Tema: La rica arquitectura religiosa española
ASandy
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Publicado:
14.dic 2008 - 13:16

Ya que medio puedo leer algo, debido a mi operación de cataratas, he visto tu reportaje sobre Mi visita al Centro-Norte del Santander-Mediterráneo; y siempre la RENFE es vuestra principal arteria, pero observo no solo eso, es natural en tí, sino en todos generalmente siempre se fotografía una o varias Iglesias. En cada pueblo y ciudad, a veces lo más importante es su Templo en Ermita, Parroquia, Monasterio o Catedral. El Humanismo cristiano ha dejado su huella profunda en el arte, en todas sus facetas, si eliminamos esa ciencia, arte y costumbres, nuestra Historia no tiene sentido.
Hoy se quiere eliminar ese cimiento de nuestro modo de ser. Es dar coces contra el aguijón pues al final de los tiempos, unos con amor y otros con profunda tristeza, todos diremos: Venciste Galileo.
Cada Pueblo no cristiano jamás permite que sus poderes intenten destruir su base histórica. Los católicos, en su inmensa mayoría tampoco, pero nos idiotizan no pocas veces, para llevarnos al nihilismo del relativismo. No hay verdad dicen, sino que cada uno tiene su verdad, pero como la verdad única existe, hay que averiguar donde está. Por ello Popper decía: ?yo puedo equivocarme, tú puedes tener razón, y juntos podemos seguir acaso rastreando la verdad". Y el entonces Cardenal Ratzinger, comentando la Encíclica Fe, Verdad y Cultura se expresaba así: "Lo propio de la fe cristiana en el mundo de las religiones es que sostiene que nos dice la verdad sobre Dios, el mundo y el hombre". "Yo soy el camino la verdad y la vida," ?en estas palabras está expresada la pretensión fundamental de la fe cristiana?.
?La Encíclica quiere rehabilitar la cuestión de la verdad en un mundo marcado por el relativismo en la situación de la ciencia actual, que ciertamente busca verdades pero descalifica como no científica la cuestión de la verdad.?.
Y es que en cualquier pueblo siempre sobresale el Templo y esa es la casa de todos, pues, en cualquier lugar tenemos el derecho de entrar en él. Es la Casa del Padre.
Al ver en tu reportaje una Iglesia, fotos siempre espléndidas, me han venido estos pensamientos.
Un saludo
21aToPe
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Publicado:
15.dic 2008 - 00:38

Aquí pondré algunas fotos de la importante arquitectura religiosa de El Burgo de Osma, Medinacelli, etc, que visité y que han hecho historia a pesar de que algunos intenten enterrarla. La historia no es de izquierdas ni de derechas, es la que es, y renegar de nuestro pasado no es precísamente ir en la buena dirección. Salu2

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21aToPe
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Publicado:
24.dic 2008 - 14:02

ASandy...En cada pueblo y ciudad, a veces lo más importante es su Templo en Ermita, Parroquia, Monasterio o Catedral. El Humanismo cristiano ha dejado su huella profunda en el arte, en todas sus facetas, si eliminamos esa ciencia, arte y costumbres, nuestra Historia no tiene sentido...


Para muestra un botón:







Ya están todas a vuestra disposición aquí:

icon_smile http://accitanosdelaestacion.euroferroviarios.net/index.php?module=mediashare&func=view&aid=186


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roberto
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Publicado:
24.dic 2008 - 15:58

icon_wink icon_wink icon_wink Y que verdad que es que nuestro patrimonio artístico y cultural es muy rico y muy grande. Cada día estoy más convencido que vivimos en la mejor tierra del mundo.
Saludillos.


