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Bellos Recuerdos
  • Publicado: 21.06.2010, 09:50
     
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    CXVI - Conferencias en el Liceo Accitano

    Amanecer - diciembre-1959



    CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EXPLOTACIÓN GANADERA EN EL LICEO ACCITANO

    Intervinieron los Sres. Ramos González, Águila Alascio, Muñoz de Diego, Caparros Soler y García Maniega.

    En el salón de Actos del Liceo Accitano se ha celebrado el primer ciclo de conferencias de explotación ganadera, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad con la colaboración del Instituto Laboral. El tema de gran transcendencia en esta comarca, ha acaparado gran parte de la atención pública, por lo que las conferencias han sido retransmitidas después por la VOZ DE GUADIIX y la Emisora del Instituto Laboral, al objeto de lograr su máxima difusión en toda la comarca. Presidieron las Autoridades y un numeroso y policromo público, gabardinas y pellizas asistieron a las mismas.

    Estuvo la primera Conferencia a cargo de D. Asterio Ramos González, Inspector Municipal Veterinario, que disertó acerca de de la "Explotación del ganado y funciones económicas del mismo". Tuvo lugar el martes, día 4 de diciembre.
    La segunda estuvo a cargo. Del Profesor del Instituto Laboral y Licenciado en Veterinaria, D. Francisco Águila Alascio, que expuso el tema: "Explotación del ganado vacuno, y su función económica". Tuvo lugar el lunes, día 7 de diciembre.
    La tercera Conferencia sobre "La avicultura, fuente de ingresos para la clase media y humilde", que tuvo lugar el viernes, día 11 de diciembre, estuvo a cargo del Diplomado en Avicultura y famoso ganadero de la localidad D. Jesús Muñoz de Diego, Jefe del Sindicato de Actividades Diversas.
    La cuarta: Explotación del ganado lanar fue expuesta por el Profesor del Instituto Laboral y Lcdo. en veterinaria D. Ginés Caparros Soler, el día 14 de diciembre, lunes.
    Y, por último la quinta conferencia estuvo a cargo de D. Nemesio García Maniega, Profesor del Instituto Laboral y Licenciado en Veterinaria, que disertó sobre el tema: "Zoonosis transmisibles". Tuvo lugar el viernes, 18 de diciembre.

    Como decimos asistió gran cantidad que público, que premió con grandes aplausos las lecciones de los conferenciantes que supieron exponer con sencillez y elegancia su disertación.
  • Publicado: 28.06.2010, 12:07
     
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    CXVII - EL CAMPO

    Amanecer - octubre-1959



    Están publicadas en Amanecer sin autor, pero me las envió Carlos Asenjo.

    Ha comenzado la recolección de remolacha, que se asegura será esplendida. Pronto comenzará la del aceite que ofrece unas perspectivas inmejorables. Con una y otra es de esperar que salga la economía agrícola del punto muerto en que se encuentra, repercutiendo favorablemente en todos los sectores económicos de la ciudad, afectados de la misma atonía.
    Los grandes problemas de esta zona, a parte una industrialización, no tienen más salida que una revalorización de la agricultura. Y para conseguir esto es preciso un mejor beneficio del hombre que vive del campo, cosa solo conseguible con una ampliación de los horizontes mercantiles de los productos agrícolas de la zona.
    En el campo, es preciso que se sepa, no solo hace falta producir mucho, bueno y barato, sino que es preciso vender bien. Es decir, orientar la economía agrícola en un plan que tenga una faceta esencialmente mercantil. Formar al agricultor en la idea de que su mayor beneficio está en que se haga un poco comerciante, en que busque mercados nuevos, en que pregone sus productos en todos los pueblos de dentro y fuera de España.
    Que el campo, en las tierras míseras tenga problemas sin solución, es comprensible. Pero que en la ubérrima vega de Guadix, el campo se ahogue es inconcebible. Porque aquí, su falla algo, no es la tierra y sí el hombre. Y el hombre, con la ayuda del hombre, siempre puede salvarse.
    Hemos dicho que para el mejor y el mayor beneficio de los productos del campo, con sus consecuencias en las economías domésticas de todos los que intervienen en su ciclo de producción, es el comercio, el buen comercio, de esos productos. El siglo XX, por suerte o por desgracia, ha de filtrar todo por el mercado. Y claro está, el labrador puede decir que él es labrador y no comerciante. Quizá tenga derecho. Pero como para todo hay solución, he aquí que las cooperativas agrícolas pueden proporcionarle la ocasión de ser una y otra cosa. Es decir, de servir a su vocación sin mermar sus intereses.

    LA INDUSTRIA

    Más del 60 por cien de la población española vive del campo. Sin embargo de este solo se obtiene el 40 por ciento de la renta nacional. Esto como promedio general y aproximado. Pero estas cifras se elevan cuando se trata de regiones como la nuestra, en la que si se excluye Guadix, el resto vive casi exclusivamente del campo. Es decir, que en nuestra región la población se alimenta casi exclusivamente de los salarios del campo, aunque estos no dan lo suficiente para vivir en un regular nivel de vida. Las consecuencias son el atraso y el éxodo.
    Que España, como nuestra región, sea un país "eminentemente agrícola" no deja de ser un tópico. Y es un tópico no porque haya error en el dicho sino porque la frase suele encerrar una casi vocación agrícola por nuestra parte, una salvación exclusiva del atraso a base del campo, casi una incapacidad nuestra para la industria. Y aquí está el error. Porque igual que hemos caído de cara al agro hemos podido caer de cara a la máquina. Pero como no ha sido así, la tarea está en cambiar esta directriz de nuestros brazos. Está en que de una región eminentemente agrícola nos convirtamos en otra eminentemente industrial.
    Los pueblos de nuestra región, pintorescos y honrados, se sienten intranquilos. No solo el joven sino también el viejo. Los modernos medios de difusión han roto su aislamiento. Y han sabido de zonas más ricas, de trabajos más remunerados, de horizontes más amplios, de otra vida. Y tras esto han ido. Es una legión constante de hombres y de mujeres de nuestras tierras que todos los días abandonan su Aldea en busca de Cataluña, del norte? La mayoría tienen suerte porque el andaluz no es tan malo en el trabajo como parece. Pero a pesar de la suerte, esto de abandonar la tierra, nuestra por otras tierras, así, en masa, no deja de encerrar, bajo una nota de amarguita un peligro para el secular amor del hombre por la tierra, ese amor en donde se han cimentado todas sus grandes empresas.
    Por todo esto es muy necesaria, en toda b nuestra región, una industria más o menos desarrollada, capaz de absorber todo ese exceso de hombres y de familias que gravitan sobre el campo, capaz de dejar a un sinnúmero más reducido de campesinos un pedazo de pan más grande. Capaz, sobre todo, de cortar ese éxodo constante de nuestros hombres hacia otras regiones y hacer renacer la confianza en esta tierra nuestra, hermosa y austera prometedora y realista, que se va quedando abandonada como una antigualla inútil, solo apta para turistas y anticuarios. Y así con nuestras aldeas sedentarias y no nómadas, volverían a nuestras tierras, esta tierras de la alta Andalucía, el progreso, la belleza, el bienestar y la cultura, que tantas veces se asentaron en sus valles.

