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Hola invitado Inicio Yo viví o trabajé en la Estación de Guadix Login 04/07/2020 15:02h
           

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Bellos Recuerdos
  • Publicado: 29.10.2010, 11:29
     
    ASandy
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    CXXXI

    Alhorí-Noviembre 1960

    SE PUEDE CREAR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN CULTURAL.
    EL DIRECTOR DE ALHORI VISITÓ AL SR. ALCALDE.


    El Director de Alhorí, Rvdo. Don Agustín Sánchez, después de su larga enfermedad de la que se encuentra totalmente restablecido, ha visitado al Iltmo. Sr. Alcalde Don Carlos López Abellán. Ha sido esta entrevista altamente provechosa para nuestro periódico y su anexo Ediciones Alhorí, ya que han sido tomadas muy en consideración por el Sr. Alcalde las propuestas de nuestro Director, quien expuso los deseos y esfuerzos de toda la Redacción para conservar para Guadix la publicación del Periódico y los volúmenes de nuestra Ediciones Alhorí.
    Ante el estado deficiente de la Administración, el Sr. Alcalde prometió su ayuda más eficaz tanto para el periódico como para ayudar a los gastos de la publicación del libro de D. Miguel Rodríguez Pastor, "el misterio de Guadix", editado por Ediciones Alhorí, pues ha sido considerado por la redacción como el más completo y perfecto ensayo literario sobre nuestra ciudad.
    Al hablar de la obra cultural que se proponen las Ediciones Alhorí, el Sr. Alcalde quedó gratamente impresionado al oír los títulos que estaban en preparación o de los que se piensan como futuros: La Coronación de la Virgen Nuestra Señora de Gracia; Libro de poesías; Historia de la Catedral; Opúsculo para la campaña del seminario; una Historia de Guadix; Vida de D. Manuel Medina Olmos; La Encarnación del Verbo, a los que el Sr. Alcalde añadió el trabajo, según su juicio valiosísimo del Director del Instituto Laboral sobre la Comarca de Guadix.
    Coincidieron en que la publicación del periódico Alhorí cubría plenamente las exigencias de la prensa local, recordando algunas frases de D. Juan Aparicio que elogiaba altamente tanto el formato como la orientación de nuestro periódico.
    En los comentarios de la Redacción, nuestro Director cree muy oportuno que junto con el periódico y sus Ediciones se piense en la creación de una Organización que una todas las facetas culturales de la Ciudad: literatura, música, pintura, cerámica etc. y que se celebren periódicamente conferencias y exposiciones, y concursos, para lo que será necesario instalar un local apropiado.
    Esperamos también para esta idea la colaboración más entusiasta de todas nuestras autoridades.
    ---
    Nota: (Como se ha podido observar, ya en el año 1960 se habla en Ediciones Alhorí de publicaciones que con el tiempo se editarían y, así: La Coronación de la Virgen de las Cuevas que fue publicado; libro de poesías dedicado especialmente a D. José María López Abellán y José Asenjo Sedano para lo que habíamos hablado con D. José María; Historia de la Catedral en la que ya pensaba Carlos Asenjo; Opúsculo para la campaña del Seminario de cada año, como el publicado por mí como complemento a nuestra Hoja Parroquial; Una Historia de Guadix en la que pensaban ya los hermanos Asenjo Sedano; Vida de D. Manuel Medina Olmos que escribiría D. Isidoro Requena Torres, Presbítero; la Encarnación del Verbo de lo que yo había hablado ya con D. Miguel Rodríguez Pastor.
    Los hermanos Asenjo Sedano, como Joaquin Valverde y otros valiosímos cooperadores, y Carlos Codirector, han hecho ya realidad con brillantes publicaciones aquellos iniciales proyectos literarios e históricos. Siempre les estaré agradecido porque con sus firmas dieron a nuestro Periódico su personalidad)
    ---

    Alhorí- Noviembre 1960

    PEQUEÑOS ARTISTAS
    Torcuato Hernández escultor de la Cañada de Gracia.

    En la Escuela de Artes y Oficios de Guadix, esta fructífera palestra del arte accitano, con una constancia envuelta en el silencio del laborar diario, se van torneando las aficiones artística de la niñez y juventud en nuestra ciudad. Todos recordamos sus clases, pues son pocos los que en Guadix sienten inquietudes, y que no hayan estado por algún tiempo como alumnos de este bella Institución.
    Ante la exposiciones de sus obras con el marco festivo del ambiente de nuestra Feria Mayor, siempre visitadas, y en ese pasar silencioso ante tanta variedad de obras, queda la admiración y el grato recuerdo de tiempos pasados.
    Hoy venimos a los salones de Escultura, dirigidos por D. Juan Polo y nos alegramos de nuestra visita porque encontramos al pequeño artista que presentamos: Torcuato Hernández Pérez, escultor. Es natural de Guadix y ha nacido hace dieciséis años entre las arcillas de una cueva en La Cañada de Gracia. Un artista de nuestras cuevas, de estas cuevas tan repetidas en el campo de la belleza y que hoy nos dan como fruto de su fantástico paisaje a este pequeño artista.
    Lleva dos años en esta Escuela y trabaja en ella todo el día.
    Es de una vocación destacadísima por este arte de las figuras. Y es el alumno más constante y de más esperanzadoras promesas.
    En este curso ya es becario. Hasta hoy, solo su vocación le había traído todos los días a su paciente y silencioso trabajo.
    La candidez de su persona y la inocencia de su alma son las mejores cualidades para esculpir en el barro espiritualidad y bonanza.
    En una conversación ingenua, nos dice, que ha ganado con su arte unas 500 pesetas de trabajos pequeños y particulares que se le han encargado.
    Presentamos una de sus obras en la que ya se apunta la exactitud de sus líneas y la expresión vital de su estilo. Deseamos a nuestro amigo Torcuato, que llegue a ser un profesional como él desea.
    Nuestro pequeño artista de hoy que tiene en la Escuela de Artes y Oficios una ambientación para su arte, necesita ese calor de la admiración y popularidad de los que le conocemos y también algunos encargos particulares para con ellos adornar nuestras casas y dar estímulo a este pequeño artista de Guadix.
    De estos, en días no muy lejanos, pasados unos años, se llenará de orgullo nuestra ciudad, pues ellos, los pequeños artistas de hoy, serán los que pueden llegar a Maestros de los que Guadix reclame como cuna de los mismos, la gloria que se le debe como su ciudad natal, donde encontraron la ayuda y simpatía en sus años jóvenes cuando los hombres de hoy llamábamos pequeños artistas a los maestros del mañana.

    (Nota: ¿ Sabe alguien si prosiguió haciendo esculturas?)
  • Publicado: 09.11.2010, 09:37
     
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    CXXXII

    Alhorí-Noviembre 1960

    ENSAYOS LITERARIOS

    HACIA LA NADA
    Por Pérez Pujada.
    (Recibíamos diversos escritos de jóvenes y eh aquí uno de ellos que es como el de un profeta irritado, apocalíptico?)
    ---
    Al cielo se alzan los quejidos y lamentos de los hombres agobiados. La Cruz del sacrificio le hace inclinar a la tierra la cerviz, llenos de angustia mirando entre nieblas la nada que les espera. Los puños crispados se alzan en todas direcciones para descargarlos con fiereza sobre una sombra. La tragedia del hombre se desencadena sobre la tierra.
    Como sombras errantes cruzan por los senderos del mundo, lamentándose de la vida, maldiciendo de los hombres, corriendo tras un asombra de felicidad que se esfuma apenas creen haberla alcanzado.
    El sacrificio, el precio de la liberación se amontonan en piras gigantescas que serán quemadas y aniquiladas, y al final de la vida, el hombre se mirará hacia sí, y no tienen por menos que despreciarse al ver lo nada que es, y añora, pobre hombre, volver a la juventud, para emprender fatalmente el mismo camino, o pide una prolongación de la existencia.
    Todavía sale el sol sobre los pueblos, aún llueve en los campos y verdea el trigo en primavera, el hombre corre de acá para allá, juega, ríe, se divierte, anhela matar el tiempo. Pero en medio de esta bulla y algaraza, se presenta teñida en sangre y dolor la tragedia íntima del hombre, el anhelo profundo el ansia sin riberas de lo oculto.
    Anhelos, esperanzas, proyectos, dolores, sacrificios sin fin se impone el hombre, y el tiempo los va aventando y esparciendo por no saber recogerlos y guardarlos. Como el hombre lo hace todo encaminado a un fin efímero, o por lo menos no va dirigido al fin último, a su destino eterno, como los anhelos y proyectos del hombre las más de las veces se quedan en el tiempo, y no se disparan a la eternidad, mueren en el tiempo que destroza y arrasa a su paso cuanto de él ha pendido.
    Todo va quedando convertido en nada. Y todo lo que pensamos hacer a nada llega. El tiempo sirve solo para la realización de los proyectos del hombre, pero los que de él no salen, en él se mueren.
    ---

    ENSAYOS LITERARIOS
    (Otra cooperación espontánea, el amor juvenil, de nuestros lectores.) (¿Quedarán aun rosales y árboles en flor en nuestros días, hoy, 2010, o solo el sexo sin poesía , sin un "cantar de los cantares" que añore aquellas praderas con flores y trigales con amapolas?)

