincronizada y perfecta de un trabajo coordinado. Dando a Dios lo que sea de Dios; al Cesar lo que sea del Cesar, y a cada prójimo lo que sea suyo. Porque con frecuencia creemos que solo existe Dios y el Cesar olvidando al prójimo, que tiene a mayos servicio más dignidad humana.

    ----

    Amanecer-Mayo-1960
    [b]
    UN HOMBRE Y UNA OBRA

    Don Carlos Sanz un accitano excepcional

    Por Agustín Serrano de Haro


    Por fortuna, no he podido cumplir el encargo que me hizo EL CLAN DE LOS CATOS , de Madrid, el día de nuestro Santo Patrono: Pedir al Ayuntamiento de nuestra ciudad que declarase hijo adoptivo de la misma a Carlos Sanz.
    Y no he podido cumplirlo, porque el Ayuntamiento se había adelantado a la demanda, ya hace unos.
    Justo es lo que se hizo y, más que en honor de Carlos, redunda en honor de Guadix
    Ya que no fue posible seguir al pie de la letra el encargo recibido; ya que no lo es tampoco organizar un homenaje público a Carlos Sanz, porque él no lo aceptaría, no encuentro otra salida a mi compromiso que la de dar a conocer, a quienes aún no lo sepan, algo de lo que no solo Guadix, sino para España entera, y para todo el mundo hispano, significa la obra de este accitano excepcional.
    Al final de estas líneas, pido al Director de Amanecer que publique la lista que mando.
    Como verás, si la lees, lector amigo, no son temas livianos ni intranscendentes los que Carlos Sanz toca, sino temas densos, que él nutre de la más alta e invulnerable erudición y en los que inyecta todo el vigor de lo más puramente español y cristiano.
    Porque -me apresuro a decirlo- este autor eminentísimo no escribe por escribir, no escribe siquiera por amor, a la cultura; sino siempre y apasionadamente por defender y mantener los sólidos principios de la fe y de España, fundidas ambas en un amor al que Carlos no pone limites ni medidas.
    Esa lista maravillosa de obras que vas a leer le cuesta a nuestro paisano no solo horas y vigilias y años de investigación y de estudio, sino millones de pesetas. ¡Así: millones de pesetas.!.Y esto porque él edita también, dando digno joyero al tesoro de las verdades; porque estos libros de alta costura cuestan mucho y se venden poco; y, finalmente y sobre todo, porque él, en su incontenido afán de extender, reivindicándolos de modo radical, las glorias de España, los regala a manos llenas, sin tasa ni regateo, a estadistas e investigadores de todo el mundo.
    Tan generoso es nuestro hombre que yo sé que algún sitio muy señalado ponían reparos a aceptar un cuantioso donativo suyo de libros, con esta exclamación: -Pero ¿cómo va este hombre a poder hacer este regalo?...No vaya a venir después la factura?. La factura no fue, la factura no podía ir. Quien hablaba así, no conocía a Carlos Sanz. Había olvidado sin duda, si llegó a saberlo, que Carlos regaló, un magnífico marco de plata, un ejemplar de -La Carta de Colón-, a cada uno de los jefes de Estado de América.
    Podría seguir contando cosas maravillosas de él, aunque sé - lo sé bien - que me va a regañar-. Pero aún me amparo un poco en el prestigio, que, según él cuenta, yo tenía ante sus ojos cuando él ingresó y yo estudiaba el cuarto año en el amadísimo Seminario de San Torcuato.
    Dios quiere mucho a Guadix: de ello ofrece pruebas a carros la historia de nuestra ciudad. Pero no es testimonio pequeño el ir dándole, a través de los tiempos, hombres de mucha valía. Entre los más preclaros figura ya hoy, y cada día será más profunda su huella, el nombre de Carlos Sanz.


    RESUMEN DE LAS PUBLICACIONES DE SANZ.
    Historia del Obispado de Guadix y Baza. Reimpresión.
    La Carta de Colón anunciando el descubrimiento del nuevo mundo. (1956)
    La Carta de Colón anunciando el descubrimiento del nuevo mundo Reproducción del impreso original, con otras críticas.
    La Carta de Colón anunciando el descubrimiento del nuevo mundo. Su actualidad.
    Primitivas relaciones de España con Asia y Oceanía.
    Henry Harrise príncipe de los americanistas.
    El primer Atlas del mundo moderno.
    Bibliografía Americana Vetustísima por H. Harrise, por Carlos Sanz.
    Primera relación publicada en Europa del reino de la China.
    Información del reino de la China.
    Primer documento impreso de la Historia de las Indias Filipinas.
    La fundación de Buenos Aires por el Adelantado D. Pedro de Mendoza y Luján, hijo insigne de Guadix.
    Epítome de la Biblioteca Oriental, Occidental, Náutica y Geográfica. De Antonio de León y Andrés González. Reproducción de los tres volúmenes con una introducción de Carlos Sanz.
    El nombre "América"
    Le Geographía de Ptolomeo ampliada con los primeros mapas de América.
    El Gran Secreto de la Carta de Colón.
    Biblioteca Americana Vetustísima con tres volúmenes.
    Índice General Cronológico de la Biblioteca AMERICANA Vetustísima.
    Concepto Histórico Geográfico de la Creación
    Carta Magna de la Censura literaria.
    Mapa universal de 1506.
    Mapa Universal de 1508.
    Primer Mapa independiente de América. Reproducción y comentarios de Carlos Sanz.
    Mapas antiguos del Mundo y posteriores al Descubrimiento de América, hasta el año 1562,
    -----

    NOTA DE LA REDACCION
    ¿Esta fabulosa producción de obras histórica no merecería una brillante exposición en Guadix, encuadrada en una Semana de Conferencias: De Guadix al Plata, vía San Torcuato que culminara con el regalo de una imagen del Santo a Buenos Aires?

    ---

    José Asenjo en el siguiente artículo nos habla DE GUADIX AL PLATA, VIA SAN TORCUATO.



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    editado por: ASandy, 07/01/2012 10:03h<!-- end editby -->
  • Publicado: 17.01.2012, 19:39
     
    ASandy
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    Corrección a la nota anterior. Al encontrarnos tan cerca de la Festividad de San Torcuato, mes de Mayo, y habiendo encontrado otros artículos referentes a esta festividad, en Mayo daré publicidad al de José Asenjo.

    Amanecer-Mayo-1960

    LOS CUENTOS DE ÁNGEL

    I
    (Prologuillo: a pesar de su título y su comienzo, no se parece en nada a los de D- José María Sánchez Silva. Es un cuento más bien feroz. Quiero advertir esto porque soy honrado y no deseo sorprender a nadie peligrosamente, sobre todo a aquellos el Sr. Silva les tiene merengado el corazón en sus tiernos relatos. Así, pues, si Vd. ha leído el -Marcelino- no pase de aquí, y si lo hace allá Vd.)

    Pepito era hijo de padres la mar de pobres y desde muy pequeño quedó huérfano absoluto, cosa que consiste en no quedarle ni un mal perro que le ladre. Gracias a esto no fue a la Guerra de África. Pues resulta que lo adoptó enseguida la buena persona de don Bonifacio, el juez de paz quien, a pesar de no ser rico, tuvo bastantes ahorros para adquirir los jamones necesarios que librarían a Pepito de ir al moro.

    Los lectores demasiado jóvenes, quizá se hayan desconcertado ante ese primer párrafo. Y es preciso, entonces, hacer un poco de historia.
    Antes existían las llamadas -cuotas- para los reclutas que no desearan ir a hacerle pupa a los motos, o que os moros se las hicieran a ellos. Así es que daban una cantidad y podían seguir en el pueblo jugando a la brisca. Es fácil suponer quienes se quedaban jugando a la brisca y quienes marchaban a hacer ¡pum! A África. Pudiera pensarse que los primeros eran los no patriotas, y los segundos los patriotas. Pues no; Los de la brusca eran los ricos y los del ¡pum! Eran los pobres. Pero cuando empezaron a cuajar en España las ideas democráticas que bullían por el mundo, un Ministro de la Guerra se puso en jarras y dejo que se habían acabado lo de las cuotas, y que desde entonces en adelante, -si Dios le daba salud y vida - iba a ir a África hasta el tato. Como Dios le dio salud y vida, el Tato empezó a ir a la guerra. Pero luego los Tatos reaccionaron y, a jamón va y a jamón viene, sobornaban al Lucero del Alba y lograban escapar del ¡pim, pam, pum! de los moros. Y ya estamos otra vez en la misma los ricos quedaban y los pobres marchaban.

    El Sr. Juez de Paz cuando le llegó a su adoptado Pepito la hora de agarrar la escopeta contra los islámicos, le tenía ya tanto apego al chico que cogió todos sus ahorros y los empleó en jamones para salvarlo del moro. No era consciente don Bonifacio de la injusticia que representaba su maniobra, pues él creía, en su candor, que los jamones no iban a parar a las mesas familiares de los funcionarios. Que intervenían en el asunto de las -quintas-, sino que eran empleados como armas contra los árabes, al igual que antes las -cuotas- en metálico se destinaban para ayudar a la compra de armas y al chusco del Ejército. No se puede pensar que era mucho imaginar lo que el juez imaginaba que se hacía con los jamones-cuotas, pero la verdad es que él lo creía. Alguna vez lo explicó en el Casino: Ya conocen ustedes el horro que los moros tienen a la carne de cerdo, hasta el punto de que el olor del tocino es para ellos como el frescor del agua bendita para el diablo. Declaró que si lograba armar porcinamente y de una vez, a nuestro ejército, la Guerra en África era cuestión de un par de días. Y a continuación describió una escena fantástica: dos batallones cristianos, a una, salían de las trincheras y se lanzaban al campo enemigo con los jamones enarbolados, dos moros entonces, al advertir el arma de los atacantes, se estremecían de terror, tiraban las espingardas y salían huyendo y aullando África abajo, y había moro que llegaba de un tirón, en la imaginación del juez, al Cabo de buena esperanza donde acababa tirándose al mar.

    II
    Pero no se lo que pasó (quizá fue escaso el número de jamones) para que Pepito no fuera a África, pero sí a marcar el paso a Astorga.
    ¿Qué pensarán ustedes si les digo que servir al rey allí resultaba más peligroso a la sazón que en la misma morería? Aparte de los estragos que acarreaban las indigestiones de mantecadas, había otro elemento bastante más funesto. Cuantas veces escribió Pepito al juez para que intentase la recuperación de los jamones y le trasladasen a África.
    Porque les cayó un Coronel, recién venido de Alemania que trajo las más atrevidas teorías sobre la instrucción militar, y ahí las ensayó el hombre. No se explica todavía Pepito (que ya casi es un viejo) cómo está vivo.
    Decía el ilustre militar que qué se sacaba en claro con perfeccionar la media vuelta, y que le parecía absurdo el ahínco que aún se ponía en España a través de los correazos de los sargentos, en lograr por encima de todo la perfecta ejecución de tal pirueta. Según él, el hombre que llega al virtuosismo del giro, está en mejores condiciones que nadie para dar un gran rendimiento atado a una noria. Pero está también más lejos que cualquiera de ser útil en un combate donde lo prohibido, precisamente, es practicar la media vuelta.