    LOS NIÑOS EN LA PLAZA

    La luna viste de sueños
    a los niños en la plaza
    y pinta en sus ojos verdes
    atropellos y algarazas,
    mientras hablan los amantes
    y meditan las acacias
    y marcan su ritmo al tiempo
    los surtidores de aguas.

    por K.
    (C.A.S)
    Bella poesía con musicalidad, blanda, sencilla y elocuente como el roce suave de una pluma.
  • Publicado: 05.07.2010, 11:24
     
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    CXVIII - EL CAMPO

    Amanecer - diciembre-1959



    Nunca nos cansaremos en insistir que una de las mejores soluciones para la economía de nuestros campos, está en orientar la agricultura hacia una meta mercantil. Es decir: en hacer del labrador un bastante comerciante, que sepa mirar y ver a los cuatro vientos, y a los muchos kilómetros, el lugar en donde pueden encontrar sus productos la salida más remunerable posible.
    ---
    Hasta el momento puede decirse que apenas existe el labrador comerciante en nuestra vega. Cuando los productos de esta tierra llegan a otras tierras siempre van de manos ajenas. Y esto puede ser, y lo es de hecho, un terrible inconveniente para abrir mercados,
    ---
    Como quiera que la propiedad, o la explotación agrícola de nuestras zonas está tan terriblemente disminuida, mientras no se instale un potente cultivo intensivo, capaz de aumentar el rendimiento de la tierra en la proporción, suficiente para engendrar un notable aumento del nivel de la vida de la gente de nuestro agro, se impone el sistema de las explotaciones complementarias.
    ---
    La explotación complementaria, por excelencia, en el campo, por baratura y facilidad, no cabe duda que es la ganadería en su multitud de facetas, Una tierra con granja aneja podría ser la solución de muchos de los problemas del campo nuestro, Una formidable solución capaz de hacer variar la fisonomía y la estructura de nuestras arcaicas economías agrícolas.
    --
    Pero hay que convencerse que, por lo que sea, nuestros campesinos no gustan ni del árbol ni del animal. Ahora no es el caso de pensar que con razón o sin ella. El hecho es el hecho. Y para modificar esta situación en un ambiente como en el agrícola, tan dao a la inercia, no cabe duda que es necesaria una formidable labor de educación ganadera con todo lo que ella ha de llevar consigo.

    ---
    Amanecer, diciembre-1959

    TODOS LOS HOMBRES DEBEN TENER ACCESO A LOS RECURSOS CREADOS POR DIOS EN LA TIERRA.
    Comunicado oficial de los Obispos norteamericanos.

    Los Obispos de Estados Unidos, en incomunicado oficial,
    Publicado en WAHSIGTON han confirmado el derecho de toda persona a la emigración para poder mejorar sus condiciones de vida. El episcopado Norteamericano declara, rotundamente, que este derecho debe ser sostenido por las leyes de cada nación, y pide que sea duplicado el número de emigrantes admitidos actualmente en estados Unidos.
    El comunicado con el título AÑO MUNDIAL DEL REFUGIADO Y DE LA EMIGRACIÓN, Constituyo un importante documento del grupo católico calificado.
    En su franca declaración los Obispos Norteamericanos defienden el derecho a la emigración, que consideran de necesidad absoluta en diversas regiones del mundo, principalmente en las supervoladas o de pobre desarrolla, admitiendo, al mismo tiempo, que esta posición abierta no representa una solución definitiva a favor de los pueblos víctimas de la miseria.
    - Es derecho de los seres humanos- insiste- en tener acceso a los recursos creados por Dios en la tierra para el bienestar de los hombres.
    La declaración añade que en las presentes circunstancias es necesario que las naciones promulguen leyes con el fin de asegurar el uso de estos recursos de modo racional, ecuánime y ordenado. Le Ley, señala, debe facilitar y no impedir el acceso a los recursos.-
  • Publicado: 10.07.2010, 11:56
     
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    CXIX - Bello recuerdo: NUESTRAS FIESTAS



    He leído el programa de fiestas del Sagrado Corazón de Jesús en estos días.
    En alguna otra ocasión ya hemos comentado estos festejos y siempre con la emoción del recuerdo de unas de las mejores fiestas parroquiales de Guadix.


    Eran otros tiempos a lo que favorecía el número de ferroviarios que trabajaban como unos privilegiados por tener una categoría de la que se sentían muy orgullosos no solo por su trabajo y sueldo, (que siempre consideraban era pequeño) sino más bien porque era el colectivo trabajador más importante y numeroso de la Ciudad. Pero además, y por ello, es que "los ferroviarios" sostenían un consumo superior a otros trabajadores por lo que Guadix salía muy beneficiado en su comercio.
    Ser ferroviario era un orgullo que lo manifestaban sin rubor y con alta estima de su especial destino sintiéndose como muy superiores a cualquier otro colectivo.

    Por otro lado se manifestaban y, muchos lo eran, un conjunto con una cultura que no solo emanaba de sus especialidades, algunas de gran profesionalidad, sino que solo por pertenecer a la Estación se sentían como superiores por la fuerza que les daba su destino de manejar "trenes" con sus máquinas y sus numerosos vagones sobre los raíles que eran como los vasos sanguíneos que conectaban no solo a los pueblos y ciudades próximas sino que sostenían el transporte de personas y mercancías por toda España y aún conexiones extranjeras.

    Eran orgullosos, y es cierto, porque realizaban una misión de servicio con la grandeza de su bien ganada estima.

    Aquí en Málaga fui invitado por el Cuerpo de Correos a predicarles el día de su Patrón San Rafael y yo los comparaba a ellos con los Ángeles mensajeros, portadores de noticias para los hombres.
    Y así los ferroviarios, sus trenes, podríamos decir, que eran entonces, el principal medio humano para que los hombres pudiesen trasladarse desde lejanos lugares, acompañándoles para visitar, reunirse, saludar, conocerse... siendo siempre motivo de despedidas o llegadas muy felices, emocionantes idas o venidas plenas en la mayoría de los casos, de felicidad y regocijo. Cada salida o llegada, entonces muy numeras, era un espectante acontecimiento.

    Pañuelos asomados a las ventanillas que con las lágrimas se teñían de carbón; adioses prolongados mientras no venía la curva; el silvo agudo de las máquinas que eran como la voz del triste adiós o de la llegada ansiada; vagones que chirriaban chispeantes para la llegada serena y, el personal ferroviario siempre al cuidado de todos como Ángeles a quien se les ha encomendado el cuidado de un tesoro: la vida humana de sus viajeros.
    El ferroviario tenía y tiene una gran misión muy responsable.
    Y esta es una obra humana sublime que no está pagada con el "sueldo", más bien es algo superior a él en el orden de la amistad y cumplimiento del deber, y ante los hombres lo llamamos servicios, y ante la conciencia y Dios, respeto, ayuda y amor.

    Se que las circunstancias han reducido tanto el número de "ferroviarios" en la Estación, que hoy es solo como un símbolo de la grandeza de aquellos años.
    Pero nuestro Patrón es el mismo y se que los que estáis a su lado, festejáis estos días con la misma devoción a ese amor de Dios representado en su corazón.
    Yo, en mi ordenador, en la primera página de estos escritos tengo una fotografía de la salida de la Procesión portada por vosotros. La contemplo y en ella nos encontramos.

    Para todos, con añoranza, mi felicitación y que las circunstancias tan laicistas, siempre hay épocas así en la Historia, no disminuyan el saber que a quien se porta es la imagen del díalogo de Cristo que aunque no lo notemos a veces, nos ama con todo su corazón.

    Un brindis por EL MAESTRO y por todos.
  • Publicado: 12.07.2010, 14:10
     
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    CXX - CAMPEONES DEL MUNDO



    "Las banderas demuestran que el sentimiento español está muy vivo"
    "El Mundial demuestra que hay un patriotismo profundo que preocupa a los separatistas"
    "Los matones de patio de colegio" no ganan en Johannesburgo"
    "Agreden a aficionados en el País Vasco por celebrar la victoria de España"
    "El beso de Iker y Sara pasará a la historia" (¿Cómo un beso a España?)
    "La propaganda alcanza a la prensa salmón: el gol de Iniesta sacará a España de la crisis".
    (Así de fácil?)
    "La vicepresidenta del gobierno y Soraya Saénz de Santamaría han querido felicitar a la Selección española. De la Vega confiesa que fue "marea roja" durante el partido, y la portavoz popular considera que la "camiseta azul" que vestía ayer el equipo "les dio suerte".
    ¿No sería mejor no avergonzarse de llamarla Selección Nacional: ESPAÑA, y gozar todos de este triunfo como UNA NACIÓN?

    ¡Ave, España!
    ---

    Amanecer-diciembre 1959
    En aquellos tiempos:



    DEPORTES
    El Campeonato futbolístico Infantil.
    Una Competición que entusiasma a los pequeños deportistas de Guadix.