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ASandy
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Publicado:
27.dic 2008 - 13:50

Acci

Es admirable, y no puedes disimular ese revolotear de tus mariposas sobre torres, fachadas y plazas ante las que debes sentir un irresistible deseo de llevarte, de la forma que sea, esa obra artística como parte del alma de su creador y en la que tal vez tu veas más de lo que vemos y sentimos otros. La fotografía, aunque no sea propia, es como una pintura, un cuadro que te cautiva porque en ella se ven sentimientos y perspectivas diferentes que cada uno ha asumido al contemplarla.
Y no todos saben captar el alma de lo que se almacena en una cámara.
Al ver las fotos del Monasterio de Silos y en ella las del ciprés, (2838-2839) he pensado inmediatamente en estos versos de Gerardo Diego:

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi, señero, dulce firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
Gerardo Diego

De la Web copio estos breves comentarios:
Silos. Pueblo de la provincia de Burgos, en el que está situado el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, admirable monumento del arte románico. En su claustro se alza el ciprés evocado en el poema, cuya contemplación suscita en el poeta un deseo de elevación espiritual. <Del siglo X son las Glosas Silenses -escritas en este monasterio, y cuyo original se conserva en el Múseo Británico-
Junto con las Glosas Emilianenses -escritas en el monasterio de San Millán de la Cogolla-, constituyen las primeras voces romances que se conservan por escrito. Al monasterio de Santo Domingo de Silos estuvo muy vinculado el primer poeta castellano de nombre conocido: Gonzalo de Berceo, autor de la Vida de Santo Domingo de Silos, y fallecido a mediados del siglo XIII>.
Arlanza. Afluente del Arlanzón, río que pasa por Burgos y que desemboca en el Pisuerga.

El soneto dedicado al ciprés que "preside" el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos es, quizá, el poema más conocido de toda la vasta producción poética de Gerardo Diego, y uno de los grandes sonetos de nuestra historia literaria.
El poeta llegó al monasterio de Santo Domingo de Silos en el verano de 1924, concretamente al atardecer del día 3 de julio; y allí permaneció veinticuatro horas. Después de cenar, y mientras recorría el claustro románico, queda sorprendido por la presencia del ciprés que, en cierta manera, simboliza las cualidades espirituales del entorno en que se halla; y aquella misma noche escribió Diego en su celda un soneto que expresa, de manera sencilla y espontánea, todo ese mundo de dimensiones trascendentes que la contemplación del ciprés ha despertado en su ánimo. A la mañana siguiente, antes de partir, el poeta transcribía el poema en el libro de firmas del cenobio. Había surgido, así, un soneto imprescindible en las antologías de las mejores poesías españolas, y que hasta el propio Miguel de Unamuno recitaba de memoria.

Acci
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Publicado:
27.dic 2008 - 23:21

Estoy a la espera de que se active http://accitanosdelaestacion.es por lo que esperaré a entonces para responder en el nuevo portal.

Rogaría que cuando esté activo, Agustín copie esa misma respuesta en el foro pues allá­ no saldrá dado que la copia se hizo ayer.
Todo lo que se haga aquí­ hasta entonces desaparecerá en el nuevo, por lo que es preferible esperar unos dí­as hasta que los "funcionarios" que trabajan lo activen.

Si no hay muchos cambios quizás lo pueda hacer yo mismo modificando las Bases de Datos. Ya veremos cuantos días nos tienen en vilo. Salu2



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21aToPe
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Publicado:
30.dic 2008 - 01:24

Acci...Ya veremos cuantos días nos tienen en vilo. Salu2



Pues no han sido muchos días, únicamente 48 horas. Es todo vuestro. Salu2


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roberto
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Publicado:
31.dic 2008 - 09:30

icon_wink icon_wink icon_wink 21aToPe, no dejes de colgar tus fotos y mucho mejor si llevan comentarios.
Saludillos.


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ASandy
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Publicado:
11.ene 2009 - 08:38