    Los reclutas habían ido allí -era la tesis del Coronel - a instruirse en el arte de la guerra, y él era quien tenía el encargo de dirigir la tarea. No cumpliría con su deber si no ponían en juego toda su ciencia para alcanzar un máximo de positivo resultado.
    -Yo les aseguro - les dijo en una charla preparatoria que ustedes saldrán de aquí (los que salgan) sin saber por donde se tuerce a la derecha ni donde a la izquierda; pero no ignorarán acerca de cómo evitar que les ensarten en bayoneta y cómo acertar, con el machete, en el corazón de un enemigo. Porque -desengáñense ustedes- las guerras se ganan hoy en los combates de cuerpo a cuerpo.
    En efecto, le Coronel dividió el regimiento en dos bandos y los sometió al más eficiente de los entrenamientos, haciendo que se acometieran repetidas veces a bayoneta calada.
    Al cuarto día de ensayos, solo quedaba en pie Pepito, un capitán, dos sargentos y tres soldados, de los cuales, al que menos le faltaba una oreja.
    Cuando juzgaron al Coronel en el Consejo de Guerra, procesado por el estropicio, él se defendió diciendo que estaba dispuesto a demostrar que los siete supervivientes de sus experiencias, tenían más capacidad e ingenio combativos que toda una decisión ejercitada solo en la media vuelta.
    ¿Llevaba razón? Más que un santo. Pero -lo que son las cosas en vez de la medalla que él pensó merecerse por su hazaña, le pusieron en el pecho un balazo.



    DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA

    Con motivo de celebrarse el próximo día 29 de mayo el Día Nacional de la A.C. hemos efectuado una pequeña entrevista al Consiliario de la Juventud Masculina Rvdo. Sr. D. Leovigildo Gómez Ame, quien , con la amabilidad que le caracteriza, robando unos minutos a su a sus múltiple ocupaciones, nos atiende en los amplios salones del centro I. de San Torcuato. Metidos todos en un animado y sano ambiente de trabajo juvenil, damos comienzo a las preguntas.

    ¿Con cuantos jóvenes cuenta el Centro I, de san Torcuato?
    -Exactamente con treinta.

    ¿Qué papel desempeña entre ellos el Consiliario?
    -El Consiliario es el representante de la jerarquía en el Centro. Su misión es importante. Formar religiosa y apostólicamente a los militantes, y después, encauzar, alentar, y garantizar sus actividades.

    La juventud que se forma en este Centro de A.C. ¿influye de una manera destacada en el ambiente religioso de Guadix?
    Aún no. Necesita más preparación y más tiempo. Pero tenemos grandes esperanzas sobre el futuro porque existe buen espíritu entre sus componentes.

    ¿Qué actividades realiza la A.C. local?
    Actualmente estamos en período de preparación. Las actividades por tanto, no pueden ser muchas. Sin embargo, en los últimos meses, podemos formar una alentadora relación: la Sección de Piedad sigue celebrando semanalmente la sabatina en la Iglesia de Nuestra Patrona y mensualmente el retiro.

    ¿Qué es el día de la A.C.?
    -El día de la A.C. que se celebrará el último domingo de Mayo, es una jornada dedicada a propagar esta Obra y a pedir por sus fines.

    ¿De qué forma se celebrará en Guadix?
    Aunque no podemos detallar anticipadamente el programa del Día, sí anunciamos desde ahora que se celebrará una Misa participada por los jóvenes, varias competiciones deportivas, y un acto público de propaganda.

    Y por último, ¿qué opina de AMANECER como periódico que es de la Juventud Católica de la Estación?
    - AMANECER puede significar lo que su nombre indica en la vida social de Guadix. Depende del apoyo que todos le prestemos.

    Dejamos a Don Leovigildo para no entorpecer más su trabajo. Mientras nos vamos pensando en la Acción Católica, esa magnífica Obra que no ha sido todavía valorada justamente, quizás debido al desconocimiento que de ella se tiene.
    Z


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    editado por: ASandy, 17/01/2012 20:50h<!-- end editby -->
  • Publicado: 30.01.2012, 17:46
     
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    CLXXIV

    Amanecer- Mayo-1960

    EDITORIAL


    AMANECER no es periódico perfecto. Solo aspiramos una modesta prensa accitana.
    Conociendo nuestro propio ambiente, podríamos temer, pero prescindiendo de nuestros defectos realizamos nuestra obra.
    ¿Qué es Guadix?
    Se dice que Guadix no tiene nada de femenino, ni su ambiente, ni sus calles, ni sus contornos, aunque llenos de poesía son un recio poema de macizas vitalidades envueltas en polícromos tonos.
    ¿Entonces Guadix es osco?
    No. Solo es impenetrable, es como una recia personalidad con atisbos de grandeza.
    Pero Guadix es ante todo el peso de los siglos hecho roca; su proceso lento y su reacción es de encerramiento en sí mismo.
    Esto es esencial y solo unos superhombres podrían dar un nuevo rumbo a nuestro ser.
    Creo se está formando una nueva generación que quiere abrir las ventanas de Guadix para, de una parte, que entre más luz a sus estancias, y por otra, que sepa y quiera transmitir a montes y llanos lejanos ese misterio que tiene una ciudad pletórica de historia.
    Al nacer Amanecer en este marco, tiene una ventaja y un inconveniente: La ventaja que es obra de hombres, y el inconveniente que estos hombres sean vencidos por otros hombres que quieren vivir en la clausura de nuestras montañas arcillosas.
    Después de todo gusta, al que tiene coraje, vivir y perseverar.
    Guadix es un pueblo único por el despego a la admiración y sus glorias.
    Esta es la razón por la que muchos que han triunfado en otras ciudades, más femeninas, no han dado dos pasos firmes en nuestras calles.
    Aquí el simple triunfo, con frecuencia, es un heroísmo y la derrota aplastante, lo más vulgar. Guadix es tierra de luchadores.
    Amanecer tiene en Guadix ciento cincuenta suscripciones de las seiscientas que en total cuenta. ¿Qué ocurre? Nada. Es su proceso, lo más normal.
    A pesar de todo, el periódico vive, se costea y es admirado.
    Eh aquí dos posturas: una de lentitud, la otra de persistencia.
    Todo es obra de hombres.
    Estamos en Guadix.
    A. Sánchez.
    ----

    Amanecer. Mayo-1960
    .
    UN NUEVO CENTRO SOCIAL

    En la Estación de Guadix el día 22 del pasado mes de Mayo, un Centro Social.
    Agrupa en él a trescientos socios y su directiva compuesta por unos quince miembros, ha realizado un gigantesco esfuerzo.
    El Salón consta de varias Dependencias: una Nave muy amplia que sirve para celebrar las sesiones de Teatro y Conferencias, así como de Biblioteca ( que iremos formando), y sala de lecturas con patio de butacas para las proyecciones Semanales de Cine Club.
    Un Ambigú montado por la Sección de Caridad que se vio muy concurrido en el descanso de la proyección y resultó muy del agradote todos.
    La Salita de nuestra Secretaría y Cabina del Proyector han sido pintados y decorados dignamente.
    La sala de Proyecciones ha conseguido llamar la atención de todos los visitantes por la pulcritud y esmero de la Directiva ha puesto en preparar este hogar común de la familia ferroviaria.
    Durante todo el día de la inauguración había en la Barriada una impaciencia general. Las obras, que han durado unos tres meses, fueron visitadas por todos y en ellas todos tenían algo que decir o hacer El contento es general y el primer paso de los ideales de la Directiva, aunque de forma sencilla, ya está realizado. Sabemos que son muchas sus aspiraciones y una vez cancelados estos gastos, tienen ya concretos otros proyectos que no dudamos que serán muy en breve realidad.
    Es nuestro sistema, no pronunciar muchos discursos ni llenar de propaganda de nuestras obras las esquinas de nuestras calles, sino hacer y decir "ya hemos hecho".
    Y hoy ya tenemos un Salón, aunque sencillo, digno, con varias aplicaciones y dependencias.
    A
    ( Después tuvimos la necesidad de instalar en él la Iglesia ante la amenaza de unas grietas en el edificio de la Iglesia Parroquial)
    ---

    Amanecer- Mayo,1960

    GUADIX, AL CERTAMEN JUVENIL DE TEATRO

    Entrevista con Juan de Dios Beas.

    Como todos sabemos por la prensa granadina, se está celebrando en nuestra Capital un Certamen Juvenil de Teatro con participación de varios Cuadros Artísticos de la Provincia.
    Guadix, por ser uno de los pueblos más importantes de esta, no podía faltar, como es natural a esta llamada que hace la literatura a todos los jóvenes, por mediación del Teatro.
    El número total de las Asociaciones participantes en este certamen, es de ocho, y creemos que nuestros representantes saldrán airosos y elogiados, para poner bien alto el nombre de nuestra patria chica.
    Un grupo de muchachos y muchachas, junto con dos pequeños, serán, los que a las órdenes de su estimado Director y gran amigo nuestro, Juan de Dios Beas, representarán en la mañana del 15 de Abril, en el amplio escenario del Cervantes, la obra titulada "La torre sobre el gallinero", comedia en tres actos y dos cuadros, original de Vittoria Calvino.
    Yo he leído la Torre y me parece buena, pero siendo más autorizado el director, a él me ritito para que les de a ustedes su opinión.
    Vamos a ver, Juan de Dios, ¿qué te parece la obra?
    -Por ser moderna, y por lo tanto al no resolver el enigma, se presta a una doble interpretación: ¿Está loco Andrés Rossi? ¿El Señor es real o ficticio? El Señor es un personaje puramente humano, de aquí que algunas de sus frases, no sean convincentes, si se ve desde el punto de vista Divino.
    En resumen, ¿contento con la obra? Sí
    ¿Cuentas con muchos artistas buenos en ella?
    -Son futuras promesas si siguen en las lides de la interpretación.
    ¿Alguna dificultad para interpretar vuestra obra en Guadix?
    -El próximo día diez actuaremos en el Cinema Acci.
    ¿Te ha quitado el Teatro en estos días algunas horas de sueño?
    -Horas de sueño, no, pero del mal humor sí me ha proporcionado algunas.
    Y ahora si quieres decir algo, tienes el periódico Amanecer a tu disposición.
    - Solo te voy a pedir una cosa: que abras tú las alas de tu inteligencia, y, con tu pluma, logres que en Guadix si se representa la obra, seamos acogidos por todo el público con agrado.
    Dejamos a Juan de Dios con la seguridad que esta petición tan justa que nos hace, será atendida por todo el público de Guadix, que comprende y admira la extraordinaria obra que estos jóvenes están realizando.
    ---
    Martín Recuerda,nos dice: Un rotundo éxito

    Y como el hombre propone y Dios dispone, a las once menos cuarto me encontraba en los Camerinos del Cervantes. Aquello estaba lleno de paisanos, y después de saludarlos a todos, fui a ponerme en contacto con José María parra, uno de los candidatos más firmes al primer premio de interpretación. Nos dice: Estoy muy contento con le éxito que he obtenido en el "Gran teatro del Mudo".
    Queriendo recoger la impresión de una persona de autoridad teatral indiscutible, Director del Taller de teatro de la Casa de América de Granada, quien nos dice momentos antes de la representación: Estoy bastante satisfecho de este III Certamen Juvenil, y quisiera sacar entre los participantes de este, unas cuantas promesas para una gira para Hispano América.
    Mientras charlamos con Martín Recuerda, comienza la función y tomamos asiento frente al escenario para presenciarla.
    Nos resultó sencillamente extraordinaria. Y a decir verdad hubo grandes sorpresas entre el público. Casi la totalidad de este, eran estudiantes que habían participado en otras representaciones, y que como es natural, tenían pocas ganas de que el Cuadro de Guadix, triunfara. Estos estudiantes, con una mezcla del 75 por ciento de gamberros, quisieron deslucir la función.
    Pero aquí llegó la sorpresa. Nuestros muchachos supieron imponerse, y con su arte y buenos deseos de triunfar, supieron callar a ese público que estaba a la caza de desperfectos.
    Pero terminó todo en callarlos. Fueron ellos mismos los que un poco después, interrumpían las escenas con sus aplausos, y también fueron precisamente ellos los que al terminar la función, despidieron, puestos en pie, a nuestros representantes.
    En resumen, un rotundo éxito.