    RECUERDOS DEL PASADO OTOÑO

    por Juan Carmona Serrano.


    Recuerda?, haz memoria?, refresca de nuevo tu imaginación; vuelve atrás? solo un momento para que reflexionemos juntos. Quizás no te acuerdes; pero...espera, no te olvides, reflexiona, porque voy a censurarte, recordarte, volverte a ver aquel año pasado que no volverá.
    Era una noche estrellada del mes de Noviembre. El día de los Santos había pasado. Era, una hora en aquella noche, cuando tu y yo cruzábamos las calles solitarias mojadas por el rocío; aquellas calles, donde dormitaba el silencio.
    Aquella noche del mes de Noviembre, quise emborracharme de amor y tú no quisiste. Andabas despacio, rompiendo con tus pasos el celestial silencio en que el pueblo dormía, haciendo nacer un eco que se alejaba de nosotros.
    Ni un alma en la calle, solamente dos corazones ansiosos de amor; el tuyo y el mío; dos corazones que andaban a la deriva sin rumbo fijo.
    Recuerda, porque tienes que tener tu imaginación cubierta de escenas y palabras de aquel año virgen, que nos escondió unas noches en él.
    Recuerda la calle, y el pasar silencioso de aquella noche fría de media luna y estrellas llorosas. Unas palabras, un requiebro, un dulce mirar, que suspendía nuestro cuerpos, en el duro caminar. Aquella noche soñábamos cogidos del brazo; musitaba canciones y palabras que recibías y guardabas para ti. Reflexiona sobre aquel año, -el pasado virginal; el otoño como siempre trajo a la tierra el aire juguetón, el frío y el amor. Tu cosechastes amor recibido de mí; ahora recuerda y no olvides. Si, precisamente ahora que ha pasado un año y te estoy esperando para volver a cruzar juntos las calles manchadas de luz y agua.
    El otoño pasa y tú no vienes. ¿Donde estás encerrada que no te veo?, necesito encontrarte en una de estas noches, cuando todo es amor y poesía.
    Mira la noche ahogada de estrellas, observa la luna, te sonríe porque no puede decirte nada, quiere que sea yo quien te lo diga. Sal de tu escondrijo, y ve pisando las hojas caídas del desnudo árbol y recordarás aquel día que te cubrió de recuerdos. Sal y ven a verme. Tú sabes que te espero con la noche, no le temas, soy amor y poesía junto a ella, sólo me faltas tú, y tu cariño. Cuando estoy con ella, con la noche y el silencio se rompe ante el crujir de un pisar sobre hojas secas, caídas del cielo, me levanto y voy tras esos pasos que llenan por momentos mi esperanza, creyendo que vienes, pero no, tu no quieres venir y el otoño vuela empujado por el invierno que llega.
    Y en la penumbra del pueblo le recordaré aquel otoño olvidado por ti, mientras la luna siga sonriendo, y tenga que volver su cara. Ven a mí en este otoño que se va. Ven, rompe el silencio y la soledad me aturden. Ven. lloremos juntos, recordemos, amémoslos solos en la noche y juntos observar el pasar de la Vía Láctea y este otoño que me trae tu recuerdo.
    Tu eres la que busco; sí, tú y no otra. Este otoño me atormenta trayéndome en la clara noche tu amor, tus canciones, tus palabras, tus proyectos a la memoria. Ven, tu soledad es necesario juntarla con la mía, y correr juntos, abrazados por la noche, las calles solitarias, húmedas y llenas de rocío que atontan y mojan las hojas convirtiéndolas en humus. Ven y sabrás la poesía, la melodía que encierro en mi corazón desde aquel año, desde aquella noche para abrir sus puertas y dirigirme a ti dueña de todo.
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    editado por: ASandy, 09/11/2010 11:20h<!-- end editby -->
  • Publicado: 21.11.2010, 08:58
     
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    CXXXIII

    Diciembre 1960. Alhorí

    LOLITA SEVILLA, ROBERTO FONT Y JUAN A. FERNÁNDEZ, EN ?GARBO Y SALERO DE ESPAÑA?, EN NUESTRA CIUDAD.

    Entrevista por Carmona y Jiménez para ALHORÍ

    El pasado día 29, tuvimos el placer de presenciar, la gran Compañía de Lolita Sevilla y Roberto Font, dos destacado artistas que hicieron y siguen haciendo constantemente cine, y que ahora se encuentran en tournée por toda España, presentando su espectáculo ?Garbo y Salero de España?.
    Guadix, o sea el público accitano, llenó por completo el Cinema Acci, y la verdad es que salió satisfecho de las actuaciones de todos los artistas. Es un espectáculo ameno, variado, que toca las más variadas facetas: desde el cante flamenco, hasta la canción moderna; y desde los bailes regionales, hasta el ballet interpretado por magníficas bailarinas y bailarines de Escuela, de los que cabe destacar al joven bailarín Juan Antonio.
    El espectáculo nos gustó. Traía en realidad, empezando por Lolita y terminando por los decorados, un cuadro de artistas jóvenes que, piensan seguir trabajando y aspiran a ser algo en lo que respecta a su trabajo y clase.
    Lolita y Roberto como siempre ¡magníficos! No se cansaron de deleitar al público. Ella, con sus canciones. Roberto tan chispeante, presentó trozos de sus películas, divirtiendo y haciendo reír en todo momento a la gran masa.
    Nosotros en realidad, asistimos con el fin de entrevistar para los lectores de ALHORÍ a estos magníficos artistas y lo conseguimos. Al terminar la primera función, los artistas salen a cenar, a pesar de ello, entramos en busca de Lolita y Roberto. Encontramos a Lolita en su camerino firmando autógrafos acompañada del Sr. Gallardo apoderado y empresario. Nos dicen que esperemos. Lolita no nos hace mucho esperar y nos hace entrar. Lolita es guapa, simpática, tiene tipo, grandes ojos, con un mirar alegre, claro y siempre acompañado por sonrisas en los labios que derrama y dirige por doquier.
    Lolita nos sonríe y empieza diciéndonos:
    - Sois unos reporteros muy jóvenes, ¿eh?.. sonríe y sus palabras adornadas por el "deje andaluz", comienzan a responder a nuestro interrogatorio:
    - Lolita, quieres decirnos tu nombre completo? - Me llamo Ángeles Moreno Gómez. Lolita Sevilla me lo pusieron por ser más artístico y sonar mejor.
    ¿Qué edad tienes?- Nací el 20 de marzo de 1935, así es que tengo 25 años.
    Estamos impacientes por saber de donde eres. ¿Cuál es tu tierra? - Mi tierra Andalucía, yo soy de Sevilla.
    ¿Cómo empezaste para darte a conocer al público?- Veréis, tenía yo ocho años cuando actué por primera vez en un Teatro madrileño, que por cierto se oponían mis padres a que actuara.
    Lolita, tal y como se encontraban antes la cosas, ¿llegaste a pensar si alguna vez triunfarías? - Al principio se tienen muchas, muchísimas ilusiones, yo claro no lo supe nunca.
    ¿Estás contenta con tu Compañía? - Muy contenta, llevamos ocho meses de Tournée, recorrimos el norte de España y pensamos terminar de recorrerla entera.
    Como profesional, a lo largo de tu carrera encontraste algunas dificultades? - Sí, siempre al empezar se encuentran muchísimas, pero gracias a Dios todas las vencí.
    ¿Quién te descubrió para el Cine? - Nadie, estaba en Madrid y firmé mi primer contrato para hacer la primera película.
    ¿Cuál fue esa primera película? - Bienvenido Mister Marsall.
    ¿De todas las que hiciste nos podrías decir la mejor para ti? - Yo, claro, no puedo decir cual es la mejor, porque en todas procuro que sean lo más perfectas posibles, pero sí les diré que Habanera es una de las que más me gustan.
    ¿Con qué artistas te ha sentido en tus películas más contenta? - Con José Isbert.
    ¿Lolíta, donde crees que se trabaja mejor, en el teatro o en el cine? - En los dos sitios. El cine da popularidad y el teatro para mí es una adición.
    ¿Influye mucho el público en ti? -¿Qué piensas cuando trabajas en el escenario? - El público influye muchísimo, él se podría decir que forma parte de la artista. Cuando me encuentro en el escenario no pienso nada, solamente en el público que me está viendo y escuchando.
    ¿En la giras por el extranjero qué países recorriste? - De América: Méjico, Colombia, Cuba, y Argentina. En Europa Francia, Portugal, España, y
    Lolíta deja esta respuesta en puntos suspensivos, la verdad es, que si tuviera que enumerar los países que recorrió, estaría diciendo nombres y nombres un bien rato?Lolíta atiende a un joven, dedica una fotografía y vuelve a nosotros.
    Como les decia he recorrido muchos países, en Méjico gusté mucho, triunfé, pero al volver aquí a españa fue realmente donde alcancé el renombre y la popularidad.
    ¿Lolíta, pìensas seguir aún mucho tiempo haciendo Cine? - Sí, este es mi mayor deseo.
    ¿Quieres dar algún consejo a las aficionadas al teatro y al Cine? - Sí, les diré que sobre todo hay que tener fe en Dios y en sí misma, y sentir lo que se dice.
    Nuestra entrevista va a terminar, porque la reclaman para la segunda función, antes le preguntamos: Por último Lolita, deseas decir algo para los lectores de ALHORÍ? - Pues que estoy muy contenta del público de Guadix, que es un público muy inteligente, de los mejores que he visto y entiende un poco este arte. Os quisiera también decir que yo no tengo, como se cree, con Carmen Sevilla, es decir, que no somos familia. Solamente somos compañeras y muy buenas amigas.
    Lolíta nos despide con la misma simpatía y gracia con que nos recibió, nosotros, le deseamos mucha suerte y nuestros mayores deseos para que llegue con su Compañía a alcanzar el escalafón que le falta para terminar su carrera.