MONASTERIO DE HUELGAS

Está situado al occidente de la ciudad de Burgos (España), algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por prados y que era conocido como "Las Huelgas", que era la forma en que se denominaba al terreno que no se podía utilizar. Forma parte del Patrimonio Nacional.
Historia
Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187.
Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo. Se conserva la carta fundacional del rey que empieza diciendo:
Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor?
Cîteaux otorgó a este monasterio el derecho a instituirse como matrem ecclesiam equiparándose así al gran monasterio francés de Fontevrault. En 1199 se convirtió definitivamente en casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y de León.
La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde Tulebras (Navarra) donde existía desde 1147 el primer monasterio cisterciense femenino de la península, conocido como Monasterio de Santa María de la Caridad. Las dos primeras abadesas fueron, la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.
La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que sólo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y un señorío jurídico. El señorío material estaba compuesto por: 54 villas / tierras / molinos / exenciones fiscales de pontazgo, portazgo, y montazgo.
El señorío jurídico tenía su propio fuero cuyas leyes en el tema civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa. Podían nombrar alcaldes y ejercían su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran nombradas por la abadesa de Las Huelgas.
Todos los privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el siglo XIX en que fueron suprimidos por el papa Pío IX.
Durante la Edad Media en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española.
En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses. Tiene diez habitaciones preparadas para retiro espiritual de mujeres que lo soliciten. La abadesa actual no tiene mandos ni privilegios especiales civiles ni jurídicos. Tanto ella como la comunidad de monjas dedican su vida a la oración y a atender unas mínimas posesiones

Ver foto en albun 21aToPe, 82
Acci
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Publicado:
11.ene 2009 - 22:14

Interesante nuestra pasada historia. Creen que la importancia del papel de la mujer la estamos inventando ahora.

Me quedé con las ganas de visitar su interior pues tras visitar la Catedral de Burgos durante varias horas cuando llegué al Monasterio de Las Huelgas estaban cerrando hasta la tarde y como ese día cambiaba el Hotel de Burgos por uno en Soria tuve que desistir de esperar a la tarde. Así que tendrá que ser en otra ocasión.

Me dió tiempo, sin embargo, para visitar su pequeño museo y llevarme algún recuerdo de la tienda de regalos. Sólo 5 fotos del exterior que son una mínima parte de lo interesante que es su interior según ví en varias fotos del museo.

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ASandy
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Publicado:
12.ene 2009 - 12:13

En un viaje siendo seminarista visité la Catedral de Burgos y el Monasterio de Silos y realmente te quedas sin profundizar no solo en el arte sublime sino que aún buscando el -sentido- apenas lo disfrutas por la brevedad de las visitas, Pero queda siempre la impresión de lo que la Iglesia ha contribuido a nuestra Historia.
Si no te es deficil, ¿cómo podría insertar en los comentarios la foto correspondiente? Lo he intentado y no encuentro el camino ni pinchando en -imágenes-, algo me falla.
Espero hayas recibido mis mensajes privados, responder, pues no quedan reflejados en mi archivo.
Gracias.
roberto
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Publicado:
12.ene 2009 - 14:26

ASandyEn un viaje siendo seminarista visité la Catedral de Burgos y el Monasterio de Silos y realmente te quedas sin profundizar no solo en el arte sublime sino que aún buscando el -sentido- apenas lo disfrutas por la brevedad de las visitas, Pero queda siempre la impresión de lo que la Iglesia ha contribuido a nuestra Historia.
Si no te es deficil, ¿cómo podría insertar en los comentarios la foto correspondiente? Lo he intentado y no encuentro el camino ni pinchando en -imágenes-, algo me falla.
Espero hayas recibido mis mensajes privados, responder, pues no quedan reflejados en mi archivo.
Gracias.


icon_wink icon_wink icon_wink Pinchas arriba a la derecha en "AcciFotos", luego vas entrando por los álbumes hasta llegar al álbum que tú quieres. Una vez en él, pinchas la foto a la que quieres añadir un comentario, y justo cuando tengas la foto delante, te aparecerá debajo de la foto un recuadro donde puedes escribir el comentario que quieras, y una vez acabado pinchas debajo del recuadro en "Agregar".
Y listo.
Saludillos.


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Publicado:
13.ene 2009 - 14:09

Roberto, creo que se refiera a incluir una foto de las AcciFotos en los Foros.

Supongamos que estamos en esta dirección:

icon_smile http://accitanosdelaestacion.es/index.php?module=mediashare&func=browse&aid=190&mid=2819

Foto-Galería :: 5. Albumes Personales :: 21aToPe :: 2008.11.16-22 Burgos, Logroño y Soria :: 04 Burgos - Catedral

Pulsando con el botón derecho del raton sobre la foto que estamos viendo nos saldrá la opción de "Copiar la ruta de la imágen" y pulsamos sobre ella.