    Organizada por la Directiva de los Jóvenes de Acción Católica, se está desarrollando en Guadix un Campeonato de fútbol infantil, en el cual tienen puestas sus ilusiones todos los chavales de Guadix.
    Dió comienzo el 25 de Octubre y se juega en el Campo del Patronato Social del Sagrado Corazón con gran asistencia de pequeños espectadores. En él toman parte equipos representantes de los distintos Barrios o Centros de la Ciudad: Estación de Guadix, Santa Ana, Cruzada Eucarística (S. Miguel), Escolanía y Acción Católica A y B.
    Actualmente se encuentra esta Liga en la 6ª jornada, que corresponde al principio de la segunda vuelta. Y ya hemos podido apreciar que por técnica brilla la Escolanía, por furia la Estación, por entusiasmo el A de Acción Católica y por voluntad el B.
    Este Campeonato que prácticamente no tiene más que dos aspirantes al título (A de A. C. y Escolanía, está al tojo vivo, ya que la Estación y los Cruzados luchan denodadamente por el tercer puesto y el B y Santa Ana por no llevar el farolillo rojo
    A cuatro jornadas de la liga, la clasificación es la siguiente:

    Equipos.......J...G..E...P.....F....C...P
    A de A. C... 6...6..0....0...46..10...10
    Escolanía.... 6...5..0...1...42...13....8
    Estación..... 6...2..1...3...18....25..15
    Cruzados. ...5..1..1...3....13....17..3
    B de A. C....5...1...0...4.....6...32...2
    Santa Ana...6...1...0...5...10....8....2

    José Ferrer Vidal
    Delegado de Deportes.
    ---
    Me complace recordar aquí el ya publicado PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES
    29 de Junio al 5 de Julio de 1959 como complemento a mi comentario anterior.


    Lunes día 29 - A las 11,30. En el Salón del Circulo Juvenil Apertura de la exposición de Prensa y Arte. Pregón de Fiestas por el Rvdo. D. Agustín Sánchez Díaz.
    Martes día 30. A las 7 de la tarde, lanzamiento de Jabalina y carreras de lentitud en bicicleta. En los días siguientes los deportes serán a la misma hora.
    Miércoles día 1. Lanzamiento de Peso y Salto de altura.
    Jueves día dos. Salto de longitud y Carreras Pedestres en la prueba de los 5,000 metros.
    Viernes día 3. Carreras pedestres en la prueba de 100 y 400 metros.-A las 10 de la noche gran encuentro de Baloncesto.- A las11,15 actuación del trío de Armónicas ACCI.-A las 11,45. Encuentro de Balón Bolea.- La explanada de la Estación estará artísticamente iluminada.
    Sábado día 4. A las 10 de la noche proyección de la gran película Cuerda de Presos en la explanada de la Estación.-A las 12. Actuación de la Orquesta Bújez con el Concurso de Cantos Populares y Flamenco acompañados de un afamado guitarrista.
    Domingo día 5. A las 10 de la mañana Misa Solemne con Sermón.-A las 12 carreras de ciclistas al Royo de Gor. - A la 1,30 Vino en honor a todos los ferroviarios.-A las 6,30. Carreras de Cintas.- A las 7.Concierto por la banda Municipal.- A las 8,30. Procesión de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.- A las 9,30. Castillo de fuegos artificiales por la pirotécnica Santa Bárbara de Guadix.- A las 11 Proyección de la superproducción que presenta Metro G. Mayer en Gevacolor IVANHOE.- A las 12,30 Actuación de la Rondalla de la Escolanía de Guadix dirigida por los Cándidos.- A la 1. Traca final de Fiestas.
    Por la Comisión: José Cruz Asenjo.
  • Publicado: 19.07.2010, 08:56
     
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    CXXI - CÁRITAS Y ENSEÑANZA

    Amanecer- diciembre 1959



    La Cáritas, siempre atenta y preocupada por cuanto pueda redundar en beneficio de los humildes en los importantes planos religioso, social y educativo, ha tomado como módulo de posibles soluciones del problema Religioso-educativo, la gran obra patentada y desarrollada por el Excmo., y Rvdmo Doctor Don Ángel Herrera, Obispo de Málaga.
    La orografía y características económicas de Andalucía como tónica general, obliga a la desiminación de la población y de ahí la falta de asistencia religiosa y cultural en núcleos de población de relativa importancia, donde, por sus comunicaciones y medios de vida, no ha podido llegar aún la acción del Magisterio, en su doble aspecto religioso y educativo.
    Son cuantiosas las cifras relativas y absolutas del analfabetismo en el campo andaluz.
    A la solución de estos problemas y con la fe que han sido resueltos con el más halagüeño de los triunfos se fundó el Patronato Mixto para el Plan Quinquenal de Educación Primaria en la Provincia de Málaga.
    En breves líneas vamos a considerar los puntos más importantes de la labor y funcionamiento de este Patronato, creado por Ley de 16 de diciembre de 1954.

    Datos de cuatro años de labor:

    Capillas Escuelas..............204
    Escuelas normales ...............4
    Maestros formados............162
    Analfabetos redimidos...29,573

    Magisterio Sagrado: Unos jóvenes Sacerdotes asistidos en vacaciones por Seminaristas Teólogos y Religiosos voluntarios,-Misioneros volantes- atienden estas Capillas para llevar la Verdad y el consuelo a los últimos confines.

    Maestros: Son escogidos de entre personas de la comarca (conocedores de la sicología de sus vecinos) y mediante una preparación adecuada, de tres años, en las Escuelas Normales del Patronato pasan a regentar estas Escuelas Rurales con sueldo asignado por el Patronato.

    Junta de vecinos: La Junta rectora de la escuela está compuesta por los padres de los alumnos y de su seno sale el Presidente Secretario y Tesorero.
    -------

    Podeis recordar cómo en mi segunda Parroquia de Hernán Valle, ya hemos escrito sobre ello, se instalaron dos Capillas Escuelas en dos de sus tres cortijadas importantes, y de cómo los mismos interesados dando uno los terrenos y dinero para los materiales imprescindibles y dirigiendo las obras y, trabajando todos al final de las tareas veraniegas, se hicieron realidad esas dos fuentes de cultura y religiosidad. A los que trabajaban nada se les pagaba, pero yo le aumentaba la ayuda americana de leche, queso y ropa, con lo que se paliaba, en algo, el que algunos no trabajasen en esos días en otros menesteres. Todos cooperaron y antes de venirme yo ya funcionaban varios años con sus Maestros, que fueron recibidos, de una manera que resulta indescriptible.

    Los Seminaristas, en Vacaciones de Verano se "iban de Misioneros" a esas barriadas, y ellos y todos pasaban una semana de instrucción y de festejos, sobre todo con los niños. Esto constituía una novedad nunca vista, como es natural.
    Recuerdo que un día, de los que yo iba a visitarlos, al final no pude arrancar la moto, y empujándole varios kilómetros con el calor, llegué al Cortijo de Albarrán y un tractor que se dirigía a Guadix la llevó a los talleres de Cortés y resultó que no le había abierto la gasolina.
    ---
    La Iglesia ha estado siempre, en todas las épocas al frente de la cultura y educación de los hombres: Universidades, Catedrales, Museos, literatura y promocionando todas las artes. Aquí les llegó la escuela también a través de la Iglesia.
  • Publicado: 27.07.2010, 08:07
     
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    CXXII - UNA FACETA SOCIAL DE CÁRITAS

    Amanecer- diciembre 1959



    LAS INVERSIONES DEL FONDO NACIONAL DE CARIDAD
    La caridad organizad con mentalidad de empresa
    No dar el capital sino hacerlo producir en beneficio de los demás.