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    editado por: ASandy, 21/11/2010 10:11h<!-- end editby -->
  • Publicado: 01.12.2010, 09:57
     
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    CXXXIV

    Alhorí- diciembre-1960

    II
    ENTREVISTA A ROBERTO FONT Y A JUAN ANTONIO FERNANDEZ acompañando a Lolita Sevilla.
    Terminada la entrevista con Lolíta Sevilla, nos dirigimos al camerino de Roberto Font, este cómico famoso para dirigirle unas preguntas. Roberto está con su señora, le mostramos el carnet de reporter-informativo y nos saluda afectuosamente. Veamos Roberto, ¿Dónde nació Vd. ? - En la tierra de los Cómicos. En Méjico. ¿Qué edad tiene? - Cincuenta y cinco años. ¿Cómo empezó Roberto, su carrera? - Verá, yo nací en el camerín de un teatro, ya nacía con la ilusión de llegar a ser alguna vez artista. Desde entonces, si ustedes quieren, les diré que lo soy. Mis Padres se oponían muchísimo y me hicieron ingresar en el Colegio de Santa Cruz de la Marina, la afición al teatro hizo que me escapara en cuanto era cadete y tenía unos doce años. Desde entonces he trabajado mucho, y aquí me tienen en su pueblo.
    ¿En su vida de particular, cómo es Roberto? ¿Serio, alegre, pesimista u optimista? - Soy muy optimista y casi siempre estoy alegre y dando bromas.
    ¿Roberto, se ha emocionado alguna vez en el escenario, hasta en extremo de llegar a llorar? - Sí, muchas veces. Siempre que me dejan trabajar y puedo hacer lo que quiera en el escenario.
    ¿Dónde le gusta más trabajar, en el teatro, cine o televisión? - Generalmente en televisión, a pesar de que m e da igual. He recorrido muchísimas televisiones y siempre o casi siempre pagado por el Estado. En la televisión de Cuba gané el premio Oscar, uno de los más grandes galardones que existen.
    ¿Roberto, su última película cual fue? - Un drama nuevo, de la que es autor Manuel Tamayo, pero que no se ha podido hacer tal y como está escrito por ser un poco? en fin, ya comprenden, ¿verdad?
    La señora de Roberto ayuda muchas veces a terminar de responder las preguntas. Roberto se sonríe y le dirige algunas veces algún chistecillo.
    ¿Con qué artistas ha trabajado? - Yo siempre he trabajado con artistas de primera fila, sobre todo me ha gustado, eso, trabajar con los mejores.; ahora me siento muy satisfecho de hacerlo con Lolíta.
    ¿Cree necesario el gesto y las muecas, junto con la palabra para hacer reír? -Naturalmente, eso es lo que ayuda al cómico.
    Y no le molestamos más Roberto, reciba nuestros mejores deseos. ¿Desearía decir algo para nuestros lectores de Alhorí? - Sí, dirigir un saludo a todos los lectores y al público de esta ciudad, de la que guardaré siempre un grato recuerdo.

    ---
    Al salir de la entrevista a Roberto Font nos encoramos con el magnífico bailarín que viene con esta compañía. Creemos oportuno traerlo a nuestras páginas por la clase y el brío que pone en su trabajo. Realmente nos ha gustado su baile en la primera función. Le preguntamos:
    ¿Por favor, quieres contestarnos a unas preguntas? - Naturalmente, con mucho gusto, pero sean rápidos que va a dar comienzo la segunda función.
    ¿Cuál es su nombre? - Juan Antonio Fernández.
    ¿Qué edad tiene? - 18 años.
    ¿De donde eres? - De Madrid.
    ¿Llevas mucho tiempo actuando en esta Compañía? - Solamente los 8 meses que llevamos en esta Tournée. Yo he salido hace poco de la Academia Anca de Madrid donde he estado estudiando y dando clase.
    ¿Empezaste a bailar muy joven? - Si, tenía 14 años cuando empecé a dar clase. A mí desde pequeño me gusta mucho el baile.
    ¿A qué bailarines admiras más? - Admiro a la pareja Rosario y Antonio.
    ¿Qué te gusta más Juan Antonio, el teatro o el cine? -Ahora me gusta más el teatro, quzá será por lo que he empezado a trabajar.
    ¿No se opusieron tus padres a que fueras bailarín? - Muchísimo, porque mi padre tiene un negocio en Madrid y claro él quería que yo le ayudase, pero el baile arrastró de mí y como el teatro es el lugar donde yo puedo ganar lo suficiente para cuando vaya a Madrid seguir estudiando y de esa manera ir perfeccionando mi baile y me vine con esta Compañía.
    ¿Cómo se llama tu baile? - Mi baile es el conocido baile de la zapatilla.
    ¿Juan Antonio, cuales son tus máximas ilusiones? - Pues ya que llegar a ser un Antonio, es casi imposible, haré todo lo posible por llegar a ser un gran bailarín.
    ¿Te sientes contento en tu Compañía? - Muy, contento, contentísimo de trabajar al lado de Lolíta y Roberto, y con mis compañeros.
    Juan Antonio, no te detenemos más, te deseamos mucha suerte y que llegues a conseguir el sueño que te trajo a ser bailarín, el de triunfar. Muchas gracias por contestarnos a todas nuestras preguntas, y te deseamos junto a Lolita, Roberto y tus compañeros nuestros mejores deseos.
    La según da función está dando comienzo, nosotros hemos conseguido el propósito de entrevistar a esta figuras de nuestro teatro, que dieron y dan al público todo el fruto de su trabajo, mientras sueñan con el triunfo, como le ocurre al bailarín Juan Antonio. A todos ellos les damos las gracias por lo atentos y simpáticos que han sido con nosotros.
    ---


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    editado por: ASandy, 01/12/2010 11:14h<!-- end editby -->
  • Publicado: 11.12.2010, 11:07
     
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    CXXXV

    Alhorí-diciembre-1960

    Conservación y mejora de la urbe. Editorial.
    Por Carlos A. Sedano.

    Una de las funciones esenciales que caben al Consejo Municipal es la conservación y mejora de la urbe, amén de otras. Porque en realidad es este campo de la urbe el que se deja a la autoridad local sin casi cortapisas de autoridad más altas.
    No sucede lo mismo en lo que se refiere al gobierno de los ciudadanos o a la cuestión fiscal tan primitiva en todos los estados del Poder Central. Por consiguiente este cuidado de la urbe es por su propio carácter y también por su libertad en la mano del Ayuntamiento, lo que más suele definir y necesitar al Ayuntamiento. Ahí en la urbe, es donde la mano amorosa de la Autoridad se puede hacer arte, caricia, historia. Ahí, es donde puede modelarse en imagines tangibles todo ese acervo milenario, mitad historia, mitad leyenda que pesa sobre un pueblo. Ahí es donde el pueblo puede individualizarse en ese conjunto indiferenciado que son la mayoría de las ciudades.
    Todo esto viene a propósito de Guadix porque esta urbe nuestra es como pocas portadoras de grandes torrentes secretos de poesía, de leyenda, de historia. Nuestra urbe se presta como ninguna a que esa mano amorosa de la autoridad ponga en ella la música del hechizo, del detalle, de la flor terminada. De una parte está el problema común a todas las ciudades modernas en el siglo XX: viviendas, calzadas, pavimentos. Esto al final de cuentas, por ser importante no es problemático. Pero está de otra parte ese problema que es el de trasformar una ciudad de grandes resortes en una pieza acabada de arte. Y aquí está el estudio detenido de las calles, de las plazas, de los jardines. Aquí está el problema de poner al día nuestras viejas leyendas, nuestras puertas milenarias, nuestras murallas medievales.
    Aquí está, sobre todo el problema de educar a nuestros paisanos en el amor a la física de nuestro pueblo. Es hacer una campaña para valorar lo que nos queda. Y una vez valorado, con el concuerdo de todos, transformarlo en viviente imagen de leyendas y de historia.