Ya aquí en el foro, pulsamos sobre "Imagen" y nos saldrá lo siguiente {img}{/img} (entre corchetes, no entre llaves), situamos el cursor entre los dos corchetes centrales, pulsamos ahí con el botón derecho del Ratón y nos saldrá la opción de "Pegar", la pulsamos y nos saldrá escrita la dirección de la Foto tal que así (entre corchetes, no llaves):

{img}http://accitanosdelaestacion.es/mediashare/6o/dfazfcyxkd2228d4ot9ijr7n5ny8jw-pre.jpg{/img}

Y el resultado será este:

http://accitanosdelaestacion.es/mediashare/6o/dfazfcyxkd2228d4ot9ijr7n5ny8jw-pre.jpg

Si nos fijamos en el final de lo que ha quedado escrito, si cambiamos "pre.jpg" por "tmb.png" saldrá la foto en miniatura:

http://accitanosdelaestacion.es/mediashare/6o/dfazfcyxkd2228d4ot9ijr7n5ny8jw-tmb.png

Y si sólo cambiamos "pre" por "org" saldrá la foto a tamaño original:

http://accitanosdelaestacion.es/mediashare/6o/dfazfcyxkd2228d4ot9ijr7n5ny8jw-org.jpg

Pero puede suceder que si el tamaño dela foto es muy grande, no se vea la foto entera. Para verla entera habría que desplazar la barra inferior de desplazamiento a derecha o izquierda (justo aquí debajo de mi firma). Salu2



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ASandy
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Publicado:
13.ene 2009 - 23:24

Gracias a los dos. Mi intención es ponerla aquí para facilitar al lector mejor comprensión del comentario acompañado de la imagen.
Como dije en otra ocasión, para los niños y jóvenes esto es más fácil que para los mayores. Mañana lo intentaré y espero comseguirlo.
Os repito, gracias a los dos.
ASandy
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Publicado:
16.ene 2009 - 17:20

MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

San Millán de la Cogolla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.
El Monasterio de San Millán de la Cogolla está formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición iniciada por el eremita Millán. Desde el siglo V hasta nuestros días se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo dúplice con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino.
Patrimonio de la Humanidad
El Monasterio de San Millán, está formado, a su vez, por el primitivo Monasterio de San Millán de Suso (arriba) y el Monasterio de San Millán de Yuso (abajo). El Escritorio de San Millán fue uno de los más antiguos de Europa, convirtiéndose en un centro de cultura muy importante, muestra de ellos son la magnífica colección de códices que conservamos. Entre los más importantes están el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en castellano y en vascuence por las que San Millán es conocida como la "Cuna de la Lengua". Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido sirvió al monasterio como notario. La biblioteca y el archivo están considerados, como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997. En la actualidad el Monasterio de San Millán de Yuso está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos
Fue denominado desde los años 1960 el "Escorial de La Rioja". Este monasterio fue uno de los más influyentes en la época medieval en la península Ibérica y fue el centro religioso de muchas zonas de La Rioja, Burgos, Soria, Palencia y Álava.
En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


ASandy
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Publicado:
26.feb 2009 - 12:35

LOS MONASTERIO CRISTIANOS Y SU GRAN INFLUENCIA EN LA CULTURA

¿Son los Monasterios una reliquia del pasado y nada más?
¿Para qué fueron instituidos?
¿Hoy es tiempo propio de Monasterios o, no sigue vigente su misión?
¿Es necesario saber su importancia Histórica, hoy, para sentirnos herederos de tanta grandeza espiritual y cultural?