    Tiene tres negociados:

    A) CAPITAL FUNDACIONAL.
    Parece imprescindible el que Cáritas Nacional tenga un Patrimonio que garantice al menos la continuidad de su organización fundamental y el cumplimiento de sus organizaciones internacionales, el día que la Ayuda Social Americana desaparezca.
    Este capital fundacional se va constituyendo con las aportaciones de todas las Ordenes, Asociaciones de Caridad y de las Parroquias de España, las cuales han podido estos últimos disponer para esta finalidad de mayores cantidades, debido a que han podido cubrir muchas de las necesidades de los pobres con la importantísima Ayuda Social Americana.
    La Cáritas nacional tiene el criterio de que su capital fundacional no se coloque en valores de renta fija, sino que se emplee en ayudar y promover Empresas rentables de finalidad social o apostólica, habiendo elegido fundamentalmente los edificios propios de las Obras Católicas, las inmobiliarias para construcción de viviendas sociales, la Empresas editoriales católicas, las de cine y los préstamos con finalidad apostólica y social.

    B) PRESTAMOS
    Esta misión de caridad proyectada para que se desenvuelva en tres actividades:
    La primera, otorgando prestamos a aquellas obras sociales como son las empresas Benéfico Constructoras y las Cooperativas que pueden prestar inmenso servicio a los necesitados si se les facilitan a dichas entidades los prestamos a plazo medio e interés mínimo normal que les haga posible ponerse en marcha.
    La segunda actividad de Cáritas social en esta materia es ayudar al establecimiento de pequeños comercios e industrias de artesanía, con cuyos préstamos se pueden redimir multitud de familias.
    Por último, se desearía poder otorgar prestamos a la modesta clase media y al obrero especializado que por una causa extraordinaria se encuentre en grave apuro, salvado el cual, puede volver a la normalidad y devolver el capital que se le preste con un pequeño interés y que ahora sucumben víctimas de los usureros, uno de los cuales me decía: Peores que yo son los que no prestan nada.

    C) EMPRESAS
    Es necesario aclarar las ideas que mucha gente tiene sobre caridad en materia económica. Hay quien cree que el hablar de préstamos y empresas mercantiles es incompatible con el hablar de caridad. La cuestión podríamos sintetizarla en esta pregunta: ¿Qué limosna es más efectiva, la cantidad que se entrega a fondo perdido, el préstamo que se otorga con sacrificio para una finalidad social o la empresa mercantil que se promueve o ayuda para satisfacer una necesidad grave del bien común? Con frecuencia, cuando existe una grave necesidad en la comunidad,, como sucede con la vivienda obrera, suele ser un gran negocio impulsado acertadamente por el estado el dedicarse a toda clase de actividad empresarial; pues bien, no existe modo más eficaz para ayudar a los necesitados que promover y tomar parte en empresas católicas que cubran este campo y con interés mercantil, sí, decididos a un normal y amplio beneficio; pero renunciando a beneficios extraordinarios basados en la necesidad extrema del usuario.
    Por cierto, que se debe tener en cuenta que el camino cristianos en este caso puede parecer a primera vista el disminuir el beneficio empresarial vendiendo las casas por debajo del precio del mercado, lo cual es regalarlas parcialmente a los usuarios elegidos por recomendaciones, baremos o sorteos, y educar mal al obrero que no cuenta como parte de su jornal la casa que el patrono le facilita
    Más barata que el precio de la misma en el mercado, y, sin embargo el camino técnico a seguir es el de un mayor beneficio empresarial posible siempre que luego se designe este para servir a los propios usuarios y a favor de los demás económicamente débiles que no pueden ser compradores normales. Es decir, poniendo por ejemplo, la vivienda, las Inmobiliarias católicas deben venderlos pisos a precios normales del mercado,, con lo cual los que tienen la suerte deponer resolver por este camino el problema de su vivienda, provocan fuertes beneficios a las empresas y con ello colaboran a resolver el problema general; ahora bien, la empresa debe destinar gran parte de sus beneficios a obras sociales en las propias barriadas para que ellas sean y a dotar de capitales a Benéfico-Constructoras para que ellas puedan hacer casas para los más humildes.

    A.C.N. de P.

    De los beneficios obtenidos de Cáritas Nacional pueden hablar la Ciudad de Baza con sus proyectos ya aprobados de viviendas y aguas potables para las cuevas. (Yo estuve en la inauguración de las obras); Cuyar Baza con su Casa de Caridad; Aldeire con su Hogar Social (Yo presencié su inauguración a la que me invitó el Sr. Obispo para que le acompañara); la Ermita Nueva con sus Comedores y Obra Social y así por toda la Diócesis y por toda España.
  • Publicado: 02.08.2010, 21:11
     
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    CXXIII - CÁRITAS EN BAZA

    Amanecer- septiembre 1959



    De la Cáritas bastetana no enviaron el siguiente informe muy interesante y que es muy bueno recordar porque nos manifiesta qué era y qué es Cáritas y la importancia del periódico de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Estación.

    LA NOBLE CIUDAD DE BAZA TIENE ORGANIZADA SU CÁRITAS INTERPARROQUIAL

    ¿Qué es Cáritas?
    -Es la organización Oficial de la caridad de los católicos, que agrupa todos los elementos dispersos bajo la Jerarquía.
    Sus diferentes planos comprenden:
    Cáritas Parroquial, cuyo ámbito de acción es la Parroquia.
    Cáritas Municipal o, Interparroquial, unión de varias Cáritas Parroquiales de un mismo pueblo o comarca. Así funciona en nuestra Ciudad.
    Cáritas Diocesana, aprisa a las parroquiales o municipales bajo la dependencia del respectivo Obispo.
    Cáritas Nacional Española, formada por todas las Cáritas Diocesanas y bajo la dependencia de la Comisión Episcopal de Asistencia Social.
    Cáritas Internacional que agrupa a las Cáritas nacionales y dependen el Papa.

    De lo expuesto se desprende que, si bien la ayuda social Americana ha dado un gran impulso a las diversas Cáritas, estas son de ámbito espiritual y material mucho mayor que el de la dicha Ayuda y existen antes y e independientemente de la caridad de los católicos o pueblo americano.

    ¿Qué pide la Cáritas?
    Cáritas pide a todos ayuda material y espiritual, así como iniciativas y comprensión para cualquier defecto señalándolo directamente a sus dirigentes y evitando la crítica chismosa que a nada conduce.

    ¿Qué ofrece Cáritas?
    Al necesitado medios eficaces pata practicar la auténtica caridad, la más hermosa y humana de las virtudes, asegurando de este modo también su tranquilidad y la paz social.
    ¿Qué opinas ahora de Cáritas?
    Tu limosna personal envilece y humilla al pobre; si ayudas a que salga él mismo de la miseria le elevas la dignidad.
    Esto pretende Cáritas en Baza.
    ----

    La Cáritas de Baza en números y realidades
    Ayuda social americana:
    Leche: 3, 173,135 litros, correspondiente a 316,313 kilos en polvo.
    Mantequilla: 73. 414 Kilos.
    Judías: 23,266 Kilos
    Harina maíz: 5,244 Kilos.
    Colchones: (año 18958-59) 223.
    Ropa: ocho Bultos.
    Calzado usado: cuatro bultos.


    Ayuda de Cáritas bastetana: (Nov.55- Dic-58)
    Medicamentos: 118,631 pesetas.
    Mantas: 1,500 unidades.
    Ayuda en metálico: 34,755 pesetas
    Aparatos ortopédicos: 9,464 pesetas.
    Gastos varios ( oficinas, alquileres, personal):155,475 pesetas.
    Canon de la ayuda Americana: 363,543 pesetas. Total. Unas 681,869 pesetas.

    DE LA LIMOSNA A LA ACCION SOCIAL
    Pocas veces se razona al hacer el bien. Y sin embargo se hace preciso unir la razón al corazón, para que surja la Caridad, es decir, el amor al prójimo por amor a Dios. Hay que evolucionar con los tiempos actuales, llegando con la Caridad organizada a la ACCÓN SOCIAL.
    Pensando un poco estas ideas, aparecen tres modalidades. Dignas de un sincero examen:
    I- CARIDAD es cualquier acto efectuado por amor al prójimo unido al amor de Dios, socorrer al pobre viendo en él a Cristo. Hecho así aisladamente, aunque acto de virtud. Tiene el inconveniente de toda acción aislada: los frutos son menores, los errores son frecuentes. Por su propia naturaleza quedan excluidos de la idea de caridad sus dos grandes y solapados enemigos mortales: la limosnería y el altruismo.

    a) LA LIMOSNERÍA, donde quedan encajados perfectamente todos esos casos necios e ineficaces en que damos una limosna para que nos vean, para que nos dejen en paz, por darnos importancia, por tener un pobre como un capricho, porque viste?

    b) EL ALTRUISMO, por el que se da limosna porque se tienen buen corazón, o porque nonos repugna el estado de miseria, sin pensar para anda, en el amor de Dios. Se atiende a las necesidades del prójimo como se podía atender a una sociedad protectora de animales.