    Alhorí Julio 1960
    MÚSICA Y DANZA
    Asenjo Sedano
    Hay una dulce inclinación, blanda y sensual, en el otoño de la vida, a emborracharse con la música ligera e intranscendente de las algaradas y las francachelas. A envolverse en el sudario de una alegría circunstancial y acéfala. Parece como si, ya de vuelta por los caminos de la vida, el hombre y también los pueblos quisieran en el ajetreo de la música y la danza, mostrar el genio bullicioso y el semblante alegre de los viejos tiempos, de las esperanzas añejas, de las ilusiones casi corpóreas. Como si quisieran tapar con su alegría picante y estentórea la nostalgia cadavérica de los años aniquilados, el cansancio senil de su mirada, el fracaso de sus sueños.
    Por eso los pueblos caducos y los hombres viejos tienen cierta propensión por la GAITA Y SU DANZA. No es ya el ruto religioso, ni el pean de la victoria, lo que bulle en sus almas, sino la orgía frenética de los ocasos otoñales. Una orgía hecha con la liturgia al dios del pesimismo y del nirvana.
    Hay en la danza y en la música del ocaso un tributo a la demolición del universo. Un elemento de inquietud para la unidad de las cosas y de la vida. Una voluntad de negación, un abandono de la ley secular, un renunciamiento al añorado imperio, a la dignidad tradicional, al quehacer constructivo. Su música es la música de los atardeceres cuando las flores se cansan de ser bellas y el amor busca la querencia del sentido de la noche. Cuando la naturaleza se da por vencida y los grillos sustituyen a los pájaros y las estrellas a los niños. Su danza es de contorsión, de desequilibrio, de cómica tragedia circense.

    Cuando la historia y los hombres maduros toman por esta senda es que de sus mismas manos se les ha escapado el destino. Es que entonces la lira inefable de la música y la danza se ha adulterado en la quietud de la paz, en la fertilidad tranquila del valle, en la caricia sensual de la mujer y del agua. Se ha trocado en la música dulzona y equívoca de la gaita, en la canción del descanso definitivo, de la agonía sin remisión.
    Hay una inclinación blanda y agradable a la senectud por la danza y la música de la gaita. Por la danza y la música sin ambiciones. Una inclinación nefasta a sustituir la novia por la amante, la flor por la fruta, el danzar por el sueño. Hay un peligro para ese quehacer sin descanso que es la vida en esa canción sensual del ocaso. Un aniquilamiento del vuelo, del sacrificio perenne, de heroísmo sin corbata y sin público. Es la canción del conformismo con ese fracaso continuo que es la vida. Es la música de las sirenas tentando a Ulises redivivo en los amaneceres, en la juventud y en la esperanza. Esa música es como un toque angustioso del clarín. De ese clarín que en las desbandadas de la huida, en el silencio de la derrota, llama a los muertos para que entierren a sus muertos


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    editado por: ASandy, 11/12/2010 12:13h<!-- end editby -->
  • Publicado: 20.12.2010, 13:10
     
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    CXXXVI

    Ante los problemas absurdos contra la libertad religiosa, y contra una obra artística, iniciados en el Valle de los Caidos, recuerdo este artículo de Alhorí.

    Alhorí Julio 1960


    UNA LECCIÓN EN UN PAÍS COMUNISTA
    Por Carlos A.

    "Nowa Huta", que quiere decir en polaco Nueva Fábrica, es ese descomunal conglomerado siderúrgico, vecino a Cracovia, del que el régimen comunista ha querido hacer poco menos que su blasón. Algo así como el Stalingrado de Polonia. Ese colosal complejo de altos hornos, fundiciones y talleres se denomina simplemente "Fábricas Stalin", y en torno a él se desarrolla una población obrera de cien mil almas con todos sus edificios de nueva planta, escuelas hospitales, cooperativas, mercados, cines y casas para obreros; calles y más calles de casas flamantes, con sus blancos ventanales floridos y refrigeración y baño en el interior. Una escrupulosa administración comunista se preocupa de que nada falte a sus felices y privilegiados habitantes. De noche los multicolores anuncios de neón, y el mismo resplandor de los altos hornos, constituyen en su conjunto un gigantesco cartel que la Polonia de la hoz y el martillo levanta ante el mundo capitalista para decirle: Ved cómo se vive en el mundo de los proletarios.
    Con todo, a Nowa Huta, le falta un pequeño detalle. En esa inmensa colmena de trabajadores no ha Iglesia. No había un a sola Iglesia. ¿Para qué? Hubiera sido un contrasentido. Nowa Huta iba a ser precisamente la ciudad perfecta, la demostración cómo el paraíso terrestre es posible sin religión. Pero los munícipes comunistas no habían contado con sus inquilinos. La población obrera de Nowa Huta en su inmensa mayoría era católica como lo es la población polaca en general, en proporción de un 95 por cien y reclamó su Iglesia. A poco de estrenada la ciudad, en 1957, en una de esos tira y afloja, que constituyen la constante de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, los obreros mismos eligieron el solar más céntrico de la ciudad, que por un azar no exento de ironía se hallaba en el cruce de las calles de Marx y Engels, y en signo de posesión levantaron en él una alta y sencilla Cruz de madera. Desde aquel día nunca faltaban a sus pies ramos de flores. Pero desde aquel mismo día empezaron también las complicaciones burocráticas, las dilaciones extrañas, el interminable expedienteo oficial. Así tres años, Al fin se supo que las autoridades habían cambiado de propósito y decidido edificar unas escuelas en el solar de la Cruz. Tres días después una brigada de zapadores aparecía allí con sus bulldozers dispuesta al inmediato desmonte. ¿Qué pasó entonces? A los pocos minutos hombres y mujeres, obreros y obreras de las fábricas, -no hay en Nowa Huta otra población - empezaron a desembocar en la plaza de todas las calles adyacentes. Nadie les había convocado, Eran cientos, se arremolinaron en torno a la Cruz, gritando a los zapadores, que ya habían empezado su tarea: Fuera de aquí.
    Hubieron de acudir refuerzos de la Policía. Pero la muchedumbre crecía sin cesar como un río desbordado. Eran ya miles. Ardió una de los carros de las milicias rojas.
    Desde Varsovia se dio orden a la Policía de retirarse. El Gobierno de Gomulka aún guarda frescas las cicatrices de Poznan, y hubo nuevas explicaciones. Los obreros de Nowa Huta podían volver tranquilos a su trabajo. Tendrán su Iglesia.
    Y allí sigue la Cruz mientras tanto, alta e inhiesta, la sencilla Cruz de madera, bien visible para los marxistas de Varsovia y para los marxistas de Moscú, diciéndoles bien claro que cuando el obrero llega a tener todo lo que se les ha dado a los privilegiados de Nowa Huta, aún le hace falta para ser feliz eso que ellos se empeñan en negarle: Dios.