    PRIMER ACTOR
    JOSÉ RAMOS.


    Después del éxito obtenido por nuestro jóvenes artistas, entrevistamos al primer actor, José Ramos. La peculiar modestia de este, puesta de manifiesto una vez más en esta ocasión, le hacía negarse constantemente a nuestras preguntas. No creía que sus declaraciones pudieran tener interés para nuestros lectores. No obstante, su magnífica actuación y al haber sido destacado por todos los periódicos granadinos, era suficiente para traerlo a nuestras páginas.
    ¿Cuántas representaciones has realizado con anterioridad a esta?
    -Solamente once. Las nueve primeras en la Juventud de Acción Católica, formando parte de su Cuadro Artístico. Las tres últimas veces con la Delegación Local de Juventudes.
    ¿Después del éxito que has obtenido, piensas dedicarte intensamente al Teatro?
    -El triunfo en el Teatro es muy elástico. No puedo abandonar los estudios por una cosa que se presenta incierta. Pero continuaré haciéndolo como hasta ahora, en plan de amateur.
    ¿Qué cualidades debe poseer un actor?
    -El Teatro necesita tablas, temperamento y que el actor se compenetre con el personaje que represente.
    ¿Tiene preferencia por alguna clase determinada de personajes?
    -Prefiero aquellos en que predominen las reacciones extrañas.

    Pues muchas gracias por todo, y que sigas obteniendo triunfos en este difícil arte, que es el Teatro.
    X


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    editado por: ASandy, 30/01/2012 19:10h<!-- end editby -->
  • Publicado: 13.02.2012, 10:36
     
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    ENSAYOS LITERARIOS
    -Jovenes escritores-

    Amanecer-Mayo-1960

    I.
    Por Juan Carmona Serrano

    Noche solitaria

    La tarde cae muy despacio, la noche se viene rápida a recibirla y ya es ella la que gobierna durante unas horas en el mundo.
    Durante la noche se suceden las vistas en el firmamento, estrellas acompañadas de la luna, estrellas y luna solas, todo pasa delante de nuestra vista sucediéndose como una gran cinta cinematográfica que nos relata que nos relata escenas y sucesos en cualquier país. Es durante la che cuando el asesino, el ladrón, se aprovecha de la tranquilidad del hombre para seducir al robo o al crimen.
    ¿Qué tiene la noche más que el día? Durante el día la vida es más agitada, nuestros hechos son recogidos por nuestra memoria para no olvidarlos, y en la noche gozamos de una tranquilidad que desearíamos en el día.
    Pero hay otra cosa, la noche solitaria, la noche que acompañada de astros recorre su órbita, parece hablar al poeta, le habla y le obliga a hacer sus versos, le llena de inspiración y un cántico elevado a la naturaleza. El poeta siente y ama la noche que se encuentra sola, la canta, la embellece y se lanza hacia un lugar donde pueda despedirse al amanecer de tan heroica soledad.
    Pero no solo el poeta se encuentra estupefacto de la noche, es cualquier hombre que siente anhelos de salir del cobijo, de su casa y robar una estrella del firmamento, bautizarla y criarla a su manera.
    Caminamos por un sendero en una noche abrileña, cuando nos detenemos sin saber por qué, y el espíritu que no conocemos nos alienta y nuestra alma goza de felicidad, y en la lejanía vemos escaparates como una nube, una parte del día, para mostrarse ante nosotros una vez que el sol se fue.

    II-
    Retazos de Guadix

    Por Juan Jiménez Ortiz

    Unos amigos míos me han hecho que me haga amigo de la poesía que puede jugar con la prosa, y que describa de vez en cuando algo de paisaje o puestas de sol.
    Bien, hoy me he decidido a escribir este trozo desde la Huerta de D. Juan Barón; allí, en la casita que tiene, estaba yo este verano, tranquilo, leyendo, cuando me dí cuenta que era de noche, una noche hermosísima; la luna llena derramaba sobre la tierra torrentes de melancolía,; la noche era deliciosa y apacible.
    En los cercanos huertos, en las lindes de las hazas de labrantío, los bordes de los arroyos, florecían multitud de lilas, acacias y rosales embalsamando el ambiente, dándole vida.
    El suelo se hallaba tapizado por todas partes por fina y blanda hierba, y menudas florecillas silvestres; la luna llena derramaba sobre os montes y los valles su suave y apacible claridad, y en los álamos y chopos, que por estos parajes crecen en gran número, alzaban los ruiseñores su canto de ideal melancolía.
    Abandoné este lugar, y torciendo hacia la izquierda trepé a un montículo desde el cual dominaba todo aquel paisaje.
    A un lado mi Guadix, al otro ese bosque de chimeneas que semeja Paulenca: al contemplar esto me senté en la mullida tierra al pie de un grupo de arbustos y hundí mi mirada en el lejano horizonte misterioso.
    Era talla hermosura del paisaje, tan tibio y perfumado el ambiente y tan completa la calma de aquella noche veraniega, que hacía que se sintiera uno romántico.
    ----

    EL GUADIX C.F. A SALVO POR FÍN

    Por José Chamorro Daza.

    Cuando hace unas semanas escribíamos el comentario deportivo para nuestros lectores, el horizonte de nuestro futbol local estaba totalmente entenebrecido, a tal punto que creíamos ciertamente en su desaparición, no haciendo entonces pública nuestra manera de pensar porque aún existía una lejana esperanza, basada en el supuesto de que un puñado de aficionados ? los de siempre - pondrían en juego algún ardid que evitara la ausencia del C.F. de la categoría regional.
    Y en efecto; buen planeada la cosa y contando con el cariño que a su pueblo debe tener todo buen hijo de este rincón de privilegio, nuestro problema fue estudiado con la comprensión y generosidad de que solo son capaces espíritus selectos.
    En temporadas anteriores se había comprado que la capacidad crematística de la afición accitana no era suficiente a costear cada año el elevado precio del fichaje del entrenador y jugadores, y para conseguirlo habíanse puesto en práctica una serie de sistemas de recaudación de fondos , que si bien daban fruto una temporada, para la siguiente resultaban gastados o viciados, y que al continuado sacrificio de unos pocos, no podría prolongarse de ninguna manera para la supervivencia de este deporte.
    Así las cosas, y aunque la actual temporada se había terminado casi sin déficit económico, no se vislumbraba siquiera qué se podría hacer Para dar los primeros pasos de la temporada venidera, y por ello, el pesimismo más negro se había apoderado de todos.
    Pero he aquí que surge le fórmula salvadora, y que para nuestra suerte rige los destinos del primer club de la provincia un accitano ilustre, que aunque alejado de su patria chica desde hace muchos años siente por el ella el más rendido de los amores, de aquí que aoja con la mejor disposición el problema del futbol de su pueblo, aceptando la sugerencia de nuestra directiva de convertir el club local en filial del Granada C.F., sirviéndole por tanto como banco de forja para los futuros valores que puedan un día formar en las filas del primer club de la provincia.
    En principio, en visita que hicieron al Sr. Jiménez , y a una buena parte de de su directiva, nuestros rectores locales Sres. Sierra Hernández, Gómez García, García Morales y Predréira Gómez, en la que fueron objeto de demostraciones de afecto y cariño hacia Guadix, tenemos entendido que aceptó la propuesta de nuestros representantes deportivos, lo que dará lugar a que el Granada nos proporcione, previo fichaje por ellos, entrenador y los jugadores que nos sean precisos para la competición de Liga. Con ello, queda salvado el grave obstáculo del dispendio de fichajes, obstáculo mayúsculos, insalvable, con que habíamos de enfrentarnos.
    Quedaba, para que todo se aclarase, otro riesgo derivado de nuestra decepcionante situación en la clasificación general de nuestro Grupo y de la caída a tercera División del Atlético de Almería; la promoción para la permanencia en el grupo. Pero este peligro que además constituía un grave problema por haberse licenciado a todos los jugadores, ha quedado afortunadamente obviado, gracia a que el Málaga, en su primer partido de liguilla de ascenso a segunda, jugado el domingo 22 del actual Mayo, se las ha tenido que entender con el C.D. Jerez y en este primer encuentro, disputado en los Lares de Jerez , Málaga le ha vencido por 2-0, lo que equivale, con toda seguridad, a la clasificación de los malagueños y su ascenso a segunda, quedando asó zanjada la última papeleta del Guadix.
    Por todo lo expuesto verán nuestro lectores que la continuación del deporte del esférico en nuestra ciudad y en categoría nacional, es un hecho, gracias a la buena voluntad de todos y a una poquita de suerte que Dios nos ha deparado.
    Vayan esta líneas como demostración de una rendida gratitud, para todos los que han puesto de su parte en este logro, y especialmente, y en nombre de la afición accitana, para es benemérito paisano Don José Jiménez Blanco, rector del Granada C.F., que ha tenido para con su pueblo un gesto verdaderamente plausible, gesto que habrá de agradecer cumplidamente, en su día, y en forma que sea posible la participación de todo aficionado que lo desee.
    Mi enhorabuena, por último, a la directiva local que tan sabiamente ha logrado este éxito, y a toda la afición futbolística accitana.
    ---

    En Portada de Amanecer, pie de foto de un niño.