    II- CARIDAD ORGANIZADA es la que se efectúa en común y coordinada por la Iglesia. Esto da eficacia a la limosna y evita todos los inconvenientes de la caridad aislada. Es virtud y eficacia inmediata.

    III- ACCION SOCIAL es algo más que la caridad organizada y puramente benéfica. Es la promoción de grupos o sectores necesitados -grupos sociales-, ayudándole a resolver sus problemas por sí solos, fomentando sus iniciativas, elevándoles de nivel humano y estimulándoles su dignidad de personas.
    Esta es nuestra meta y a ello tienden todos nuestros esfuerzos y proyectos.

    Nota: durante el mes de agosto solo enviaré esta aportación de los temas tratados en nuestro periódico. Los capítulos referentes a la Crisis mundial y Obispado, quedan aplazados para septiembre
  • Publicado: 10.08.2010, 10:47
     
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    CXXIV - SOCIOS DE CÁRITAS

    Amanecer- Octubre 1959



    Hay cincuenta mil casas en la Diócesis de pobres y ricos, Cada mes un donativo cada familia, ¿a quién? a la Cáritas. ¿Para qué? Para que nadie pida a tu puerta.
    Ni Monjas ni Asilos, ni Pobres ni Curas: sólo Cáritas. Ese es el ideal: Una sola Colecta de Caridad.
    Unidas las limosnas en manos de la Cáritas llegará a todos los necesitados. ¿Cuánto das un mes a los pobres?
    A todos aquellos, Monjas, Asilos, Mendigos? Todo unido lo das a Cáritas en su nueva organización en vías de aprobación y tu conciencia queda tranquila.
    ¿Cuánto?...el dos por ciento de tus ganancias mensuales.
    Necesitamos de todos para esta obra gigante de la Caridad organizada.
    TUS APORTACIONES A FAVOR DE LOS NECESITADOS DEBEN TENER UN CANAL: CÁRITAS PARROQUIAL.

    Amanecer-Diciembre-1959

    EDITORIAL
    De la Caridad. C. Asenjo.



    De la caridad, como de cualquier otro sentimiento grande e íntimo, debía estar prohibido hablar como de cualquier otro tema de carácter público. La Caridad debiera ir de hombre a hombre sin hacer en el camino piruetas propagandísticas o sociales. Los sentimientos y obligaciones grandes cuando hacen piruetas corren el riesgo de quedar solo en piruetas. Y ese es un riesgo que corre la Caridad cuando aquí o allí la ponemos en letra del molde o la vestimos con un poco de filantropía.
    Pues a pesar de este riesgo, he aquí que no tenemos más remedio que hablar de la caridad, de esa caridad que trae consigo la campaña de Invierno. Porque si no bañáramos correríamos el riesgo aún mayor de no encontrarla ni siquiera en nuestros brazos.
    En cualquier época del año, pero muy especialmente en esta del Invierno, es preciso que jaleemos las necesidades del prójimo., Porque es precisamente ahora, cuando dichas necesidades llegan a su cúspide con el frío de una parte, y con la paralización laboral, de otra. Es ahora, cuando el pobre por antonomasia adquiere su máxima significación, su mayor desarrollo, su plenitud de sentido. Es decir, cuando el pobre, ese ser en que una buena parte de la sociedad ha querido ver una carga molesta, cumple su mejor función cristiana y social. Esa función que va creando en la sociedad un hormigueo de descontento con nuestra propia justicia, con nuestra pomposa estructura, con nuestra soberbia de santos. Esa suprema función que nos frena en el camino de la ambición, y que logra equilibrar la humanidad en su deseo de entrar por el ojo de la aguja evangélica.
    Pero además de este pobre de espíritu, de este pobre de la circunstancia histórica o geográfica o política, de este pobre de necesidad vital para la sociedad, por estas tierras tenemos al otro pobre, a ese pobre que no lo es tanto, que ni tiene razón ni vocación de pobre, pero que sin embargo lo es por la fluctuación laboral del invierno. Este hombre, que siempre suele tener una buena familia, se encuentra con que en el tiempo ha de dar un salto de dos meses sin saber a qué agarrarse, sin apenas saber lamentarse, casi convencido ya de de que es salto es una necesidad fatídica de su vida contra el cual no cabe más que una resistencia firme y callada. La mayor parte logran lo que no logró el asno de la fábula, aquel que cuando se acostumbró a no comer se murió, porque se acostumbran a no comer y no se mueren.
    Para uno y otro pobre, para el pobre eterno y el pobre estacional, se pone ahora en movimiento la Campaña de Invierno, que quiere servir de descanso a ese fabuloso salto en el tiempo a que antes nos referíamos. Es ahora la Navidad. Casi de la misma forma que Cristo todos los días se nos hace carne, en el Pan, también pudiéramos decir que Cristo nos nace, hecho Niño, todos los años, en este mes de Diciembre. En definitiva, Él es el descanso en ese salto constante que es el tiempo y la vida. La Campaña de Navidad es, pues, a imitación de Cristo otro descanso aunque sea solo de unas horas.
    Y es primordial su misión, no solo por las necesidades que puede remediar, sino también, por el recuerdo que a todos nos trae de la Caridad como obligación cristiana. La caridad, no solo como obra sino aún como palabra, está amenazada constantemente, en nuestra época, de desaparición. Esa gran institución cristiana es fundamental para nosotros, católicos Por ello se lleva una buena parte, quizá la mejor, de los ataques de los enemigos?
    He aquí, por qué esta vez hemos querido traer la campaña de Invierno a las letras de molde, aún a riesgo de que nos quede en pirueta. Porque puede contribuir a remediar las necesidades del prójimo, porque en cierto modo es una institución de defensa de la pobreza que es esencial para todos y porque es una avanzada, cuanto menos, en defensa de la palabra caridad que encierra en su seno toda la maravilla de una promesa celestial
  • Publicado: 22.08.2010, 12:21
     
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    CXXV - EDITORIAL

    Alhorí-Noviembre 1960, Por Carlos Asenjo.



    (Nota: el que lea este admirable escrito puede comprobar que es, hoy, por desgracia, de tremenda actualidad.
    Es lo que ya nos confirma Pio Moa consumados otros hechos históricos: "se habían esfumado los esfuerzos de teorización a lo marxista propios de nuestra época: había caído el muro de Berlín, dejando un rastro de ideologías inconcretas, mezcla de hedonismo pedestre e inconformismo fácil en torno al ecologismo, el feminismo y similares")

    Y aún lo más grave, que para complacer a los enemigos internos de la unidad española SEGÚN DENUNCIAN LOS JUECES: Trocear el Poder Judicial es "un regate" del Gobierno para "desacatar" al TC
    ¿Hasta DESACATO DEL GOBIERO? ¿No era el pueblo el Soberano?