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  • Publicado: 08.01.2011, 19:04
     
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    CXXXVII

    HA MUERTO FRAY JOSÉ MARÍA FUNDADOR DE LOS HERMANOS FOSSORES a los 91 años

    El Sr. Obispo, poco después de llegar Fray José Maria y Fray Bernardo, procedentes de las Ermitas de Córdoba, a Guadix, me designó, siendo Párroco de la Estación, para que ayudase a los Hermanos Fossores en su nueva Institución Diocesana de cuidar como Religiosos el Campo Santo.
    Fué para mí realmente edificante el espíritu de tan santa alegría que comunicaba siempre Fray José Maria.
    Era un hombre de Dios, yo me sentía honrado con aquella relación de verdaderos amigos, hermanos.
    La virtud que más le distinguía era su obediencia que revelaba una humildad profunda y una búsqueda constante de encontrar la voluntad de Dios.
    Quiso, aunque no tuve tiempo de hacerlo, que fundásemos una rama de Sacerdotes Fossores para complementar su Obra.
    En aquella humilde Cueva, Catacumba-Monasterio-, Fray José María nos trasladaba, con su espíritu de antiguo Ermitaño, a la espiritualidad del principio de la Iglesia en su pobreza, y como él y yo comentábamos, esta espiritualidad de cuidar del cuerpo de los creyentes era algo así como velar la noche del viernes Santo, hoy en los miembros del Cuerpo Místico, esperando la mañana de la resurrección.
    Para mí su Obra era y es, la voz de Dios a este mundo tan materialista que se olvida de que somos inmortales.
    Con él fuimos a Jerez de la frontera para fundar allí su primera Casa después de Guadix.
    Durante el verano, con jóvenes estudiantes en vacaciones, y fue idea de ellos, teníamos a principios de la noche, un retiro espiritual, y dada una corta meditación, paseábamos todos por el Campo Santo respirando silencio y transcendencia. ¡y me lo pidieron los jóvenes!
    Y todo y siempre con aquella paz y naturalidad con la que Fray José Maria daba a cuantos podíamos gozar de este profundo sentido de la inmortalidad en el lugar más apropiado aunque tan lejos de lo que siente el mundo.
    Gracias, amigo Fray José María, porque a tu lado, y con tu Institución, hacías revivir que la muerte es el principio de la Vida, nuestra puerta a la felicidad en Dios.
    Gracias amigo, porque tuve la suerte de ser verdaderamente tu amigo.
    No digo "lo siento" porque me alegro de que ya estés gozando de Dios. Aleluya.
    ---
    ¿Fray José María puede llegar a los altares?
    El primer paso es la admiración de los que le conocieron y convivieron con él. Es muy confortante saber que el Ayuntamiento le ha concedido la Medalla de la Ciudad y como escribe Roberto Balboa: pocos como él se merecen estas distinciones. Y mira si será un sentir general del pueblo que hasta los políticos de distintas tendencias se han puesto de acuerdo aunque sea por una vez en la vida. Descanse en paz.
    Porque es al pueblo a quien corresponde crear un ambiente de reconocimiento de las virtudes heróicas que practicaba una persona admirada para que la Iglesia inicie un proceso de beatificación.
    Después, ¿Cómo se puede ascender de la tierra al altar? Como es natural los primeros promotores deben ser aquellos que formaron con él una Familia Religiosa, para mí todos de muy digna de admiración, porque están impregnados admirablemente de las virtudes de su Fundador a quien el Exmo. Sr. Obispo concedió la aprobación canónica de su Obra.
    Junto a ellos la devoción popular, considerando que es un excelente ejemplo y ya intercesor ante Dios a quien se acude con fe y constancia reconociendo que fue "un hombre lleno de caridad y virtuoso" entre nosotros.
    De aquí el proceso, si lo estiman oportuno las autoridades Religiosas, es:
    El proceso de canonización oficial incluye complejísimos mecanismos de selección y verificación y, en la mayoría de los casos, un largo período de tiempo de confirmación del o de los milagros, sumado a una inevitable gestión burocrática que tiene su principio en la Diócesis donde murió que designa a un vice-postulador, y este tribunal recopila los testimonios de todos los que le conocieron y se le envía a un postulador oficial que resida en el Vaticano y después de un extenso informe se presenta en el Vaticano y desde ese momento queda convertido en Siervo de Dios.
    En el Vaticano, una comisión es la encargada de dirimir las pruebas de veracidad de los milagros de cada candidato y es la Congregación para la Causa de los Santos, que está integrada por 23 miembros (entre cardenales, arzobispos y obispos), un promotor de la Fe (prelado teólogo), 6 relatores y 71 consultores (médicos de distintas especialidades, historiadores y teólogos).
    Si los dos tercios de la Congregación lo avalan, el Papa convierte al candidato, en unos años, en venerable siendo esta la etapa más breve. Si llegara a comprobarse un milagro, el nominado se transforma en beato, y si se demuestran dos milagros, el mismo es declarado santo. Existe un Cardenal que se encarga de exigir que no quede nada sin discutir ni examinar plenamente.
    Esto, puertas adentro del Vaticano. Pero, ¿cómo llegan las postulaciones a la Santa Sede, y qué requerimientos se necesitan para candidatear a un potencial santo?
    El factor tiempo es necesario y comprensible: ante el presunto milagro de algún candidato el Vaticano debe esperar un tiempo prudencial hasta confirmar fehacientemente que la cura es definitiva, y el mal no reaparezca.
    El título de Siervo de Dios es sólo la primera y más sencilla- etapa en este largo proceso; los demás peldaños son cada vez más rigurosos y exhaustivos. La Congregación construye lo que se llama la Positio, es decir, el caso. Algunos años más y el Siervo de Dios deviene venerable.
    El paso siguiente es la beatificación. Para ser beato, debe comprobarse la existencia de un milagro, la mayoría de las veces una curación "imposible". Aunque también existe una vía más expeditiva: la determinación que el candidato haya muerto martirizado.
    Para ser Santo, ya se ha dicho, son necesarios dos milagros.

    Este sería, en síntesis, el proceso para que llegue a los altares el primer Santo de los Hermanos Fossores para los que pedimos a Dios aumente sus vocaciones. Son signo de Dios, santa y providencialmente contradictorio, como un misterio más de Dios, en estos tiempos.
    El Campo Santo ya se evidencia más claramente con los Hermanos Fossores, como el sepulcro de Cristo, cuidado por los Fossores, esperando la resurrección.




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    editado por: ASandy, 08/01/2011 20:27h<!-- end editby -->
  • Publicado: 20.01.2011, 19:24
     
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    CXXXVIII

    Alhorí Junio 1960

    A LOS LECTORES

    Es propósito de poner en mano de nuestros lectores un Periódico católico para todo el ámbito de la Diócesis, no es empresa fácil pero tampoco imposible, y como muestra de ello AMANECER. La acogida de intelectuales y del pueblo ha sido unánime, Próximos ya a las quinientas suscripciones nuestro Amanecer ha crecido en dos meses, hasta casi ser mayor de edad. Mas no es esta la meta, sino que la ilusión de todos los que colaboramos en él es de que rebase pronto la tirada de tres mil ejemplares. Entonces la suscripción será más económica.
    Los temas no solo son religiosos, aunque estos hayan prevalecido en los primeros números. Todos pueden enviar sus ensayos o trabajos profesionales que la redacción tiene criterios amplios de colaboración.
    Párrocos y Maestros, estudiantes y poetas, médicos y abogados todos tienen las páginas de nuestro Amanecer abiertas para sus ideas.
    La vida Parroquial y sus problemas, encuestas y orientaciones, organizaciones apostólicas, lo social y aún la sana política, sin partidismos radicales, lo literario con sus concursos, la Escuela, el analfabetismo y métodos de una más amplia cultura para el pueblo. El diálogo con nuestros lectores y la noble discusión.
    Hagamos todos de Amanecer un periódico útil que una esfuerzos y que oriente.
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    Alhorí- Julio 1960

    ENSAYOS LITERARIOS

    Contraste
    Cuan bella es la naturaleza, qué hermosa es la luz, que bondad tiene la luz, qué alegría se siente cuando hay luz. Qué triste es la noche comparada con el día, dan miedo las tinieblas. Todo esto pasa por mi mente en unos momentos que me he quedado inmóvil en medio de nuestra vega. Allá parece que todavía estoy viendo aquella tarde tan hermosa, tan risueña, qué alegría sentía en mi espíritu.
    El sol se veía ya en el horizonte languidecer. El sol ya derramaba sus últimos rayos sobre nuestro pueblo.
    El sol, le decía adiós a Guadix, escondiéndose, por las altas mesetas de las montañas del Oeste, que rodean a la Ciudad.
    Pero quien lo iba a imaginar, de pronto se volvió una tarde oscura, el azul del cielo se iba convirtiendo en negro profundo, en un negro de carbón.
    Empezó a chispear, después a llover fuerte, ya llovía estrepitosamente, hasta caían rayos, estos rompían los árboles, los truenos espantaban a todos los animales domésticos que en el campo estaban...todo de pronto se volvió terror, llovía, tromba, relampagueaba, había furor, estupor, todo parecía miseria...todo...
    Yo me refugié en el troncote una encina, y sin querer allí pasé la noche, en medio de la naturaleza, hasta que el sueño se apoderó de mí.
    Pero...¡Ah! El amanecer fue hermoso, el sol salió quemando más que nunca, yo tenía miedo, pero el suelo estaba completamente seco, había perdido toda la humedad...ya habían cesado los truenos y relámpagos, el cielo negro de la noche había vuelto a ser del color poético por excelencia, sí azul, azul muy claro.
    Entonces me arrodille, y le di gracias al Creador, porque aquello no podía ser otra cosa que un milagro; con aquello quiso despertar del letargo de inocencia en que se halla todo el mundo moderno.