    Una foto puede decir muchas cosas, y por eso el Cine, que es todo fotografía, puede tener un gran lenguaje sin palabras, puede ser mudo, con la insinuante expresión del gesto y del paisaje.
    Este pequeño artista de la foto por lo tanto desde ella nos quiere hablar.
    ¿Pero de qué?... vaya Vd. a ver de qué le gustaría a él hablarnos personalmente. Pero nosotros leemos en él como en el más suave poema la bonanza y la vida, una sonrisa que abre su inocencia y unos ojos serenos que nos piden comprensión.
    Por Dios, parece decirnos: Tened cuidado americanos y rusos. Nosotros los niños no hemos hecho nada. Los niños todavía reímos y somos nobles para decir la verdad. Vosotros sed hombres, pero no nos asustéis con esos artefactos que a nosotros nos parecen juguetes de las estrellas.
    Querido Jruschef, yo te enviaría esta mi foto para decirte lo que es la alegría y que te llevara el mensaje de la inocencia.
    Yo te escribiría una carta en la que firmara con estas palabras: la conciencia transparente de un niño.
    Yo, al ser español me gustaría ser un Cid Campeador, o un San Fernando, o el Gran Capitán al frente de los tercios españoles para decirte cuantas son dos y dos. Pero yo soy un niño y tú eres un viejo. Yo juego y río con mis caballos de cartón y tu te diviertes machacando las cabezas de los de Hungría y otros muchos pueblos.
    Yo no quiero escribirte una carta porque ya España una vez os dio la lección y ahora ha dicho que no usáis del poder sino del engaño y la mentira.
    Yo soy un niño español y sin necesidad de tus doctrinas, parecemos todos nietos de un Canciller y queremos ser militares, porque en nuestra vida llevamos el grito de libertad y Dios que tú has borrado del alma de tus esclavos.


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    editado por: ASandy, 13/02/2012 11:48h<!-- end editby -->
  • Publicado: 26.02.2012, 11:36
     
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    Amanecer- Marzo-1960

    EL PASO DEL DESCENDIMIENTO
    No nos vamos a referir en esta simple cuartilla al brillantísimo desenvolvimiento espiritual y material con que este año se han desarrollado las ceremonias litúrgicas de nuestra Semana Mayor, porque nuestra inteligencia no está preparada para describir tanta grandeza. Plumas mejor inspiradas y más maestras en el arte de escribir lo hará como merecen hacerse otros lugares escogidos de las columnas de AMANECER.
    Nosotros nos vamos a concretar exclusivamente, - porque así lo impone nuestro ciudadano deber - a pregonar en voz alta, para que la oiga todo el mundo, la satisfacción, la alegría y el santo fervor con que Guadix presenció la tarde del Viernes Santo al caer el sol, como dice el Evangelio, y llena de efluvios primaverales, el Desfile procesional del DESPRENDIMIENTO; ese nuestro Paso que han venido a poner en el maravilloso cuadro de nuestra Gran Semana Santa un brillante místico del más preciado valor religioso.
    Ya cuenta Guadix con esas imágenes que admirar, aunque la realidad de este gran empeño haya costado a sus heroicos iniciadores muchos desvelos, muchos bien sufridos sinsabores y no pocas vergüenzas. Pero cuando los hombres, como estos cristianos hombres, inspiran sus actos en el lema más elevado de la vida que es la fe, la gracia de Disonó pudo faltarles para que su triunfo fuera seguro y resplandeciente.
    Más no sería justo terminar esta cuartilla dejando en el tintero los nombres de los artífices de tan admirable obra, pues aunque conocemos que ya Guadix los conoce, nuca está demás repetir lo que es seguro al paladar del espíritu y lo que puede servir de ejemplo a los demás. Estos émulos José de Arimatea, fueron los humildes trabajadores ANTONIO VERA GARCÍA, JUAN ANTONIO ESPIGARES LÓPEZ, y a los que se unió JOSÉ FERNANDEZ ARIZA, quienes avalados por el Párroco de Nuestra Señora de Gracia, lograron ofrecer a esta católica ciudad la evocadora procesión del DESPRENDIMIENTO, una de las flores más fragantes de las escenas del calvario.
    Por propia voluntad de sus organizadores y previa autorización del Excmo. Y Rvdmo, Sr. Obispo este nuevo Paso tendrá su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia entre aquellos promontorios de arcilla, significadores, según los miran nuestros ojos, de Santos Lugares.
    Y hemos llegado a llenar con exceso una cuartilla sin acabar de decir cuanto queríamos. La opinión pública, mejor que nosotros, sabrá pagar y premiar vuestro merecimiento, así como ayudaros económicamente para que se puedan cubrir varios gastos que todavía existen, y mejorar en lo posible, la pobreza material con que se ha realizado esta primera procesión del DESCENDIMIENTO. J.
    Amanecer- Marzo-1960

    BEN-HUR
    La película de los millones


    William Wyler, un director galardonado dos veces con el Oscar, ha sido el realizador de la película más cara y espectacular de la historia del cine. En la desenfrenada carrera del -más caro todavía-, Ben-Hur acaba de dejar a tras al supercolosalismo de los -Diez Mandamientos-. Dentro de algunas semanas, -Ben Hur- llegará a nuestro país. En tanto llega el momento de dar nuestra opinión sobre la película, queremos adelantar algunas cosas curiosas sobre ella.
    Como se sabe, Ben-Hur es una novela original del general Lew Wallace, soldado, hombre de Estado, diplomático y escritor. La escribió como réplica al coronel Robert Ingersoll, filósofo americano, después de una larga discusión religiosa en un tren. Wallace la terminó mientras era gobernador de Nuevo Méjico. Se publicó en 1880. A los cocho años de habían vendido medio millón de ejemplares. Hoy se afirma que es el libro más vendido, después de la Biblia e incluso traducido a más idiomas. Wallace lo escribió a mano y con tinta morada.
    En 1900, Ben-Hur aumentó su fama, al estrenarse en Broadway -Nueva York- la adaptación teatral. La primera representación ya batió un record de costo: 75,000 dólares - multiplicar por sesenta; el primer Mesala fue encarnado en las tablas por Wyllian S. Sart, famoso -cow-boy-, interprete de películas del Oeste. En la escena aparecieron dos cuadrigas corriendo sobre una plataforma giratoria. A los seis años, el número de cuadrigas en escena era de ocho. En san Francisco, la obra dio 128,000 dólares en cuatro semanas, y los ferrocarriles pusieron trenes especiales Ben-Hur. Cuando se estrenó en Londres, asistieron el Rey Eduardo VII y la Reina, Conan Doyle y todo el Londres famoso.
    La película ha lleva do cinco años de preparación. Diez meses de rodaje. El celuloide impresionado daría setenta veces la vuelta al mundo. Hubo que buscar setenta y ocho caballos entrenados en cuadrigas, y además, centenares de otros caballos y toda clase de animales. El equipo eléctrico bastaría para iluminar una gran ciudad. La película tiene 452 intérpretes con voz y más de 25,000 extras. Para la batalla naval se construyeron 50 naves. Más de 25,000 turistas visitaron los "platós" de Cinecitta, donde se rodó la película. La Metro alquiló todos los estudios de Roma. Hubo que hacer más de 500 estatuas, cuatro de ellas de 90 metros de alto. Más de 10,000 bocetos sirvieron para preparar el rodaje.
    Se utilizaron seis cámaras MGM especiales, con ancho de 65 mm. De película, como en el Todd-Ao, cada una de ellas valorada en 100,000 dólares, La toma de vista de las carreras de cuadrigas- una secuencia ene. film - llevó tres meses de trabajo. Se reconstruyó gran parta de Jerusalén, es decir, de una imitación de la Ciudad Santa, y se hizo un lago artificial en el que debían flotar dos galeras que luchan entre sí.
    Como puede verse, las cifras son aplastantes, ¿Corresponderá la calidad a este gran esfuerzo? Algunas críticas responsables que nos llegan del extranjero parecen decir que sí. Que pese a todo este gran aparato, Wyler ha sabido respetar la entereza humana de los personajes, que estos son hombres y no muñecos de circo. No es raro que en un director que es magnífico psicólogo y del que recordareis "brigada 21", "Los mejores años de nuestras vidas", "La heredera" y otros títulos.
    3 AMIGOS.


    PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA DIOCESIS DE GUADIX EN RELACION A LO RELIGIOSO Y ECONÓMICO

    Estudios de Cáritas Diocesana para llevarlos a la Nacional

    Al estudiar la situación económica de la Diócesis hemos de buscar soluciones de carácter permanente y de rentabilidad que justifiquen las inversiones y creen riqueza para esta y futuras generaciones.

    RIEGOS
    Resulta paradójico que en vertiente oriental de Sierra Nevada, donde las lluvias y los deshielos producen cantidades ingentes de agua existan miles de hectáreas de tierras sedientas y que se exploten, en su mayoría, en o semi secano.
    Ni una acequia canalizada; ni un canal de riego. En las mismas estribaciones de Sierra Nevada (Aldeire, Dólar, Jerez del Marquesado. El Camarate, Lugros...) se pierde, lastimosamente, el rico caudal que podrá, de ser aprovechado, cambiar radicalmente la fisonomía económica de la comarca. Jerez, Cogollos, Albuñán, Lanteira, los inmensos llanos de La Calahorra,, Aldeira, Alquife, Dólar, Alcudia, Lugros, Policar, etc. Serían los primeros beneficiados y aún sobrarían reservas para la hermosa vega de Guadix que muere de sed.
    De las aguas que se aprovechan, que discurren por canales primitivos (acequias), más del 80% se pierde en el subsuelo. Ni un litro de agua, en todas las tierras de la Diócesis, se guarda para el estío.
    Las llanuras de Hernán Valle y el Baúl, en cuyos próximos montes existe abundancia de agua no son regadas en más de un 10%.
    En Huescar, La Puebla de Don Fadrique, Castril, Campo Cámara, Cuevas del Campo, etc... regadas por la vertiente occidental de Sierra Cazorla, ocurre lo mismo que en los lugares señalados.
    En resumen, todas las aguas que discurren por las tierras de la jurisdicción, van por acequias sin canalizar, en procedimiento primitivo y se pierde en el subsuelo una riqueza de incalculable valor.

    REPOBLACIÓN FORESTAL
    No hace todavía muchos años que grandes bosques, de útiles maderas, existían en la región. Hoy nuestro Montes presentan el desolador aspecto de su desnudez.
    Nuestra economía es eminentemente agrícola y, precisamente, en ella hemos de buscar, con ahínco, con espíritu de equipo, con fe, la solución de nuestros acuciantes problemas económicos.
    Esto no implica, sino que por el contrario, lo completa, el nacimiento de industrias que abundarían en el fortalecimiento de nuestra economía.
    Agricultura, ganadería y su industrialización es nuestra única solución.
    Las cosas así, urge redactar los correspondientes estudios de aprovechamientos y canalizaciones de aguas y mediante el sistema de cooperativas de regantes, con su aportación, la crediticia y la ayuda oficial (a fondo perdido o a largo plazo) promover las condiciones necesarias para el aprovechamiento de esta riqueza con lo que se convertiría en realidad una necesidad apremiante que libraría a millares de familias que hoy se debaten en la miseria, creando una riqueza que, a la postre, no haría más que fortalecer la economía nacional y aprovechar la energía de miles de brazos caídos hoy durante más de 150 días al año.
    Mediante consorciar, voluntaria o forzosamente, ir a la repoblación forestal conforme a las características de los lugares.
    Dos mataderos industriales; varias fábricas de conservas vegetales y pequeñas granjas avícolas de ámbito parroquial o local completarían el cuadro económico de la región.
    Escapa a nuestros conocimientos la redacción y confección de los Estudios técnico-económicos de las iniciativas propuestas.