    Don Quijote símbolo de inmaculada honorabilidad es tratado como un vetusto error.
    ---
    Surge una lamentable paradoja, cuando por motivos de gusto, evocamos la figura singular de Don Quijote de la Mancha, con el ánimo de desviar nuestra atención de los innumerables acontecimientos que cristaliza la actualidad cargados, la mayoría, de amenazas de injurias, de hipocresía, proyectadas sobre un ambiente enrarecido, con fondo de estilo matón armonizado en un momento indiscutible de mal gusto.
    A Don Quijote, símbolo de la inmaculada honorabilidad, de razonamiento de valentía, le hemos acompañado en innumerables ocasiones en incontenibles impulsos de imaginación.
    Los campos manchegos dorados por el sol - por ese sol particular de España - agitados por la brisa, en el misterioso cuchicheo de sus espigas y de sus acequias, en la inmensidad somete de su luz emborrachada por el oro de sus trigales, fueron testigos imaginarios de aventuras ejemplares, de sucesos y coloquios, de perdones y riñas, que no tuvieron más finalidad que elevar la delicadeza, el comportamiento y el desinterés a un grado tal de interpretación y desbordada hombría que ya, de por sí, llegaba a desbordar el marco de la formación mental.
    Idealista hasta lo utópico, justo hasta lo excesivo, grave hasta lo ridículo, nuestro héreo cabalga en su rocín enarbolando la bandera defensora de los justo, de lo digno, de lo bello, en un panorama colgado de encantamientos, batallas, requiebros, amores, disparates etc.
    Y toda su espiritualidad, traducida en una valentía adornada con pinceladas de elegancia espiritual, es consagrada a deshacer agravios y entuertos, y a enmendar sinrazones.
    Pero jamás, a pesar de su locura, desde su salda al alba desde la venta, ni en la aventura de los molinos, ni en su encuentro con el vizcaíno gallardo, ni en su dialogar con los cabreros, nuestro ejemplar manchego ha ofrecido nota alguna maleada por la discordancia o la bellaquería.
    NI un ademán indelicado, ni una expresión soez, ni un testimonio falso, ni el más leve destello de envilecimiento, se deja traslucir en su limpísima formación de caballero andante.
    ¡Lamentable paradoja la Don Quijote y la de nuestro mundo moderno!
    El, refractario rotundo al más leve detalle de deformación, enemigo acérrimo de cualquier acto de descortesía adverso indiscutible de las vulgaridades de su escudero, apunta un duro contraste con la dialéctica del mundo actual que se desliza pobre de pensamiento, falta de ideas, carente de energía y, naturalmente sin alteza de estilo.
    Hubiera sido curioso que el Caballero de la Triste figura, en su iluso caminar y procedente de los campos manchegos hubiese llegado a Nueva York, precisamente en estos días en que tuvo lugar la reunión magna, el burdel célebre, el espectáculo mejor montado de nuestros días, pletórico de histriones y caricatos consagrados.
    Gente baja., - descomunal y endiablada -. ¿qué hacéis? ¿qué decís con el pretexto de la paz? ¿Qué vociferáis? ¿Por qué os descalzáis?- hubiese dicho Don Quijote arrogante y soberbio - y dirigiéndose a Sancho, hubiese agregado: Has de saber, Sancho amigo, que mi linaje no me permite cruzar palabra con gente de tan incorrecto proceder: se interrumpen, se insultan y, lo que es peor, impúdicamente se toleran - A un Caballero de mi estirpe le impiden las leyes de caballería tomar parte en semejante desaguisado.-
    -Entra tu- seguiría diciendo a su escudero - a ti, que tu condición llana, no te prohibe tratar con gente de tan desarmónico proceder.
    No me entenderían, señor, -respondería Sancho - no por estar versado en las malas artes en estos discursos, sino porque este castillo encantado, que es esa Asamblea, parecen estar descartadas las intenciones que mi sencillez dicta-.
    -Hablas bien, Sancho, aquí no nos comprenderían, - diría Don Quijote - regresemos a Montiel, pero solos, pues no sería justo privar a Rocinante de este momento que le dará ocasión de dialogar con parientes y conocidos.
  • Publicado: 02.09.2010, 18:39
     
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    CXXVI - MUJERES DE ESPAÑA EN LA

    CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA

    Alhorí -Noviembre 1960



    (I)
    Carta de Doña Isabel de Guevara a la princesa gobernante Dª Juana, exponiendo los trabajos hechos en el Descubrimiento y conquista del Río de la Plata por la mujeres para ayudar a los hombres, y pidiendo repartimiento para su marido.


    Asunción 2 de Julio de 1556.

    Muy alta y muy poderosa señora:
    A esta provincia del Río de la Plata, con el primer gobernador de ella D. Pedro de Mendoza hijo insigne de Guadix, habemos venido ciertas mujeres, entre las cuales ha querido mi ventura que fuese yo la una; y como la armada llegase al Puerto de Buenos Aires con mil quinientos hombres, y les faltase el bastimiento, fue tamaña el hambre, que al cabo de tres meses, murieran los mil; esta hambre fue tamaña que la de Jerusalén se le puede igualar ni con otra ninguna se puede comparar.
    Vinieron los hombres con tanta flaqueza, que todos los trabajos cargaban de las pobres mujeres, así en lavarles la ropa, como en curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, limpiarlos hacer centinela, rondar los fuegos, armar las ballestas cuando algunas veces los indios les venían a dar guerra, hasta acometer por fuego en los versos y a levantar los soldados, los que estaban para ello, dar arma por el campo a voces, sargenteando y poniendo en orden los saldados. Porque en este tiempo como las mujeres nos sustentamos con poca comida, no habíamos caído en tanta flaqueza como los hombres. Bien creerá V.A. que fue tanta la solicitud que tuvieron que si no fuera por ellas todos fueran acabados, y si no fuera por la honra de los hombres muchas más cosas escribiera con verdad y les diera a ellos por testigos. Esta relación creo que la escribirán a V. A. más largamente y por ello cesaré.
    Pasada esta tan peligrosa turbonada, determinaron subir al río arriba, así, flacos como estaban y en entrada de invierno, en dos bergantines, los pocos que quedaban vivos, y las fatigadas mujeres los curaban y los miraban y les guisaban la comida, trayendo la leña a cuestas del navío, y animándolos con palabras varoniles, que no se dejasen morir, que presto darían en tierra de comida, metiéndolos a cuestas en los bergantines, con tanto amor y como si fuesen sus propios hijos. Y como llegamos a una generación de indios que se llaman timbres, señores de mucho pescado, de nuevo les servíamos en buscarles diversos modos de guisados, porque no les diese en rostro el pescado, a causa que lo comían sin pan y estaban muy flacos.
    Después determinaron subir el Parana arriba, en demanda de bastimento, en el cual viaje pasaron tanto trabajo los desdichadas mujeres que milagrosamente quiso dios que viviesen por ver que en ellas estaba la vida de ellos; porque todos los servicios del navío los tomaban ellas tan a pechos que se tenían por afrentada la que menos hacía que otra, sirviendo de marear la vela y gobernar el navío y sondar de proa y tomar el remo al soldado que no podía vogar y esgotar el navío, y poniendo por delante a los soldados que no desanimasen, que para los hombres eran los trabajos: verdad es que a estas cosas ellas no eran premiadas ni las hacían de obligación ni las obligaba, sí solamente la caridad.
    Así llegaron a esta ciudad de la Asunción, que aunque ahora está muy fértil de bastimentos, entonces estaba de ellos muy necesitada, que fue necesario que más mujeres volviesen de nuevo a sus trabajos, haciéndo las rosas con sus propias manos, rosando y carpiendo y sembrando y recogiendo el bastimento, sin ayuda de nadie, hasta tanto que los soldados guarecieron de sus flaquezas y comenzaran a señorear la tierra y adquirir indios e indias de su servicio, hasta ponerse en el estado en que agora está la tierra.
    He querido escribir esto y traer a la memoria de V.A. para hacerle saber la gratitud que conmigo se ha usado en esta tierra, porque al presente se repartió por la mayor parte de los que hay en ella, así de los antiguos como de los modernos sin que de mí ni de mis trabajos se tuviese ninguna memoria, y me dejaron de fuera, sin mediar indio ni ningún género de servicio. Mucho me quisiera hallar libre para me ir a presentar delante de V.S. con los servicios que a su Majestad he hecho y los agravios que ahora se me hacen; más no está en mi nao, porque estoy casada con un caballero de Sevilla, que se llama Pedro de Esquivel, que, por servir a su Majestad ha sido causa que mis trabajos quedasen tan olvidados y se me renovasen de nuevo, porque tres veces le saqué el cuchillo de la garganta, como allá V.A. sabrá. A que suplico mande me sea dado mi repartimiento perpetuo, y en gratificación de mis servicios mande que sea prevenido mi marido de algún cargo, conforme a la dignidad de su persona, pues él, de su parte, por sus servicios lo merece.
    Nuestro Señor acreciente su Real vida y estado por muy largos años.
    De esta ciudad de Asunción y de Julio2, 1556 años.
    Servidora de V.A. que sus reales manos besa.