    Juan José Jiménez Ortiz.
    ----
    Alhorí- Julio-1960

    ALHORÍ NECESITA PUBLICIDAD

    No queremos hacer comparaciones con la prensa accitana que nos ha precedido. Todas han sido un exponente sincero de buena voluntad de un grupo de accitanos de cada época.
    En el fondo y en las forma todas han intentado superarse y unos o consiguieron y otros se quedaron solo en el deseo.
    Alhorí, también sus ansias de gloria y de no defraudar a las exigencias de nuestros lectores. El comentario callejero de nuestra publicación es sencillamente acogedor.
    Nos gustaría encontrar un crítico de las cosas de la calle, que prudente pero con gracejo elegante nos hablara de las cosas públicas.
    Desde hoy ponemos una sección de pasatiempos y sobre todo nuestra redacción tiene a disposición de cuantos los deseen las páginas de nuestro periódico.
    Nos llenan de esperanza y aliento los comentarios de personalidades periodísticas en España que han alabado nuestro ensayo y lo creen digno.
    Su forma elegante y amplia, de periódico adulto, nos ofrece la oportunidad de una brillante distribución.
    Sus artículos, algunos de ellos son tan dignos, como los de la mejor prensa nacional.
    Su papel, mejor que los de la mayoría de los periódicos de este formato que llegan a nuestras manos.
    Su precio, ínfimo, la administración pierde en cada suscriptor cincuenta céntimos, nos compensa algo lo contratado en publicidad, con el Excmo. Ayuntamiento y gratificaciones del Excmo. Obispo y Cáritas Diocesana.
    Hemos aumentado una hoja al periódico sin subir la suscripción.
    Pero por encima de todo nos queda la satisfacción de estar haciéndo un periódico literario y al mismo tiempo popular, y que todos comprenderán nuestro sacrificio por conseguirlo sin ninguna pretensión financiera, sino para orgullo de nuestro Guadix
    A. Sánchez.



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    editado por: ASandy, 20/01/2011 20:43h<!-- end editby -->
  • Publicado: 30.01.2011, 07:55
     
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    CXXXIX


    Alhorí- Julio-1960
    Editorial

    Carlos A.

    Indudablemente, el mundo esta atravesando un complejo de fenómenos científicos que, si atendemos a su base de partida, tendremos que reconocer que, van aparejados de forma consciente al deseo diabólico de una posible conmoción bélica. Que en su indiscutible apariencia encubre múltiples incógnitas en sus derivaciones, pero que con realidad palpable presenta síntomas inequívocos de gigantesco fenómeno mundial.
    De manera categórica y sin ambages disimulables la concepción política y hasta económica hasta el momento se ha bifurcado en dos ramales, dos sistemas, dos mundo, como queramos llamarle, pero, sobretodo, en dos teorías que enfrentan sus razonamientos perfilando el problema social desde dos puntos de vista viejos y conocidos.
    La teoría capitalista o burguesa y la marxista, indiscutiblemente maleadas por sensacionalismos imperialistas, están ya sobre el escenario de la guerra fría, midiendo el alcance de sus proyectiles, la resistencia de sus economías, el pulso de sus mandos y, lo que es peor, dilatando la órbita de peligro en zonas fácilmente vulnerables y, que en lo general, van exigiendo una correspondencia de simpatías que se van prodigando más bien por motivos económicos o ventajistas, que doctrinales.
    Pues bien, ciando estas teorías se presentan a la opinión universal con vestidura internacionalista, adquiriendo participación clara o turbia, pero de todos modos participación innegable en Corea, en China, en el Cribe o en el Congo, al sentir universal que no suele estar inmunizado a las emociones radioperiodísticas se ve forzado a volcar su simpatía o antipatía por una de las partes en contienda.
    Y aquí, lo problemático: que entre el sentir universal está el mundo trabajador.
    El mundo trabajador invade el globo en sus cuatro puntos cardinales. El mundo trabajador de manera permanente y en función de su humana misión, cubre sus objetivos en los talleres, en los puertos, en las oficinas o en los campos de todo el mundo. Ese mundo hace o produce su impacto permanente con más velocidad que los proyectiles intercontinentales.
    Ojo pues, a la justicia social que se impone en ese mundo. Sí, a ese mundo que gracias a Dios, sabe ya tirar por la borda las herencias de miseria, impersonabilidad y servilismo, que les legaran sistemas caciquiles y añejos que se van desplomando por inercia.
    El nivel justo de vida, la retribución justa, la jornada humana, el ambiente moral y honorable y, sobre todo, el ejemplo de limpia austeridad cuando este sea impuesto por las circunstancias que casi de manera permanente en países de economía débil, puede demostrar y restar adictos al extremismo de esas teorías que careciendo, por lo pronto, de una idea clara de Dios, se presentan actualmente como soluciones de los problemas sociales latentes.
    Por lo menos el trabajador español, consciente de su misión católica, económica y humana, vería con alegría desbordada, la solución de los problemas laborales y económicos, ejecutados por hombres y procedimientos típicamente católicos y nacionales, para evitar así la desilusión que correría paralela al complejo de inferioridad, al tener que poner su esperanza en teorías importadas que, del campo que vinieran, siempre nos causaría la sensación de lo extravagante, lo extraño y lo impopular.

    ----


    Nota de hoy: Obsérvese el espíritu profético de Carlos ya en los años 60 acertando en su predicción la convulsión social, que desde nuestra atalaya de hoy, por desgracia, vemos que se ha hecho realidad. El hombre, la sociedad, para su desgracia, se ha apartado de no pocos derechos humanos parar todos y desprecia las leyes divinas que son, ambos, la base de nuestra cultura occidental, y en lugar de proseguir el camino recto, surgen diosecillos soberbios que quieren ocupar el lugar de Dios despreciándo los sublimes Mandamientos que son la salvación de los derechos humanos universales.
    La sociedad debía exigir no el partidismo excluyente, siempre egoísta y parcial porque protege a los suyos, y aún así casi cinco millones de parados no son la protección de esa sociedad. La Iglesia con sus fallos humanos, es a pesar de todo la que mantiene esos derechos humanos, para todos, porque Dios se los ha encomendado a ella. Exijamos a la Iglesia que no solo en la doctrina divina sino en las leyes universales humanas sea modelo de aquel modo de vivir que Cristo, el Maestro Universal, le ha encomendado y que persistirá, de un modo o de otro, hasta el fin de los tiempos. No así los partidos como muestra la experiencia.
    La Iglesia es así nuestra Madre Santa, no comprendiéndola cada uno de los hombres que se apartan de ella, queriendo ¡que estupidez!, intentar corregir al mismo Hijo Dios, que vino a enseñarnos, a todos, cómo debemos vivir. Es el único camino de Paz interior y social. Pero los falsos dioses, borrachos de soberbia nos inundan e intentan dar muerte al Dios de la Salvación del mundo.

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    editado por: ASandy, 30/01/2011 12:48h<!-- end editby -->
  • Publicado: 13.02.2011, 17:51
     
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    CXL

    Alhorí-Junio 1960

    ENSAYOS LITERARIOS

    PENSAR EN VOZ ALTA
    La senda que conduce a mi pueblo, es larga y ondulada. Como una serpiente perezosa va descendiendo suavemente hasta unir el valle con la meseta.
    Mientras la recorro, admiro el paisaje que contemplo; Arriba una llanura inmensa, sin árboles pero dorada de espigas. Al final, muy a lo lejos, las montañas, las sierras, se funden en el cielo. Un chiquillo para corriendo, le oigo decir: el cielo está esborregado. Miro hacia lo alto y me parecen las nubes pequeñas y redondas, un apretado de ovejas blancas.
    ¡Qué bonito es el cielo!
    ¿Y el valle?
    Parece una inmensa herida entre las montañas, por la que derrocha toda savia y el fruto de sus cosechas.
    Su silencio que solo es roto a veces por el clic metálico que produce la azada de algún labriego madrugador, invita a la oración. Oración que es contemplación de de Dios en plena naturaleza. En la alfombre verde tornasolada o amarillo tostado de la vega; en los olivos que vistos desde lo alto pareen bolos de color apagado; en los álamos delgados y firmes como soldados, a alineado uno tras otro bordeando la acequia grande llena siempre de agua cuya transparencia se asemeja al cristal, roto a cada paso en pequeñas cascadas que caen con estrépito sobre las piedras del fondo, para morir en suaves ondas, lagos diminutos - remanso donde lavan la mujeres del lugar.
    Todo lo envuelve una paz llena de dulzura. Como aquella, (pienso yo) que debía reinar en el grupo que rodea al Maestro cuando pasaba por los campos llenos de mieses de Palestina: la paz sea con vosotros.
    Aquella paz sigue perdurando en la vida de los que le aman. Volviendo a ser aquello otra nueva realidad.
    ¡Qué hermoso es todo, si se tiene el corazón lleno de Dios! ¿Y pensamos que Dios está lejos? Dios es como el aire que respiramos, nos envuelve, nos llena, nos da vida. Y aunque pensemos que está lejos, si le amamos y buscamos le tenemos ya.
    No olvidemos que el amor es el eterno camino que conduce a Dios.