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    editado por: ASandy, 26/02/2012 12:54h<!-- end editby -->
  • Publicado: 05.03.2012, 23:39
     
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    BELLOS RECUERDOS
    ALDEIRE

    (Ante la muerte de D. José Luis de los Reyes, entonces Párroco de Aldeire, reedito este artículo.
    Fui invitado por el Sr. Obispo para acompañarle personalmente, en su propio coche, a esta inauguración. Llevaba yo en la Parroquia siete años.)

    Hoy he enviado en accitanos de la Estación mi siguiente sentir:

    Elevo mis oraciones por José Luis, y pido también a él que ruegue por mí y por todos al Señor, del que ya gozará de su presencia.
    Llegó al Sacerdocio, sublime regalo de Dios, unos años después que yo, y aunque no coincidiéramos en algunos aspectos, fue un hombre muy consecuente con su ministerio Sacerdotal que desarrollaba con gran ilusión y con sumo celo apostólico.
    Yo era muy amigo de su hermano Julio que también pasó por el Seminario.
    Las mieses ya están maduras y el segador divino va recogiendo las espigas para su Granero Celeste, donde todos seremos "uno con el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, la Santísima Virgen y cuantos forman y formaremos, es nuestra esperanza, esa unidad en el Amor eterno".
    No tememos a la muerte si esta fuese sin dolor y sin dejar tristezas a otros, pero el final "de esta mala noche en nuestra pasajera posada llena de dones de Dios" es solo el comienzo de la auténtica VIDA.
    ¡Gracias Señor, por el regalo de la FE!

    ---
    Amanecer-Febrero-1960
    Aldeire ha escrito una página brillante de su historia.
    Inaugura un gran Centro Social con Talleres, Salón de Actos y otras dependencias


    Nuestro periódico al hacerse ya extensivo a toda la Diócesis, se hace eco de diversos acontecimientos dejando testimonio escrito de muchos de ellos y que sirven de orgullo para esos pueblos y de promoción de nuestro periódico Amanecer.
    En su momento publicaremos el NOTICIARIO de los periódicos que conservan testimonio donde quedaba constancia de otros muchos aconteceres que no gozaban de artículos concretos pero resultaban muy interesantes para trasladarse y conocer aquellos tiempos. El pasado siempre es raíz del futuro y cada persona y pueblo debe mimarlo, es la base de nuestro presente y lo será del futuro. A veces creemos que los acontecimientos pequeños no son transcendentes y, generalmente son los más frecuentes y los que más van cincelando nuestra Historia. Los grandes sucesos no se darían sin ese diario crecimiento, no es posible el hombre maduro sin su niñez y juventud, como no son posibles los frutos sin la raíz, el tallo, las ramas, las hojas y la flor.

    Es caso inusitado en esta zona las tres inauguraciones tan próximas y de tanta transcendencia, de las que damos noticia en este mismo número de Amanecer: Aldeire, Guadix Y Baza.
    Las crónicas sin tan parecidas que en las tres interviene el Sr. Obispo y Autoridades locales y son gemelas en la estructura periodística, pero diversas y de profunda raigambre en la historia de estas ciudades.

    Aldeire, que tal vez deba su nombre, como otros pueblos del Marquesado del Zenete a Alfonso VII, que en el siglo XII conquistó estas tierras junto a Almería, la tuvo dominada durante cinco años, repoblando de gente del norte estas serranías en las que pusieron nombre de sus pueblos (aunque el origen lo dejamos a algún historiador que quiera descubrirnos el secreto de estos nombres al parecer gallegos, y según otros de un estilo especial que conservó hasta el tiempo de los moriscos).
    Hoy Aldeire, nombre ya cristiano, conservando su aspecto serio, de pueblo serrano como mirando a la sierra o acariciando sus nieves próximas, nos ha invitado y en actos acogedores hemos aprendido la gran lección de una obra social que es más convincente que elocuentes discursos y conferencias de alto nivel.

    Un Centro Social; Hogar del trabajador, con sus socios, mansión pintoresca de colorido verde refugio de los ratos libres donde un ambiente cultural y sano cultiva la inteligencia y conciencia de sus visitantes.
    Francamente hemos quedado impresionados, pues tras las paredes externas de piedra tosca, no podíamos imaginar la obra de delicada sensibilidad de unos organizadores, que en su pueblo sin más, hayan conseguido un Centro tan moderno y acogedor.
    El Plan de su celoso Párroco, D. José Luis de los Reyes Arenas, alma y promotor de este centro Social y de D. Antonio Iglesias Casas su gran colaborador, es completo y muy acomodado a su ambiente.
    Salón de Actos con su escenario y Bar; Salón de Artesanía a modo de Talleres de Nazaret con sus dependencias de carpintería, mecánica y electricidad que en próximo quedarán instaladas. Clases de Corte y Confección y Escuela Nocturna. En total, un plan perfectísimo de cultura y sana ambientación.
    Cáritas nacional, esta institución joven llena de vida y presente en toda obra social y caritativa de la Iglesia, ha regalado doscientas veinticinco mil pesetas, cantidad que no cubre la totalidad que asciende a seiscientas mil, pero que sí es una postura elegante y optimista al colaborar, no solo aquí, sino en toda España, a estas y otras innumerables facetas de la vida social.

    Brota por lo tanto cada vez en nuestros pueblos, gran admiración por la Cáritas, centro de amor eficaz desde donde irradia tanta vida y aliento. Otros organismos Oficiales del Estado y la colaboración del pueblo han completado casi la totalidad de los gastos.
    El Ayuntamiento ha donado parte del solar y todo el pueblo de Aldeire ha sentido orgullo en este día, al verse centro de tantos visitantes como hemos llegado a sus plazas y calles.
    El recibimiento y despedida del Prelado fueron muy emotivos por la ferviente devoción y manifiesta alegría que todos le tributaron.
    El Acto eucarístico con la actuación de la Schola del Seminario y las palabras cálidas del Prelado ambientaron la tarde entre la paz y la oración.
    Las visitas y bendiciones de las diversas Dependencias, como el obsequio exquisitamente preparado, llenaron de cordialidad a los muchos visitantes.
    Finalizó la tarde con una actuación del cuadro Artístico del Seminario que representó una simpática zarzuela.
    Entre vítores y despedidas el Prelado bendijo, al paso por las calles, a este pueblo que hoy ha escrito una página brillante de su Historia.


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    editado por: ASandy, 06/03/2012 00:53h<!-- end editby -->
  • Publicado: 23.03.2012, 20:06
     
    ASandy
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    Amanecer-Marzo-1960

    CAMPAÑA DE NAVIDAD EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS-GUADIX

    Damos a conocer el resultado de la Campaña que en el presente invierno ha realizado nuestra Parroquia en unión de la Sección de Caridad de la Hermandad Católica Ferroviaria.
    Nos sentimos satisfechos porque todos han quedado contentos y exponemos para público conocimiento el resumen de la misma.
    (Recordamos que, antes de prestar ayudas, la Sección de Caridad visitó a las famlias y les preguntó qué era lo que más necesitaban. Excelente trabajo, como siempre, de la Hermandad Católica ferroviaria unida a la Parroquia)

    Entradas:
    Donativos de la feligresía......................8,937,20
    Donativos de la Cáritas Parroquial.........2,000,00
    Sección de Caridad Hermandad.............2,832,35

    Total: 13,769,55 pesetas.


    Artículos repartidos

    Camas madera...............9
    Camas hierro.................9
    Colchones....................19
    Sábanas......................40
    Mantas........................23
    Bolsas comida.............44


    Pagos a Comercios de artículos repartidos, obtenidos precios muy especiales.

    A D. José García Sánchez................................1,731.45- comercio
    A D. Antonio Lozano..........................................487,50- comercio
    A D. José Hernández Perez............................. 389,00- panadería
    A D. Diego Perán Llamas................................... 65.00- comercio
    A D. Julián García Sánchez..............................2.975,00-comercio
    A D. Juan de Dios Beas.................................. 4.495,00-comercio
    A D. Antonio López........................................ 2,676,00-comercio
    A Cáritas Diocesana, Ayuda Americana (canon).. 950,00

    Total: 13,769,55

    ---


    UN CIRCO PASÓ POR GUADIX

    El día 23 de este mes, y a eso se las seis de la tarde, vimos una grandiosa caravana, de lujosos carruajes, atravesar la carretera y detenerse en las eras de Santa Ana, y, después de asegurarnos de que se trataba del Circo Coliseum, la curiosidad nuestra no tuvo límites, y casi corriendo en algunos tramos de carretera, como lo hacían grupos curiosos de niños, nos acercamos al lugar del acontecimiento.

    Nosotros, al cerciorarnos de una detenida de la grandiosidad y riqueza del circo, pensamos hacer un reportaje para "Amanecer", que fuera leído por todos los accitanos.

    Pues, bien, nos introducimos a las diez y media, entregando nuestra cara entrada, y ya nos tienen Vdes. Allí, mirando de un sitio para otro, esperando que aquella gigantesca función diera comienzo, repasando al mismo tiempo el papelito que teníamos con las preguntas que habíamos de formular a los principales artistas de esta maravillosa compañía, cuando terminara la función.

    Al fín esta dio comienzo; toda la gente estaba llena de emoción, pues iban a presenciar un espectáculo jamás visto.

    Cuando llegamos al descanso, mi compañero y yo nos miramos y, al mismo tiempo, exclamamos: ¿¡Esto ya lo habíamos visto; y hasta mejor hecho? ¡ Y un buen señor, que estaba detrás de nosotros, nos dijo: Pues yo no lo he visto nunca. Luego pudimos enterarnos que se trataba de un "quinto" de una de esas cortijadas, que para ver circo tiene que bajar al pueblo más cercano, para asistir a uno de esos "cirquitos" que recorren los pueblos del Marquesado unas cuantas veces al año.

    Eso no quiere decir que el Coliseum se pueda comparar con los circos anteriormente mencionados. No. Tiene más lujo, más dinero, pero lo que le falta es más y mejores artistas.

    Si señores, a decir verdad nos decepcionó el gran Circo Coliseum, y se nos quitarán hasta las ganas de interviuvar a ninguno de sus artistas, pues han venido en otros Circos de menos bombo, inteligentes payasos, arriesgados trapecistas y hábiles malabaristas, y a nadie se les ha ocurrido ni preguntar su nombre.
    Z.

    ---

    DENTRO DE ESTE AÑO COMENZARÁ LA RAMPA DE ACCESO A LA CIUDAD POR EL PASEO.

    El Presupuesto total asciende a 7.048,647,78 pesetas., repartidos en los años 1960. 1961 y 1962 en que quedará terminada.


    El Boletín Oficial del estado de 15 de Mazo del año corriente, entre otros, publica el decreto número 456/1960 de 10 de marzo que dice así:


    Artículo 1º,- Se autoriza al Ministerio de obras Públicas para subastar, dentro del año en curso, la obra que figura en primer lugar en el cuadro a adjunto, y que corresponde a la Provincia de Granada, con su presupuesto de Contrata, plazo de ejecución y anualidades.