    Doña Isabel de Guevara.
  • Publicado: 13.09.2010, 17:02
     
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    CXXVII - MUJERES DE ESPAÑA EN LA

    CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA

    Alhorí -Noviembre 1960



    (Este escrito está en Alhorí en el mismo artículo de la carta anterior publicada)

    (II)
    Parece como si hubiera acuerdo tácito en atribuir al varón todo el mérito de haber sido protagonista exclusivo de los acontecimientos históricos.

    Es realidad, nos hemos habituado trato a considerar la historia como una serie ininterrumpida de sucesos militares que muy pocas veces nos deslumbran la Crónicas con la imagen de una heroína, que voluntariamente se inmola para obtener el hado del infortunio, o inclinar la incertidumbre de la suerte hacia el lado propio de la balanza.
    Todavía está por escribir esa Historia grande, cabal y acrisolada, que integre todas las virtudes y la reciedumbre de la raza hispánica, de hombres y mujeres, que se pone de manifiesto siempre que la ocasión requiere centuplicar el esfuerzo individual, para vencer una oposición numéricamente incomparable.

    La mujer española no ha pretendido nunca deponer al hombre del lugar prominentemente representativo a que le obliga su condición de jefe de la familia, pero dentro del ámbito en que esta se desenvuelve, la mujer reina con los atributos de un señorío voluntaria y amorosamente reconocido por cuantos se saben beneficiados con los frutos de un sacrificio personal a todas horas mantenido por la conservación y el engrandecimiento de los suyos. El valor de la mujer es por tanto doblemente meritorio, por cuanto se doblega prudentemente al estado de norma, sin los destellos deslumbrantes del arrebato lírico, que suele caracterizar al personaje de epopeya.

    Tan lejos del realismo de nuestras costumbres naturales está el ser indefinidamente melancólico, triste y veleidoso, que con el nombre de mujer quisieron representar los decadentes románticos decimononos, que bastaría para tildarles de ingenuo o literalmente mentirosos, considerar la relación que nos vincula a cada uno de nosotros, los hombres con el sexo opuesto ?madres, esposa, novia o conocida ? para advertir enseguida, que son ellas, las mujeres españolas, las que más íntegramente conservan la pureza, la decencia y aún el vigor, que dentro de los límites de su complexión física han sacado a relucir, siempre que el varón manifestaba el más leve síntoma de desfallecimiento en la dura lucha que la vida nos impone.

    Espejo de virtudes son las mujeres de España, que han sublimado la Historia con la imperturbable dignidad de su condición amorosísima de madres buenas y esposas irreprochables, ejemplarizada con el valor supremo del sacrificio que al pie de la Cruz consumó la santísima Madre de Jesucristo.

    María Virgen y Madre de Dios es el solo crisol donde se funde y moldea el digno y femenino temple de la mujer española. Acaso las mismas excelencias varoniles que enriquecen la naturaleza del hombre hispánico, le hagan exquisitamente sensible al reconocimiento de una femineidad, que por completar la frase recia de su constitución ha de producirse con dureza, de modo que hacen de la pareja enlazada con el sacramento, la fortaleza inexpugnable que ha sufrido los embates milenarios de la suerte varia, sin que jamás y como regla hayan hecho crisis los vínculos espirituales y carnales, que hacen del matrimonio cristiano una entidad social y humana tan perfecta.

    Nos hemos extendido en el preámbulo que antecede para loar a la mujer española y justificar el interés que merece la lectura de uno de los documentos mas patéticos y sensacionales, que conocemos referente a la población de América, y en este caso concreto a la conquista del Río de la Plata y a la Fundación de Buenos Aires, empresa que capitaneó el adelantado Don Pedro de Mendoza y de Luján, hijo insigne de La ciudad de Guadix.
    Asombro produce la grandeza de ánimo, que dentro de un tono expositivo naturalísimo, se contiene en la carta que Doña Isabel de Guevara dirige a la Princesa Dª Juana. Quien en ausencia de su padre, el Emperador Carlos V, y de su hermano el Príncipe Don Felipe, regentaba por entonces los asuntos de España, y cuyo texto hemos reproducido, para que juzgue el lector, si considera posible aventajar el grado de fortaleza física y moral, que tan crudamente se pone de manifiesto en las vivaces palabras que trascribíamos. (Carta de Doña Isabel de Guevara anteriormente publicada)
  • Publicado: 23.09.2010, 10:58
     
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    CXXVIII - DEPORTES: La CAIDA DEL GUADIX C.F.

    Alhorí Noviembre 1960, Por José Chamorro Daza.



    Escribir algo sobre deportes, en Guadix y para Guadix, en los actuales momentos, está fuera de lugar. Todos, absolutamente todos, tomarán a beneficio de inventario cuanto se diga a este respecta. El letargo más desconsolador sumió a nuestra afición deportiva en un silencio vergonzoso, en cuanto al deporte local se refiere. Han desaparecido todas las manifestaciones deportivas en nuestro pueblo, y nadie, absolutamente nadie se atreve a protestar; nadie se atreve a pedir que se haga alguna cosa, por quienes sea, para que nuestra juventud pueda solazarse en estas horas aburridas del domingo o festivo, por la tarde, durante las que no hay donde meterse a disfrutar de un espectáculo sano, al aire libre, que ofrezca interés y emoción. Ni un partido de baloncesto, balonmano o balonvolea, ni un encuentro de boxeo, ni una competición ciclista, ni un partido de fútbol juvenil, ni una carrera pedestre, ni un march de pelota: nada de nada, señores.
    La caída del Guadix C.F. -desgraciada caída. Injustificada caída - , parece haber arrastrado tras sí a rodas las demás manifestaciones del deporte o atléticas. Ni ha quedado nadie con ánimos para iniciar cualquier otra cosa que pueda aliviar un poco el vacío tan notorio que ha dejado en Guadix la desaparición de los encuentros futbolísticos. En boca de todos está el que nuestra ciudad parece un cementerio en las tardes del domingo, y más de un negocio estará acusando esta falta de animación en las calles.
    Y así nos adentramos en analizar un poco qué graves cuestiones dieron al traste con nuestra principal entidad deportiva local, que también papel ha hecho en categoría nacional durante su permanencia, no hallaremos justificación fundada para tal. En cuanto a lo económico, en ninguna temporada anterior terminó el Guadix C.F. con situación más despejada, ni tampoco contó con el ofrecimiento formal del Granada C.F. para cederle jugadores, ni antes habiase tenido la práctica, con resultados halagüeños, de variadas formas de conseguir ingresos con una pequeña agrupación popular que daba opción a un regalo. ¿A qué se debió entonces su hundimiento?, nos preguntamos. Y hemos de contestar, sin deseos de ofender a nadie, y para los que lo ignoren, que todo fue debido al cansancio, al tedio de unos pocos en quienes se extinguió el espíritu de sacrificio.
    Faltó en los momentos más críticos el grupo de aficionados que diera nueva sabia al Club, haciéndose responsable de sus destinos. Faltó quien diera los pasos necesarios para anular, a tiempo, la maquinación que nació en la misma sede de la regional, y que nos condenaba desde el principio al hundimiento. Porque, estimamos, que no era legal, digiéralo quien lo dijera, obligarnos a entrar en una promoción eliminatoria, mes y medio de terminada la competición de Liga, y cuando ni se tenían jugadores, ni podían estar entrenados los pocos locales de que se disponía. No era legal que se nos obligara a luchar con unos equipos que no pertenecían a nuestro grupo, y por tanto. Nada teníamos que dilucidar con ellos, máxime cuando por la desaparición del Atlético de Almería, teníamos asegurada la permanencia en el grupo a que pertenecíamos. Pero hemos visto después engrosar ese grupo con un Club que no sabemos que haya ganado el puesto tras promocionar con los campeones regionales, pues creemos se trata de una entidad nueva que por añadidura viene ocupando el puesto número uno de la clasificación actual de nuestro grupo.
    Todo vino a conjugarse funestamente para el Guadix C.F: la aceptación errónea, a entrar en la promoción a que aludimos, avisada tan solo con 48 horas de anticipación por la Federación; la alineación de circunstancias, hecha inocentemente, sin picardías y sin maldad, a sabiendas de su ineficacia, y finalmente, la no comparecencia en Barbate, último partido que nos correspondía jugar en referida promoción. Y sobre todo, y principalmente, la indiferencia y la inasistencia de la afición en tan cruciales circunstancias.
    A pesar de todo, empero, pudo evitarse tanto mal, si con buena voluntad y mejor deseo, se prestan a trabajar, a hacer gestiones, a protestar ante los organismos oficiales, - con todas las razones que había para ello - un grupo de aficionados de corazón.
  • Publicado: 05.10.2010, 13:12
     