    MI PUEBLO
    Ruge el viento allá en mi pueblo,
    calla el día a mi llamada,
    oigo voces, muchas voces,
    oscurece, nieva, llueve.

    Ruge el viento allá en mi pueblo,
    en la cueva llora el niño,
    mira a la noche, lo consuela,
    corre el agua, cae la nieve.

    Ruge el viento allá en mi pueblo,
    amanece, el sol no aparece,
    oigo llorar a mi lado,
    llora de frío el rocío.

    Ruge el viento aquí en el campo,
    mientras el horizonte cerrado
    deja verter a mi lado,
    nubes, agua, nieve, polvo,
    cuando el viento se ha calmado.

    Juan Carmona Serrano


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    editado por: ASandy, 13/02/2011 18:58h<!-- end editby -->
  • Publicado: 27.02.2011, 11:24
     
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    Alhorí- Junio 1960

    DÍA NACIONAL DE LA ACCIÓN CATÓLICA

    El pasado 29 de Mayo se celebró en Guadix el "Día Nacional de la Acción Católica". Los actos organizados por el Centro Interparroquial de los jóvenes, dieron comienzo con una Misa Participada en la Iglesia del Sagrario. A las 11 de la mañana, en el Campo de Deportes del Seminario, se inició el nutrido programa de competiciones que resultó altamente interesante.
    Los Atletas participantes en el acto desfilaron bajo la dirección de Eduardo Pallarés y seguidamente comenzaron las pruebas, que terminaron con los siguientes resultados:

    1) Jabalina: 1º- Luis García, y 2º José Pérez Lao.
    2) Disco: 1º-Luis García, y 2º Luis Andrade.
    3) 1000 metros: 1º-Santiago Yagúe, y 2º José Pérez Lao.
    4) 100 metros: 1º-Manuel Segura, -Estación- y 2º Rafael Vera.
    5) Altura: Carlos Álvarez. Estación
    6) Longitud: José Pérez Lao.
    7) Balón Volea: Hermandad C. Ferroviaria
    6) Fútbol: 1º-Acción Católica, y 2º Estación.
    9) Baloncesto: 1º Acción Católica, y 2º Seminario.

    En las pruebas para aspirantes, se repartieron por igual las victorias entre José Ferrar y Manuel Esteban, que obtuvieron tres trofeos cada uno. El partido de Fútbol entre el aspirantazo y Alcudia Infantil, fue resuelto a favor del primero.

    Terminadas las competiciones, se celebró la Clausura del Curco bajo la presidencia del Excmo. Sr. Obispo y con asistencia de numeroso público. En ella se pronunciaron varios discursos, se pusieron en Escena dos Sainetes y finalizó la jornada con una alentadora alocución del Prelado que felicitó a los jóvenes por su entusiasmo y los animó a proseguir en la marcha emprendida. -No nos interesa tato el número como la calidad - dijo, y tened por seguro que si perseveráis, la A.C. volverá a ocupar en nuestra Diócesis el puesto que le corresponde.
    Confiamos en que el éxito alcanzado por este Día sirva de acicate a los actuales militantes de A.C y pronto sean realidad las palabras del Sr. Obispo.

    COLECTA DEL DIA NACIONAL DE CARIDAD

    La Cáritas Diocesana de Guadix, agradece muy sinceramente la colaboración y ayuda recibida de las Autoridades, el Pueblo, la Radio y la Prensa, con motivo de la Colecta del Día Nacional de Caridad, - Corpus Christi - y, especialmente a los grupos de damas y señoritas, cuyos nombres por extensión nos resulta imposible dar, y que presidieron y postularon en las Mesas de Colecta.
    Asimismo, hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas las Organizaciones de Caridad de la Localidad por su entusiasta concurso y colaboración.

    RESULTADOS
    Cantidad recaudada en la Diócesis: 59,832 Ptas.
    Corresponden a Guadix (Parroquias y mesas petitorias) 14,498.
    La recaudación se reparte así: 50% para la Cáritas Parroquial. 25% Para la Cáritas Diocesana, y 25% para la Cáritas Nacional..
    El resultado obtenido en Guadix (capital) Parroquias y Mesas (14,498 Ptas.) tiene la siguiente distribución: 3. 624, 50 Ptas. Para Cáritas Nacional y 10.873 para la Cáritas de Guadix que se destina íntegramente a las atenciones urgentes de indigentes y enfermos pobres.
    En las Oficinas de Cáritas Diocesana (Palacio Episcopal) siguen recibiéndose inscripciones de socios. Los fondos así obtenidos se destinan, igualmente, a obras asistenciales.
  • Publicado: 10.03.2011, 09:25
     
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    CXLII

    CURSILLOS DE CRISTIANDAD

    Alhorí- Junio-1960

    El próximo día 8 de Julio da comienzo en el Seminario de Verano de Jerez del Marquesado el I CURSILLO DE CRISTIANDAD que se celebra en nuestra Diócesis. Con este motivo y pata orientación de aquellos que tengan la suerte de participar en él, reproducimos un artículo aparecido en el ABC de Madrid, el día 10 de Junio con firma de José Mª Jiménez Aguirre:

    "Hace unos años surgió en España un movimiento católico de singulares perfiles que fue llamado "Cursillos de Cristiandad". La experiencia surgida del atento estudio de las necesidades humana y espirituales del momento, radicalmente evolutivo y revisionista, y al contacto de las más complejas y profundas realidades de nuestro mundo social.

    Su creador humano ha sido el actual Obispo de Ciudad Real, Monseñor Hervás, a la sazón Prelado de Mallorca; pero su creador auténtico, su inspirador, es, sin duda, a la vista de la doctrina en que se enraíza y de los frutos obtenidos, es el mismo Dios.

    Contactos con ambientes neutrales y religiosos de España y del extranjero dieron las bases de hecho, experimentales, del nuevo movimiento. Una estudiada y tenaz penetración del Evangelio y del Dogma católico, de la significación de Cristo en los problemas concretos de nuestra hora, proporcionaron su fundamento doctrinal, imperecedero. Esta doble fase cimentó los primeros núcleo de los que enseguida se llamarían "cursillistas" nutridos por jóvenes ambiciosos de espíritu y ejemplar generosidad cristiana.

    El siete de enero de 1949, se celebró el Primer Cursillo de Cristiandad en el Monasterio de San Honorato, del monte luliano de Randa, en Mallorca, y hasta Marzo de 1951 fecha del Cursillo, todos en la misma isla, el nuevo movimiento adquiría movimientos, reclutando elementos ajenos a la A.C. y abriendo nuevos campos de apostolado. Tras esta primera etapa comenzó a verse la necesidad de perpetuar el espíritu adquirido en estas reuniones, se adquirió nueva y más rica experiencia, se propagó el movimiento, se rehabilitó el espíritu decaído de la famosa peregrinación a Santiago, y se obtuvo la bendición de la jerarquía eclesiástica, recibiendo al fin, de manera que pudiera llamarse oficial, la denominación actual de Cursillos de Cristiandad.

    Cabe, sin embargo, preguntar cual sea su esencia. En realidad toda la definición es ardua, por no decir imposible. Pero con mero desglose de sus dos elementos puede verse que estamos ante un movimiento que se funda en el aprendizaje, o -recuerdo- condensado, a "presión" podríamos decir al "argot" de los cursillistas, de la teoría esencial del Cristianismo?'..Más como quiera que este desborda totalmente el campo teórico, para ser, por naturaleza, vida auténtica, claramente se infiere que un cursillo es un haz de verdades inspiradoras de una conducta cristiana sin concesiones, en toda su amplitud y autenticidad.

    Cómo se desarrolla uno de estos cursillos es y ha sido el tema de varios comentarios, de aventurados relatos y hasta de fantásticas suposiciones. Sin embargo, nada de cuanto se diga puede tener una base real y jurídica, al margen de la propia experiencia.

    Los Cursillos de Cristiandad. Obedecen a su estructura interna, tanto como en su desarrollo funcional, a una técnica indudable, fundada en la compulsa de los frutos obtenidos y de las condiciones reales de aquellos a quienes van dirigidos. Una técnica capaz de reforma en uno u otro sentido tan flexible como sea necesario para la consecución de su fin, puesto que aquí, como en todo, las líneas generales tienen una indudable amplitud.