    Así lo propongo por el presente Decreto dado en Madrid a 10 de Mayo de 1960.
    Francisco Franco.


    CUADRO QUE SE CITA: Provincia y denominación de las obras: GRANADA.- Carretera nacional de Jerez a Cartagena. Terminación de la variante y acondicionamiento ente los puntos kilométricos 224.800 y 225.050 enlace con la carretera Nacional 324 de Bilches a Almadía, y rampa de acceso a la ciudad de Guadix.


    PRESUPUESTO: 7.048,647.78 pesetas.

    PLAZO DE EJECUCIÓN: 36 meses.
    ANUALIDADES:
    - 1960: 1.000,000 de pesetas.
    - 1961: 3.000,000 de pesetas.
    - 1962: 3.048,067,78 pesetas

    ---

    Para todos cuantos asistan al V Encuentro, un fraternal abrazo.



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    editado por: ASandy, 24/03/2012 19:48h<!-- end editby -->
  • Publicado: 26.05.2012, 13:18
     
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    SAN TORCUATO, FIESTAS PATRONALES


    Aunque este artículo ya lo hemos publicado, lo adjunto de nuevo aquí, porque fue el discurso que D. Carlos Asenjo Sedano pronunció en el acto de las Fiestas Patronales de San Torcuato, en Mayo de 1960 junto al anterior de D. José Asenjo Sedano.
    Magistrales literatos al que tanto les debe Guadix.

    Y así, con tan admirados documentos, doy por terminada esta serie de Bellos Recuerdos que tan buena acogida ha tenido por accitanosdelaestación de Guadix.
    Gracias por vuestras lecturas que han servido para perpetuar el recuerdo de nuestro periódico Amanecer y después Alhorí que editaba nuestra PARROQUIA con gran ilusión, y convertido en periódico para toda la Diocesis.
    Cierto, son BELLOS RECUERDOS, que el Director de esta Web nuestro común y admirado amigo D. Antonio Sierra quiere, en Documentos, dejarlos todos para cuantos deseen de nuevo releer algunas de sus páginas.
    Gracias.



    Alhorí- Junio- 1960

    SAN TORCUATO, CORREGIDOR DE GUADIX
    Por Carlos Asenjo.

    Por uno de esos extraños misterios, que la historia nos muestra a cada paso, Dios destinó a San Torcuato, para Apóstol, de Guadix. A todo lo largo, de la costa de Levante, había puntos interesantes a donde ir, desde Roma. Al final de cuentas, Adra no era más que una playa anónima. Y, sin embargo es precisamente a las cercanías de Adra a donde pone precisamente a este puñado de hombres. Una vez en tierra, la mole gigantesca de Sierra Nevada es como otro non plus ultra. Pero ellos, como otros españoles, después, no dudan un momento. Se ve que traen perfectamente perfilado su plan de apostolado, porque sin entretenerse en hacer proselitismo en la costa, - las dulces costas de Almería - sin descansar a penas, saltan la Sierra, hacia el interior. Guadix, es decir la Colonia Julia Gemela, Acci, en su apremiante objetivo, su meta anhelada. El capitán de este grupo de hombres, Torcuato, adivina allí su tierra de promisión. Una tierra a la que hay que ir a través de montes y estepas, tendidas, como las de Canan a orillas de un río.

    Ya, por entonces en la España pacificada y romantizada los judíos abundan tras el surco de los cartagineses y el ambiente cosmopolita del Imperio. Hacía mucho tiempo que se encontraban, en este terrible éxodo, sin fin, con su patria subyugada por un derroche de tiranos. Poco tiempo después habían de ser una plaga de la que difícilmente se defiende la comunidad hispana. Torcuato y sus compañeros, que no podían ignorar esto, viajando desde Roma, estarían impuestos en una amplia información, fácilmente al alcance de su mano, para el mejor éxito de la empresa. Consecuencia de ello es poner a Adra ante la proa de su barco, como Acci en la meta de sus esperanzas y de sus sandalias. La famosa colonia romana es el centro del campo de operaciones proyectado. Estaba situada Acci, en lugar distinto del Guadix actual, más hacia el noroeste, cerca de los ríos Guadix, Alhama y Fardes, en un paraje desierto conocido con el nombre de Guadix el viejo. La ciudad, vetusta y cosmopolita, cargada de recuerdos cartagineses y de soldados romanos, con dos importantes vías del Imperio que se cruzaban en cuatro direcciones fundamentales, saturada de dioses romanos y bárbaros. Aduana obligada de todos los hombres que desde levante se dirigen al interior, abundante y fértil, usufructuaria del derecho itálico, con moneda propia, con la soberbia de colonia mimada de Roma, con el recuerdo de Aníbal y Julio Cesar cabalgando por sus calles, con la opulenta Bébelo de plata?la unidad dijo, no cabe duda que se ofrecería a cualquier visitante, sobre todo si era apóstol, como una policroma empresa, en donde la corrupción y la esperanza producían el vértigo del misterio. Los Varones Apostólicos, saltando la sierra, buscando sobre todas las rutas, aquella difícil que llevaba a Acci es la mejor apología del cosmopolitismo de la Acci romana.
    Llegaron los Varones Apostólicos con ocasión de que los indígenas y los avecindados como tales celebraban sus dioses, Júpiter, Mercurio, Juno? Seguramente que también Isis y Netón-todos dioses extranjeros-. Debieron predicarles, por otra parte poco debieron sorprenderles a los accitanos las vestimentas de los visitantes, a ellos precisamente, que estaban habituados a ver pasar, constantemente, extranjeros por las vías del Imperio, a ellos; muchos soldados romanos, que habían pisado todo el mundo conocido hasta importar dioses de todas las latitudes. Los judíos no estarían ajenos. Surgió el altercado, la persecución, el famoso milagro del puente, la mecha, sin embargo estaba prendida. Poco después todo era una hoguera. La Colonia Julia Gemela Acci, objeto de sus ansias, estaba conquistada.

    La cosa después fue complicada en el quehacer de cada día. La antiquísima Acci, vetusta y fiera, anudando la sensibilidad del valle con la esperanzas de la sierra, con un libertinaje de arena y de sol, en sus ríos, montada con bloques paganos, con leyendas y aventuras, se vio impresionantemente frenada, girada con vértigo hacia otro norte. En la Colina, pintoresca y cosmopolita- en donde los dioses alternaban con los grecorromanos y con los semitas en una democracia ecuménica, San Torcuato no dejaba de ser el advenedizo, con ansias de monopolio y sacrificios hasta nunca escuchados, que un imprescindible y misterioso suceso había, en el puente atado a la ciudad. La Colonia, con sus fueros y su soberbia, nunca olvidaba del todo. Torcuato, en ella, desmontando desde su bastiterio aquel mundo pagano, era el más bárbaro de los bárbaros.
    Sin embargo la Catedral de Acci se iba agarrando a la tierra, y las aguas del Valle van alumbrando cristianos nuevos. Pero el apóstol ha de ir más allá de estas funciones espirituales. El Apóstol se ha de solidarizar con el pueblo, con la comunidad secular vinculada al agro, con los indígenas subyugados, con los problemas locales. Torcuato es, sobre todo, el Apóstol del pueblo liso y llano. Y enfrente todo el mundo advenedizo titubea, pensando en sus fueros y en el Emperador, y en prejuicios camuflados con estas razones. Están los judíos escandalizados por el Nuevo Testamento, con su rencor concentrado en este hereje de su concepción mesiánica, están los romanos, desconcertados por estas nuevas ideas al margen de sus dioses tradicionales, están los legionarios que no recuerdan haber oído cosas semejantes en su larga milicia. Torcuato, ajeno a los prejuicios de todos estos, condenado de mucho tiempo atrás, desde que sonó por vez primera su palabra en la ciudad, continua laborando la arcilla de este pueblo, que le pide el agua y la salud. Además de Padre de la comunidad religiosa tiene que ser padre de la comunidad civil, protector del pueblo de sus problemas temporales y colectivos, taumaturgo del Gobierno de cada día. Torcuato ha de entretenerse en la fertilidad de los campos, en las vías de comunicación, en las escaceses de alimentos, en las epidemias. Torcuato así, más que el Apóstol y el padre de cada uno de los accitanos, es el apóstol y el padre de la comunidad reunida. Y así se observa como lo atestigua la tradición y el día de hoy, que todo su culto ha sido siempre el culto de la muchedumbre más que de cada uno de los hombres de ella. San Torcuato, más que el patrono de cada guadijeño ha sido el patrono de Guadix, y el culto que ha recibido, su grande y mejor culto, ha sido más el de la ciudad que el de las personas individuales. Por eso también sus gracias han tenido sabor colectivo. Sus milagros han sido milagros con repercusión general - como la lluvia y el sol, que, cuando él los ha enviado, los ha enviado para todos. Es decir que Torcuato era el auténtico padre hecho a imagen del Evangelio.
    Sin embargo lo asesinaron a palos o pedradas. Pero él, sobre su tumba, dejó, durante siglos, dejó crecer un olivo que daba flores y aceitunas en 48 horas. Era el testimonio tangible de su resolución decidida de ser taumaturgo de todos los problemas temporales y espirituales de Guadix.

    La ciudad vieja, la colonia Julia Gemela Acci continuó en el antiquísimo lugar que Gerión le señalara en la mitología. Pero el mismo horror hacia aquellos que habían asesinado al Santo, las persecuciones y el escándalo de la corrupción del Imperio, hicieron sentirse molestos a los nuevos cristianos. Buscaron nuevo asiento en las tierras que ocupa Guadix hoy. Fue surgiendo así una ciudad nueva, una futura Santa Fe, en donde los dioses del imperio no se enseñoreaban en sus calles ni los prostíbulos escandalizaban a las vírgenes. Allí, aquí, se edificó una Basílica visigoda, sobre los huesos de los mártires. Los moros la hicieron mezquita, para después volver a ser Catedral gótica, y, más tarde, esta Catedral Barroca que todos conocemos.

    Guadix, así, llevada a otro río, se aposentaba en la historia y en la geografía. La ciudad surgía entre las arcillas rojizas y los grises del cielo, cargadas de ilusiones. La catedral y su coro de Torres, con sus campanadas melancólicas, eran el abrigo, y la nostalgia de la ciudad. La ciudad, con ilusión de monacato, tras la reconquista se va a trocar en convento, en convento donde ni el árbol ni la plaza pueden eclipsar la Iglesia. La ciudad solo tiene ilusión para esa Catedral, testimonio tangible para sus propósitos, y altavoz perenne de San Torcuato. El ambiente se hace místico y melancólico. Guadix, más que una comunidad natural, es un convento con una regla, una obra de voluntad y una misión de destino. De esta manera el Obispo viene a ser una institución más arraigada y trascendente que el Corregidor, como también lo es más la Ermita que el Mesón, teólogo que político. El clérigo va, el primero, tejiendo la música, de los rincones, de la cultura. La ciudad huele a liturgia. Y la música de las campanas es quien le da su máxima plenitud, su mejor y más íntima capacidad de ser.