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    CXXIX - NUEVO EDIFIFCIO DEL INSTITUTO LABORAL

    Alhorí- noviembre-1960



    (Aunque en el Noticiario hacíamos referencia e este acontecimiento, hoy publico el siguiente artículo)

    El Boletín Oficial del Estado de siete de los corrientes nos trae la noticia de de la subasta de las obras para la construcción del nuevo edificio del Instituto Laboral de nuestra Ciudad.

    Ya fue un motivo de alegría para todos los accitanos la creación de un Instituto Laboral para nuestra ciudad y lo acertado de la medida viene desde entonces demostrado por el número de alumnos que acuden a sus aulas, número creciente en cada curso y que dio lugar ante la insuficiencia del local donde venia instalado, a pensar en la necesidad perentoria de que este centro de enseñanza, el único oficial para la formación intelectual de nuestros hijos, contara con la capacidad y reuniera las condiciones necesarias para cubrir de forma digna la función docente que tiene encomendada.
    Y tan urgente fue esta necesidad que nuestro Alcalde Don Carlos López Abellán con el interés que le caracteriza por la mejoras de nuestro pueblo, haciéndose eco del sentir de la ciudad, adquirió los terrenos necesarios para ofrecer el solar donde había de construirse este primer centro docente, a la Dirección General de Enseñanza Laboral, encargada de ello.
    Y ya, por fin, va a hacerse realidad este deseo y anhelo de los accitanos; nuestro Instituto va a tener el edificio que necesita y con ello Guadix ganará, no solo con lo que afecta a la enseñanza, sino también en belleza urbanística, ya que la presencia de esa construcción con los campos de deportes y jardines anejos a ella, mejorará y dará prestancia, embelleciéndola, a la entrada de nuestra ciudad.
    Constará el instituto de varias aulas con cabida para 50 alumnos cada una, talleres de electricidad, carpintería y mecánica y dos laboratorios, tan necesarios e imprescindibles para la formación de nuestro futuros técnicos, completan su construcción una Biblioteca, el Hogar cantina para los alumnos, las dependencias administrativas e instalaciones de emisora, e ira rodeado de campos de deportes, piscina. gimnasio y jardines.
    Todo ello sobre una superficie de 10,000 metros cuadrados, adquiridos, como decíamos por nuestro ayuntamiento a propuesta del Alcalde.
    Es una preocupación constante en los actuales tiempos la formación de la juventud, y para los padres de familia esta preocupación tiene caracteres angustiosos, pues terminado el período de instrucción primaria, no hay otra solución que hacer al hijo un trabajador asalariado, si no se cuenta con medios de fortuna necesarios para hacer frente a los cuantiosos gastos que hoy supone mantener a un hijo en cualquier centro de Enseñanza o colegio privado fuera de nuestra localidad. Ello puede dar lugar, en una época en que por fortuna se han superado las diferencias clasistas, al volver a resucitar estas, dividiendo la juventud en los que pueden o no pueden sufragar unos cuantiosos estudios. Y a evitar esto, a dar a todos la facilidad y posibilidad de cultivar su inteligencia, de poner a los muchachos, hombres en ciernes, en condiciones de enfrentarse con la vida en una posición ventajosa, han venido los Institutos laborales, forja de hombres del mañana, dándoles una formación humanística y capaz de permitirles elegir en su día el camino de las escuelas especiales o de las aulas universitarias.
    Y como quiera que a pesar de lo que se diga, el hábito hace al monje, esa formación, ese ponerse a punto de nuestra juventud va a hacerse en Guadix en un edificio nuevo que reúna todas las condiciones necesarias y en el que puedan desarrollarse las enseñanzas que en él se dan, con la amplia capacidad de espacio tan necesaria en esta clase de formación.
    Con la construcción del nuevo edificio será posible completar las actuales enseñanzas con el Bachiller Superior y, contando con el viejo edificio de la Plaza de la Catedral, instalar en él la sección femenina del bachillerato Laboral, con lo que el beneficio de la enseñanza se hará extensivo a las hijas de familia.
    Se ha dado un gran paso en el campo de la enseñanza en nuestra ciudad que esperamos sea completado en breve fecha con la instalación del tan necesario CAMPO de prácticas complemento indispensable de la enseñanza técnica de nuestro instituto, y para ello, a la aportación económica del Estado, el sacrificio de nuestro Ayuntamiento para ofrecer el solar necesario, habría que añadirse la cooperación de los padres de familia, de toda la ciudad, para que pronto sea realidad en ella la instalación definitiva que ha de ser en provecho de todos y para todos, para que los accitanos podamos decir con orgullo, ahí estudia mi hijo al contemplar el nuevo Instituto que ha de ser y será el Centro de enseñanza que Guadix necesita y merece.
  • Publicado: 14.10.2010, 10:16
     
    ASandy
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    CXXX - FERIAS Y FIESTAS DE GUADIX

    Alhorí- noviembre-1960



    Guadix, Guadix, río de vida de los árabes, pero no aguas ni piedras ni lodos... o que porta la corriente: si no es, savia de juventud la que circula por las venas de este Guadix viejo, que se altera en los días que transcurren entre los días del 24 al 30 de Septiembre, cuanto todot es luz y alegría.

    Guadix, la tan bella y noble ciudad dormida y despierta al pie de Sierra nevada, ha disfrutado una vez más de sus típicas legendarias y admirables fiestas de San Miguel, Feria Grande de Septiembre, este año memorable por la resequez insólita de la tierra y la presencia de ese aire típico de Sierra, que quema y arrasa cuanto toca, la Feria accitana, ha ofrecido el contraste de su valle profundo y jugoso, regado por múltiples acequias que lo acarician y besan.

    También este año, sus concursos, conciertos, veladas, iluminaciones y circos la dama de las distracciones populares, han sido combinadas en el programa.
    Lo más destacado de esta fiesta ha sido el pregón pronunciado por D. Miguel Rodríguez Pastor, pintura y definición exacta del Misterio de Guadix, Editado por este periódico en su primer volumen de sus ediciones Alhorí.

    La velada literaria con ocasión del centenario de la Guerra de África y concierto especial por la banda Municipal en los salones del Palacio del Excelentísimo Ayuntamiento, han dado su sabor cultural e histórico a esta Feria, actos que debían prodigarse más, no solo en esta festividad, sino en diversas ocasiones durante el año.

    D. Ambrosio Hidalgo, en su exposición de pintura, ha mezclado el colorido de sus lienzos, su viva imaginación, presentando una variadísima colección de retratos y flores que le hacen merecedor al título de uno de los mejores pintores del Guadix actual. Lamentamos que solo él entre la cantera accitana haya realizado esta exposición, porque deseamos ver constantemente el ingenio pictórico de nuestros artistas en un ansia de rivalidad y superación en tan difícil arte.
    Merece una destacada mención la abundante exposición de la sección femenina en los salones del Instituto Laboral.

    Los deportes y pasatiempos no sabemos por qué fueron poco concurridos, tal vez la mala cosecha haya influido en la ausencia de gran público en los pasatiempos y demás diversiones. Siendo en general la tónica las Ferias del presente año la ausencia y no la concurrencia de los accitanos a todos los actos.

    Juan José Jiménez Ortiz.

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