    Los cursillos están a cargo de Sacerdotes y seglares. Aquellos para exponer la parte doctrinal; estos, la práctica. Los actos, religiosos e instructivos se celebran respectivamente, en la capilla y en el salón de conferencias. Estas, desprovistas de todo tono profesoral o dogmático, sin pretensiones apologéticas, y solo cimentadas en las afirmaciones del Evangelio y en el ejemplo del mismo Cristo, se exponen lisas y sencillamente, adecuándolas a las necesidades más concretas y vitales del hombre de hoy. Las líneas maestras de estas lecciones son la Gracia, los Sacramentos, la piedad, el ambiente, el apostolado y la perseverancia. Lo demás, ya que de una empresa sustancial y exclusivamente religiosa se trata, es obra de Dios, puesto que el aparato meramente humano es tan sencillo -y de ahí su vital sinceridad- que nada ajeno a la acción divina podría tener eficacia.

    Finalmente, los cursillistas se plantean los problemas de la perseverancia. Así nacieron los "grupos" en que periódica y frecuentemente aquellos se reúnen para mantener unidos el deseo de su propia superación, vivir la caridad cristiana mutua y atender a su formación religiosa y actuación apostólica.

    José Mª Jiménez Aguirre.

    Nota: Realmente cuantos asisten a ellos adquieren una nueva experiencia de Dios, tan profunda, que comienzan una nueva etapa de sus vidas, viendo a Dios como centro de toda felicidad interior, dificil de condensarla en unas palabras. Son vivencias íntimas que antes desconocían y que ahora no quieren perder, y por ello crean los grupos de perseverancia para ayudarse mutuamente en tan bello y nuevo camino. Verdaderamente tenemos un Dios en apariencia oculto, por respeto a nuestra libertad, pero cuando le buscas, resulta que estaba a tu puerta tocando y esperando a que se la abrieras.
    Si hacemos la experiencia, de verdad, veremos que Dios está siempre ahí, como lo está en el Sagrario de nuestra Iglesia, en silencio de espera.
    Si le víesemos con los ojos, nos quitaría la libertad. Y por ello dice: el que quiera que venga....
    Estos días de Cuaresma son tiempo muy propicio para invitarle, sencillamente, a que entre en nuestro interior.
  • Publicado: 20.03.2011, 18:01
       
    Acci
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    Añadidos a Documentos los "Bellos Recuerdos" 65...74 y convertidos a PDF.

    Confieso no haberlos leido hasta hoy y haber disfrutado con cada uno de ellos.

    Ahora que los tenéis en PDF os será más fácil su lectura.

    En los próximos días se iran añadiendo (primero) y reconvirtiendo (después) los publicados en los Foros hasta hoy. Poco a poco, que no se atragante nadie.

    Gracias al Padre Agustín podemos disfrutar cada frase que escribe y trasladarnos allende nuestra juventud en la estación de Guadix.

    firma

  • Publicado: 21.03.2011, 11:55
     
    ASandy
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    CXLIII


    ENSAYOS LITERARIOS
    Oportunidad a los jóvenes escritores.
    Alhorí-Junio-1960

    JUAN
    Por Manuel DE PINEDO (A Ana María García Lapeña)

    Juan llegó a la puerta de su casa.
    Hacía varias horas que había anochecido. Muchas.
    Las tres. Eran las tres en el reloj de la Iglesia.
    Juan miró las torres, aquellas dos torres de la Iglesia que pinchaban el cielo con las veletas. ¡Qué extrañas aparecían las torres recortadas sobre el fondo de las casas altas! Él odiaba un poco a los gigantes de ladrillo, el cemento y a los cables...

    El edificio grande de la derecha estaba oscuro, agonizante: solo la luz de un ojo en el piso doce. ¡El piso doce! Allí vivía Carlos. Juan se preguntó qué haría a esas horas su amigo. Hacía tiempo, bastante tiempo que no charlaba con él, Juan quería mucho al chico del piso doce. Si embargo, cuando se cruzaban en la calle. Carlos le decía un adiós frío, corto. Y hace poco en el "metro" apenas si pudieron cambiar unas palabras. Su amigo leía un periódico: la página de deportes de un periódico grande, destartalado, con titulares rojos, y no le hizo caso. Juan entonces, resintió solo, y triste, como con la cabeza vacía. En un coche de ?metros- rodeados de negro y apretados de sudor y gente. Si siente uno siempre, como Juan, solo.
    Juan buscó en sus bolsillos la llave de la puerta. Con las llaves sacó unas monedas. El metal estaba frío.
    Doce duros, quince, veinte...

    Juan no pensó nunca que pudiera tanta importancia esos discos relucientes o esos papeles sucios. El trabajaba en...Bueno, trabajaba, trabajaba solo, es lo importante, cambiaba su sudor por esas monedas y...
    Muchas veces recordaba su pasado: cuando conoció a Carlos, por ejemplo, o la alegría de los sábados cuando se -fumaban- la clase de taquigrafía para irse al cine.

    Ahora tenía quince duros, veinte, y otros días, cincuenta y sin embargo, Juan estaba triste, negro de solo, cuando metió la llave el, el agujero de la cerradura.
    Hizo una pausa. Miró de nuevo al edificio: después al cielo. Se apagó la ventana.
    Juan se pasó la mano por la frente. Hacía calor, como si las estrellas chorrearan grasa caliente sobre el asfalto. Estaba muerto el aire.
    Costaba mucho trabajo abrir la puerta.
    Juan descansó.

    Muchas veces tenía que ayudarle el sereno, el sereno de la voz gangosa y la cara sonrosada. Una noche le dijo el sereno que su mujer estaba enferma, que estaba amarilla y con los ojos llenos de fiebre. A la noche siguiente el sereno no abrió ninguna puerta del barrio, porque se emborrachó en el bar de la esquina.
    A Juan le daba mucha lástima del sereno.
    Sonó un chasquido. La puerta giró. Enfrente la oscuridad del portal y las escaleras de mármol. Eran de mármol las escaleras de la casa donde Juan vivía. Un segundo piso.

    Pasó un coche por la calle. Dentro, unos cabellos rubios y un cigarro encendido. Dos cigarros. La mujer de los cabellos rubios tenía fuertemente pintados los labios en rojo. Juan pensó en su novia. Qué diferente.
    Juan estaba enamorado, María era pequeña y graciosa, Era más graciosa con los cabellos despeinados en la frente.
    Por las noches, en el paseo de árboles que hay junto a la Estación del ferrocarril, Juan le decía a su novia que la quería y le decía también que estaba un poco cansado de vivir. María entornaba los ojos, sus ojos hermosos...Silbido del tren. Humo de tren. Humo de tren el horizonte...

    El autobús. María y Juan miraban todas las noches el autobús. Después se reían y andaban más de prisa.
    Juan empezó a subir las escaleras. Al día siguiente tenía que madrugar.
    Esta noche no podía leer en la cama. Era muy tarde. Se había entretenido en un café, con un amigo. Charlaron de muchas cosas, de sus proyectos, pero sobre todo de la vida. A Juan le parecía a veces la vida hueca, y desesperaba; pero de nuevo volvía a la lucha.
    Juan, en el pasillo de su casa, pensaba que la vida era una pesadilla, como...como un sueño borroso que tiene cada persona. Juan tenía muchas pesadillas.

    La puerta del piso se abrió fácilmente. Encendió la luz. La casa estaba en silencio. Los dueños y los huéspedes dormían. Sobre la mesa del comedor había un periódico y un cenicero.
    Juan encendió su cigarrillo y entró a su habitación.
    Todo estaba frío.
    Se acordó de su madre, de Marías, de su hermano, el pequeño. Su hermano había aprobado hacía poco el ingreso. El se puso muy contento. Juan quería mucho a su hermano.
    La mesilla de noche, con el cristal y el despertador, le dio asco.
    Miró al crucifijo. Empezó a desnudarse. Ya le picaban los ojos.

  • Publicado: 24.03.2011, 10:57
     
    ASandy
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    Estimado amigo Antonio:
    Te agracezco que edites en PDf Bellos recuerdos. Ciertamente quedan muy bien para su lectura por su magnifica presentación.
    Hay un número de los primeros escritos, que al desconcer yo entonces el "editar", quedaron sin una adecuada corrección, y al no ser más que de lectura, ya resulta imposible hacerlo.
    Me quedan pocas cosas ya por enviar del periódico Alhorí. En su lugar aún no se qué haré. Tengo varias cosas escritas, pero son muy específiicas sobre el Sacerdocio o sobre la fe y , ya veré.
    Espero sigais bien, yo que he cumplido ya los 83, me encuentro gracias a Dios, perfectamente, con los achaques propios, no puedo desear más.

    Te felicito por el trabajo tan detallado sobre el ferocarril y Estaciones de toda España.

    Recibe un saludo muy afectuoso.

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