    En este Guadix las fiestas no eran, no podían ser otra cosa, que un constante derroche de Santos en procesión. Los Santos paseaban por las calles, como ahora las muchas en las tardes de domingo. Los santos estaban para todo, para la lluvia, para ahuyentar la peste, incluso para el mejor éxito de la Constitución en 1812. San Torcuato capitaneaba a todos los santos callejeros. El es, sobre todos, quien ha de solucionar los problemas, más políticos que religiosos. Los problemas del campo y de la industria, del Hospital real, de la sanidad municipal de la sequía. Así, sin darnos cuenta había hecho Guadix a San Torcuato, además de primer Obispo también primer Corregidor de la ciudad. Por eso lo hallamos con más frecuencia que en la lenta elevación de la Catedral, resolviendo problemas municipales.

    La determinación de la Archicofradía de San Torcuato de dar el título de Hermano Mayor de Honor, a perpetuidad, al Acalde de la ciudad, por el tiempo fuere, no hace más que dar carácter a un hecho natural. Los 200 caballeros que se repartieron Guadix, por gracia de los Reyes Católicos, eran hermanos de San Torcuato. Ellos eran la ciudad. E igual que ellos fueron sus descendientes, permanentemente, hasta la guerra de la Independencia que tanto nos quitó. La ciudad, esa ciudad que no cambia con el tiempo ni con los ferrocarriles, ni con la política, ni con la moda, ha amado siempre profundamente al Santo, ha gemido calladamente las pesadumbres del Santo, se ha impacientado incluso porque el Santo tiene con frecuencia más paciencia de la que creemos prudentemente tener. Más que de los accitanos el Santo es de la ciudad de Guadix. Por eso, cuando este patrimonio de San Torcuato, ha visto al Sr. Alcalde en la parentela formal de San Torcuato se ha alegrado en lo más profundo de los huesos de esos mártires que son el cimiento de la urbe y de la ciudad. Era un acto de justicia, ciertamente. Y también de amor. Porque la ciudad dejándose moldear en la mano del Apóstol, haciéndose objeto de sus milagros, añorado la flor y el aceite del Santo, proporcionándole la ira y la sonrisa, el martirio y la esperanza, bien digna se había hecho a ratificar con la legalidad lo que la sangre de San Torcuato había hecho naturalmente.
    Hoy es un gran día para Guadix, porque de una manera real, el Ayuntamiento forma en las huestes del Patrono. Esta ciudad que es sobre todas las cosas patrimonio exclusivo del Santo, porque fue levantada con su aliento y su recuerdo, porque fue ideada como claustro exclusivo de amor por él, porque esto más que ciudad es una catedral con casas, comercios y cines, a la vez que se hace justicia a sí misma hace justicia al Santo. Porque esto es tanto como devolver al apóstol aquella vara de Corregidor que en el año 1624 le entregara su poseedor D. Juan de Pizarro y Aragón cuando hizo de San Torcuato Gobernador, con él, del corregimiento. D. Juan Pizarro no era ni beato ni tonto, sino más bien todo lo contrario. Consciente de los problemas que agobiaban a la ciudad por dentro y por fuera, convirtió a San Torcuato no en mero tenedor simbólico de sus atributos de mando, sino que lo hizo, como antaño, práctico y efectivo gobernador de la ciudad. Cuantos problemas se le planteaban, dejábalos, cuanto podía, al margen de la autoridad real, poniéndolos a los pies del Santo y sacaba a este cuantas veces era necesario por calles y campos para que se hiciera mejor cargo del aprieto y resolviera. El santo efectivamente comprendía mejor y resolvía. Hubo de hacer el santo, otra vez, de taumaturgo, que esta es en definitiva la principal dicción del que gobierna: ser un milagrero de la cosa pública. Y el municipio, llevado por los dos Corregidores, fue saliendo de aquel laberinto en que se había trocado España a partir del siglo XVII. En nuestra ciudad, mísera y agobiada, San Torcuato fue quien resolvió el problema de la langosta que nos asaba. Y los tabardillos que esquilmaban al pueblo. San Torcuato hizo de ingeniero, de pararrayos, de comerciante, de limosnero. San Torcuato hizo, sencillamente de padre, porque era buen Obispo y Corregidor.

    Por eso ahora, metido el Corregidor en las huestes de San Torcuato, hecho otra vez el santo dueño y señor de la heredad perpetua, yo le diría al Sr. Alcalde que copiara de aquel Corregidor. Que sin perjuicio de dar al César lo que es del César, ponga muchos de los problemas de que suponemos estará sobrado en la manos de ese corregidor perpetuo que es San Torcuato para Guadix. Y que trate de sacar el Santo cuantas veces sea necesario, como antaño, para que mejor se haga cargo de los problemas del agua en Guadix. ¿Cómo las aguas, aunque sean potables, no se le encomendaron?... El camino de San Torcuato era más breve que el de la Administración pública. Y como este cualquier otro.
    Episcopal San Torcuato. Padre de España, Patrono y Corregidor de Guadix, se muere de aburrimiento, se muere porque le pidamos algo, se muere por vivir entre nosotros, entre nuestros problemas, entre la angustia de nuestra esperanza. Se muere, Sr. Alcalde, por cambiar, en beneficio de todos, la mitra por el sombrero de tres picos.


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    editado por: ASandy, 26/05/2012 14:31h<!-- end editby -->
  • Publicado: 16.02.2013, 20:58
     
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    NUESTRO HOMENAJE POSTUMO A FRAY JOSE MARÍA, FUNDADOR DE LOS HERMANOS FOSSORES.

    1)- GUADIX NOMBRA HIJO ADOPTIVO A FRAY JOSÉ MARÍA, FUNDADOR DE LOS HERMANOS FOSSORES

    La corporación municipal (tomada la noticia de la Web-Guadix- de nuestro amigo Roberto Balboa) en el Ayuntamiento de Guadix ha nombrado en el transcurso de un pleno extraordinario como hijo adoptivo de la ciudad a Fray José María de Jesús Crucificado, fundador de la orden de los Hermanos Fossores, recientemente fallecido.
    Ha sido Fray Tobías, en nombre de todos los Hermanos, el encargado de recoger el título de hijo adoptivo póstumanente concedido a Fray José María. La medalla de oro de la ciudad se le entregó en la mañana del martes, coincidiendo con el funeral oficiado por el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, en la iglesia de San Miguel. Fray José María, nacido en La Zubia, falleció en la madrugada del domingo a los 91 años de edad.


    Se celebra en Guadix el 60 ANIVERSARIO, 11-febrero- DE LA FUNDACIÓN EN GUADIX DE LOS HERMANOS FOSORES
    Artículo Publicado en el Periódico Amanecer de la Parroquia de la Estación de Guadix el día 26-X-2008
    Por Agustín Sánchez Díaz . Ex Párroco de la Estación de Guadix.
    Que fue Delegado Episcopal desde su Fundación ante la nueva Institución de los Hermanos Fossores.

    LOS HERMANOS FOSSORES

    Llegan a Guadix provenientes de las Ermitas de Córdoba, donde disuelto su Instituto, el que allí fuese Director Espiritual del mismo y Maestro de Novicios, quiere fundar otra Institución con el fin de dedicarse al cuidado de los Cementerios, algo sorprendente, pero inspirada en una tradición de los primeros tiempos del cristianismo, donde los ¿fossores? cuidaban en las catacumbas las nichos de los cristianos que morían normalmente o de algunos mártires Por lo tanto esta idea, hoy chocante a primera vista, tiene un fundamento profundamente espiritual y arraigado en el inicio del cristianismo, de manera especial, nada menos, que durante los tres primeros siglos de la Iglesia.

    El Hermano José María, el fundador, era un hombre sumamente amable, simpático y extremadamente delicado en su trato. Venía con el Hermano Bernardo, más culto pero menos comunicativo.
    El Sr. Obispo me encargó que dirigiese espiritualmente esa Fundación en la Diócesis. Estudiamos sus Reglas y las acomodamos, pues eran excesivamente austeras, y se corrigieron algunos aspectos de los Estatutos que ya los tenía redactados el Hermano José María. En principio se aplicaban tal como él los había concebido, pero una vez meditados y dialogados les cambié algunos de sus puntos de vista. Pero dada su espiritualidad y sentido de la obediencia, admiré su aceptación plenamente. Así, cuando llegaba la hora del entierro, ellos se hacían cargo de su traslado hasta el nicho correspondiente rezando algunos salmos en latín que se les cambió por su recitado en castellano, y allí daban un beso en la frente al cadáver, norma que del mismo modo, por razones higiénicas, quedó prohibido.
    Se acostaban temprano y rompían el sueño para el rezo de maitines y volvían a dormir otras dos horas. Aceptaron acostarse un poco mas tarde y sin interrupción levantándose más temprano y proseguir ya el orden del día. No podían probar más bebida que el agua, se les autorizó a beber un vaso de vino los domingos y días festivos, según costumbre de otras Órdenes muy austeras en la Iglesia.
    Reconozco que tenían una gran espiritualidad y vivían muy felices con esa su vocación que daba cumplimiento a la obra de misericordia de Enterrar a los muertos.

    El cementerio cambió en su aspecto y, ellos daban sentido a la muerte viviendo junto a los que algún día resucitarían. La llamada Comunión de los Santos era en ellos muy palpable y sentida.
    Cavaron su Monasterio como una cueva Catacumba bajo arcilla. Admirable modo de vivir en pobreza y recogido silencio.
    Solicitaban bastantes personas entrar en esa Institución. Yo les hacía una entrevista y daba el visto bueno para los que sentían de verdad aquella vocación. Entre estos solicitantes llegó una tarde un señor muy nervioso, prometiendo que una Marquesa daría dinero suficiente para las necesidades de los hermanos si él era admitido. Su sentido religioso o de arrepentimiento de su vida pasada buscando sinceramente lo espiritual, no me convenció. Guardaba algún secreto que yo no adivinaba. Al llegar yo a mi Parroquia llamé al Hermano José María y le dije que durmiese allí y si no tenía dinero para el tren que se lo diesen, pero que no era admitido. El Hermano José María me dijo que no era necesario ya que inmediatamente que yo les dejé ese señor había salido a campo través y se había marchado. A los pocos días vi su foto en el periódico y era Grimau que había sido detenido. Buscaba un asilo político disimulado, pero yo no encontré en el, como era lógico, ningún sentimiento cristiano.
    El Hermano Superior tenían gran interés en que yo iniciase la fundación de Fossores para Sacerdotes y así tener ellos sus propios Capellanes y Directores espirituales.

    Unos jóvenes estudiantes, durante el verano, me pidieron les diese cada mes, a primeras horas de la noche, un retiro espiritual en el Cementerio. Después de la plática, desde la capilla Catacumba, nos íbamos al cementerio a meditar sobre el tema espiritual expuesto. Era admirable y sobrecogedor ver a los jóvenes estudiantes meditando en aquel silencio. Nunca los olvidaré. Dieron testimonio de su fe. Allí vivían, palpaban las vanidades del mundo y el sentido cristiano de la trascendencia.