La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.
En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús, Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto y Siria. De esta manera creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.
Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.
En el siglo VI san Benito creó una comunidad, los benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras congregaciones. Los seguidores de San Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).
En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aún más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.
Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
En Inglaterra se construyó, en 1131, la abadía cisterciense de Rievaulx, en Yorkshire, donde los monjes tenían prohibido hablar.
En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos (1210), que se guiaban por las enseñanzas de san Francisco de Asís; y los dominicos (1216) seguidores de santo Domingo. Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes, mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran conocidos como "frailes".
Tras la Reforma Protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.
Más tarde se crearon nuevas órdenes, como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran conocidos como jesuitas y dedicaban su vida a misionar y predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al oeste de Europa, donde se fundaron muchos e importantes monasterios
---

San Benito
San Benito tiene una definición famosa y clásica de lo que es un monasterio. En el Prólogo de su Regla le llama: Dominici schola servitii. La escuela del servicio del Señor.
La concepción benedictina de la vida religiosa se asienta sobre la importancia concedida al monasterio. Sobre la estampa de monasterio que se esboza en la Regla.
Establece el monasterio sobre un plan familiar. Con los vínculos que no son fríamente sociológicos. Ni tan sólo espiritualmente religiosos. Con una entrañada relación familiar. Con su buen margen afectivo.
Por eso es una institución muy humana.
En el monasterio, y por esta enseñanza, es donde se hace fácil, natural y flexible el servicio de Dios.
Lo que en definitiva se practica y ejercita en el monasterio es la caridad del amor de Dios. Aquí es donde las almas de los monjes crecen en la caridad.

Lo nuevo en San Benito

En la estabilidad monástica llegamos a uno de los aspectos típicos del orden benedictino. Una verdadera novedad.
Porque antes de San Benito hubo muchos monjes. El monasterio era una institución tal vez demasiado desarrollada.
San Benito prescinde de lo necesario, de tantas cosas anecdóticas del monacato, porque va a lo principal.
Estabilidad, contra el peregrinar de los monjes andariegos.
Vida en común, contra el egoísmo del aislamiento.

Vida en comunidad
Un monasterio supone una vida en comunidad.
Bien está que haya anacoretas. Pero es una vocación madura y en cierto modo extraordinaria. No es empeño para todos y mucho menos para principiantes.
La vida en común es, en cambio, muy sana. Una invitación permanente a no pensar en sí mismo. Una invitación permanente a la caridad. A pensar en los demás con caridad. Y a sufrir con paciencia las adversidades y las flaquezas de los prójimos.
Y junto a la caridad la disciplina. Contra el protagonismo y la originalidad. Por un lado la obediencia. Por el otro el fiel cumplimiento de la Regla. Que es algo exterior, objetivo. La norma concreta de nuestra vida religiosa.
En la vida en común de los cenobitas se cumplen los tres votos que emite el monje en su profesión monástica.
Estabilidad: Permanencia y perseverancia en un monasterio.
Conversión de costumbres: Que la entrega a Dios sea real y no una pura fantasía.
Obediencia según la Regla: Sometiéndose a la autoridad de un jefe.

El silencio

El silencio viene a ser el clima espiritual del monasterio.
No es sólo una necesidad de la convivencia.
No es sólo una exigencia de la paz del claustro.
Su verdadera función entra ya en la vida de oración.
Un silencio que es necesario para oír a Dios.
Silencio de recogimiento. Silencio exterior. Pero sobre todo silencio interior.

En capitulos posteriores intentaré hacer un recorrido por los Monasterios de España, reseñando muy brevemente su historia e influencia.
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Los Monasterios hinduistas son dignos tambien de mención.
Se denomina saniasi al hinduista que decide abandonar la vida familiar y dedicarse a la oración. Visten túnicas color azafrán y son ayudados por el común de las gentes, quienes los consideran hombres sabios. En los monasterios hinduistas, los monjes viven en construcciones de habitaciones sencillas y con grandes salones para la meditación. El equivalente al monasterio cristiano se llama áshram, aunque sus construcciones y modo de vida difiere en algunos puntos.
Los monasterios budistas (viharas) son similares a los hindúes. Antiguamente los monjes budistas solo pasaban en ellos los tres meses de lluvias. En ambos casos los monjes pueden abandonar el monasterio y llevar una vida familiar.
En China se encuentran algunos monasterios famosos, como los de Shaolin, donde los monjes eran muy honorables, espirituales y valientes, pero eran guerreros, aunque sus artes guerreras tiene origen en las filosofías pacifistas del budismo y el taoísmo. El primer monasterio Shaolin fue construido durante la dinastía Wei del Norte (386 - 534), durante el año 495, en la provincia de Henan (China).