    La primera fundación fuera de Guadix fue Jerez de la Frontera, de donde los solicitaron y nos recibieron con gran amabilidad.
    ---


    AMANECER septiembre 1959
    HERMANOS FOSSORES EN JEREZ DE LA FRONTERA
    Jerez ha sido la segunda fundación de la Pía Unión de Hermanos Fossores. Su Casa Noviciado queda en Guadix, cuna de la Fundación.
    Siempre Jerez fue elegancia y caballerosidad, y hoy a su Hermanos Fossores y a sus acompañantes, desplazados para tan sencillo pero emotivo acto les han obsequiado no solo con sus más sabrosos vinos. Sino con sus más exquisita esencia de delicadeza cristiana.
    Al Excmo. Sr. Alcalde y a todos cuantos hicieron posible la nueva Fundación, siempre les conservaremos uno de nuestros más gratos recuerdos.
    El prestigio de la Noble Ciudad, Jerez, su sabia y clásica armonía, su estilo y su grandes medios de difusión han llevado a la prensa y radio de innumerables países el nombre de la nueva Institución y junto a ellos el de nuestra señorial ciudad de Guadix.
    (Continuarán otros capítulos)



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    editado por: ASandy, 16/02/2013 22:04h<!-- end editby -->
  • Publicado: 24.02.2013, 09:20
     
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    Hermanos Fossores. Bellos recuerdos II-

    El Mundo publicaba

    -Domingo 3 de noviembre de 2002 -
    DIFUNTOS | LA VOCACIÓN MÁS ORIGINAL
    Los frailes que viven entre muertos
    CELDAS, comedor y capilla están en una cueva excavada en el cementerio. Los Hermanos Fossores, que reciben con recelo al periodista, dedican su vida a cuidar de las tumbas.
    GABRIEL CRUZ, periodista del Mundo, escribía referente al Fray José María:
    No me hacen mucha gracia los periodistas, a algunos les he dicho que no quería que vinieran, porque lo hacen buscando el morbo y un aire siniestro en nuestra dedicación. Espero no equivocarme contigo». Envuelto en su hábito negro, ésas son las palabras con que se presenta el hermano Alberto. Su dedicación, mantener limpio el cementerio en el que vive con cuatro compañeros, cavar fosas de vez en cuando y rezar por los muertos.

    Hermano de una misionera que lleva más de 25 años en Benín, en él la vocación religiosa despertó de otra manera. Y le llevó a vivir entre muertos. Desde hace 35 años es miembro de los Hermanos Fossores de la Misericordia, el minoritario instituto religioso -no alcanza la categoría de orden- que lleva 50 años habitando en varios cementerios españoles y encargándose de su cuidado siguiendo lo que ellos dicen la llamada de Dios.

    «A mis padres los dejé llorando en La Rioja», recuerda. «¿No tienes otro sitio adonde ir?, me decía mi padre, que era labrador. Ahora ya están acostumbrados, pero antiguamente resultaba muy extraño vivir en un cementerio. Además si te hacías religioso era para ser profesor, para ser médico pero no para cuidar a los muertos».

    Fundados por el fraile de los ermitaños de Córdoba Fray José María de Jesús Crucificado el 11 de febrero de 1953, los hermanos fosores nunca han llegado a pasar de 50 miembros repartidos en cinco cementerios: Guadix, en Granada, Logroño, Pamplona, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). Hoy sólo son nueve y no están presentes más que en Logroño, donde quedan cuatro frailes, y Guadix, con otros cinco. Pero siguen fieles a la vocación con que nació el instituto: «Rogar a Dios por todos los vivos y difuntos y sepultar a los muertos».

    Es en este último en el que fray Alberto, de 57 años, preside la pequeña congregación de fosores. Especialmente atareados en estas fechas que rodean al día de Difuntos, los frailes se afanan en limpiar tumbas, sustituir flores marchitas y colocar carteles con oraciones para que los parientes recen por sus muertos. De hecho, la de esta semana es una de las al menos tres visitas que creen que se debe hacer todos los años a los finados. Las otras dos, en la mañana de Pascua ?por la Resurrección de Cristo- y en el aniversario del fallecido, «que es como el nacimiento para el Cielo».

    Son las seis y media de la mañana y los cinco hermanos fosores de Guadix, están en pie para el aseo. La vida en el cementerio está sometida a estricto horario rutinario, como si fuera una oración, como las partes de la liturgia. Las celdas, el comedor y la pequeña capilla donde hacen su vida es una cueva excavada en la tierra dentro del cementerio con las paredes convenientemente revocadas, bien repasadas con la llana y encaladas.

    «Al principio los hermanos vivieron en una casita que era del conserje del cementerio y poco a poco fueron picando hasta que se hicieron estas cuevas. Cuando yo ingresé éramos unos 40 aquí metidos», asegura fray Alberto. Con el tiempo se ha ido añadiendo a la entrada de la caverna una fachada que le da el aspecto externo de casa normal elevada sobre el terreno.

    No es lo único que ha cambiado con el tiempo. Antes se levantaban a las tres de la mañana, dormían sobre tablas y debían cambiarse el nombre al ingresar en la congregación para simbolizar la idea de que se moría para el mundo exterior. «Las condiciones eran muy duras. Cortaban el vicio rápido, sin campaña de publicidad: si te pillaban fumando eras expulsado inmediatamente. El sentido común hace que esas cosas se vayan perdiendo».

    Se van perdiendo, pero los hermanos fosores aún mantienen los mismos votos que las demás órdenes: castidad, obediencia y pobreza. Según el superior de la congregación, el dinero para pagar la manutención de estos frailes sólo proviene del Ayuntamiento de Guadix.

    «El equivalente a dos salarios mínimos para todos nosotros por el cuidado del cementerio y los servicios religiosos de enterramiento», asegura. «Si lo hiciéramos para ganar dinero estaríamos en otro sitio. Además, no cogemos limosna. No queremos ser gravosos para los demás, como dice San Pablo».

    Después de rezar y desayunar, a las nueve de la mañana en punto comienza la jornada de trabajo en el cuidado del cementerio, construido en 1860. Casi todos los camposantos se levantaron a partir de 1800. Con anterioridad se enterraba en las iglesias o sus alrededores, pero al identificarse como fuente de enfermedades se empezaron a construir a las afueras de los pueblos.

    El hermano Alberto nos conduce entre las tumbas. Con años de servicio entre muertos, el fraile ha acabado por desarrollar un fino y algo escéptico sentido del humor: «Son como los coches. Hasta en los cementerios se entera uno de quién fue rico y quién pobre». Los demás frailes comentan que durante algún tiempo se divertía colocándole a algún otro una campanilla en la cama. Otros saltan de un nicho, mueven un cubo mediante un hilo o agarran a sus compañeros en la oscuridad para burlarse de las historias de ultratumba.

    Mientras uno de los frailes se queda en la cocina, los demás se encargan en silencio de las alrededor de 3.000 sepulturas de Guadix. Sólo la llegada de una ambulancia a media mañana interrumpe la paz del cementerio. Un accidente la pasada madrugada. Dos jóvenes muertos. Un día de velatorio y, después, entierro. Serán los propios monjes los que caven el hoyo donde se les sepulte.

    Hacia la una de la tarde se sirve la comida: hoy macarrones y fritura de pescado. Se bendicen los alimentos, se come sin prisa, se procede a media hora de lectura espiritual y, a las cuatro de la tarde, los frailes vuelven al trabajo hasta las seis.

    Aprovecho para preguntarle al hermano Alberto por las incineraciones, por la gente que pide que se esparzan sus cenizas por el espacio, por los funerales extravagantes. «Es curioso», contesta. «Antes algunos preferían que quemasen su cadáver por desprecio a la religión cristiana, ya que entonces no estaba contemplada esa forma de funeral. Sin embargo, ahora preferimos la incineración porque es más práctica. Aunque se hacen algunas tontadas con las cenizas de los difuntos: les dan un besito todas las noches y los nietos correteando por al lado. No se dan cuenta de que lo que importa es la vida eterna, la resurrección».

    FALTA DE VOCACIONES
    Como el resto de congregaciones, los fosores no son ajenos a la falta de vocaciones religiosas. El hermano Alberto es consciente, pero vuelve a tomárselo con humor. ¿Que no hay más vocaciones?», replica. «Tranquilos, el último que cierre la puerta y apague la luz. Lo que me preocupa es que se haga el servicio con dedicación y entrega». Después de todo no es fácil acostumbrarse a la vida de fosor. A cualquier persona que no tenga ataduras canónicas (casado, separado) y quiera ingresar se le deja estar con la comunidad una semana para que conozca cómo es la vida en el cementerio. Se le hacen preguntas sobre su vida y luego se le da otra semana para ver cómo va. Después vienen seis meses de prueba y, por último, un año de noviciado hasta que se hace monje.

    Empieza a caer la tarde. A las seis vuelve a tocar aseo y estudio. Después todos los religiosos rezan vísperas y rosario. Puesto que ninguno de ellos es sacerdote, no pueden celebrar misa diaria. Finalmente, a las ocho, con la noche bien entrada, se sirve la cena para el que quiera, y a dormir. Todo queda en un enlutado silencio. Desde la puerta lo único iluminado es un camino que recorro sin hacer ruido.
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    En el próximo capítulo, publicaré la hermosísima carta que el Hermano Bernardo dirigió a una condenada a la cámara de Gas en San Quintín. De cuya ejecución se hizo la película Quiero vivir, de la que adjuntaremos un juicio crítico de aquellos días.
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    editado por: ASandy, 24/02/2013 10:36h<!-- end editby -->
  • Publicado: 24.02.2013, 10:39
       
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    No hay con qué pagarle a nuestro querido Padre Agustín el esfuerzo de dejarnos aquí para la posteridad tan bellos recuerdos.
    Todos los que pasamos la cincuentena nos vemos retratados de una u otra manera en estos retazos de nuestra historia, cuando nuestra querida y entrañable Estación era un bullir de gente y alegría. Y para nosotros, en aquellos años púberes, el mejor lugar del mundo, donde podías hacer intrépidas aventuras por los pinos, o por la Torrecilla de Baza, o jugar aquellos partidazos de fútbol en la cerámica, o aventurarnos como Indiana Jones con nuestro tirachinas por acequias y campos.
    Le doy gracias a Dios porque mis abuelos y mis tíos vivieron allí. De otra manera no creo que hubiera conocido las bondades de la Estación, pues como casi todos sabéis yo nací y viví en Guadix, aunque mis largas temporadas en la Estación no me las quitaba nadie.
    Y es que me sale la vena sentimental y se me va el santo al cielo.
    Así que volviendo al tema que nos ocupa, disfrutad de nuestro pasado más reciente, y por supuesto de nuestro presente, gracias al buen saber hacer de nuestro muy querido Padre Agustín, al que deseamos todo lo mejor del mundo y una larga vida para que siga deleitándonos con sus bellos recuerdos.
    Nunca podremos pagarte todo lo que nos has dado, pero que sepas que cuentas con todo nuestro cariño.

    P.S. Me he permitido la licencia de hablar en plural, porque sé que la inmensa mayoría piensan como yo.


    firma
    www.elpimo.es

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